You are on page 1of 6

1. BLOQUES FUNCIONALES CEREBRALES 2.

CONCEPTO: Un bloque funcional, hace referencia claramente que las funciones mentales se fundamentan en sistemas de zonas cerebrales que trabajan conectadas entre s, de tal forma que cada una ejerce su papel especfico dentro del mismo sistema. Las reas participantes en un sistema funcional complejo pueden tener aspectos diferentes y alejados. Segn este esquema la lesin de un componente, cortical o subcortical, del sistema, altera el sistema como un todo, pero con caractersticas especficas. El componente deficitario o ausente se pondr de manifiesto en las actividades en las cuales se requiere su participacin. La visin actual, en la que se destaca un bloque funcional cerebral, mantiene las ideas bsicas de la concepcin de Luria, en si la misma conceptualizacin establece los siguientes puntos: Los componentes de una sola funcin compleja estn representados en lugares distintos, pero interconectados, constituyendo una red integrada para la funcin. Las reas corticales individuales contienen el substrato nervioso para componentes de diversas funciones complejas y pueden, sin embargo, pertenecer a varias redes parcialmente superpuesta. Bloques funcionales Cerebrales Valencia Villanueva Las lesiones confinadas en una sola zona cortical tienen la probabilidad de dar lugar a dficit mltiples. Las alteraciones graves y duraderas de una funcin compleja individual requieren, generalmente, la afectacin de varios componentes de la red funcional pertinente. La misma funcin compleja puede alterarse como consecuencia de una lesin en una o varias reas corticales, cada una de las cuales es un componente de la red integrada para tal funcin. 3. IMPORTANCIA: Toda actividad mental requiere la participacin integrada de los bloques funcionales, por ende la evaluacin neuropsicolgica se puede realizar en funcin de los componentes aportados por cada uno de los bloques funcionales, la teora de las mismas se debe relacionar con el resto de modelos sobre la funcin cerebral. Entre estos modelos destacan los filogenticos, ontogenticos, jerrquicos cito arquitectnicos y los modelos que intentan realizar una sntesis de las funciones cerebrales para llegar a la experiencia mental, el yo y la autoconciencia siendo de suma importancia conocer en su ms amplio sentido la teora de los bloques funcionales cerebrales.

4. BLOQUES FUNCIONALES CEREBRALES: Adems de todos sus estudios especficos, Luria aportaba lo que no apareca en los otros tratados inciales de neuropsicologa; un modelo funcional cerebral general en el que se unan dos grandes conceptos: Los bloques funcionales cerebrales Los sistemas funcionales complejos.

Ciertamente, an en la actualidad, muchos tratados de neurologa de la conducta y neuropsicologa no presentan modelos funcionales y conceptos tericos generales. La teora neuropsicolgica de Alexander Romanovich Luria, muy influenciada por las concepciones de Vigotski, establece, entre otros, los conceptos de sistema funcional complejo (trmino acuado por Anojin) y de bloques funcionales. Estos conceptos se pueden relacionar con ideas actuales. Estos grandes sistemas anatmicos y funcionales del cerebro pueden reagruparse siguiendo las distinciones realizadas por el Mdico y psiclogo sovitico Alexander Romanovich Luria en el ao 1973. Primero Bloque cerebral Segundo bloque cerebral Tercer Bloque cerebral.

5. BASE ANATMICA: PRIMERO BLOQUE CEREBRAL

Constituido por la formacin reticulada del tronco del encfalo, el mesencfalo, el hipotlamo y el sistema lmbico, pudindose incluir las formaciones estriadas. La denominacin de Sistema reticular o formacin reticular se debe a su caracterstica estructura en retculo; en efecto, aparece como una densa formacin de fibras orientadas longitudinalmente transversalmente, entrecruzadas, que encierran grupos celulares a manera de una red que contiene y aprisiona los peces en sus mallas. SEGUNDO BLOQUE CEREBRAL

Constituido por las regiones retro-rolndicas del cerebro, lbulo parietal, lbulo temporal y lbulo occipital. Este bloque est constituido por todo lo que esta posterior a la cisura de Rolando o Central o las regiones laterales del neocrtex en la superficie convexa de los hemisferios, de la que ocupa las regiones posteriores del lbulo parietal (sensorial general), lbulo temporal (auditivo) y lbulo occipital (visual).

TERCER BLOQUE CEREBRAL

Constituido por los lbulos frontales. La estructura anatmica que corresponde al tercer bloque funcional es el lbulo frontal, o como le denomino Luria, Las regiones anteriores de los hemisferios cerebrales antepuestas al giro pre central, o como les denomino Bernstein, el canal de salida para los impulsos motores o las astas anteriores del cerebro. 6. ORGANIZACIN FUNCIONAL: PRIMERO BLOQUE CEREBRAL o Regulan los procesos de comportamiento. o Controlan el estado de vigilia y seleccin de estmulos. o Tiene que ver, principalmente, con la activacin cortical, los ciclos vigiliasueo, los patrones innatos de conducta, las emociones y la elaboracin de los procesos de memoria. SEGUNDO BLOQUE CEREBRAL o Es la unidad cuya funcin primaria es recibir, analizar y almacenar informacin. o Se relaciona principalmente, con la recepcin, procesamiento (anlisis y sntesis) y almacenamiento de las informaciones sensoriales. o Analiza, codifica y almacena la informacin de estmulos visuales auditivos. Los Daos En El Segundo Bloque Causaran: Ceguera Desorganizacin del comportamiento Incapacidad de conductas complejas El rea secundara o rea de asociacin, gnosis especificas son las que van a rodear a las reas primarias. Es aqu donde se va adar sentido a la informacin; por ende, es aqu donde va a ocurrir la percepcin o la gnosis (Conocimiento). Las reas terciarias o zonas de solapamiento o como le llamo Flechsig centro asociativo posterior o reas asociativas inespecficas va a tener como rol el permitir a grupos de diversos analizadores trabajar concertadamente y tiene como funcin la de integracin de la excitacin que llega a travs de los diferentes analizadores.

