You are on page 1of 10

Proceso

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de laciencia o la tcnica en que se utilice.

Ciencias Naturales

Medicina

En Atencin Primaria de Salud es todo lo que hace o manda hacer el mdico En Anatoma es el nombre alternativo de la apfisis Un proceso de atencin son las intervenciones o procedimientos realizados

Biologa

Proceso evolutivo

Fsica

Proceso termodinmico

Ciencias Sociales

Histrico

Proceso de Reorganizacin Nacional (Argentina)

Proceso geogrfico

Derecho

Proceso judicial

Economa y Empresa

Proceso Productivo Procesos de negocio

Proceso de produccin del acero Bessemer

Informtica

Proceso (informtica)

Revista

Semanario mexicano Proceso

Manufactura e Industria

Proceso de fabricacin

Administracin

Es una forma sistemtica de hacer las cosas

La nocin de proceso halla su raz en el trmino de origen latino processus. Segn informa el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), este concepto describe la accin de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo, al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenmeno natural o necesarias para concretar una operacin artificial y, desde la perspectiva del derecho, a la aadidura y valoracin de documentacin escrita en toda causa civil o criminal.

En el campo de la biologa, se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones. En este contexto, la evolucin biolgica se puede aprecir en la alteracin de las frecuencias allicas de una determinada poblacin. En el marco de la economa, se habla de proceso productivo para hacer mencin a la transformacin de entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), gracias al aprovechamiento de recursos fsicos, tecnolgicos y humanos, entre otros. Por otra parte, resulta interesante resaltar que un proceso de negocio est basado en diversas actividades vinculadas de forma lgica que se llevan a cabo a fin de obtener un resultado de negocio concreto. En este contexto, cada proceso de negocio posee sus propias entradas, funciones y salidas. Para la industria, el denominado proceso de fabricacin o industrial consiste en poner en prctica todas las operaciones que se

necesitan para modificar las particularidades de cada materia prima. Por lo general, para la obtencin de un cierto producto, se requieren diversas operaciones individuales. Por ltimo, hay que decir que en la informtica, proceso es un concepto asociado a lossistemas operativos que gira en torno a las instrucciones propias de un programa que deben ser ejecutadas por un microprocesador.

a Gestin de Procesos coexiste con la administracin funcional, asignando "propietarios" a los procesos clave, haciendo posible una gestin interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfaccin. Determina qu procesos necesitan ser mejorados o rediseados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos. Hace posible la comprensin del modo en que estn configurados los procesos de negocio, de sus fortalezas y debilidades.

Fases que componen el proceso creativo

1. Preparacion Percepcin de un problema y reunin de informaciones. Inmersin (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en s misma y no logra transformar la problematizacin y la recogida de informacin en algo nuevo. O sencillamente se contenta con copiar lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final. 2. Incubacin Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solucin. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un perodo en el que pueden surgir angustias y la sensacin de que no se conseguir lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vaco y a la incapacidad de encontrar las respuestas creativas deseadas.

Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan amalgamarse. Es como si fuese una fase de coccin cuya duracin no siempre podr ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa espera en la oscuridad. Nunca se sabe cuanto tiempo durar una incubacin, pueden ser horas o aos. 3. Iluminacin La solucin irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubacin y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento ms agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de xtasis placentero que da energa a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Seria maravilloso poder decir que aqu se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un feliz par siempre eternizado en el placer de la iluminacin. Pero, no no es as . el proceso creativo sigue su ritmo y as se entra en la prxima fase. 4. Verificacin Examen de la solucin encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensin a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situacin en suspenso propia del momento de incubacin emocionalmente es uno de los momentos ms difciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fciles de asumir.

Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve. Drucker Resumen Es muy significativo que la gerencia este atenta con todo lo concerniente a la gestin de procesos, su integracin, operatividad, eficiencia de tal forma que ellos permitas alcanzar los objetivos establecidos. De aqu entonces la importancia de que a la hora de dar vida a los procesos, a que estos se pongan en marcha sedetermine no solamente lo que represente en pro de la empresa y todos sus actores involucrados, sino que se sepa cules son sus

caractersticas, alcance, ventajas. En este escrito se presentan algunas caractersticas que deben ser tomadas en cuenta. Algunas caractersticas a ser consideradas: Sobre ellos nos aporta aiteco.com., que tal vez sean los objetivos que pueden plantearse la principal caracterstica de la Gestin deProcesos:

Incrementar la eficacia. Reducir costes. Mejorar la calidad. Acortar los tiempos y reducir, as, los plazos de produccin y entrega del servicio.

