You are on page 1of 11

TEATRO

Un poco de historia
Realmente los orgenes del teatro comenzaron, hace muchos siglos donde los seres humanos, nos empezamos a dar cuenta de la importancia de la comunicacin, Ciertos rituales se componan de ciertas escenificaciones teatrales. En frica eran movimientos con msica y danza. En Amrica, los mayas y aztecas desarrollaron la mmica. En Grecia naci el arte dramtico, entre los siglos V y VI. Los atenienses celebraban ritos al dios del vino y la vegetacin, Dionisio. Despus fueron evolucionando hacia el teatro. Fue uno de los mas grandes logros culturales de los griegos. Se mencionaran algunos surgimientos en diferentes partes del mundo. En el teatro griego surgieron cuatro formas teatrales del drama griego eran: tragedia, drama satrico, la comedia y el mimo.
El teatro romano se desarrollo en el siglo III a.C. El teatro pas de ser festivales religiosos espirituales, a ser un entretenimiento. Domino las comedias de Plauto y Terencio. Al final del siglo X III, d.C. fue sustituido por otros espectculos. La iglesia ataco a los actores por tener fama de personas inmorales. Y fue asi como decay el teatro. No resurgi hasta 500 aprox. Teatro medieval: el teatro espaol est vinculado por la religin. Fue un sacerdote quien cre los primeros dilogos teatrales por querer explicar los misterios de la fe a incultos y analfabetas. Empezaron aadiendo elementos cmicos y empezaron a realizarse en varios lugares. Teatro del renacimiento: la reforma protestante logro poner fin al teatro religioso en el siglo XVI. Temas como lucha de la humanidad, temas laicos y la reaparicin de lo cmico le dieron un nuevo sentido al teatro, una forma diferente de hacerlo. Opera: gracias a las elaboradas escnicas y las historias de los intermezzi, y recreando la produccin clsica, se creo la opera a finales del siglo XVI. Teatro isabelino ingles y de la restauracin: se desarrollo en el reinado de Isabel I, a finales del siglo XVI. El teatro ingles, se baso en formas populares y exigencias del

pblico. Por dramaturgos como: Thomas Kyd y Christopher Marlowe, naci un teatro dinmico y pico. Teatro espaol del siglo de oro: Se crearon las primeras salas teatrales, llamas corrales de comedia. El teatro empez a ser competitivo. Dos autores que nos sirven en este arte teatral: cervantes y lopez de vega. Teatro del siglo XVIII: fue una poca en la cual, las obras se hacan adecuadamente para los actores, a su modo y estilo. Para complacerlos, tanto asi, que llego a anularse el final del autor.

Teatro arquitectura: El teatro (arquitectura) es la sala donde se representan los espectculos teatrales. Su funcin es organizar los espacios de actuacin y la audiencia adems para tener comodidades para los intrpretes y el equipo tcnico. Cuenta con un escenario o espacio escnico, sala de ensayo, camerinos, talleres y secciones tcnicas. Y los espacios destinados al pblico son la sala, el foyer y una cafetera. Teatro kabuki: fue desarrollado en la dinasta Edo y su esencia se encuentra en los actores y en la sensualidad de su arte. En el siglo XVII, existe el kabuki, el cual estaba a cargo de una sacerdotisa llamada Okuni del Santuario Izumo. Su origen se puede encontrar en las danzas de Okuni. Son un tipo de danzas que se acompaan con modulacin de canciones populares y con trajes coloridos. Teatro de marionetas: Su origen es francs y todo comenz en el ao de 1795 cuando un hombre llamado Laurent Mourguet, quin era dentista, para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, invent historias que eran representadas con marionetas de guante, las cuales se movan detrs de un mostrador, estas representaciones son llamadas guiol. Los personajes que aparecan en aquel guiol, eran representaciones de gente del pueblo, con un tono festivo y crtico para entretener a los espectadores. Teatro n: manifestacin ms destacada del drama musical japons. Es un drama lirico y procede de las danzas rituales de los templos, danzas populares, escritos budistas y de la poesa, leyendas populares japonesas y chinas. Es caracterizado

por su lentitud y el uso de mascaras, adems de que representa un rasgo especifico de la cultura japonesa.

