You are on page 1of 29

Ministerio de Servicios a la Comunidad o Sociedad de Dorcas

I. DEFINICIN : Esta es una de las actividades misioneras esenciales de la iglesia. El cargo de Directora, Subdirectora o Vicedirectora cuando sea necesario que haya una y el de SecretariaTesorera dependen del proceso de eleccin regular de los dirigentes de iglesia. Esta Sociedad rene y prepara ropa, alimentos y otros materiales para los pobres y necesitados, actuando con estrecha colaboracin con los diconos y diaconisas. El Ministerio de Servicios a la comunidad o Sociedad de Dorcas, adems de prestar asistencia material participa en tareas como educacin de adultos, visitas a los hogares, ayuda en tareas domsticas, cuidado de los enfermos en sus casas, asesoramiento, as como otros servicios. Dicho de otra forma, la Sociedad de Beneficencia Dorcas es un organismo auxiliar del Departamento de Ministerios Personales que involucra a las damas altruistas de la iglesia. Y su funcin principal es atender a las personas necesitadas, tanto de la iglesia como de los inconversos. A. EL PLAN DE DIOS: 1. En los planes de Dios no haba lugar para la pobreza y la miseria. 2. En su pueblo no deba de haber pobres: Son muchos los que se quejan de Dios porque hay tanta necesidad y dolor en el mundo, Pero Dios no quiso nunca que hubiera esta miseria. Nunca quiso que un hombre tuviera abundancia de lujos, mientras que los hijos de otros lloraran por pan. (M.B. 17, 18). B. RAZN DE SU EXISTENCIA: 1. La atencin de la clase ms necesitada 2. Siguiendo el ejemplo de Jess Les mostraba simpata, atenda sus necesidades, y ganaba su confianza, entonces les deca: seguidme (M.C. 102) C. HISTORIA Y PROPSITO: 1. La iglesia apostlica: Hizo provisin especial para el cuidado de los necesitados. a. Diconos Atendiendo a las viudas Hechos 6:1-6 b. Tabita Atendiendo a las viudas Hechos 9:36-42 Cuando muri Tabita de Jope, que haba estado llena de obras de caridad, Dios la resucito para que su habilidad y energa, pudieran ser una bendicin para otros (T. 5 304) 2. LA IGLESIA ADVENTISTA:
1

a. 1860 Adopta el nombre. b. 1863 Se organiza con 3,500 miembros c. Al organizarse se hacen planes para ayudar a los necesitados por medio de ofrendas especiales. Esta obra se realizaba individualmente. d. 1873 Se organiza la primera Sociedad de Dorcas en Battle Creek, inspiradas las mujeres en la vida y obras de Tabita (Dorcas). e. La organizacin de Dorcas pas a otras iglesias. f. 1913 Se organiza el departamento de Actividades Laicas (Ministerios Personales). 3. DESARROLLO POSTERIOR: a. Al finalizar la segunda guerra, millones de personas se quedaron sin hogar con hambre y fro. b. Las Dorcas de Norteamrica ayudaron con: Ropa, paquetes de alimentos y dinero donado. c. 1950 La Asociacin General, hace un llamado a cada iglesia a hacer provisin local de alimentos y ropa para las emergencias. d. 1951 el congreso de laicos de Norteamrica dio nfasis a la labor de salud y beneficencia en cada ciudad donde haya una iglesia. e. La labor de la iglesia adventista ser significativa y distintiva, y har un papel nico al seguir paso a paso el Plan divino y el ejemplo de Jess. II. IDEALES: BLANCO: LEMA: VOTO: Servir a la humanidad Primero Jess, luego los dems, por ltimo yo Por la gracia de Dios me comprometo a consagrar mi vida al servicio de Cristo, sirviendo a la humanidad y alumbrando a otros el camino de la verdad, en este mundo que perece en las tinieblas del pecado.

CANTO TEMA: Mujer Adventista LOGO:

III. ORGANIZACIN 1. La comisin de nombramientos debe elegir una directiva para este organismo: a) Una Directora b) Una Secretaria Tesorera c) Director de hombres adventistas Cada persona que ha conocido a Cristo y ha entregado su vida a l, debe considerarse miembro de esta Sociedad, ya que debemos seguir el ejemplo de nuestro Maestro: SERVIR 2. Tipos de socios: Toda persona de buen testimonio en la iglesia adventista puede ser socio de esta agrupacin, sin embargo pueden agruparse de la siguiente forma: a) Socios activos: Los que asisten y trabajan directamente en la sociedad cada semana. b) Socios contribuyentes: Los que por sus ocupaciones no pueden asistir a la reunin, pero trabajan en casa. c) Socios honorarios: Los que no asisten a la reunin, ni trabajan en casa, pero dan valiosos donativos semanalmente. 3. Comisiones: a) Comisin para investigar casos de necesidad b) Comisin para conseguir ropa y comestibles c) Comisin para atender la costura d) Comisin para distribuir las provisiones e) Comisin para recolectar fondos f) Comisin para dar estudios bblicos g) Alguna otra comisin necesaria

IV. RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD DORCAS 1. La responsabilidad principal de la Sociedad de Beneficencia Dorcas es despertar en cada miembro de la iglesia un deseo de servir, servir por amor al Seor y al prjimo. 2. Interesar a los miembros para ofrendar para el fondo de Dorcas.
3

