You are on page 1of 10

DIMENSIONES DEL HOMBRE

EL SER HUMANO DESDE LA BIOLOGIA El hombre biologicamente hablando es unanimal. Gracias a sus organos de desarrollo, de reproduccion, de movilidad, etc. Y a sus instintos es capaz de mantener una vida autanoma frente al medio natural. El cuerpo, materia organizada, forma parte de la naturaleza que llamamos viva y es objeto de las ciencias biologicas. El cuerpo comenzo aformarse en el seno materno, mediante la conjuncion de dos celulas, la paterna o espermatozoide y la materna u ovulo. Por ello, dedica buena parte de su existencia a satisfacer necesidades fisiologicas: comer, dormir, descansar, trabajar, asearse, etc. Es una especie de contrapeso a la dimension de interioridad, pues a traves de su cuerpo el hombre se encuentra expuesto a la naturaleza, a las demas personas y a s mismo. Debemos, por tanto, evitar dos deformaciones que trastornan frecuentemente el equilibrio que debe reinar en toda vida personal entre interioridad y encarnacion. La primera consiste en menospreciar el cuerpo como la parte degradante del compuesto humano, segun ella, la parteque merece valor es el alma o espritu, a cuyo cuidado deben dirigirse todos los esfuerzos. La segunda consiste en despreciar el alma, es decir, se reduce al hombre a su animalidad, desconociendo cualquier asomo de espiritualidad. Ambas posturas son insostenibles debido a su reduccionismo. El hombre ni espuro espiritu, ni puro cuerpo, el hombre es "una realidad unica: es unidad. No es una union de dos realidades, lo que suele llamarse alma y cuerpo". Se podria decir entonces que, el hombre es una mezcla homogenea entre cuerpo y alma, por lo cual no se puede analizar cada uno por separado pues forman un solo ser y cada uno (cuerpo y alma) necesita del otro para su existencia.

DIMENSIONES DEL HOMBRE


LA LIBERTAD DEL HOMBRE A diferencia de los animales, determinados por los instintos, el hombre no esta programado, para obrar necesariamente de manera determinada: su obrar procede de las decisiones de su voluntad, la que iluminada por la inteligencia elige querer o no querer tal cosa o tal otra. Y porque somos libres, nos autorrealizamos. Ser libre equivale a afirmar que el hombre es capaz de percibir valores eticos, apreciarlos interiormente, vivirlos y realizarlos. La libertad se acrecienta mediante la superacion del obstaculo y no mediante su desconocimiento.

DIMENSIONES DEL HOMBRE


LA PERSONA HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO Defnase como se quiera la persona humana, lo cierto es que al presente hay consenso entre los filosofos respecto a dos puntos, a saber: 1, en considerar que la persona es el sujeto por excelencia, o sea el espiritu individual y activo del ser humano y 2, en reputar que su estudio es ajeno al campo de la psicologia. Son varias las dificultades del estudio de las personas humanas estimadas insalvables para la psicologia. Recordemos solo las mayores: la persona no es ni un objeto ni una manifestacion susceptible de ser objetivada, sino manantial o estructura de actos; no es una realidad fenomenica ni una suma de cualidades, sino unidad singular inabarcable; no es formacion hecha, definitiva, sino proceso concreto que termina solo con la muerte; por ultimo, los actos que origina y que constituyen su realidad no se prestan a la reflexion psicologica, pues se dan de manera inmediata y concreta, sobre todo en la participacion amorosa.

DIMENSIONES DEL HOMBRE

EL SER HUMANO, SER HISTORICO El ser humano vive en el tiempo, es un ser historico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos lo sustancializan (el ser es tiempo); y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacios. Lo cierto es que el tiempo existe; sin duracion enel tiempo no hay ser, ni hay vivir. La existencia en el tiempo es un existir fluido en continuo movimiento sucesivo, con una limitacion tan grande en el instante que podria llegarse a pensar que el ser vive en la casi nada si se desprecia el acto simple que sustenta al ser y sus accidentes. Sirva una poesia de Rilke en su primera epoca para ilustrar la nostalgia de eternidad. El ser historico corresponde a nuestra experiencias particulares vivida, lo que hemos aprendido de nuestra familia en cuanto a creencias, actitudes, maneras de enfrentar cada momento, tambien corresponde lo que hemos heredado como sociedad de nuestra cultura como pais, como continente y como occidentales que somos.

