You are on page 1of 66

CREACIN DE LA BIBLIOTECA DE AULA, COMO UN MEDIO PARA LA CONVIVENCIA

Coordinadora: Ana Rosa Toronjo Rojas. Participantes: Jos Cazalla Fimat. M Vernica Bermudez Rio Jorge Mateo Pea Yolanda Bueno Albarrn M ngeles del Rio Cidoncha

C.E.I.P. Maestro Jos Acosta (Ceuta) Curso: 2007-08

Publicaciones 2008

Consejo del CPR.


Presidenta M Jos Navarro del Rey Secretario Nicols Rodrguez Jimnez Consejeros de C. Pblicos de Educacin Primaria Jos Lus Jordn Len Jos M. Rodrguez Portillo Consejera de C. Privados Concertados M. Concepcin Rejano Melgar Consejeros de C. Pblicos de Enseanzas Medias Julio Lpez Nieto Pilar Becerra Castillo Consejera de la Administracin Eva Melguizo Bermdez Consejero del Equipo Pedaggico Josefina Lardn Blzquez

Equipo Pedaggico del CPR.


Directora M Jos Navarro del Rey Asesores Jos Lus Calvo Bentez Concepcin Cantos Oliva Anabel Contreras Velasco Josefina Lardn Blzquez Enrique Moya Cano Vernica Rivera Reyes Nicols Rodrguez Jimnez

CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS CREACIN DE LA BIBLIOTECA DE AULA COMO MEDIO PARA LA CONVIVENCIA I.S.B.N.: 978-84-691-5112-2 Depsito Legal: CE54/2008 EDITA: Centro de Profesores y Recursos de Ceuta Imprime: C.P.R. CEUTA, 2008
Este Documento es el resultado del GRUPO DE TRABAJO titulado CREACIN DE LA BIBLIOTECA DE AULA COMO MEDIO PARA LA CONVIVENCIA desarrollado en el C.P.R. de Ceuta, durante el curso 2007 / 2008, asesorado por Ana Isabel Contreras Velasco y coordinado por Ana Rosa Toronjo Rojas. En el que han participado los profesores: Jorge Mateos Pea, Jos Cazalla Fimat, M ngeles Del Ro Cidoncha, M Vernica Bermdez Ro, Yolanda Bueno Albarrn

Aptdo. Correos, 670 Fax 956 513 470

C/ Alcalde Manuel Olivencia, 2 51001 CEUTA Tfno. 956 515 168 / 956 517 507 http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ceuta/index.htm cprceuta@terra.es

INDICE

ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

* Actividades de formacin de biblioteca de aula. * Fomento de la lecto-escritura.

Mascota de mi biblioteca. Que chula mi mascota. El semforo. El duende de la biblioteca. Semana de los hermanos Grimm. Cuentacuentos. El maletn viajero. Creacin literaria. Da del libro y la leyenda de San Jorge.

* Materiales elaborados. * Valoracin de las incidencias de la actividad a nivel de centro y aula. * Recursos utilizados. (econmicos y materiales) * Bibliografa. * Recursos humanos.

NMERO DE EXPEDIENTE: CEO7-083

TTULO DE LA ACTIVIDAD: Creacin de la Biblioteca de Aula, Como un Medio para la Convivencia.

MODALIDAD: Grupo de trabajo.

CENTRO: C.E.I.P. Maestro Jos Acosta.

Actividades desarrolladas.

Las actividades se han clasificado en dos grupos:

1. Actividades de formacin de biblioteca de aula. 2. Fomento de la lecto-escritura.

Actividades de formacin de biblioteca de aula

- Espacio que va a ocupar en el aula:

Lo primero en la organizacin ser la

delimitacin del espacio fsico en el que se va a ubicar la biblioteca. Deber ser una zona amplia, ya que suele contener abundantes materiales de distinto tipo. Los alumnos/as de cada aula proponen cual es el lugar que ellos creen apropiado para formar la biblioteca dentro de su clase, a partir de aqu se comenzar a colocar las estanteras , y el mobiliario necesario para formarla.

-Revisar el material: Una vez instalado el mobiliario de la biblioteca e instalado en el lugar donde los nios/as haban propuesto, se pasar a revisar todo el material que haba en clase (libros, revisas, diccionarios,...).

Si hay algn material que est defectuoso los nios/as pasarn a arreglarlo.

-Formar la biblioteca: Se va a formar a travs de tres sistemas:

a) Pidiendo prestado a la biblioteca de centro. b) Los libros que ya estaban en el aula. c) Libros que traern los propios alumnos.

a) Pidiendo prestado a la biblioteca de centro: Cada clase dispone de un total de 40 libros que el presta la biblioteca de centro cada trimestre.

b) Los libros que ya estaban en el aula: Al principio del curso escolar dentro de las aulas haba una pequea biblioteca, estos libros han sido revisados y aquellos que estaban rotos han sido arreglados, y se han incorporado a la biblioteca.

c) Los libros que traern los propios nios: Se les pedir a cada nio/a que traigan un libro, adems de revistas, cmics, etc...

- Organizacin de grupos de trabajo: Dentro de cada aula se han organizado cinco grupos de trabajo, todos los alumnos/as formarn parte totalmente activa de ellos, estos grupos son rotativos irn cambiando cada quince das aproximadamente, para que todos puedan participar en cada uno de ellos.

Los grupos se han clasificado en:

Grupo de prstamos: Compuesto por dos alumnos encargados de llevar el control de los prstamos, este se llevar a travs de la hoja de registro.

Grupo de ordenador: Est formado por tres alumnos que se encargan de realizar en el ordenador los carns, la hoja de registro de prstamos, buscar informacin en internet sobre actividades de animacin a la lectura, etc.

Grupo deco: Este grupo est formado por ocho alumnos aproximadamente, encargados de decorar la biblioteca, hacer carteles, colocar libros y el mobiliario.

Grupo letras: Formado por cuatro nios y son los encargados de realizar todos los carteles, normas de comportamiento, letreros, etc...

Grupo de catalogacin: Formada por ocho alumnos que tendrn que catalogar y clasificar los libros, revistas, peridicos, etc...

- Clasificacin del material: Una vez ubicada la biblioteca y revisado el material, a 4

el agrupo de catalogacin pasar a clasificar los libros, revistas, diccionarios,...

Se clasificarn en cuatro grupos:

* Libros de consulta:

Atlas Diccionarios Diccionarios enciclopdicos.

* Libros para aprender:

Colecciones.

* Libros para leer.

* Peridicos, revistas, cmics,...

- Normas de utilizacin y comportamiento de la biblioteca: Los alumnos han escrito algunas frases alusivas a las normas de utilizacin y comportamiento de la biblioteca, se han elegido algunas y el grupo deco ha realizado los carteles para ponerlos en la biblioteca.

Algunas de las frases elegidas son:

Leer nos ensea a tener amigos. Los libros nos ensean a vivir. Los libros necesitan cario. Leer nos ayuda a compartir. Los libros no se comen. Pasa las hojas con cuidado. No te olvides de los libros que te llevas.

- Crear la hoja de registro: Los nios y nias disearan la hoja de prstamos y el grupo de ordenador sern los encargados de elaborarlas e imprimirlas.

- Diseo del carn de biblioteca: Al igual que la hoja de registro de prstamos los nios disearn el carn y el grupo de ordenador la crearn y la imprimirn.

El carn ser plastificado y recortado por el grupo deco.

Actividades de fomento a la lectura

- La mascota de mi biblioteca: En cada clase se va a realizar un concurso llamado La mascota de mi biblioteca, se les dar a cada nio/a un dibujo de un calcetn (dibujo anexo) en el cual tendrn que dibujar una mascota y adems ponerle nombre. Cuando todos los nios y nias tengan el dibujo hecho se pasar al concurso, se elegirn las tres que ms les ha gustado y de las tres se elegir a la finalista.

Una vez elegida la finalista se elegir el nombre que le vamos a poner.

- Que chula mi mascota: En la actividad anterior elegimos la mascota de la biblioteca de aula (una mascota por clase) y le pusimos nombre.

