You are on page 1of 6

Segn Eppen G.

D en su obra Investigacin de operaciones en la ciencia, ao 1992 en el diagrama de red se representa mediante una flecha llamado marco o rama. El principio y el fin de cada actividad se representa mediante un circulo llamado nodo. Tambin se usa el trmino evento en conjuncin con los nodos. Un evento representa la conjuncin de actividades que conducen al nodo. Se estima entonces que ste es una representacin grfica que permite presentar los datos que se estn manejando, de manera que resulten ms fciles; utilizando la accin de tejidos para graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, en la que se llevara a cabo el dinamismo como parte de un proyecto. Los nodos o programas vendran a representar la unin de la iniciacin y culminacin del proyecto que van a constituir, todas las actividades o acciones incluidas en las tramas o puntos. Es importante dentro de este contexto estudiar la perspectiva de Hillier Frederick, expresada en la obra Introduccin a la Investigacin de operaciones, ao 1997 haciendo ver que una red consiste en un conjunto de puntos y un conjunto de lneas que unen ciertos pares de puntos. Los puntos se llaman nodos(o vrtices) las lneas se llaman arco(o ligaduras, aristas o ramas). Con ello se verifica que las redes vienen a ser un conjunto de mallas o tejidos asociados que permiten graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, permitiendo acceder a la unin de puntos en las que estn constituidas las curvas. El Pert simula grficamente proyectos completos donde seala el tiempo, los puntos especficos de cuando un trabajo debe ser iniciado o terminado y representa a su vez las actividades que deben realizarse. El autor Waynel Winston en el ao 1994, publica en su obra Investigacin de operaciones la siguiente definicin para el diagrama de red Es una grfica, o red, y se define mediante dos conjuntos de smbolos: nodos y arcos: el nodo o puntos extremos, vrtices de una grafica o red.... Un arco consiste en par ordenado de puntos extremos y representa una posible direccin de movimiento que podra ocurrir entre puntos extremos o vrtices. Segn la idea expresada anteriormente y tomada de fuente editorial, un diagrama se puede considerar como un dibujo geomtrico que sirve para manifestar ideas, en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema; como lo son los nodos que representan los puntos de unin del comienzo y final de todas las acciones; y los arcos, que son puntos extremos que constituyen una trayectoria de tendencias, que podran acontecer entre diversos extremos. La idea de Mark Hillier y Liberman en su publicacin editorial Investigacin de

Operaciones, ao 2001 radica en que las redes tienen un papel clave en el manejo de proyectos. Permiten mostrar las relaciones entre las actividades y colocar todo en una buena perspectiva. Se usan para ayudar en el anlisis de proyectos y en la obtencin de repuestas. Una red usada para representar un proyecto, se llama red de proyectos Pg. 470-471. Es as como las redes pasan a jugar un papel importante en la conduccin de un plan, pues sta representa un diagrama para la realizacin de la perspectiva que se desea lograr. Se utilizan para el anlisis de proyecto, permitiendo, si es utilizada de manera adecuada, que se pueda subdividir en planear, programar y controlar de acuerdo a las actividades que se deseen establecer dentro y en el margen de tiempo que haya para ello. Incidiendo de manera notable en la toma de decisiones, a nivel gerencial, a travs de las respuestas obtenidas de su aplicacin. Para el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, en su obra Principios fundamentales del PERT-CPM del ao 1970 El grafo pert, es un flujo grama formado por actividades y eventos que tienen que ser ejecutados para alcanzar un objetivo final. Esta representacin muestra las interrelaciones o interdependencias, as como tambin, la secuencia lgica que guardan entre si los elementos bsicos del grafo pert. Pg. 2-14. De manera generalizada este tipo de grafo muestra los pasos requeridos para ejecutar un proyecto. ste debe ser de fcil interpretacin y representar todas las interrelaciones o interdependencias de las actividades. Sin embargo, debe emplearse de manera fidedigna y adaptada a las exigencias individuales de cada ente u organizacin que requiera tenerla dentro de sus herramientas de aplicacin para estudios. De manera que exista una correspondencia mutua de los mecanismos detallados del grafo pert, y as mostrar una serie de pasos que se utilizan en la elaboracin de un proyecto factible para la empresa. Es imporatnete en este sentido ejemplificar un diagrama de red publicado en fuente electrnica por Gestipolis.com

