You are on page 1of 22

Colapso de voltaje en sistemas elctricos de potencia

Paz Vicente Cant Gutirrez, Flix Enrique Zamarrn Gaona, Virgilio Rafael Palacios Salazar
Universidad Autnoma de Nuevo Len, Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Divisin de Iluminacin y Alta Tensin, A.P. 36-F, Ciudad Universitaria CP 66450, San Nicols de los Garza, Nuevo Len, Mxico vcantugtz@yahoo.com - enrique_zamarron@hotmail.com palacios_2040@hotmail.com

Resumen Durante las ltimas dos dcadas, el incremento de la demanda energtica a travs de los sistemas elctricos de potencia (SEP) es cada vez ms alta, ocasionando que los mximos lmites operativos sean alcanzados durante los momentos crticos de carga o demanda punta. Los problemas de estabilidad de voltaje ocurren normalmente en este tipo de sistemas, mientras que la perturbacin que ocasiona un colapso de voltaje puede ser comenzada por una variedad de causas y factores, sin embargo, la continuidad de servicio en el sistema elctrico es crucial para los consumidores de este energtico, ya que cualquier falta de este insumo puede provocar daos altamente potenciales para la economa del pas y la calidad de vida de los usuarios. Esta calidad operativa implica garantizar los niveles de voltajes normalizados para permitir una operacin segura, confiable y eficiente en todo el sistema elctrico. Palabras clave Estabilidad de voltaje, colapso de voltaje, contingencia elctrica.

I. INTRODUCCIN El concepto de estabilidad de voltaje se refiere a la habilidad de un sistema elctrico de potencia de mantener en un estado estable todas las magnitudes de voltajes de los nodos que lo componen despus de haber sufrido un disturbio elctrico a partir de determinada condicin operativa inicial [1]. Si existe estabilidad de voltaje en el sistema entero, entonces todos los voltajes y los flujos de potencia activa y reactiva a travs de la red son controlados en cualquier instante de tiempo, por lo tanto, la inhabilidad de un SEP de cubrir la demanda elctrica de una zona, conlleva a una inestabilidad de voltaje conocido como colapso de voltaje.

La problemtica del control de voltaje y la estabilidad del sistema de potencia no es nuevo y actualmente se est recibiendo una atencin especial al tema. El problema de estabilidad de voltaje fue primeramente mencionado durante la dcada de los aos 60s por el ruso Veinkov en la URSS [2]. Su trabajo fue motivado por un incidente donde un grupo de motores derivados de un alimentador a nivel distribucin donde un sistema de motores en baja tensin repentinamente se detuvieron debido a un disturbio menor en el sistema de alimentacin. Tiempo despus, Weedy en el Reino Unido demostr que el fenmeno podra ocurrir no slo a nivel distribucin sino tambin en sistemas de transmisin en altos voltajes. Desde entonces este tpico ha sido de especial inters para los investigadores de rea elctrica en diferentes partes del mundo.

De acuerdo a los registros de la IEEE, mltiples incidentes con respecto a la inestabilidad de voltaje han sido reportados alrededor del mundo, por ejemplo, en las ltimas dos dcadas se han reportado en promedio al menos un apagn de gran magnitud anualmente [3]. La Fig. 1, muestra la ubicacin geogrfica de los pases que han sufrido este fenmeno elctrico:

Fig. 1 Ubicacin geogrfica de los pases que han sufrido el fenmeno de colapso de voltaje

28 de septiembre de 2003 19 de diciembre de 1978 23 de julio de 1987

Italia Francia Japn

22 de agosto de 1987 30 de noviembre de 1986 13 de abril de 1986 14 de agosto de 2003

EUA (Tennessee) Brasil, Paraguay, Itaip Canad EUA (New York)

II. APAGN DEL 14 DE AGOSTO DE 2003, EUA

A. Sucesos importantes

Quin no recuerda este ltimo apagn que derriti congeladores, inutiliz miles de aparatos de aire acondicionado, paraliz el transporte y colaps la circulacin para ms de 50 millones de personas en nueve estados de la parte noreste de los Estados Unidos de Amrica y una provincia entera del sur de Canad, afectando a ciudades como Nueva York y Toronto el cual es conocido como el mayor apagn registrado en la historia. Quin no recuerda aquellos encabezados de los medios informativos declarando al estado de New York como zona de emergencia, informando que ms de 40,000 policas conjuntamente con todo el servicio de emergencia de los bomberos se haban desplegado por las calles de la ciudad neoyorquina para evitar los robos y zabotajes y donde la prioridad era dar auxilio a toda la gente que qued atrapada en elevadores por horas enteras.

