You are on page 1of 25

RIEGO PRESURIZADO

FIA

I. INTRODUCCIN.

El conocimiento de la demanda hdrica de los cultivos de un rea y su relacin con la probabilidad de oferta pluviomtrica natural, es necesario establecer las necesidades de riego suplementario. Para establecer la cantidad de agua que necesita el cultivo es necesario conocer factores de la zona, como: radiacin, temperatura, vientos, humedad atmosfricas, tipo de suelo, etc.; el tipo de suelo y caractersticas de cultivo: tipo de cultivo, desarrollo vegetativo, etc. La evapotranspiracin esta nfimamente relacionado con los requerimientos hdricos del cultivo, teniendo en cuenta que la evaporacin se da en la prdida de agua de la humedad del suelo y transpiracin es la perdida de agua del cultivo. En el presente informe el cual consta en el clculo de las necesidades hdricas del cultivo de limn se tuvo en cuenta la determinacin de la evapotranspiracin potencial, por los mtodos empricos (mtodo de Penman- FAO); y el posterior determinacin de evapotranspiracin de cultivo. En tanto se estableci un procedimiento de clculo con el programa CROPWAT y se a procedido a comparar con procedimientos basados en teora. Se considero como zona de referencia a la provincia de Lambayeque por lo que se trabajo con sus datos meteorolgicos.

II. OBJETIVOS. 1

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

2.1. OBJETIVO GENERAL: Determinar la demanda hdrica del cultivo de limn. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcular la evapotranspiracin de la zona a establecer el cultivo. Determinar los kc del limn, en cada fase. Determinar las necesidades hdricas del limn, durante su desarrollo vegetativo.

III. MARCO TEORICO.

3.1 CULTIVO DEL LIMN. El limn sutil (citrus aurantifolia swingle), proviene de un rbol de poca altura, con numerosas ramas que presentan espinas pequeas y agudas; hojas tambin pequeas, de forma elptica con los bordes ligeramente dentados. Sus frutos son pequeos de forma esferoidal, pezn chico; cscara delgada y adherente, de color verde al amarillo conforme avanza su madurez; pulpa verdosa muy cida y perfumada. Presencia de semillas. 3.1.1 TIPOS DE LIMN COMO FRUTO: LIMN SUTIL (CITRUS AURANTIFOLIA) Denominada lima cida o gallega (Citrus x aurantifolia, tambin llamada limn sutil, limn ceut, limn mexicano, limn peruano o limn de Pica) es un rbol frutal del gnero de los Ctricos. Proviene del sudeste de Asia; su etimologa deriva del persa [Limu].Es un rbol de unos 5 mt de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. Las ramas tienen espinas cortas y duras que nacen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm de color verde plido similares a las de la naranja, de ah su nombre latino aurantifolia. Las flores poseen gran aroma, son de color blanco amarillento, con una fina lnea prpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, en ramilletes de hasta 7 florecillas.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

