You are on page 1of 21

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

U n i v e r s i d a d V e r a c ru z a n a
Facultad de Ciencias Qumicas Ingeniera Qumica

Laboratorio de Operaciones de Transferencia de Calor ESTUDIO DE UN EQUIPO DE DIFERENTES INTERCAMBIADORES DE CALOR.


Reporte No. 11 Fecha de realizacin: 26/04/12

Integrantes:
Aquino Chan Eduardo Ramos Garca Dulce Itzel Domnguez Daz Antonio Rodrguez Robles Christian Felipe Villanueva Ortega Hctor Martnez Prez Agustn

6 semestre

Seccin: IQ - 601

Equipo:

Dr. Jos Eduardo Terrazas Rodrguez Coatzacoalcos, Ver.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

11. ESTUDIO DE UN EQUIPO DE DIFERENTES INTERCAMBIADORES DE CALOR. | Tubos concntricos, placas, tubos y coraza.
Objetivos
Comprender el proceso de transferencia de calor a travs de 3 diferentes intercambiadores. Analizar a travs de la observacin el mecanismo del intercambiador que resulte ms efectivo para calentar un fluido, enfriando otro. Estudiar a travs de la experimentacin y comprobar a partir de la teora la eficiencia de los diferentes intercambiadores de acuerdo a su arreglo de flujo.

11.1 Marco Terico


11.1.1 Tipos de Intercambiadores de calor El dispositivo de intercambio de calor entre dos fluidos que estn a diferentes temperaturas, y separados por una pared slida, ocurre en muchas aplicaciones de ingeniera. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo este intercambio se denomina intercambiador de calor. Los intercambiadores normalmente se clasifican de acuerdo con el arreglo de flujo y el tipo de construccin. [4.1]

Por su arreglo de flujo Flujo paralelo Contraflujo Flujo cruzado

Construccin Doble Tubo Tubo y Coraza Placas

Otros arreglos Un solo paso Varios pasos Mezclado o no mezclado (por aletas)

11.1.2 Intercambiadores de placas Llamados tambin intercambiadores compactos. Es una clase especial e importante de intercambiadores para lograr un rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen muy grande (>700 m2/m3). Estos dispositivos tienen complejos arreglos de tubos con aletas o placas. Los tubos pueden ser planos o circulares. Los intercambiadores de placas paralelas puede ser con aletas o corrugadas y se puede usar en modos de operacin de un solo paso o multipasos. Generalmente el flujo es laminar dentro de ellos. [4.2]

Figura 11.1 Intercambiador de placas.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Estos intercambiadores son indicados para uso farmacutico, qumico, petroqumico, para torres de enfriamiento, calentadores de agua, enfriadores de aceite, recuperadores de calor, enfriadores, etc.

Eficiencia de intercambiador de placas: La eficiencia de un


Figura 11.2 Intercambiador de placas de uso industrial

intercambio de calor se debe definir la mxima transferencia de calor posible qmax para el intercambiador. Ahora es lgico definir eficiencia como la razn real para intercambio de calor con la mxima posible.
Ec. 11.1

q q max

t 2 t1 T1 t1

En los procesos de transferencia de calor hay otra definicin que es til. El mtodo de NUT (nmero de unidades de transferencia de calor). Dicho mtodo ser utilizado para tubos concntricos y tubulares. 11.1.3 Intercambiadores de doble tubo En el caso de dos tubos concntricos, siendo el interior muy delgado, las resistencias encontradas son la resistencia de la pelcula del fluido en el tubo, la resistencia de la pared del tubo, Lm/km y la resistencia de la pelcula del fluido en el nulo. Puesto que Q es igual a T/R, como en la siguiente frmula:
[1]

Comentario [e1]: Aunque no pertenece al objetivo especfico de la prctica, se hace una breve mencin de U a travs de tubos concntricos.

Donde R es la resistencia total. Es costumbre sustituir l/U por R donde U es el llamado coeficiente total o global de transferencia de calor. Ya que un tubo real tiene diferentes reas por pie lineal tanto en su interior como en su exterior, hi y ho deben referirse a la misma rea de flujo de calor o en otra forma no coincidirn por unidad de longitud. Si se usa el rea exterior A del tubo interno, entonces hi debe multiplicarse por Ai/A para dar el valor que tendra hi si se calculara originalmente en base al rea mayor A en lugar de Ai. Para una tubera con pared gruesa la ecuacin se transforma en la siguiente: [1] La forma integrada de la ecuacin general de Fourier para el estado estable puede escribirse: [1] Cuando se especifican las temperaturas de proceso el calor total transferido Q (Btu/h) tambin se especifica, siendo computado de Ec. 6.4 Q=WC(T2-T1). [1]

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Donde W es referente al flujo msico y C a la capacidad calorfica a P constante. Cuando la resistencia del tubo metlico es pequea en comparacin con la suma de las resistencias de ambos coeficientes de pelcula, como usualmente sucede, puede despreciarse.