Caractersticas del teatro.


El teatro se ha utilizado como extensin de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas polticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y tambin como arte. A travs de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular de escasa organizacin, como importante actividad pblica y como arte para la elite.

Elementos de la representacin teatral.


Representacin teatral: consta slo de dos elementos esenciales: actores y pblico. La representacin puede ser mmica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qu ser seres humanos; los tteres o las marionetas (guiol) han sido muy apreciados a lo largo de la historia, as como otros recursos escnicos. Se puede realzar una representacin por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminacin, la msica y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusin de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representacin y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

Partes de un teatro
La descripcin ms antigua de las partes de un teatro primitivo est escrita por Vitrubio en su libro V. Las tres partes principales eran: la sala, auditorio o cavea de los latinos; la orchestra y las edificaciones de la escena. Las partes de un teatro son las siguientes:

CAVEA: Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo permetro supera al semicrculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. MAENIANA: Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos. CUNEI: Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposicin radial. GRADUS: Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria. PROEDRIA: Asientos de honor, en una o ms filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la poca romana. SUBSELLIUM: Asientos emplazados en la cavea SUBSTRUCCIONES: Estructuras de cimentacin que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cvea. SCALARIA: Cada una de las escaleras de distribucin de direccin radial que conformaban los cunei y que permitan el acceso a cualquier parte de ste. VASOS ACUSTICOS: Vasos cermicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemticamente calculados para mejorar la acstica del teatro. DIAZONA: Pasillo semicircular que divide la cvea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. BALTEUS: Muro o parapeto de los praecinctios. SACELLUM: Templo situado en la parte superior de la cavea generalmente en conexin con el porticus in summa cavea. VOMITORIUM: Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cvea para facilitar el acceso del pblico a las gradas.

TRIBUNALIA: Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra. ADITUS MAXIMI: Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se acceda a las gradas senatoriales all situadas. VELUM: Grandes toldos que se extendan sobre la cavea y se aseguraban con mstiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra.

Tipos de teatro
Teatro arquitectura: La arquitectura del teatro, es el edificio y la sala donde se representan los espectadores. Una de sus arquitecturas, es el escenario, un espacio de mucha altura, uno de sus perfiles que soportan elementos de iluminacin y de decorado. Cuenta con una sala de ensayo, camerinos, otros de atencin al pblico y la venta directa de entradas, se efecta en las taquillas del teatro. Teatro Art Deco: estilo que proviene de las artes decorativas, uno de sus momentos culminantes fue la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Paris de 1925. Presentan la decoracin, la arquitectura, y la geometra. Los animales se emplean como smbolo, donde representa cualidades de cada uno de ellos. Teatro isabelino: se denominan las obras dramticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel. El estilo e interpretacin del teatro isabelino era exagerado y heroico, pero con el paso del tiempo el autor Shakespeare, Hamlet y otros actores lo fueron cambiando a su manera. Teatro Italiano: Sus orgenes remontan a la cultura latina y griega. El teatro era construido por campaas ambulantes que viajaban de ciudades en ciudades. Fueron desarrollando diferentes formas de teatro, como la creacin del arte dramtico de renacimiento, as como tambin la comedia, la tragedia, la gloga, tambin creo el drama en donde surge la opera.