Existen otras variedades cultivables de Citrus aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que van desde el verde al amarillo, por lo que en algunos pases son llamadas limn. LIMN TAHIT (CITRUS LAT FOLIA) Pertenece a la familia Rutceas, subfamilia Aurantioidae, tribu Citrae, grup Agrios, gnero Citrus .Sus hojas se caracterizan por ser unifolioladas, enteras, pecioladas, alternas y separadas por entrenudos por ngulos axilares. Entre la base de la lmina foliar y la porcin distal del pecolo se observa una articulacin que separa claramente ambas estructuras , es as que factores como la temperatura, irradiacin y disponibilidad de agua se correlacionan con determinadas caractersticas anatmicas de la madera y la estructura foliar de este fruto. 3.1.2 SUS ORGENES El origen del limn se remonta hace unos 20 millones de aos atrs proveniente del sudeste asitico de la China y trado a Occidente por los rabes en el siglo XV; es ahora considerado de races peruanas representando en gran parte nuestra cultura gastronmica y alimenticia. En el ao 2000 los principales pases productores de limn fueron Mxico con 1.23 Millones TM, Argentina con 1.05 Millones TM y la India e Irn con 1 Milln de TM respectivamente. A nivel mundial, los principales pases importadores son: Estados Unidos con 179 mil TM (73.4 millones dlares), Alemania con 133 mil TM (95.5 millones dlares), Francia con 122 mil TM (90 millones dlares) y Holanda con 98 mil TM (64 millones dlares). Recientemente, como resultado de las tareas realizadas por el SENASA desde hace varios aos, los Estados Unidos han autorizado a partir de Mayo 2007 el ingreso de limn sutil peruano, con lo cual renace la expectativa de iniciar con ese mercado un gran proyecto exportador en la cadena productiva del limn, el que no estar sometido a la inestabilidad de los precios por sobreproduccin. Esta importante oportunidad requiere trabajar en mejorar la productividad, la competitividad y la calidad de la oferta exportable, por lo que es pertinente fortalecer el CITE LIMON, y la asociacin de productores PROLIMON. En la regin la superficie dedicada al limn es de 18,000 Has., unas 14,600 Has. en Piura, 3,000 Has. en Lambayeque y 350 en Tumbes. La produccin nacional fue el ao 2005 de unas 220,000 TM., de los cuales un 50% se dedico a la produccin industrial de aceite esencial y cscara de limn, la que el 2006 gener exportaciones por US$ 3.5 millones.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO 3.1.3 ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL CULTIVO: EL LIMN. Nombre cientfico: Citrus aurantifolia Origen: Piura, Per Familia: Rutaceae Variedades importantes: Sutil Perodo vegetativo: Noviembre - Junio poca de siembra: todo el ao poca de cosecha: todo el ao (*)Calibres:38 , 40 , 43 Temperatura de conservacin: 8C Tiempo de vida: 40 Das

FIA

3.1.4 DISTANCIA DE SIEMBRA: Los rboles deben estar separados por una distancia de 12 pies, en todas las direcciones. Los mejores sitios para la siembra son aquellos que tengan buen drenaje y circulacin de aire, soleados y protegidos de los vientos fros, ya que el limn criollo no tolera las zonas heladas o fras. 3.1.5 CLIMA Es la especie de los ctricos ms sensible al fro, ya que es la ms tropical y presenta floracin casi continua. Por lo tanto, requiere climas de tipo semitropical. El clima ms adecuado para el cultivo del limonero es de tipo tropical libre de heladas. Los perodos de sequa seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floracin. El limn persa (sin semilla) si tolera el clima helado. 3.1.6 CICLO VEGETATIVO: Comienzan su produccin a los dos aos. Se estabiliza en el tercero y cuarto ao. 3.2 NECESIDADES HDRICAS DEL CULTIVO. Las necesidades de agua de un cultivo estn nfimamente relacionadas con la determinacin de la perdida de agua que sufre la planta y el suelo, por los procesos de transpiracin y evaporacin, respectivamente. La determinacin de las necesidades de agua de los cultivos es el paso previo para establecer los volmenes de agua que ser necesario aportar con el riego. 3.2.1 EVAPOTRANSPIRACIN (ET): Se conoce como evapotranspiracin a la combinacin de dos procesos separados por la cantidad de agua que los cultivos pierden por transpiracin y las prdidas de agua por evaporacin desde la superficie del suelo.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

La evapotranspiracin suele expresarse en mm de altura de agua evapotranspirada en cada da (mm/da) y es una cantidad que variar segn el clima y el cultivo. Aunque en realidad existe una interaccin entre ambos, puede admitirse la simplificacin de considerarlos por separado y por lo tanto la evapotranspiracin se calcula como:

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPOTRANSPIRACIN: el clima, las caractersticas del cultivo, el manejo y el medio de desarrollo son factores que afectan la evaporacin y la transpiracin. VARIABLES CLIMTICAS: los parmetros climticos que afectan la evapotranspiracin son: radiacin, temperatura del aire, humedad atmosfrica y velocidad de viento. La fuerza evaporativa de la atmosfera puede ser expresada por la evapotranspiracin del cultivo de referencia (ET0). FACTORES DE CULTIVO: El tipo de cultivo, la variedad y la etapa de desarrollo deben ser considerados cuando se evala la evapotranspiracin de cultivos que se desarrollan en reas grandes y bien manejadas. La evapotranspiracin en condiciones estndar (ETC) se refiere a la demanda evaporativa de la atmosfera sobre cultivos que crecen en reas grandes bajo condiciones optimas de agua en el suelo, con caractersticas adecuadas tanto de manejo como ambientales; y que alcanzan la produccin potencial bajo las condiciones climticas dadas. MANEJO Y CONDICIONES AMBIENTALES: Los factores tales como salinidad o baja fertilidad del suelo, uso limitado de fertilizantes, presencia de horizontes duros o impenetrables en el suelo, ausencia de control d enfermedades y de parsitos y el mal manejo del suelo pueden limitar el desarrollo del cultivo y reducir la evapotranspiracin. Otros factores que se deben considerar al evaluar la ET son la cubierta del suelo, densidad del cultivo y el contenido de agua del suelo. Cuando se evala la tasa de ET, se debe considerar adicionalmente la gama de prcticas locales de manejo que actan sobre los factores climticos y de cultivo afectando el proceso de ET.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO 3.2.1.1.

FIA

EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL: Tambin conocido como evapotranspiracin de referencia. Para poder calcular la evapotranspiracin (ET) se parte de un sistema ideado para este fin, consistente en medir el consumo de agua de una parcela de unas medidas concretas sembrada de hierba, con una altura de unos 10-15 cm, sin falta de agua y en pleno crecimiento, donde se ha colocado un instrumento de medida. Al dato obtenido se le llama evapotranspiracin de referencia (ET0). Como el cultivo es siempre el mismo, ser mayor o menor segn sean las condiciones del clima (radiacin solar, temperatura, humedad, viento, etc.) y del entorno (no es lo mismo calcular la ET0 dentro de un invernadero o en el exterior).

A. Mtodo para determinar la evapotranspiracin potencial: existen varios mtodos para determinar la evapotranspiracin potencial. Los ms comunes son los siguientes: Por muestreo de humedad del suelo Lismetro Tanque de evaporacin Balance de agua Balance de energa Mtodos o formulas empricas De todos estos mtodos los que tienen mayor aplicacin son los mtodos empricos, lismetros y tanque de evaporacin.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

3.2.1.2. EVAPOTRANSPIRACIN REAL O ACTUAL: la evapotranspiracin real o actual de un cultivo es la tasa de evaporacin y transpiracin de un cultivo exento de enfermedades, que crece en un campo extenso (1 ms hectreas) en condiciones optimas de suelo, fertilidad y suministro de agua. Tambin se le llama uso consuntivo. Donde: ETC: Evapotranspiracin real o actual del cultivo (mm cm). ET0: Evapotranspiracin potencial (mm cm) K: Coeficiente que tiene en cuenta el efecto de la relacin aguasuelo-planta. El factor K, esta dado por la relacin: kc: Factor de cultivo ks: Factor de suelo kh: Factor de humedad Suelos profundos, de adecuadas condiciones fsicas y de buena disponibilidad de elementos nutritivos ks=1. Este mismo valor tiene kh para condiciones de ptimo abastecimiento de agua; por tanto K depende de kc. Donde kc depende de las caractersticas anatomicas, morfolgicas y fisiolgicas de los cultivos y expresa la variacin de su capacidad para extraer agua del suelo durante el ciclo vegetativo. El kc, est determinado por el volumen foliar de los cultivos.

3.2.1.3. FACTOR DE CULTIVO: El coeficiente de cultivo (Kc) es un factor que indica el grado de desarrollo o cobertura del suelo por el cultivo del cual se quiere evaluar su consumo de agua. Determinacin del coeficiente del cultivo (kc) Los factores que afectan los valores de kc son principalmente: las caractersticas del cultivo, fecha de siembra, ritmo de desarrollo del cultivo, duracin del perodo vegetativo, condiciones climticas y la frecuencia de lluvia o riego, especialmente durante la primera fase de crecimiento. a) Fase inicial (fase I): comprende el periodo de germinacin y crecimiento inicial. Desde la siembra hasta el 10% de cobertura vegetal.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