11.1.4 Intercambiadores de tubo y coraza El tipo ms simple de intercambiador es el tipo fijo o intercambiador con cabezal estacionario. Las partes son la coraza (1), equipada con 2 espejos (2) (cabezal de tubos), carretes (3) y tapas (4). Tambin cuenta con deflectores transversales (5) y espaciadores para los deflectores segmentados (6).

3 4

4
2

Fig. 11.x Intercambiador tubular de cabezal fijo. Obsrvese la similitud con la figura 11.x (Intercambiador de estudio).

Los tubos para el intercambiador de calor se conocen como tubos para condensador. Son diferentes a los tubos de acero. El dimetro externo de estos tubos es el dimetro externo real en pulgadas dentro de tolerancias muy estrictas. Los orificios de los tubos no pueden taladrarse muy cerca uno de otro, debido a que debilita el cabezal de tubos (espejo). La distancia ms corta entre dos orificios adyacentes es la ligadura C. Los tubos se colocan en arreglos ya sea triangulares o cuadrados como se muestra en la figura 11.x. La ventaja del arreglo cuadrado es que son de fcil limpieza y tienen pequea cada de presin cuando es flujo es cruzado. Es espaciado de los tubos PT es la distancia menor de centro a centro (el espaciado de los tubos).

PT

A) Arreglo cuadrado.

B) Arreglo triangular.

C) Arreglo cuadrado rotado

Fig. 11.x Arreglos comunes para tubos de intercambiador.

La velocidad vara continuamente por el haz de tubos, ya que el ancho de la coraza y el nmero de tubos vara. Actualmente en muchas distribuciones no hay hileras de tubos en el centro de la coraza, lo que permite correlacionar a as, como el rea transversal de flujo para el lado de la coraza:

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

as
Ec. 11.10

DI C' B , PT 144

ft

donde : B espaciadode deflectores

in

El dimetro de la coraza no es el radio hidrulico debido a que el haz de tubos tiene deflectores. Entonces el dimetro equivalente de la coraza se toma como cuatro veces el radio hidrulico obtenido por el arreglo dispuesto de tubos, (para un arreglo en cuadrado):
2 PT

Ec. 11.12

De

rea libre permetromojado

D O 4 D O

in

donde : D O

dimetro exterior de los tubos

La velocidad msica del lado de la coraza se define como: Ec. 11.13

GS

W , donde W es el flujo msico en lb h aS


Nmero de tubos rea flujo tubo Nmero pasos

Para el lado de los tubos el rea de flujo por todos los tubos es: Ec. 11.14

at

N T a' t 144 n

ft 2

Coeficiente de pelcula del lado de la coraza: Los h fuera del haz de tubos se refieren como coeficientes del lado de la coraza. Cuando se emplean deflectores, los coeficientes son mayores que si el flujo fuera libre a travs de los tubos. La correlacin obtenida para los fluidos que fluyen dentro de los tubos no es aplicable a los fluidos fluyendo sobre el banco de tubos con deflectores segmentados. Pero introduciendo un mtodo de correlacin se obtuvo el factor de transferencia de calor jH:[1.1]
Ec. 11.15

jH

hD k

C k

1 3

0.14

donde : es la viscosidad w es la viscosidada la temperatura de pared del tubo


Para obtener hcoraza se usa jH y se asume que

es 1. w

Ec. 11.16

ho

jH

k De

C k

1 3

donde : k es la conductivi trmica del fluido dad D e es el dimetro equivalente


El valor de jH se obtiene en grficas del apndice C.