DIMENSIONES DEL HOMBRE

SER HUMANO, SER POLITICO Nacer es un acto politico. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomia frente al mundo prestablecido al que llegamos. No se refiere al nacimiento biologico, sinoa ese momento en que en relacion con la comunidad, el ser que ha salido del vientre de una mujer comienza a humanizarse, a socializarse, a crear vinculos que constituyen sus deseos, sus practicas, sus ideas y creencias, sus proyectos individuales y colectivos. Se puede asumir como hijo o hija, cuando una mujerse asume como madre o un varon como padre (con independencia de haberlo o haberla gestado). Se asume como ser

humano cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe, y en ella comparte y crea identidad, lenguaje, usos y costumbres, cultura. Es en la vida cotidiana donde se producen los gestos politicos que organizan estas relaciones. Seran experiencias de subordinacion o de libertad, decompetencia o de cooperacion, de domesticacion o de rebeldia. Ser la familiala institucion primaria que reglamente una manera de humanizarse o sera la comunidad.
)

DIMENSIONES DEL HOMBRE


EL SERHUMANO, SER SOCIAL El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, sed iferencia de los animales por su inteligencia y razon, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. Lo sseres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razon ademas de instintos, el hombre es el unico ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decia Aristoteles "El hombre es un animal politico". El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

DIMENSIONES DEL HOMBRE


EL SERHUMANO, SER RELIGIOSO

Elhombre admite una cierta religacion con la divinidad, no en virtud de suanimalidad, sino de su racionalidad, ademas tiende natural y espontaneamente aser religioso, hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia desu origen y de su destino ultimo. Es por eso que el hombre ha expresado yexpresa su ser religioso de diferentes maneras, desde los inicios de lahistoria hasta nuestros dias. Estareligiosidad natural esta presente inclusive en los ateos y en quienes nieganla existencia de una vida despues de la muerte. Entonces, podemos afirmar contoda certeza que una caracteristica del hombre es la de ser un ser religioso.

DIMENSIONES DEL HOMBRE


EL SER HUMANO, SER ECONOMICO

Los fines de los seres humanos son numerossimos y en continua expansin: van desde la satisfaccin de las ms elementales necesidades biolgicas al disfrute de los ms elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fbricas, las minas o los pozos de petrleo, por ejemplo- son y sern siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Esta continuamente tomando decisionesde ese tipo. Los criterios para esa eleccion, los metodos para valorar lasdiferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas seran elobjeto de nuestro estudio.

EL SER HUMANO, SER PLURIDIMENSIONAL


Es el hombre una maquina construida con materialesbiologicos?O es poseedor de un aliento divino, la imagen de Dios, capaz deprogramar su propio cerebro? Esta es la vieja cuestion que se debate en los ambitos cientificos y filosoficos desde hace siglos. Segun la Teosofia, el hombre es un ser pluridimensionalconstituido por siete cuerpos sutiles que corresponden a siete planos deexistencia: fisico (mineral), eterico (vegetal), astral (animal), mental(hombre), causal (sabio), budico (iniciado) y atmico (dios). El cuerpo fisicoes materia; el eterico, vida; el astral, conciencia; el mental, memoria; elcausal, pensamiento; el budico, contemplacion; y el atmico, identificacion con la Divinidad. El almaanimal se asienta en el cuerpo mental, la humana en el causal y la espiritualen el budico. El modelo es coherente con los conceptos quemanejan tanto el doctor Gonzalez de Rivera como otros cientificos e investigadores. Todo ser humano estara dotado siempre de un alma animal, que seria su herencia biologica y se expresaria en su patrimonio genetico. En elcurso de su existencia, desarrollaria inevitablemente un alma causal especifica, que la Teosofia,en el ambito de las funciones psiquicas, vincula a la memoria. Sin embargo, el alma espiritual no seria el resultado de una determinacion implicita en el cuerpo fisico (materia basica o mineral)