Ahora haremos la mascota pediremos a los alumnos/as que traigan un calcetn del color de la mascota ( por ejemplo color morado), lana para el pelo, botones para los ojos, etc. y vamos a hacerla en clase. Esta mascota se pondr al lado de la biblioteca, y la podemos utilizar para contar poesas, cuentos, adivinanzas, ...

-El semforo

Objetivos:

- Presentar los libros que ms han gustado individualmente y general del aula, que servir de gua para la

componer la lista

eleccin del siguiente libro a leer. 6

- Desarrollar la capacidad de emitir juicios de valor sobre diferentes libros ledos. - Respetar las opiniones de los dems compaeros. Materiales: - 2 cartulinas tamao A4 por nio/a. Una de ellas con el cuerpo adel semforo para recortar. La segunda, con el trptico de luces. - Tijeras. - Pegamento. -Lpices de colores.

Descripcin de la actividad: Cada alumno presentar a sus compaeros el libro que ms le ha gustado de entre los que ha ledo perteneciente a la biblioteca de aula. En dicha presentacin, nombrar el ttulo, autor, editorial, referencia de catalogacin, breve descripcin de la trama, as como las caractersticas que lo convierten en el libro elegido.

A su vez, el resto de los alumnos elevar su semforo con la luz que refleje su eleccin: - Verde: MUY BUENO. - Amarillo o mbar: ACEPTABLE. - Rojo: NO TAN BUENO. Toda esta votacin ses reflejar en la pizarra, con el siguiente sistema de puntuacin: * 2 puntos por cada luz verde. 7

* 1 punto menos por cada luz roja. * punto menos por cada luz mbar. Elaboraremos una lista de mayor a menor con sus puntuaciones ya la colocaremos en la pared, bien visible, en los alrededores de la biblioteca de aula. De esta manera puede servir de ayuda para aquellos indecisos a la hora de elegir el prximo libro. -EL DUENDE DE LA BIBLIOTECA.

Objetivos: Encontrar el duende de la biblioteca siguiendo pistas dadas. Dar la debida importancia a todos los elementos que conforman un libro Recordar detalles de libros ledos, no slo referentes al contenido, sino de autores, editoriales y dems elementos del libro.

Materiales. Libros de la Biblioteca de aula. Un duende. Mensajes con pistas. Un cronmetro.

Descripcin de la actividad. Se divide la clase en grupos iguales, y a cada grupo se le dar a su debido tiempo, la primera pista. El grupo nmero 1, comenzar la bsqueda del Duende de la Biblioteca siguiendo las instrucciones de la primera pista, que les llevar la segunda, la cual se encuentra dentro un libro que deben encontrar, y as sucesivamente, hasta que la ltima pista, les lleve a encontrar al Duende. Aquel grupo que lo haga en menor tiempo, ser el ganador del juego. Los ganadores se llevarn como trofeo

10

Libros utilizados: 1. El gigante que perdi una bota. 2. Carlos Puerto. La Rosa del Desierto Coleccin Ala Delta. Ed. Edelvives. 3. Isabelle Lacheref. La Calle del Miedo. Lire cest Partir. 4. Javier del Amo & Alicia Caas. El Nio que Pint el Mundo. Ed. GaviotaJunior. 5. Brigitte Smadja. Los Milagros de Max. Ed. Gaviota-Junior. 6. Concha Lpez Narvez. Viajando con Mam. Ed. Anaya. 7. Rosa M Maldonado Snchez. El Duende del Desnarigado. Signatura Ediciones, S.L.

-La semana de los Hermanos Grimm

Se les propuso una serie de autores (Charles Perrault, Hans Christian Andersen, Jean de Lafontaine y los Hermanos Grimm) cuyas obras eran conocidas por los alumnos/ as y que formaban parte de la biblioteca de aula y cuyas lecturas le resultaban conocidas y motivadoras. Tras una larga deliberacin puesto que las obras de los dems autores tambin formaban parte de sus libros favoritos se eligi los Hermanos Grimm. A partir de ah organizamos La semana de los Hermanos Grimm.

Objetivos propuestos:

Conocer la biografa y las obras ms destacadas de estos autores. Aprender a documentarse, a buscar y seleccionar la informacin entre varias encontradas.

Adquirir habilidades y destrezas para la bsqueda de informacin a travs de soportes informticos y de enciclopedias.

11

Los materiales empleados para la consecucin de los objetivos propuestos han sido los siguientes: 1. Ordenador de aula 2. Impresora 3. Scanner 4. Enciclopedias 5. Papel contino 6. Lpices de colores 7. Tijeras 8. Pegamento 9. Chinchetas 10. Folios

Se llev a cabo en 4 sesiones de 50 minutos cada una.

Primera sesin. Aqu realizamos la seleccin del autor con el que vamos a trabajar durante la semana. Comenzamos distribuyendo a los alumnos/as de cada aula, en pequeos grupos de 4 5 nios/as para la realizacin de las distintas actividades propuestas.

Segunda sesin. Cada grupo comenz con sus tareas asignadas: bsqueda de informacin a travs de Internet en los ordenadores de aula, en las enciclopedias de clase, otro grupo en la del centro y el ltimo se encarg de preparar el mural donde iba a ir plasmado toda la informacin recogida por sus compaeros.

Tercera sesin. La informacin encontrada a travs de Internet fue impresa y aportada al grupo encargado de la realizacin del mural junto con toda la recogida en las enciclopedias y los resmenes ms destacados de los libros ledos por los nios/as en clase de estos autores. 12

Como muestra de la informacin recogida y que formaba parte del mural:

LA VIDA Y OBRA DE LOS HERMANOS GRIMM

Traducidos a ms de 160 idiomas en el mundo, los cuentos de los Hermanos Grimm constituyen un verdadero clsico de la literatura alemana.

Jacob y Wilhem Grimm se hicieron famosos a partir de su recopilacin de cuentos de hadas extrados de la tradicin oral germnica.

Nacieron en Hanau, en Alemania, a fines de 1700. Pese a su diferencia de temperamentos -Jacob era disciplinado y austero, mientras que Will era sociable, romntico y soador-, los Grimm trabajaron juntos toda la vida apoyados sobre una firme relacin de hermanos.

Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, Hansel y Gretel, El lobo y los siete cabritos... todos ellos revelan algo del carcter alemn, puesto que los cuentos no fueron inventados por los Grimm, sino que eran leyendas folclricas a las que los hermanos dotaron de estructura narrativa humorstica y fantasiosa a la vez. La coleccin, aumentada en 1857, rene 210 cuentos y es conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Aparte de los cuentos infantiles, su obra ms trascendente fue el Diccionario Alemn de varios tomos realizado con la idea de que un idioma comn forma y une a los pueblos. 13

Con sus cuentos lograron que en el mundo se consideren los relatos de hadas como un producto tpico alemn. Los manuscritos originales fueron declarados patrimonio documental de la humanidad por la UNESCO en 2005.

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042

El Rey Rana o Enrique el frreo El gato y el ratn hacen vida en comn La hija de la Virgen Mara Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo El lobo y la siete cabritillas El fiel Juan Un buen negocio El msico prodigioso Los doce hermanos La chusma Los dos hermanitos Verdezuela (Rapunzel) Los tres enanitos del bosque Las tres hilanderas Hansel y Gretel (La casita de chocolate) Las tres hojas de la serpiente La serpiente blanca La paja, la brasa y la alubia El pescador y su mujer El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) La Cenicienta El acertijo El ratoncillo, el pajarito y la salchicha Madre Nieve (Frau Holle) Los siete cuervos Caperucita Roja Los msicos de Brema El hueso cantor Los tres pelos de oro del diablo El piojito y la pulguita La doncella sin manos Juan el listo Las tres lenguas Elsa la Lista El sastre en el cielo La mesa, el asno y el bastn maravillosos Pulgarcito La boda de Dama Raposa Los duendecillos La novia del bandolero El seor Korbes El seor padrino 14

043 044 046 047 048 049 050 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 061 062 063 064 065 066 067 068 069 070 071 072 074 075 076 077 078 079 080 081 082 083 084 085 086 087 090 091 092 093 096 097 098

