You are on page 1of 5

Fraude Electoral en 2012

Resumen de los hechos

Prembulo Los antecedentes de 2004


Siete trabajos de investigacin afirman, con pruebas irrefutables, que el gobierno incurri en fraude en el Referndum Revocatorio Presidencial del 2004. Estos trabajos aparecen en las dos publicaciones cientficas ms prestigiosas del mundo en matera de matemtica estadstica: The International Statistical Review y Statistical Science. El primer trabajo, publicado en The International Statistical Review el 6 de diciembre 2006, A Statistical Approach to Assess Referendum Results: the Venezuelan Recall Referendum 2004 por Maria M. Febres Cordero, Bernardo Mrquez, contiene un resumen ejecutivo (http:/bit.ly/gFZela) debidamente analizado y aprobado por el jurado de profesionales que conforman la junta de dicha publicacin, donde se destaca lo siguiente: Como caso de estudio, utilizamos el referndum revocatorio venezolano 2004 para aplicar la metodologa propuesta, basndonos en la data official publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio, las cuales se resumen a continuacin: El porcentaje de actas de votacin irregular est entre el 22,2% y el 26,5% del total de las actas; el 18% de los centros de votacin muestran patrones de votacin irregular en sus actas de votacin, los votos correspondientes a esta irregularidad estn en el entorno de 2.550.000; El estimado del resultado, utilizando los votos no sesgados como representativos de la poblacin, para el porcentaje de votos SI en contra del Presidente Chvez es de 56,4% versus el resultado oficial de 41%. Fueron publicados en Statistical Science, en noviembre 2011, los otros seis trabajos de investigacin, cuyos autores son: 1. Raquel Prado y Bruno Sans, en relacin a las encuestas de salida (exit polls). 2. Luis Raul Pericchi y David A Torres, en relacin a la ley de Newcomb-Benford que no se cumple en los votos oficialistas, 3. Isbelia Martin, en relacin a las telecomunicaciones, donde encuentra patrones anmalos de transmisin. 4. Ricardo Hausmann y Roberto I. Rigobn, sobre los errores esperados al usar firmas y encuestas de salidas como predictores del resultado electoral. 5. Ral Jimnez, en relacin a la distribucin de votos vlidos, nulos y abstenciones en cada mesa electoral. 6. Gustavo Delfino y Guillermo Salas, sobre la relacin anmala que se dio entre las firmas que solicitaron el referendo revocatorio y los votos opositores. Estos siete artculos, que ya han pasado los ms estrictos filtros y procesos de revisin de la comunidad cientfica (peer review), conforman una base extremadamente slida para afirmar que el derecho a elegir en Venezuela fue violado de manera masiva, sistemtica y generalizada durante el Referendo Revocatorio Presidencial de 2004.


Conclusin 1: A pesar de la campaa de propaganda de algunos voceros de oposicin que niegan que el gobierno haya manipulado los resultados electorales en 2004, las pruebas de ello son irrefutables. Ya es tiempo que reconozcamos esta realidad. Conclusion 2: Desde el 2004 la oposicin ha sido mayora Conclusin 3: Desde el 2004 Venezuela ha estado bajo un regimen de facto.

Y qu dice la gente?
Segn encuesta Keller (enero 2012) 46% de los venezolanos creen que el gobierno manipula los resultados electorales.

Y ahora? Frente a las elecciones de octubre


Llamemos Fraude Electoral cualquier medida que se usa para desvirtuar o manipular la voluntad del votante, coaccionando o desviando su eleccin a la hora de votar. El fraude cometido en 2004 fue de carcter principalmente electrnico: segn se desprende de los estudios anteriormente citados, las mquinas de votacin fueron manipuladas. El fraude que ya est preparado para las elecciones presidenciales el 7 octubre del 2012 (segn han podido determinar expertos en la materia como el Prof. Genaro Mosquera de la UCV, el Ing. Alfredo Weil de Esdata.info, y Dr. Ludwig Moreno de votolimpio.info, no se basar (como lo fuera en 2004) principalmente en la manipulacin electrnica de las mquinas, o la interferencia y manipulacin de la data durante la transmisin y tabulacin de la misma (aunque puede ser que estas modalidades sigan usndose).

En octubre el fraude se ejecutar principalmente a travs de tres mecanismos.


1. La votacin de millones (se estima entre 3 y 5) de votantes llamados fantasmas. Fantasmas porque no existen en carne y hueso, pero tienen nombre y nmero de cdula; no tenemos forma de saber si tienen direccin o no. 2. La migracin sigilosa e inconsulta de cientos de miles de votantes, identificados por la lista Tascn y otros mecanismos, como opositores, a centros de votacin remotos y/o inaccesibles; 3. La coaccin del votante, hacindole creer que el gobierno puede determinar para quien vot a travs de la juxtaposicin intencional e inconstitucional de las mquinas captahuellas (ver foto del CNE en anexo), medida que ha sido avalada por la Comisin Electoral de la MUD (ver votolimpio.info, men Registro Electoral, submen Curiosidades/Captahuellas). 1)

Los Votantes Fantasmas -- A partir del 2003 el CNE empez a crear e inscribir en
el REP millones de votantes fantasmas.