y en el biologico (el organismo capaz de nutrirse y reproducirse), como ocurre con las dos primeras, sino una opcion que todos podemos realizar o no:una posibilidad de evolucion cosmica que se le brinda para superar su condicion y transformarse en un ser sobrehumano o divino. En resumen, segun la Teosofia el ser humano esen esencia el Atman o espiritu, que se refleja a traves del alma (causal) en elcuerpo fisico y cuyo objetivo es la evolucion de la autoconciencia, que lepermite construir o desarrollar un tipo de vehiculo sutil superior (budico),como paso previo al logro de su meta evolutiva (Atman). Pero el alma, pese aser en si misma energia, no esta fisicamente en un lugar diferente al del cuerpo carnal ni en una porcion de este, sino que lo interpenetra en su totalidad.

VISIONES DEL HOMBRE

Vision determinista: El hombre no es dueno de si mismo, sino victima de fuerzas ocultas del destino. Bajo esta vision, el hombre es un simple titere que no puede cambiar nada de si, ni de su vida. Vision psicologista: La persona humana se reduce a un psiquismo. De esta forma, la parte religiosa del hombre es negada y no alcanza a desarrollarse Vision Economicista: Vision consumista: Instrumento de produccion y objeto de consumo. Vision dualista: El hombre consiste en la eficacia economica y en la libertad individual. Vision colectiva (Marx): El hombre existe en y para la sociedad. Segun esto, el hombre debe consagrase a lo material, la parte espiritual ni siquiera alcanza a insinuarse.

Vision estatista: El hombre tiene su base en la teoria de la seguridad del estado. El hombre se vuelve una parte del estado, trabajo para el y por el. Vision cientifica: Solo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar. Asi el hombre intenta eliminar todo aquello que no es demostrable por sus medios, incluyendo a Dios.
Escrito por filoyhambre el 03/09/2009 02:43 | Comentarios (3)

EL HOMBRE PLURIDIMENSIONAL PARA SANTO TOMAS DE AQUINO


Podramos mirar hoy a Santo Tomas para iluminar desde su antropologa otro fenmeno que nos afecta; la reduccin del hombre a uno de los aspectos que lo constituyen y la inevitable exclusin del resto de sus elementos constitutivos, que esbozan incomodos esclavismos. Sera uno de los primeros monismos, es decir, teora que plantea la composicin del hombre por un solo elemento, fue la concepcin materialista del mismo, por ser la materia el elemento ms evidente. Tributarios de esta concepcin antropolgica fueron los atomistas griegos, de alguna manera el empirismo ingls, el naturalismo, y el materialismo contemporneo, destacndose el marxismo. La postura contraria es asumida por el idealismo, el espiritualismo y el pantesmo de algunos filsofos, reduciendo al hombre a la idea, al espritu. El hombre tambin se ha visto reducido a la voluntad, hacindolo entonces esclavo del deber, a lo afectivo y sentimental, supeditndolo a sus impulsos y pasiones; a lo sexual, explicando todos los procesos psquicos y volitivos desde esa realidad. No menos importantes son las reducciones -quiza ms sutiles y atractivas- del hombre a la libertad, absolutizando este valor, que es supremo, pero al que nose reduce la existencia humana. El aspecto economico, las relaciones economicas de produccion, han sido postuladas tambien como determinantes esenciales de lespiritu humano. Frecuentemente algunas filosofias han ideologizado al hombre,poniendolo en funcion exclusiva y excluyente de proyectos sociales, ideas y concepciones politicas, entidades ideales y abstractas que no por ser de estemodo provienen necesariamente del idealismo. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Para Santo Tomas el hombre no era una realidad simple, sino compuesta, sin dejar de ser una realidad, donde sus elementos se ordenan jerarquicamente, pero no excluyentemente. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> El hombre contiene, para Tomas, todas las formas de vida: vegetativa y sensitiva. Y por su espiritu esta abierto a todo,haciendolo un ser total, portador en si del universo. Todos los elementos a los que de una forma u otra ha sido reducido el hombre,como el pensamiento, la voluntad, los sentimientos, la

libertad, las relaciones sociales, economicas, son parte del hombre, alma y cuerpo, inseparables de el y ordenadas por la razon y el amor. Todos ellos referidos y orientados al bien,Para Santo Tomas es el alma intelectiva, racional, la que nos hace mas semejantes al Creador. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Un aspecto importante de esta vision integral del hombre son las dimensiones que el Santo enumera como constitutivas de la perfeccion humana:

La personal, quehace referencia a la relacion reflexiva del hombre consigo mismo y que incluye toda la serie de habitos intelectuales, especulativos (ciencia, inteligencia, sabiduria y los practicos (artes) y los habitos morales.

La ecologica, quebusca regular el comportamiento del hombre hacia las cosas, respecto a lascuales tiene el derecho de gobierno pero tambien el deber de providencia,siendo "sacerdote de la creacion entera, mediador entre toda creatura y Dios."

La politica, que aparece por estar llamado el hombre a desarrollar su vida en sociedad, encontrando en esta el medio natural y la ayuda adecuada para su comportamiento, ofreciendo a la vez su contribucion personal al bien comun ya que "el fin de la multitud congregada es vivir segun la virtud religiosa."

La religion, pues por su racionalidad el hombre es capaz de Dios, Aquel "a quien principalmente debemos ligarnos como al principio indeficiente, y a quien tambien debe dirigirse asiduamente nuestra eleccion, por tanto, vivir como si Dios no existiera es una mortificacion de la naturaleza racional ya que el fin del alma humana y su ultima perfeccion consiste en trascender, por medio del conocimiento y del amor, todo el orden de las creaturas y en alcanzar su primer principio, que es Dios". La vision personalista del hombre tiene asi en Tomas de Aquino su gran precursor. Si bien la respuesta a la pregunta que es el hombre, la da la naturaleza humana, la definicion de su esencia, abstraida o

separada de alguna manera de su existencia, la respuesta a la pregunta quien es el hombre la tiene la persona, unificadora de la esencia y de la existencia. Es la persona quien realiza historica e individualmente, concreta y singularmente, la esencia. Santo Tomas tomo como punto de partida para su definicion de persona la que ya Boecio habiaa dado, especificando entonces los elementos de la definicion, dos principalmente. Substancia individual de naturaleza racional. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> La naturaleza racional habla del hombre como una substancia capaz de pensar y querer, de conocer y amar, y de decidir por si mismo el fin de sus acciones. Luego todo lo que coarte el pensar o el querer, o lo manipule, esta atentando contra la misma naturaleza del hombre, racional por excelencia. Persona, pues, es un nombre de dignidad, y significa en Tomas la mas noble individuacion del ser,que simplemente hace semejante al Ser primero y lo repite en cada uno de nosotros.
Escrito por filoyhambre el 03/09/2009 02:31 | Comentarios (0)

LA PERSONA, SER PLURIDIMENSIONAL


Existen multiples y diversas definiciones del ser humano, pues a lolargo de la historia del pensamiento, los antropologos han caracterizado al serhumano desde distintos vertices intelectuales que no son necesariamenteopuestos, sino mas bien complementarios. Desde la definicion de Aristoteles,segun la cual el hombre es un animal racional, el animal dotado de logos (razony palabra), hasta la definicion de E. Cassier, segun la cual el hombre esanimal simbolico, la realidad humana ha sido objeto de analisis y acotacionesmuy plurales. Al fin y al cabo, la persona es un concepto polisemico y eso significaque tiene una rica semantica donde cada aportacion parcial es fundamental paraelaborar un concepto de caracter global. El hombre es animal politico(Aristoteles), porque construyesociedades de un modo racional, pero tambien es un animal emotivo (D. Hume), porque goza y llora; es animaltrabajador (K. Marx), porque transforma la realidad natural mediante su talentoy su esfuerzo, pero tambien es un ser que juega (E.D Ors). Es, finalmente, unarealidad temporal y finita, pero existe en el una apertura hacia el misterio ultimo del ser.

