You are on page 1of 56

Coordinacin de la edicin: Carmen del Campo Romaguera. Organizacin exposicin: Galera Carmen del Campo. www.galeriacarmendelcampo.com.

Edita: Casededint, S.L. Fotomecnica e impresin: Imprenta Luque. www.imprentaluque.es. ISBN-13: 978-84-938667-6-1. Depsito Legal: CO-1324-04. de la Edicin: Casededint, S.L. de textos: Sus autores. de fotografas: Mara Ortega

Sus races transformaron la tierra


Mara Ortega Estepa

Carmen Andreu
Texto. Pg. 5-6

Mara Ortega
Texto. Pg. 7-8

Mara Ortega
Autora de la obra. Pg. 9-48

Trayectoria artstica
Redactada. Pg. 51 Cronolgica. Pg. 52-54

A mis cuatro abuelos: Carmen, Francisco, Marichn y Paco, el mayor tesoro. A mis padres Paco y Andrea, a Cristina, a David. Mis races y ramas.

Ut pictura poesis
Vengo a buscar races, las que hallaron el alimento mineral del bosque, la substancia tenaz, el cinc sombro, el cobre venenoso. Esa raz debe nutrir mi sangre. (...) Pablo Neruda El cazador en el bosque

Desde que Horacio pronunciara estas clebres palabras, Ut pictura poesis, en la Epstola a los Pisones (como la pintura as es la poesa), muchos han sido los crticos que han cuestionado la posibilidad de unir pintura y poesa, llegando con frecuencia a aproximaciones a la idea de Baudelaire de que existe una esttica por averiguar o un orden del que la pintura y la poesa son manifestaciones, manifestaciones diferentes con un origen comn. Sin embargo la intensidad de la obra plstica de Mara Ortega Estepa reside en esa peculiar capacidad para unir ambos lenguajes, pintura y poesa, poesa visual, pintura potica. En sus obras podemos reconocer la fuerza de las metforas que generan las formas, la sutileza de los smbolos que recrean, podemos sorprendernos con el delicado encuentro de anttesis inevitables en su imaginario, disfrutar con hermosas paradojas. Pero su carcter potico no reside slo en esos recursos tcnicos propios de la poesa que afloran en su obra plstica, sino en el modo mismo con el que mira la Naturaleza, que le permite ver sus smbolos casi por transparencia, ms all de la realidad que ven los ojos, y an ms all de lo que son capaces de comprender. Sus obras encierran una sntesis excepcional de la fuerza operativa de su mundo interior y la facultad constructiva de su imaginacin y sobre estos dos pilares se cimenta su discurso. El mundo interior de Mara apunta desde el inicio de su trayectoria artstica como una de las claves para comprender su obra. En Sus races transformaron la tierra rastrea en l de manera deliberada, intentado descubrir, como planteara Alice Munro en La vista desde Castle Rock , el tremendo latido de su propia sangre1. Fragmentos de recuerdos, el pasado que germina en el filtro intrincado de la memoria para dar vida a imgenes evocadoras, inesperadas. Estas obras reflejan la profundidad y la riqueza de la experiencia vital de la autora a la vez que nos aproximan al prodigioso mundo de lo sutil.
5

Ms all de lo narrativo, sus collage crean imgenes que conectan la persona con la vida y el mundo, pero en esa bsqueda de lo invisible que le caracteriza nos desvela el extraordinario poder de lo simple, de los elementos familiares y cercanos. La facultad constructiva de su imaginacin le lleva, por necesidad, a una indagacin abstracta en el imaginario colectivo, para sustraer elementos con los que compartir emociones y evocar resonancias que nos trasladen por debajo, o por encima, de las apariencias. Lejos del azar y la indiferencia, su modo de componer esas formas y materiales nos hace sentir el poder de la imaginacin como una afirmacin vital, como un modo de entender la vida y el arte . Si acaso fueran cosas diferentes, en Mara la vida y el arte, la realidad y la imaginacin llegan a identificarse de manera sincera y plena. Es posible que ah resida la intensidad y la potencia de su obra. AL bosque mo entro con races, con mi fecundidad: De dnde vienes?, me pregunta una hoja verde y ancha como un mapa. (...) Pablo Neruda El cazador en el bosque