3. Interesarlos en su fidelidad en el pacto con Dios. 4. Preparar un programa de accin cada ao en la iglesia y cada trimestre tener un informe de la obra realizada y reconocer el trabajo de los involucrados en la actividad. 5. Hacer consciente a los miembros que esta labor es un recurso para ganar almas para Cristo y que es el evangelismo prctico unido al evangelismo terico. 6. El xito de la Sociedad de Dorcas no est exactamente en el nmero de hermanos y hermanas que asistan, sino conseguir y animar de diferentes maneras para que las que no puedan asistir, trabajen en sus casas en el tiempo que les sea ms conveniente. 7. Reunir y preparar ropa, alimentos y otros materiales para los pobres, necesitados y los desafortunados. 8. Trabajar en estrecha colaboracin con los diconos y las diaconisas de la iglesia. 9. Ayuda en otras actividades: a) Educacin de los adultos (colaborando con el plan de Alfabetizacin del Ministerio de la Mujer) b) Visitacin a los hogares c) Ayuda en tareas domsticas d) El cuidado de los enfermos en sus casas 10. Dirigir en la iglesia un programa trimestral de accin e informes a fin de reclutar nuevos socios V. OBTENCIN DE RECURSOS 1. 3-5 % del presupuesto local de la iglesia 2. Ofrenda recogida en el servicio de Comunin 3. Ofrendas de agradecimiento para los pobres (M.B. 286). 4. Una alcanca de abnegacin en el hogar (M.B. 287). 5. Contribuciones especiales de hermanos de la iglesia (M.B. 289). 6. Contribuciones ofrecidas de personas que no pertenecen a la iglesia (M.B. 292). 7. Donaciones y cuotas de cada socia de las Sociedades de Dorcas VI. COMO ADMINISTRAR LOS RECURSOS 1. La iglesia le da un porcentaje mensual 2. Los departamentos debieran recibir donativos semanales:
4

a) De las socias b) De donantes voluntarios (personas que no son Dorcas, pero apoyan financieramente) c) Donativos especiales (Del Municipio, DIF o personas de la sociedad que apoyan los planes). 3. Las Dorcas no son venteras ni mucho menos comercian para obtener fondos. Sin embargo cada socia de su propio empleo poda dedicar cierta cantidad para apoyar a su Sociedad local. 4. Todo dinero recibido por esos rganos y para esos rganos debe entregarse prontamente al tesorero de la iglesia por parte del secretario del rgano auxiliar correspondiente, esos fondos pertenecen a los rganos auxiliares de la iglesia, y pueden desembolsarse nicamente por orden del rgano auxiliar al que pertenecen. 5. El tesorero debe extender un recibo por los fondos recibidos, incluyendo los depositados en la tesorera por cualquiera de los rganos auxiliares de la iglesia. Y, recprocamente cuando el secretario de uno de esos rganos recibe dinero del tesorero de la iglesia, dicho secretario debe darle el correspondiente recibo al tesorero. 6. Los fondos de la Sociedad de Dorcas tienen como objetivo principal, hacerle frente a las necesidades de las personas de muy escasos recursos econmicos, con el fin de transmitir el amor de Cristo a travs de las obras de Beneficencia de la Iglesia y predicarles el Evangelio de Salvacin. 7. Los gastos deben ser registrados por la Secretaria-Tesorera e informados a la iglesia en ocasin de las Juntas de miembros bautizados. 8. Los proyectos que las Dorcas lleven a cabo deben estar planeados dentro de la junta de Ministerios Personales para su aprobacin de los gastos. 9. Todo dinero de la Sociedad de Dorcas debe ser guardado por el Tesorero de la Iglesia en un casillero aparte y debe estar disponible en cualquier momento. 10. Para retirar fondos que sern usados para compra de despensas, medicinas, ayuda a enfermos o funerales, no ser necesario pasarlo a la Junta Directiva de la Iglesia, pero todo dinero debe tener comprobante de gastos y la firma de la persona que lo retir. 11. De los fondos totales la Sociedad deber apartar para sus pagos trimestrales a la Federacin y cuando se realicen Congresos, Ferias de Dorcas y otras reuniones importantes debern mandar delegados.

12. No se administrar de los fondos, dinero para compra de materiales de construccin de Templos, ni otros que no sean de Servicios a la Comunidad. 13. De los fondos de las Sociedades se deber aportar una parte para el sostn de los Centros de Beneficencia de su Federacin VI. DESCRIPCION DE RESPONSABILIDADES DE LA DIRECTORA, SECRETARIA TESORERA DE DORCAS DE LA IGLESIA LOCAL 1. Directora: a) Ser miembro de la Junta Directiva b) Formar parte del Concilio de Ministerios Personales c) Ser la representante de las Dorcas en la Iglesia Local d) Apoyar a las Dorcas de su iglesia local e) Trabajar en comn acuerdo con su Secretaria-Tesorera f) Asistir a la reunin del Club de Dorcas distrital g) Dar el informe de trabajo mensual de su Iglesia Local h) Ser miembro de la junta Directiva del Club Distrital i) Llevar delegados a las reuniones mensuales de distrito j) Llevar delegados a las Federaciones de Zona k) Leer el plan de trabajo de las Dorcas y explicarlo a sus compaeras. l) Apoyar a su pastor en los planes del Club m) Pedir el consejo de la esposa del Pastor 2. Secretaria Tesorera: a) Apoyar a las Dorcas de su iglesia b) Reunir de ellas un informe mensual de sus actividades. c) Asistir a la reunin del Club de Dorcas Distrital d) Concentrar los informes de las Dorcas local y entregrselo a su presidenta. e) Llevar cuentas claras de las finanzas
6

f) Entregar todo dinero recibido al Tesorero de Iglesia y retirar tales fondos solo por voto de la Sociedad de Dorcas local. g) Rendir un informe mensual de las finanzas de la Sociedad.

VII. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD DE DORCAS 1. ASISTENCIA MATERIAL: Reunir ropa, alimentos y otros materiales. Ser necesario que las socias de Dorcas salgan a los hogares de familiares y amigos de ciertas reas de la comunidad para reunir ropa que todava pueda ser usada, alimentos no perecederos y algunos otros materiales. Preparar ropa, alimentos y otros materiales. Las socias de Dorcas estn comprometidas en lavar, planchar y preparar la ropa que han reunido para hacerla llegar a los ms necesitados en condiciones de ser usada. Tambin ser necesario preparar alimentos para pobres, necesitados y desafortunados. Sin embargo no es responsabilidad de las Dorcas preparar alimentos en todas las reuniones o eventos de la iglesia local o distrital, pero pueden apoyar de manera amable y voluntaria. Dorcas, cuyas buenas obras haban conquistado extenso afecto, era una digna discpula de Jess, y su vida estaba llena de actos de bondad. Ella saba quines necesitaban ropas abrigadas, y quienes simpata y serva generosamente a los pobres y afligidos. H.A. p. 107 2. VISITACIN A LOS HOGARES: Y vino Jess a la casa de Pedro, y vio a su suegra en cama, y con fiebre. Y toc su mano, y la fiebre le dej, y ella se levant, y le serva. Mat. 8: 14, 15. Esta es la razn de la visitacin, ser bendicin en cada hogar visitado para: a) Traer alivio a los enfermos b) nimo a los desanimados c) Fe a los incrdulos d) Fortaleza al dbil e) Erguir al qu est cado CMO HACERLO? (Duracin mxima 7 minutos):

