You are on page 1of 32

CONSTRUCCIONES V

1.- LADRILLOS QUE SE DEBEN UTILIZAR SEGN LA FUNCIN DEL MURO MUROS Y TABIQUERIA DE ALBAILERIA Comprende la medicin de muros y tabiques ejecutados con ladrillos de cualquier calidad, bloques, materiales, etc., unidos entre si por juntas de mortero o ejecutados con materiales semejantes y en cuya labor predominan las obras de albailera. Por extensin y similitud de trabajo, teniendo en cuenta, adems que se usa los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas, estufas de ladrillo y otros elementos que sirven para ornamentar los muros. Se denomina tabique a paredes de poco espesor que comnmente sirven para dividir ambientes por razones funcionales. Para los ladrillos o bloques: largo es su mayor dimensin de la la unidad, ancho a la dimensin intermedia y espesor es la menor dimensin. Cuando el espesor del muro es el largo, la unidad de ladrillo se le denomina muro de cabeza, si el espesor del muro es igual al ancho de la unidad de ladrillo se le denomina muro de soga, y si dicho espesor es igual al espesor de la unidad de ladrillo se le denomina muro de canto. MUROS DE LA LADRILLO KING KONG DE ARCILLA Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin promedio de 24 x 14 x 10 cm, pudiendo ser fabricado a mano o a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica caravista significa que elimina las rebabas, dejando ntidas las juntas de asentado, teniendo en este caso que ser ladrillo a maquina. La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, de soga o de canto, y sea fabricado a mano o a maquina. MUROS DE LADRILLO CORRIENTE DE ARCILLA Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida para los cuales se acepta una dimensin promedio de 24 x 12 x 06 cm, pudindose ser fabricado a mano o a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica caravista significa que elimina las rebabas, dejando ntida las juntas de asentado, teniendo en este caso ser ladrillo a maquina.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, de soga, o de canto, y sea fabricado a mano o a maquina. MUROS DE LADRILLO TIPO COCADA DE ARCILLA Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida livianos por tener aberturas en el centro, para los cuales se acepta una dimensin promedio de 24 x 12 x 06 cm, es fabricado a maquina y colocados de cabeza, de soga o de canto. Cuando se indica caravista significa que elimina las rebabas, dejando ntidas las juntas de asentado. La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, de soga o de canto. MUROS DE LADRILLO PANDERETA DE ARCILLA Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida livianos por tener huecos longitudinales, de caras rusticas, para los cuales se acepta una dimensin promedio de 24x 12 x 10 cm, es fabricado a maquina colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2, teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, de soga o de canto. MUROS DE ALBAILERIA ARMADA Son muros ejecutados con ladrillos de arcilla cocida o silito- calcreo, la unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, o de soga. En estas unidades se inserta acero de refuerzo tanto en sentido longitudinal como horizontal, de acuerdo a diseo, por ejemplo cada 40 50 cm. La unidad de medida es el m2 para el muro y Kg. para acero de refuerzo.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
Teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, o de soga. MUROS DE BLOCK SILICO- CALCAREO KK STANDARD Son muros ejecutados con ladrillo silico- calcreo, de 25 x 14 x 9 cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave. La unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2 para el muro, teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferenciados en partidas separadas sea el amarre de cabeza, o de soga. MUROS DE BLOCK SILICO- CALCAREO DE AMARRE PARA DECORACION Son muros ejecutados con ladrillos silico calcreo, de 24 x 11.5 x 9 cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave. La unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2, para el muro. Teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, o de soga. MUROS DE BLOCK SILICO CALCAREO CORRIENTE PARA DECORACION Son muros ejecutados con ladrillos silico- calcreo, de 24 x 11.5 x 6 cm, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado en autoclave. La unidad es m2, fabricada a maquina, colocados de cabeza o de soga. MUROS DE BLOCK SILICO - CALCAREO TABIQUE ( TRES HUECOS )

