You are on page 1of 6

Historia Clinica Nefrologia Hospital del Nio Rene 16 anos Por: Enrique Manjarrez Lara

Insuficiencia renal cronica terminal/Peritonitis Se trata de paciente masculino de 16 anos; que llega a urgencias por dolor abdominal de un dia de evolucion Cuenta con los siguientes datos de importancia: Edad: 16 anos Fecha de nacimiento: 12 noviembre 1994 Lugar de Nacimiento: San Miguel Totoltepec Madre de 50 anos de edad, alfabeta, aparentemente sana, padre aparentemente sano, Hermana de 20, 15 anos, aparentemente sanos.. Habita con sus familiars en casa construida de materiales perdurables que cuenta con electricidad, sin agua potable y drenaje. Hacinamiento negativo. Se refiere con dieta hiposodica y restringida en liquidos, cuenta con esquema de vacunacion complete Niega alergicos y traumaticos. Colocacion de cateter de Tenkof en septiembre de 2008, sin complicaciones el cual se retira en septiembre de 2009 por peritonitis. Transfusiones en tres ocasiones reportadoas sin complicaciones Se refiere con diagnostico de Insuficiencia Renal Terminal en tratamiento con dialisis peritoneal. Cuenta con cuadros repetitivos de peritonitis. Inicia su padecimiento actual por la madrugada , con vomito de contenido gastrico en una ocasion acompanado de dolor abdominal difuso con imposibilidad de ambulacion y refiere liquido turbio desde un dia anterior. Paciente orientado, consciente, palidez, bien hidratado, cardiopulmonmar sin compromise, abdomen sin megalias, peristaltismo presente, herida quirurgica sin alteracion, extremidades hipotroficads sin edema, llenado capilar de 2 seg

Insuficiencia Renal Cronica Terminal


Es la insuficiencia total o casi total en el funcionamiento de los riones. La funcin principal de estos rganos es eliminar desechos y el exceso de agua del cuerpo. causas La enfermedad renal terminal (ERT) se presenta cuando los riones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Generalmente ocurre cuando la enfermedad renal crnica ha empeorado hasta un punto en el cual la funcin de los riones es menos del 10% de lo normal. La enfermedad renal terminal casi siempre sigue a la enfermedad renal crnica. Una persona puede tener empeoramiento gradual de la funcin renal durante 10 a 20 aos o ms antes de progresar a enfermedad renal terminal. Los pacientes que han alcanzado esta etapa necesitan dilisis o trasplante de rin. Las causas ms comunes de enfermedad renal terminal en los Estados Unidos son diabetes e hipertensin arterial Los sntomas pueden abarcar:

Sensacin de malestar general y fatiga Picazn generalizada (prurito) Dolores de cabeza Prdida de peso involuntaria Inapetencia Nuseas

Se pueden presentar otros sntomas, como:


Piel anormalmente clara u oscura y cambios en las uas Dolor seo Sntomas del sistema nervioso y del cerebro:
o o o o

somnolencia y confusin problemas para concentrarse o pensar entumecimiento en las manos, los pies u otras reas fasciculaciones musculares o calambres

Mal aliento Susceptibilidad a hematomas, sangrados nasales o sangre en las heces Sed excesiva Hipo frecuente

Bajo nivel de inters sexual e impotencia Cesacin de los perodos menstruales (amenorrea) Problemas de sueo como insomnio, sndrome de las piernas inquietas o apnea obstructiva del sueo

(edema) Vmitos, especialmente en la maana

La hipertensin arterial casi siempre ocurre durante la enfermedad renal terminal. Una evaluacin del cerebro y el sistema nervioso (neurolgica) puede mostrar signos de dao nervioso. El mdico puede escuchar ruidos pulmonares o cardacos anormales con un estetoscopio. Los pacientes con enfermedad renal terminal producen menos orina o la produccin de sta se puede detener. Los nicos tratamientos para la enfermedad renal terminal son la dilisis o el trasplante de rin. Usted debe empezar a prepararse para la dilisis antes de que sea absolutamente necesario. La preparacin incluye aprender acerca de la dilisis y los tipos de terapias con sta, al igual que la colocacin de un acceso para dicha dilisis.

Tratamiento de IRCT

Dialisis peritoneal

La dilisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar lquidos y electroltos en pacientes peditricos que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiologa y en otras patologas como alteraciones metablicas e intoxicaciones. El peritoneo es una membrana natural semipermeable a lquidos y solutos. Basndose en este hecho fisiolgico, la dilisis peritoneal consigue eliminar sustancias txicas y agua del organismo. Para ello se inserta un catter en la cavidad peritoneal y a travs de este se infunde una solucin dializante. La solucin es mantenida en el peritoneo un tiempo predeterminado, durante el cual se produce el intercambio de sustancias. Posteriormente, estas sern eliminadas al exterior a travs del mismo catter. Este procedimiento requiere unos cuidados de enfermera exhaustivos para evitar alteraciones hemodinmicas, conseguir un adecuado equilibrio hidroelectroltico, evitar la aparicin de infecciones y lograr el mayor confort posible para el nio durante el tiempo que dure el proceso.

La dilisis peritoneal crnica ambulatoria es una tcnica sustitutiva de la funcin renal para los casos de insuficiencia terminal. Puede ser utilizada como alternativa al trasplante renal y a la hemodilisis

Dilisis Peritoneal Ambulatoria Continua - Falla Renal Crnica

Qu es CAPD? (Dilisis Peritoneal Continua Ambulatoria)

Existen diferentes tipos de Dilisis Peritoneal (DP). La ms habitual se llama Dilisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Ha sido utilizada desde hace ms de 15 aos y existen ms de 65.000 personas utilizndola en todo el mundo. La CAPD fue un adelanto mdico importante en el tratamiento de la insuficiencia renal, que ofrece una alternativa diferente a la hemodilisis.

