You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN ESPECIAL

Fundamentos de la Evaluacin Psicolgica

reas de aplicacin de la Evaluacin Psicolgica II (Evaluacin del Desarrollo)

MC. Alfonso Chvez Uribe

Cuestiones bsicas del desarrollo


CUESTIN Perspectiva del nio en desarrollo: organicista v/s mecanicista PREGUNTA A RESOLVER Son los nios seres activos con estructuras psicolgicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales?

Perspectiva de la trayectoria Es el desarrollo del nio una cuestin de sumar del desarrollo: habilidades y conductas, o implica cambios continuo v/s discontinuo cualitativos, relativos a etapas? Cules son los determinantes ms importantes del Perspectiva de los desarrollo?Hasta qu punto las experiencias determinantes del desarrollo: tempranas establecer patrones?Se pueden corregir naturaleza v/s educacin posteriormente?

reas del Desarrollo


FSICO
Bases genticas del desarrollo Crecimiento fsico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutricin, funcionamiento sexual.

COGNITIVO
Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solucin de problemas.

EMOCIONAL
Apego Confianza Seguridad Afectos Vnculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones

SOCIAL
Socializacin Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocacin.

Leyes del Desarrollo


El desarrollo y los cambios en el comportamiento son ordenados y, en su mayor parte, ocurren en secuencias invariables. El desarrollo es pausado y continuo, pero no siempre suave y gradual. El curso del desarrollo humano esta regulado por interacciones complejas, entre la herencia y el ambiente. Todas las capacidades y caractersticas del individuo, as como los cambios en el desarrollo son producto de dos procesos bsicos aunque complejos: la maduracin y la experiencia. Las caractersticas de la personalidad y las respuestas sociales, incluyendo los motivos, las respuestas emotivas y las formas habituales de reaccionar, son en grado muy importante aprendidas, es decir resultado de la experiencia y de la practica. Existen periodos crticos o sensitivos en el desarrollo de determinados rganos del cuerpo y ciertas funciones psicolgicas, la interferencia con el desarrollo normal en estos periodos puede provocar desviaciones en el desarrollo

Teoras del Desarrollo


Teora Psicosexual (Freud). Teora Psicosocial (Erikson). Psicologa Gentica (Piaget). Aprendizaje Social (Bandura). Teoras Etolgicas. Teora Ecolgica (Bronfenbrenner) Teora Sociocultural (Vygostky).

Teoras Psicosexual
Oral [0-1 aos] Anal [1-3 aos] Flica [3-5 aos] Latencia [6-11 aos] Genital [12 - ]

Importancia de las relaciones tempranas

Teoras Psicosocial
[0-1] Confianza bsica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonoma v/s Vergenza, duda (Voluntad) [3-5] Iniciativa v/s Culpa (Finalidad) [6-11] Industriosidad v/s Inferioridad (Competencia) [12-14] Identidad v/s Confusin de la identidad (Fidelidad) [20-30] Intimidad v/s Aislamiento (Amor) [40-50] Generatividad v/s Estancamiento (Cuidado) [60- ] Integridad v/s Desesperacin (Sabidura)

Teora del Desarrollo Cognitivo


Sensoriomotora [0-2 aos] Preoperacional [2-7 aos] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - ]

Teora Etolgicas
Conceptos clave Impronta (Lorenz) Apego (Bowlby) Perodo sensible (Hinde) Existen perodos en que la estimulacin y otros factores son necesarios y decisivos para el desarrollo.

Teora Ecolgica
Creencias, actitudes, tradiciones, valores, leyes Macrosistema Exosistema Mesosistema Microsistema S Cronosistema

Trabajo padres, grupo amigos de la familia

grupo social familia, escuela, grupos de iguales

Teora Sociocultural
Conceptos clave: Interaccin social Aprendizaje mediado Prcticas culturales especficas Funcin de los miembros maduros de la sociedad en la adquisicin de competencias.

Evaluacin del Desarrollo


Escala Denver.

Test Guestaltico Visomotor de Lauretta Bender.

Test de Desarrollo de la Percepcin Visual de Frosting.

Bienvenido al mundo de la evaluacin


La puntuacin de Apgar es el primer examen que se realiza a los recin nacidos, y se lleva a cabo en la habitacin donde se llev a cabo el parto. Esta prueba fue desarrollada en 1952 por la anestesiloga Virginia Apgar.
Factor de Apgar Frecuencia cardiaca Esfuerzo Respiratorio Irritabilidad Actividad Puntuacin Apgar 2 Superior a 100 l/m Normal Lo evita, estornuda o tose tras la estimulacin Activo, movimientos espontneos Color normal en todo el cuerpo (las manos y los pies rosados) 1 Inferior a 100 l/m Respiracin lenta e irregular Gesto o mueca facial tras la estimulacin Brazos y piernas flexionados con poco movimiento Color normal (pero las manos y los pies tiene un tono azulado) 0 Ausente Ausente Ausente Sin movimiento, tonicidad "blanda" Coloracin azul-griscea o palidez en todo el cuerpo

Apariencia

Un beb con una puntuacin de siete o superior en la prueba tras haber transcurrido un minuto despus del nacimiento es generalmente considerado un beb con buena salud

You might also like