You are on page 1of 14

El VOTO

Mtodo de toma de decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado fomenta la soberana popular. Es la forma de participacin ciudadana ms sencilla y directa en la que se expresa la opinin personal, marcando en una papeleta el smbolo que representa el partido poltico y comit cvico-electoral elegido.

CARACTERSTICAS DEL VOTO


Universal, porque es para todos los ciudadanos. Secreto, porque no revela su identidad y slo usted sabe por quin vota. nico, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir. Personal, porque nadie ms que usted puede decidir cmo ejercerlo. No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por usted.

IMPORTANCIA DE VOTAR
Su importancia radica en que por medio de este derecho, usted elige libremente y en secreto a las autoridades que nos gobiernan por un perodo de cuatro aos. "Adems con esta forma de expresin, participa en la consolidacin de la democracia."

DEMOCRACIA
Forma de gobierno de una colectividad, que puede ser tan extensa como una sociedad, o bien tan limitada como una comunidad local, una asociacin poltica o una unidad productiva, con base en la cual la totalidad de los miembros tiene el derecho y la posibilidad objetiva de intervenir en las decisiones de mayor relevancia colectiva, o directamente, expresando en persona la propia voluntad, o de manera indirecta, mediante representantes elegidos libremente por los votos de todos; donde no existen distinciones y privilegios sociales y todos son sujetos de las mismas normas que ellos han contribuido a elaborar. Con el mismo nombre se designa la doctrina o ideologa que elabora los valores y los argumentos para legitimar, en el plano tico y prctico, tal forma de gobierno. Por extensin, se denominan. las sociedades en las cuales se piensa que prevalece de hecho o en principio la mayor parte de los requisitos antes mencionados.

El IFE
El IFE es el nico ente facultado del estado Mexicano para regular -de acuerdo con el Cdigo federal de Instituciones y procedimientos Electorales- la participacin ciudadana en procesos electorales y con ello contrarrestar el voto nulo. La legislacin electoral mexicana no hace referencia alguna a la posibilidad de que alguien llame a no sufragar, a cancelar boleta comicial y emitir el llamado "voto blanco" pero detalla las atribuciones del organismo ciudadano en cuanto a la promocin del voto. "La promocin de la participacin ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos polticos y sus candidatos. El Instituto emitir las reglas a las que se sujetarn las campaas de promocin del voto que realicen otras organizaciones", apunta el artculo 2 del Cofipe. El artculo 4 del Cofipe asienta que es derecho y obligacin de los ciudadanos votar para integrar los rganos del Estado de eleccin popular, asienta que el sufragio es universal, libre, secreto, directo, intransferible y personal prohbe los actos que presionen coaccionen a los electores.

PARTIDOS POLITICOS
Los partidos polticos son entidades de inters pblico que tienen como fin promover la participacin de los ciudadanos en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de

organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos polticos se regirn internamente por sus documentos bsicos, tendrn la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

CAUSAS DEL ABSTENCIONISMO ELECTORAL


Pueden agruparse en: Factores sociodemogrficos: la participacin electoral se relaciona con factores sociolgicos y demogrficos tales como el sexo, la edad, el nivel de educacin, el nivel de ingresos, la religin, el sistema de comunicaciones o el mbito de poblacin en que se reside, etc. Factores psicolgicos: la apata o indiferencia, la desideologizacin o desinters por los asuntos polticos, el convencimiento ntimo de la vacuidad y del escaso peso especfico e inutilidad del acto participativo (escepticismo), la relativizacin de la importancia de las elecciones dada su escasa influencia en las decisiones polticas. Factores polticos: el dominio de los partidos polticos, la desvinculacin de stos de los asuntos concretos y de la vida comunitaria, la tecnificacin del debate poltico cuando ste existe en condiciones de publicidad y transparencia, la ausencia de renovacin de la clase poltica, la falta de credibilidad de las fuerzas polticas ante el incumplimiento de las promesas electorales, el carcter cerrado de las listas electorales, o el descontento con el mtodo tradicional de participacin son factores que pueden influir en la abstencin como forma de castigo. En definitiva el alejamiento, la progresiva hendidura abierta entre gobernantes y gobernados en lo que constituye una grave contradiccin del Estado social y democrtico de Derecho y que es a nuestro juicio el gran tema que la Teora Poltica debe plantearse en los das venideros.

Abstencionismo en las elecciones del 2006 por la presidencia de la repblica


De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la participacin de los ciudadanos lleg al 58.91 %, una vez computadas el 97.68 % del total de casillas instaladas en el pas Segn el mismo cmputo preliminar del IFE, se emitieron 38 millones 375 mil 955 votos de un listado nominal de 71.3 millones. 2 de julio de 2006 con una participacin ciudadana del 68.05% en el Distrito Federal y a nivel nacional del 58.55%,3 aun y cuando las campaas de los contendientes se vieron totalmente empaadas por los continuos ataques, dimes y diretes, en el abuso de propaganda negra tendiente slo a la desacreditacin de los candidatos.