1 y en una de las casas-no recuerdo de quin-, una cua mgica para sostener la puerta, una gran concha de ncar que yo reconoca como un heraldo venido de cerca y de lejos, porque poda acercrmela al odo-cuando no haba all nadie para impedrmelo- y descubrir el tremendo latido de mi propia sangre. Munro, Alice, La vista desde Castle Rock, Barcelona, RBA libros, 2009, p. 297.
6

El rbol de la Vida
Recuerdo los gigantes nacidos en la aurora de los tiempos, los que antao me hicieron nacer. Conozco nueve mundos, nueve dominios cubiertos por el rbol del mundo, ese rbol de sabia estructura que se hunde hasta las entraas de la tierra

Lo importante no es el recuerdo, lo importante es si recordar nos ilumina.


A veces es una dbil luz la que deja entrever la escena. Otras, es un destello cegador despus del cual algo en nosotros ha cambiado para siempre. El autor se alimenta de penumbras, y crece en instantes iluminadores, pero necesita que alguien, al menos otro, comparta ese crecimiento. Sin el otro la creacin no se revela1. El pasado que me interesa mostrar y me motiva artsticamente se encuentra impregnado de una atmsfera de momentos vividos, parcelas de la memoria que tienen sabor, tacto, peso, clima y olor, cargados de nostalgia y ternura. Una especie de arqueologa de los orgenes que ahora se traslada a la obra a travs de espacios e instantes que mis abuelos y abuelas me narraron todos estos aos y han quedado en los cajones de mi memoria convirtindose ahora en vivas races y troncos de rbol cuya sabia recorre mil caminos e infinidad de historias. Es, pues, el objeto material en forma de escultura, dibujo, pintura o collage el que despierta del recuerdo la experiencia pasada y que ayuda a fijarla para siempre sobre el soporte del cuadro. El instrumento de la evocacin se convierte, al mismo tiempo, en testigo perdurable del pasado, gracias al proceso de asociacin que intento llevar a cabo desde las imgenes de mi memoria. Pero estos instrumentos ya tienen tiempo y este trabajo no ha hecho ms que comenzar: ahora hay que imaginar un futuro de nuevas asociaciones que permitan una reconstruccin de la existencia anterior a partir de los restos arqueolgicos que en cada momento quedaron olvidados en un algn rincn del recuerdo. En alguna parte de nuestra zona oscura habita ese paisaje. La intuicin de ese paisaje es para m el mito del paraso. Un da ests sentado o caminando y de repente el tiempo se suspende y todo se ilumina: es la certeza instantnea de la revelacin. Esos momentos de plenitud casi siempre me asaltan durante la contemplacin abandonada. Con el trabajo que ahora presento trato de invitar al espectador/a a penetrar en un rincn de mi espacio interior concibiendo la expresin artstica como un viaje, como una reflexin sobre nuestro lugar en el mundo y la existencia. Quiero recrear el pasado de mis abuelos y abuelas, construyendo una autobiografa que no tiene carcter narrativo, sino vivencial.