La dama duende La Muerte Madrina El pjaro del brujo El enebro El viejo Sultn Los seis cisnes La Bella Durmiente Pioncito El rey Pico de Tordo Blancanieves El morral, el sombrerillo y el cuerno El Enano Saltarn (Rumpelstilzchen) El amadsimo Rolando El pjaro de oro El perro y el gorrin Federico y Catalinita Los dos hermanos El destripaterrones La reina de las abejas Las tres plumas La oca de oro Bestia peluda La novia del conejillo Los doce cazadores El ladrn fullero y su maestro Yorinda y Yoringuel Los tres favoritos de la fortuna Seis que salen de todo El lobo y el hombre El zorro y su comadre La zorra y el gato El clavel La pcara cocinera El abuelo y el nieto La ondina La muerte de la gallinita Hermano Alegre El jugador Juan con suerte Juan se casa Los nios de oro La zorra y los gansos El pobre y el rico El joven gigante El gnomo El rey de la montaa de oro El cuervo Los tres pajarillos El agua de la vida El doctor Sabelotodo 15

099 101 103 108 111 112 114 116 125 142 145 153 160 161 163 179 187 188 190 191 193 195 196 197 198 199 205 211

El genio de la botella Piel de Oso Gachas dulces Juan-mi-erizo El hbil cazador El mayal del cielo El sastrecillo listo La lmpara azul El diablo y su abuela Monte Simeli El hijo ingrato El dinero llovido del cielo Un cuento enigmtico Blancanieve y Rojaflor El fretro de cristal La carga ligera El erizo y el esposo de la liebre El huso, la lanzadera y la aguja Las migajas en la mesa El lebrato marino El tambor La tumba El viejo Rinkrank La bola de cristal La doncella Maleen La bota de piel de bfalo Dios te socorra Hurleburlebutz Cuarta sesin.

Se colg el mural en un sitio destacado de la clase y se hizo una lectura de toda la informacin recogida para concluir con una puesta en comn de los cuentos ledos por los alumnos donde se discuti sobre las obras que ms haban gustado por qu y las enseanzas que de ellas haban sacado.

- Cuentacuentos

Se comenz explicando a los alumnos/as que se conoca con el trmino cuentacuentos que es un narrador que a cambio de alguna clase de retribucin, dedica de forma regular un tiempo a la narracin de cuentos. Y que hace alrededor de un siglo era frecuente que en los pueblos espaoles alguien asumiera esa funcin a cambio, de vino a discrecin y una atencin respetuosa. 16

En esta actividad los nios pasarn de ser simples espectadores a ocupar el rol de protagonista de su propio proceso creativo. Se aplic la metodologa del teatro y la expresin corporal que implican trabajar a partir de la naturalidad del nio y del juego espontneo, utilizando el cuerpo, la escritura y la plstica como recursos para la expresin y la comunicacin.

Los objetivos que se pretendieron alcanzar fueron los siguientes:

Fomentar y desarrollar la lectura y la escritura. Mejorar la comprensin lectora. Difundir el placer por la lectura. Motivar y desinhibir a los alumnos/as a travs de la dramatizacin. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de informacin

Materiales empleados:

Cuentos El bal de los disfraces. Papel pinocho, charol Cartulinas. Goma eva. Tijeras, pegamento

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

-Calentamiento. Buscamos generar una actitud de confianza, diversin y fantasa, para acceder a la desinhibicin. A partir de la creatividad y de la imaginacin hicimos entrar en juego las capacidades de recreacin, concentracin, observacin, odo, memoria coordinacin y repeticin.

-Dramaturgia. En esta segunda etapa trabajamos las diferentes partes del proceso creativo. Relacionaron el cuento que previamente se haba narrado El zapatero y los duendes con sus propias vivencias y exploraron mediante improvisaciones e interpretaciones individuales y colectivas la visin particular de los nios/as respecto al

17

cuento y los personajes que aparecan.

-Realizacin de un cuento. A partir de integracin, sntesis y reflexin de los elementos trabajados en las dos etapas anteriores, cada nio construy su propio cuento junto con el vestuario necesario para su puesta en escena (sacado del bal de los disfraces y algunos confeccionados por los propios alumnos/as) y que posteriormente compartieron con sus compaeros/as.

LOS NIOS SE CONVIERTEN EN CUENTACUENTOS

Otra actividad llevada a cabo, con gran xito, fue la de contar un cuento a los alumnos/as de infantil. Cada nio/a de primaria eligi el cuento que ms le haba gustado de los que haba ledo y con l se baj al patio de infantil.

Con esta actividad pretendamos alcanzar los objetivos programados en la actividad anterior y sobre todo provocar la sonrisa, el gozo y el disfrute de la lectura a los ms pequeos.

Esta actividad fue llevada a cabo en una nica sesin. Una vez seleccionado el cuento por cada nio/a, en fila se dirigieron a la zona de recreo de infantil, all junto con un pequeo/a se situaron para ir leyndoles y mostrndoles el cuento y sus ilustraciones. Con ello se les transportaba a un mundo lleno de imaginacin y fantasa.

-El maletn viajero Consiste en un maletn en el cual se introduce los diez libros de la seleccin leda por los alumnos/as en un mes y que ms les ha gustado e impresionado. El encargado de la biblioteca de aula es el responsable de transportar dicho maletn junto con la mascota (con la que se apoyar para dramatizar) a otras clases del mismo nivel educativo, recomendndoles oralmente la lectura de esos ttulos, indicndoles las caractersticas de los mismos, aportando opiniones, relatando sus experiencias lectoras, etctera.

18

Objetivos:

Favorecer las relaciones, la comunicacin y el inters por los libros. Difundir el placer por la lectura. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

Materiales:

Maletn. Cuentos. Mascota.

- Creacin literaria: Este apartado lo desarrollaremos a travs de dos bloques de actividades. La 1 referida a la creacin de un cuento y la 2 a inventando poesa.

ACTIVIDAD 1

Ttulo: Creacin de un cuento. Objetivos: El objetivo principal ser el desarrollo de experiencias de aprendizaje, entendidas como un conjunto de oportunidades en las cuales nias y nios son protagonistas de sus aprendizajes, es decir, aprenden haciendo, reflexionando, hablando, leyendo, interactuando, creando y dando sentido a lo que hacen, a travs de un contexto afectivo y ldico, en un espacio educativo armnico que ofrezca oportunidades para explorar y hacer. Otro objetivo derivado del anterior ser brindar oportunidades para el desarrollo de las competencias lingsticas de escuchar, hablar, leer y escribir, las cuales deben estar al servicio de la comunicacin consigo mismo y con los dems. 19

Materiales: libre eleccin.

Descripcin y desarrollo: Desarrollar el concepto de cuento entre todos los alumnos/as y guiados por el profesor mediante aportacin propia y expresado en pocas palabras de lo que significa para cada uno la palabra cuento (Lluvia de Ideas) Qu es para ti un cuento? El resultado de dicho ejercicio lo compararemos y completaremos con una de las muchas definiciones oficiales de la palabra cuento. Definicin segn Wikipedia: El cuento es una narracin breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Si quieres inventar un cuento slo tienes que seguir una serie de pasos. Es muy fcil, prubalo y vers como, con un poco de prctica, crears unas historias que fascinarn a quin las lea. Pasos a seguir:

Describir la situacin: Ser la introduccin del cuento. La situacin puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que al alumno/a se le haya cado un diente, o imaginarios, como podra ser un viaje a una cueva mgica.

Identificar a los personajes, los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia. El nio debera identificarse con los hechos, los personajes, y las relaciones que se establecen entre ellos. Esto har que el nio establezca un vnculo entre el cuento que escucha y su propia realidad.

Presentar el desenlace (el final): Haz que el alumno/a participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes guiarlo hacindoles preguntas para que encuentren por ellos mismos el final del cuento.

