You are on page 1of 20

Elementos de Higiene y Seguridad

Integrantes: Ivana Varchavsky Cecilia Lo R Florencia Alonso Matas Ciancaglini Docente: Farina, Jos Guillermo

Elementos de Higiene y Seguridad

El trabajo se centrar en el estudio de un laboratorio qumico relacionado con productos orgnicos. 1. Presentar un diagrama sencillo de laboratorio en el que trabajen aproximadamente 6 personas. Detallar caractersticas de las instalaciones (puertas, ventanas, mesadas, fuentes de tensin, etc). 2. Nombre 3 reactivos qumicos y 3 solventes qumicos que seguramente se emplearn para cada uno de ellos (de los reactivos). Adjunte la hoja de seguridad de cada uno identificando bien las caractersticas del riesgo y seguridad y el equipo de proteccin a usar para el manejo de los reactivos. 3. Indique la proteccin contra incendio con que se debe contar y justifique su eleccin. 4. Manifieste qu recomendaciones debera constar en un manual interno de lab con posibles derrames de sustancias (que hara falta). 5. Proponga una manera de realizar el descarte de residuos (de acuerdo a la legislacin - ley 24051). 6. Mencione 2 problemas de salud que pueden ocasionarse en ese lab en caso de no respetar las normas de seguridad. 7. Si se manipula de manera inadecuada una muestra desconocida y se sufre un accidente de laboratorio, indicar como se debe proceder para que se lo atienda respetando la ley vigente. 8. Realizar una visita a siberia y proponer como mnimo 3 acciones de mejora para adecuar el funcionamiento del laboratorio y que sean factibles de implementar a breve plazo, tener en cuenta condiciones de realizacin y costos. 9. Cite todas las fuentes de referencias utilizadas en el tp.

Pgina 2

Elementos de Higiene y Seguridad

Presentar un diagrama sencillo de laboratorio en el que trabajen aproximadamente 6 personas. Detallar caractersticas de las instalaciones (puertas, mesadas, fuentes de tensin, etc.).

Pgina 3

Elementos de Higiene y Seguridad

Nombre 3 reactivos qumicos y 3 solventes qumicos que seguramente se emplearn para cada uno de ellos (de los reactivos). Adjunte la hoja de seguridad de cada uno identificando bien las caractersticas del riesgo y seguridad y el equipo de proteccin a usar para el manejo de los reactivos. Reactivos: cido ntrico. Amonio Persulfato. Hidroxido de sodio.

Solventes: Cloruro de metileno. Metil Isobutil Cetona (IMBK). Acetona

Las hojas de seguridad se encuentran al final del trabajo en la seccin Hojas de seguridad

Pgina 4

Elementos de Higiene y Seguridad

Indique la proteccin contra incendio con que se debe contar y justifique su eleccin. El laboratorio debera contar con un matafuegos de tipo ABC (polvo qumico seco) ya que es el ms comn para combatir casi todo tipo de principios de incendio. Estos matafuegos actan interrumpiendo la reaccin qumica del fuego y estn diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados). Es el elemento de proteccin contra incendios ms efectivo para un laboratorio de espacio limitado debido a que acta sobre diversos tipos de fuego y es fcil de utilizar. En relacin al almacenamiento de productos combustibles, la prevencin y proteccin contra incendios debe ser prioritaria empleando instalaciones contra incendios de distintos tipos, segn necesidades y caractersticas del edificio: bocas de incendio, hidrantes, columna seca, instalaciones fijas de extincin y extintores mviles. Ver la tabla 8. Tipo de Extintores Bocas de Hidrantes Columnas almacenamiento incendio (*) (*) secas (*) Armario protegido si Salas de si A partir de 50 (**) 3 almacenamiento m (*) Siempre que el agua no est contraindicada como agente extintor. (**) Cuando se almacena en pisos superiores a la planta baja. Sistemas fijos opcional

Se debe contar con mantas ignifugas (ubicadas en un lugar del laboratorio al que se pueda acceder fcilmente), en caso de ser necesitadas para socorrer a un compaero de trabajo.