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
Son muros ejecutados con ladrillos livianos silico-calcreo, de 24 x 9 x 9 cm, tienen 3 huecos en su parte central, fabricados por presin con una mezcla de arena y cal, cuyo endurecimiento se ha llevado a cabo en autoclave. La unidad es fabricada a maquina, colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2 para el muro. Teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicndose su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, o de soga. MUROS DE LADRILLO DE CONCRETO Son muros ejecutados con piezas huecas hechas a base de cemento, arena y confitillo, pueden ser colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2 para el muro. Teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, o de soga. MUROS DE BLOQUES HUECOS DE CONCRETO Son muros ejecutados con piezas huecas hechas a base de cemento, arena y confitillo, pueden ser colocados de cabeza, de soga o de canto. La unidad de medida es el m2 para el muro Teniendo que determinar el rea neta total de cada tramo multlipicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales. Se descuenta el rea de vanos o coberturas. Diferencindose en partidas separadas segn sea el amarre de cabeza, o de soga.

2.-TARRAJEOS DE PAREDES
REVOQUES Y ENLUCIDOS Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o mas capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizacin o para obtener un mejor aspecto en los mismos. Pudiendo presentar capas lisas o speras.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

Comprende tambin la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de albailera TARRAJEO RAYADO O PRIMARIO Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial, o enchape. La unidad de medida es el m2, tenindose que computar todas las reas netas vestir o revocar, excluyendo a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y adems salientes. TARRAJEO EN INTERIORES Comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. La unidad de medida es m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y dems salientes. TARRAJEO EN EXTERIORES Constituye todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero en exteriores para obtener una superficie plana y acabada, se considera en partida aparte porque requiere de un andamiaje apropiado para su ejecucin. La unidad de medida es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintitos como molduras, cornisas, y dems salientes. TARRAJEO FINO Comprende todos aquellos revoques con carcter definitivo que se aplica como segunda capa de mortero sobre el tarrajeo rrayado, constituyendo un enlucido de mortero.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
La unidad de medida es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyendo entonces a los vanos o aberturas y otros elementos distintos como molduras, cornisas, y dems salientes. TARRAJEO DE COLUMNAS Comprende la vestidura con mortero de columnas de concreto y albailera. Si la seccin es poligonal se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml . Tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, dicha rea neta es igual al permetro de su seccin mltlipicando por su altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. Las aristas o bordes se miden y suman para obtener el total. TARRAJEO DE VIGAS Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto. La seccin por revestir es la que se visualiza bajo la losa, se tiene que revestir sus caras y perfilar sus aristas, siendo necesario separar ambos trabajos. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, y para la vestidura de aristas es ml. Tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, dicha rea neta es igual al permetro de su seccin- bajo la losa multlipicando por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos. Las aristas o bordes se miden y se suman para obtener el total. TARRAJEO DE MUROS DE CONCRETO Comprende la vestidura con mortero de muros de concreto y superficie similares, en cuanto a dificultades de ejecucin, dejando un acabado definitivo. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar, excluyndose las molduras, cornisas y dems salientes que deben considerarse en partidas independientes.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES Comprende la vestidura con mortero de superficies generalmente de concreto y superficies similares, al cual se le ha agregado un aditivo que proporciona al tarrajeo caractersticas impermeabilizantes, para vestir el interior de cisternas, tanques elevados,etc. La unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar. TARRAJEO SALPICADO Comprende la vestidura con mortero proyectado con fuerza mediante una brocha empapada con mezcla o algn otro procedimiento que deja la superficie rugosa en forma de granos salientes. Con frecuencia es necesario un tarrajeo previo que sirve de base al salpicado. Se establecen partidas separadas para interiores y para exteriores. la unidad de medida para el tarrajeo de superficie es el m2, tenindose que computar todas las reas netas a vestir o revocar. TARRAJEOS ESPECIALES Comprende la vestidura con mortero de superficies no convencionales de ladrillo o de concreto, que por la textura especial que presentan requieren de una forma muy particular de efectuar el tarrrajeo para que la mezcla se adhiera a la superficie. La unidad de medida es el m2, tenindose que medir el rea efectivamente tarrajeada. VESTIDURAS DE DERRAMES Comprende la vestidura con mortero de las aberturas en los muros llamados vanos puede quedar despus libre u ocupada por puertas o ventanas. El rea neta se obtiene del permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se le denomina derrame. La unidad de medida es el ml tenindose que medir el rea efectivamente tarrajeada. VESTIDURA DE ELEMENTOS DE FACHADA

