You are on page 1of 8

MATERIA: CODIGO PENAL 1

CATEDRATICO: DR. Dr. Henry Taylor.

ALUMNO: ngel F Condo Vimos TAMA: GLOSARIO Abogar: Ejercer como abogado. Defender o acusar con tal carcter en la jurisdiccin civil o en la penal. En general, apoyar, sustentar. Absolucin de Demanda: Resolucin judicial q definitivamente desestima la pretensin contenida en la demanda del actor y libera de ella al demandado (Coutere) Accin reivindicatoria: Aquella q tiene por objeto el ejercicio, por el propietario de una cosa, de los derechos dominicales, a efectos de obtener su devolucin x un 3ro q la detenta. Aceptacin de mandato: La q hace el mandatario con respecto al mandato le confiere el mandante. Esta aceptacin puede ser expresa o tcita. Aceptacin de Poder: Acto corriente en la actividad judicial x el cual el procurador toma la representacin del poderdante en la tramitacin de asuntos q se han de seguir ante los tribunales de Justicia. Amparo: Institucin q tiene dentro d las normas de Derecho Poltico o Constitucional y q va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial d las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas x una autoridad, cualquiera q sea su ndole, q acta fuera d sus atribuciones legales o excedindose en ellas, generalmente vulnerando las garantas establecidas en la Constitucin o los Derechos que ella protege Antejuicio: Trmite previo, para garanta d jueces y magistrados, y contra litigantes despechados d un inmueble y autorizndolo a percibir los frutos p imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito. Apelacin: En los procedimientos d las distintas jurisdicciones, sinnimo y abreviacin d Recurso de Apelacin. Apelado: Litigante favorecido con la sentencia apelada, no obstante lo cual puede apelar tambin, d no haber obtenido todo lo pedido, auto fallo o resolucin contra los cuales se apela. Apelar: Interponer recurso de apelacin y sostenerlo. Recurrir al juez o tribunal superior para q enmiende o anule la sentencia dada por el inferior. Recurrir (A una persona o cosa) para hallar favor o remedio.
1 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR ALUMNO:

Apelador: Lo mismo que apelante, pero no usual en lo forense. Apelante: El q interpone apelacin. Apersonar: Comparecer como parte en un negocio. Personarse. Derogacin: dejar sin efecto o suprimir parcialmente una ley; pero, comnmente, se usa d abrogar o suprimir la ley en su totalidad. Derogacin, entonces es el acto d proceder, mediante disposicin posterior, a dejar sin efecto, en todo en todo o en parte, un precepto jurdico precedente. Abrogacin: Abolicin y derogacin. Guardador: Adj. Que Guarda. Miserable, apocado. Tutor. Legitimacin: Por expresa previsin y facultad de ley, conversin de un hijo ilegitimo a legtimo Mandato: Orden, disposicin imperativa... Encargo o comisin. Representacin. En Derecho Civil, contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra parte el poder, que sta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de actos de esa naturaleza. El mandato puede ser gratuito u oneroso, segn el mandatario sea retribuido econmicamente o no. Se presume que es gratuito cuando no se ha convenido cosa distinta, y se presume que es oneroso cuando consiste en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario o de su modo de vivir. Mandato judicial: El que faculta para actuar ante los tribunales, con carcter contencioso o voluntario, para ejercer acciones, oponer defensas o cumplir cualesquiera trmites que las causas requieran en representacin de una de las 2 partes. Legitimar: Justificar segn ley o derecho. Facultad para. ejercer determinadas funciones o cargos. Reconocer como legtimos a los hijos naturales e incluso extraos mediante la legitimacin o la legitimacin adoptiva. Legitimacin adoptiva: Con esta designacin se conoce en la doctrina la ficcin legal q lleva a considerar como hijo legtimo al que no lo es por naturaleza; es decir, a quien no ha sido engendrado por lo que aparecen como sus padres, sino al amparo de la adopcin. Lcito: Legal. Razonable. Justo. Permitido social, moral o religiosamente.
ALUMNO:

2 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO

CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR

Litigar: Promover un juicio contencioso. Oponerse a una demanda judicial. Pleitear. Litigio: Contienda Judicial entre partes en la q una d ellas mantiene una pretensin a la que la otra se opone o no satisface. Llamase tambin litis, juicio, pleito, proceso. Litisconsorcio: Actuacin conjunta d diversas personas en una juicio, ya intervengan como actoras, ya como demandadas. Cuando varios demandantes actan frente a un demandado, el litisconsorcio se denomina activo; cuando el actor procede con varios demandados el litisconsorcio se denomina pasivo, y cuando varios demandantes entablan accin frente a varios demandados el litisconsorcio se denomina mixto. Se trata de un procedimiento encaminado a simplificar el litigio y a asegurar una resolucin uniforme. Pretensin: Peticin en general. Derecho Real o ilusorio que se aduce para obtener algo o ejercer un ttulo jurdico. Propsito, intencin. Punibilidad: Situacin en q se encuentra quien, por haber cometido una infraccin delictiva, se hace acreedor a un castigo. Sin embargo, hay circunstancias en que, aun existiendo la infraccin penal y su autor, ste no puede ser castigado por razones previamente determinadas x el legislador. Punible: Accin u omisin, proceder al que la ley seala una pena. El que ha incurrido en un acto penado. Punicin: Castigo o represin. Jurisdiccin: Iurisdictio (Administracin del Derecho) Accin de administrar el derecho, no d establecerlo. Es pues, la funcin especfica d los jueces. Tambin la extensin y limites del poder juzgar, ya sea x razn d la materia, ya sea x razn del territorio, si se tiene en cuenta q cada tribunal no puede ejercer su funcin juzgadora sino dentro d un espacio determinado y del fuero que le est atribuido. En este ltimo sentido se habla de Jurisdiccin Administrativa, civil, comercial, correccional, criminal, laboral, etc. Potestad de juzgar y de aplicar las leyes generales a casos particulares: Contenciosa, la que se ejerce en forma de juicio sobre pretensiones o derechos contrapuestos de la parte litigante; contenciosoadministrativa, la q conoce los recursos contra las decisiones definitivas de la administracin; Ordinaria, la que se extiende a todos los ciudadanos y asuntos en contraposicin a la privilegiada q se reserva a los q gozan del furo especial. Voluntaria, aquella en que, sin juicio contradictorio, el juez da solemnidad a ciertos actos jurdicos o dicta resoluciones que son rectificables, como en la adopcin.
3 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR ALUMNO:

Territorio en que se ejerce. Termino de un lugar o provincia. Autoridad o dominio sobre otro. Capacidad: Aptitud q se tiene en relaciones jurdicas determinadas, para ser sujeto activo o sujeto pasivo. Como se ve, esa capacidad puede ser absoluta, si permite actuar en toda clase d actos jurdicos y polticos, o relativa cuando consiente algunos de ellos y no otros. As se puede tener capacidad para testar, para contraer matrimonio, para trabajar, para ser electo o diputado, y no retenerla para disponer de los bienes para senador. Competencia: Atribucin legitima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolucin d un asunto. Coutere la define como medida de jurisdiccin asignada a un rgano del Poder Judicial, a efectos d la determinacin genrica d los asuntos en que es llamado a conocer por razn de la materia, de la cantidad y del lugar. Las llamadas Cuestiones de Competencia Se ocasionan cuando 2 d ellos creen que les pertenece entender un asunto determinado. Rivalidad mercantil o Industrial. Remocin: Por mal desempeo u otra circunstancia negativa, privacin de cargo o empleo. Suele referirse a puestos ms o menos transitorios, por ejercicio de funciones como las de albaceas, tutores, sndicos y administradores. Accin de remover o removerse. Reputar: Estimar o hacer concepto de las calidades o estado [De una Persona o cosa] a alguno por honrado. Tasacin: Valoracin. Fijacin de los precios mximos y mnimos de determinados productos por parte del Estado. Gravar: Cargar una finca con impuestos en mucho. Ausente: Adj. Que est separado de alguna persona o lugar. Distrado, ensimismado. Persona d quien se ignora si vive todava, y dnde est. Revocar: Anular [Una autoridad Superior] una orden o fallo. Apartar, disuadir (a Uno) de un designio. Hacer retroceder (Ciertas cosas) Revocatorio: Que revoca o invalida. Fuero: Jurisdiccin, poder. Nombre d algunas comulaciones de leyes. Privilegio y exencin q se concede a una provincia, ciudad o persona. Casacin: Accin de casar o anular. Cuanta: Suma de cualidades o circunstancias q enaltecen a una persona o la distinguen d las dems. Valor de la materia litigiosa.
4 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR ALUMNO:

Inadmisible: No Admisible. Juridicidad: Tendencia o criterio al predominio d las soluciones de estricto derecho en asuntos polticos y sociales. Contencioso: Adj. Que, por costumbre, contradice o disputa todo lo que otros afirman. Litigio; asunto litigioso o conflictivo. Adj. Der. [Materia] Sobre que se contiende en juicio, o [Forma] en que se litiga. Der. [Negocio]Sujeto a al juicio de los tribunales en contraposicin a los llamados administrativos. V. recurso contencioso-administrativo. Atribucin: Accin de atribuir. Facultad que una persona tiene por razn de su cargo. Caucin: Prevencin, cautela. Der. Dar seguridad personal de que se cumplir lo pactado, prometido o mandado. Precaucin y garanta. Concesin: Accin de conceder y de ceder en una posicin ideolgica o en una posicin adoptada. Der. Otorgamiento gubernativo a favor de particulares o de empresas. Impugnacin: Accin de impugnar. Facultad otorgada en un proceso o en cualquier otro acto jurdico para obtener la revisin de una sentencia. Suplido: Anticipo que se hace por cuenta y cargo de otra persona, con ocasin de mandato o trabajos profesionales. Sufragio: Voto (En una Asamblea). Sistema electoral para la provisin de cargos: Restringido, aquel en q se reserva el voto para los ciudadanos que renan ciertas condiciones; Universal, aquel en que con contadas excepciones tienen derecho a votar todos los ciudadanos. Delito: accin u omisin que se realiza con conciencia de hacerla o por negligencia. Demanda: reclamacin judicial que se emite contra alguien con el fin de iniciar un proceso legal. Denuncia: declaracin pblica de un hecho contrario a la ley ante autoridades judiciales o policiales. Derecho administrativo: orden jurisdiccional que se ocupa de todos los casos relacionados con la Administracin. Derecho civil: orden jurisdiccional que se ocupa del derecho privado, es decir, de las relaciones de las personas particulares con sus bienes y con otras personas.

5 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO

CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR

ALUMNO:

Derecho penal: conjunto de normas establecidas que se refieren a la capacidad del Estado para imponer penas a los ciudadanos que hayan cometido delitos o faltas. Desacato: delito que comete alguien cuando injuria o desobedece a una autoridad que ejerce como tal. Embargo: retencin o privacin de los bienes de una persona. Se realiza por orden de una autoridad judicial o administrativa. Expropiacin: privacin de la propiedad de algn bien que generalmente lleva a cabo la Administracin a cambio de una indemnizacin o compensacin. Fallo: sentencia de un juez en la que se condena o absuelve al imputado. Falta: hecho voluntario que la ley castiga con penas leves. Fiscal: abogado que representa al Estado y realiza la acusacin ante un tribunal. Forense: mdico especialista al que la justicia le encarga aclarar o resolver aspectos mdicos vinculados a procesos legales. Son funcionarios pertenecientes al Ministerio de Justicia. Fuerza mayor: causa que justifica el incumplimiento de algo por ser inesperada y no depender de la voluntad de la persona a la que le sucede. Genocidio: asesinato de parte o la totalidad de la poblacin de un lugar por razones polticas, religiosas, culturales o tnicas. Herencia: bienes materiales de una persona que pasan de forma legal a propiedad de otra u otras tras el fallecimiento del dueo. Homicidio: delito que se comete al matar a alguien sin alevosa ni ensaamiento. Impugnar: accin por la que se presenta un recurso contrario a una resolucin emitida por un juez. Indemnizacin: compensacin que recibe alguien a cambio del perjuicio que haya sufrido. Injuria: dicho o hecho en el que se deshonra a alguien.