Pgina 5

Elementos de Higiene y Seguridad

Manifieste qu recomendaciones debera constar en un manual interno de laboratorio con posibles derrames de sustancias (que hara falta). Un manual interno del laboratorio, vinculado con posibles derrames de sustancias, debe contar con las siguientes recomendaciones: Como Prevenir los derrames de sustancias qumicas: Capacitar a los trabajadores sobre el plan de respuesta de su sitio de trabajo en caso de un derrame, y sobre los materiales que se usan y almacenan. Leer las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) que explican las tcnicas correctas de respuesta en caso de un derrame, los mtodos de limpieza y desecho de los mismos. Saber cundo es seguro limpiar un derrame por s mismo y cundo debe llamar a su supervisor, al equipo de respuesta para derrames de la empresa o a terceros para que ayuden. Conocer los equipos necesarios para hacer la limpieza debidamente. Use los equipos de proteccin personal (PPE, por sus siglas en ingls) para respuesta ante derrames, tales como guantes, gafas de seguridad, overoles y/o equipos de respiracin. Saber dnde estn ubicados los materiales para la limpieza de derrames en su trabajo y cmo usarlos. Con el propsito de evitar derrames, se deben usar buenas tcnicas de almamiento. Coloque los materiales en grupos compatibles y en recipientes apropiados para su almacenaje. Selle debidamente los materiales antes de almacenarlos. Mantenga los materiales almacenados bien protegidos y en el ambiente apropiado. Coloque avisos con los procedimientos de limpieza de derrames en las reas de almacenaje, as como nmeros de telfono de emergencia. Limitar la cantidad de materiales nuevos y peligrosos en su sitio de trabajo para minimizar el riesgo y el alcance de los derrames. Colocar los materiales fuera de los pasillos de trnsito peatonal y vehicular para prevenir derrames accidentales. Almacenar los materiales bajo techo y alejados de puertas y drenajes para evitar descargas accidentales al medio ambiente. Cuando se trasladen o distribuyan materiales, manjelos correctamente para prevenir derrames. Considere recipientes dobles para el transporte de materiales Poniendo en prctica el plan de respuesta para derrames de su sitio de trabajo y utilizando la informacin sobre el material, determine si el derrame es suficientemente pequeo y del tipo de material que puede limpiar usted mismo.

Nmeros de telfonos de emergencia Zonas de evacuacin apropiadas y procedimientos de evacuacin

Pgina 6

Elementos de Higiene y Seguridad

Lista del equipo de proteccin personal: vestimenta, respirador adecuado al tipo de sustancia derramada, guantes adecuados, botas, anteojos de seguridad y materiales necesarios para la limpieza, y una breve explicacin sobre el mtodo de uso
Plan de accin frente a situaciones de emergencia En caso de derrames de disolventes: Aplicar carbn activado en todo el permetro del derrame. Mezclarlo meticulosamente hasta que el material este seco y no se vean restos del disolvente. Transferir el carbn activado con el disolvente absorbido a una bolsa de plstico, cerrar bien, rellenar una etiqueta de residuos y colocar la bolsa etiquetada en la campana extractora de gases. En caso de derrames de cidos: Aplicar un neutralizante (o bicarbonato sdico) al permetro del derrame. Mezclarlo meticulosamente hasta que cese la efervescencia y la emisin de gases. Medir el PH de la mezcla con papel indicador. El color azul o naranja, indica que el acido ya esta neutralizado. Transvasar la mezcla a una bolsa de plstico, cerrar bien, rellenar una etiqueta de residuos y colocar la bolsa etiquetada en la campana extractora de gases. En caso de derrames de mercurio: Humedecer la esponja de mercurio con agua, entonces limpiar el rea contaminada. Realizar esta operacin lentamente para que todo el mercurio derramado se absorba completamente en la esponja (se formara una superficie plateada en la esponja). Colocar la esponja contaminada en su bolsa de plstico, rellenar una etiqueta de residuos y colocar la bolsa etiquetada en la campana extractora de gases.