En 2003 el REP contaba 12 millones de votantes y la poblacin se estimaba en 25.5 millones. (Es de notar que el Ing. Flix Arroyo estaba a cargo del Registro Electoral Permanente en 2003 y fue l quien recomend a la directiva del CNE la compra de los equipos Smartmatic. En 2006, Arroyo asume en el CNE el cargo de Director del SAIME. Hoy, inexplicablemente para algunos,


Arroyo, no slo es Secretario de Organizacin de Accin Democrtica, sino tambin representante de la MUD antes el CNE.) Actualmente el REP tiene cerca de 19 millones de votantes (un aumento de 58% en 10 aos) para una poblacin estimada en 28 millones de habitantes (un aumento de 14%). Crecimiento poblacional en 10 aos: 14%. Crecimiento del REP en diez aos: 58% PREGUNTA: Cmo en diez aos puede el REP crecer ms de 4 veces ms que la poblacin de Venezuela? RESPUESTA: El gobierno ha inventado y sembrado por todo el territorio nacional votantes fantasmas.

Otro ejemplo de anomala:


En 2008 el INE estima que en el Distrito Capital la poblacin mayor es de 1.506.039 habitantes. En 2010 el INE estima la poblacin mayor del Distrito Capital en 1.514.403 habitantes. Pero al cierre del registro en julio 2010 el CNE tena inscritos en el Distrito Capital 2.100.977 votantes. Cmo es posible que en el Distrito Capital pueda haber 39% ms votantes inscritos que mayores de edad? Enfocndonos nicamente en el Distrito Capital, encontramos las anomalas siguientes: Excedente de votantes por poblacin >18 aos Poblacin >18 aos parroquia El Junquito: Votantes inscritos " " " Poblacin >18 aos parroquia Santa Teresa Votantes inscritos " " " Poblacin >18 aos parroquia Catedral Votantes inscritos " " Poblacin >18 aos parroquia San Bernardino Votantes inscritos " " " Poblacin >18 aos parroquia Macarao Votantes inscritos " " 32.541 38.184 15.905 19.262 4.212 14.169 20.847 25.711 33.382 41.258

17%

21%

236%

23%

23%

Segn los clculos del Prof. Genaro Mosquera, experto en estadstica y demografa de la U.C.V, en 43 municipios hay ms votantes que mayores de edad.

Anomalas adicionales:
Un estimado de 1 milln de jvenes votantes quedaron fuera de las jornadas de inscripcin. Sin embargo, ya est inscrito en el REP ms del 98% de la poblacin mayor de


18 aos. Un milln de votantes adicionales = ms del 5% de la poblacin mayor de 18 aos. Si se hubiese podido inscribir ese milln de votantes nuevos, el 103% de la poblacin mayor de edad estara inscrito en el REP! (En ningn pas del mundo est inscrito el 100% de la poblacin adulta, y casi nunca sobrepasa el 70%.)

Desde 2004 el CNE ha duplicado la cantidad de centros de votacin -- sobre todo en zonas consideradas pro-chavistas y en zonas rurales de difcil acceso -- para albergar a estos votantes fantasmas (ver ejemplo de centro de votacin rural/mvil en el Anexo) Estos nuevos centros de votacin (62% del total) tienen slo 1 o 2 mesas, pero producen la tercera parte de las actas de auditora. Y en ellos aparecen los votos de 18% de los electores inscritos en el REP. La mayora (desde 60% hasta 100%) de estos electores siempre vota por el oficialismo. Smate no ha publicado actas de la mayora de esos centros, y las que ha publicado, no tienen firma. La oposicin nunca ha tenido testigos en los centros de 1 mesa, y pocas veces en los centros de 2 mesas, porque en muchos casos no se sabe, ni siquiera, donde estn ubicados. En donde hay testigos y se cuentan las actas, que son centros de ms de 5 mesas, se cumple SIEMPRE la absoluta coincidencia de los resultados. En muchos de estos centros, la oposicin gana. En los centros de ms de 3 mesas, donde vota el 82% de los electores, con mucha frecuencia gana la oposicin.

Conclusin: Es en el 62% de los centros de votacin -- de una y dos mesas -- donde votan los votantes fantasmas y se fabrican los votos fraudulentos. 2)

Las Migraciones

Cientos de miles de votantes que aparecen en la lista Tascn han sido "migrados" sin su consentimiento o conocimiento a centros de votacin muy lejos de su lugar de residencia. Por ejemplo, el dirigente estudiantil Julio Csar Rivas descubri el 12 de febrero, cuando intent votar en su centro de votacin en el Trigal, Valencia, que haba sido migrado a un centro de votacin en Territorio Amazonas. Y cientos de miles de otros votantes estn en la misma situacin. Conclusin: Con las migraciones inconsultas y sigilosas, el CNE est privando a cientos de miles de votantes opositores de su derecho al voto 3) Las mquinas captahuellas son un instrumento de intimidacin. En las elecciones del 7-0 pareciera que las mquinas captahuellas estarn conectadas inalmbricamente con las mquinas de votacin evidentemente para recordar al votante que su voto no es secreto. . La mquina captahuella est ubicada al lado de la mquina de votacin y del cuaderno electoral.


(http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=2029) El votante debe pasar primero por la mquina captahuella, esperar que el sistema reconozca su identidad, para luego votar con la mquina de votacin. Quin bajo estas circunstancias puede confiar en que su voto es secreto? ANEXO Centro mvil de una mesa electoral ubicado en San Jos de Guaribe, Estado Gurico. Como este centro hay miles y miles esparcidos por las zonas rurales del pas, sin ubicacin fija.

Conclusin General
Debido a la falta de exigencias de la Comisin Electoral de la MUD frente al CNE, las condiciones electorales para este 7 de octubre sern peores que las de el referndum del 2004 y las presidenciales del 2006. El REP ha crecido sin ningn control ciudadano; los centros de votacin, muchos de ellos sin ubicacin conocida o fija, han ms que duplicado, y la aplicacin de las mquinas captahuellas servirn para convencer a los votantes que su voto no ser secreto.

Entonces, cuales crees t que sern los resultados de estos comicios?

You might also like