TERCER BLOQUE CEREBRAL Se relaciona con la formulacin de planes y programas de accin, regulacin y verificacin. Forma las intenciones, regula tensin y concentracin. Los daos en el segundo bloque causaran: En el bloque Motor cosaria parlisis motora. En el bloque Promotor causara dao o alteracin en personalidad y la conducta. En el bloque Pre frontal causara PRAXIAS Perdida de la atencin.

Presenta Dos Caractersticas De Diferenciacin Con El Segundo Bloque Los procesos transcurren en direccin descendente: de terciaria y secundaria a primaria. La unidad no contiene en s misma un nmero de diferentes zonas modalmente especficas que representan analizadores individuales, sino que consisten enteramente en sistemas de tipo motor eferente, y estn bajo la constante influencia de estructuras de las unidades aferentes.

7. LEYES QUE LO REGULAN: 7.1 LEY DE LA ESTRUCTURA JERARQUICA DE LA ZONASCORTICALES: Es la relacin entre las zonas primarias, secundarias y terciarias que componen este sistema, no son estticas, van a cambiar en el curso del desarrollo ontogentico. Cuanto mayor sea la complejidad se usan bloques ms complejos INFANCIA: La formacin de zonas secundarias que trabajen adecuadamente no podra ocurrir sin la integridad de las zonas primarias que constituyen su base, y el trabajo adecuado de las zonas terciarias; sera imposible sin el desarrollo adecuado de las zonas corticales secundarias que suministran el material necesario para la creacin de sntesis cognitivas superiores. Las estructuras primarias son determinantes, de abajo hacia arriba. ADULTEZ: Con sus funciones psicolgicas superiores completamente formadas, las zonas corticales superiores han asumido el papel dominante. Incluso cuando percibe al mundo que lo rodea, el adulto organiza o codifica sus impresiones en sistemas lgicos, los acomoda

dentro de ciertos esquemas as, las zonas terciarias empiezan a controlar el trabajo de las zonas secundaras, que estn subordinadas a ellas, y si las zonas secundarias estn afectadas por una lesin, las zonas terciarias tienen una influencia compensadora sobre su trabajo. Las estructuras terciarias son determinantes, de arriba hacia abajo. 7.2 LEY DE LA ESPECIFIDAD DECRECIENTE DE LAS ZONASCORTICALES: Tambin estn jerrquicamente organizadas, esto nos habla del neocrtex, tiene tres niveles: 7.2.1 PRIMER NIVEL O ESTRUCTURAS PRIMARIAS: Las zonas primarias de cada parte del crtex poseen una especificidad modal mxima. Especificidad. 7.2.2 SEGUNDO NIVEL O ESTRUCTURAS SECUNDARIAS: Las reas secundarias van a poseer esta especificidad modal en un grado menor; lo cual, lo demuestra la alta predominancia de neuronas multimodales y neuronas con axones. Menor especificidad. 7.2.3 TERCER NIVEL: Las reas terciarias, la especificidad modal est representada en grado todava inferior. No hay receptores especficos, o sea que no trabaja informacin. 7.3 LEY DE LA LATERIZACIN PROGRESIVA DE FUNCIONES Implica su progresiva transferencia desde las reas corticales primarias hacia las secundarias y en ltimo trmino, hacia las reas terciarias. ESTRUCTURAS PRIMARIAS: En el caso de las reas primarias de ambos hemisferios se sabe que tienen papeles idnticos. Cada una de ellas es la proyeccin de las superficies receptoras contralaterales, y no se plantean problemas sobre la dominancia a cargo de las reas primarias de uno u otro hemisferio. No hay laterizacin, o sea que no hay diferencia entre hemisferios. ESTRUCTURAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS: En el caso de las reas secundarias y terciarias, la situacin es diferente; ya que existe el fenmeno deslateralizacin se hace patente; puesto que uno de los hemisferios se hace dominante casi siempre es el izquierdo (personas diestras).

El hemisferio dominante ejerce un papel esencial en el lenguaje, as como en todas las funciones cerebrales superiores en donde interviene el lenguaje. En cambio el hemisferio no dominante tiene a su cargo otro tipo de funciones. Es por esta razn que las funciones de las zonas secundarias y terciarias del hemisferio izquierdo (dominante) comienzan a diferir radicalmente de las funciones de las zonas secundarias y terciarias del hemisferio derecho (no dominante). Sin embargo, debe recordarse que no siempre se encuentra la absoluta dominancia de un hemisferio (el izquierdo) y que la ley de lateralidad es de carcter slo relativo. 8. CONCLUSIN: A medida que el ser humano va creciendo los bloques funcionales cerebrales tambin crecen. Cualquier dao al cerebro afectar la conducta, mientras ms compleja la conducta se utilizara el primer bloque o un rea ms especfica. Cada forma de actividad consciente constituye siempre un sistema funcional complejo y tiene lugar a travs del trabajo combinado de las tres unidades cerebrales, cada una de las cuales aporta su propia contribucin. Las zonas corticales secundarias del hemisferio izquierdo conserva su ntima conexin con el lenguaje, mientras que las zonas corticales secundarias del hemisferio derecho no poseen esta conexin.

You might also like