Aquel da, los habitantes de la ciudad decidieron pasar la noche a la intemperie, donde las nicas luces que se vean eran las de las linternas y los focos de los coches que todava trataban de salir de la ciudad despus del colapso como lo muestra la siguiente sucesin de fotos en la Fig. 2.

Fig. 2 Ciudad de New York durante la primer noche cuando sucedi aquel colapso de voltaje el 14 de agosto de 2003

La psicosis se apoder poco a poco de la gente, la poblacin necesitaba explicaciones inmediatas por parte de las autoridades acerca de lo que estaba sucediendo, mientras tanto, el Departamento de Defensa Nacional de los Estados Unidos de Amrica aumentaba los patrullajes areos sobre la regin nororiental. El expresidente de los EUA afirmaba que no se trataba de un atentado terroritsta, solamente pareca que el problema estaba centrado en una lnea de transmisin entre Nueva York y Ontario. En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, dijo que no haba evidencia de una accin terrorista. El estado perdi el 80% de su electricidad, dijo Matthew Melewski, quien habl desde el Operador del Sistema Independiente de Nueva York y que administra la red de energa elctrica de dicho estado [4].

B. Orgen del apagn

El suceso ser explicado tcnicamente como un colapso de voltaje en cadena de la red interconectada de 375 kV que vincula Canad y la costa noroeste de los EUA, principalmente originado por una sobrecarga en el sistema debido a una serie de imprevistas fallas encadenadas en el sistema de proteccin automtica de la red. Los problemas se iniciaron en la estacin generadora hidroelctrica Sir Adam Beck en Queenston, Ontario ante la abrupta salida de servicio de una de las lneas de transmisin hacia Toronto, presuntamente por un pico de demanda, reconducindose ante una falla de sus controles automticos el excedente en primera instancia hacia Nueva York provocando la salida de servicio de su sistema por sobrecarga ante otra inexplicable falla de sus sistemas de proteccin, para finalmente retornar el excedente generado sobre Ontario y sacar de servicio a la planta Sir Adam Beck pocos minutos despus de haberse generado el problema inicial. En [5] se plantea un reporte detenido acerca de los hechos que desencaden este suceso mundial.

III. CONCEPTO DE ESTABILIDAD DE VOLTAJE

A. Estados operativos de un SEP

El objetivo de la red elctrica es proporcionar a los usuarios energa elctrica de manera confiable, eficiente y con buena calidad, sin embargo, esta tarea se complica debido a que el comportamiento es muy dinmico por que en cada momento existen maniobras de conexin y desconexin de cargas, cambios de configuracin en la red o bien cambios inesperados que son producidos por diferentes contingencias elctricas. La Fig. 3 muestra la clasificacin de los estados de operacin de un SEP: normal, alerta, emergencia, emergencia extrema y reestablecimineto [6].

Fig. 3 Estados de operacin de un SEP En estado normal, todas las variables del SEP se encuentran en sus valores nominales y ningn equipo elctrico (generadores transformadores, lneas de transmisin, etc.) se encuentra sobrecargado, por lo tanto, el sistema opera en condiciones seguras. En estado de alerta, las variables caen bajo cierto lmite opeativo an aceptable, no obstante, cualquier contingencia que pueda suceder ocasionar que los equipos se sobrecarguen y el sistema caiga dentro de un estado operativo de emergencia, donde los niveles de voltaje en los buses de diferentes subestaciones elctricas salen de la banda operativa. La recuperacin del sistema se efecta por medio de diferentes acciones de reestablecimiento, tales como el control de excitacin de las mquinas sncronas, la eliminacin oportuna de la o las fallas elctricas, la desconexin de carga, acertadas re-asignaciones de despacho econmico de los generadores, entro otras, volviendo as al estado de alerta e incluso se puede lograr la recuperacin completa del sistema. Si el disturbio es fuerte, se puede alcanzar de inmediato un estado de emergencia extrema a partir de un estado de emergencia, y es aqu donde ocurre debido a que mltiples desconexiones en cascada de lneas de transmisin comienzan a suceder poniendo en riesgo la estabilidad del sistema, sin embargo, las acciones de control siguen tratando de mantener la estabilidad en todo momento, tomndose acciones de restauracin. El estado de reestablecimiento del sistema ocurre cuando ste ya ha perdido su estabilidad y toda o la gran mayora de la carga elctrica que fue afectada comienza a ser reconectada paulatinamente al sistema elctrico.