a) Haciendo una lista de los hogares a visitar b) Tocando una puerta con amabilidad c) Dando un saludo que inyecte nimo d) Introducindonos como miembros de Dorcas, en visitacin a todos los hogares. e) Leer un texto bblico (sin ofensas doctrinales) f) Haga una oracin g) Despdase con la promesa de volver h) Cumpla esa promesa DNDE HACERLO? En los hogares de enfermos En los hogares donde han perdido un familiar En los hogares donde ha nacido un beb En los hogares recin llegados al lugar En los hogares de las autoridades civiles En los hogares de las autoridades educativas En las Crceles En los hospitales, etc. 3. EL CUIDADO DE ENFERMOS: QU HACER? Ayudarles en el aseo de la casa, lavado de ropa, preparacin de alimentos, y por que no, asearlos cuando sea necesario. Sus hbiles dedos estaban ms ocupados que su lengua (H.A. p. 107) Si hay alguien que agradece un servicio, es un enfermo que necesita de cuidado. No podemos ms, que anhelar que no haya enfermos pero mientras los haya hay que atenderlos. CMO? Lo que NO debe hacerse o decirse: a) No hable del aspecto exterior del enfermo: El es susceptible a lo que se refiere a su aspecto exterior. No diga Oh, tienes el aspecto exterior de un cadver. b) No haga preguntas inoportunas: Normalmente el enfermo no quiere saber nada de su enfermedad, menos contarla. c) No de consejos mdicos, ni tampoco se haga el psiclogo: En primer lugar pedirle a un enfermo que tenga paciencia es algo muy difcil. Otras veces el instarlo a que tenga paciencia es una exhortacin que suele desanimar, ya que es normal que el cuerpo del enfermo reaccione de una manera distinta al sano. Menos oportunos resultan los consejos
8

mdicos. Cuando alguien esta enfermo, suelen aparecer las visitas expertas. Comienzan por recetar una serie de elementos que en su caso dieron resultados. Otros confunden sntomas con causas, viceversa. Todo eso agota al enfermo. d) No cuente sus experiencias con enfermedades: En esos momentos,Quin necesita saber que usted se quebr un brazo? Es mejor guardar las ancdotas para otro momento. e) No regale comidas o dulces: Normalmente los enfermos tienen una dieta establecida por especialistas, respetemos sus recomendaciones. f) No haga sentir al enfermo que su ausencia no importa, con comentarios tales como: No te preocupes por volver enseguida. Hemos hecho tu trabajo entre todos, estamos bien. El enfermo podra tomarlo como que l no importa tanto, como quisiera en realidad. Recuerde que la poca de enfermedad es la etapa de mayor susceptibilidad para una persona. Lo que SI debe hacerse: a) Realice una visita corta: Ser breve en la visita es mejor que estar mucho tiempo. A menudo las visitas producen desgaste fsico en el enfermo, sobre todo cansancio. Esto no ocurre necesariamente por culpa de la visita, sino por el esfuerzo de querer estar plenamente consciente y atento. b) Procure que su visita no estorbe los esfuerzos mdicos o familiares para atender al enfermo. Si ve que hay otras personas junto al enfermo, espere un momento hasta que el entorno de la cama est desocupado. Demasiadas personas sofocan al paciente. c) Vaya con una actitud alegre: No cumpla la visita como una obligacin. Si se siente mal de nimo, o tiene cualquier problema, es preferible quedarse en casa. Se supone que el enfermo debe recibir una inyeccin de entusiasmo y no tener que estar animando a otros. d) Respete los momentos de descanso y alimentacin: Para ello elija con cuidado el horario de la visita. Converse antes con la persona responsable, para enterarse de alguna indicacin especial al respecto. e) Si no sabe que decir, simplemente no diga nada, escrbalo: Llvele o mndele al paciente un ramo de flores, un obsequio o una tarjeta, y manifieste con ello sus sentimientos. Lo que un enfermo necesita es saberse aceptado y amado incondicionalmente, con frecuencia, ms importante que la visita fsica, es tener la conviccin de que en ese instante difcil los dems estn con nosotros f) Ore: Hay algo que todo enfermo agradecer y le podemos compartir hacindole un gran bien: la oracin. 4. AYUDA EN TAREAS DOMSTICAS: a) Hacer una lista de hogares donde hay ancianitas b) Hacer una lista de hogares donde hay mujeres embarazadas.
9

c) Hacer una lista de hogares donde hay enfermos d) Hacer una lista de hogares donde hay personas con discapacidades diferentes. QU HACER? Ayudarles en el aseo de la casa, lavado de ropa, preparacin de alimentos, y por que no, asearlos cuando sea necesario. Sus hbiles dedos estaban ms ocupados que su lengua (H.A. p. 107) 6. ACONSEJAMIENTO: No cualquiera tiene ni el talento ni la prudencia para aconsejar. Sin embargo quien aconseja debe hacerlo en los siguientes trminos: a) Basar sus consejos en la Palabra de Dios b) Basar sus consejos en el Espritu de Profeca c) Usar como herramientas experiencias extradas en la propia vida y libros denominacionales. d) Dejarse acompaar por algn dicono que es capaz de dar un buen consejo. Recuerde que: a) un buen consejo tiene consecuencias de bien eterno. b) Un mal consejo puede traer consecuencias de prdida eterna. c) Al aconsejar sea imparcial d) No vaya contra nadie e) Ni se deje guiar por los sentimientos f) Ni mucho menos por rumores o calumnias. Considera lo que te digo y el Seor te de entendimiento en todo ( 1 Tim. 2:7) 7. OTROS SERVICIOS: Las Dorcas pueden llevar a cabo diferentes servicios dentro y fuera de la iglesia, siempre y cuando el servicio no sea: a) Con fines de lucro b) Con fines polticos c) Con fines personales Que sea: a) Con el Propsito de dar b) Con el propsito de testificar c) Con el propsito de llevar almas redimidas a los pies de Cristo. -Ejemplos: 1. Visitar a los enfermos adventistas y no adventistas y orar por ellos .
10

