You are on page 1of 4

Montar particiones NTFS con Ntfs-3g

1. Introduccin 2. Sintaxis 3. Opciones 4. Instalacin 5. Cmo usar ntfs-3g 6. Cdigos de salida 7. Errores comunes 8. Referencias

1. Introduccin
Sistema de archivos ntfs (New Technology File System) es un sistema de archivos diseado especficamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003,Windows XP y Windows Vista). Admite compresin nativa de ficheros, cifrado (esto ltimo slo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (slo a partir de Windows Vista). Est basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y tambin tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseado por Apple. Paquete ntfs-3g Es un driver de tercera generacin disponible libre y comercialmente y es soportado por manejadores NTFS para LINUX, FreeBSD, Mac OS, NetBSD, Solaris, Haiku y otros sistemas operativos. Ofrece un manejo seguro y rpido de los sistemas de archivos de Windows XP, Windows 2000, Windows Vista, WindowsServer 2008 y Windows 7. ntfs-3g puede escribir, remover, renombrar, mover archivos, directorios. Puede manejar archivos especiales como enlaces simblicos, dispositivos y FIFOs; adems puede leer archivos comprimidos de manera transparente. El volumen a ser montado con ntfs-3g puede ser o un dispositivo de bloque o un archivo de imagen.

2. Sintaxis de ntfs-3g
ntfs-3g [-o opcin [,...]] volumen punto_de_montaje mount -t ntfs-3g [-o opcin [,...]] volumen punto_de_montaje

3. Opciones
La mayora de las opciones de montaje genricas que se usan para el comando mount en mount(8) estn soportadas(ro, rw, suid, nosuid, dev, nodev, exec, noexec). A continuacin hay un resumen de la opciones adicionales que ntfs-3g acepta. uid=valor y gid=valor Configura el usuario y grupo propietario de los archivos y directorios. Los valores son numricos. Por defecto estos valores son del uid y gid del proceso actual. umask=valor Configura el bitmask de los permisos de archivos y directorios que no estn presentes. El valor es dado en octal. El valor por defecto es 0, lo que significa acceso total para todos. fmask=valor Establece el bitmask de permisos de archivos que no estn presentes. El valor es dado en octal. El valor por defecto es 0, lo que significa acceso total para todos.

dmask=valor Establece el bitmask de permisos de directorios que no estn presentes. El valor es dado en octal. El valor por defecto es 0, lo que significa acceso total para todos. ro Monta el sistema de archivos en modo slo-lectura. Es til si Windows est hibernado. remove_hiberfile A diferencia del caso de montaje slo-lectura, el montaje de lectura-escritura es denegado si el volumen NTFS est hibernado. Es necesario reanudar Windowsy apagarlo apropiadamente o usar esta opcin la cual remover el archivo de hibernacin de Windows. Dese cuenta que esto har que la sesin de Windows se pierda completamente. Use esta opcin bajo su propia responsabilidad. recover, norecover Recupera y repara un volumen NTFS corrupto e inconsistente, si esto es posible. La funcin por defecto es recover. show_sys_files Muestra el sistema de archivos listando los directorios. De otra manera la funcin por defecto es ocultar el sistema de archivos. Por favor observe que incluso cuando esta opcin est especificada, $MFT puede no ser visible debido a un error de glibc. Adems, independientemente de mostrar el sistema de archivos, todos los archivos son accesibles por su nombre, por ejemplo, siempre se puede hacer "ls -l '$ UpCase'". max_read=value Con esta opcin el tamao mximo de las operaciones de lectura puede ser establecido. El default es infinito. Note que el tamao de lectura solicitada est limitado de cualquier modo a 32 pginas (esto es 128KB en plataformas i386). silent No regresa error al hacer chown y chmod en el manejo de derechos sobre el sistema de archivos, a menos que est activada cualquiera de las opciones uid,gid, umask, fmask, o dmask. Esta opcin est activada por defecto. locale=value Imprime mensajes informativos y de diagnostico en la locale establecida. streams_interface=value Esta opcin controla de qu manera el usuario tiene acceso a Secuencias de Datos Alternados o en otras palabras llamado secuencias de datos. Puede establecerse con none, windows, o xattr. Si la opcin establecida es none, no tendr acceso a las llamadas secuencias de datos. Si se ha establecido conwindows, entonces el usuario tendr acceso a estas secuencias como en Windows. Si su valor es xattr, entonces las secuencias de datos son mapeadas con xattr o atributos extendidos del sistema de archivos y los usuarios podrn manipular los datos usando las utilidades {get,set} de fattr. El valor por defecto en Linux es xattr y none en otros sistemas operativos. force Esta opcin de montaje ya no se utiliza. Fue sustituida por las opciones recover y norecover. debug Hace que ntfs-3g no se salga de la terminal y que imprima una salida amplia de depuracin del driver. no_detach Igual que el anterior, pero con menos salida de depuracin.

