You are on page 1of 8

PAULA MEDICINA PSICOSOMATICA La medicina psicosomtica trata la relacin entre la mente y el cuerpo y la posibilidad de que esta relacin pueda

causar un efecto directo sobre nuestro estado de salud o nuestra capacidad para sanar. Solo desde hace unos cuantos aos se ha empezado a ver que esa relacin s existe y que en realidad, tiene una gran importancia. Cada vez avanzamos ms en la comprensin de sus implicaciones ms profundas y en un mayor grado de aceptacin. Sin embargo, cuando exploramos la extraordinaria interaccin que existe entre los muchos aspectos de la personalidad (nuestras necesidades, reacciones inconscientes, emociones reprimidas, aspiraciones y temores) con el funcionamiento de nuestro sistema fisiolgico y su capacidad para auto regularse, pronto advertimos la inteligencia biolgica que posee el cuerpo humano. Del mismo modo que el cuerpo manifiesta nuestros sentimientos y pensamientos conscientes, manifiesta tambin los elementos subconscientes que se ocultan detrs de cualquiera de nuestras acciones. Para entender esa conexin psicosomtica, antes tenemos que reconocer que la mente y el cuerpo son un todo. Cuando nuestro organismo funciona correctamente estamos alegres, nos sentimos vivos y llenos de energa. Cuando falla, a menudo estamos ms irritables, frustrados, reprimidos y llenos de autocompasin FELIPE FACTORES PSICOLOGICOS QUE AFECTAN LO ESTADO FSICO No existe separacin alguna entre lo que existe en la mente y lo que ocurre en el organismo; en teora, no podemos existir de forma independiente al cuerpo en el que desarrollamos nuestra existencia. Demostrar el efecto de la relacin psicosomtica es sencillo. Sabemos que un sentimiento de ansia o de nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreimiento o dolor de cabeza y hasta puede hacernos ms propensos a sufrir accidentes. Sabemos que el estrs puede ocasionar lceras o incluso ataques al corazn; que la depresin y la infelicidad afectan nuestro organismo hasta el punto de que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energa; perdemos el apetito o comemos en exceso, nos duele la espalda y tenemos los msculos del cuello y de los hombros en tensin. Sin embargo, la alegra y la felicidad aumentan nuestra energa y vitalidad: necesitamos dormir menos y nos sentimos ms activos, somos ms inmunes a los resfriados y a cualquier infeccin, puesto que nuestro organismo est ms fuerte y por consiguiente, ofrece una mayor resistencia. Con todo, podemos llevar esta interpretacin psicosomtica mucho ms all para ver hasta qu punto puede abarcar todos los aspectos de nuestra vida fisiolgica y psicolgica. El equilibrio entre mente y cuerpo se refleja en nuestro estado fsico de bienestar o enfermedad. Las enfermedades o accidentes suelen producirse durante periodos grandes de cambios como, por ejemplo, un traslado de domicilio, una ruptura matrimonial o un nuevo empleo. Los conflictos internos

causados por estas situaciones trastornan con facilidad nuestro equilibrio y propician un sentimiento de temor e incertidumbre. Nos hacemos ms vulnerables a bacterias y vrus.

Criterios para el Diagnstico de Adiccin

THAMYRES Manual de Enfermedades y Estadsticas : DSM-IV Uno de los estandares ms importantes actualmente como referencia para el diagnstico de la adiccin es el Manual de Enfermedades y Estadsticas de la Asociacin Americana de Psiquiatra. Conocido por sus siglas en ingls DSM-IV en su cuarta versin, incluye criterios para el diagnstico tanto de la adiccin qumica como para otros desrdenes relacionados con el uso de psicotrpicos tales como: el abuso de sustancias, la intoxicacin y el sndrome de abstinencia, asi como de las psicosis inducidas por el uso de drogas. En la actual edicin del DSM-IV se establecen siete (7) criterios para el diagnstico de la dependencia qumica, de esta manera.

GERLANIA Dependencia de sustancias Un patrn maladaptativo de uso de sustancias que conlleva un detrioro o malestar clinicamente significativo, expresado por tres (3) ms de los items siguientes; en algn momento de un perodo continuo de doce (12) meses. (1) tolerancia, definida por (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicacin, o el efecto deseado o, (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. (2) abstinencia, definida como cualquiera de los siguientes items (a) el sndrome de abstinencia caracterstico para la sustancia o (b) se toma la misma sustancia (o un muy parecida) para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. (3) la sustancia se consume en cantidades mayores o durante un perodo ms prolongado de lo que originalmente se pretenda. (4) existe un deseo persistente o se realizan esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. (5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia (p.ej., visitar a varios mdicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p.ej., fumar un cigarrillo tras otro) o en la recuperacin de sus efectos. (6) reduccin o abandono de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. (7) se contina consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados

por el uso de la sustancia (p.ej., consumo de cocana a pesar de saber que provoca depresin rebote) El DSM-IV propone aplicar estos criterios a cada una de las sustancias sospechosas, de modo que cada dependencia especfica se codifica con un nmero distinto;

dependencia de alcohol (F10.2x) dependencia de alucingenos (F16.2x) dependencia de anfetamina (F15.2x) dependencia de cannabis (F12.2x) dependencia de cocana (F14.2x) dependencia de fenciclidina (F19.2x) dependencia de inhalantes (F18.2x) dependencia de nicotina (F17.2x) dependencia de opiceos (F11.2x) dependencia de sedantes, hipnticos o ansiliticos (F13.2x) dependencia de otras sustancias o desconocidas (F19.2x)