6 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO

CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR

ALUMNO:

Inmunidad parlamentaria: privilegio que tienen los senadores y diputados por el cual no podrn ser detenidos en los casos que indiquen las leyes. Instancia: documento que se presenta ante algn organismo pblico con el fin de solicitar algo. Juez: persona con poder para juzgar y sentenciar de acuerdo con las normas y las leyes establecidas previamente. Son nombrados oficialmente tras aprobar una oposicin. Juez rbitro: persona nombrada por las partes para decidir sobre su litigio de acuerdo con las leyes. Debe ser letrado, pero no tiene porque ser Juez de manera oficial. Libertad bajo fianza: aquella que se concede a un detenido mientras se tramita la causa por la que ha sido imputado. Libertad condicional: la que obtiene un preso por buena conducta antes de que termine su condena. La dictamina un juez cuando se producen determinadas circunstancias. Libertad provisional: se le concede a un imputado en una causa penal, mientras sta se tramita. Tienen que producirse determinadas circunstancias, adems de que la pena correspondiente al delito sea menor. Libertad vigilada: medida dictada por un Juez u otro organismo con autoridad que ordena vigilar a alguien. Litigio: proceso judicial entre dos o ms personas. Malos tratos: delito que alguien comete cuando ejerce violencia fsica o psquica contra personas con las que convive. Mejora de una herencia: parte aadida que alguien recibe de una herencia, adems de la que se le conceda por ley a causa del parentesco. Parricidio: asesinato de algn familiar cercano, ascendiente o descendiente propio o por parte del cnyuge. Pena: castigo que un juez impone a alguien que cometi un delito o falta, basndose siempre en el Cdigo Penal. Perito: persona con determinados conocimientos que debe declarar en un juicio sobre los asuntos relacionados con su especialidad. Potestad: poder que se tiene sobre algo o alguien.
7 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR ALUMNO:

Procurador: representante ante la justicia de un tercero. Est capacitado para recibir avisos y ejecutar acciones en su nombre. Querella: escrito formal que ha de presentarse ante el Juez con la intervencin del abogado y del procurador. Con ella se inicia un proceso penal contra alguien y quien la interpuso ser la parte acusadora. Recurso: impugnacin o reclamacin presentada para intentar que se rectifique una resolucin judicial a partir de los motivos alegados. Sentencia: decisin emitida por un Juez o Tribunal. Da solucin a todo lo planteado en el proceso judicial. Testamento: documento por el cual una persona determina quines sern los propietarios de sus bienes una vez que fallezca. Testigo: persona que debe prestar declaracin ante el Juez. Tutor: persona encargada de cuidar a otra y con poder legal sobre la misma. Usufructo: derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra, aunque no pueda venderlos o deteriorarlos. Bibliografa
(DOMINGO de FEBRERO de 2012). Obtenido de http://www.yoteca.com/pg/glosario-de-terminos-legales.asp (DOMINGO O5 de FEBRERO de 2012). Obtenido de http://www.estuderecho.com/documentos/intalderecho/000000997908dce0e. html

8 DERECHO PENAL 1
ANGEL CONDO

CATEDRATICO: DR. HENRY TEYLOR

ALUMNO:

You might also like