Pgina 7

Elementos de Higiene y Seguridad

Proponga una manera de realizar el descarte de residuos (de acuerdo a la legislacin - ley 24051). Esta totalmente prohibido eliminar productos qumicos por las piletas. Solicitar bidones para el descarte de productos qumicos lquidos o sus residuos. Los bidones deben ser de 20 LTs. de polietileno de alta densidad de paredes gruesas, provistos de asa y tapa de buen cierre. No se deben llenar hasta el tope, esto se hace para evitar derrames. No usar otros envases que no sean de polietileno ni descartarlos en envases de vidrio. Las sustancias o residuos alcalinos se pueden mezclar en un mismo bidn (no reaccionan) Los cidos concentrados minerales no pueden mezclarse en un mismo bidn, porque reaccionan. Por lo que previamente se coloca en el bidn, un cuarto de volumen de solucin alcalina neutralizante de hidrxido de sodio o cal comn de obra suspendida en agua. No neutralizar con carbonatos ni bicarbonatos porque producen efervescencia y proyecciones. Los solventes orgnicos Y-42 (no halogenados) se pueden mezclar, tanto los hidrocarburos alifticos como los aromticos. Tambin pueden mezclarse con alcoholes, cetonas, aldehdos, esteres y eters. Los solventes orgnicos halogenados Y-41 se descartan en forma separada de los otros solventes orgnicos porque tienen mtodos de destruccin diferente. Nunca mezclar solventes orgnicos con cidos inorgnicos, porque pueden formar mezclas explosivas. Si existen tales mezclas, separarlas por decantacin, neutralizando ambas fases o capas antes del descarte con solucin alcalina suave. Nunca mezclar productos orgnicos con productos oxidantes (permanganato, mezcla sulfocromica, xidos, perxidos, halgenos, etc.). Nunca mezclar oxidantes con reductores. No efectuar mezclas que desprendan gases por reaccin qumica. Los residuos qumicos slidos se eliminan en recipientes de polietileno de boca ancha con tapa a rosca o dentro de bolsas de polietileno de 120 micrones de color amarillo. Etiquetarlos y fecharlos. Los derrames de sustancias qumicas se contienen con arena o granulados absorbentes y se neutralizan convenientemente. Los cidos derramados, una vez contenidos con arena, se los neutraliza con cal comn de obra en polvo y en el caso de los lcalis con cidos dbiles (vinagre, acido actico al 5%, etc.). Los residuos resultantes se descartan como basura comn. Ante proyecciones o contacto de productos qumicos sobre la piel, cara y ojos: lavarse con abundante agua potable y luego solucin fisiolgica. Solicitar ayuda mdica. La ley 21.504 de residuos peligrosos especifica cmo deben identificarse y eliminarse los residuos en forma separada. Se deben seguir las instrucciones de la Norma de Disposicin, Traslado y Eliminacin de Residuos Qumicos Peligrosos o consultar al Servicio de Higiene y Seguridad.

Pgina 8

Elementos de Higiene y Seguridad

Ley 21.054 (Capitulo XI: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. Art. 64: Anexo III): Operaciones de eliminacin OPERACIONES QUE NO PUEDEN CONDUCIR A LA RECUPERACION DE RESURSOS, EL RECICLADO, LA REGENERACION, LA REUTILIZACION DIRECTA U OTROS USOS. sta seccin abarca las operaciones de eliminacin que se realizan en la prctica. D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 Depsito dentro o sobre la tierra (por ejemplo, rellenos, etctera). Tratamiento de la tierra (por ejemplo, biodegradacin de desperdicios lquidos o fangosos en suelos, etctera). Inyeccin profunda (por ejemplo, inyeccin de desperdicios bombeables en pozos, domos de sal, fallas geolgicas naturales, etctera). Embalse superficial (por ejemplo, vertido de desperdicios lquidos o fangosos en pozos, estanques, lagunas, etctera). Rellenos especialmente diseados (por ejemplo, vertido en compartimientos estancos separados, recubiertos y aislados unos de otros y del ambiente, etctera). Vertido en una extensin de agua, con excepcin de mares y ocanos. Vertido en mares y ocanos, inclusive la insercin en el lecho marino. Tratamiento biolgico no especificado en otra parte de este anexo que d lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin A. Tratamiento fisicoqumico no especificado en otra parte de este anexo que d lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin A (por ejemplo, evaporacin, secado, calcinacin, neutralizacin, precipitacin, etctera). Incineracin en la tierra. Incineracin en el mar. Depsito permanente (por ejemplo, colocacin de contenedores en una mina, etctera). Combinacin o mezcla con anterioridad a cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin A. Reempaque con anterioridad a cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin A. Almacenamiento previo a cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin A.