2. Recoger y distribuir alimentos. 3. Hacer arreglos para el cuidado de personas ancianas. 4. Cuidar de nios y de personas agobiadas. Ayudar en el hogar en caso de enfermedad. 5. Coser o remendar ropa para los necesitados. 6. Leer para los ancianos y los ciegos. 7. Dirigir clases de cocina, costura, de enfermera del hogar, y primeros auxilios. 8. Hacer obra en las crceles a favor de las mujeres presas y ayudar a las familias de los prisioneros. 9. Ayudar a las familias afligidas. 10. Proveer hogar a nios desamparados. 11. Hacer arreglos para que se invite a comer en los das festivos a los solitarios y desventurados. 12. Cosechar y envasar vegetales y frutas. Ensear a las madres la conservacin de alimentos. 13. Visitar asilos para personas destituidas y de ancianos enfermos. 14. Proveer ayuda a familias que han perdido sus hogares y pertenencias debido a un incendio o desastre natural. 15. Coser, preparar y distribuir ropa de vestir y de cama. 16. Distribuir ropa nueva y otros materiales. 17. Ayudar a conseguir apoyo financiero por medio de donaciones individuales. 18. Proveer voluntarios para operar un centro de beneficencia. 19. Proveer instructores voluntarios para horas de historia y clases de costura y cocina. h) Las Dorcas y la prevencin de la apostasa: Cuando una persona se une a la Iglesia debemos presentarle opciones de trabajo. Cuando las personas se integran en la obra del Seor se sienten tiles y se ocupan en el ministerio a favor de los dems. Los seguidores de Cristo han de trabajar como l obr. Hemos de alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, consolar a los dolientes y afligidos S.C. Pg. 232; Todos los dones han de ser empleados en beneficiar a la humanidad, en aliviar a los dolientes y menesterosos S.C. 233. He aqu algunas actividades de instruccin prctica, para nuevos miembros: 1. Cursos de costura para atender las necesidades del hogar. 2. Cursos de alta costura profesional para que las personas puedan ganarse la vida. 3. Cursos de cocina lacto ovo vegetariana para el hogar
11

4. 5. 6. 7. 8.

Cursos de cocina profesional para salida laboral Cursos de higiene y cuidado del nio para madres Curso de prevencin de adiccin a productos qumicos Cursos de desintoxicacin tabquica y alcohlica Curso de promocin de un estilo de vida saludable.

VIII. PROGRAMA ANUAL DE DORCAS Recomendaciones: a) Cada iglesia debe formar su Sociedad de Dorcas b) Cada Sociedad de Dorcas, debe reunirse una vez al mes para evaluar los planes, informar y orar. c) Programa de la Sociedad: 1) Oracin 2) Devocional 3) Informe de la Secretaria 4) Clase 5) Planes de Trabajo 6) Clausura d) Pueden reclutar personas no adventistas e) Buscar socios honorarios que contribuyan con una cuota mensual f) Cada distrito debe formar su club distrital de Dorcas. g) Las reuniones distritales deberan realizarse bimestralmente. h) Cada directiva distrital debe planificar con anticipacin y delegar responsabilidades. i) En cada reunin bimestral debe realizarse lo siguiente: 1) Devocional 2) Seccin de oracin 3) Una clase de Ministerios Personales 4) Un taller de manualidades o industrializacin de alimentos 5) Una cpsula acerca de superacin personal de 15 minutos (certificacin del Ministerio de la Mujer) 6) Informe de actividades 7) Evaluacin del trabajo realizado 8) Recordar las actividades de los prximos meses VIII. REUNIONES DE LA SOCIEDAD 1. Siempre que la sociedad de Dorcas se rene, se debe usar tiempo para un comienzo formal: a) Oracin b) Estudio devocional c) Informe de la Secretaria d) Asuntos varios

12

2. El devocional debe consistir en una lectura bblica o estudio del Espritu de Profeca, especialmente el libro Ministerio de la bondad (la lectura de este libro ayudar a comprender la importancia de esta obra y como realizarla adecuadamente), una corta pltica por uno de los miembros sobre un tema apropiado y msica especial u otra contribucin espiritual, el lmite para el devocional debe ser de quince minutos. Luego se tiene una sesin de oracin a favor de las personas por quienes la Sociedad esta trabajando, y por los necesitados. 3. Sugerencias para las reuniones: a) Cada programa debera incluir un desafo. b) Las experiencias personales de los miembros son de gran inters. c) Se deben compartir noticias de otras sociedades de servicios a la comunidad. d) De vez en cuando se debera tener un periodo de preguntas y respuestas. e) Se debe ensear a los miembros como hacer cosas nuevas. Conducir un programa de actitud fsica para los miembros. Es importante tener variedad en el programa. f) En cada reunin debe presentase un tema educacional, como una leccin o un curso de entrenamiento. g) Organcese el programa de trabajo cuidadosamente. Inclyanse actividades para las personas que no estn interesadas en el trabajo de costura. 4. A pesar de que la funcin de la Sociedad es atender las necesidades fsicas de las personas, debe existir tambin preocupacin por el bienestar espiritual de los individuos. El ministerio de la sociedad tiene como propsito ayudar a las personas en su totalidad: a) Fsica b) Mental c) Espiritualmente PROGRAMA SUGERENTE PARA LA REUNIN DE LA SOCIEDAD DE DORCAS TIEMPO 15 Min. 15 Min. 5 Min. 10 Min. 30 Min. 40 Min. 10 Min. 10 Min. ACTIVIDAD Devocional Bando de Oracin Pase de lista Lectura del Esp. Profeca Informe de comisin Clase Planes de trabajo Clausura RESPONSABLE Invitado Directora Secretaria Asignar Responsable Asignar Directiva Directiva