Estos objetivos suelen ser abordados selectivamente, pero tambin pueden acometerse conjuntamente dada la relacin existente entre ellos. Por ejemplo, si se acortan los tiempos es probable que mejore la calidad. Adems estn presentes, en la gestin de procesos, otras caractersticas que le confieren una personalidad bien diferenciadade otras estrategias y que suponen, en algunos casos, puntos devista radicalmente novedosos con respecto a los tradicionales. As, podemos aproximar las siguientes:

Identificacin y documentacin. Lo habitual en las organizaciones es que los procesos no estn identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Tal y como se expuso anteriormente, los procesos fluyen a travsde distintos departamentos y puestos de la organizacin funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados. Definicin de objetivos. La descripcin y definicin operativade los objetivos es una actividad propia de la gestin. La caracterstica del enfoque que nos ocupa es definir explcitamente esos objetivos en trminos del cliente. Esto permitir orientar los procesos hacia la Calidad, es decir hacia la satisfaccin de necesidades y expectativas. Especificacin de responsables de los procesos. Al estar, por lo comn, distribuidas las actividades de un proceso entre diferentes reas funcionales, lo habitual es que nadie se responsabilice del mismo, ni de sus resultados finales.

La gestin de procesos introduce la figura esencial depropietario del proceso. El dueo del proceso es una persona que participa en sus actividades. Ser esta persona la responsable ltima, teniendo control sobre el mismo desde el principio hasta el final. Generalmente este papel es asignado a un mando o directivo. El propietario del proceso puede delegar este liderazgo en unequipo o en otra persona que tenga un conocimiento importante sobre el proceso. En este caso, es vital que el dueo del proceso est informado de las acciones ydecisiones que afectan al proceso, ya que la responsabilidad no se delega. Reduccin de etapas y tiempos. Generalmente existe una sustancial diferencia entre los tiempos de proceso y de ciclo. La gestin de procesos incide en los tiempos de ciclo, y en la reduccin de las etapas, de manera que el tiempo total delproceso disminuya. Simplificacin. Intentando reducir el nmero de personas ydepartamentos implicados en un ejercicio de simplificacin caracterstico de esta estrategia de gestin. Reduccin y eliminacin de actividades sin valor aadido. Es frecuente encontrar que buena parte de las actividades deun proceso no aportan nada al resultado final. Puede tratarsede actividades de control, duplicadas o, simplemente, que se llevan a cabo porque surgieron, por alguna razn ms o menos operativa en principio, pero que no han justificado su presencia en la actualidad. La gestin de procesos cuestiona estas actividades dejando perdurar las estrictamente necesarias, como aquellas de evaluacin imprescindibles para controlar el proceso o las que deban realizarse por cumplimiento de la legalidad y normativa vigente. Reduccin de burocracia. Ampliacin de las funciones y responsabilidades del personal. Con frecuencia es necesario dotar de ms funciones y demayor responsabilidad al personal que interviene en elproceso, como medio para reducir etapas y acortar tiemposde ciclo. La implantacin de estos cambios afecta fuertemente al personal, por lo que ha de ser cuidadosamente llevada a cabo para reducir la resistencia que pudiera darse en las personas implicadas. Inclusin de actividades de valor aadido. Que incrementen la satisfaccin del cliente del proceso

Qu caractersticas presenta un proceso para considerar implantar un sistema de productividad?


1.- Ausencia de recogida de datos de produccin. 2.- No diferenciar operaciones regulares de irregulares. 3.- Ausencia de mtodos claros y estables. 4.- No contrastar materiales y tiempos empleados en produccin real con los estimados en costos directos. 5.- No saber su capacidad de produccin, ni saturaciones. 6.- No planificacin adecuada o su no cumplimiento sistemtico. 7.- Excesivos movimientos en taller. Parecer un Mercado.

