You are on page 1of 3

LA DIVERSIDAD

(Del latn diverstas) es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural refiere a la convivencia e interaccin entre distintas culturas. La existencia de mltiples culturas est considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

IDENTIDAD CULTURAL
Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a travs de un proceso de individualizacin por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, slo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ltimo construyen su sentido.

CULTURA
(En latn: cultura, 'cultivo')1 es un trmino que tiene muchos significados. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

LENGUA
Es un sistema de comunicacin verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la prctica, hay idiomas muy similares entre s, a los que se llama dialectos, o ms propiamente variedades lingsticas, mutuamente inteligibles. La determinacin de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es ms una cuestin socio-poltica que lingstica.
LENGUA NACIONAL: la que, independientemente del nmero de hablantes, se considera como formando parte del Patrimonio Cultural de un pas.

MULTICULTURALISMO
Es un trmino polismico que est sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad poltica territorial. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes polticas voluntaristas. El trmino surgi inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Es, por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa antisimilacionista del pluralismo cultural.

INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad es el proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico si no ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. La interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como el idioma, polticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas econmicos exclusionistas y que sustentan hegemonas ideolgicas mediante la discriminacin, as como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y polticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de gnero.

EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE


La educacin intercultural bilinge (EIB) o educacin bilinge intercultural (EBI) es un modelo de educacin intercultural donde se ensea simultneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educacin se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institucin se encarga de difundir su cultura fuera de su rea originaria.

You might also like