You are on page 1of 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO TCNICO DE CAPACITACIN INTEGRAL (ITCI) EXTENSIN

HIGUEROTE

ATENCIN DE ENFERMERA EN EL PERIODO DE TRABAJO DE PARTO

Profesora: Mara Povedo Integrantes: Cristina Domnguez Mara Rangel Lisvany Chvez Krisbell Marrero

Higuerote, Mayo del 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin Atencin de Enfermera en el periodo de Trabajo de Parto Maniobra de Leopold Procesos del Trabajo de Parto Duracin del Trabajo de Parto Analgesia Episiotoma o Desgarros Conclusin Bibliografa Anexos

INTRODUCCIN El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que an no ha pasado por esta experiencia. Ser mam es un trabajo que se aprende con la prctica, y prepararse para el parto es una cuestin de informarse para que la madre pueda estar ms tranquila. Siendo la atencin de enfermera una actividad de gran importancia durante el embarazo, parto y puerperio, es importante destacar que el ndice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participacin adecuada del profesional de enfermera sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional, mantenindola libre de riesgos. En concordancia con lo expresado, los cambios actuales en el sistema de cuidados de la salud de la mujer durante el trabajo de parto hacen que se modifiquen inevitablemente los cuidados de Enfermera. La enfermera es uno de los principales participantes, ya que proporciona cuidados de salud y es una fuerza importante para este fin. Se conoce adems que el Proceso de Atencin de Enfermera es la esencia de esta profesin, mtodo intencionado de solucin de problemas, cuya finalidad es satisfacer las necesidades asistenciales generales y de inters de las mujeres durante las etapas del parto.

ATENCIN DE ENFERMERA EN EL PERIODO DE TRABAJO DE PARTO Proporcionar atencin contina a la embarazada durante el trabajo y parto, atendiendo a las condiciones generales y obsttricas y previene la aparicin de complicaciones que puedan afectar la seguridad de la madre y el feto porque cuenta con los conocimientos y aptitudes para: 1- Valorar inicialmente las condiciones maternas y fetales a travs de: Registrar e interpretar las cifras de los signos vitales. Efectuar las maniobras de Leopold. Valorar la dinmica uterina. Identificar los periodos clnicos del trabajo de parto. Valorar las condiciones de las membranas ovulares. -valorar el grado de encajamiento. Identificar oportunamente signos y sntomas que indiquen el inicio del trabajo de parto. Identificar factores de riesgo durante todo el proceso. Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante la presencia de alto riesgo. Proporcionar las intervenciones de enfermera necesarias para la estabilizacin de la paciente ante la presencia inminente de complicaciones durante el parto y en caso necesario asistirla durante su traslado. 2-Procurar un estado de bienestar fsico, mental, emocional y espiritual del binomio madre-hijo durante la fase de trabajo de parto y controlar la evolucin a travs de:

Registrar y valorar los signos vitales por lo menos cada 4 horas. Monitorizar y auscultar la frecuencia cardaca fetal antes, durante y despus de la contraccin uterina. Realizar las maniobras de Leopold.

Identificar la frecuencia, intensidad y duracin de las contracciones uterinas. Valorar y registrar las modificaciones cervicales (dilatacin y borramiento). Valorar el descenso de la presentacin (planos de Hodge). Mantener a la embarazada en decbito lateral izquierdo. Identificar signos y sntomas que indiquen el inicio del perodo expulsivo.

3- Atender a la mujer en el perodo expulsivo llevando a cabo lo siguiente: Valorar las condiciones generales del binomio madre-hijo. Buscar a la embarazada en la posicin ms apropiada y cmoda. Efectuar el aseo perineal. Realizar amniorresis en caso necesario. Evaluar las condiciones del perin. Valorar la frecuencia cardaca fetal. Identificar los factores de riesgo durante todo el proceso. Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante la presencia de alguna complicacin. Proporcionar las intervenciones de enfermera necesarias para la estabilizacin de la paciente ante la presencia inminente de complicaciones y en caso necesario asistirla durante su traslado. Recibir al recin nacido.

4-Atender a la mujer en la etapa de alumbramiento y efectuar las siguientes acciones: Verificar signos vitales durante todo el proceso. Proporcionar el alumbramiento espontneo de la placenta. Comprobar la integridad de la placenta y membranas.

Verificar la involucin uterina y aplicar los frmacos de acuerdo a protocolo. Revisar la integridad y condiciones del conducto vaginal. Valorar el estado general de la paciente a fin de identificar oportunamente signos que indiquen la presencia de complicaciones. Referir oportunamente al siguiente nivel de atencin ante cualquier complicacin. Realizar las intervenciones de enfermera necesaria para la estabilizacin de la paciente ante situaciones que pongan en riesgo la vida y en caso necesario asistirla durante su traslado.

Propiciar y proporcionar confort a la purpera.