RAELLEN Abuso de Sustancias Un patrn maladaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativo, expresado por uno ( ms) de los items siguientes durante un perodo de 12 meses: (1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar a incumplimiento de obligaciones en el trabajo, escuela o casa. (2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que el hacerlo es fsicamente peligroso. (3) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. (4) consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes, o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. (5) los sntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clse de sustancias. Al igual que con la dependencia se propone usar los criterios para evaluar cada sustancia que produce abuso. De este modo puede resultar en varios diagnsticos de abuso de sustancias.

abuso de alcohol (F10.1) abuso de alucingenos (F16.1) abuso de anfetamina (F15.1) abuso de cannabis (F12.1) abuso de cocana (F14.1) abuso de fenciclidina (F19.1) abuso de inhalantes (F18.1) abuso de opiceos (F11.1) abuso de sedantes, hipnticos o ansiliticos (F13.1)

abuso de otras sustancias o desconocidas (F19.1)

RENAN Intoxicacin por Sustancias A. Presencia de un sndrome reversible especfico de una sustancia debido a su ingesta reciente o a su exposicin. B. Cambios psicolgicos o de comportamiento maladaptativos clnicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central. Se propone utilizar estos criterios para evaluar cada sustancia involucrada en la intoxicacin, de modo que cada sustancia que produce intoxicacin tiene su propio cdigo.

intoxicacin por alcohol (F10.00) intoxicacin por alucingenos (F16.00) intoxicacin por anfetamina o extasis (F15.00) intoxicacin por cafena (F15.00) intoxicacin por cannabis (F12.00) intoxicacin por cocana (F14.00) intoxicacin por fenciclidina (F19.00) intoxicacin por inhalantes (F18.00) intoxicacin por opiceos (F11.00) intoxicacin por sedantes, hipnticos o ansiliticos (F13.00) intoxicacin por otras sustancias o desconocidas (F19.00)

GRACE Sndrome de Abstinencia de Sustancias A. Presencia de un sndrome especfico de una sustancia debido al cese o la reduccin de su consumo que previamente haba sido prolongado o en grandes cantidades. B. El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo.

sndrome de abstinencia del alcohol (F10.3) sndrome de abstinencia de anfetamina o extasis (F15.3) sndrome de abstinencia de cocana (F14.3) sndrome de abstinencia de nicotina (F17.3) sndrome de abstinencia de opiceos (F11.3) sndrome de abstinencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos (F13.3) sndrome de abstinencia de otras sustancias o desconocidas (F19.3)

STEFANI Psicosis Inducida por el Uso de Sustancias A. Presencia de un sndrome especfico de una sustancia debido al cese o la reduccin de su consumo que previamente haba sido prolongado o en grandes cantidades. B. El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo. El tipo de psicosis inducidas por sustancias van desde la paraonia toxica de la cocana, la demencia producida por inhalantes, el trasntorno amnsico causado por el alcohol. Es importante reconocer estas situaciones como secundarias al uso para no hacer un diagnstico primario que es falso.

CRISTIANE Limitaciones del Sistema de Clasificacin Actual A pesar de establecer un sistema de referencia para el diagnstico que trae muchos beneficios tanto en la objetivizacin del diagnstico, as como el intercambio de informacin de manera sistematizada; an este sistema de codificacin no entiende la adiccin en su real expresin, como un desorden que abarca, no solo el uso de sustancias, sino adems una gama de conductas compulsivas tales como la adiccin al sexo y a la comida, etc. De todos modos el DSM-IV reconoce la adiccin al juego de azar, catalogandolo como juego patolgico, que en nuestra opinin es otra forma de llamarle a esta adiccin. Nosotros utilizamos una versin modificada y adaptada de los criterios del DSM-IV que abarca todo el espectro de conductas adictivas y hemos encontrado una utilidad clnica extraordinaria en este paradigma.

