You are on page 1of 6

OBJETIVOS Mquina de los ngeles Determinar qu tan resistente es un agregado, sometindolo a la mquina de los ngeles con una carga

a abrasiva.

Micro-deval: Calcular la resistencia a la abrasin en presencia de agua y una carga abrasiva de un agregado grueso sometido a la maquina micro-deval. Detectar cambios en las propiedades del agregado.

MATERIALES Mquina de los ngeles Balanza. Mquina de los ngeles. Carga abrasiva (11 Esferas de acero). Tamices. Recipientes.

Micro-Deval Aparato de Micro-deval. Carga abrasivas ( esferas pequeas de acero). Balanza. Tamices. Horno: a 110 5 C. Recipientes. Barra metlica imantada. Agua.

PROCEDIMIENTO Mquina de los ngeles 1. se introdujo 5000 g de un agregado menor a 37.5 mm a la mquina de los ngeles.

2. en la mquina de los ngeles se encontraban unas esferas de acero que permitan generar friccin al momento de girar la maquina a unas 100 y 500 revoluciones por minuto. 3. Primero se puso a girar la maquina a 100 revoluciones. 4. Se sac el material el cual fue pesado. 5. Luego la maquina se puso a girar otras 400 revoluciones completando as unas 500 revoluciones. 6. El material fue nuevamente pesado, y se hizo una relacin entre peso inicial y final.

Micro-Deval 1. Este ensayo es similar a la mquina de los ngeles, pero su diferencia es la introduccin de agua, para saber cmo es la reaccin frente a los agregados. 2. Se introdujo 1500 g de agregado, 2 litros de agua y 5000 g de esferas de hierro. 3. Se puso a girar la maquina durante 120 min y despus vaciar el material e introducirlo en una tamiz nmero 16, con el fin de llegar al % de desgaste.

RESULTADOS Mquina de los ngeles Ensayo 1 Seco B de 100 Ensayo 2 Seco B 500 5000 3661.7

Estado de la muestra Gradacin Nmero total revoluciones Masa de la muestra antes 5000 del ensayo(g) Masa muestra seca antes 4702.2 del ensayo, previo lavado sobre el tamiz No 12 (g).

Micro-Deval Gradacin 1 Tamao mximo (in) Numero de revoluciones (en 12000 120 min) Carga abrasiva (g) 5000

Masa muestra inicial (g) Masa muestra final (g)

1500 1400.4

ANALISIS DE RESULTADOS Mquina de los ngeles El valor del coeficiente de desgaste de los ngeles (% de desgaste) se calcula usando la siguiente norma especificada por la norma INV E-218.

Dnde: P1 es la masa de la muestra seca antes del ensayo. P2 es la masa de la muestra seca despus del ensayo, previo lavado sobre tamiz de 1.70 mm (No.12). Para las primera 100 revoluciones el porcentaje de desgaste fue el siguiente:

% En las siguientes 400 revoluciones es decir 500 en total el porcentaje de desgaste fue el siguiente:

Micro-Deval Se calcula la prdida por abrasin en el Micro-Deval con la siguiente ecuacin especificada en la norma I.N.V. E 238 07:

CONCLUSIONES En los agregados utilizados en la prctica, se evidencio poco desgaste de sus partculas reflejando una buena dureza y resistencia frente a fuerzas externas. En el segundo ensayo se program la mquina para que realizar cinco veces ms vueltas que en el primer ensayo y logrando una sola cuarta parte del material inicial, llegando a un porcentaje bajo de desgaste. La mayora de los minerales que componen las rocas se alteran fsica y qumicamente al contacto con el agua, el ensayo de micro-Deval nos prueba esta teora, mostrando que en la prctica se evidencio un mayor porcentaje de desgaste en los agregados introducidos en maquina micro-Deval, a los introducidos en la mquina de los ngeles.

BIBLIOGRAFIA Bibliografa o INVIAS, Norma tcnica de referencia INV E 218-07, resistencia al desgaste de los agregados de tamaos menores de 37.5 MM (1") por medio de la mquina de los ngeles, Instituto Nacional de Vas Colombia. o INVIAS, Norma tcnica de referencia INV E 238-07, determinacin de la resistencia del agregado grueso al Desgaste por abrasin utilizando el aparato micro-deval, Instituto Nacional de Vas Colombia.

ANEXOS

Muestra inicial (mquina d los ngeles)

Carga abrasiva (mquina de los ngeles)

Muestra Luego de 100 vueltas

Muestra Luego de 500 vueltas

Sacando la carga abrasiva (esferas) maquina micro-deval

You might also like