Coeficiente de pelcula en los tubos: hi Cuando el dimetro equivalente se sustituye simplemente por el dimetro, en el apndice D se considera una grfica de Re vs jH donde el hO se considera efectivo en el

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

dimetro exterior de los tubos interiores. En el exterior de los tubos, la superficie por pie de longitud es DE, y de haciendo referencia a hi: DI Ec. 11.17 hiO hi DE La grfica del apndice D est referida a tubos de DE. Para cualquier otro dimetro se multiplica hi por un DI factor que se obtiene en la grfica menor superior. h i O FCORRECIN h i DE El coeficiente limpio de TC para intercambiadores: Desprecindose la resistencia que oponen las paredes de los tubos interiores y asumiendo que no hay prdida de calor se tiene que:
Ec. 11.17

1 UC

1 1 hi 1 ho

UC

ho hi ho hi

Muchas veces se asume una resistencia trmica por ensuciamiento y obstruccin debido a la basura y formacin de incrustaciones. Al U obtenido en la ecuacin 11.x (arriba) se le llama coeficiente total limpio donde no se toma en cuenta los lodos ni la basura. El coeficiente de diseo o coeficiente total de lodos UD incluye estas resistencias que con el paso del tiempo no suelen ser despreciables.

Ec. 11.18

1 UD

1 UC

RD

donde R D es la resistenci por basura ylodos. a


De la experiencia, se ha encontrado una resistencia trmica para lodos en el interior y exterior del tubo de 0.0025 h ft2 F/BTU que se depositarn por cada ao de uso.

11.2 Procedimiento
11.2.1 Materiales
Sustancia Equipo Aceite Therminol 55 para calentamiento Equipo de estudio de 3 intercambiadores de calor TC-IC-410 Marca: Entropa humana. Fabricacin: Generatoris SA de CV. Agua cruda

Propiedades Therminol 55 Termoconductor [5] Propiedades Bajo costo No forma sedimentacin Temperatura de trabajo Apariencia Densidad Viscosidad cinemtica Capacidad calorfica (T)

-20 a 288 C Lquido amarillo claro 875 Kg/m3 36.88 cm2/seg Apndice A

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

11.2.2 Componentes Generales1 del equipo de estudio

Figura 11. a) Arreglo de cuadrado en intercambiador de tubos y coraza, b) Intercambiador de cabezal fijo.

Bomba calefactora

Intercambiador compacto. De placas

Intercambiador de tubo y coraza Tablero de control Intercambiadores de doble tubo

Fig. 11.x. Principales componentes de intercambiador de calor TC-IC-410

En resultados 11.3.1, 11.3.2 y 11.3.3 se hacen especificaciones de cada intercambiador.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

11.2.3 Diagrama de bloques | Tcnica


1. LLenar el depsito para la corriente fra con agua corriente. Figura x 8. Iniciar la observacin de las temperaturas n intervalos de 1 min. 9. Llevar el intercambiador hasta estado estable cuando T sean mnimas.

2. Energizar el equipo de estudio. Figura x

7. Encender bomba calefactora de aceite. SetPoint=70C

10. Arreglar vlvulas para intercambiador 2 en contraflujo.

3. Encendido de la bomba en el tablero. Fig. x

6. Arreglar vlvulas para intercambiador 1 en flujo paralelo.

11. Repetir los pasos 8 y 9 para el intercambiador 1.

14. Vaciar depsito de agua y limpiar el rea de trabajo.

4. Arreglar las vlvulas para barrido a travs de toda tubera del equipo.

5. Barrido a travs de todas las tuberas.

12. Repetir los pasos 6, 8 y 9 para los intercambiadores 2 y 3 en ambos arreglos de flujo.

13. Al finalizar, el apagado de la bomba calefactora de aceite debe ser gradual.

11.3 Resultados y Discusiones


Importante: Todos los clculos de los siguientes intercambiadores se ejecutan cuando se asume un estado estacionario (a partir que las diferencias de temperatura dejan de fluctuar) y bajo las siguientes condiciones: a) La temperatura del agua, y en los tubos de aceite est a una temperatura isotrmica promedio en cualquier seccin. b) El coeficiente global de transferencia de calor es constante. c) El flujo volumtrico es constante e igual a 100 L/h (0.44 GPM). Es controlado a travs del rotmetro. d) El Cp de cada fluido es constante e) Las prdidas de calor a travs de la tubera e intercambiadores son despreciables. f) Las temperaturas T1, T2, t2 y t1 son correspondientes a la ltima medicin de temperatura en funcin del tiempo.