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
Comprende todos aquellos elementos que sobresalen de la fachada y para cuya vestidura es necesaria el uso de un andamiaje especial. No se incluye la cara interior de elementos como parapetos, balcones, etc. que pueden vestirse apoyados en losas, sin necesidad del andamio de fachada, y que deben considerarse en las partidas respectivas, por ejemplo la cara posterior de parapetos construidos al borde de la fachada, la cara posterior de balcones etc. La unidad de medida es el m2 para tarrajeo de superficie, y ml para vestidura de aristas. Se miden todas las reas horizontales, verticales o inclinadas que sobresalen de la fachada, e igualmente se miden todas las aristas o esquinas, que deben ser ejecutadas desde el andamio. EMPASTADO DE MUROS DE ADOBE Comprende la aplicacin de barro, es decir la mezcla de tierra hmeda y paja que le da liga, directamente sobre la superficie de muros de adobe. La unidad de medida es m2, y se mide el rea efectivamente empastada. TARRAJEO SOBRE MALLA METALICA EN MUROS DE ADOBE Para lograr una efectiva adherencia entre el tarrajeo y el muro de adobe, se clava una malla metlica sobre el muro, la que a su vez recibe el tarrajeo . La unidad de medida es m2, y se mide el rea neta tarrajeada sobre la malla metlica. ENLUCIDO DE YESO SOBRE MURO DE LADRILLO Comprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de ladrillo. Normalmente el muro lleva un tartajeo de base, en este rubro nicamente se considera el enlucido de yeso, el tarrajeado de base se considera en la partida que le corresponde. La unidad de medida es el m2, y se computan todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se revocan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que deben considerarse en partidas independientes. ENLUCIDO DE YESO SOBRE MUROS DE CONCRETO

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

Comprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de concreto u otras reas similares. Normalmente la pasta se aplica directamente sobre la superficie de concreto. La unidad de medida es el m2, se computa todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes deben considerarse en partidas independientes. ENLUCIDO DE YESO SOBRE MUROS DE ADOBE Comprende la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie de muros de adobe. Normalmente la pasta se aplica sobre una base, constituida por un embarrado o por un tarrajeo previo. La unidad es el m2, se computan todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas, y dems salientes que deben considerarse en partidas independientes. La unidad comprende solo el enlucido, si lleva base se considera en partida aparte. ENLUCIDO DE CUARZO EN MUROS Comprende la aplicacin de cuarzo molido, mezclado con el cemento y otros agregados. Normalmente la superficie lleva un tarrajeo de base. La unidad de medida es el m2 , se computan todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descuentan los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que deben considerarse en partidas independientes. En este rubro nicamente se considera el enlucido de cuarzo, el tarrajeo de base se considerar en la partida que le corresponda. UNION DE MUROS Y CIELORRASOS En la unin del muro con el cielorraso se acostumbra efectuar algunos remates simples, por ejemplo correr una pequea moldura con seccin de un cuarto de circulo o una pequea brua de seccin rectangular. La unida de medida es el ml; el computo se efecta por longitud debiendo agruparse Independientemente las uniones de acuerdo a sus caractersticas. BRUAS

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. La unidad de medida es el ml; para el metrado se determina la longitud total de bruas.