Progresin en la creacin del cuento: o Leemos entre todos un cuento o una historia breve. Por ejemplo esta: Esta

20

es la historia de un muchacho que tena muy mal carcter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia debera clavar un clavo detrs de la puerta. El primer da, el muchacho clavo 37 clavos detrs de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que el aprenda a controlar su genio clavaba cada vez menos clavos detrs de la puerta. Descubri que era ms fcil controlar su genio que clavar clavos. Llego el da en que pudo controlar su carcter durante todo el da. Despus de informar a su padre, este le sugiri que retirara un clavo cada da que lograra controlar su carcter. Los das pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban ms clavos para retirar de la puerta... Entonces el padre llev de la mano a su hijo y le mostr la puerta. -Mira hijo, has hecho bien. Pero, fjate en los agujeros que quedaron en la puerta. Ya nunca ser la misma de antes. A veces con nuestra palabra dejamos cicatrices en los dems que son muy difciles de borrar. o A continuacin proponemos que cada nio partiendo de la lectura anterior invente su propio final. o Luego inventarn un inicio y un final diferente, siempre partiendo de la lectura original. o Seguidamente se propondr que un alumno/a inicie la historia y cuando l as lo desee le pida a otro compaero/a que la contine. Y as sucesivamente hasta que alguien decida ponerle final. o Por ltimo y en grupos de tres alumnos/as crearn conjuntamente un cuento. A partir del nombre de un objeto, persona o situacin, uno crear el inicio y la introduccin, otro desarrollar la historia y el ltimo desarrollar el desenlace final. Este trabajo puede y debe ampliarse, cundo los alumnos dominen y desarrollen un poco ms su creatividad en este campo, mediante dramatizacin de lo ledo, expresin corporal y escenificacin de la lectura.

ACTIVIDAD 2

Ttulo: Inventando poesa.

21

Objetivos:

Despertar en el alumno-a el gusto por la poesa. Desarrollar la imaginacin y la creatividad. Fomentar a travs de la poesa valores sobre tolerancia, respeto, coeducacin, Educacin para la paz, Educacin ambiental...

Fomentar la necesidad de la educacin de la sensibilidad por medio de la poesa ya sea de forma oral o escrita.

Materiales: libre eleccin.

Descripcin y desarrollo: Introduccin:

El mundo fascinante de la poesa

Todos los nios y nias desde que empiezan a descubrir el mundo que hay a su alrededor, perciben todo su entorno envuelto en una aureola fascinante, cualquier cosa los llega a seducir aunque slo sea por unos pocos segundos. Desgraciadamente esto slo sucede en los primeros aos de la vida del nio-a. Realmente es triste perder la magia de estos descubrimientos que nos acompaan en los primeros aos de nuestra vida. El nio-a hasta los seis aos lo percibe todo desde esa perspectiva encantada que slo vive con nosotros cuando somos pequeos y que despus con los aos se evapora: el viento que mueve las hojas de los rboles, las flores de distintos colores que adornan un parque o el campo, cualquier pequeo animalillo, un viento suave que trae volando hasta l cualquier cosa insignificante, las chispitas que saltan de la lea encendida en una hoguera... Todo llega a ser maravilloso para el nio-a. Pero a medida que este nio o nia crece, esa fascinacin va desapareciendo hasta que llega un momento que hay muy pocas cosas que llaman su atencin. El perder esa capacidad de percibir las cosas de 22

una manera especial como si todo fuera increble que es lo que deberamos intentar que sucediera durante toda nuestra vida, nos lleva a convertirnos en "borreguitos"; todos iguales caminando por el mismo sendero recto y aburrido. Ello nos lleva al desinters y a que las destrezas para el aprendizaje tambin lleguen a ser aburridas y montonas. Por eso es importantsimo cultivar y fomentar todo aquello que permita al nio-a seguir manteniendo viva esa aureola fascinante con la que ha vivido sus primeros descubrimientos y que a la vez nos haga vivirlo a nosotros tambin si es que estamos dentro de ese crculo al que pertenecen todos los que no se fascinan ante un globo que surca el cielo despus de escaprsele a un nio-a o mientras una mariposa blanca revolotea a nuestro alrededor hacindonos revivir lo mgico del mundo. Es aqu donde realmente podemos incluir la poesa como un elemento fundamental que nos permitir introducirnos en el Universo mgico de las palabras y nos ayudar a ver el mundo desde otros prismas diferentes.

Hay que cultivar todo aquello que nos permita seguir manteniendo vivo ese halo mgico, en definitiva todo aquello que nos permita seguir siendo personas en el ms amplio sentido de la palabra y descubriendo lo mgico del mundo. La poesa es la llave secreta que nos permite entrar en la magia de las cosas, descubrir la belleza de las palabras y hacer que nuestros sentidos permanezcan siempre palpitantes. Pero para que esto ocurra hay que despertar en el nio-a la emocin.

Despertar la Emocin Despertar esa emocin potica que todos-as llevamos dentro en estado latente. Dice Rosala de Castro en el prlogo de sus "Cantares gallegos": "Guiada por aquellas palabras cariosas y aquellos gritos nunca olvidados, que tan dulcemente resonaron en mis odos desde la cuna y que fueron recogidos en mi corazn como herencia propia, atrevime a escribir estos cantares." Descubrir sonidos diferentes provenientes de distintos instrumentos o lugares o distintas onomatopeyas, sentir la musicalidad de las palabras acopladas a distintas frases o expresiones; combinarlas para sentir que podemos jugar con ellas.

23

Son los primeros pasos absolutamente necesarios para empezar a sentir la musicalidad de un texto potico, sentir su msica acoplada al ritmo de nuestros sentidos. Transmitir la Emocin

Uno de los recursos bsicos para transmitir emociones es sorprender. Es raro que la sorpresa no logre captar la atencin de un nio-a. Y cmo sorprender con un libro de poemas? Se pueden hacer muchas cosas:

El profesor-a llega con un libro y empiezan a caer objetos de l: una luna roja dibujada en cartulina, estrellas de colores, un reloj, letras con vida propia... nicamente hace falta cartulina, imaginacin y crear un ambiente mgico con los gestos, movimientos y el entusiasmo que le ponga el maestro-a.

Los nios y nias sacan objetos sorpresa de una bolsa (barco, flor, cadena, papel, mueco, nios...) y tienen que encontrar un poema donde aparezca dicho objeto de unos cuantos que previamente haya seleccionado el maestro-a. Cuando lo encuentran leen el poema en alto.

En una tormenta de ideas, los nios y nias dicen las palabras que les sugiera una idea dada o cualquier frase extrada de un libro y a continuacin deben encontrar un poema donde aparezcan dichas palabras o la frase que se ha seleccionado . El que lo encuentre, lee el poema en voz alta.

Caen versos de un libro o se esconden por la clase escritos en cartulinas de colores; los nios-as tienen que buscar a qu poema pertenecen y lo van leyendo completo. Despus pueden escribirlo e ilustrarlo libremente.

Los nios-as representan un poema con un dibujo o un smbolo. Concepto: De forma general y acercando el concepto a los nios, diremos que la poesa es una forma de texto que expresa normalmente un sentimiento. Y que tiene una forma de escritura particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre s llamados estrofas. Haciendo un poco de historia diremos que antiguamente la poesa fue escrita especialmente para ser cantada. Es una caracterstica de la poesa su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la rima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la seleccin de las palabras y 24

su sonido.

Que debo tener en cuenta a la hora de escribir una poesa: Como estamos viendo la poesa tiene mucha relacin con los sentimientos y emociones de las personas, con lo cual a la hora de escribir una poesa, no puedes crear un poema triste, si estas feliz, o al revs, no puedes crear un poema feliz, si estas triste. Tienes que estar tranquilo como si el tiempo no existiera, no te presiones, no te desesperes, tienes que estar tranquilo! Se me olvidaba necesitas !una fuente de inspiracin! la cual sea parecida a tu estado de nimo, pensamientos y sentimientos; por ejemplo escucha una cancin y escribe lo que te haga pensar, acurdate de una persona especial, de un sitio que te guste mucho bueno en fin te dejo que busques dentro de ti. Si te ests observando vers como las palabras van saliendo solas y recuerda se trata de convertir el sentimiento en palabras.

La rima es divertida: como ya habrs podido observar en la poesa hay algunas palabras que suenan parecidas, sobre todo al final de cada palabra es donde ms se parecen. Te atreves a rimar un poco? A ver vamos a probar Yo digo una palabra y tu me dices una que suene parecida. A ver, a ver por ejemplo: hermano. Te dar una pista hermano puede rimar con verano, mano, lejano, etc. Bueno pero esta ya no vale que te la he dicho yo. Probemos con otra a ver esta: cortina (dejamos que los alumnos/as por turnos nos vallan diciendo palabras. Otras palabras que propondremos son: montaa, pantaln, silbato y tortuga. A continuacin dejamos que cada alumno proponga su palabra para rimar y los dems le digan palabras que rimen con la propuesta.)