4. Instalar ntfs-3g
Debian GNU/Linux contiene NTFS-3G en sus repositorios. Para instalarlo ejecute el siguiente comando:

# aptitude install ntfs-3g

5. Cmo usar ntfs-3g


Para montar /dev/sda1 a /mnt/Windows (asegrese que el directorio /mnt/Windows existe).

# ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/Windows # mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt/Windows


Para montar como slo-lectura /dev/sda5 en /home/user/mnt y hacer que el usuario con UID 1000 sea el propietario de todos los archivos:

# ntfs-3g -o ro,uid=1000 /dev/sda5 /home/user/mnt


Y si adems queremos que /dev/sda5, con estos parmetros, se monte cada vez que arranque el sistema, agregamos lo siguiente al archivo /etc/fstab:

/dev/sda5 /home/user/mnt ntfs-3g ro,uid=1000 0 0


Para desmontar /mnt/Windows

# umount /mnt/Windows
Ejemplo Primero, localizamos el nombre de la particin NTFS a montar. Para mostrar las diferentes particiones del disco duro y el sistema de archivos que usa cada particin, ejecute el siguiente comando:

# fdisk -l
Tendremos una salida parecida a esta:

Disco /dev/sda: 320.0 GB, 320072933376 bytes 255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes Disk identifier: 0xd9cc64e7 Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques /dev/sda1 * 1 8928 71714128+ HPFS/NTFS /dev/sda2 /dev/sda5 /dev/sda6 /dev/sda7 swap Disco /dev/sdb: 8017 MB, 8017412096 bytes 255 heads, 63 sectors/track, 974 cylinders Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes Disk identifier: 0x000bee9a Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques /dev/sdb1 1 974 7823623+ FAT32 8929 37694 38059 38424 10752 38058 38423 38913 14651280 2931831 2931831 3935893+

Id 7 83 83 83 82

Sistema Linux Linux Linux Linux

Id b

Sistema W95

En este ejemplo, el disco duro principal es /dev/sda (puede ser /dev/hda si usas Debian Etch) y el nmero que le acompaa distingue cada particin que existe en l.Ahora bien, interesa montar la particin donde se especifica un sistema de archivos NTFS. Busque la particin /dev/sda que tiene un sistema HPFS/NTFS. En este caso es /dev/sda1. Cree un directorio donde se va a montar la particin o el disco duro NTFS con el siguiente comando:

# mkdir /media/Windows
y despus monte la particin con el siguiente comando:

# mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/Windows


Edite el archivo /etc/fstab, con su editor de textos favorito y aada la siguiente lnea para cargar la particin al arrancar el sistema.

/dev/sda1 /media/Windows ntfs-3g rw,defaults,locale=es_ES.UTF8 0 0


La lnea locale=es_ES.UTF8 es opcional, aunque si la coloca podr ver mensajes informativos y de diagnstico en la locale configurada.

6. Cdigo de salida
Para facilitar el uso del driver NTFS-3G en scripts, un cdigo de salida es retornado dando una indicacin del estado de montaje de un volumen. El valor 0 significa xito, y todos los dems valores significan un error. Los cdigos de error estn documentados en el ntfs-3g.probe(8).

7. Errores comunes

Imposible montar el volumen seleccionado. hibernated non-system partition, refused to mount. failed to mount '/dev/hda5': operacin no permitida "The NTFS partition is hibernated. Please resume and shutdown Windows properly, so mounting could be done safely." Solucin: Reinicien, carguen Windows y lo apagan correctamente, ahora no dar error.

WARNING: Deficient Linux kernel detected. Some driver features are not available (swap file on NTFS, boot from NTFS by LILO), and unmount is not safe unless it's made sure the ntfs-3g process naturally terminates after calling 'umount'. If you wish this message to disappear then you should upgrade to at least kernel version 2.6.20, or request help from your distribution to fix the kernel problem. The below web page has more information: http://ntfs-3g.org/support.html#fuse26

Solo es una advertencia si sus kernels de Debian, son anteriores al 2.6.20, de todos modos funcionara, ntfs3g, pero algunas funciones no estarn disponibles, si quieren de una buena vez quitar esa advertencia, actualicen el kernel a la versin 2.6.20 o superior

8. Referencias
1. 2. 3. 4. http://www.ntfs-3g.org/ http://www.ntfs-3g.org/manual.html http://en.wikipedia.org/wiki/NTFS http://www.ntfs.com/

You might also like