Teatro de vanguardia: movimiento teatral que surge de la antinovela o nueva novela, se caracteriza por la bsqueda de un nuevo y original lenguaje. Estas nos presentan un mundo de pesadillas y una reflexin sobre el lenguaje absurdo y congruente. Teatro El sainete :pieza dramtica, de carcter popular que se representa como una burla de los Dioses, en los cuales un hombre tena un tiempo intermedio de sus creencias y se representaba durante una funciona teatral. Teatro La tragicomedia: obra dramtica en el que se mezclan los elementos trgicos y cmicos, que tambin se le conoce como pieza. Suele tratar efectos cmicos protagonizados en el teatro. Tambin se conoce la tragicomedia como el gnero dramtico en el cual se combinan elementos cmicos y trgicos, es decir, se mezcla el gnero dramtico de la comedia con el de la tragedia Teatro El melodrama: teatro musical. Las telenovelas latinoamericanas y las operas anglosajonas son en su mayora melodramas. Teatro del absurdo: El trmino absurdo, se refiere a algo que es contrario y opuesto a la razn. Su caracterstica principal es su postura escptica respecta a los principios universales de la existencia. Abarca un conjunto de obras escritas por varios dramaturgos estadounidenses y europeos en la decada de los 40s, 50s y 60s. su nacimiento fue gracias a : Eugne Ionesco, Samuel Beckett, A. Adamov y Harold Pinter. El pasado mircoles 16 de mayo, se present en el Teatro de la Ciudad la obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu, que representa una visin del gnero absurdo. Esta puesta en escena es escrita y dirigida por Martn Zapata, y cabe mencionar que dicha obra requiri de bastante inteligencia e inspiracin para poder entrelazar hechos ficticios con personajes reales. La obra es una larga conversacin entre aparentemente dos desconocidos, un hombre y una mujer, ambos de edad madura. Sin embargo, a lo largo de la historia se van descubriendo las verdaderas personalidades de los protagonistas y

nicos personajes participantes-, ya que al final la mujer resulta ser una criminal que planea la destruccin del mundo, y el hombre es un detective que la haba perseguido por aos. En el transcurso de la obra, la seorita Radulezcu hace referencia a los escritores de teatro del absurdo, Samuel Beckett y Eugne Ionesco. Menciona que ambos dramaturgos estuvieron sometidos a un entrenamiento bajo su mando en edades muy tempranas, para posteriormente reclutarlos en un ejrcito que tendra como objetivo la destruccin del mundo y de los que les rodean. Sin embargo, el detective intervino y provoc que tanto Beckett como Ionesco desertaran y le proporcionaran informacin sometindolos a terapias psicolgicas; fue as como ambos personajes iniciaron su camino en el mundo de la dramaturgia, canalizando sus pensamientos y crisis existenciales hacia el mundo del teatro. En general, el teatro del absurdo no se caracteriza por contar historias concretas, sino por hablar de historias generales e indefinidas. Como mencion Raymond L. Williams: el teatro del absurdo narra la experiencia real de un hombre atrapado en la sociedad burguesa e incapaz de escapar de ella, de la conviccin, tras una persistencia tan prolongada de que no hay una condicin social sino una condicin universal, del carcter precario y a menudo ambiguo del cambio real y de la revolucin. Teatro en la educacin: la funcin social posee un valor ineludible, ya que es en el sistema educativo donde los individuos comenzamos a interactuar unos con otros de manera formal, tomando diferentes roles y posiciones en las relaciones interpersonales. Se definen varias razones por las cuales el teatro es un mtodo de enseanza: desarrollo de la expresin oral y corpotal como elementos fundamentales de la comunicacin entre personas, es un mtodo participativo etc. Teatro fsico: es conocido tambin como una rama del teatro contemporneo, en el cual se destaca la importancia del lenguaje fsico como principal elemento del espectculo, por encima del texto y la narracin. Es una disciplina libre de sujeciones a la literatura y centra su atencin en la presencia del actor, quien es

autor y obra al mismo tiempo. La diferencia al teatro clsico es la funcin del cuerpo en la interpretacin, convirtindose en el intermediario del pensamiento. Tragedia: forma dramtica en el cual los personajes protagonistas se ven enfrentados a situaciones misteriosas e inevitables contra el destino, la vida o los dioses. Generalmente, las tragedias siempre culminan en la muerte del personaje principal, o en su destruccin ya sea fsica, moral o econmica.