3.- ENLUCIDOS DE CIELOS RRASOS


CIELORRASO Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara interior de los techos sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielorraso vara con la funcin que le haya sido asignada as, puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa, acstica o trmica, o bien de una estructura destinada a servir como elemento de difusin luminosa o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acsticas, etc. CIELORRASO CON YESO Se denomina as a la aplicacin de pasta de yeso sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificacin. La unidad de medida es el m2. Se medir el rea neta comprendida entre las cargas laterales sin revestir las paredes o vigas que limitan, no se deducirn las reas de columnas, ni huecos menores de 0.25 cm2. YESO EN VIGAS Se denomina as a la aplicacin de pasta de yeso sobre la cara inferior y las caras laterales de vigas visibles bajo la losa de concreto de los techos de una edificacin La unidad de medida es m2 en superficie y ml en aristas o filos. Se medir el rea neta de la cara inferior y las caras laterales de las vigas. Adems se medir la longitud de las aristas o filos.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
CIELORRASO CON MEZCLA Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificacin. La unidad de medida es m2. Se medir el rea neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que la limitan. VESTIDURA EN FONDOS DE ESCALERA Se denomina as a la aplicacin de vestidura o revoque especialmente yeso o mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas de escaleras. el trabajo requiere la ejecucin de dos sub- partidas, es decir, terminar la superficie y las aristas de las losas. La unidad de medida es m2 en superficie y ml en aristas. Se medir el rea de la cara inferior de la losa, sumndose el rea de las caras laterales. Adems se medir la longitud de las aristas. CIELORRASOS PEGADOS Con este nombre se define al revestimiento de la parte inferior de las losa, realizar colocando piezas independientes del mismo, adheridas por medio de un pegamento. Sus funciones puede ser de aislacion acstica, de simple ornamento o de otras funciones especiales. La unidad de medida es el m2. Se medir el rea ejecutada comprendida entre las caras laterales entre las paredes o vigas que la limitan. La unidad comprende el pegamento y otros elementos necesarios como los perfiles perimtricos. Los cielorrasos pegados se medirn en partidas separadas de acuerdo al material a usarse. CIELORRASOS SUSPENDIDOS DE MALLA METALICA Comprende la aplicacin de un mortero sobre la malla metlica unida a un entramado o armazn, suspendido del techo o de una estructura especial independiente del techo. La unidad de medida es el m2 de soporte y malla metlica y m2 de mezcla aplicada. En todos los casos se mide el rea neta de cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la limitan.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
La unidad comprende los elementos de suspensin del entramado o armazn, como alambres, fierros, etc., si la armazn del cielorraso exigiera un sostn especial constituido por una estructura metlica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se har por separado, incluyndose en las diversas partidas concernientes a esas estructuras. DE CAA Comprende la aplicacin de un mortero sobre caa de Guayaquil unida a un entramado o armazn, suspendido del techo o de una estructura especial independiente del techo. La unidad de medida es el m2 de soporte de caa, y m2 de mezcla aplicada. En todos los casos se mide el rea. neta de cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la limitan. La unidad comprende los elementos de suspensin del entramado o armazn, como alambres, fierros, etc., si la armazn, como alambres, fierros etc. Si la armazn del cielorraso exigiera un sostn especial constituido por una estructura metlica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se hace por separado, incluyndose en las diversas concernientes a esas estructuras. DE PANELES Comprende la colocacin de paneles en un armazn suspendido del techo. Siendo sus funciones varias no necesariamente excluyentes: aislamiento acstico, difusin luminosa, difusin acstica, o simple ornato para disimular las instalaciones encima del cielo rraso y otras funciones. La unidad de medida es el m2 piezas para suspensin, y m2 para paneles. En todos los casos se mide el rea neta del cielorraso a ejecutarse comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la limitan. Resulta conveniente tanto a los elementos de suspensin como los paneles pueden medirse por piezas. La unidad comprende los elementos de suspensin constituido por una estructura metlica o de madera independiente del techo, el computo de dicha estructura se har por separado, incluyndose por diversas partidas concernientes a esas estructuras.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
4.PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REVOQUE
a. Preparar: a1. Materiales: Arena, cemento, agua, cal. a2. Herramientas: Palas, palustres, llana de madera, llana metlica, boquillera o codal, clavos e hilos, nivel de burbuja, martillo de ua, maceta, cincel, hachuela, plomada, (Pirul), escuadra, flexmetro, manguera transparente para pasar niveles. a3. Equipo: Carretas, andamios, tarros, artesa, zaranda

b. Preparar superficie Se retiran las protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material, con la hachuela o maceta y cincel y todo aquello que interfiera con la aplicacin de mortero.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
c. Preparar mortero segn dosificacin. Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento; se revuelve en seco y se le agrega el agua en la artesa d. Localizar puntos maestros (Basado) Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua, colocando luego un pedazos de baldosn o madera para determinar el grueso del revoque; en seguida se busca la verticalidad con la plomada de pirul o plomada de castaa con el punto de la parte inferior

e. Hilar puntos maestros Despus de localizados los puntos maestros en un extremo del muro, se pasa al otro extremo y se hace lo mismo. Luego para colocar los puntos centrales se coloca el hilo entre los puntos orilleros y se localizan los puntos centrales colocando otros pedazos de baldosn que lleguen hasta el hilo, sin tocarlo. Los puntos centrales se colocan a una distancia menor de la longitud que tenga el codal, as, si el codal mide 2 m, los puntos se colocan a 1.70 1.80 mts.