JUNINHO FISIOLOGIA PSICOSOMATICA La transmisin de mensajes desde la mente hasta el organismo se realiza a travs de un complejo sistema en el que participan el flujo sanguneo, el sistema nervioso y numerosas hormonas segregadas por las glndulas endocrinas. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad, regulado por la hipfisis y el hipotlamo. El hipotlamo es una pequea parte del cerebro responsable del mantenimiento de muchas funciones del organismo, como por ejemplo, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco, adems de controlar el funcionamiento de los nervios simpticos y parasimpticos. Numerosas fibras nerviosas de todo el cerebro estn conectadas al hipotlamo, de tal forma que ste sirve de enlace entre la actividad psicolgica y emocional y el funcionamiento corporal. As, por ejemplo, el nervio vago enlaza sitios tan

distantes como el hipotlamo y el estmago (de ah los problemas gstricos relacionados con el estrs y la ansiedad), mientras que otros nervios se conectan con el timo y el bazo, que a su vez producen las clulas inmunitarias y regulan el funcionamiento del sistema inmunitario en la sangre. El sistema inmunitario es extremadamente eficaz en su capacidad para proteger el organismo al rechazar todo lo que es perjudicial, pero se halla sujeto tambin al dominio del cerebro a travs del sistema nervioso. As pues, resulta directamente afectado por el estrs psicolgico. Cuando sufrimos un fuerte estrs, sea ste del tipo que sea, las hormonas liberadas por las glndulas suprarrenales trastornan el sistema inmunitario de todo el organismo y lo reprimen, hacindonos ms vulnerables a las enfermedades. El estrs no es el nico que puede provocar esta respuesta. Las reacciones negativas como la ira contenida y prolongada, el odio la amargura o la depresin, adems de la soledad o un estado de afliccin intensa, pueden anular tambin el sistema inmunitario al activar una produccin excesiva de estas hormonas. En el cerebro tambin se localiza el sistema lmbico, un grupo de estructuras que incluye el hipotlamo, el cual tiene 4 funciones principales: regular el funcionamiento del sistema nervioso autnomo, regular el equilibrio metablico e hidro-electroltico junto con la actividad gastrointestinal y es adems el encargado de coordinar la secrecin endocrina e integrar las emociones a estos procesos. La actividad lmbica enlaza el equilibrio de nuestro estado emocional con el sistema endocrino y la produccin de hormonas, de modo que, obviamente, desempea un papel importante en la relacin psicosomtica. Los impulsos para la actividad lmbica y el funcionamiento del hipotlamo proceden directamente de la corteza cerebral; esta parte del cerebro es la responsable de toda nuestra actividad intelectual, que incluye el pensamiento, la memoria, la percepcin y la interpretacin. La corteza cerebral es tambin el lugar donde suena la alarma cuando se percibe la existencia de una actividad que supone una amenaza para la vida (El hecho de que se perciba no quiere decir que constituya una amenaza real). As pues, la seal de alarma influye en la organizacin del sistema lmbico y del hipotlamo, que a su vez inciden en la secrecin de hormonas y en los sistemas inmunitario y nervioso. Cuando stos son alertados del peligro no es de extraar que el resto del organismo se vea tambin afectado; los msculos se contraen, los nervios pierden el control, los vasos sanguneos se estrechan y los rganos y las clulas funcionan de un modo defectuoso En este punto hay que tener en cuenta que no es el hecho en cuestin la causa de nuestra respuesta, sino nuestra propia reaccin ante el acontecimiento. Como dijo Shakespeare: No hay nada bueno ni malo; es el pensamiento el que lo hace bueno o malo. El estrs constituye nuestra reaccin psicolgica a un hecho y no el hecho en s. El sistema de alarma no se desactiva con un rpido y pasajero ataque de ira o de desesperacin, sino a travs del efecto acumulado, constante o la represin de una emocin negativa durante largo tiempo. Cuanto ms se tarda en reconocer un estado de nimo concreto, mayor es el dao que esto puede ocasionar, pues disminuye la resistencia del organismo y se emite una seal vital negativa.

PABLO

TEORIA DE STRESS La teora del estrs asume que las exigencias y presiones externas (el evento traumtico como un factor primario de estrs), provoca respuestas que utilizan los recursos internos y externos; la prdida o ausencia de estos recursos, bien sean concretos (sociales, econmicos) o simblicos (creencias, expectativas), pueden actuar como factores de estrs secundarios afectando significativamente el curso de la recuperacin. Con la existencia de suficientes recursos y el paso del tiempo, la recuperacin es el resultado anticipado a una exposicin corta de un agente estresante (stressor) y depender de la intensidad y duracin de este. Asumiendo o que el nivel de la tensin no ha excedido el lmite de resistencia del sistema Bio-psico-social que lleve a su resquebrajamiento o fracturacin (Estrs traumtico), muchos de los componentes de las intervenciones de crisis deben estar orientadas a proporcionar los recursos de:

Desde esta perspectiva, el sentirse mejor despus de una experiencia traumtica y si se tiene la percepcin de ser ayudado puede modelar:

de la situacin. Por otro lado los stressors secundarios, tales como:

interferir con el proceso de la recuperacin. accin de ESTRS se refiere tpicamente a

identificar y estabilizar los factores que interfieren con la recuperacin tales como la falta de apoyo, la presencia de otros stressors o factores concomitantes que existan, tales como las creencias negativas que se vayan desarrollando.

You might also like