D9

D10 D11 D12 D13 D14 D15

Pgina 9

Elementos de Higiene y Seguridad

OPERACIONES QUE PUEDEN CONDUCIR A LA RECUPERACION DE RECURSOS EL RECICLADO, LA REGENERACION, REUTILIZACION DIRECTA Y OTROS USOS.

sta seccin comprende todas las operaciones con respecto a materiales que son considerados o definidos jurdicamente como desechos peligrosos y que de otro modo habran sido destinados a una de las operaciones indicadas en la seccin A. R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 Utilizacin como combustible (que no sea en la incineracin directa) u otros medios de generar energa. Recuperacin o regeneracin de disolventes. Reciclado o recuperacin de sustancias orgnicas que no se utilizan como disolventes. Reciclado o recuperacin de metales y compuestos metlicos. Reciclado o recuperacin de otras materias inorgnicas. Regeneracin de cidos o bases. Recuperacin de componentes utilizados para reducir la contaminacin. Recuperacin de componentes provenientes de catalizadores. Regeneracin u otra reutilizacin de aceites usados. Tratamiento de suelos en beneficio de la agricultura o el mejoramiento ecolgico. Utilizacin de materiales residuales resultantes de cualquiera de las operaciones numeradas R1 a R10. Intercambio de desechos para someterlos a cualquiera de las operaciones numeradas R1 a R11. Acumulacin de materiales destinados a cualquiera de las operaciones indicadas en la seccin B.

Pgina 10

Elementos de Higiene y Seguridad

Mencione 2 problemas de salud que pueden ocasionarse en ese laboratorio en caso de no respetar las normas de seguridad.

En caso de no respetarse las normas de seguridad en un laboratorio, pueden ocasionarse problemas de salud de diversos tipos, tales como: intoxicaciones, quemaduras, enfermedades producidas por agentes fsicos o enfermedades producidas por agentes biolgicos. Como ejemplos de casos particulares podemos mencionar: el asma ocupacional y la bronquitis irritante. Bronquitis Irritante (bronquitis industrial o ambiental): Se produce a causa de la exposicin crnica a sustancias como cidos, amoniaco, cloro, minerales, o polvos vegetales. La Bronquitis es la inflamacin de los pasajes de aire (bronquios) de los pulmones. Puede provocar que la inflamacin sea difcil y algunas veces dolorosa. En la bronquitis se producen alteraciones de la mucosa y otras estructuras. La enfermedad puede ser temporal o crnica: BRONQUITIS AGUDA: Dura slo un periodo corto y hay recuperacin completa de la funcin pulmonar. BRONQUITIS CRNICA: Inflamacin, obstruccin, y degeneracin a largo plazo de los bronquios. El diagnstico de bronquitis crnica est dado por la persistencia de tos y expectoracin al menos en un perodo de tres meses al ao y durante dos aos consecutivos. Tambin hay que tener en cuenta que una persona asmtica cuando entra en crisis, se descompensa y ser propensa a la bronquitis. La bronquitis crnica puede producirse al estar expuesto a los siguientes compuestos y sustancias: Berilio (glucinio) o sus compuestos txicos. Flor o sus compuestos txicos. Fsforo o sus compuestos txicos. Alcoholes, glicoles o cetonas Agentes asfixiantes: xido de carbono, cianuro de hidrgeno o sus derivados txicos, hidrgeno sulfurado.

Asma Ocupacional Se define Asma Ocupacional como el asma causada por condiciones atribuibles a un ambiente ocupacional especfico.