B. Concepto de estabilidad y colapso de voltaje

El control de voltaje es una accin operativa que ayuda a conservar los valores de voltaje dentro de la banda operativa normal, ayudando a que exista un adecuado flujo de potencia

reactiva a travs de los sistemas de transmisin, de tal forma que se pueda portar y transmitir elevadas cantidades de potencia activa para surtir a los usuarios remotos. Refirindose a la Fig.4a, se cuenta con el siguiente sistema interconectado de cinco barras por medio de seis lneas de transmisin (LT1 - LT6), cinco estaciones transformadoras (T1 - T5), y dos puntos de generacin (G1 y G2) para alimentar cuatro centros de carga (C1 - C4) en horario punta y por lo tanto, todas las lneas estn cercanas de su capacidad mxima de transmisin. El sistema opera bajo una condicin normal y/o de alerta, alimentando de manera estable las cargas conectadas al sistema. Cabe mencionar que todos los voltajes de barra (expresados en por unidad marcados por medio de los voltmetros) estn dentro de la banda operativa y valen todos 1.0 pu o muy cerca de este valor. En la Fig.4b, se muestra la misma red de transmisin en el instante en que ocurre un cortocircuito trifsico a tierra al 50% de la lnea de transmisin LT2. Al suceder esta contingencia, los relevadores de distancia que protegen este tramo de lnea operan dejando a LT2 fuera de servicio, lo que provoca a su vez, una redistribucin de los flujos de potencia a travs de la red anillada formada. Este momento es crtico, ya que ahora la red opera bajo una condicin de emergencia extrema, y depende de las acciones de reestablecimiento que los operadores ejecuten desde los centros de control de energa para que el sistema pueda ahora recuperar las condiciones ms prximas a las nominales debido a que los voltajes en las barras 5 y 6 estn comenzando a salir de su banda operativa. Si no se atiende la emergencia que establece el sistema, entonces se presentar una apertura en cascada del resto de las lneas de transmisin debido a sobrecarga, colapsando finalmente el sistema en un apagn general de la zona mostrada. A este suceso se le conoce como inestabilidad de voltaje o la inhabilidad del sistema de potencia de recuperar los niveles nominales de voltaje ante la presencia de cualquier falla elctrica o contingencia.

a) Estado de normal de operacin

b) Estado de posfalla (valores de voltaje en por unidad)

Fig. 4 Estados de operacin de un SEP

De esta manera, los centros de control de energa tienen la misin de estudiar, analizar y evaluar en todo momento las condiciones operativas de la red elctrica, anticipando posibles contingencias que pueda lleva a la red a la prdida de su estabilidad o conducirlo lentamente a experimentar una cada no controlada de voltaje, perdiendo de forma rpida las fuentes de generacin en diferentes zonas, afectando as a millones de usuarios.

La estabilidad de voltaje es un fenmeno local, pero puede tener un impacto general en el sistema de potencia y no hay que confundirlo con colapso de voltaje, ya que ste resulta de una secuencia de eventos acompaados principalmente de perfiles bajos de voltaje en cualquier parte del sistema, en otras palabras, el colapso de voltaje es una secuencia de eventos de inestabilidad de voltaje [7].

C. Factores que influyen a la inestabilidad de voltaje

Los sistemas de transmisin estn siendo operados bajo condiciones de mayor estrs originado por el incremento de cargas alejadas de los centros de generacin, y esto trae como consecuencia que el problema de la inestabilidad de voltaje apunte principalmente a la incapacidad del sistema elctrico de suministrar la potencia reactiva demandada por los bloques de consumo y tambin por la absorcin excesiva de potencia reactiva por parte del sistema, ante la presencia de alguna contingencia provocando de esta manera el abatimiento de voltaje. A continuacin se mencionan los factores que repercuten de forma directa a la estabilidad de voltaje de un SEP:

Las fuentes de reactivos estn muy alejadas de los centros

de consumo

La transmisin de altas cantidades de potencia reactiva en el sistema de transporte Insuficiencia de suministro de potencia reactiva a los bloques de carga Se exceden los lmites de cargabilidad de las lneas de transmisin Comportamiento dinmico de la carga y operacin del sistema ante diversas contingencias Comportamiento de carga no favorable para el sistema bajo una contingencia El control automtico de voltaje La operacin de los esquemas de proteccin de los equipos elctricos asociados Coordinacin inadecuada del control de voltaje del SEP Entre otros

Es determinante conocer las diferentes dinmicas de todos estos factores para poder lograr establecer diferentes metodologas que aseguren la estabilidad ante cualquier contingencia de la red. El efecto del comportamiento de la carga es muy importante, ya que puede tener un efecto estabilizador o bien, puede poner al SEP en una condicin an peor [8].

IV. MTODOS CLSICOS DE PLANIFICACIN DE REDES EN RELACIN AL COLAPSO DE VOLTAJE A. Mtodo de las curvas PV

El anlisis consiste en simular casos de flujo de carga generado por computadora con incrementos de transferencias de potencia mientras se monitorean voltajes en buses crticos. Cuando las transferencias de potencia alcanzan un nivel bastante alto, un voltaje estable no puede ser mantenido y el voltaje del sistema colapsa.

Analicemos el caso de la Fig. 5 donde en primera instancia se transmite potencia activa MW A, MW B y MW C a travs de tres lneas de transmisin A, B y C las cuales estn en servicio hasta una carga fija ubicada en la barra B. En las tres grficas que se muestran, se observa cmo el voltaje en la barra B (VB) decae conforme se trata de aumentar la potencia activa hasta la carga. Este tipo de curvas conocidas como PV (potencia real con respecto al voltaje de barra) es una herramienta de anlisis ampliamente utilizada por los ingenieros analistas de sistemas de potencia en los centros de control de energa que ayudan a determinar la

capacidad de transferencia de potencia activa a travs de una interfase de transmisin para suministrar carga local. Este juego de curvas PV provee valiosa informacin acerca de las condiciones establecidas por diferentes eventos o contingencias que pueden suceder en la red. Obsrvese que en la curva A, el voltaje permanece relativamente estable con el incremento de la carga local MW, aqu las condiciones del sistema son seguras y estables a la izquierda del punto A2, sin embargo, el sistema tiene la capacidad de soportar incrementos de carga (MW emergencia) no mayores al punto nariz de la curva A, no obstante, si se presentara una contingencia en la red ocasionar que los voltajes del sistema colapsen (punto x) ya que ninguna de las dos curvas restantes lograrn dar respaldo a la curva A.

Fig. 5 Sistema de transmisin con tres lneas en paralelo para suministrar potencia activa hasta un centro de carga conectado en alta tensin

Si el sistema trabaja en el punto A1, cuando suceda una contingencia tal como un disparo de un circuito de transmisin, la nueva condicin de operacin ser representada por la curva B en el punto B1, aunque con voltajes ms bajos (relativo a la curva A). Esto es debido a que la potencia transmitida desde los generadores remotos est ahora fluyendo a travs de dos lneas de transmisin en lugar de tres, por esto el sistema deber ser operado de manera correcta y dentro del rango de carga para la nariz de la curva B. Si una segunda contingencia ocurriera (puesta fuera de servicio de la lnea de transmisin B), los rangos de estabilidad de voltaje quedan delimitados por la tercera curva C, y es ste el punto crtico donde los operadores del sistema deben incrementar generadores locales para reducir la potencia siendo transmitida desde los generadores en el bus A para reducir prdidas, al igual que incrementar el voltaje en el centro de carga, tratando de mantener as, la estabilidad de voltaje en la carga.

La forma de las curvas PV depende de la naturaleza de la carga. La Fig. 6 muestra un juego de curvas PV representadas para una carga bajo diferentes factores de potencia. Se observa que a medida que se incrementa la potencia activa P, el voltaje de barra VB se reduce con factores de potencia en atraso, mientras que con factores de potencia en adelanto, aumenta el voltaje de barra (se tienen diferentes lmites de estabilidad de voltaje al variar la potencia reactiva que demanda la carga).

