You are on page 1of 5

Qu es inspeccin? Inspeccin procede del latn inspectio y hace referencia a la accin y efecto de inspeccionar (examinar, investigar, revisar).

Se trata de una exploracin fsica que se realiza principalmente a traves de la vista. Qu es control? Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las polticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misin institucional. Qu es diseo? Del italiano disegno, la palabra diseo se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la produccin de algo. El trmino tambin se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus lneas, forma y funcionalidades. Qu es dimensin? La dimensin (del latn dimensi abstracto de dimetiri medir') es un nmero relacionado con las propiedades mtricas o topolgicas de un objeto matemtico. Qu es consecucin? Obtencin o logro delo que se pretende o desea.

CALIDAD TOTAL SEGN LAS NORMAS ISO 9000 La normalizacin es una actividad muy necesaria, ya que homogeniza las caractersticas de los productos a fin de lograr un intercambio ms justo y equivalente, como tambin presenta una gran conveniencia, pues est pensada para poner un orden y para asegurar el cumplimiento de ciertos requisitos, lo que a las empresas le otorga imagen y al consumidor le sirve para sentirse seguro de su compra. As entonces definimos la normalizacin como la actividad que regulariza aplicaciones repetitivas con el fin de lograr una ordenacin ptima en un determinado contexto, el cual en el caso de la calidad total se refiere al mundo formado por empresa- producto o servicioconsumidor, pues las normas ISO 9000 contienen las especificaciones tcnicas para lograr este propsito. Para reafirmar lo dicho tenemos que la Comunidad Econmica Europea requiere que los productos se fabriquen de acuerdo a estas normas y que las empresas que vendan productos en Europa despus del primero de Enero de 1993 queden acreditadas en conformidad con ellas. El cumplimiento de esto no es exigido por leyes, pero se espera que los clientes europeos exijan tal certificacin a sus proveedores.

SISTEMA DE CALIDAD Segn la norma ISO 8402 Sistema de Calidad es: " Conjunto de la estructura de organizacin, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y recursos, que se establecen para llevar a cabo la gestin de calidad. Estos sistemas son de diseos nicos para cada empresa, es decir, deben estar de acuerdo con las caractersticas de esta y muy especialmente con los objetivos de calidad y con lo que quiere el cliente. Un sistema de calidad se compone de dos partes: 1. Una parte escrita, desarrollada en una serie de documentos, que describe el sistema ajustndose a una norma (ISO 9001, 9002, 9003), es decir estas normas indican los elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de calidad.

2. Parte prctica, compuesta de dos variables: a. Aspecto fsico: maquinaria, instrumentos (tecnologa). b. Aspecto humano: conglomerado de temas tratados en un lenguaje de capacitacin y adiestramiento, para lograr, especficamente, la formacin del personal en la calidad y en general de un grupo de trabajo motivado y cohesionado.

MODELOS DE CALIDAD Las normas nos proporcionan los elementos para implantar un sistema de calidad con el fin de que la organizacin pueda lograr la calidad total, que la mantenga en el tiempo y que los clientes estn seguros de los productos o servicios que entregan. A continuacin se realiza una descripcin de las normas ISO 9000, para que el lector conozca lo que cada una de ellas entrega como modelo de calidad: ISO 9000: Contiene las directrices generales para el uso de la serie de normas para el aseguramiento de la calidad. Indican la forma de establecer un entorno de calidad total, abarcando la administracin de calidad, la poltica de calidad y la forma de fijar un sistema de calidad, para lo cual dicta un proceso de acreditacin de diez pasos:

1) Capacitacin gerencial 2) Elaboracin por escrito de una poltica de calidad 3) Nombramiento de un representante de calidad 4) Identificacin de responsabilidades 5) Identificacin de procesos empresariales 6) Elaboracin por escrito de un manual de calidad

7) Procedimientos de escritura 8) Instrucciones de trabajo por escrito 9) Capacitacin en la forma de utilizar el sistema 10) Implantacin ISO 9001: Es el detalle de un sistema de calidad. Implica un modelo para asegurar la calidad de diseo, desarrollo, produccin, instalacin y servicio postventa del producto.

ISO 9002: Modelo para la produccin y la instalacin cuando son relevantes para el suministrador, el cual debe asegurarse que se cumplan sus requisitos. ISO 9003: Es un modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspeccin y los ensayos finales, cuando solo en ellos el suministrador debe asegurar el cumplimiento de los requisitos. ISO 9004: Describe un conjunto bsico de elementos con los cuales podemos desarrollar e implantar un sistema de gestin de la calidad. Es una norma referida a la produccin. ISO 9004-2: norma que se refiere a la gestin de la calidad y a los elementos del sistema, especficamente en el sector servicios.

BIBLIOGRAFIA -Senlle, Andrs y Stoll, Guillermo A. Calidad Total y Normalizacin. Barcelona, Gestin 2000, 1994. 194 P.ilus. - monografas.com

You might also like