You are on page 1of 5

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS Proceso para la solucin de problemas

METODO.- Causa Efecto -Realizar un anlisis/diagnstico de la situacin -Detectar el problema: Problema: es un hecho, resultado/consecuencia, efecto. Sntomas: Son seales, avisos, focos rojos. Causa: Factores responsables del problema -Determinar causas del problema -Seleccionar la causa raz -Generar alternativas de solucin -Seleccionar la alternativa mas adecuada -seguimiento y evaluacin de los resultados a) Lluvia de ideas: determinar el problema, determinar las causas, determinar las alternativas de solucin. b) diagrama Por qu Por qu?: descubrir factores causantes del problema.
porque porque

c) Diagrama Cmo Cmo?:

Solucion

Como

Como

d) Diagrama de Ishikawa: Causa de un problema, seleccin de causa raz Si es un problema de produccin, se utilizan las 4 M: mano de obra, maquinaria, mtodo, materia prima, si es un problema administrativo se usan las 4 P: Polticas, personal, proceso, proveedor.

e) Matriz de decisin: Evaluar alternativas de solucin


Criterio
costo tiempo

alternativa

Recurso humano

total

.. .. .. Determinar escala(excelente, muy buena, buena, regular, mala, psima 5,4,3,2,1,0 - -2,-1,0,1,2,) d) grafica de Gantt: Implementacion de las alternativas de seleccionadas Tiempo actividad semanas 1 2 Recursos utilizados responsable

e)Diagrama de Pareto: determinar causa, seleccionar causas principales. Ley de Pareto: (80 20) en una economa de cualquier pas, existe 2 situaciones: poblacin y riqueza.
Economia Riqueza Poblacion

80% 20% 100% f) Determinacion del problema:


Periodo Factores Causales

20% 80% 100%

semestre 1 2 # # # # # #

total 3 # # # 4 # # # 5 # # # 6 # # # # # # #

PLAN DE NEGOCIOS: Puede ser para empresas existentes o creacin de empresas 1. Aspecto jurdico a. Nombre o razn social b. Figura jurdica mas adecuada c. Constitucin de la empresa(federa, estatal, municipal)

2. Aspecto administrativos a. Visin/misin/objetivos/metas b. Diseo una estructura organizacional c. Definicion de las funciones a desarrollar d. Perfil de puestos 3. Aspectos de mercado a. Determinar los productos/servicios b. Determinar las COMPETENCIA c. Deficion de los canales de distribucin d. Definicin de su mercado objetivo e. Marca/envase/etiqueta/empaque f. Promocin y publicidad g. Polticas de venta h. Reparto y distribucin i. Atencin y servicio 4. Aspecto de personal a. Necesidad de R.H. b. Fuentes de reclutamiento c. Seleccin FRANQUICIAS: ley 142 de la propiedad industrial: existir franquicia cuando con licencia de iso de marca se trasmitan conocimientos tcnicos o se proporcione asistencia tcnica para que la persona a quien se le concede pueda producir, cender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mtodos operativos comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca pendiente a mantener la calidad prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distinga, quien conceda franquicia deber proporcionar a quien se ele pretenda conceder, previamente a ala celebracin del convenio respectivo la informacin relativa sobre el estado que guarda la empresa en los trminos que establezca esta ley. Franquiciante: empresa establecida y probada que tiene un servicio o producto, la marca, tecnologa y calidad controlada u tiene un sistema administrativo y financiamiento. Franquiciatario: persona fsica o moral que est dispuesto a invertir en un negocio probado. Monto de la franquicia: depende de la imagen y prestigio Tiempo/duracin: Varia( 0 10 aos) Cuales son los pagos: monto de la franquicia, regalas (0 a 10%), campaas de publicidad o promocin.

Franquiciante: Ventaja: expansin de negocio, mas ingresos, mayor mercado Desventaja: falta de control, conflicto con el franquiciatario, daos a la imagen de la marca Franquiciatario Ventaja: adquiere un negocio probado, mayor seguridad de xito, asesora del franquiciante Desventaja: pago elevado, demasiado control Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas. FO:maxi-maxi, FA:maxi-mini, DO: mini-maxi, DA: mini-mini PROCESO ADMINISTRATIVO: conjunto de pasos, elementos, etapas, que estn ntimamente interrelacionadas entre si y se da en toda la vida de la organizacin. 4: planeacin organizacin direccin y control 5: planeacin organizacin integracin direccin y control 6: previsin planeacin organizacin integracin direccin y control La planeacin es el establecimiento de objetivos/metas y determinando los medios(estrategias, acciones) a travs de los cuales vamos a alcanzarlos. Principios d eplaneacion: a)flexibilidad, b) objetividad(experiencias, estadsticas, pronsticos, investigacin de mercado), c) unidad, d) rentabilidad. PROCESO DE PLANEACION: -determinar objetivos/metas -analisis entorno -tipo de planeacin -planeacion estratgica( >3)PLP -planeacion tctica(1>3)PMP -Planeacion operativa(0-1) PCP Herramientas: programas(calendarizacin de actividades), presupuestos(actividades, tiempo, $), procedimiento, polticas

Objetivos: M:edible E:specificos T:razables A:lcanzables ORGANIZACIN: Asignacin de las tareas/ actividades/ funciones/determinando la autoridad y responsabilidad para sus realizacin -Principios: unidad de mando (cada trabajador responde a un solo jefe), de la va jerrquica, especializacin, tramo de control. -Proceso de la organizacin: Departamentalizacin, perfil de los puestos, definir autoridad (formal, o informal) DIRECCION: coordinacin de las funciones/actividad/tareas con el fin de que se realicen de la manera como se organizaron y cumplir con los objetivos. -Principios: de la resolucin del conflicto, del aprovechamiento del conflicto, de la supervisin. CONTROL: Es la evaluacin de los resultados obtenidos con los esperados, para determinar el cumplimiento de lso objetivos. -Pincipios: Costo de la oportunidad, del sentido administrativo, excepcin. PROCESO DE CONTROL:
Determinacion estandar Medicion desempeo Comparacion No cumple Medida correctiva Si cumple

You might also like