You are on page 1of 6

INTRODUCCIN La velocidad es unos de los factores ms importantes para el conductor, es primordial en todos los sistemas de transporte.

En la planeacin, proyecto y operacin en las vas, las demandas del trsito, bien sea presente o futura, es considerado como una cantidad conocida. El flujo vehcular se pueden entender, como las caractersticas y el comportamiento del trnsito, requisitos bsicos para el planteamiento, proyecto y operacin de carreteras, calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. CONTENIDO Defina: Velocidad Instantanea. Velocidad Media Temporal. Velocidad Media Espacial. Cul es la diferencia existente entre la velocidad de recorrido y la velocidad de marcha? Explique los mtodos utilizados para determinar la velocidad de punto. Mencione y Explique las variables relacionado con el flujo, velocidad y dencidad. Explique las rlaciones existente entre Velocidad - Volumen, Velocidad - Densidad y Volumen - Densidad, con su respectivo grfico. Defina:
o

Velocidad Instantanea:

Podemos definirlo como la velocidad de un vehiculo en un instante determinado: es decir, en un tiempo infinitamente pequeo. Los diferentes factores que afecta la velocidad instantaneason los siguientes: El conductor, el cual opera on vehiculo de manera diferente, dependiendo e la edad, sexo, estado civil, otros. El vehiculo, el cual variar con el tipo, tiempo de uso, relacin peso - potencia y marca. La via segn caracterstica de topografa, radiosde curvatura, pendiente, loguitud de la misma, distancia de visibilidad, nmeros de canales, canal analizados distancia entre intersecciones, construcciones durante la via, otros. El trnsito. El clima.

Velocidad Media Temporal:

Es definida como la media aritmtica de la velocidades de punto de todos los vehculos, o parte e ellos, que pasan por un punto especfico de una carretera durante un intervalo de tiempo seleccionados. Tienen una distribucin temporal de velocidades de punto.

Velocidad Media Espacial:

Se define como la ritmtica de las velocidades de punto de todos los vehculos, que en un instante dado se encuentran en un tramo de carretera o calle. Tiene una distribucin espacial de velocidades o punto. Mencione y Explique las variables relacionado con el flujo, velocidad y dencidad. Las variables relacionadas con el flujo y sus explicaciones son las siguientes:

TASA DE FLUJO:

FLUJO (q) Y VOLUMEN (vol)

Las tasas de flujo, q, es la frecuencia a la cual pasan los vehiculos por un punto o seccin trasversal de un canal o calzada. Es pues, el nmero de vehculos, n, que pasan durante un intervalo de tiempo especfico, T, inferior a una hora en unidades de minutos o segundos. La tasa de flujo, q, pueden ser expresada en vehculos por hora, pero teniendo en cuenta que no se trata del nmero de vehculos que efectivamente pasan durante una hora completa o volumen horarios, Vol. La tasa de flujo, q, se calcula con la siguiente expresin: Q=n. T

INTERVALO SIMPLE:

Es el intervalo de de tiempo entre el paso dos vehculos consecutivos, expresados en segundos y medios entre puntos homlogos del par de vehculos.

INTERVALOS PROMEDIOS:

Es el intervalos de todos los intervalos simples, hi, existentes entre los diversos vehculos que circulan por una vialidad. Por tratarse de un promedio se expresa en segundos por vehiculos (s / veh) y se calcula de acuerdoa a la figura 1, mediante la siguiente expresin: n -1 " hi i=1 h = _________ n-1 Donde: h = Intervalo promedio (s/veh) n = Nmero de vehculos (veh) n - 1 = Nmero de intervalos (veh) hi = intervalo ssimple entre el vehculo i y el vehculo i + 1 VARIABLE RELACIONADO CON LA VELOCIDAD: Las variables del flujo vehicular relacionadas con la velocidad son las siguientes:

Velocidad media temporal. Distancia de recorrido. Velocidad media espacial Tiempo de recorrido. Velocidad de marcha.