13

5. Se puede utilizar mucho talento y mucho tiempo si se adapta el trabajo a la situacin de los miembros de la iglesia. Hay muchas personas capaces que no pueden asistir a las reuniones de la Sociedad debido a circunstancias diversas. El primer sbado del mes se distribuyen sobres grandes en los cuales estn las asignaciones de trabajo. La leyenda siguiente puede ser de ayuda: Estimado Hno. (a): _________________ sabemos de su circunstancia especial y que no puede asistir a las reuniones de nuestra sociedad. Pero eso no debe de privarlo de la oportunidad de ayudar segn sus posibilidades, por lo que le pedimos nos ayude a realizar la actividad de este mes si le es posible. Este sobre puede contener instrucciones de coser, remendar, tejer, escribir cartas, hacer llamadas telefnicas, hacer visitas, llevar a algn enfermo a la clnica en cierta fecha, y un sobre pequeo para depositar una ofrenda para la obra de servicios a la comunidad. Cada mes se deberan considerar actividades diferentes. 6. Equipo: a) b) c) d) e) f) g)

Tijeras Mquinas de coser Mesas largas para cortar piezas de ropa Mesa para planchar Planchas Dedales Diversos implementos de costura

No es necesario que este equipo sea nuevo. En todas las iglesias habr miembros que quieran donar equipos, tambin se pueden comprar equipos de segunda mano a precios razonables. 7. Tambin le recordamos: a) Que cada Sociedad de Dorcas realice su Ceremonia De Iniciacin (ver programa) b) Organizar y presentar un programa donde se informe a la iglesia las actividades que realizan trimestralmente (Pedir un tiempo el sbado) c) Recoger cada dos meses el Kilo de Amor un litro de misericordia, recoleccin de ropa, medicamentos, etc. d) Realizar los servicios a la comunidad (mnimo 2 al ao) e) Como organismo auxiliar de Min. Personal recuerde estar directamente involucrado en actividades de Campaas de Barrio, Campaas pblicas, bautismos, campaa de Recoleccin, reuniones de Clulas Dinmicas , marchas, ferias y actividades de Salud. f) Asistir con todas las Dorcas a las Federaciones de su zona, en las fechas establecidas.

14

IX. PROGRAMA DE INICIACIN (SUGERENCIAS): Cada ao al principio del calendario eclesistico, se debera realizar una ceremonia de iniciacin con el fin de reclutar nuevos socios para la sociedad de Dorcas. He aqu un programa sugerente: Participantes en la plataforma: Directora de Dorcas, Secretaria de Ministerios Personales, Anciano o encargado y Pastor (si le es posible estar). 1. Oracin silenciosa 2. Bienvenida 3. Himno 4. Lectura bblica 5. Oracin de rodillas 6. Explicacin de objetivos: La Sociedad de Dorcas, es el nombre que se le da a la organizacin de todas las damas, caballeros, jovencitas, y jovencitos de la iglesia desde los ocho aos en adelante que se organizan para ayudar a los necesitados. Esta Sociedad atender a los vecinos cercanos y familias de la comunidad, pero no excluye a los de la familia de la fe y a los necesitados en lugares lejanos. 7. Se repiten los ideales. 8. Mensaje (corto, sobre la importancia de servicio), usar al final el formato para inscribir nuevos socios. 9. Ceremonia de iniciacin (con velas prendidas) 10. Oracin de consagracin 11. Himno tema: (Canto de la Sociedad de Dorcas se reparten copias de este canto) 12. Anuncio de la fecha y hora de la primera reunin 13. Oracin final. X. FORMATO PARA USAR EN LA CEREMONIA DE INICIACIN PARA RECLUTAR NUEVOS SOCIOS:
VOTO DE DORCAS Por la gracia de Dios, me comprometo a consagrar mi vida al servicio de Cristo, sirviendo a la humanidad y alumbrando a otros en el camino de la verdad, en este mundo que perece en las tinieblas del pecado. Nombre:_____________________________________ Direccin:____________________________________ Marque que tipo de socio quiere ser: Activo Contribuyente Honorario, dando semanalmente $_________ Nombre y firma:_______________________________________________

15

XI. BOSQUEJO DEL TEMA DE INICIACIN: INTRODUCCIN: 1.- Saludo: (Presentar un carioso saludo y expresar el mejor deseo para la audiencia). 2.- Palabras motivadoras: (leer con claridad el siguiente poema) DAR Todo hombre que te busca va a pedirte algo; El rico aburrido, la amenidad de tu conversacin; El pobre tu dinero; el triste, un consuelo; El dbil, un estimulo; el que lucha una ayuda moral. Todo hombre que te busca de seguro ha de pedirte algo. Y tu osas impacientarte! Que fastidio!, Infeliz! La ley escondida que reparte excelencias, se ha dignado otorgarte el privilegio; el bien de los bienes, la prerrogativa de las prerrogativas! Dar ! Tu puedes dar! En cuantas horas tiene el da, te pareces a l. Que no es sino dacin perpetua, difusin perpetua y regalo perpetuo, Debieras caer de rodillas ante el Padre y decirle: Gracias porque puedo dar, Padre mo! Nunca pasar sobre mi semblante la sombra de la impaciencia. En verdad os digo que ms vale dar que recibir! 3.- Proposicin: invitar a reproducir la experiencia de la viuda de Sarepta: Dar an de lo poco que tenemos. 4.- Texto: 1o de Reyes 17:8-16 DESARROLLO: 1.- La ley del cielo: La Biblia tiene muchos ejemplos de dadivosidad pero de todos es el de nuestro padre celestial. Dio el regalo ms grande, su nico Hijo: Jesucristo. La obra de las Dorcas y de los Hombres Adventistas (antes Buenos Samaritanos) consiste en dar. 2.- La viuda de Sarepta: La paradoja: Dar de lo que uno tiene.
16

Se puede dar cuando existe una extrema necesidad? 1 Reyes 17:8,9. Fue Dios que dio la orden. El Seor haba hecho provisin para su siervo en un lugar poco comn. Sarepta: pequea aldea cerca de Tiro y Sidn. Centro de adoracin a Baal. Vers. 10,11. poca de extrema escasez. Dios conoca la situacin. La obra de Dios deba ser sostenida. Ver. 12. La provisin de despensa se haba terminado. La perspectiva de su vida era: comer y morir. Ver. 13,14. La obra de Dios debe ser sustentada primero. Leer el lema de Dorcas y Hombres Adventistas Estara dispuesta en negar el alimento a su hijo para alimentar a un extranjero?