f. Realizar faja maestra Primero se humedece el muro y se lanza mortero entre los dos puntos maestros hasta llenarlos, formando entre ellos una faja que luego es tallada por medio del codal o boquillera entre los dos puntos, esto se hace despus de que el mortero a fraguado un poco, moviendo el codal suavemente de arriba hacia abajo y al mismo tiempo en forma horizontal. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se pasa nuevamente el codal hasta que la superficie quede plana.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
g. Llenado de espacios entre fajas maestras Luego se remoja el muro tratando que no quede muy saturado, luego con el palustre se lanza mortero entre las fajas hasta llenarlo completamente, y con la ayuda de un codal se recorta el mortero sobrante, tallando el codal entre las fajas maestras. Si quedan huecos se rellenan con mortero y se vuelve a tallar .

h. Afinar el revoque o paete Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plstico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homognea y compacta. i. Rematar y detallar la superficie Consiste en retirar de los rincones los sobrantes de mortero y dejar bien definidos estos sitios a 90 grados. Los remates en esquinas se confeccionan colocando dos codales aplomados, sostenidos por dos ganchos (hechos de varilla de 3/8) y rellenando el centro con mortero; luego tallando el mortero entre los dos codales con otro codal o con la misma llana de madera j. Afinar el revoque o paete

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
Una vez tallado el mortero, se procede a afinar, para lo cual se usa un mortero mas plstico y con la ayuda de una llana de madera humedecida se va afinando o aplanando el revoque, haciendo movimientos circulares repetidos hasta lograr una superficie homognea y compacta k. Realizar juntas o ranuras Estas se realizan cuando hay empate de dos materiales diferentes en los muros; por ejemplo: En la unin de muros y columnas, o muros y vigas, o losas, cuando se necesita empatar con otro revoque anterior, o cada 5 metros lineales. junta se realiza haciendo una pequea ranura horizontal o vertical segn el caso y a 45 grados con respecto a la superficie.

Esta

i. Curado Las superficies de revoque se deben curar rocindolas con agua todos los dias por lo menos durante una semana inmediatamente despus de ejecutado. Antes de aplicar estuco se debe dejar secar el revoque unas dos o tres semanas dependiendo del clima y del lugar donde se realiz el revoque. Recomendaciones Si el revoque se realiza en techo, el basado se realiza trazando un nivel sobre las paredes y luego basando con referencia a ese nivel, pues el techo es una superficie que est horizontal. Si la vivienda tiene losa se inicia el revoque por el cielo raso y luego se contina con las paredes. No debe utilizar mezclas pasadas, ni agregarles cemento para reutilizarlas.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
ENCHAPE DE PISOS Para enchapar los pisos seguimos los siguientes pasos:

a.Interpretar plano y preparar superficie Si es piso de bao se ubican: El desage del sanitario, el sifn de piso y la rejilla de la ducha; Se pasan niveles en las esquinas y se determinan las pendientes de piso para las rejillas de desage. Se ubica el sifn y se determina el grueso de mortero. Es de recalcar que todo sitio sobre el que se va a colocar mortero, debe humedecerse antes con agua para evitar que la superficie seca absorba el agua del mortero de pega.

b.Colocacin de mortero Se prepara mortero en una dosificacin 1:3 y se extiende sobre el piso con un grueso mnimo de 2 cm, formando un par de fajas maestras. Luego se llena la parte central, emparejndolo con un codal o boquillera, teniendo cuidado de dejar los desniveles o pequeas cadas hacia la rejilla de desage cuando es un bao o un patio. Por ltimo, se afina con una llana de madera.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
EJEMPLOS DE METRADO DE ENLUCCUIDOS

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

ASENTADO LADRILLO

DE

MUROS

DE

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

POR EL ACABADO MURO PARA TARRAJEO MURO CARAVISTA MURO SOLAQUEADO

POR EL AMARRE O POR EL APAREJO MURO DE CABEZA E=Largo del ladrillo

MURO DE SOGA E=Ancho del ladrillo MURO DE CANTO E=Alto del ladrillo
MURO DE AMARRE AMERICANO