Estadsticas de las votaciones dentro del estado de Mxico Abstencionismo a lo largo de la historia dentro del Estado de Mxico
El promedio de abstencionismo en las ltimas cuatro elecciones de gobernador se ubica en 51%. Los niveles de participacin han cado desde 1993, cuando se registr un 61%, luego 47% en 1999, 42.5% en 2005 y una ligera recuperacin de apenas un punto porcentual en el 2011, explic Notimex. En 1993 votaron en total 3,350,000; en 1999 se registraron cerca de 3,300,000 sufragios, en tanto que en 2005 se contabilizaron 3, 800,000 sufragios, segn Notimex. En 1996, por ejemplo, haba una lista nominal de 6 millones 161 mil electores, pero votaron solamente 2 millones 853 mil 737, es decir, el 46.32 por ciento, prefiriendo no hacerlo el 53.68 por ciento. En 1999 la lista creci de nuevo, con 7 millones 114 mil 257 inscritos, de los

cuales votaron 3 millones 358 mil 628, un 47 por ciento de participacin y 52 por ciento de abstencionismo. Para el 2000 haba 7 millones 547 mil 729 en lista nominal, de los cuales sufragaron 4 millones 986 mil 388, una participacin de 66 por ciento y un abstencionismo del 34 por ciento, esto en una eleccin federal, justo cuando se da el llamado efecto Fox y la alternancia poltica en Mxico. Nunca ms se volvi a tener una votacin que rebasara los 4 millones en los siguientes procesos electorales, a pesar de que las listas nominales crecan exponencialmente y en el 2003 hubo 8 millones 147 mil 617 nominales pero apenas votaron 3 millones 468 mil 254, el 42 por ciento, mientras que el 57 por ciento no acudi a las urnas.

Elecciones de julio de 2011 por la gubernatura del Estado de Mxico


Segn CNNMxico, durante las ltimas elecciones para la presidencia del Estado de Mxico en julio del 2011, el nivel de abstencionismo que se registro en las elecciones fue ubicado en 56.5%, es el segundo ms amplio en los ltimos 25 aos; El Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM) esperaba una participacin superior al 50% de la ciudadana. Jess Castillo Sandoval comento que el abstencionismo pudo ser justificado por causa del mal clima presentado en la entidad -Tuvimos contingencias pluviales. Hubo personas que tuvieron las desgracias de que sus viviendas estuvieran inundadas (Jess Castillo Sandoval)-; pero Bernardo Barranco, del organismo de vigilancia electoral Dictamen Ciudadano tuvo un punto de vista diferente al de Castillo con respeto a la escasa participacin -Estamos hablando de un desinters, fruto de la incapacidad de la clase poltica para poder atraer (Bernardo Barranco)estamos Barranco)fallando en nuestro sistema democrtico (Bernardo

De los casi 10 millones y medio de mexiquenses registrados en la Lista Nominal de Electores, casi seis millones se abstuvieron de participar en los comicios del domingo, segn Notimex. Los distritos con mayor abstencionismo se registraron en el norte de la entidad. Uno en el municipio de Naucalpan con 66%, y dos en el de Ecatepec con 64% y 63%, de acuerdo con Notimex. Las casillas en los tres ltimos distritos de Ecatepec tuvieron que ser reubicadas por las inundaciones que afectaron la zona desde el viernes. Los municipios con mayor participacin estuvieron en el poniente del estado. Jilotepec tuvo 59.7%, Sultepec 59.5% y Metepec 57.5%, de acuerdo con Notimex. De acuerdo con resultados preliminares del instituto electoral mexiquense (IEEM), la eleccin para gobernador en el central Estado de Mxico, considerada la antesala de la eleccin presidencial de 2012 y para la que se presupuestaron ms de 600 millones de pesos para los partidos polticos, alcanz apenas una participacin de alrededor de 43% del electorado. Con ms de 76% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el dato de participacin electoral es de 43.2%, es decir, se registr un abstencionismo superior a 57%. Hasta el momento, Eruviel vila, candidato de la coalicin Unidos por Ti a la gubernatura del estado de Mxico, suma dos millones 151 mil 76 votos, que equivale a 62%. Le siguen el abanderado de la coalicin Unidos Podemos Ms, Alejandro Encinas, quien suma 743 mil 130 sufragios, 21.4% del total de votos, mientras Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Accin Nacional (PAN) , tiene 436 mil 998 votos, 12.6%. El 3 de julio, Jess Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, afirmaba que la meta para los comicios del 3 de julio era lograr ms de 55% de participacin, pero esta se qued corta tras los resultados preliminares dados a

10

conocer desde la noche del domingo. Los resultados preliminares de la eleccin de 2011 detallan que slo 4 millones 576 mil 306 votantes de los ms de 10 millones registrados acudieron a las urnas. De estos del 2 millones 862 mil 102 que representan el 62% votaron por el Eruviel vila; 966 mil 627 por Alejandro Encinas 21% y 570 mil 185 por Luis Felipe Bravo Mena el 12%.

Elecciones de julio de 2005 por la gubernatura del Estado de Mxico


En las elecciones del 2005, el 57.3% de los ciudadanos no asistieron a las urnas, inform la agencia Notimex; en esta ocasin se tuvo el ms alto nivel de abstencionismo dentro de los ltimos 25 aos. Los candidatos para la presidencia del estado en el 2005 fueron: Enrique Pea Nieto con el 47.45 por ciento de las preferencias. De ser as, Enrique Pea se convertira en el Sexto gobernador de su familia en esta entidad. Su estrategia: visitar los 125 municipios del ESTADO y comprometer sus propuestas ante notario publico. Gastos de campaa: aproximadamente 210 millones de pesos.

La candidata de la alianza PRD-PT Yeidckol Polevnsky ha obtenido un 24.16 por cierto de aceptacin, siendo el municipio de Nezayualcoyotl su principal portador. De Yeidckol Polevsky, su mayor debilidad es que siempre vivi a la sombra de Lpez Obrador, una deuda anterior con televisa no le permiti tener mucha penetracin con sus spots, (a pesar de haberle dado a esa televisora un abono importante, poco tiempo ganaron en televisin) Estrategia: Continuar con los proyectos de Lpez Obrador Gastos de Campaa: aproximadamente 94 millones de pesos

11

Ruben Mendoza Ayala fue el candidato para la presidencia del Estado de Mxico por parte del PAN y Convergencia, el cual tuvo alrededor de 24.7% de votos. El otro 3.69% de los votos fueron votos nulos, y votos que no se contaron.

Abstencionismo del Estado de Mxico en relacin con otros estados de la repblica


En el Estado de Mxico, cuya Lista Nominal (LN) es de ms de diez millones y medio de electores la participacin electoral apenas alcanz el 43.53% de votantes; es decir, menos de la mitad de la LN (poco ms de cuatro millones y medio de personas) salieron a votar, de esa cantidad el candidato priista a la gubernatura, Eruviel vila obtuvo dos y medio millones de votos para alzarse con una victoria que en realidad representa alrededor del 25% del total de electores(as) posibles. El caso de Coahuila, donde el hermano del actual presidente nacional del PRI, Rubn Moreira, result el ganador por la gubernatura del estado, de una LN de cerca de dos millones de electores(as) apenas poco ms de un milln cien votaron para una participacin del 61.5%. En otras palabras Moreira gana con el 34.6% del total posible de electores equivalentes a una tercera parte del electorado o visto de otra manera, dos terceras partes de la ciudadana que vota no les interes o las elecciones o la propuesta priista. En Nayarit sufrag poco ms de la mitad del electorado (436,417 personas) de un total de 780 mil electores alzndose con la victoria el priista Roberto Sandoval Castaeda con el 26% de las preferencias o uno de cada cuatro votos posibles. En Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales (municipales) vot el 56.4% de electores de una LN de casi dos millones de personas (1,846,575) no acudiendo a las urnas ni un milln cien, con resultados variopintos en los 84

12

municipios, pero donde resalta Pachuca con la mayor LN del estado y donde no vot ni la mitad de su electorado (48.1%).

Conclusiones
El abstencionismo es considerado como (la falta del) no hacer uso del derecho al voto; en pocas palabras, es no votar. Tambin se puede considerar como abstencionismo electoral el hacer nulo el voto, votando por mas de un partido poltico para el mismo cargo. El abstencionismo puede darse por la inconformidad de las promesas de campaa, la ignorancia, entre otras. El abstencionismo ha estado presente en cada sociedad que funciona con un modelo democrtico alrededor del mundo durante aos, en Mxico los niveles de abstencionismo durante los ltimos 25 aos han sido altos, en el caso del Estado de Mxico el abstencionismo supera el 40%, lo cual es considerado como algo grave, puesto que no todos los ciudadanos toman derecho, inters y autoridad al presentar su idealismo eligiendo al partido que desee

13

Fuentes de consulta
I.BIBLIOGRAFICAS: Gallino, Luciano. (2008). DICCIONARIO DE SOCIOLOGA Mxico: Siglo Veintiuno Editores II.HEMEROGRAFICAS: Velzquez Rodrguez, Margarita Facultad de derecho UNAM El abstencionismo debe ser un factor a la baja en las elecciones Sistema de Universidad Abierta III.ELECTRONICAS: http://www.prensalibre.com/decision_libre_-_padron_electoral/Caracteristicas-voto_0_472752949.html http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2 http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Partidos_Politicos/ http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/abstencionis mo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/abstencionis mo.htm http://geografiasubjetiva.com/2009/06/10/consecuencias-abstencion/ http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/04/quien-fue-el-culpable-delabstencionismo-en-edomex http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/03/los-resultados-preliminares-danventaja-al-pri-en-la-eleccion-del-edomex http://www.eluniversal.com.mx/notas/776903.html http://www.cambioenlinea.com/alfa/noticias/940/Abstencionismo+hist%26oacute %3Brico+en+la+elecci%26oacute%3Bn http://noparacualquiera.bitacoras.com/archivos/2005/07/06/elecciones-en-elestado-de-mexico-i http://www.gurupolitico.com/2011/07/participacion-electoral-mexico-2011.html http://www.eluniversal.com.mx/notas/603021.html

14

You might also like