Fig. 6 Curva PV para diferentes factores de potencia

B. Mtodo de las curvas QV

El mtodo de las curvas QV (potencia reactiva con respecto al voltaje de barra) muestra la estrecha relacin entre la sensibilidad y variacin de los voltajes nodales con respecto a inyecciones de potencia reactiva. La Fig. 7 muestra un grupo de curvas QV. El sistema es estable en las regiones donde el cambio de potencia reactiva con respecto al voltaje es positivo (1) y el lmite de estabilidad de voltaje se alcanza cuando el cambio es nulo (2):

dQ dV

Condicin estable de voltaje

(1)

dQ dV

Punto de inestabilidad de voltaje

(2)

Los puntos Q1, Q2 y Q3 indican las reservas de reactivos mnimas a la estabilidad, entonces el punto mnimo de la curva 1 indica la operacin del sistema ms alejado a la mxima

potencia, la curva 2 representa un nivel de carga ms elevado. Los puntos donde se interceptan las curvas con el eje de voltaje corresponden a un punto de operacin sin compensacin reactiva, indicando que una cantidad mnima de aumento en la demanda de reactivos el sistema se tornar inestable. Finalmente, la curva 3 representa una situacin donde el sistema no puede operar sin la inyeccin de reactivos.

Fig. 7 Curva QV (Potencia reactiva Voltaje de barra)

De manera general, el anlisis de estabilidad de voltaje mediante las curvas QV se basa en interpretar el colapso de voltaje como un indicador de que existe un inadecuado balance de potencia reactiva en una o ms barras de la red, donde el mtodo consiste en ir aumentando el consumo de potencia reactiva en cada una de las barras de la red (o al menos en aquellas consideradas las ms dbiles, elegidas ya sea por evaluaciones intuitivas a priori o por diversos mtodos de preseleccin), una por una, hasta conseguir el colapso. Las curvas obtenidas de esta forma para cada barra, tienen la clsica forma en U, en que el mnimo de la curva, mximo valor de la carga Q, identifica el punto de colapso, y proporciona una medida del margen de potencia reactiva al colapso en esa barra. El mnimo absoluto de ese margen entre todas las barras sera, por lo tanto, una medida del margen al colapso del sistema [9].

Los habitantes de cualquier nacin dependen del Centro de Control de Energa para realizar muchas de sus actividades. Ah se decide, hora con hora, cmo debe operar el Sistema Interconectado Nacional para satisfacer la demanda de energa en todo el pas. Estos centros tienen la responsabilidad de mantener un suministro de electricidad sin interrupciones, conservando la calidad del servicio requerido por los usuarios al menor costo posible y dentro de estrictos mrgenes de seguridad. La definicin de calidad en un sistema de potencia requiere que se garantice niveles de voltaje normalizados para permitir una operacin confiable, sin embargo, el hecho de mantener los voltajes de barras dentro de las bandas operativas estandarizadas, previenen al sistema de las consecuencias negativas que originan las bajos voltajes en la red. La tarea es sumamente compleja, dada la magnitud del Sistema, por ejemplo, el sistema nacional interconectado de Mxico se compone de 600 unidades generadoras distribuidas en 275 centrales, 500 mil km de cables y numerosos centros de distribucin [10]. Lograr el correcto funcionamiento de todos estos elementos depende, en primer lugar, de una cuidadosa planeacin de la operacin, que adems debe ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a variaciones repentinas en la demanda, y a fallas o contingencias en las unidades de generacin y en la red de transmisin.

V. PRODUCCIN DE UNA CURVA PV A TRAVS DEL BANCO DE PRUEBAS DIDCTICO LAB-VOLT

Se producir una curva PV por medio de un sistema de transmisin de potencia elemental, implementndolo en un banco de pruebas didctico de la marca Lab-Volt [11] instalado en los laboratorios del departamento de alta tensin de la Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica de la Universidad Autnoma de Nuevo Len. Finalmente se conectar un banco de capacitores trifsico para recuperar el perfil de voltaje en el lado de la barra de carga.

A. Marco terico: Ecuacin de transferencia de potencia

La potencia elctrica real P (MW) que es transmitida por una lnea de transmisin cuya reactancia efectiva es jXL (R << jXL), es una funcin de los voltajes entre la fuente y receptor V e y Vr del sistema de transmisin y del ngulo de fase entre estos dos fasores (conocido como ngulo de potencia). La siguiente ecuacin expresa la potencia elctrica activa en funcin de estos parmetros.