Pgina 11

Elementos de Higiene y Seguridad

El asma se manifiesta generalmente como ataques repentinos de dificultades respiratorias con silbidos al respirar que alternan con etapas de respiracin relativamente normal. Este padecimiento se debe a la inflamacin de las vas respiratorias aducida muy frecuentemente a la interaccin con algn elemento alergnico. El Asma Ocupacional se produce principalmente de dos maneras distintas: ASMA INDUCIDA POR SENSIBILIZANTES: Se presenta tpicamente con un perodo de latencia de exposicin, seguida de la aparicin de la enfermedad clnica. Despus de la sensibilizacin, las reacciones de las vas areas se desarrollan a partir de los niveles de exposicin al agente sensibilizante que se toleraban antes de la sensibilizacin. ASMA INDUCIDA POR IRRITANTES: Los sntomas se presentan habitualmente luego de 24 horas de la exposicin. La enfermedad ocupacional puede requerir la remocin del empleado de su lugar de trabajo, ya que la exposicin sostenida puede ocasionar empeoramiento progresivo y alteracin funcional crnica grave.

La incapacidad por Asma Ocupacional se determina de la siguiente manera: INCAPACIDAD TEMPORAL: Fase aguda o sub aguda. El afectado requiere atencin mdica y cese de exposicin al agente sensibilizante o irritante. El estado alrgico es reversible. INCAPACIDAD PERMANENTE: (Asma bronquial, bronquitis, neumonitis, enfisema, fibrosis pulmonar causada por agentes qumicos y biolgicos): 1- Fase crnica e irreversible de la enfermedad con insuficiencia respiratoria: A) Si incapacita principalmente para el trabajo especifico.40% a 65%. B) Si incapacita para cualquier trabajo...70 a 90%. 2- Estado alrgico irreversible que incapacita para el trabajo especfico25%. Agentes Causales de Asma Ocupacional y Empleos Tpicos: Origen animal Orina y otros alrgenos (investigadores y empleados de laboratorio) Protena del huevo (productores y granjeros) Crustceos (procesadores de productos marinos) Origen vegetal Polvo de Cereales (agricultores y cosechadores) Harina de Trigo, Soya (panaderos) Ltex (trabajadores de la salud) Corteza de rboles y aserrn (leadores y carpinteros) Enzimas Derivados de B. subtilis (empleados de industrias del detergente) Pepsina, papana (farmacuticos) Qumicos

Pgina 12

Elementos de Higiene y Seguridad

Tolueno y disocianato (trabajadores del plstico) Etilendiamina (ebanistas y marqueteros) Tintes (empleados de tintorera) Drogas Penicilinas, Psyllium, Cimetidina (farmacuticos) Metales Sales halogenadas de platino (trabajadores de refineras) Cobalto (trituradores de metales pesados) Otros Lubricantes automotrices Fabricantes de herramientas y mecnicos Emisin de vapores de Aluminio Trabajadores de fundiciones

Ambas enfermedades laborales pueden ser evitadas si se toman ciertas medidas de prevencin: 1. Utilizar tcnicas de higiene industrial que sean apropiadas para los tipos de irritantes frente al cual existe exposicin. 2. Realizar revisiones mdicas peridicas para identificar posibles daos. 3. Reducir los niveles de exposicin 4. Las reas de trabajo deben ser monitoreadas estrechamente para mantener al mnimo los niveles de la exposicin a sustancias que pueden llegar a causar la enfermedad. 5. Bajo el cuidado de un especialista en alergias, podra ser til el pre-tratamiento con medicamentos especficos para contrarrestar los efectos de estas sustancias en algunos casos. 6. Los trabajadores deben utilizar los dispositivos de proteccin adecuados, como por ejemplo mascarillas, cuando en el aire haya irritantes y polvo. En este punto es importante que no todas las mascarillas son vlidas para evitar la inhalacin de todas las partculas, siendo necesario el uso de una que se adecue a los riesgos particulares de cada exposicin. 7. Es vital la capacitacin de los trabajadores para lograr la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal que pueden evitar contraer las enfermedades planteadas.