11.3.1 Para intercambiador de placas

El intercambiador de calor tipo compacto de placas tiene un arreglo similar al observado en la figura 11.x (alado) de placas paralelas distanciadas por una distancia pequea entre ellas. El arreglo a contraflujo implica el paso de flujos de agua fra y aceite caliente en direcciones opuestas a lo largo de las superficies de cada placa. Anlisis de resultados de intercambiador de placas en flujo paralelo. Tiempo Agua Aceite

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Figura 11.x Arreglo representativo de intercambiador de placas.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Entrada Salida Entrada Salida 27,7 27,7 27 27,3 27,7 27,7 35,1 27,6 27,7 27,9 44,6 28,5 27,7 28,4 54 29,6 27,8 28,9 60 32 27,9 29,6 65,2 34,2 28 30 68,5 36,8 28,1 30,1 69 38 28,7 32 69 40,2 28,9 32,7 69 41,2 29 33,2 69,1 41,3 29,1 33,4 69,3 41,7 29,3 33,6 69,5 42,5 29,5 34 69 43,2 29,5 34,1 69 43,6 29,7 34,4 68,9 43,7 29,8 34,6 69,2 43,8

Se alcanzan T muy pequeos. Es posible asumir estado estable a partir de este intervalo.

11.3.2 Para intercambiador de doble tubo.

11.3.3. Para intercambiador de tubo y coraza

PT

Figura 11. A) Arreglo cuadrado de 12 tubos en intercambiador de calor. B) Representacin de 5 deflectores.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Del intercambiador de tubo y coraza se observa en la figura x a) un arreglo cuadrado de 12 tubos. Ntese la semejanza con la figura 11. X. Se notan en la figura 11. X b) 5 deflectores, donde todo el fluido (agua) viaja a travs del haz de tubos 6 veces con movimiento zigzagueante. Como resultado de este hecho, donde se induce la turbulencia fuera de los tubos, los coeficientes de transferencia de calor son ms altos. Se especifica que PT es el espaciado de los tubos a la distancia menor de centro a centro. C corresponde la distancia ms corta entre orificios adyacentes, en ocasiones C es llamada ligadura. Anlisis de resultados de intercambiador de tubular de cabezal fijo en contraflujo.

Tiempo /min

Temperatura C
Agua Therminol 55 Entrada Salida Entrada Salida 31,7 32,5 69,3 46,9 31,5 33,3 69,4 47,4 31,6 33,4 69,7 47,9 31,7 33,8 69,7 48,6 31,7 37,6 69,7 48,6 31,8 37,8 69,6 49,1 31,9 37,2 69,5 48,6 32 36,6 69,3 48,8 32,1 36,5 69,2 48,4 32,3 36,4 69,1 48,8 32,3 36,4 69,1 48,7 32,4 36,5 69,3 48,8

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Se alcanzan T muy pequeos. Es posible asumir estado estable a partir de este intervalo.

Tabla 11. X Temperatura variando respecto al tiempo en intercambiador tubular con arreglo a contraflujo.

T1=158F

Temperatura F

Therminol
T2=119F t1 t1=90F Agua

t2 t2=97.7F

Longitud Intercambiador

Figura 11. Diagrama trmico de intercambiador tubular en flujo paralelo.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Resultados *Ver Anexo Clculos para justificar Q 1666 BTU/h LMTD 43 F rea de flujo transversal en la coraza 0.05 ft2 Recoraza 874 Laminar Retubos 99 Laminar hcoraza 26 BTU/hft2F htubos 31 BTU/hft2F U limpio 14.1 BTU/hft2F El anlisis de los clculos indica que el U limpio es de 14.1 mientras que la literatura indica que un valor terico aceptable para intercambiadores de tubo y coraza grandes se halla entre 40 y 50 BTU/ hft2F. Referido a un valor terico de 50, nuestro resultado se aleja 70 %.

Conclusiones
Tubo y coraza A mayor nmero de deflectores, mayor la turbulencia en la coraza y por lo tanto mayor transferencia de calor. Cuando las T son muy pequeas o despreciables se puede asumir el estado estable.

Bibliografa y Referencias
[1] Donald Q. Kern. Procesos de transferencia de calor. CECSA, Vigsima Octava Reimpresin. Primera edicin. Mxico D.F., 1999. Cap. 5, 6, 7. [1.1] Pg.161, 162, 163 [2] C.J. GEANKOPLIS, Procesos de transporte y Procesos de separacin, 4ta edicin. Grupo editorial Patria. Mxico 2011.Cap. 4. [3] W.L. McCABE. Operaciones Unitarias de Ingeniera Qumica, 4ta edicin. Mc. Graw Hill. [4] F. INCROPERA Fundamentos de Transferencia de Calor. 4ta edicin. Pearson. M [4.1] Captulo 11. Pg. 582.584 [5] http://www.nirmalenergy.com/therminol_55.pdf