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
NORMAS PARA LA BUENA EJECUCION DE MUROS DE ALBAILERIA 1. LOS MUROS DEBEN SER CONSTRUIDOS A PLOMO Y EN LINEA. 2. LAS JUNTAS VERTICALES Y HORIZONTALES TENDRAN UN ESPESOR ENTRE 1.00 1.50 cm. 3. LAS JUNTAS VERTICALES Y HORIZONTALES DEBEN ESTAR LLENAS DE MORTERO EN TODA LA SUPERFICIE. 4. LAS UNIDADES DE ALBAILERIA SE ASIENTEN CON SU SUPERFICIE LIMPIA Y SIN AGUA LIBRE. 5. LIMPIAR EN EL CASO DE LADRILLOS CALCAREOS. 6. SUMERGIR EN AGUA LOS LADRILLOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE ANTES DE SER COLOCADO. 7. AGUA DURANTE 1 HORA. 8. MANTENER EL MORTERO EN ESTADO PLASTICO (RETEMPLADO DEL MORTERO). 9. NO LEVANTAR MUROS DE MAS DE 1.20 mts. POR JORNADA. 10. EN CASO DE UTILIZAR BLOQUES DE CONCRETO, ESTAS SE DEBERA DE USAR DESPUES DE LOS 28 DIAS DE FABRICADO. 11. EN ALBAILERIA ARMADA, LOS ACEROS DEBEN ESTAR CUBIERTOS CON MORTERO O CONCRETO FLUIDO. 12. PARA LAS CONSTRUCCIONES DE LADRILLO EXPUESTOS, ESTAS SE LIMPIARAN EL MISMO DIA DE COLOCADOS.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
LOS CERAMICOS Tenemos que diferenciar a las cermicas de los porcelanatos, las venecitas, o las lajas.Vas a encontrar distintos tipos de cermicas para tus pisos,hay de distintos tamaos, distintos colores, y distintos espesores, en las cajas vas a encontrar conos que te indican, por ejemplo, si son para alto trnsito, como un pasillo o la cocina, etc. Generalmente elegimos cermicos para los ambientes de la casa donde utilizamos agua, como el bao, la cocina, el lavadero. O en los exteriores, como los patios, balcones, galeras, terrazas, o caminos en jardines. Algo importantsimo a resolver en los pisos de esos ambientes, es la pendiente. Si el agua llega al piso, deberemos tener alguna rejilla en el piso, para eliminarla, o bien, hacerla correr hacia algn jardn. La pendiente se calcula en un mnimo del uno por mil para el agua de lluvia, y del tres por mil para los desages domiciliarios. Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tamao de los cermicos. Si estamos hablando de un bao, o una cocina y tenemos una sola rejilla en el centro del piso, estaremos teniendo 4 pendientes que convergern en un punto. En ese caso convendr elegir piezas chicas, para poder absorber la diferencia en mayor cantidad de piezas, y no se note como un quiebre donde cambia la pendiente. Tambin puede ser que el desage est en una esquina, entonces tendremos slo quiebre que absorber. Y ojo, esto no es slo un problema de esttica, ya que si el piso presentara salientes muy bruscas, ah un tropezn podra ser cada.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
En el caso de un piso de libre escurrimiento, como una galera, hacia el csped, o la vereda hacia la calle, donde no hay rejillas, tendremos una pendiente de una sola direccin, y por eso no habr ningn problema con el tamao del revestimiento. Las superficies donde vamos a colocar las cermicas deben estar niveladas, firmes y libres de humedad y polvo. Qu quiere decir niveladas? Que la pendiente sea la correcta, y que est plana. Eso se verifica con una regla de largo inferior a un pao de piso con igual pendiente. El defecto no puede tener ms de 5mm de espesor. Si fuera as convendra nivelar primero la superficie. Lo habitual es que antes de colocar un piso, hagas una carpeta. Pero puedes llegar a colocarlos sobre un revestimiento viejo, pero siempre verificando la firmeza del mismo. Si aplicas la cermica sobre alguna carpeta vieja, fjate que la superficie no sea muy arenosa ni desprenda mucho polvo. Y algo fundamental, que parece una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta: si vas a trabajar en el exterior mira el pronstico meteorolgico, no sea cosa que se largue un chaparrn justo cuando ests esperando que endurezca el adhesivo, o que se seque la pastina. Por supuesto, antes de ponerte a trabajar, lo primero que tienes que hacer es un planito con el diseo, teniendo en cuenta la medida de los cermicos que vas a usar, para calcular cuntos necesitas para tu piso, cmo los vas a distribuir, y el espesor de las juntas.