Ve V r sen jX L

(3)

donde:

Ve Vr jXL

Voltaje en la barra de envo Voltaje en la barra de recepcin ngulo de fase entre los voltajes de envo y de recepcin Reactancia inductiva equivalente de la lnea de transmisin, se asume que la resistencia R del conductor es despreciable con respecto a la reactancia inductiva (R << jXL)

Para determinadas situaciones, de acuerdo a la ecuacin anterior, la potencia de transferencia es incrementada si:

a) el voltaje Ve y/o el voltaje Vr son incrementados b) si la reactancia de interconexin jXL es disminuida c) si el ngulo es incrementado desde 0 hasta 90
o

B. Equipo elctrico e instrumentacin empleada

Los equipos elctricos utilizados en el desarrollo del experimento se listan a continuacin y se identifican en la Fig. 8:

Clave de equipo 1. [EMS 8821] 2. [EMS 8311] 3. [EMS 8329] 4. [EMS 8331] 5. [EMS 8426] 6. [EMS 8446]

Descripcin Mdulo de suministro de potencia 3F Mdulo de resistencias Mdulo de lnea de transmisin 3F. Mdulo de capacitores Mdulo de medicin de CA Mdulo de medicin watt varmetro

trifsico (dos mdulos) 7. [EMS 9128] 8. [EMS 8451] Conductores Medidor de ngulo de fase

Fig. 8 Mdulos de potencia utilizados en el equipo de pruebas

LAB-VOLT para obtener una curva PV

C. Diagrama Trifilar del sistema de prueba sin compensacin reactiva en el lado de la carga

De acuerdo al diagrama trifilar mostrado en la Fig. 9, se considera un valor de impedancia de la lnea de transmisin a 120 Ohms y el valor de voltaje de lnea de la fuente trifsica E 1 a 200 volts. Se utiliza un medidor de ngulo de fase para medir los grados de desplazamiento que existen entre los favores de voltaje E1 y E2 en los extremos de la lnea de transmisin, adems se conecta una carga trifsica resistiva en estrella flotante, balanceada a diferentes valores de impedancia de carga. Finalmente, se registran las mediciones voltaje, corriente, potencia y ngulo de fase en los extremos de la lnea.

Fig. 9 Diagrama trifilar del sistema de prueba donde:

E1 W1 Var1 E2 W2 Var2

Voltaje de lnea en el punto de generacin Potencia activa en el punto de generacin Potencia reactiva en el punto de generacin Voltaje de lnea en el punto de carga Potencia activa en el punto de carga Potencia reactiva en el punto de carga ngulo de fase entre el voltaje en la generacin y el voltaje de carga

El experimento se repite para valores de carga de 200, 240, 300, 400, 600, 1200 e Ohms (caso de circuito abierto) organizando las mediciones dentro de un banco de datos.

D. Diagrama Trifilar del sistema de prueba con compensacin reactiva en el lado de la carga

Del mismo sistema de prueba descrito en la Fig. 9, ahora se coloca un banco de capacitores en paralelo en el bus de carga, balanceado a diferentes valores de impedancia de fase conectada en estrella flotante. La Fig. 10 muestra el sistema descrito.

Fig. 10 Diagrama trifilar del sistema de prueba con un banco de capacitores conectado en paralelo en el lado de la carga

donde:

-JXC E3

Representa el valor de reactancia de fase del banco de capacitores trifsico Es el voltaje en la impedancia de la lnea de transmisin

El experimento se repite para cada uno de los valores de carga antes mencionados, bajo diferentes valores de reactancia capacitiva como lo indica la tabla siguiente:

#Banco 1 2

R () 171.4 200

-JXC () 240 400

E1 (V) 200 200

E2 (V) 200 196

( ) 0 0

3 4 5 6 7 8

240 300 400 600 1200

600 600 1200 1200

200 200 200 200 200 200

203 197 202 194 197 204

13 18 26 30 38 48

Al graficar los datos recabados en la tabla anterior, obtenemos el perfil de voltaje (trazo en color rojo) del sistema mostrado en la Fig. 11. A medida que se trata de cargar paulatinamente la lnea de transmisin, el comportamiento del voltaje se deprime hasta un el punto mximo de transferencia de potencia. Despus de este punto, no es posible incrementar la potencia de transferencia sin que se mantengan los voltajes dentro de la banda operativa nominal.