MANIOBRAS DE LEOPOLD Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentacin, situacin y posicin del feto. Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin. El profesional de enfermera tiene la posibilidad de incursionar en diferentes campos como la obstetricia; por supuesto que en su especialidad que es la Enfermera Materno Infantil, resulta la oportunidad de llevar el embarazo de bajo riesgo con la enfermera especialista, la cual se encuentra preparada para detectar oportunamente las anormalidades que se puedan presentar y proporcionar educacin para la salud a la mujer en este estado; es por esto la importancia de conocer dichas maniobras. Se denomina as a la maniobra, realizada en cuatro pasos a partir del segundo trimestre del embarazo, que consiste en la palpacin abdominal para determinar la presentacin, situacin y posicin del feto. La paciente debe vaciar su vejiga antes de que se inicie el procedimiento; permite obtener mejores resultados en la ltima parte del examen; las manos del examinador no deben encontrarse fras ya que la estimulacin ocasionara que los msculos abdominales se contraigan.

Primera maniobra: con esta se determina lo que se encuentra en el fondo uterino, el examinador se coloca de frente a la paciente y se palpa colocando ambas manos por debajo de las costillas; por lo general se percibe una masa, que puede ser la cabeza o los glteos del feto. Se comprueba de que parte se trata con los siguientes puntos: 1. Su consistencia es relativa: la cabeza es ms dura que los glteos. 2. Su forma: la cabeza es redonda y dura y puede percibirse la muesca transversa del cuello. 3. Su movilidad: la cabeza se mueve en forma independiente del tronco, pero los glteos solo se mueven con el tronco. Tambin se puede hacer ms precisa la medicin del abdomen con esta maniobra, ya que se delimita al feto y se hace que vaya hacia la pelvis, logrando conocer los centmetros que ha crecido el vientre materno. Segunda maniobra: se utiliza para ubicar la espalda del feto en relacin con el lado derecho o izquierdo de la madre; que se le nombra posicin. De frente a la paciente, el examinador coloca la superficie de las palmas a ambos lados del abdomen y aplica presin suave, pero profunda. Deja una mano al lado del abdomen, para detener el tero, y mediante un movimiento circular y leve se palpa en forma gradual el lado opuesto, desde la parte superior hasta el segmento inferior del tero; se realiza lo mismo con el lado opuesto del abdomen. Por un lado se siente un plano resistente, duro, liso que corresponde al dorso (espalda); por el otro se perciben numerosas nodulaciones angulares que son las rodillas y codos del feto. Tercera maniobra: tiene el objeto de encontrar la cabeza en la entrada plvica y determinar su movilidad. Se lleva a cabo al palpar con suavidad la porcin inferior del abdomen, justo por encima de la snfisis del pubis, entre el dedo pulgar, ndice y medio (como formando una tenaza con dichos dedos). Si la parte de presentacin no est encajada, se percibe un movimiento del feto, que en general corresponde a la cabeza.

Cuarta maniobra: el examinador se coloca hacia los pies de la paciente, palpa con las yemas de los tres primeros dedos a ambos lado de la lnea media o morena en la snfisis del pubis; hacer presin descendente en direccin al canal del parto, arrastrando la piel mvil del abdomen hacia abajo con los dedos. Confirma la presentacin ceflica o plvica del feto. Durante la palpacin es necesario poder describir como se encuentra el feto, en cuanto a la ubicacin, por lo que se describe con los siguientes trminos:

Situacin: relacin que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre; puede ser longitudinal, transversa y oblicua. Posicin: relacin que existe entre las partes fetales de la cara y la mitad izquierda o derecha de la madre. Su localizacin facilita la auscultacin del foco fetal.

Presentacin: parte del producto que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis materna. Solo existen 2: ceflica y plvica.

Proceso del Trabajo de Parto Con el inicio de las contracciones, se da comienzo al primer perodo del parto, el cual consiste en el acortamiento del cuello uterino hasta desaparecer por completo. Este perodo se conoce con el nombre de borramiento. Si se trata de tu primer hijo, el cuello primero se borra y luego comienza a dilatarse. Las contracciones se presentan cada 20 30 minutos con una duracin de 15 a 20 segundos cada una. Este proceso demora aproximadamente entre 6 y 8 horas. Por eso en las primerizas, el trabajo de parto hasta la expulsin del nio y la placenta puede durar entre 8 y 12 horas. En la primigesta el perodo de borramiento y el perodo de dilatacin se dan en momentos distintos. En cambio si has tenido otros hijos, ambos procesos se dan al mismo tiempo, por lo que el trabajo de parto es ms rpido, de 4 a 6 horas aproximadamente. Una vez borrado el cuello uterino, las contracciones se van intensificando para permitir que ste se abra o ensanche progresivamente hasta la abertura mxima de 10