- Jugando con las palabras y nuestro cuerpo. Invitamos a los alumnos/as a jugar a escuchar rimas y a moverse; luego, pedimos que se coloquen en semicrculo, el maestro al frente de ellos. Repetimos en voz alta las rimas haciendo nfasis en la accin y estimulamos a nias y nios a ejecutar la accin. Para el dolor de cabeza mi madre me ha dado una pastilla, pero a m se me quita andando de rodillas.

25

Me gustan los melones! Me gustan los jamones! Y, para hacer la digestin, ando y ando de talones.

Mi gatito Chirimoyo corre y salta por las sillas, y yo, para pillarlo, corro y salto en cuclillas. He visto un cangrejo loco de atar, porque en vez de andar adelante andaba siempre hacia atrs. Me da mucha risa cuando me hacen cosquillas y, para ponerme serio, ando de puntillas! Modificamos poesa para crear una propia: Para el da siguiente, le pedimos a los alumnos que busquen y traigan poesas a clase. El profesor/a tambin traer la suya. (Yo voy a llevar una que se titula Aprendiendo Ortografa, que es una de las lecturas del libro de lengua de 4 curso.) Pues bien a partir de la poesa original, lo que vamos a hacer es cambiar la ltima palabra de todas las oraciones de la poesa. Eso s, deben rimar, no lo olvides! Cuando todo el mundo halla cambiado la suya, vamos a leerlas todas, una por una. Habr algn poeta escondido entre los alumnos de la clase? Dalo por hecho. Voy a leeros la ma a ver que os parece: Aprendiendo ortografa

Para aprender ortografa no te fes ni de tu ta. Fjate bien en las palabras, pero no escribas abracadabra! Se escribe en maysculas Omar,

26

Y si lo aprendo, en verano iremos a remar. Que estupendo es aprender y rer, y mucho mejor si todo lo s escribir. Y cuando llegan las rimas que bien! pero no me rimes con ciempis, que le huelen mucho los pis. Por ejemplo rima: Vicente con excelente, Gema con crema, Sara con cara, Suleimn con caimn, Yasmina con cortina, Hamza con panza, Diego con pliego, y as todos sin fin. Que me gusta la ortografa, aprender a escribir palabras que no saba.

Del profesor Jorge dedicado a sus alumnos de 4 B.

Y como ltimo paso vamos a convertirnos en un poeta autntico: Vamos a crear nuestra propia poesa. Bueno como ya casi somos unos buenos poetas, vamos a dar el ltimo paso. Cada uno tiene que escribir una poesa inventada, sentida, expresada y escrita que sea de uno mismo y de nadie ms. As que amigos mos ya sabis donde tenis que buscar Hasta la prxima!

- Da del libro y la leyenda de San Jorge y el Dragn Objetivos:

Conocer el significado del da del libro Conocer quien lo creo Crear un cuento por el da del libro

27

Conocer la leyenda de San Jorge y el Dragn.

Conocer la importancia de la figura de Cervantes y algunos personajes de su obra ms importante . Materiales: - Folios , cartulinas, pegamento , fotocopias de modelo de libro , colores y

dems material fungible. Descripcin. - Se realizara en primer lugar el juego de Sherlock Holmes . Tratando de utilizar a este personaje de novela se explica a los alumnos que debe de investigar que ocurre el da 23 de Abril sin dar ms pistas que esa.

Despus con toda la informacin recopilada y una vez que aparece que se celebra el da del libro se procede a explicar su significado.

El 23 de abril de 1616 fallecan Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Tambin en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Meja Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simblica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los ms jvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribucin de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebracin parti de Catalua (Espaa), donde este da es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. El xito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades pblicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicacin), movilizados en cada pas por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas 28

asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta Una vez visto todo el material recopilado por los alumnos/as se trata de conocer todo lo referente al da de San Jordi o Jorge en Catalua y porque en esta fecha se regala un libro y una rosa. Con esto se proceder a la lectura de la leyenda y a la realizacin de un libro creado individualmente por cada alumno. Adems de incorporar la creacin de una marcapginas en forma de rosa que ellos mismos trabajarn. El Da del Libro en Catalua: Sant Jordi.

Catalua celebra de una forma muy especial el da del libro. El 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres y stas regalan un libro a los hombres. Esta bonita tradicin se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se dice en cataln, una de las lenguas oficiales de Espaa. La leyenda cuenta que un feroz dragn tena aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se coma al ganado, destrozaba los cultivos... Se decidi entonces que haba que dar fin a esa ansia destructora y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusin. El pacto consista en que todos los das entregaran al dragn una joven para saciar el apetito del monstruo. As estuvieron un tiempo y poco a poco el reino se fue quedando sin mujeres jvenes. Para que no hubiera problemas ni altercados, siempre se haca la eleccin mediante un sorteo para elegir a la mujer que deba ser entregada. LEYENDA DE SAN JORGE Y EL DRAGN.

29

En cierta ocasin lleg San Jorge a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca de la poblacin haba un lago tan grande que pareca un mar donde se ocultaba un dragn de tal fiereza y tan descomunal tamao, que tena atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Adems, el monstruo era tan sumamente pestfero, que el hedor que despeda llegaba hasta los muros de la ciudad y con l infestaba a cuantos trataban de acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada da dos ovejas para que el dragn comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba el alimento iba en busca de l hasta la misma muralla, los asustaba y, con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas.

Al cabo de cierto tiempo los moradores de la regin se quedaron sin ovejas o con un nmero muy escaso de ellas, y como no les resultaba fcil recebar sus cabaas, celebraron una reunin y en ella acordaron arrojar cada da al agua, para comida de la bestia, una sola oveja y a una persona, y que la designacin de sta se hiciera diariamente, mediante sorteo, sin excluir de l a nadie. As se hizo; pero lleg un momento en que casi todos los habitantes haban sido devorados por el dragn. Cuando ya quedaban muy pocos, un da, al hacer el sorteo de la vctima, la suerte recay en la hija nica del rey. Entonces ste, profundamente afligido, propuso a sus sbditos: -Os doy todo mi oro y toda mi plata y hasta la mitad de mi reino si hacis una excepcin con mi hija. Yo no puedo soportar que muera con semejante gnero de muerte. El pueblo, indignado, replic: -No aceptamos. T fuiste quien propusiste que las cosas se hicieran de esta manera. A causa de tu proposicin nosotros hemos perdido a nuestros hijos, y ahora, porque le ha llegado el turno a la tuya, pretendes modificar tu anterior propuesta. No pasamos por ello. Si tu hija no es arrojada al lago para que coma el dragn como lo han sido hasta hoy tantsimas otras personas, te quemaremos vivo y prenderemos fuego a tu casa.

30

En vista de tal actitud el rey comenz a dar alaridos de dolor y a decir: -Ay, infeliz de m! Oh, dulcsima hija ma! Qu puedo hacer? Qu puedo alegar? Ya no te ver casada, como era mi deseo!