Mara Ortega Estepa


1 Alberto Corazn
7

Paisajes de mil vidas 2009


Serpentinas de papel y madera Medidas variables
9

10

El rbol de la vida 2012


Tcnica mixta. Medidas variables
11

Soy por t 2012


Impresin y dibujo/papel 40 x 30 cm.
12

13

14

Infinito (detalle) 2012


Pirgrafo y lpiz/madera imprimada 110 x 50 cm. (dos piezas de 55 x 50 cm.)
15

No todos los das el mundo se ordena en un poema (II) 2012


Lpiz/papel. 70 x 50 cm.
16

No todos los das el mundo se ordena en un poema 2012


Lpiz/papel. 70 x 50 cm.
17

Una vida 2012


Impresin y dibujo/papel 17 x 13 cm.
18

El rbol que sustenta al mundo II 2012


Papel y pegatinas/papel 20 x 15 cm.
19

Atmsferas cercanas 2012


Tcnica mixta. Medidas variables
20

Atmsferas cercanas II 2012


Tcnica mixta. Medidas variables
21

Les Papillons 2012


Papel, hojas secas, lpiz, tela y tintas/papel 35 x 35 cm.
22

Les Papillons II 2012


Papel, hojas secas, lpiz, tela y tintas/papel 35 x 35 cm.
23

Car. b.

Mar.

Fco.b 2012

Lpiz, papel, tintas/papel 12 x 8 cm.


24

25

Alimentada raz 2012


Tcnica mixta. Medidas variables
26

El hombre evoca y da vida al rbol a travs de su pensamiento, del arte, de los cuentos que lo mentan en torno a la hoguera y en juegos de nios. Los rboles sagrados que crecen en la plaza del pueblo, junto a la iglesia o en el patio de la casa son los que recuerdo. Concibo la figura del rbol como un monumento de los siglos que no vivimos. El marco es un juego acumulativo como un palimpsesto, una seal, una marca, una huella, un rastro... convertidos en pintura y hechos, signos grficos que adquieren una entidad propia. Encuentro en estas seales mi trayectoria, la nica ordenacin de tiempo y espacio, completando la metfora del topgrafo que ahora conforma la savia del rbol. Un laberinto de caminos de ida y vuelta, una geografa de desconocidos y profundos ecos donde los recuerdos conforman imgenes fruto de la memoria reconstructiva con el rbol como punto de partida y las races con una unin umbilical.

27

El rbol es una iconografa persistente en mi vida y en mi trabajo. Ahora se trata de un nico rbol solitario y frondoso que crece y ocupa toda la superficie del lienzo, habitando entre sus copiosas races recuerdos, caminos, instantesencontrndonos en la rbita mgica de una creacin de bellas fantasas, de ilusiones presentidas que, aqu, nos parecen fciles de conseguir. Se debera pintar slo por necesidad. Slo el deseo. No importa por dnde comience cada uno. Ni en dnde termine. Lo nico que importa es que alguna vez, para alguna persona, esa pintura active resonancias. Esta experiencia del recuerdo ha sido para m mucho ms que preparar una exposicin, ha sido volver a vivir con ellos tantos momentos. Los rboles que traigo tienen historia, tienen voz y nombre: Carmen, Francisco, Marichn y Paco, porque sus races transformaron mi tierra.

Mara Ortega Estepa

Abell, I.1996: La magia de los rboles. Barcelona: Integral


28

Sus races transformaron la tierra 2012


Impresin y dibujo/papel 20 x 25 cm.
29

30

Pongo a este rbol por testigo. Lo juro por el corazn que he visto dibujado en su corteza. Prometo ser paciente. Llenarme de valor. Dejar la luna. No confundir bombillos con estrellas. Eso s, dejar que me crezcan mil ramas en el pelo. En la tierra hundir mis piernas. (...)

