You are on page 1of 6

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Crditos: 4- 0 - 4 Aportacin al perfil Ejercer la profesin de manera responsable, tica y dentro del marco

l marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeo profesional en el entorno poltico, social, econmico y cultural. Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el mbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero. Comprometer su formacin integral permanente y de actualizacin profesional continua, de manera autnoma. Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales. Promover y participar en programas de mejora continua. Aplicar las nuevas Tecnologas de la informacin y de la comunicacin, para la adquisicin y procesamiento de datos.

Objetivo de aprendizaje Reconocer la importancia de promover su desarrollo integral como persona en forma permanente. Reconocer sus potencialidades humanas de manera integral, eligiendo convivir y comunicarse armnicamente con los dems y su entorno. Apreciar la cultura propia. Valorizar la salud. Reconocer la necesidad de educacin para la salud. Apreciar y distinguir la pluralidad y diversidad cultural. Evaluar la prctica del ejercicio fsico. Asumir la prctica de valores en la vida cotidiana

Competencias previas Habilidad para leer y escribir. Imaginar otras maneras de percibir la realidad Trabajar en equipo Habilidad para buscar, seleccionar informacin y utilizar diferentes fuentes. Habilidad para comunicarse.

Temario Marco de Referencia o Diferentes visiones sobre el desarrollo humano. Dimensin integral del ser humano o Ser biolgico. Temporalidad del ser humano. Educacin nutricional. Educacin fsica. Educacin reproductiva. o Ser psicolgico. Habilidades de pensamiento. Inteligencia. Salud mental. Dinamismos de las relaciones interpersonales. Congruencia, empata, aceptacin. o Ser social Factores sociales que inciden en el desarrollo humano. o Valores Adquisicin de valores. Clasificacin cultural de los valores. o Valores de estratificacin social: Factores de estratificacin social. Factor econmico, desigualdad social pobreza y riqueza Factor discriminatorio. Genero, raza, edad, grupos tnicos, preferencias sexuales, capacidades diferentes. Gobierno. Religiosas. o Instituciones sociales Familia. Educativas. Laborales. La cultura en el desarrollo humano o Conceptualizacin cultural. o Diversidad cultural y valores o Apreciacin de las bellas artes. o Ciencia y tecnologa y sus implicaciones en los seres humanos.

Actividades de aprendizaje Seleccionar, analizar e interpretar informacin referente a los contenidos temticos. Comprender la conceptualizacin holista del ser humano. Comprender los diferentes conceptos de la dimensin humana. Comprender las diferencias culturales en diferentes contextos. Apreciar las bellas artes. Discutir la realidad social, poltica, econmica y cultural, tanto local y mundial. Generar reportes de investigacin documental con efectividad en forma oral y escrita. Utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin para el tratamiento de la informacin. Trabajar en equipo. Indagar las diferentes opciones para el mejoramiento y preservacin de la salud. Organizar y participar en paneles con expertos.

Sugerencias didcticas transversales para el desarrollo de competencias profesionales Elaborar ensayos, reportes de investigacin, exposiciones. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y propuestas creativas a la solucin de problemas. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades tales como: observacin, identificacin de datos relevantes, de trabajo en equipo. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable.

Prcticas Observacin y Anlisis, a travs de visitas a: o Museos. o Hospitales. o Asilos. o Zonas marginadas Asistir a eventos para conocer, Interpretar y discutir: o Msica. o Danza. o Teatro. o Congresos. o Exposiciones. o Cine. o Conciertos. Asistir a conferencias relacionadas. Realizar investigacin sobre la cultura de su lugar de origen. Identificar una problemtica social y proponer una solucin. Documentar sus hbitos alimentarios y de ejercicio fsico, comparndolos con las recomendaciones por la Organizacin mundial de la salud. Discutir sobre los grupos vulnerables. Visitas a museos virtuales. Analizar y criticar algunos programas de radio y televisin. Realizar reportajes en su entorno referente a los temas del curso. Organizar eventos de tipo social, deportivo, habilidades intelectuales, de apoyo a la comunidad.

Criterios de evaluacin Participacin, intervencin en las discusiones y las dinmicas en clases. La evaluacin diagnstica antes de cada unidad para conocer sus conceptos, puntos de vista, visin de s mismo y de su entorno. Reportes de trabajos como: ensayos, reportes de lectura. Considerar asistencia a eventos de carcter cultural. Considerar asistencia a eventos de carcter cientfico, industrial, comercial y productivo. Exmenes escritos.

You might also like