You are on page 1of 4

joseadelacruz@um.edu.mx Jorge Sosa. 1.- Diferencia entre Arte, artesana y manualidad.

El arte y la artesana cumplen con muchas condiciones parecidas, entre ellas que sea una obra creativa, que tenga esttica, calidad tcnica, que sea original. Lo que diferencia el Arte de las otras, es que el arte son obras nicas provenientes de ideas desarrolladas en un artista las cuales son irrepetibles por conservar la individualidad de el artista. La artesana puede producirse en serie, a veces es tradicional de ciertos lugares especficos. Se puede utilizar para decorar, se puede comercializar. La manualidad se hace ms como trabajos escolares. La artesana es bella en el sentido en el que habla de un pueblo, cuenta sus tradiciones. El arte habla del humano, el arte habla de nuestra cercana con Dios en nuestro intento de mirar ms all de lo evidente. 2.- Objetivo de la historia del Arte. La historia del arte nos habla de nosotros mismos, de nuestros cambios, es importante estudiar la historia del Arte para conocernos, y conocer nuestra evolucin. La historia nos habla de las condiciones, es importante conocer la historia del arte, porque as de cierta forma podemos mirar lo que necesitamos, lo que nos hace falta, y ahacia donde vamos, o si estamos por cometer los mismos errores. 3.- Qu es el Arte? Es de las preguntas ms complejas, que se tiene una respuesta, despus se duda, luego se malinterpreta. El arte es una actividad inherente al ser humano , lo debe compartir. Es una actividad emocional. Es una actividad creativa., Innovadora Es necesario apreciar y observar Debe ser esttica. Para analizar el arte se necesita una mente profunda, analtica, audaz, desarrollada y madura. El arte es un reflejo de la sociedad. 4.- Mecenas.

Las Mecenas son personas que pagan el arte y se encargan de que se siga produciendo. En el pasado el mecenazgo lo llevaba a cavo la iglesia, el estado y la nobleza. En la actualidad: El mercado, la crtica de arte, los medios de comunicacin, los creadores de la obra de arte. El arte debe seguir existiendo, y es triste que en muchos lugares no se les aprecie su verdadero valor an, los lugares que no le toman importancia al arte se hunden en el materialismo, la ignorancia y la pobreza de cultura que los puede llevar a muchos tipos de pobreza. 5.- Entender el arte. Conocer el cdigo de signos. Interpretar el mensaje y la funcin para la que fue creada. Reconocer elementos formales. Saber el papel que el artista desempea en la sociedad. Trabajo de la creatividad. La abstraccin de la belleza. Para entender realmente el arte, debemos intentar comprender a Dios. 6.- Porqu innova el hombre? Como medio de vida Para que el mundo sepa lo que piensa. Para divulgar sus creencias (o la de otros). Para estimular y distraer a s mismo y a otros. Para explorar nuevas formas de mirar e interpretar objetos y escenas. El hombre debe innovar porque el cambio siempre es necesario para mejorar. 7.- Clasificacin de las artes. La arquitectura La danza La escultura Msica Pintura Poesa Cinematografa Fotografa Literatura Yo considerara que estas son herramientas para sacar el arte de nosotros. Si hubiera otras formas lo haramos. Ahora debemos condsiderar que muchos de estos se pueden combinar, integrar, deshacer. Etc, PARTE II

1. 5 Principios Guiadores, 1. El arte viene de Dios 2. somos resultado del amor de Dios 3. el cielo demanda arte 4. las habilidades artsticas vienen de Dios 5. EL nos ha dado diferentes dones. 2. Texto bblico que afirma que Dios Hizo. Gnesis 1:1. Y Dios cre los cielos y la tierra. Dios hizo todo lo que existe, por lo tanto todo el arte. 3.- Tabernculo en el Desierto. xodo 25:9 ..el diseo del tabernculo. Dios pidi un trabajo artstico y de diseo y capacit a sus siervos para ello. 4.- texto Bblico Dones. 1 cor. 7:7. Dios nos dot a cada quien con dones distintos, no debemos negar nuestros dones sino ejercerlos. 5. Filipenses 4:8. Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. El versculo es ms que claro., El destino del arte es hablar sobre Dios y su grandeza, el arte debe ser constructivo, no destructivo, debe servir para alimentar e inspirar el espritu del hombre de una forma positiva. 6.- Textos bblicos. 1.- Corintios 10:31 Debemos hacer todo para la gloria de Dios, y el buen provecho humano. 2. Glatas 5:13 La libertad es un don precioso, debemos usar nuestra libertad con amor para transmitir las verdades y para servir a los dems. 7.- Arte Espiritual, Religioso, Sacro. El arte espiritual es todo arte que refleja el espritu y alma del hombre en cualquier tipo de expresin, sea positiva o negativa.

El arte religioso es aquel que ilustra la religin, por ejemplo en nuestro caso, el arte ilustra pasajes bblicos, figuras religiosas, conceptos que involucran la religin. Etc. El arte sacro se hace exclusivamente para adorar. Como las imgenes religiosas de los catlicos. Como adventistas, como cristianos, todo nuestro arte refleja lo que somos. Necesitamos ms arte espiritual con valores morales que trasciendan. La iglesia necesita muchsimo arte para progresar de una manera ms integral. Si los principios que se aplican afuera y que causan alto impacto, los iconos, smbolos, imgenes que se convierten en movimientos sociales fueran creados por intelectuales, artistas y creativos de la iglesia, lograramos un gran impacto. Lo que se necesita para esas alturas es estudio profundo, y si est ligado con el conocimiento de toda verdad absoluta y perfecta es an mejor. Creatividad es uno de los atributos divinos. Debemos fortalecer el rea creativa y artstica. Dios nos dio esos medios para tocar a las personas an ms profundamente, Dios nos dio esos medios para conocerle a l, y puedo dar testimonio que el arte verdadero es aqul que te acerca a Dios. PARTE III 1- Qu piensas de la creacin de obras tridimensionales? Las esculturas crean un impacto fuerte en la visin, son atractivas y llaman la atencin por compartir las mismas dimensiones que nosotros. Las instalaciones tridimensionales pueden transmitir mensajes poderosos sabindose utilizar. 2.- Principios sobre la escultura Barroca. La escultura barroca como el estilo era recargado y llena de adorno, reflejaba momentos cspides, y estaban llenas de expresin, mucha expresin en el rostro o en el movimiento. A diferencias de la escultura helnica que era hiertica y sencilla.

You might also like