You are on page 1of 6

TERMINAL PUNTO DE VENTA DISTRIBUIDO ABARROTES Y PAPLERIA GAYBA MANUAL DE USUARIO Versin 1.

02/05/12
Propsito
La aplicacin administra las transacciones comerciales de compra y venta de Abarrotes y Papelera Gayba, as como los Artculos en el Inventario, Proveedores, Clientes y Ventas a crdito y de contado procesa la informacin contenida en la base de datos Mysql y registra los Movimientos del da por cada nmero de caja.

1. Presionar clic en el icono llamado Servidor que se encuentra con el escritorio


para cargar la configuracin del sistema.

El cual lanza dos ventanas que siempre deben permanecer abiertas mientras se est trabajando con el sistema.

2. Presionar clic en el icono llamado NetBeans IDE 6.9.1 que se encuentra en el


escritorio para ejecutar el sistema punto de venta.

Una vez cagado el entorno de NetBeans IDE 6.9.1, presionar el icono verde para
que se active la interfaz de usuario del sistema.

Ingresar un nombre de usuario y contrasea vlido para ingresar al panel principal del sistema.

Nota: El sistema puede contener dos tipos de usuarios Administrador que tiene todos los privilegios en el sistema y usuarios cajero que tiene restringidos algunos modulo del sistema como son pedidos, cobros, etc. Esto con la finalidad de tener un mejor control sobre los usuarios del sistema. 3. Una vez ingresado los datos del usuario abre una ventana que nos informa acerca de noticias publicadas para hacerle un recordatorio al usuario sobre las recomendaciones o recados pendientes. El usuario puede elegir leerlos o no.

4. Enseguida del panel noticias se tiene acceso al panel principal de la aplicacin.

El panel principal del sistema tiene una barra de mens con diferentes opciones y una barra de herramientas con sus respectivos accesos a otros

paneles que se mencionan a continuacin Clientes, Ventas (Panel por defecto), Proveedores y Artculos ubicados de izquierda a derecha.

La barra de men tambin nos provee accesos a otros paneles, a continuacin detallamos cada una de las opciones de la barra de mens de izquierda a derecha:

5. Dentro de la barra de mens pagos ubicamos un submen realizar que nos da acceso con un click a un panel donde podemos buscar y administrar la(s) nota(s) que tienen pendiente de pago (venta a crdito), algn cliente determinado.

En esta caja de texto ingresamos el nombre del cliente (ya sea nombre o nombre con apellidos), y posteriormente damos un click al botn buscar para que el sistema consulte las cuentas por pagar que coincidan con este cliente. Al momento de pulsar el botn buscar se nos listara el o las notas pendientes de pago para ese cliente en especifico. Tal como se ilustra a continuacin el cliente AMADO MENDEZ LARA, tiene pendientes de pago la remisin que le

expidi el Cajero 1 Numero de remisin 7, (1 7) y la remisin que le expidi el Cajero 1 Numero de remisin 80, (1 80). Si seleccionamos la remisin 1 7 se desglosa los movimientos.

Si seleccionamos la remisin 1 80 observamos que para esa remisin en especifico no ha tenido movimientos.

Se detallan adems de estos datos Nombre del cliente, el importe de adeudo sobre la remisin, total de pagos acumulados y el importe que resta por pagar y la fecha en que se expidi el crdito.

En la imagen se observa que tenemos seleccionado la remisin 1 7 y abajo nos detalla una Lista de Pagos que ha realizado sobre esta remisin en especficos, detallando los pagos realizados , la fecha de los pagos (abonos) y el monto que abono en esa fecha.

Para ingresar un pago o abono debemos ingresar la cantidad en la caja de texto ubicada en la parte inferior derecha del panel pagos:

Una vez ingresado el importe pulsar el botn Realizar pago para que se abone el importe al adeudo del cliente.

Al momento de realizar el pago el sistema nos informa sobre el importe que resta por pagar. Pulsamos aceptar sobre esta ventana de notificacin.

El sistema registra el importe abona y el saldo pendiente, en el botn Imprimir reporte podemos expedir un comprobante del historial de todos los pagos que ha realizado el cliente sobre esa remisin. Nota: El comprobante solo se puede generar en un ticket para imprimirlo es necesario que la computadora tenga instalado un miniprinter.

El sistema informa cuando el cliente automticamente elimina la remisin.

ha

liquidado

ese

crdito

6. Enseguida tenemos el men de opciones tenemos Pedidos submen para Pedidos a Proveedores

y un

Nota: El submen Pedidos de clientes no se encuentra terminado

You might also like