Fig. 11 Perfil de voltaje del sistema de prueba sin compensacin reactiva (trazo en color rojo) y con compensacin reactiva (trazo en color azul)

Sobre la misma grfica se superpone el perfil de voltaje (trazo en color azul) cuando se han puesto en operacin diferentes capacidades de compensacin reactiva por medio de capacitores. Se observa que stos nos ayudan a levantar el perfil de voltaje en el punto de la carga, mejorando as el comportamiento de los voltajes de barra en el sistema de prueba.

VI. AGRADECIMIENTOS

Al departamento de Iluminacin y Alta Tensin de la Facultad de Ingeniera Mecnica y

Elctrica de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, por el acceso ilimitado a sus instalaciones para desarrollar los experimentos antes mencionados. A la Profra. Elena Abigail Iruegas Hinojosa por la revisin ortogrfica del presente documento.

VII. CONCLUSIONES Se deben tener en cuenta los efectos de los altos consumos de MVAr en periodos de alta cargabilidad (demanda mxima) a travs de las lneas de transmisin y las herramientas que monitorean la estabilidad de voltaje. En un SEP, es muy importante la localizacin de las fuentes de reactivos, ya que entre sus objetivos estn el de lograr el soporte de voltaje adecuado y reducir la transmisin de potencia reactiva hasta los puntos de carga. Los operadores y analstas de sistemas de potencia dentro de los Centros de Control de Energa, an no cuentan con una herramienta que logre tomar las desiciones correctas que permitan garantizar la estabilidad de voltaje ante una situacin de contingencia. El proceso de integracin de mercados en la compra/venta de energa elctrica ha trado como consecuencia una operacin de los sistemas de potencia cada vez ms cercana de los lmites de seguridad en los que se puede trabajar sin riesgo de inestabilidad del sistema. Al interrumpir el servicio de la energa elctrica, la industria es uno de los sectores ms afectados debido a que se suspende la produccin y la mayor parte de ellas por el tipo de insumo o de materia prima que tienen, pierden grandes cantidades generndose as millones de prdidas. El problema de inestabilidad de voltaje apunta principalmente a la incapacidad del sistema elctrico de suministrar la potencia reactiva demandada por los bloques de carga, o bien por una absorcin excesiva de potencia reactiva por parte del sistema, ante la presencia de alguna contingencia.

VIII. BIBLIOGRAFA

[1]

IEEE Committee paper, "Summary of System Protection and Voltage Stability", IEEE WG on Voltage Stability, IEEE Transactions on Power Delivery Vol. 10 No. 2, April, 1995 p.p. 631-638

[2]

Mo-Shing Chen, R Shoults, T. Jumono, Class Note EE5308 Fall 2000

[3]

IEEE Committee Report, Voltage Stability of Power Systems: Concepts, Analytical Tools and Industrial Experience, IEEE special publication 90TH0358-2 PWR, 1990

[4]

The New York Times, peridico publicado en la ciudad de Nueva York, 2003. Disponible en: www.nytimes.com

[5]

Fuerza de Tarea Apagn Sistema Potencia Canad U.S., Reporte final en Agosto 14, 2003 Apagn en los Estados Unidos y Canad: Causas y Recomendaciones, Abril 2004, pgina Web NERC

[6]

P. Kundur, Power System Control Stability, The EPRI Power Engineering Series, 1994, Mc-Graw-Hill

[7]

F. Montero, Determinacin de los mrgenes de estado estable para la estabilidad de sistemas elctricos de potencia, Oct. 2003, tesis de maestra, DIE-UANL.

[8]

Costas Vorunas, T. Van Custem, Voltage Stability of Power Systems, Kluwer Academic Publishers, 1998.

[9] [10]

C. W. Taylor, Power System Voltage Stability, McGraw-Hill, 1994. Sitio web oficial de la Comisin Federal de Electricidad de Mxico, Disponible en www.cfe.gob.mx

[11]

Equipos elctricos didcticos Marca Lab-Volt, Disponible en www.labvolt.com

IX. BIOGRAFAS

Paz Vicente Cant Gutirrez Ingeniero Electricista (1977) y Maestro en Ciencias de la Ingeniera Elctrica con especialidad en Potencia (1993) por la UANL FIME, Mxico, donde es profesor desde 1974 y Coordinador del Departamento de Potencia Elctrica.

You might also like