Despus, dirigindose a sus ciudadanos les suplic: -Aplazad por ocho das el sacrificio de mi hija, para que pueda durante ellos llorar esta desgracia. El pueblo accedi a esta peticin; pero, pasados los ocho das del plazo, la gente de la ciudad trat de exigir al rey que les entregara a su hija para arrojarla al lago, y clamando, enfurecidos, ante su palacio decan a gritos: -Es que ests dispuesto a que todos perezcamos con tal de salvar a tu hija? No ves que vamos a morir infestados por el hedor del dragn que est detrs de la muralla reclamando su comida? Convencido el rey de que no podra salvar a su hija, la visti con ricas y suntuosas galas y abrazndola y bandola con sus lgrimas, deca: -Ay, hija ma queridsima! Crea que ibas a darme larga descendencia, y he aqu que en lugar de eso vas a ser engullida por esa bestia. Ay, dulcsima hija! Pensaba invitar a tu boda atodos los prncipes de la regin y adornar el palacio con margaritas y hacer que resonaran en l msicas de rganos y timbales. Y qu es lo que me espera? Verte devorada por ese dragn. Ojal, hija ma, -le repeta mientras la besaba- pudiera yo morir antes que perderte de esta manera! La doncella se postr ante su padre y le rog que la bendijera antes de emprender aquel funesto viaje. Vertiendo torrentes de lgrimas, el rey la bendijo; tras esto, la joven sali de la ciudad y se dirigi hacia el lago. Cuando llorando caminaba a cumplir su destino, san Jorge se encontr casualmente con ella y, al verla tan afligida, le pregunt la causa de que derramara tan copiosas lgrimas. La doncella le contest: -Oh buen joven! No te detengas! Sube a tu caballo y huye a toda prisa, porque si no tambin a ti te alcanzar la muerte que a m me aguarda. -No temas, hija repuso san Jorge-; cuntame lo que te pasa y dime qu hace all aquel

31

grupo de gente que parece estar asistiendo a algn espectculo. -Parceme, piadoso joven le dijo la doncella- que tienes un corazn magnnimo. Pero, es que deseas morir conmigo? Hazme caso y huye cuanto antes! El santo insisti: -No me mover de aqu hasta que no me hayas contado lo que te sucede. La muchacha le explic su caso, y cuando termin su relato, Jorge le dijo: -Hija, no tengas miedo! En el nombre de Cristo yo te ayudar. -Gracias, valeroso soldado! replic ella- pero te repito que te pongas inmediatamente a salvo si no quieres perecer conmigo. No podrs librarme de la muerte que me espera, porque si lo intentaras moriras t tambin; ya que yo no tengo remedio, slvate t. Durante el dilogo precedente el dragn sac la cabeza de debajo de las aguas, nad hasta la orilla del lago, sali a tierra y empez a avanzar hacia ellos. Entonces la doncella, al ver que el monstruo se acercaba, aterrorizada, grit a Jorge: -Huye! huye a toda prisa, buen hombre! Jorge, de un salto, se acomod en su caballo, se santigu, se encomend a Dios, enristr su lanza, y, hacindola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, se dirigi hacia la bestia a toda carrera, y cuando la tuvo a su alcance hundi en su cuerpo el arma y la hiri. Acto seguido ech pie a tierra y dijo a la joven: -Qutate el cinturn y sujeta con l al monstruo por el pescuezo. No temas, hija; haz lo que te digo. Una vez que la joven hubo amarrado al dragn de la manera que Jorge le dijo, tom el extremo del ceidor como si fuera un ramal y comenz a caminar hacia la ciudad llevando tras de s al dragn que la segua como si fuese un perrillo faldero. Cuando lleg a la puerta de la muralla, el pblico que all estaba congregado, al ver que la doncella traa a la bestia, comenz a huir hacia los montes dando gritos y diciendo: -Ay de nosotros! Ahora s que pereceremos todos sin remedio! San Jorge trat de detenerlos y de tranquilizarlos. -No tengis miedo! les deca-. Dios me ha trado hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. Creed en Cristo y bautizaos! Ya veris cmo yo mato a esta bestia en cuanto todos hayis recibido el bautismo! 32

Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes de la ciudad hubieron recibido el bautismo San Jorge, en presencia de la multitud, desenvain su espada y con ella dio muerte al dragn, cuyo cuerpo, arrastrado por cuatro parejas de bueyes, fue sacado de la poblacin amurallada y llevado hasta un campo muy extenso que haba a considerable distancia. Veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasin. El rey, agradecido, hizo construir una iglesia enorme, dedicada a Santa Mara y a San Jorge. Por cierto que al pie del altar de la citada iglesia comenz a manar una fuente muy abundante de agua tan milagrosa que cuantos enfermos beban de ella quedaban curados de cualquier dolencia que les aquejase. Igualmente, el rey ofreci a Jorge una inmensa cantidad de dinero que el santo no acept, aunque s rog al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.

- Una vez realizada la lectura de la leyenda de San Jorge y el Dragn y creado nuestro propio libro trataremos de mostrar a los alumnos de forma breve la biografa y obras ms importantes de Miguel de Cervantes ya que es uno de los autores ms clebres de la literatura espaola. 33

MIGUEL DE CERVANTES A diferencia de la de su contemporneo Lope de Vega, quien conoci desde joven el xito como comedigrafo, poeta y seductor, la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeos fracasos domsticos y profesionales, en la que no falt ni el cautiverio, ni la injusta crcel, ni la afrenta pblica. No slo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sum una particular mala fortuna que lo persigui durante toda su vida. Slo al final, tras el xito de las dos partes del Quijote, conoci cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias econmicas. Sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra naci en Alcal (dinmica sede de la segunda universidad espaola, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jimnez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (da de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa Mara la Mayor. La familia de su padre conoca la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisicin, abandon el hogar y comenz una errtica y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirti la infancia del nio en una incansable peregrinacin por las ms populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tena un abuelo magistrado que lleg a ser efmero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teora de Amrico Castro sobre el origen converso (judos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor.

El destino de Miguel pareca prefigurarse en parte en el de su padre quien, acosado por las deudas, abandon Alcal para buscar nuevos horizontes en el prspero Valladolid, pero sufri siete meses de crcel por impagos en 1552, y se asent en Crdoba en 1553; dos aos ms tarde, en esa ciudad, Miguel ingres en el flamante colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educacin de sus hijos; el escritor fue un lector precocsimo y sus dos hermanas saban leer, cosa muy 34

poco usual en la poca, aun en las clases altas. Por lo dems, la situacin de la familia era precaria. En 1556 Leonor vendi el nico sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla, con el fin de mejorar econmicamente, pues esta ciudad era la puerta de Espaa a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras Pars y Npoles, en la segunda mitad del siglo XVI.

Supuesto retrato de Miguel de Cervantes A los diecisiete aos Miguel era un adolescente tmido y tartamudo, que asista a clase al colegio de los jesuitas y se distraa como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, como recordara luego, en 1615, en el prlogo a la edicin de sus propias comedias: Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varn insigne en la representacin y del entendimiento.

En 1551 la hasta entonces pequea y tranquila villa de Madrid haba sido convertida en capital por Felipe II, por lo que en los aos siguientes la ciudad quintuplicara su tamao y poblacin y llevados, nuevamente, por el afn de prosperar, los Cervantes se trasladaron en 1566 a la nueva capital. No se sabe con certeza que Cervantes hubiera asistido a la universidad, a pesar de que en sus obras mostr familiaridad con los usos y costumbres 35

estudiantiles; en cambio, su nombre aparece en 1568, firmando cuatro composiciones en una antologa de poemas en loa de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, fallecida ese mismo ao. El editor del libro, Juan Lpez de Hoyos, humanista, probable introductor de Cervantes a la lectura de Virgilio, Horacio, Sneca y Catulo y, sobre todo, a la del humanista Erasmo de Rotterdam, se refiere a aqul como nuestro caro y amado alumno. Otros aventuran, sin embargo, que en el crculo o escuela de Hoyos, Cervantes haba sido profesor y no discpulo. En el ao de 1569 un tal Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputacin de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena, corriente, se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. No se sabe si Cervantes sali de Espaa ese mismo ao huyendo de esta sancin, pero lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en los dominios espaoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judos o moros) y meses despus era soldado en la compaa de Diego de Urbina. Pero la gran expectativa blica estaba puesta en la campaa contra el turco, en que el Imperio espaol cifraba su continuidad en el dominio y hegemona en el Mediterrneo. Diez aos antes, Espaa haba perdido en Trpoli cuarenta y dos barcos y ocho mil hombres. En 1571 Venecia y Roma formaban, con Espaa, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandados por el hermanastro bastardo del rey de Espaa, Juan de Austria, vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Fue la gloria inmediata, una gloria que marc a Cervantes quien relatara luego, en la primera parte del Quijote, las circunstancias de la lucha. En su transcurso recibi el escritor tres heridas, una de las cuales, si se acepta esta hiptesis, inutiliz para siempre su mano izquierda y le vali el apelativo de el manco de Lepanto como timbre de gloria. Junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entr en batalla nuevamente en Corf, tambin al mando de Juan de Austria. En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Npoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llam Silena en sus poemas y de la que tuvo un hijo, Promontorio. Es posible que pasara por Gnova a las rdenes de Lope de Figueroa, puesto que la ciudad ligur aparece descrita en El licenciado Vidriera, y finalmente se dirigiera a Roma, donde frecuent la casa del cardenal Aquaviva (a quien dedicara La Galatea), conocido suyo, tal vez desde Madrid, y por cuya cuenta habra cumplido algunas misiones y encargos. Fue la poca en que Cervantes se 36