3.- Reflexiones importantes: Qu hubiera pasado si no hubiera dado al profeta primero? La demanda era una prueba de fe acompaada de promesa. La promesa es la misma que se repite en Lucas 6:38 Vers. 15,16. La viuda pas el examen. Fue ricamente bendecida porque crey en la promesa del Seor. Prov. 11:25 Hay que echar nuestra suerte en el surco de la necesidad del prjimo. El servicio abnegado ser grandemente recompensado. El almacn del Seor nunca esta vaco. CONCLUSIN: 1.- Resumen (Hacer un breve resumen de lo expuesto). 2.- Apelacin (Llegar a la mente y el corazn): El evangelio eterno es lo mejor que podemos dar a las personas que nos rodean. Mat. 25:34-40. Cuando Cristo venga buscar en sus hijos las huellas del servicio abnegado. 3.- Llamado (Hacerlo con conviccin): Cuntos quieren unirse conmigo para continuar con este hermoso ministerio de servicio?; deseamos dar, dar y siempre dar? Levante su mano, har una oracin por esta linda decisin. XII. INVESTIDURA DE DORCAS: Se aplicar una metodologa empleada por los clubes de la iglesia (aventureros, conquistadores y guas mayores), a las actividades de la Sociedad de Dorcas y Hombres Adventistas. Esto se evaluar a travs de una tarjeta de registro de firmas (ver muestra al final de esta seccin). Cada ao se reunirn las hermanas que logren reunir sus requisitos, para su investidura donde indique el Director de Ministerios Personales de la Misin o Asociacin. 1. Objetivos: a) Organizar sociedades de Dorcas en cada iglesia y congregacin. b) Motivar a la mayor cantidad posible de hermanas a participar en las tareas para lograr su investidura.
17

c) Lograr investir por lo menos a 10 Dorcas por iglesia y congregacin. 2. Desarrollo de los requisitos: Se requiere de una persona capacitada para comprobar la idoneidad del candidato. Esta persona ha de ser aprobada por el director de Ministerios Personales de la Asociacin/Misin y podra ser el Pastor, la esposa del pastor, el director de Ministerios Personales local, la directora de Dorcas o la presidenta de la Federacin de Dorcas. a) Usted y Dios 1) Saber de memoria y conocer el significado del Blanco, Lema, y Voto de las Dorcas. 2) Leer el libro Servicio Cristiano o Ministerio de la Bondad y elaborar un informe escrito que incluya la relacin aplicada a su vida, y lo que ha podido captar de las promesas o instrucciones a seguir que Dios ha revelado por este medio. 3) Participar en el Plan del ao bblico y obtener el correspondiente certificado. 4) Cada da emplear un tiempo regular en quietud con Jess para hablar con l y aprender sobre l. 5) Orar por tres personas. 6) Leer: a. La Parbola del Buen Samaritano (Luc. 10:25-37) b. La historia de Dorcas (Hechos 9:36-42) c. Presente de manera escrita lo que usted haya comprendido de las verdades y lecciones encontradas en los pasajes ledos. d. En una reunin de Sociedad de Dorcas comente e intercambie ideas en cuanto a la relacin que existe entre: i. El amor y el servicio al prjimo ii. El desarrollo del carcter cristiano iii. El fortalecimiento de la obra del Seor iv. El desarrollo de habilidades y destrezas manuales v. Los servicios a la comunidad vi. Redacte y firme un voto de amor y servicio al prjimo b) Usted y la comunidad 1) Participe durante el ao en la celebracin de tres campaas de barrio. 2) Despus de haber estudiado la Biblia y las enseanzas el espritu de Profeca sobre los dones espirituales, resuma de manera breve como sus dones pueden ser usados de manera benfica a favor de la comunidad y sus semejantes. 3) Participar en una feria de salud. 4) Reclutar e inscribir cada trimestre por lo menos a tres intereses para que reciba estudios bblicos ya sea por parte suya o de algn laico.

18

5) Semanalmente organizar y participar con su Clulas Dinmicas (o en forma individual) en cualquiera de las siguientes actividades: a. Visitar a una persona incapacitada b. Adoptar a una persona o familia necesitada y ayudarlas c. Con la ayuda de su clula preparar una despensa y regalarla 6) Una vez al trimestre dirigir o participar en un proyecto que beneficie a la comunidad: a. Taller de alimentacin b. Taller de costura c. Limpieza de la comunidad d. Otros______________________ c) Usted y la Iglesia 1) Ser miembro de la sociedad de Dorcas de su Iglesia o congregacin. 2) Tener completo el uniforme de gala de Dorcas. 3) Asistir y participar durante el ao en dos federaciones de Dorcas. 4) Asistir y participar durante el ao en un congreso de Dorcas. 5) Participar en las clases del Instituto Internacional de Ministerios Cristianos. 6) Ser miembro activo de una Clulas Dinmicas, asistiendo puntualmente a las reuniones de los hogares cada mircoles. 7) Tomar tres de los siguientes cursos o seminarios: a. Cestera b. Panadera c. Corte y costura d. Conservas e. Arte culinario f. Nutricin g. Ornamentacin floral h. Evangelismo personal i. Primeros auxilios j. Salud y temperancia k. Vida familiar l. Hidroterapia m. Otros XIII. Federaciones de Dorcas: 1. Historia, descripcin y propsitos a. En 1934, las sociedades de beneficencia de Dorcas, de la zona del Gran Chicago, organizaron la primera Federacin de Beneficencia de Dorcas. Tales Federaciones, que ahora se organizan en todo el mundo, fortalecen grandemente la obra de la salud y beneficencia de la iglesia. Esta organizacin ofrece la oportunidad en los servicios a prestarse y para dar enfoque y unidad a las actividades de salud y beneficencia. La
19

federacin har sugerencias y miembros.