Velocidad Instantnea: La podemos definir como al velocidad de un vehculo en un instante determinado; es decir, en un tiempo infinitamente pequeo. Velocidad de recorrido: Es la velocidad trayectoria determinada de la carretera obtenida dividiendo la distancia total entre el tiempo de recorrido promedio; incluyendo las demoras por detenciones. VARIABLES RELACIONADAS CON LA DENSIDAD: Las variables del flujo vehicular relacionadas con la densidad son:

Densidad o concentracin: (k) Es el nmero, n, de vehculos que ocupan una longitud especfica, d, de una vialidad en un momento dado. Se expresa en vehculos por kilmetro (veh/Km), ya sea referido a un canal o a todos los canales de una calzada. Se calcula como: K=n. d

Espaciamiento simple entre vehculos consecutivos: (si) Es la distancia entre el paso de dos vehculos consecutivos, usualmente expresada en metro y medida entre sus defensas traseras.

Espaciamiento promedio entre varios vehculos. (s) Es el promedio de todos los espaciamiento simples, si, existente entre los vehculos que circula por una vialidad. Se expresa en metros por vehculo (m/veh) y se calcula por la siguiente ecuacin: n-1 " si s=i=1 n-1 Donde: s = Intervalo promedio (s/veh) n = Nmero de vehculo (veh) n - 1 = Nmero de intervalo (veh) si = intervalo simple entre el vehculo i y el vehculo i + 1. Explique las relaciones existente entre Velocidad - Volumen, Velocidad - Densidad y Volumen - Densidad, con su respectivo grfico. RELACIN ENTRE VELOCIDAD - VOLUMEN Y DENSIDAD La circulacin vehicular, al igual que muchos otros eventos dinmicos, obedecen a las leyes de la fsica, dinmica, hidrulica y otras ciencias. Los modelos analticos referido al flujo vehicular a un cuando no ha sido desarrollado completamente de tal manera que defina integralmente las diferentes caracterstica que afecta el transito, son muy tiles, ya que permite un acceso profundo a los problemas operacionales y pueden determinar tcnicas optimizadas para el control del trnsito. RELACIN ENTRE VELOCIDAD - VOLUMEN La relacin fundamental velocidad volumen pueden expresarse como sigue: conforme el volumen del transito aumenta, la velocidad media de los vehculos disminuyen. Los estudios de campo han mostrado que una lnea recta representan probablemente las relacin velocidad volumen en el rango de cero, hasta la velocidad mxima para condiciones de flujo continuo. Apartar desde ese punto un pequeo incremento en el volumen hace que la velocidad disminuya considerablemente, al igual que el volumen y flujo resultante se llama forzado. El flujo discontinuo la relacin velocidad volumen es algo difcil de obtener ya que generalmente se representa en algunas zonas urbanas y los motivos para las detenciones de los vehculos son de muy variada ndole, perteneciendo algunos al la vas y otros atribuibles al usuario. Los resultados obtenidos en los estudios acerca de esta relacin son muy poco consistentes. VELOCIDAD Vs VOLUMEN A Flujo libre

B Flujo Inestable C Flujo Inestable D Flujo Forzado E FIG 1 Comportamiento de flujo vehicular segn la relacin Velocidad - Volumen El cual se muestra en trminos generales cual es el comportamiento del flujo vehicular. La parte AB es llamado flujo Libre, el segmento BCD se denomina flujo inestable, y el segmento DE es llamado flujo forzado. RELACION VELOCIDAD - DENSIDAD Para flujo continuo al igual que la relacin anterior la velocidad tiende a disminuir conforme el volumen el volumen y la velocidad aumenta. Sin embargo, contrariamente a lo que suceda, la densidad sigue aumentando mas all de la mxima. Esta caracterstica hace que la densidad, sea, en algunos casos, un ndice mas ventajoso que el volumen para calificar la velocidad. Los mismos problemas encontrados en los estudios de la relacin velocidad volumen se presentan en los estudios de la relacin velocidad densidad en condiciones de flujo discontinuo. Sin embargo, se han efectuado con xito estudios que indican que la relacin velocidad densidad en condiciones de flujo discontinuo es muy semejante a la del flujo continuo. En la figura 2 y 3 representa los resultados de los estudio de la relacin velocidad para carreteras rurales bajo diferente condiciones. VELOCIDAD Vs DENSIDAD RELACION VOLUMEN - DENSIDAD Tanto para flujo continuo como para discontinuo esta relacin determina que la densidad se incrementa conforme al volumen, hasta un punto llamado de densidad mxima a partir del cual la densidad continua creciendo hasta que los vehculos de la corriente estn detenidos y el volumen decrece paulatinamente. La densidad tiene como limite inferior cero que es cuando no existen vehculos, hasta un valor no determinado especficamente. Volumen Mximo Densidad Critica Densidad de Congestionamiento FIG 2 Comportamiento del flujo vehicular segn la relacin Volumen - Densidad Vm Vm V1 V1