b) Fase de desarrollo del cultivo (fase II): comprende desde el final de la fase inicial hasta que se llega a una cubierta sombreada efectiva completa del orden de 70-80%. c) Fase de mediados del periodo (maduracin): fase III. Comprendida desde que se obtiene la cubierta sombreada efectiva completa hasta el momento de iniciarse la maduracin que se hace evidente por la decoloracin o cada de hojas. d) Fase final del perodo vegetativo (cosecha): fase IV. Comprende desde el final de la fase anterior hasta que se llega a la plena maduracin o cosecha.

3.2.1.4. CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN REAL O ACTUAL. La ETC, se obtiene a partir de la ecuacin:

3.2.1.5. PRECIPITACIN EFECTIVA (PE): Es el volumen de lluvia parcial que usa la planta para satisfacer sus necesidades hdricas para su normal desarrollo.

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO 3.3

FIA

NECESIDADES DE RIEGO DE LOS CULTIVOS: la evapotranspiracin actual o real, es la cantidad de agua que requiere la planta para satisfacer sus necesidades fisiolgicas. Sin embargo, dentro de su ambiente, la planta no se encuentra aislada sino que forma parte de un microsistema, sujeto a entradas y salidas, y, susceptible de efectuar un balance hdrico. Las entradas estn dadas por todos los aportes hdricos al suelo y la salida por el proceso de agotamiento de la humedad del suelo ocasionado por la evapotranspiracin actual. El balance se sintetiza en:

Donde: DA: necesidades de riego o demanda de agua de los cultivos para el periodo considerado (mm). ETC: Evapotranspiracin real o actual (mm) PE: Precipitacin efectiva (mm) CA: diferencia de la lamina de la capacidad de almacenamiento del suelo inicial y final del periodo considerado (mm) N: aporte eventual del nivel fretico. El proceso de agotamiento de humedad del suelo est dado por la evapotranspiracin actual y el proceso de contribucin hdrica, por la suma de PE, CA y N. El valor de N, se considera igual a cero tanto para condiciones donde no existe influencia del nivel fretico, as como, en aquellas situaciones donde se puede controlar la ascensin capilar del nivel fretico, mediante un adecuado sistema de drenaje. El valor de CA, se considera cero para efectos de planificacin de proyectos de irrigacin, dado que en estos, el objetivo es conocer la demanda de agua total del proyecto; luego, la demanda de agua de los cultivos quedar expresada por:

10

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

IV. CLCULO DE NHC. CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL A continuacin se muestra el cuadro, que nos presenta los datos meteorolgicos de la estacin de la U.N.P.R.G. con los datos de un promedio de 17 aos (1984 1998 y 1999 - 2002) con 2m de altura, y con esto ayudamos a nuestros clculos. CUADRO N 01: DATOS METEOROLGICOS. PROMEDIO 10 AOS (2001 2011 ) ESTACIN: U.N.P.R.G. LAMBAYEQUE (2M. ALTURA) MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre TEMPERATURA C HR % V.M.V Hr. de sol 24.80 76.60 4.20 7.90 19.49 25.60 75.60 3.90 6.20 21.46 25.40 75.60 3.60 7.00 21.30 23.70 77.70 3.90 7.00 19.94 21.30 79.60 4.00 6.90 17.98 20.00 70.30 3.60 5.60 16.81 19.30 80.10 3.60 5.80 15.95 19.30 80.40 3.60 6.10 15.77 19.30 79.20 4.50 6.70 15.68 19.80 78.30 4.40 7.20 16.35 20.50 78.10 4.30 6.50 16.81 22.40 77.20 4.10 7.00 18.48 Fuente: Estacin: U.N.P.R.G. Lambayeque Latitud: Longitud: Altitud: 6 42 Sur 79 55 Este 18 m.s.n.m. Evapor.
3.70 4.21 4.10 3.17 2.43 2.10 1.93 2.18 1.98 2.22 2.55 3.05