propuso conseguir una situacin social y econmica ms elevada dentro de la milicia, con el cargo de alfrez o capitn, para lo cual obtuvo dos cartas de recomendacin ante Felipe II, firmadas por Juan de Austria y por el virrey de Npoles, en las que se certificaba su valiente actuacin en la batalla de Lepanto. Con esta intencin, los Cervantes se embarcaron en la goleta Sol, que parti de Npoles el 20 de septiembre de 1575, y lo que deba ser un expeditivo regreso a la patria se convirti en el principio de una infortunada y larga peripecia. A poco de zarpar, la goleta se extravi tras una tormenta que la separ del resto de la flotilla y fue abordada, a la altura de Marsella, por tres corsarios berberiscos al mando de un albans renegado de nombre Arnaute Mam. Tras encarnizado combate y consiguiente muerte del capitn cristiano, los hermanos cayeron prisioneros. Las cartas de recomendacin salvaron la vida a Cervantes pero seran, a la vez, la causa de lo prolongado de su cautiverio: Mam, convencido de hallarse ante una persona principal y de recursos, lo convirti en su esclavo y lo mantuvo apartado del habitual canje de prisioneros y del trfico de esclavos corriente entre turcos y cristianos. Esta circunstancia y su mano lisiada lo eximieron de ir a las galeras. Argel era en aquel momento uno de los centros de comercio ms ricos del Mediterrneo. En l muchos cristianos pasaban de la esclavitud a la riqueza renunciando a su fe. El trfico de personas era intenso pero la familia de Cervantes estaba bien lejos de poder reunir la cantidad necesaria siquiera para el rescate de uno de los hermanos. Cervantes protagoniz, durante su prisin, cuatro intentos de fuga. El primero fue una tentativa frustrada de llegar por tierra a Orn, que era el punto ms cercano de la dominacin espaola. El segundo, al ao de aqul, coincidi con los preparativos de la liberacin de su hermano. En efecto, Andrea y Magdalena, las dos hermanas de Cervantes y de quienes se supone que ejercan la prostitucin, mantuvieron un pleito con un madrileo rico llamado Alonso Pacheco Pastor, durante el cual demostraron que debido al matrimonio de ste sus ingresos como barraganas se veran mermados, y, segn costumbre, obtuvieron dotes que fueron destinadas al rescate de Rodrigo, quien saldra de Argel el 24 de agosto de 1577, fracasado otro intento de fuga de Miguel, y los hermanos se despidieron, salvando este ltimo la vida de la ejecucin debido a que su dueo lo consideraba un hombre principal. El tercer intento fue mucho ms dramtico en sus consecuencias: Cervantes contrat un 37

mensajero que deba llevar una carta al gobernador espaol de Orn. Interceptado, el mensajero fue condenado a muerte y empalado, mientras que al escritor se le suspendieron los dos mil azotes a los que se le haba condenado y que equivalan a la muerte. Una vez ms, la presuncin de riqueza le permiti conservar la vida y alarg su cautiverio. Esto suceda a principios de 1578. Finalmente, un ao y medio ms tarde, Cervantes plane una fuga en compaa de un renegado de Granada, el licenciado Girn. Delatados por un tal Blanco de Paz, Cervantes fue encadenado y encerrado durante cinco meses en la prisin de moros convictos de Argel. Tuvo un nuevo dueo, el rey Hassn, que pidi seiscientos ducados por su rescate. Estaba aterrado: tema un traslado a Constantinopla. Mientras, su madre, doa Leonor, haba iniciado trmites para su rescate. Fingindose viuda, reuni dinero, obtuvo prstamos y garantas, se puso bajo la advocacin de dos frailes y, en septiembre de 1579, entreg al Consejo de las Cruzadas 475 ducados. Hasta el ltimo momento, Hassn retuvo a Cervantes, mientras los frailes negociaban, pedan limosna para completar la cantidad y por ltimo, el 19 de septiembre de 1580, fue liberado y, tras un mes en que para limpiar su nombre pleite contra Blanco de Paz, se embarc para Espaa el 24 de octubre. Cinco das ms tarde, despus de un lustro de cautiverio, Cervantes lleg a Denia y volvi a Madrid. Tena treinta y tres aos y haba pasado los ltimos diez entre la guerra y la prisin; su familia, empobrecida y endeudada con el Consejo de las Cruzadas, reflejaba, en parte, la profunda crisis general del imperio, que se agravara luego de la derrota de la Armada Invencible en 1587. Al retornar, Cervantes renunci a la carrera militar, se entusiasm con las perspectivas de prosperidad de los funcionarios de Indias, trat de obtener un puesto en Amrica y fracas. Mientras, fruto de sus relaciones clandestinas con una joven casada, Ana de Villafranca (o Ana de Rojas), naci una hija, Isabel, criada por su madre y por el que apareca como su padre putativo, Alonso Rodrguez. A los treinta y siete aos Cervantes se cas. Su novia, Catalina de Salazar y Palacios, era de una familia de Esquivas, pueblo campesino de La Mancha. Tena slo dieciocho aos, no obstante, no parece haber sido una unin signada por el amor. Meses antes, el escritor haba acabado su primera obra importante, La Galatea, una novela pastoril al estilo puesto en boga por la Arcadia de Sannazaro cincuenta aos atrs. El editor Blas de Robles le pag 1.336 reales por el manuscrito. Esta cifra nada despreciable y la buena

38

acogida y el relativo xito del libro animaron a Cervantes a dedicarse a escribir comedias; aunque saba que mal poda competir l, todava respetuoso de las normas clsicas, con el nuevo modo de Lope de Vega, dueo absoluto de la escena espaola. Las dos primeras (La comedia de la confusin y Tratado de Constantinopla y muerte de Selim, escritas hacia 1585 y desaparecidas ambas) obtuvieron relativo xito en sus representaciones, pero Cervantes fue vencido por el vendaval lopesco y, a pesar de las veinte o treinta obras (de las que slo conocemos nueve ttulos y dos textos, Los tratos de Argel y Numancia), alrededor de 1600 haba dejado de escribir comedias, actividad que retomara al fin de sus das. Entre 1585 y 1600 Cervantes fij su residencia en Esquivas, pero sola visitar Madrid solo y, all, alternaba con los escritores de su tiempo, lea sus obras y mantena una permanente querella con Lope de Vega. En 1587 ingres en la Academia Imitatoria, primer crculo literario madrileo, y ese mismo ao fue designado comisario real de abastos (recaudador de especies) para la Armada Invencible. Tambin este destino le fue adverso: en cija se enfrent con la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado; en Castro del Ro fue encarcelado, en 1592, acusado de vender parte del trigo requisado, hasta que, al morir su madre en 1594, abandon Andaluca y volvi a Madrid. Pero sus penurias econmicas siguieron acompandole. Nombrado recaudador de impuestos, quebr el banquero a quien haba entregado importantes sumas y Cervantes dio con sus huesos en la prisin, esta vez en la de Sevilla, donde permaneci cinco meses. En esta poca de extrema carencia comenz probablemente la redaccin del Quijote. Entre 1604 y 1606, la familia de Cervantes, su esposa, sus hermanas de tan dudosa reputacin y su aguerrida hija natural, as como sus sobrinas, siguieron a la corte a Valladolid, hasta que el rey Felipe III orden el retorno a Madrid. Pero en 1605, a principios de ao, apareci en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Su autor era por entonces hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho aos, tolerante con su turbulenta familia, poco hbil para ganar dinero, pusilnime en tiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos econmicos apenas se hicieron notar. Cuando, en junio de 1605, toda la familia Cervantes, con el escritor a la cabeza, fue a la crcel por unas horas a causa de un turbio asunto que slo tangencialmente les tocaba (la muerte de un caballero asistido por las mujeres de la familia, ocurrida tras ser herido aqul a las puertas de la casa), don Quijote