Vo Vo C V2 V2 D1 Do D2 Dm To T1 D1 Do D2 Dm FIG 3 Relacin entre la velocidad, el volumen y la densidad. Esta figura se ilustra cualitativamente la relacin entre el volumen, la velocidad y la densidad, partiendo de la hiptesis de una relacin lineal entre la velocidad y la densidad Cul es la diferencia existente entre la velocidad de recorrido y la velocidad de marcha? Concepto de Velocidad de Recorrido: La velocidad de Recorrido llamada tambin velocidad Global o de viaje, es el resultado de dividir la distancia recorrida, desde principio a fin del viaje, entre el tiempo total que se emple en recorrerla. Concepto de Velocidad de Marcha: Es llamada tambin velocidad de Crucero, para un vehculo el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehculo estuvo en movimiento. Diferencia de Velocidad de Recorrido y Velocidad de Marcha: Su diferencia es que la Velocidad de Recorrido toma todas aquellas demoras operacionales por reducciones de velocidad y paradas en la vs, el trnsito y los dipositivos de control, ajenos a la voluntada del conductor; Y la Velocida de Marcha se descontar del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo que el vehculo se hubiese detenido, por cualquier causa.. Por lo tanto esta velocidad ser de valor superior a la de recorrido. Explique los mtodos utilizados para determinar la velocidad de punto. Estos son los siguentes mtodos: Mtodo del Cronometro: Este es un mtodos manual, sobre una distancia determinada, -50, 75 o 100m -, que se a marcado con dos raya de pintura en el pavimento, se miden los tiempos que tardan los vehculos en recorrerla. El observador se situa en un lugar conveniente entre las marcas. Cuando las ruedas delanteras de un determinado vehculo pasan sobre la primera marca, el observador inicia la marcha de cronmetro, y cuando el mismo vehiculo toca la primera marca con las ruedas delanteras, se detiene la marcha del cronmetro. La velocidad se obtiene dividiendo la distancia prefijada, en metro, entre el tiempo que se requiri para recorrela, en segundo dcimas de segundo. Mtodo del Tubo Neumtico: Los lmites de las secciones medidas son definidos por un tubo de goma flexible colocado perpendicularmente a la trayectoria del vehculo. El vehculo al pasar comprime el aire en el tubo, accionando un interruptor, el cual opera el mecanismo de tiempo que mide el impulso del primero y segundo tubo. Los tubos neumaticos tienen bajo costo inicial, son sencillos en su instalacin y mantenimiento, pero puede afectar el comportamiento del conductor y distorsionar la distribucin de velocidad, adems, estn sujetos a los peligros del trnsito.

Tcnicas Fotogrficas: Incluye relaciones de diatancia y tiempo arrojado mejores resultados que cualquier otro mtodo. Estos se limitan a investigaciones y estudios especiales. Mtodos basados en Radar y Ultrasonido : Dirigen un receptor de cierta frecuencia a un vehculo en movimiento, la seal reflejada cambia de frecuencia y esta diferencia es proporcional al vehculo. . CONCLUSION Terminamos este trabajo y aprendimos todo lo relacionado con la velocidad y el flujo vehcular que es de gran importancia para los volumenes de transito ya que estos varan constantemente; an a bajos volumenes de trnsito existente, entre lapsos cortos en que los vehiculos forman colas en un punto dado. Conocimos que la velocidad que adoptan los conductores en la carretera depende de diversas circunstancias, entre estas pueden sealarse, la habilidad del conductor, las condiciones del vehculo que maneja, las caracteristicas fisica de la calzada y sus alrededores, el estado del tiempo, la presencia de otros vehiculos en la va y la lmitaciones impuestas por la ley de trnsito.

You might also like