Gneros teatrales
Obras mayores TRAGEDIA: En este gnero teatral, los personajes se ven enfrentados a problemticas casi invencibles, tales como el destino, la culpa, sufrimiento, etc. Es por ello que los temas de los que tratan son de asunto elevado y por lo general tiene un desenlace trgico, tal como su nombre lo dice. DRAMA: Texto dramtico de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. Representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico. COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana en las que los personajes se ven dispuestos a enfrentarlas haciendo rer al pblico con sus defectos, ya sean fsicos o mentales, y generalmente su desenlace es feliz.

Obras menores
AUTO SACRAMENTAL: Es un texto teatral de tema religioso y con personajes alegricos de tema eucarstico. Se representan en los templos o prticos de las iglesias. Su principal caracterstica es que son representaciones de episodios bblicos, misterios de la religin o conflictos de carcter moral y teolgico. ENTREMES: Es una pequea pieza teatral de carcter cmico y personajes de clases populares que pretende divertir al espectador en un solo acto. Sola

representarse en los entreactos de una comedia mayor hasta su prohibicin en 1780, para que posteriormente fuera llamado sainete. SAINETE: Es una obra cmica y satrica de ambiente y personajes populares que, se representa en una funcin independiente. El sainete combina humor, moralidad, cantos y bailes. Con el paso del tiempo empez a incluir elementos de la zarzuela y el melodrama, hasta dejar de existir como subgnero independiente. FARSA: Obra que, para lograr un fin cmico, exagera la accin o los caracteres de los personajes con la intencin de que el pblico capte la evidente realidad. Pueden ser representaciones de cualquier ndole, pero generalmente son obras que critican situaciones de tipo social. VODEVIL: Es una comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la accin en malos entendidos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temtica amorosa y alterna escenas dialogadas con nmeros musicales, danza, magia, etc. OBRAS MUSICALES PERA: Esta es una accin escnica compuesta para el canto. En ella se armonizan musical. ZARZUELA: Se trata de una obra ligera, de carcter popular, en la que alternan la declamacin, en ella se incluyen partes musicales, vocales (canto), y habladas. OPERETA: Es un gnero derivado de la pera, de asunto frvolo y carcter alegre, en el que predomina la stira. Su caracterstica fundamental es la de contar con una trama inverosmil y disparatada. A grandes rasgos, se trata de un espectculo escnico con sucesin y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas. REVISTA: Espectculo teatral de carcter frvolo en el que alternan elementos dialogados y nmeros musicales. La revista se distingue de los gneros anteriores destacando los escenarios erticos en los que se involucra principalmente el elenco femenino, adems de no tener una compleja profundidad dramtica. la literatura, msica, danza, escenografa y artes plsticas. Generalmente es una representacin acompaada por una orquesta o agrupacin

Teatros del mundo


Los teatros ms conocidos en el mundo son:

Teatro Bolshoi, Mosc Teatro la Fenice de Venecia La Scala, Miln


Teatro Coln - Buenos Aires The Royal Opera House Teatro Real Madrid The Metropolitan pera House Of New York Wiener Staatsoper pera de Sdney Sdney Gran Teatro del Liceo Barcelona

Personas involucradas en obras de teatro


Director de iluminacin: genera y ubica la parrilla de luces distribuyendo la intensidad lumnica de acuerdo a las necesidades de cada escena. Iluminadores: siguen las instrucciones del Director de iluminacin Direccin de arte: se encarga de la escenografa, decorados y ambiente. Utileros: cambian la escenografa. Direccin de vestuario: disean la ropa de acuerdo a la obra. Departamento de maquillaje: caracterizan y maquillan a los actores, bailarines y extras. Tramoyista: encargado de correr los telones mediante un sistema de poleas.

Director: dirige la obra Director musical: se encarga de la musicalizacin de la obra. Equipo de produccin: consiguen los materiales que se requieran. Equipo de publicidad: dan a conocer la obra en los medios de comunicacin Actores: interpretan a los personajes de la obra.

You might also like