39

y Sancho ya pertenecan al acervo popular. Su autor, mientras tanto, segua pasando estrecheces. No le ofreci respiro ni siquiera la vida literaria: animado por el xito del Quijote, ingres en 1609 en la Cofrada de Esclavos del Santsimo Sacramento, a la que tambin pertenecan Lope de Vega y Quevedo. Era sta costumbre de la poca, que ofreca a Cervantes la oportunidad de obtener algn protectorado. En aquel mismo ao se firm el decreto de expulsin de los moriscos y se acentu el endurecimiento de la vida social espaola sometida al rigor inquisitorial. Cervantes salud la expulsin con alegra, mientras su hermana Magdalena ingresaba en una orden religiosa. Fueron aos de redaccin de testamentos y contiendas srdidas: Magdalena haba excluido del suyo a Isabel en favor de otra sobrina, Constanza, y Cervantes renunci a su parte de la finca de su hermano tambin en favor de aqulla, dejando fuera a su propia hija, enzarzada en un pleito interminable con el propietario de la casa en la que viva y en el que Cervantes se haba visto obligado a declarar a favor de su hija. A pesar de no conseguir siquiera (como tampoco lo logr Gngora) ser incluido en el squito de su mecenas el nuevo virrey de Npoles, el conde de Lemos, quien, sin embargo, le daba muestras concretas de su favor, Cervantes escribi a un ritmo imparable: las Novelas ejemplares, que aparecieron en 1613; el Viaje al Parnaso, en verso, 1614. Ese mismo ao lo sorprendi la aparicin, en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda, que se proclam autntica continuacin de las aventuras del hidalgo. As, enfermo y urgido, mientras impulsaba la aparicin de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615), acab la segunda parte del Quijote, que aparecera en el curso del mismo ao. A principios de 1616 estaba terminando su novela de aventuras en estilo bizantino, Los trabajos de Persiles y Segismunda; el 19 de abril recibi la extremauncin y al da siguiente redact la dedicatoria al conde de Lemos, ofrenda que ha sido considerada como exquisita muestra de su genio y conmovedora expresin autobiogrfica: Ayer me dieron la extremauncin y hoy escribo sta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir.... Unos meses antes de su muerte, Cervantes tuvo una recompensa moral por sus penurias e infortunios econmicos: uno de los censores, el licenciado Marques Torres, le envi una recomendacin en la que relataba una conversacin mantenida en febrero de 1615 con notables caballeros del squito del embajador francs ante la corte Mariela: 40

Preguntronme muy por menor su edad, su profesin, calidad y cantidad. Hallme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondi estas formales palabras: "Pues a tal hombre no le tiene Espaa muy rico y sustentado del erario pblico?". Acudi otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo l pobre, haga rico a todo el mundo". En efecto, ya circulaban traducciones al ingls y al francs desde 1612, y puede decirse que Cervantes supo que con el Quijote creaba una forma literaria nueva. Supo tambin que introduca el gnero de la novela corta en castellano con sus Novelas ejemplares y sin duda adivinaba los ilimitados alcances de la pareja de personajes que haba concebido. Sus contemporneos, si bien reconocieron la viveza de su ingenio, no vislumbraron la profundidad del descubrimiento del Quijote, fundacin misma de la novela moderna. As, entre el 22 y el 23 de abril de 1616 muri en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas; envuelto en su hbito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. Hoy se desconoce la localizacin exacta de su tumba. Las fuentes del arte de Cervantes como novelista son complejas: por un lado, don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos; por otro, en ellos mismos se exalta la fidelidad al honor y a la lucha por los dbiles. En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasa, meditacin y reflexin sobre la literatura: los personajes discuten sobre su propia entidad de personajes mientras las fronteras entre delirio y razn y entre ficcin y realidad se borran una y otra vez. Pero el derrotero de Cervantes, que acompa tanto las glorias imperiales de Lepanto como las derrotas de la Invencible ante las costas de Inglaterra, slo conoci los sinsabores de la pobreza y las zozobras ante el poder. Al revs que su personaje, l no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre.

41

Materiales elaborados.

HOJA DE REGISTRO DE PRSTAMOS NOMBRE Fecha de prstamo Fecha de entrega

LIBRO

AUTOR

LO LEY

LO CONT

Lo ley con un mayor (indicar)

VALORACIN

Hoja de prstamos de disearn los alumnos/as del grupo de ordenador.

Nombre y Apellidos. Curso:

Modelo de carn de biblioteca de aula

42

Estas fotos muestran como se ha ido organizando y creando nuestra biblioteca de aula ( fotos de la clase de 4A)

43

44

45

46

Biblioteca de aula clase 4B

47

Biblioteca de aula clase 3A

Biblioteca de aula 3B

48

Exposicin de dibujos realizados para el concurso de mascotas alumnos/as de 4A

49

Mascotas de los alumnos/as de 4B

Alumnos de 4B con sus mastocas 50

Alumna de 4 B leyendo un cuento a sus compaeros utilizando la mascota.

Alumnas de 3A entregando un libro.

51

Teatro de titeres que se utiliz en la clase de 4 B para trabajar las actividades de creaccin literaria.

52

Organizando la actividad de creaccin literaria

53

Actividad creatividad literaria realizada por la clase de 4B

54

55

Recogida de prstamos aula de 4A

56

Alumna de 3 A contando un cuento de los hermanos Grimm a sus compaeros de clase

Carns de la biblioteca de 3B 57

Alumno de 3B contando un cuento a los alumnos/as de educacin infantil

58

Alumno de 3B con el maletn viajero

Mural expuesto en el pasillo del cuento que han realizado los alumnos de 4 A para el da del libro

59

Alumno escribiendo un cuento para regalrselo a un compaero el da del libro

Intercambio de cuentos en el da del libro entre las clases de 4A y 4B

60

Alumna de 4A mostrando el cuento que le ha regalado su compaero de 4B

61

Ficha modelo que se ha utilizado para la actividad del semforo.

62

63

Valoracin de la incidencia de la actividad a nivel de centro y aula.

Atendiendo a la gran demanda e inters mostrado por parte de los alumnos/as de nuestro centro , nos vimos en la necesidad de crear un mayor numero de actividades y dinmicas para realizar en clase durante la hora de lengua . Por tanto tuvimos que preparar mayor cantidad de material , con lo que el numero de horas previsto en un principio fue ampliado a unas 60 horas aproximadamente realizadas incluso fuera del horario lectivo.

Recursos utilizados.

Recursos econmicos y materiales utilizados.

Se han utilizado materiales fungibles como:

- Fundas de plastificar, folios, cuerdas, cajas, cartulinas,... - Reprografa: fotocopias y material informtico. - Estanteras, mobiliario de clase - y por supuesto muchos, muchos libros...

Bibliografa.

M.A. Marzal. La biblioteca de centro y biblioteca de aula. Castaria Editorial (1.999) Bar/Mana. Bibliotecas escolares, Para qu?. Ediciones Anaya (Coleccin la sombra de la palabra- 2.001)

Juan Jos Lage. Animar a leer desde la biblioteca. CCS (2.005) J. Quintanal. La animacin lectora en el aula. CCS ( 2.005) Guas BBEE. Andaluca Plan de fomento a la lectura. Castilla y Len.

64

WEBS

www.ciba.blogia.com www.bibliotecaaula.animalec.com www.educacininicial.com www.elcuentero.es www.centraldellibro.com

Recursos Humanos:

El grupo de trabajo desde el inicio y durante todo el desarrollo de las actividades ha contado en todo momento con la ayuda y el asesoramiento de la responsable del rea de Infantil y Primaria Anabel Contreras, proporcionando todo el material de informacin y consulta adecuado a las caractersticas de nuestro grupo de trabajo, el material va desde recursos obtenidos de internet, bibliografas, mtodos de animacin a la lectura, documentos referidos a biblioteca de aula, etc...

65

You might also like