You are on page 1of 2

Educar en valores

Cmo los nios pueden aprender a ser amables

La amabilidad no nace con el nio/a, ellos son impulsivos por naturaleza, y a ser amable y corts se aprende en las ms diversas actividades de la vida cotidiana. Los nios asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos le enseen a comportarse de acuerdo con esas normas. No podemos pedirles a nuestros nios/as que sean amables si nosotros mismos no lo somos: pedir permiso al ingresar a un lugar, dar las gracias, disculparse si tenemos una accin que as lo requiera, son algunas conductas que debemos incorporar a nuestro diario vivir, para brindar un ejemplo saludable a seguir.

El valor de la amabilidad.

La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a nios y nias, y la delicada cortesa de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compaeros y compaeras, y ayudarles en el momento en el que sea necesario.

Aprender a ser amable

El juego de roles, en el que es posible modelar las ms diversas situaciones en las que est implcito el ser amable y corts, es una de las vas ms importantes para que los nios interioricen este valor. Pero no hay nada ms efectivo que el ejemplo del adulto para ensear las normas de la amabilidad; por eso los padres deben ser modelos a imitar de estas cualidades.

Cundo puede el nio aprender a ser amable: Cuidando de su cuerpo y de su imagen: Lavndose las manos antes de comer, cepillando los dientes despus de cada comida, alimentndose bien, etc.

Considerando a los dems. Saludando a las personas conocidas, demostrando afecto a los compaeros de la escuela y a los amigos, jugando sin peleas con sus compaeros, dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre por la deliciosa comida, acompaando a sus padres a hacer tareas sencillas o los mandados, ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita. Respetando las pautas que se plantean en el jardn, la escuela y en el hogar: escuchar a sus padres y respetar sus decisiones, por ejemplo en el momento de descanso debe dormir en su cama y no con sus padres, a la hora de alimentarse hay que sentarse y no comer mientras se recorre la casa o se ve televisin. No hablar mal de otras personas delante de nuestros nios o nias es un buen ejemplo que les podemos brindar, y requiere de un mnimo esfuerzo de nuestra parte. Respetar sus decisiones, si estas son coherentes con sus edades, por ejemplo: si desea sentarse a pintar, o pide que le contemos un cuento, por decir algunas. Por el contrario si comienza a gritar por una golosina o un juguete que en ese momento no podemos, o no queremos comprarle, debemos dejarle en claro y sin utilizar violencia, que no es adecuado ese comportamiento.

"Ser amables no se aprende de un da para el otro, toma tiempo, dedicacin y paciencia. Pero sobre todo requiere de buenos ejemplos y de sostener nuestra palabra. No olvidemos que el amor, el cuidado y el respeto por uno mismo y por las personas de nuestro entorno se aprende desde nuestra ms tierna infancia."

Carolina Sosa Educadora en nivel inicial 2012

You might also like