recomendaciones

las

iglesias

b. Organizacin de la Federacin: Las federaciones estn compuestas por representantes de las iglesias y Sociedades de Dorcas de una zona dada en consulta con el director del departamento de Ministerios Personales de la Asociacin/Misin, los pastores y directores de distrito. Debe estudiarse el factor geogrfico al igual que otros elementos para determinar el rea que deber abarcarse por una federacin. El grupo elegir una presidenta temporal y una comisin para establecer una constitucin (ver modelo ms abajo). c. Una vez que el grupo haya aceptado la constitucin, se elegir la presidenta y otros oficiales de la manera provista por la constitucin. d. Sus Oficiales son: Presidenta Vice-presidenta Secretaria Tesorera Vocales Consejero c. Finanzas de la Federacin: Cuotas: Algunas cuotas son fijas, la misma suma para cada sociedad. Otras dependen del tamao de la feligresa de la iglesia o de las Sociedades de beneficencia. Ofrendas: Se recibir una ofrenda en cada reunin de la Federacin. Algunas veces se reembolsar a la Sociedad anfitriona un porcentajes de los gastos ocasionados por la reunin. El resto de la ofrenda ira al fondo de la Federacin. Empleo de fondos: Los fondos de la Federacin se gastarn de acuerdo con el voto de la Federacin en sesin. Frecuencia de las reuniones y detalles generales: Cada ao deben llevarse a cabo dos reuniones regulares de la Federacin. Algunas veces pueden hacer arreglos para que un orador de otro lugar visite la Federacin. Debe celebrarse una asamblea Especial de todas las Federaciones de la Asociacin /Misin, en coordinacin con el departamento de Ministerio de la Mujer (Festival de Dorcas y Ministerio de la Mujer, Congreso de Damas Adventistas o Congreso Femenil). Una preparacin especial har de esto algo destacado

d.

20

El propsito principal de la reunin de la federacin es dar oportunidad para discusin e intercambiar ideas y para relatos de experiencias que fortalezcan la obra de salud y beneficencia. El horario ms provechoso para las personas que tienen que cubrir distancias largas puede ser entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. Algunas sugerencias para el programa: Demostraciones (preparacin de un platillo, resolucin de conflictos, arte de realizar entrevistas, etc.), cuadros vivos (como dilogos, dramatizaciones, mesas redondas y pelculas sobre tpicos oportunos que interesan a los miembros), oradores invitados (debe mencionarse su nombre en todos los anuncios que se hagan en la reunin, el orador debe ser invitado con suficiente anticipacin). El director de Ministerios Personales de la Unin esta invitado a todas las reuniones de las federaciones y asistir cuando su agenda se lo permita. 2. Constitucin y reglamento de la Federacin de Dorcas ARTICULO I Esta Organizacin se llamar Federacin de Dorcas, u otro nombre que el campo adopte, Ministerio de la Mujer y Hombres Adventistas de la Iglesia Adventista del Sptimo Da de la Unin del Sur de Mxico. El QURUM.- consistir en el 50% ms uno de los representantes de las iglesias pertenecientes a la federacin que estn presentes, en su sesin convocada. ARTICULO II MIEMBROS.- La federacin estar compuesta de todas las Sociedades de Dorcas, Ministerio de la Mujer y Hombres Adventistas, los pastores y esposas del territorio comprendido por la federacin. Todos estos miembros tienen el derecho de votar en las reuniones de la federacin. ARTICULO III ELECCIONES.- Las elecciones se llevarn a cabo cada dos ao a finales del ltimo trimestre del ao eclesistico. ARTICULO IV COMISIN DE NOMBRAMIENTO.- La comisin de nombramientos estar constituida de 9 a 11 miembros. Esta ser elegida por una comisin organizadora, compuesta de los siguientes delegados:

21

1. El director de Ministerios Personales de la Misin/Asociacin (Actuar como presidente de ambas comisiones) 2. La directora del Ministerio de la Mujer de la Misin/Asociacin 3. Los Pastores de las iglesias de la federacin 4. Las presidentas de los clubes de cada distrito 5. Una directora de ministerio de la mujer de cada distrito ARTICULO V LOS OFICIALES.- De la Federacin de Dorcas, Ministerio de la Mujer y Hombres Adventistas sern: Presidenta, Vicepresidenta, secretaria, tesorera, dos vocales, ms un representante de cada distrito del territorio de la federacin y dos pastores como consejeros. ARTICULO VI REUNIONES DE LOS OFICIALES.- Las reuniones de los oficiales de la federacin se celebraran trimestralmente, convocados por la presidenta con la autorizacin del director de Ministerios Personales de la Asociacin o Misin. ARTICULO VII LAS ENMIENDAS.- De la presente constitucin sern hechas por la mayora de los votos de los oficiales de la federacin en sesin, previo informe de una comisin nombrada a tales efectos que presentar las enmiendas propuestas por escrito a la secretaria, quien a su vez entregar una copia de las mismas a la presidenta de la federacin y al director de Ministerios Personales para que en sesin ordinaria de la junta directiva de la federacin se analice y acepte. RESPONSABILIDADES DE LOS OFICIALES DE LA FEDERACIN 1. DEPARTAMENTAL DE MINISTERIOS PERSONALES DE LA MISIN/ASOCIACIN Coordinar y dirigir las juntas directivas de las federaciones Elaborar los boletines de promocin Conseguir los materiales que se necesitan como: corbatas, playeras, tarjetas, botones, mandiles etc. Hacer un plan de trabajo a nivel campo para la federacin Orientar a las federaciones Ayudar a establecer objetivos Promover las federaciones 2. DEPARTAMENTAL DE MINISTERIO DE LA MUJER DE LA MISIN/ASOCIACIN