Cuando pongas cermicos en tus pisos, puedes empezar colocando los cortes en los lugares menos visibles. Por ejemplo, en un bao, detrs del inodoro y el bidet, y arrancas con enteros en el borde de la baera. Si elegiste el mismo cermico para el piso y la pared, conviene hacer coincidir las juntas, dndole continuidad al revestimiento del suelo a las paredes. En ese caso, debes de tener en cuenta que los cortes te queden en los lugares menos expuestos, tanto en el piso como en los muros. Tambin puedes disear un dibujo con tus cermicos.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
En ese caso, tiene que quedar en el lugar ms visible, para que se luzca, plantando los ejes en ese lugar y empezando a colocar a partir de ah. Si tienes un patio y quieres el dibujo centrado, coloca hacia los bordes, dejando los cortes contra las paredes, que si tu patio tiene ngulos rectos te van a quedar cortes de igual tamao en los bordes opuestos. En cambio si es una cocina, o un lavadero, y sobre un costado vas a colocar despus muebles, o el lavarropas, conviene desplazar un poco el dibujo, para que te quede centrado en el piso libre de muebles, y que los cortes te queden ocultos. COLOCACIN. Cermicos en la cantidad necesaria a la superficie a cubrir. Adhesivo Klaukol, tambin en proporcin a la cantidad de cermicos, pastina, una regla, un metro, secador de piso para aplicar la pastina, un balde, una cuchara de albail, una esponja, una llana dentada N 12, hilo con tiza y una esptula.Trata siempre de comprar un 10 o 15 % ms de cermicos de los que vas a usar, para tener de la misma partida si en algn momento necesitasremplazar. Cortadora de cermicos y un nivel PROCEDIMIENTO. Lo que tienes que hacer ahora es trazar las guas para la colocacin. Para eso marcas con hilo entizado dos ejes perpendiculares en el centro de la galera. Tambin puedes marcar todas las lneas auxiliares que necesites. Si son un experto, puede ser que no necesites estas guas auxiliares, pero si no te van a servir de mucha ayuda. Para estar ms seguro puedes dibujar todo tu diseo primero en el piso. Como auxiliares vas a marcar la vuelta perimetral.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

b)Vas a colocar ahora los cermicos del centro de tu diseo. Para eso primero prepara el adhesivo Klaukol siguiendo las instrucciones del envase. Es ideal para la colocacin de pisos y revestimientos cermicos, granticos y calcreos, en interior y exterior, incluso en balcones, terrazas y piscinas. Si ests prctico puedes desparramar adhesivo para 1 o dos hiladas, siempre previendo que llegues a los lugares donde tienes que colocar. Pero si esto es una novedad para vos, lo mnimo que tienes que desparramar es para 1 cermica entera. En este caso vas a usar una llana n 12. La que necesites para cada colocacin depende del revestimiento que ests poniendo y de lo plano que est el piso. Claro, porque cuanto ms rugosa es la superficie posterior de la cermica, cuantos ms desniveles presente el piso, ms grandes deben ser los dientes de la llana, para que quede ms adhesivo.