Precipt. 1.65 7.17 14.35 6.11 0.71 0.25 0.05 0.00 0.55 0.94 0.78 0.78

11

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

MTODO DE BLANEY CRIDDLE Cuadro N02: CALCULOS

Mes

Temperatura

Horas de sol

% diario medio de horas diurnas (p) 0.29 0.28 0.28 0.27 0.26 0.26 0.26 0.27 0.25 0.25 0.25 0.25

f=p(0.457+8.13)

Velocidad del Viento (m/s) 4.20 3.90 3.60 3.90 4.00 3.60 3.60 3.60 4.50 4.40 4.30 4.10

H.R. a % 76.60 75.60 75.60 77.70 79.60 70.30 80.10 80.40 79.20 78.30 78.10 77.20 -0.360 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.403 -0.360 -0.403 0.962 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.876 0.962 0.876 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 18.00 5.1 4.5 4.4 4.1 3.7 3.5 3.5 3.6 3.3 3.4 3.9 3.6 b Altitud Eto

(mm) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre 24.80 25.60 25.40 23.70 21.30 20.00 19.30 19.30 19.30 19.80 20.50 22.40 7.90 6.20 7.00 7.00 6.90 5.60 5.80 6.10 6.70 7.20 6.50 7.00 5.64 5.55 5.53 5.12 4.64 4.49 4.41 4.58 4.24 4.29 4.37 4.59

12

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACION POR EL METODO DE PENMAN FAO Cuadro N02: CALCULOS

Mes

Hr Temperatura

Coeficiente de Reflexin

Horas de Sol U

ea

ed

(ea-ed)

Duracin de insolacin (D)

Radiacin (Ra)

P*ta^4

Ea

Eto

E F M A M J J A J O N D

76.60 75.60 75.60 77.70 79.60 70.30 80.10 80.40 79.20 78.30 78.10 77.20

24.80 25.60 25.40 23.70 21.30 20.00 19.30 19.30 19.30 19.80 20.50 22.40

0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

7.90 6.20 7.00 7.00 6.90 5.60 5.80 6.10 6.70 7.20 6.50 7.00

21.20

16.24 18.14 18.14 15.54 14.33 11.95 12.82 12.86 12.67 12.53 13.28 15.44

4.96 5.86 5.86 4.46 3.67 5.05 3.18 3.14 3.33 3.47 3.72 4.56

12.45 12.35 12.10 11.90 11.75 11.65 11.70 11.85 12.00 12.25 12.45 12.55

15.81 15.96 15.58 14.65 13.44 12.77 13.05 13.99 15.03 15.67 15.75 15.50

15.42 15.76 15.73 15.42 14.99 14.64 14.45 14.43 14.45 14.58 14.81 15.11

145.70
24.00

4.20 3.90 3.60 3.90 4.00 3.60 3.60 3.60 4.50 4.40 4.30 4.10

3.35 2.81 3.18 2.49 1.90 0.71 1.10 1.54 2.13 2.50 2.19 2.66

3.28 3.34 3.52 2.80 2.44 3.22 2.00 2.00 2.29 2.36 2.54 3.14

3.35 2.87 3.22 2.52 1.95 1.01 1.20 1.59 2.15 2.48 2.23 2.71

103.60
24.00

117.80
20.00

130.50
18.00

147.25
17.00

135.00
16.00

130.20
16.00

134.85
16.00

159.00
16.00

155.00
17.00

156.00
20.00

158.10

13

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

MTODO DE HARGRAVES

Mes

Altitud (Km)

Temperatura (f)

Horas de sol

HR. (%)

Factor Mensual de Latitud 2.447 2.205 2.363 2.117 1.980 1.820 1.976 2.103 2.225 2.122 2.371 2.442

Factor de correcion para HR 0.820 0.820 0.784 0.750 0.905 0.741 0.735 0.757 0.773 0.777 0.793 0.908

Factor de correcion para Altura 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

Evaporacin Potencial (mm/dia) 5.13 4.74 4.80 3.95 4.20 3.06 3.23 3.54 3.83 3.72 4.32 5.35