Dolores Campos-Herrero Una vida imaginada

31

32

Detenerse para verlas crecer 2010


Papel, tinta, lpiz, acrlico, tmpera y leo/tela 40 x 50 cm.
33

34

De la serie el azar de lo habitado (IV) 2011


Mixta/madera. 54 x 44 cm.
35

De la serie el azar de lo habitado (I) 2011


Mixta/madera. 54 x 44 cm.
36

37

38

De la serie el azar de lo habitado (III) 2011


Mixta/madera. 50 x 50 cm.
39

Cuaderno de campo III 2010


Papel, tinta, lpiz, acrlico, tmpera y leo/madera. 30 x 30 cm.
40

Cuaderno de campo II 2010


Papel, tinta, lpiz, acrlico, tmpera y leo/madera. 30 x 30 cm.
41

Un jardn en el bolsillo II 2010


Mixta/madera 25 x 25 cm.
42

Un jardn en el bolsillo 2010


Mixta/madera 25 x 25 cm.
43

Serie horizontes 2011


Mixta/madera 25 x 25 cm.
44

rbol sueo 2010


Papel, tinta, lpiz, acrlico y grabado/papel 34 x 34 cm.
45

46

De la serie el azar de lo habitado II 2011


Mixta/madera 54 x 44 cm.
47

De la actividad subterrnea que desconocemos 2011


Papel, tinta, lpiz, acrlico, tmpera y leo/tela 195 x 195 cm.
48

49

50

Mara Ortega Estepa (Crdoba, 1983). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en 2004 realiza sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera en Miln. Actualmente reside y trabaja en Sevilla compaginando su labor artstica con la de educadora y arteterapeuta realizando el Master en Arteterapia y aplicaciones del Arte para el Dilogo y la Integracin Social de la Universidad Pablo Olavide. Desarrolla su trabajo en diferentes medios -Pintura, Dibujo, Escultura, Intervencin utilizando el arte como va para explorar el mundo y a s misma. Su trabajo tiene una estrecha relacin con la Naturaleza cultivando un paisaje plagado de universos ntimos. Durante su corta pero intensa carrera ha obtenido diversos premios y becas dentro y fuera de nuestro pas: INICIARTE 07, ARTIFARITI 2008 -Encuentros artsticos en los territorios liberados del Sahara Occidental-, becas de residencia en Barcelona, Montenegro o Serbia y ha expuesto en diversas galeras de Espaa, Portugal o Serbia, as como en el Jardn Botnico de Bogot, London ArtFair y ArteLisboa, esta ltima de la mano de la GaleraTrindade (Oporto) con la que trabaja desde 2010. El pasado ao estuvo trabajando en un denso proyecto financiado por la Fundacin de Artes Plsticas Rafael Bot. Actualmente participa en una exposicin colectiva en el Instituto Cervantes de Belgrado.

51

Exposiciones Individuales

2012 Sus races transformaron la tierra. Galera Carmen Del Campo. Crdoba * 2011 El horizonte procede de todas partes. El Camarote. Ciudad Real Detenerse para verlas crecer / Parar para as ver crescer. Galera Trindade. Oporto, Portugal. Un jardn en el bolsillo. Galera Murnau. Sevilla 2010 Viajando el Paraso. Museo de Huelva Viajando el Paraso. Centro 14. Alicante Viajando el Paraso. Doa Menca (Crdoba) Sazvezdja nad zemljom. Constelaciones sobre la Tierra. Galera Most. Novi Sad, Serbia * 2008 Arbolario. Galera Carmen Del Campo. Crdoba * 2006 Lugares que no haba. Galera Carmen del Campo. Crdoba *

Exposiciones Colectivas (seleccin)

2012 Instituto Cervantes de Belgrado. Entre Valles. Proyecto Jarama-Danubio. * 2011 Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. Bogot, Colombia. Arte y Naturaleza itinerante / Academia Musical de Espinho. Oporto / Centro Cultural IMPA. Buenos Aires, Argentina. VIDEOBARDO, festival de videoarte. SOS Tierra. / Arte Lisboa. Galera Trindade / Affordable Art Fair, Londres. Galera Murnau / Galera Manolo Als. La Lnea, Cdiz. Sin conservantes ni colorantes. 2010 Sala Cajasol. Sevilla. Certamen Gras Lozano * / Galera Trindade. Oporto, Portugal. Obra sobre Papel / Galera Mecanica. Sevilla. 14x18 / Galera Murnau. Sevilla. Looking for Paradise / Sala Puertanueva. Perifricos: Arte Contemporneo en la Provincia de Crdoba * Villa Lapcici. Budva, Montenegro. Colonia Vile Lapcici 2009 Galera Jovan Popovic. Opovo, Serbia.* / Centro de Arte La Rectora. Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. Becarios en residencia / Galera Concha Pedrosa. Sevilla. Obra grfica original: taller de Jess Tejedor / ArtMadrid 2009-2008. Galera Carmen del Campo. Un granito de arena. Accin. Templo de Debod. La Noche en Blanco Madrid
52