Pgina 13

Elementos de Higiene y Seguridad

Si se manipula de manera inadecuada una muestra desconocida y se sufre un accidente de laboratorio, indicar como se debe proceder para que se lo atienda respetando la ley vigente. Una vez derramada la sustancia, lo primero que se debe hacer es interrumpir el trabajo Se debe informar a las otras personas presentes lo sucedido. El comit de bioseguridad o de salud ocupacional debe registrar todos los accidentes laborales que se presenten en la institucin. Para ello, es preciso dejar consignado en la historia clnica del trabajador: - Registro de la Exposicin Fecha de exposicin Tipo de actividad que el funcionario realizaba: Ciruga de urgencia, Anestesia intraoral, trauma cortante al escurrir un trapeador, etc. rea expuesta y la magnitud de la exposicin: Piel sana o con solucin de continuidad, conjuntivas, mucosa oral, etc.; si la puncin fue superficial o profunda, si hubo inyeccin de lquido, salida exposicin de sangre, etc.

Solicitar inmediatamente ayuda para limpiar la sustancia: a. Exposicin Percutnea: Lave inmediatamente el rea expuesta con agua y jabn germicida; si la herida est sangrando, apritela o estimule el sangrado, siempre que el rea corporal lo tolere. Posteriormente, aplique solucin desinfectante despus de concluido el lavado. b. Exposicin en Mucosas: Lave profusamente el rea con agua o solucin salina. c. Exposicin en Piel No Intacta: Lave el rea profusamente con solucin salina y aplique solucin antisptica. d. Exposicin en Piel Intacta: Lave simplemente el rea con agua y jabn profusamente. e. Otros: Si la contaminacin se presenta en los ojos se deben irrigar estos con abundante solucin salina estril o agua limpia. Si esta se presenta en la boca, se deben realizar enjuagues repetidos con abundante agua limpia. Avisar al superior lo sucedido Asegurarse de que toda el rea de trabajo este limpia Mantener las zonas de circulacin libres y sin obstculos Dejar cerrados los cajones y puertas de mesadas Verificar peridicamente los equipos de seguridad

Pgina 14

Elementos de Higiene y Seguridad

Realizar una visita a Siberia y proponer como mnimo 3 acciones de mejora para adecuar el funcionamiento del laboratorio y que sean factibles de implementar a breve plazo, tener en cuenta condiciones de realizacin y costos. Laboratorio Siberia La Universidad Nacional de Quilmes cuenta en sus instalaciones con un laboratorio conocido como Siberia, en el cual se llevan a cabo las prcticas de diferentes materias, tales como, Qumica Orgnica l y Taller de Qumica. El laboratorio se encuentra ubicado apartado del rea de las aulas. El mismo no cuenta con elementos muy sofisticados ni de ltimo modelo (en el caso de las maquinarias e instalaciones), y cuenta con una serie de defectos que no cumplen con las normas de Seguridad e Higiene, imposibilitando as el buen funcionamiento del mismo. Realizada la visita al laboratorio, pudimos observar varios problemas, algunos de ellos son: Escasa iluminacin, teniendo en cuenta que hay cursos que realizan prcticas nocturnas. Tomas de agua cercanos a los tomas de corrientes. Algunas llaves de luz estn rotas. Poco mantenimiento y limpieza, ya que se encuentran presentes elementos innecesarios. Esto indicara que utilizan el lugar para guardar objetos (como computadoras, estantes, etc.) El telfono del laboratorio para utilizar en caso de que ocurra algn accidente, no tiene el nmero de emergencias. En la entrada posee escalones que obstaculizan el paso, adems no estn correctamente sealizados Las sustancias que son toxicas, son guardadas dentro de las campanas a falta de estantes para guardar los distintos frascos.

Pgina 15

Elementos de Higiene y Seguridad

La ducha de seguridad se encuentra con oxido, razn por la cual si ocurre un accidente y estas duchas son utilizadas podran perjudicar an ms a la persona que la utilice.

Equipo precario de destilacin.

Las salidas de gas, poseen doble salida razn por la cual si uno no utiliza dos mecheros en una misma salida de gas o no tapa la segunda salida, se encuentra en gran riesgo ya que el tener un mechero prendido y una salida de gas directa la ambiente, existe peligro de explosin.