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

76.64 78.60 77.72 74.66 70.34 68.00 66.74 66.74 66.74 67.64 68.90 72.32

7.90 6.20 7.00 7.00 6.90 5.60 5.80 6.10 6.70 7.20 6.50 7.00

75.60 75.60 77.70 79.60 70.30 80.10 80.40 79.20 78.30 78.10 77.20 70.10

14

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

DETERMINANDO EL MTODO APROXIMADO PARA LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL

mes evaporacion BLANEY CRIDDLE HARGRAVES PENMAN

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre octubre

noviembre diciembre

3.70 5.08 5.13 3.35

4.21 4.47 4.74 2.87

4.10 4.45 4.80 3.22

3.17 4.09 3.95 2.52

2.43 3.67 4.20 1.95

2.10 3.54 3.06 1.01

1.93 3.46 3.23 1.20

2.18 3.61 3.54 1.59

1.98 3.32 3.83 2.15

2.22 3.37 3.72 2.48

2.55 3.86 4.32 2.23

3.05 3.63 5.35 2.71

mes evaporacion BLANEY CRIDDLE HARGRAVES PENMAN

enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

julio

agosto

septiembre octubre

noviembre diciembre

3.70 5.08 5.13 3.35

7.91 9.55 9.87 6.22

12.01 14.00 14.67 9.43

15.18 18.09 18.62 11.96

17.61 21.76 22.82 13.91

19.71 25.30 25.88 14.93

21.64 28.76 29.11 16.13

23.82 32.37 32.65 17.72

25.80 35.69 36.48 19.87

28.02 39.06 40.20 22.36

30.57 42.91 44.52 24.58

33.63 46.54 49.86 27.29

15

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

60.00

50.00

40.00

Evapotranspir acion BLANEYCRIDDLE HARGRAVES

30.00

20.00

PENMAN

10.00

0.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Observamos en la grafico que el mtodo de Penman es el ms prximo a la evapotranspiracin, por lo que tomaremos estos datos para nuestros clculos.

16

UINPRG

RIEGO PRESURIZADO CUADRO N 03: EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Eto (mm/dia) 3.35 2.87 3.22 2.52 1.95 1.01 1.20 1.59 2.15 2.48 2.23 2.71

FIA

CALCULO DE EVAPOTRANSPIRACIN DE CULTIVO 1. Duracin de las etapas de crecimiento: CULTIVO Inicial Desarrollo Mediano (L ini) (L des) (L med) Limn 60 90 120 *Estudio FAO Riego y Drenaje Final (L fin) 95 TOTAL 365 Fecha de siembra Enero

2. Coeficiente de cultivo: Tabla de Valores de kc para el cultivo de limn: CULTIVO Limn *Sin cobertura de suelo Kc inic kc med Kc final Altura max. de cultivo 4m.

0,75

0,70

0,70

*Estudio FAO Riego y Drenaje

14

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO 3. Curva de Kc

FIA

0.77 0.76 0.75 0.74 0.73 0.72 0.71 0.7 0.69 0.68 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360

4. Determinacin de Kc para cada mes. MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE DIAS 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 KC 0,757 0.755 0.742 0.724 0.708 0.696 0.686 0.686 0,696 0.708 0,.724 0.740

15

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO CALCULO DE LAS NECESIDADES HIDRICAS DEL CULTIVO 1. Calculo de Etc Eto (mm/dia) 3,35 2,87 3,22 2,52 1,95 1,01 1,2 1,59 2,15 2,48 2,23 2,71 Etc (mm/dia) 2,54 2,17 2,39 1,82 1,38 0,70 0,82 1,09 1,50 1,76 1,61 2,01 Etc (mm/mes) 78,61 60,67 74,07 54,73 42,80 21,09 25,52 33,81 44,89 54,43 48,44 62,17

FIA

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

DIAS 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31

KC 0,757 0,755 0,742 0,724 0,708 0,696 0,686 0,686 0,696 0,708 0,724 0,74

2. Calculo de demanda de agua del cultivo: MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE DIAS Eto (mm/dia) Etc (mm/dia) Etc (mm/mes) 78,61 60,67 74,07 54,73 42,80 21,09 25,52 33,81 44,89 54,43 48,44 62,17 Demanda de agua (m3/ha) 786,14 606,72 740,66 547,34 427,99 210,89 255,19 338,13 448,92 544,31 484,36 621,67 6012.33