Elementos del Diagrama de Red


Para Kamlesh Mather en su obra Investigacin de Operaciones, el arte de la toma de decisiones ao 2001 El nodo es un circulo en un diagrama de redes que representan un aspecto importante de un problema; el arco es una lnea que conecta dos nodos en un diagrama esquemtico que representa una relacin entre estos dos nodos. Pg. 382 Conforme al planteamiento anterior, puede identificarse que el nodo representa el

origen y destino de bienes de un plan a realizar y el arco en cambio, es una curva que enlaza dos nodos, estableciendo as una conexin en cuanto a la representacin grafica en un sistema, llevndolo a un ejemplo real pudiera identificarse en la posibilidad de una ruta para la entrada de bienes en una dificultad de transportacin para una empresa.

ConceptDraw PRO
Sitio oficial ConceptDraw PRO es una conocida y popular aplicacin de grficos de negocios y diagramas para Windows y Macintosh. Contiene potentes herramientas de dibujo vectorial, bibliotecas de grficos con cientos de formas pre-dibujados, soporte para importacin y exportacin de numerosos formatos de archivos y muchas otras caractersticas profesionales.

SmartDraw
Sitio oficial Entre las diferentes funcionalidades que posee este programa podemos destacar la creacin de diagramas de flujo, grficos de organizacin, diagramas de red, lneas de tiempo, presentaciones de negocios, y otros diagramas. Adems de ser fcil de usar incluye cientos de dibujos y smbolos pre-creados.

Cade

Sitio oficial CADE es un compacto pero potente editor vectorial en 2D para Windows. Incluye funcionalidades bsicas de Visio y puede ser usado para crear diagramas de red, esquemas, mapas y mucho ms. Puede utilizar bloques predefinidos, formas primitivas, raster e imgenes vectoriales. La coleccin de bloques y los atributos pueden ser modificados y ampliados. Para trabajar con CADE no es necesario poseer conocimientos de dibujo en particular.

EDraw Max
Sitio Oficial EDraw Network Diagram es ideal para ingenieros de redes y diseadores de red que necesitan crear la documentacin detallada para una red pequea, mediana o amplia. Posee muchas plantillas de diagramas de redes que les ayudarn a crear con facilidad y rapidez cualquier diagrama.

LanFlow
Sitio Oficial Con LanFlow Net Diagrammer podremos crear diagramas de redes LAN, Internet y telecomunicaciones de una manera muy sencilla. LanFlow incluye smbolos en 2D y 3D de redes como as tambin esquemas. Adems, tiene la posibilidad de aadir clip-art para representar equipos especficos de la red.

Network Notepad
Sitio Oficial Network Notepad es un programa Freeware para crear diagramas de red. Soporta Microsoft Windows 9x, NT, 2K, XP y Vista. Permite realizar multitud de grficos y diagramas de flujo, adaptndose en todo momento a las necesidades del usuario y a las caractersticas de la red en particular. Incluye una serie de objetos que se pueden incrustar en nuestros diagramas para una mejor comprensin como routers, servidores e impresoras.

En resumen, la mayora de estos programas son muy buenos algunos poseen muchas mas funcionalidades que otros pero en lo que se refiere a diagramar una red o simplemente dibujar una que ya tengamos cualquiera de estos programas cubre con nuestras necesidades. Depende de cada uno si lo que queremos es hacer diagramas estticamente lindo usaremos aplicaciones que nos brinden esas caractersticas.

You might also like