cm. para que el beb pueda salir por el canal de parto. Este proceso es el llamado perodo de dilatacin, en el cual podrs distinguir dos fases: Una primera fase cuando el tero se dilata desde 0 hasta los 8 centmetros, y una segunda fase cuando alcanza los 10 cm. Al inicio de la primera fase vas a sentir cada 10 15 minutos unas contracciones suaves, cada una con una duracin de 20 segundos aproximadamente. En este momento la abertura de tu tero estar cercana a los dos centmetros. Progresivamente van a aumentar, tanto la intensidad como la duracin de las contracciones. As mismo el intervalo entre ellas se acorta. Cuando las sientas cada 5 minutos con una duracin de 30 a 40 segundos ya tu tero tendr una dilatacin de entre 4 y 5 centmetros. Hasta este momento habrn transcurrido de 4 a 6 horas. A medida que transcurre el tiempo, las contracciones se hacen ms fuertes a intervalos de 3 a 4 minutos y con una duracin aproximada de 40 a 45 segundos. Ahora el tero ha alcanzado 6 centmetros de dilatacin. Cuando sientas las contracciones cada 2 o 3 minutos y su duracin sea de 45 a 50 segundos, el tero habr alcanzado una dilatacin de 8 centmetros. La fase de transicin es aquella cuando las contracciones se presentan cada 1 2 minutos con una duracin de 1 minuto aproximadamente. La dilatacin del tero est ya por alcanzar 10 cm. En este lapso tienes poco tiempo entre una contraccin y otra para recuperarte. Esta fase es fcilmente reconocible, pues vas a sentir una sensacin de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompaado de sudoracin alrededor de la boca, as como ganas de pujar. Sin embargo no debes hacerlo hasta que el mdico lo indique. Una vez que el cuello del tero ha alcanzado los 10 cm. de dilatacin, comienza el perodo de expulsin. Sentirs que las contracciones se distancian y ahora se presentan cada 2 3 minutos. Este es el momento en el que el mdico te dir que debes pujar. En este perodo de expulsin, la cabeza del beb penetra en el canal de parto y desciende hasta el perin realizando un movimiento de rotacin interna. El mdico

espera que se vislumbre 3 4 cm. de la cabeza del nio y una prxima contraccin para practicarte, si fuera necesario, la episiotoma (corte en la zona del perin a la entrada de la vagina) a fin de facilitar la salida de tu hijo y evitar que te desgarres como consecuencia del esfuerzo y la presin que ejerce la cabeza del beb. Una vez visible el mayor dimetro de la cabeza del beb (coronacin completa) el mdico te indicar que contines pujando para terminar de ayudarlo a que salga al exterior. Primero sale la cabecita y pujars de nuevo para que el obstetra pueda sacar un hombro, luego el otro y finalmente el resto del cuerpo sale por s mismo. Duracin del Trabajo de Parto El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones. Todo depende del estado de la mam y del beb. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por el borramiento del cuello uterino hasta que desaparece por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duracin aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del tero, las contracciones aumentan debido a la dilatacin progresiva del cuello que deber presentar una apertura mxima de 10 cm para que pueda dar paso al beb. Hasta que el beb salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre. Analgesia Falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Analgesia Obsttrica: Proceso encaminado a aliviar la intensidad del dolor del trabajo de parto, su efecto puede ser regional o sistmico, sensorial o sensorimotor. Analgesia Epidural (o extradural o peridural) Se denomina al bloqueo de la conduccin de la informacin dolorosa obtenido mediante el empleo de substancias analgsicas de distintos tipos, introducidas, por medio de agujas o catteres, cuyo extremo distal se aloja en el llamado espacio epidural. Como tal, es una tcnica de

analgesia regional, de accin segmentaria, metamrica, que puede extenderse ms o menos en funcin del frmaco y de las dosis empleadas de ste. Episiotoma o desgarros? Una Episiotoma es un corte realizado al tejido perineal con la finalidad de ensanchar la salida vaginal; se realiza en el perodo expulsivo con la ayuda de unas tijeras y afecta a la piel, la mucosa y el msculo. El desgarro perineal, es la rotura espontnea de los tejidos perineales, pudiendo afectar al esfnter del ano y la mucosa rectal.

Durante siglos se ha mantenido que la episiotoma tena una serie de beneficios para la mujer y el beb. Algunos de los posibles beneficios de la episiotoma son: Es ms fcil de reparar que un desgarro, al tratarse de una incisin limpia y recta. Reduce el ndice de los desgarros. Acorta el segundo perodo del parto. Previene la asfixia fetal y el consiguiente sufrimiento fetal. Previene la hemorragia cerebral fetal. Previene la parlisis cerebral fetal. Previene el traumatismo craneal fetal.

Pero, qu hay de verdad en todos estos posibles beneficios? Wolley realiz revisiones sobre trabajos y encontr que la episiotoma incrementa el riesgo de dao al esfnter anal. En cuanto a la comparacin entre episiotoma y desgarro, resea los siguientes aspectos: La episiotoma causa ms dolor que un desgarro en el momento del parto. En los das siguientes, la episiotoma es ms dolorosa que un desgarro. La episiotoma no es menos dolorosa a lo largo del tiempo (3 semanas o ms). Con los desgarros, el inicio de las relaciones sexuales se produce antes que con una episiotoma. La episiotoma lateral est asociada con ms problemas de salud a corto y largo plazo que los desgarros. La episiotoma no es ms fcil de reparar que un desgarro, adems de necesitar ms material en su sutura. