You are on page 1of 6

ANLISIS FINANCIERO

Es la rama de las finanzas cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtencin de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones.
A travs de

Instrumentos y Tcnicas Matemticas


Transformndolos

Para su Interpretacin

EN LA FASE GERENCIAL 3 ETAPAS Conversin de Datos

Diagnstico

Evaluacin

OBJETIVO
los objetivos del anlisis financiero se fijan en la bsqueda de la medicin de la rentabilidad de la empresa a travs de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situacin financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolucin en el futuro.

CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Tienen como fin estandarizar la informacin econmico-financiera de la empresa a travs de los Principios de Contabilidad de manera tal que cualquier persona con conocimiento de contabilidad pueda comprender la informacin que en ellos se encuentra reflejada.

BALANCE GENERAL
Es considerado el Principal Estado Financiero. Sintetiza la informacin contenida en los dems Estados Financieros. Refleja la situacin de la empresa a una fecha determinada ACTIVOS: Recursos econmicos o bienes, clasificados en activos circulantes y de largo plazo. PASIVOS: Deudas y Obligaciones de la entidad. Derechos de los acreedores sobre los activos de la organizacin. Circulantes si son deben cancelarse a corto plazo y Fijos con vencimiento a largo plazo. CAPITAL: Constituido por el capital donado y por los resultados de los perodos en forma acumulada

ESTADO DE RESULTADOS
Es la confrontacin de los INGRESOS y EGRESOS, que refleja el resultado de utilidad o prdida de la Empresa. Mide el desempeo operativo del ente en un perodo determinado, relacionando sus logros (ingresos) y sus esfuerzos (costos y gastos). INGRESOS: Aumentos en activos o derechos obtenidos por dar el servicio de "prestar" dinero. Se incluyen otros ingresos, como los recibidos por inversiones de valores, utilidad por venta de activos fijos, donaciones, etc. EGRESOS: disminuciones brutas de los activos de la entidad, causadas por la prestacin del servicio. Incluye gastos de personal, viticos, seguros, etc. UTILIDAD O PRDIDA: Es la diferencia de los ingresos menos los gastos. Si la diferencia es un exceso, hay "utilidad" y si es negativa hay "prdida".

ESTADO DE PATRIMONIO NETO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Refleja los cambios de aumentos y disminuciones que sufren las distintas partidas que conforman el patrimonio de una empresa durante un perodo determinado. Es una cuenta que recoge informacin sobre todas las operaciones que afectan a los Fondos Propios, ya deriven del resultado econmico del ejercicio (beneficio o prdida), de operaciones imputadas al Patrimonio Neto directamente, o de operaciones realizadas con los propietarios del capital (ampliaciones del capital, reparto de dividendos, etc.)

Refleja La corriente del efectivo de una empresa a una fecha determinada. La informacin obtenida es demasiado importante para las organizaciones. Ayuda en la planeacin y en la generacin de presupuestos, sin dejar a un lado la medicin que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos. Se Divide en: FLUJO DE EFECT. DE OPERACIN.

FLUJO DE EFECT. DE INVERSIN.


FLUJO DE EFECT. DE FINANCIACIN

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


APLICACIN PTIMA Deben poseer la informacin que ayuda la usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar

Se debe poseer la mayor informacin posible

Deben consultarse los diferentes informes y documentos anexos LA INFORMACIN DE CALIDAD, DEBE SER: Brindada en un tiempo determinado

Real y fidedigna

Eficaz y eficiente

Creble y vlida Informacin contable

Es necesario revisar que este proceso sea realizado por contador o administrador correspondiente, con la participacin de todas las reas organizativas teniendo en cuenta las tcnicas de solucin de problemas grupales.

IMPORTANCIA
La importancia de los Estados Financieros reside en que reflejan hechos reales ya ocurridos, verificable, concretos, cuantificables y que pueden medirse. Y adems Permite visualizar el futuro de las operaciones de la empresa, de esta forma se pueden tomar a tiempo decisiones importantes que permitirn el cumplimiento de su plan, evitando desviaciones y realizando acciones correctivas.

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


ALGUNAS LIMITACIONES

No existe un cdigo contable nico completo y con fuerza legal.


No representan el valor del negocio, sino el valor de los recursos y obligaciones de la empresa.

No cuantifican los recursos: humanos, la marca y el mercado. Las limitaciones pueden proceder de los datos disponibles

La inflacin erosiona su valor informativo.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


1. Es un examen profesional, objetivo e independiente. 2. De las operaciones financieras y/o Administrativas. 3. Se realiza con posterioridad a su ejecucin. 4. Producto final es un informe. 5. Conclusiones y recomendaciones. 6. Promover la economa, eficiencia y eficacia. Este examen o Auditora comprende: 1. Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas de los planes administrativos y financieros. 2. Forma de adquisicin, proteccin y empleo de los recursos materiales y humanos. 3. Racionalidad, economa, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los planes financieros y administrativo

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


MTODOS
Entre las principales tcnicas y mtodos que se utilizan para facilitar el anlisis financiero se encuentran: 1. Mtodo comparativo. 2. Mtodo Grafico. 3. Mtodo de Razones y proporciones Financieras. 4. Mtodo de Estado de Cambio en la posicin financiera, del capital de trabajo y de corriente de efectivo

ANLISIS PARA USO INTERNO Y EXTERNO

ANLISIS EXTERNO
No depende de la empresa analizada, y lo efectan persona que no tienen acceso a los registros contables. Se preparan con estados financieros que la empresa juzga pertinente proporcionar. Se utiliza para: Abrir o conceder crditos Realizar nuevas inversiones .

ANLISIS INTERNO
Lo realiza una persona que depende directamente de la empresa, con acceso total a registros contables y a toda la informacin de la misma. Se utiliza para: Medir y regular eficiencia de las operaciones. Describir y explicar los cambios significativos de las informaciones financieras y econmicas de la empresa

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

You might also like