Por qu se llama CAPD?

Dilisis La sangre se limpia, filtrndose los desechos y el exceso de agua. No se saca sangre para el tratamiento y el proceso de dilisis se realiza de forma suave dentro de su cuerpo.

Peritoneal Se refiere al peritoneo. La membrana peritoneal trabaja filtrando los desechos que se eliminan de la sangre, estos son llevados a la cavidad peritoneal de donde posteriormente son retirados.

Continua La CAPD es continua porque el proceso de dilisis no se detiene. Esto quiere decir que funciona de forma muy similar a como lo hacen los riones, limpiando la sangre constantemente, mientras haya lquido dializante en la cavidad peritoneal. La CAPD le proporciona una dilisis constante, las 24 horas del da , los 7 das de la semana.

Ambulatoria la CAPD es ambulatoria, porque no necesita estar junto a una mquina para el tratamiento. La dilisis se lleva a cabo todo el tiempo, da y noche, mientras realiza sus actividades y mientras duerme.

Cmo se lleva a cabo un intercambio en CAPD?

Durante un intercambio, se retira el lquido viejo y se vuelve a llenar la cavidad peritoneal con lquido nuevo. Es muy importante trabajar en un rea limpia. Una enfermera le ensear como debe lavarse las manos. Despus de preparar el material se conecta la salida del catter con un tubo, mediante el cul primero se eliminar el lquido que contiene la cavidad peritoneal (proceso llamado, drenar) y luego se introducir el lquido fresco que contiene otra bolsa (proceso llamado, llenar). Tiempo de Permanencia Al final del intercambio, se tiran el tubo y las bolsas. El lquido dializante se deja en la cavidad peritoneal hasta el siguiente intercambio. Este lquido recoger los desechos de la sangre.

Qu cantidad de lquido contiene el Peritoneo durante el Tiempo de Permanencia?

Durante el tiempo de permanencia, un adulto puede tener cmodamente 2 litros o ms de lquido en la cavidad peritoneal, sin sentirlo. La Dilisis Peritoneal no es incmoda. Un intercambio de dilisis peritoneal no es doloroso aunque su cintura puede aumentar un poco para albergar el lquido extra.

Qu sucede durante la dilisis?

Es sorprendente que nuestros cuerpos tengan una membrana que funcione como un rin artificial. El azcar contenido en el lquido dializante, llamado dextrosa trabaja como un imn. Atrae los desechos y el lquido extra de la sangre hacia el lquido dializante dentro de la cavidad peritoneal. Los desechos y el agua cruzan el peritoneo, a travs de las pequeas aberturas y llegan al lquido dializante. El mdico prescribir el lquido dializante adecuado, de acuerdo al peso y la presin arterial. Las clulas sanguneas no penetran en el lquido dializante. Son demasiado grandes para pasar a travs de las aberturas del peritoneo. Las partes buenas de la sangre no se pierden durante el tratamiento.

Complicaciones

Infeccin: el catter peritoneal es un cuerpo extrao que facilita la aparicin de infecciones y sirve como reservorio para las bacterias. Puede aparecer infeccin tanto en el orificio de salida como en el tnel o en el peritoneo (peritonitis). Signos de infeccin son el enrojecimiento de la zona, inflamacin,

secrecin o exudado y fiebre y como sntoma, dolor. Para prevenirlo, realizaremos las manipulaciones del catter de forma asptica, las curas cada vez que sea preciso y si fuera necesario, se aplicaran antibiticos locales y/o sistmicos.

Peritonitis: se manifiesta con la aparicin de fiebre, hipersensibilidad abdominal de rebote, dolor abdominal, nauseas y turbidez del liquido drenado. Se diagnostica en laboratorio, para lo cual debemos enviar una muestra de lquido para cultivo. Los patgenos ms importantes que la causan son el S. Epidermidis, S. Aureus, E.Coli, Pseudomona y Cndidas. Precisar tratamiento antibitico y generalmente habr que retirar el catter.

Peritonitis asociada con dilisis

La peritonitis es una infeccin del peritoneo, normalmente causada por bacterias que entran a travs del catter. Esto puede suceder cuando los pacientes tocan el extremo abierto de las conexiones entre la bolsa del lquido para dilisis y el catter. Muchas veces, aunque todo se mantenga limpio, una infeccin puede entrar en el abdomen desde el exterior. Las oportunidades de tener peritonitis se reducen en gran medida siguiendo los procedimientos correctos para el cambio de dilisis. Las infecciones por peritonitis no son comunes. En promedio, los pacientes pueden esperar tener menos de un ataque de peritonitis por ao. Algunos pacientes nunca tienen uno. Es fcil reconocer la peritonitis. Normalmente el lquido para dilisis es claro. La peritonitis lo hace turbio. Algunos pacientes tambin experimentan dolor abdominal y fiebre. El mtodo de tratamiento es adicionar antibiticos al lquido para dilisis nuevo. A algunos pacientes se les muestra cmo hacer esto en el hogar. En ocasiones un paciente puede tener varios ataques de peritonitis seguidos. Cuando esto sucede, puede ser necesario sustituir el catter DP y hacer descansar el abdomen no utilizando la dilisis peritoneal durante 4 a 6 semanas. Normalmente durante este tiempo el paciente necesita tener hemodilisis hasta que reinicie la DP. Los ataques repetidos de peritonitis pueden daar el peritoneo y reducir la eficiencia de la dilisis. Si esto sucede, el paciente tendr que cambiar a hemodilisis para tratamiento durante largo tiempo.

You might also like