Procesos Productivos
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Esta definicin sencilla no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la seleccin cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudar a lograr los principales objetivos de produccin. 1. Costos (eficiencia) 2. Calidad 3. Confiabilidad 4. Flexibilidad Una decisin apresurada al respecto nos puede llevar al caos productivo o a la ineficiencia. ? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definicin de su proceso productivo. CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS Y CARACTERSTICAS

Los procesos se pueden clasificar: a. Segn el tipo de flujo del producto a.1. En Lnea a.2. Intermitente a.3. Por proyecto b. Segn el tipo de servicio al cliente b.1 Fabricacin para inventarios b.2 Fabricacin para surtir pedidos

La seleccin de cada una de estas clasificaciones es estrategica para la empresa, pues unas

elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rpido al cliente y otras nos permiten atender cambios rpidos de productos.

PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO Se caracteriza por que se disea para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, as como la cantidad de la misma y su distribucin se realiza en base a un producto definido. Logrando altos niveles de produccin debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los ms adecuados, cada operacin del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administracin se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la lnea, a travs de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparacin, pues el paro de una mquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones. Tambin es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operacin para la cual fue asignado. Se le recomienda un control permanente de produccin en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la lnea. Ventajas: 1- Altos niveles de eficiencia 2- Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operacin Desventajas: 1- Difcil adaptacin de la lnea para fabricar otros productos 2- Exige bastante cuidado para mantener balanceada la lnea de produccin Se recomienda su uso cuando se fabricar un solo producto o varios productos con cambios mnimos.

Puede tener Flujos Laterales que se integran al Flujo Principal. Estacin de Trabajo

PROCESO INTERMITENTE (Talleres de Trabajo)

Se caracteriza por la produccin por lotes a intervalos intermitentes. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las mquinas similares. Ej.: rea de mquina Ranas, rea de planas, rea de botones, etc. Un producto fluir hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizar los otros.

El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos. Puede realizar una gran variedad de productos con mnimas modificaciones. Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados. Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a travs de una adecuada planificacin y control de los trabajos aceptados. Se debe saber cuando debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarn al cliente. Es decir, exige una gran cantidad de trabajo en planificacin--- programacin y control de la produccin; para obtener un adecuado nivel de eficiencia en cada departamento y un buen nivel de atencin al cliente. El personal, debido a que en la mayora de los casos no se hacen operaciones estndar, requiere un nivel de destreza mayor que en el tipo lineal. Su eficiencia puede calcularse de la siguiente manera: Ep = TTTTTF X 100

Ep = Eficiencia del proceso T T T = Tiempo Total del Trabajo T T F = Tiempo Total Final

Tiempo Total del Trabajo = Es la suma de horas mquina o de hora hombre utilizadas efectivamente en hacer el producto o los productos.

Tiempo Total Final = Es el tiempo que tard en salir el producto terminado.

Ejemplo: Se hizo una produccin en la cual se utilizaron 20 Horas-Hombre y permaneci en el taller incluyendo los tiempos de espera 100 Horas-H Ep=20H-H / 100 H-H =0.20 X 100 = 20% eficiencia La eficiencia de este tipo de procesos por lo general es muy baja, muy pocas veces se logra el 50% ? Por consiguiente este tipo de proceso intermitente se puede justificar cuando hay una gran variedad de productos y bajos volmenes de produccin por producto.

VENTAJAS: 1- Se puede trabajar gran variedad de productos. DESVENTAJAS: 1- Bajo nivel de eficiencia 2- Gran trabajo de planificacin y control PROCESO POR PROYECTO Se utiliza para producir productos nicos, tales como: una casa, una lancha, una pelcula. En este caso todo se realiza en un lugar especfico y no se puede hablar de un flujo del producto, sino que de una secuencia de actividades a realizar para lograr avanzar en la construccin del proyecto sin tener contratiempos y buena calidad. Se debe enfocar en la planeacin, secuencia y control de las tareas individuales. Para hacer las diferentes actividades sin ningn contratiempo, sean estos materiales o humanos. Programando y controlando para que se realicen con la mxima eficiencia.

ACTIVIDADES BSICAS DE LOS PROCESOS Y OBJETIVOS DE MEJORA Para efectos de anlisis crtico Un proceso puede descomponerse en cinco actividades bsicas, de acuerdo al Sistema ASME Son las siguientes: Operaciones, Transporte, Inspeccin, Demora y Almacenamiento.

You might also like