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Anexos | Clculos

CLCULOS PARA INTERCAMBIADOR DE TUBO Y CORAZA. CONTRAFLUJO


Coraza DI=4 Vidrio borosilicato Tubos 12 tubos Longitud: 1,75 ft DE=1/2 BWG 16 Arreglo cuadrado Separacin (Ligadura)=C=7/8 1 Paso PT=1.375

1. Balance de Masa

m entrada

d m m SC 0 dt VC m sale * Para la coraza y los tubos . G1 G2

2. Balance de calor. Obsrvese el diagrama trmico de la figura 11.x

Asumiendo que el intercambiador tiene paredes adiabticas : calor perdido calor ganado Q Th Q Agua WTh C Th T WTh C Th T1 T2 WTh C Th WAgua C Agua WAgua C Agua T WAgua C Agua t 2 t 2 t1 T1 T2 1 RI t1

T1 158 F , T2
3

De Tabla 11.x 119.6 F , t1 90.14 F , t 2

97.7 F

1000 kg 2.204lb L 1m lb 220.4 h 1000L 1 kg h 1m3 lb BTU WAgua C Agua t 2 t 1 220.4 1 97.7 90.14 F h lb F BTU Q 1666.2 h 100

WTh

WAguaCAgua t 2 t1 CTh T1 T2

220

lb BTU 1 h lb F 97.7 - 90.1 BTU 0.49 * 158 119.6 lb F

89

lb h

* CTh de apndice A
3. LMDT Fluido Caliente 1) 158 2) 119.6 Fluido Frio 1) 97.7 2). 90.1 Diferencia 60.3 29.5

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

LMDT

T2

T1 T ln T1

60.3 29.5 43.08 F 60.3 ln 29.5

4. Factor de Correccin para intercambiadores

RI

T1 T2 t 2 t1

158 119.6 5.079 5 97.7 90.14

t2 T1

t1 t1

97.7 90.14 158 90.14

0.111

5. rea transversal de flujo para el lado de la coraza. Ec. 11.10

as

DI C' B PT 144

7 3 in 2 in 8 4 0.05 ft2 42 cm 2 3 1 in 144 8 GS donde : B espaciadode deflectores in B 7 cm 2.75' ' 7 3 C' ' ' , PT 1 ' ' 8 8 4 in

W aS

220 .4

lb h 0.05 ft 2

4408

lb h ft 2

6. rea de flujo en tubos. Ec. 11.14. Tubera de acero inoxidable nominal, cdula 20.

at
Velocidad msica con la ecuacin 11.13

N T a' t 144 n

12 0.145 144 1
lb h 0.0121 ft 2 89

0.0121 ft2

GS
7. Recoraza2

W aS

7355

lb h ft 2

(0,5in) 2 2 1.375in 4 De 4 4.31in 0.36 ft 0.5in donde : D O dimetro interno de los tubos
8. Coeficiente de pelcula hi

Re

DeG

H 2 O A 94 F

lb h ft 2 874.31 lb 1.815 ft h lb 0.75 2.42 1.815 ft h 0.36 ft 4408

Re

nDG

12

0.43 lb ft 4408 12 h ft 2 lb 19.19 ft h

99

BTU lb * 19.19 lb F ft h C Pr BTU k 0.0716 ft h F * CTh de apndice A 99 . 49

13133

Las propiedades de viscosidad y densidad son evaluados a una T media. Una T calrica puede ser despreciada porque se trata de diferencias de temperatura menores a los 50 F y ambos fluidos los consideramos pocos viscosos.

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Para un fluido laminar en calentamiento:

Nu Nu

0.023 Re 0.8 Pr 0.3 hi D k 15.62,

0.023 99

0.8

13133

0.3

15.62 15.62 0.0716 BTU 1 0.43 ft ft h F 12 31 BTU ft 2 h F

hi 15.62

k D

9. Coeficiente de pelcula ho en la coraza Del apndice E, Par aun Re de 874. jH:15 A travs de la Ec.11.

ho

jH

k 94 F De

C k

1 3

0.360 15

BTU ft h F 0.36 ft

BTU lb 1.815 lb F ft h BTU 0.360 ft h F

1/ 3

26

BTU ft 2 h F

10. U limpio A travs de la ecuacin 11.17 referida al marco terico de los intercambiadores de tubos y coraza

UC

ho hi ho hi

26 31 26 31

14 .1

BTU ft 2 h F

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice A Therminol 55

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice B

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice C Viscosidades

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice D hi

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice E Curva de TC para el lado de la coraza con haz de tubos

Universidad Veracruzana

Operaciones de Transferencia de Calor

Apndice F Conductividad Trmica de lquidos

You might also like