Pgina 16

Elementos de Higiene y Seguridad

Como se puede observar, el piso posee 2 aberturas las cuales se encuentran cubiertas mediante una rejilla de metal y una chapa, encontrndose ambas en mal estado. Por otro lado, estos agujeros se encuentran en rea de circulacin del laboratorio, siendo as un riesgo an mayor que la misma no se encuentra ni siquiera sealizada.

Tanto pisos como paredes se encuentran con grietas y desgastados por los productos utilizados en las practicas. Se puede observar la falta de mantenimiento.

Tanto pisos como paredes se encuentran con grietas y desgastados por los productos utilizados en las practicas. Se puede observar la falta de mantenimiento.

Pgina 17

Elementos de Higiene y Seguridad

Como se puede observar, en esta salida de emergencia hay dos escalones los cuales obstaculizan el paso y pueden ser muy peligrosos en caso de una emergencia ya que existe una mayor posibilidad de un tropiezo en la salida de emergencia y por lo tanto heridos. Por otro lado, estos NO se encuentran correctamente sealizados.

Tanto pisos como paredes se encuentran con grietas y desgastados por los productos utilizados en las practicas. Se puede observar la falta de mantenimiento.

Pgina 18

Elementos de Higiene y Seguridad

A partir de todas estas fallas que pudimos encontrar, nuestra opinin acerca de que mejoras se puede hacer a corto plazo y sin grandes costos son las siguientes: Sealizar la salida y los escalones que presenta la misma para que en caso de que ocurra algn accidente y se deba evacuar el lugar, sea ms fcil, menos riesgoso y ocurra en el menor tiempo posible. Mantener el orden y la limpieza del lugar: Sacar todas aquellas maquinarias y objetos que no se utilizan all, lo cual ayudara a mantener el lugar limpio y adems permitira tener mayor movilidad en los sectores, posibilitando el acceso, por ejemplo, a la ducha de seguridad. Grabar en el telfono el nmero de emergencias o colocar cerca del telfono una lista con los nmeros de emergencias por si algn accidente llegara a ocurrir. Colocar estantes apropiados para el correcto almacenamiento de los frascos con sustancias, para que los mismos no se encuentren ubicados en la mesada de trabajo dentro de la campana de gases, la cual debe estar libre para evitar reacciones de sustancias diferentes en caso de derrames.

Pgina 19

Elementos de Higiene y Seguridad

Bibliografa

http://www.quimicompuestos.com/pdfs/CETONAS/ACETONA.pdf http://www.quimicompuestos.com/pdfs/CLORADOS/CLORURO%20DE%20METILENO.pdf http://www.quimicompuestos.com/pdfs/CETONAS/METIL%20ISOBUTIL%20CETONA%20M IBK.pdf http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Intranet/Download/Hojas_Seguridad/Espanol/101 24-37-5.pdf http://www.grupoprevenir.es/fichas-seguridad-sustancias-quimicas/0632.htm http://antiguo.itson.mx/laboratorios/GLICERINA.pdf www.winklerltda.com/ficha_new.php?id=1842 http://antiguo.itson.mx/laboratorios/EDTA.pdf http://www.casep.com.mx/pdf/Quimicos/Cloroformo.pdf http://www.casep.com.mx/pdf/Quimicos/Benceno.pdf http://www.casep.com.mx/pdf/Quimicos/Metanol.pdf http://www.odon.uba.ar/comiteriesgo/instructivoextincion.pdf http://www.statefundca.com/safety/safet ymeeting/ SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=446 http://www.cicterra-conicet.gov.ar/SEGURIDAD/PROTOCOLOS/ Contencion%20de%20derramesOCT091.pdf http://www.ua.es/va/centros/facu.ciencies/seguridad/1os_auxilios.htm#E http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/residuos/ley24051.htm http://www.diariodeciencias.com.ar/?seccion=noticias&idpost=1426 http://www.casep.com.mx/ http://www.cisproquim.org.co/ http://www.winklerltda.com/ http://www2.medioambiente.gov.ar/ Fundacin MAPFRE. Manual de Higiene Industrial

Pgina 20

You might also like