31 3,35 2,54 28 2,87 2,17 31 3,22 2,39 30 2,52 1,82 31 1,95 1,38 30 1,01 0,70 31 1,2 0,82 31 1,59 1,09 30 2,15 1,50 31 2,48 1,76 30 2,23 1,61 31 2,71 2,01 DEMANDA TOTAL (m3/ha)

16

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO CALCULO DE LAS NECESIDADES HIDRICAS DEL CULTIVO CON CROPWAT 1. DETERMINACIN DE ETO

FIA

2. PRECIPITACIN

17

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

3. CULTIVO

4. SUELO

18

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

5. REQUERIMIENTO DE AGUA DEL CULTIVO

6. PROGRAMACIN DE RIEGO DE CULTIVO

19

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

V. PGINAS WEBB. http://www.agronegociosperu.org/tema/tem010.htm http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/fundamentos_riego/progr amacion_riegos/necesidades_agua.htm http://www.rregar.com/index.php?/informacion-tecnica-deriego/necesidades-de-agua-de-los-cultivos.html

VI. BIBLIOGRAFA. NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN; FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA - DEPARTAMENTO DE PROYECTOS. PRINCIPIOS BSICOS DEL RIEGO- UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MOLINA: ABSALON VASQUEZ Y LORENZO CHANG- NAVARRO L. ESTUDIO FAO- RIEGO Y DRENAJE.- CAPITULO EVAPOTRANSPIRACION DEL CULTIVO. USO DE PROGRAMA: CROPWAT

20

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

21

UNPRG

RIEGO PRESURIZADO

FIA

Ws

Radiaci n sen( extraterr cos(L)*cos( L)*s estre )*sen(Ws) en() (Ra) MJ/M2di a 0,945 0,941 0,945 0,944 0,945 0,944 0,945 0,945 0,944 0,945 0,944 0,945 38,797 38,764 38,797 38,787 38,797 38,787 38,797 38,797 38,787 38,797 38,787 38,797

Duracin mxima de la insolacin (N) horas/da

Radiacin Solar (Rs) MJ/M2dia

Rad. Flujo Radiacin Neta Rad. de Radiaci de calor Solar en un solar o onda n Neta del da de onda larga (Rn) suelo despejado corta (Rnl) MJ/M2 (G) (Rso) (Rns) MJ/M2 dia MJ/M2 2 2 MJ/M dia MJ/M di dia dia a 29,098 29,073 29,098 29,090 29,098 29,090 29,098 29,098 29,090 29,098 29,090 29,098 12,547 15,792 16,702 15,856 16,410 15,443 15,451 15,353 16,378 16,884 16,997 16,872 2,043 2,874 3,111 3,007 3,344 3,146 3,224 3,179 3,558 3,661 3,648 3,482 10,504 12,918 13,591 12,849 13,067 12,297 12,227 12,174 12,820 13,223 13,350 13,389 0,185 0,237 0,007 -0,216 -0,300 -0,235 -0,132 -0,007 0,006 0,118 0,130 0,207

Vel. del Viento a 2m (EVT) sobre la mm/da superfic ie (u2) m/s 3,223 2,537 2,606 2,983 3,257 3,086 2,880 2,983 3,634 3,428 3,566 3,497 3,973 4,569 4,805 4,521 4,281 3,793 3,644 3,582 3,844 4,013 4,262 4,458

1,609 0,036 1,611 0,038 1,609 0,036 1,610 0,037 1,609 0,036 1,610 0,037 1,609 0,036 1,609 0,036 1,610 0,037 1,609 0,036 1,610 0,037 1,609 0,036

12,294 12,308 12,294 12,299 12,294 12,299 12,294 12,294 12,299 12,294 12,299 12,294

16,295 20,509 21,691 20,592 21,312 20,056 20,066 19,939 21,270 21,927 22,075 21,912

14

UNPRG

You might also like