22

Coordinar y dirigir las juntas directivas de las federaciones en coordinacin con el departamental de Ministerios Personales. Elaborar los boletines de promocin Conseguir los materiales que se necesitan como: Mascadas y botones. Hacer un plan de trabajo a nivel Misin para la federacin en coordinacin con el departamental de Ministerios Personales. Orientar a las federaciones Ayudar a establecer objetivos Promover las federaciones 3. PRESIDENTA DE LA FEDERACIN Definir en coordinacin con el director de Ministerios Personales fechas de reunin de la junta directiva de la federacin. Actuar como secretaria de la junta directiva Dirigir la junta directiva Elaborar con la directiva el programa de la federacin Dirigir el programa en la reunin de la federacin Supervisar el trabajo de los miembros de la junta directiva Promover la federacin Representar a su federacin en las juntas convocadas por la Misin/Asociacin Visitar los clubes distritales y las sociedades que sean necesarias Ayudar a organizar sociedades de dorcas donde no existan 4. VICEPRESIDENTA DE LA FEDERACIN Trabajar de manera unida con la presidenta Presidir las reuniones que la presidenta le pida Colaborar con la presidenta en la supervisin de trabajo de los miembros de la directiva. Promover la federacin Ser miembro de la junta directiva Sustituir a la presidenta cuando esta est ausente Ayudar a la presidenta en la visitacin de los clubes distritales y sociedades de Dorcas. Compartir con la presidenta la responsabilidad de organizar nuevas sociedades de Dorcas. 5. SECRETARIA DE LA FEDERACIN Llevar un registro de las Sociedades de Dorcas y miembros de las mismas. Pasar lista en las reuniones de la Federacin Informar en cada Federacin sobre las actividades realizadas
23

Ser miembro de la directiva Tener un inventario del equipo de la federacin Levantar las actas de las reuniones de la directiva Promover la federacin Promover los formularios y recoger los informes trimestrales de cada sociedad y enviar un concentrado el departamental de Ministerios Personales de la Misin/Asociacin.

6. TESORERA Cobrar las cuotas de las reuniones de la federacin y entregar los respectivos recibos. Custodiar los fondos de la federacin Realizar gastos solo con la autorizacin de la directiva Mantener un registro exacto de entradas y salidas amparadas con notas o recibos. Informar en cada reunin de la federacin sobre el estado de la Tesorera. Permitir que el Auditor del campo audite su tesorera cuando se lo pida. Promover la Federacin de Dorcas Ser miembro de la junta directiva 7. VOCALES Ser miembro de la junta directiva Promover la federacin Colaborar en la elaboracin del programa y de los planes de la Federacin. 8. PRESIDENTAS DE CLUBES DISTRITALES Ser miembro de la junta directiva de la Federacin Colaborar con el programa de la Federacin Promover en su distrito los planes y reuniones de la Federacin Informar en la Federacin los proyectos y actividades de sus clubes 9. CONSEJEROS Orientar en la elaboracin de planes de la Federacin y fijacin de objetivos. Estar presente en las reuniones de la Federacin Colaborar en la elaboracin de los planes Ser parte de la junta directiva Vigilar el cumplimiento de los objetivos de Federacin Involucrar a los pastores de la Zona en la los planes de la Federacin.

NOTA IMPORTANTE: La relacin entre las Dorcas y el Ministerio de la Mujer se limitar a lo explicado en este documento.
24

XIV. UNIFORMES: 1. GALA: Falda azul , Tipo A, sin aberturas y blusa crema. 2. UNIFORME DE TRABAJO: Falda azul marino, playera blanca con escudo de Dorcas al frente y mandil gris especial. XV. FORMATOS: 1. HOJA DE INSCRIPCIN A LA SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA DORCAS Inspirada (o) en el ejemplo del corazn amante y la mano benefactora de Dorcas, una notable obrera de la Iglesia primitiva y convencida (o) de que la Iglesia no puede prosperar sin este ministerio prctico, ofrezco mis servicios a la Sociedad de Beneficencia Dorcas y deseo ser miembro de ella formando parte del grupo: (Marque con una x) GRUPOS 1.- Exploradores 2.- Donantes 3.- Salvamento ACTIVIDAD QUE CORRESPONDE A CADA UNO ( ) Investigar e informar sobre las necesidades de los hermanos y de la comunidad. ( ) Donar vveres, ropa , etc. ( )Prepararse en caso de desastres (pueden ser mdicos, enfermeras, contadores, peluqueros, albailes, etc.) ( ) Recolectan vveres, ropa, medicinas, dinero, con personas que no son de la iglesia. ( ) Donan dinero semanal, quincenal o mensualmente. Anote la cantidad que desea dar $_____________.

4.- Recolectores 5.- Miembros honorarios

Nombre:______________________________________________________ Direccin:_____________________________________________________ Iglesia:________________________________ Distrito:________________________________ Telfono:______________________________

25

2. FORMATO DE REGISTRO DE DORCAS Y HOMBRES ADVENTISTAS Nombre del club:____________________ Distrito:______________________

DIRECTIVA N. 1 2 3 4 5 6 MIEMBROS DEL CLUB N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

NOMBRES

CARGO

NOMBRES

26

3. FORMATO PARA CUOTAS IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA MISIN / ASOCIACIN ________________ LISTA DE CUOTA Distrito: ________________ Pastor: _______________________ Fecha: __________ Nombre del Club de Dorcas: ______________________ Presidenta: ________________ No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Nombre Iglesia O D F A J A O

__________________________________ Firma Secretaria/Tesorera

27

4. FORMATO PARA INFORME TRIMESTRAL:

MISIN / ASOCIACIN MINISTERIOS PERSONALES INFORME PARA LA FEDERACIN DE DORCAS NOMBRE DEL CLUB: ___________________________________________________ DISTRITO: ______________________ FECHA: ___________ AO: ____________

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

CONCEPTO Dorcas activas Piezas de ropa regalada Dinero donado Estudios bblicos Literatura regalada Campaas de barrio Almas ganadas Programas de sociedad de dorcas presentados Talleres de manualidades Servicios a la comunidad Seminarios de salud e higiene Clases de cocina Marchas y desfiles Despensas Oraciones por enfermos Atencin a necesitados Visitacin a enfermos Intereses Dorcas y Hombres Adventistas asistiendo a las reuniones del club Dorcas y Hombres Adventistas informando OTROS (especifique)

BLANCO

ALCANZADO

28

5. INFORME MISIONERO DE LAS DORCAS: Misin / Asociacin_____________ Departamento de Ministerios Personales INFORME MISIONERO Nombre de la Dorcas: ______________________________ Club: __________________________________ Distrito: ____________ Mes: _________ Ao:_________ Campaa de Barrio Campaas Pblicas Est. Bblicos Candidatos Oraciones Sermones

Intereses

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

29

Almas Ganadas

Revistas

Fecha

Lugar

Da

You might also like