La persona es una estructura pluridimensional. Esto significa que esuna realidad poliedrica y compleja donde es posible identificar distintascaras. No es un ser plano, sino un ser con volumen y solo es posible acercarse a el desde esta pluridimensionalidad. La reduccion del ser humano a una de susdimensiones constituye una grave mutilacion de su naturaleza y por ello elcuidar debe abarcarlas todas, pues de otro modo tambien el cuidar puede ser unilateral o unidimensional. Clasicamente se distinguen en el ser humano cuatro dimensiones basicasque son los fundamentos de otras dimensiones y facetas del ser humano. Se puede hablar, en cierto sentido, de una tetradimensionalidad fundamental. Existe, talvez, la dimension corporea que se refiera la persona humana como corporeidad.Desde esta perspectiva la persona es un organismo vivo dotado de unos organos especificos y de una biologia. Como dice E. Mounier, el ser humano vive encarnado en un cuerpo u la dimension somatica debe contemplarse muy seriamente en la accion de cuidar, pues el cuidado del cuerpo es fundamental para la saludintegral de la persona. Se puede considerar una segunda dimension que se relaciona con la vidamental o psiquica del ser humano. El ser humano tiene una vida mental propia yello es consecuencia del desarrollo de su sistema nervioso. La vida psiquica nose desarrolla paralelamente a la vida corporea, sino en intima correlacion conesta. No existen dos sustancias separadas, como en el sistema cartesiano, sinodos dimensiones mutuamente relacionadas. En efecto, el dolos corporeo tiene resonancias en la vida psiquica y el gozo interior tiene tambien efecto en el plano corporeo.
Escrito por filoyhambre el 03/09/2009 02:22 | Comentarios (1)

GLOSARIO

Causal: Relacion que se establece entre la causa y el efecto Budico: budico, budistico Plano Atomico: Plano del Atman, llamado tambien nirvanico. Atman: En las religiones de origen hinduista,el atmao atmanes el termino usado para referirse al alma, o la esencia espiritual, si bien posee un significado especifico para los hinduistas. Es el quinto plano, el del mas elevado aspecto humano del Dios

que esta en nuestro interior; el plano de existencia pura, de poderes divinos en su mas plena manifestacion en su quintuple universo. Teismo Filosofico: Este termino designa toda concepcin filosofica que admite la existencia de un absoluto personal y trascendente (Dios), oponiendo se por tanto no solo al ateismo (negacion de Dios), al deismo (afirmacion de un Dios personal, pero alejado de la naturaleza y de la historia, y de laconsiguiente imposibilidad del milagro), al panteismo (identificacion de Dios con el todo), sino mas radicalmente todava al nihilismo y a la proclamada muerte de Dios como acontecimiento de la epoca que caracteriza a la posmodernidad filosofico-teologica. Vehemencia: Pasion,entusiasmo e irreflexion en la manera de hacer o decir alguna cosa. Impetu. Teoria Hilemorfica: La Teoria Hilemorfica es un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales estan compuestos por materia y forma, y para que estas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma. Son imprescindibles para la constitucion de cualquier ser. La forma sin la materia seria la idea fuera de la cosa y para Aristoteles, la idea siempre esta en la cosa.

Analogia: comparacion o relacion entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o mas objetos o experiencias, apreciando y senalando caracteristicas generales y particulares, generando razonamientos y conductas basandose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Monismo: son todas aquellas posturas filosoficasque sostienen que el universo esta constituido por un solo principio o sustancia primaria. Asi, segun los monismos materialistas,todo se reduce, en ultima instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo (especialmente, el idealismo hegeliano), ese principio unico seria el espiritu.

You might also like