2008 Diputacin de Zaragoza. 4 Espacio Cultural. Encuentra 07 *

2007 Centro de Arte EspacioGua. Santa Mara de Gua, Gran Canaria * 2006 Palacio de la Merced. Diputacin de Crdoba, Entre olivos * / Fundacin Rodrguez-Acosta. Granada. Paisajes de Granada 2006*

Becas y Residencias

2010 Beca creacin plstica Fundacin Rafael Bot Beca Arte en la Tierra. Santa Luca de Ocn, la Rioja. * Residencia Vile Lapcici. Budva. Montenegro Beca de creacin Fundacin Rojo Urbiola. Zacatecas, Mxico Becarte09. Instituto Andaluz de la Juventud, Huelva Residencia Centre dArt La Rectora. Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. Beca de creacin artstica 7th. Internacional Art Symposiym Opovo 2009. Serbia. 2008 Artifariti: Encuentros en los Territorios liberados del Sahara Occidental .Tifariti, Sahara Occidental. * 2007 Ayuda de Produccin INICIARTE. Consejera de Cultura. Junta de Andaluca * Beca ENCUENTRA07. Fundacin Norte-Fundacin UnCastillo. Zaragoza * 2006 Residencia Fundacin Rodrguez-Acosta. Granada * Beca de creacin artstica Terra de Sanxenxo. Sanxenxo, Pontevedra *

Premios

2011 Obra seleccionada en certamen Gruas Lozano. Sevilla 2010 Obra seleccionada en certamen Arte de Mujeres. 8 Edicin. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andaluca. 2009 16 iconos para 2016. Fundacin Crdoba Ciudad Cultural. Crdoba.* Adquisicin. Certamen de Pintura Puebla del Ro. Sevilla, *
53

Segundo Premio Concurso de pintura Alcal de Guadara. Sevilla Finalista Certamen Artes Plsticas Universidad de Sevilla 2008 Accsit Certamen Arte Joven. Consejera Obras Pblicas y Transportes. Junta de Andaluca. * Segundo Premio Concurso de Pintura Medinat Al-Zahara. Junta de Andaluca 2007 PREMIO CRDOBA JOVEN 2006. Instituto Andaluz de la Juventud. Junta de Andaluca. Primer premio Pintura Villa de Montellano. Sevilla Obra adquirida por la Universidad de Sevilla *Edicin de catlogo

Sus obras se encuentran, adems de en numerosas colecciones privadas, en las siguientes colecciones pblicas: Ayuntamiento de Alcal de Guadara (Sevilla) / Ayuntamiento de Crdoba, Ayuntamiento de Doa Menca (Crdoba) / Ayuntamiento de La Puebla del Ro (Sevilla) Ayuntamiento de Montellano (Sevilla), / Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco (Mlaga) / Centro de Arte La Rectora. Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) / Coleccin particular Vile Lapcici. Budva, (Montenegro) / Concello de Sanxenxo (Pontevedra) / Diputacin de Crdoba / Junta de Andaluca / Facultad Bellas Artes Sevilla / Fundacin Norte. Fundacin Uncastillo (Zaragoza) / Fundacin Pronorte y Centro de Arte EspacioGua (Santa Mara de Gua, Gran Canaria) / Fundacin Rodrguez-Acosta (Granada) / Galera Jovan Popovic (Opovo, Serbia) / Instituto Andaluz de la Juventud / Museo de Huelva / Torrearte. Torremocha de Jarama (Madrid) / Universidad de Sevilla.

www.mariaortegaestepa.com mariaortegaestepa@gmail.com 686446891


54

55

You might also like