Guindote con los ejes que marcaste. Aplica el adhesivo en el piso, con cuchara de albail, esparcindolo con la llana dentada, que sostendrs firme contra el piso, manteniendo cierta inclinacin, desde el cruce de los dos ejes hacia los cuatro costados, y all coloca una cermica para cada lado con el ngulo que ya les cortaste, hacia las esquinas. c) Golpea con el mango de la cuchara, suavemente, para nivelar las piezas. Finalmente, retira el sobrante de adhesivo, as no te ensucia las juntas. Para mantener el espesor de la junta, coloca una cruceta en cada vrtice. Hay de distintos tamaos, para el ancho de la junta que quieras. Luego coloca dos piezas ms hacia arriba, y dos ms hacia abajo, haciendo coincidir las esquinas que cortaste.Despus, en los robos que te quedaron vacos, coloca los tocetos.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
UN DETALLE IMPORTANTE. Un detalle importante: el adhesivo, adems de hacer de pegamento, tiene que cubrir toda la superficie entre el piso y la cermica, sin dejar espacios vacos. Porque si quedara alguno, cuando pises, la cermica se podra partir. d) Ahora tens que repetir lo que hiciste, completando el pao central. A medida que vayas trabajando, con una esponja limpi los excesos de adhesivo que hayan quedado sobre las piezas. e) Antes de que endurezca el adhesivo, pero cuando las piezas ya estn firmes, quits las cruces de alineacin.Ten en cuenta que no vas a poder pisar las cermicas hasta el da siguiente. As que and fijndote que no te quede manchado y que las juntas estn limpias de adhesivo. f) Ahora es el turno de colocar las piezas del borde. Empieza desde la esquina, y aydate con los ejes auxiliares.Las juntas de separacin te deben quedar anchas y bien alineadas. Ahora s, dej secar un da. g) Cuando las cermicas ya estn firmes, puedes poner la guarda de piedra partida. Eso lo vas a hacer en el espacio que te queda entre las piezas del permetro y el pao central. Piedra partida se le dice comnmente a las piedritas que se usan en la construccin, para el hormign, o para asentar terrenos anegados.Segn su origen pueden ser rojas, grises, blancas, o de otros colores. Nosotros vamos a usar blancas, para que contrasten con el rojo de la cermica.lbalas, para quitarles el polvo que traen, y djalas secar. h) Para aplicarlas, colocas primero el adhesivo, pero en vez de desparramarlo con llana dentada esparcelo con la esptula. Como ayuda para mantener la cantidad de adhesivo pareja, le puedes colocar una reglita a la esptula, y apyala contra las cermicas ya colocadas, usndolas de gua. Sobre el pegamento esparcs las piedras. Y eso es todo.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V
i)Despus de 24 horas de colocadas las cermicas, tienes que poner la pastina. Es muy fcil de preparar. Slo hay que poner una parte de agua en tres partes de pastina, y mezclar hasta conseguir una pasta homognea.Luego de preparada, con ayuda de un tarrito la aplicas en las juntas, y utilizando un secador de goma. Distribu la pastina con movimientos diagonales respecto a las juntas, haciendo varias pasadas, hasta llenarlas bien. Cuando llegues a la guarda de piedra, desparrmala con esponja.

EL PORCELANATO Copia fielmente el diseo de materiales naturales mucho ms caros como la piedra y el mrmol, apenas absorbe el agua, es resistente ante factores adversos del clima, en particular las heladas. Es muy apto por estas caractersticas para ser empleado como revestimiento exterior. Existen diversos tamaos, desde 1515 cm. a mucho mas grandes 120120 cm. y formatos rectangulares. Su superficie puede ser rugosa similar a una piedra. Pueden tener colores y diseos muy atractivos. Es un material inalterable, tcnicamente superior a cualquier otro piso o revestimiento fabricado. Adems de la altsima resistencia a la abrasin, su gran resistencia a la rotura as como a los agentes qumicos y productos de limpieza, lo sealan como un producto ideal para zonas de alto trnsito peatonal e industrial. El porcelanato es utilizado en muros, pisos de baos, cocinas, aeropuertos, hipermercados y tiendas de todo tipo. El trmino porcelanato viene de porcelana. El porcelanato es un producto cermico de alta calidad para cubrir pisos y muros, ideal para zonas donde se requieran las ms rigurosas especificaciones tcnicas de dureza y alta resistencia, baja porosidad y mnima absorcin de agua unida a unas excelentes cualidades estticas. El porcelanato es obtenido a partir de materias primas de gran UNCP FARQ

CONSTRUCCIONES V
fortaleza, sometidas a tratamiento trmico y presiones de compactacin superiores a las utilizadas en la produccin de placas de cermicas convencionales.

UNCP

FARQ

CONSTRUCCIONES V

UNCP

FARQ

You might also like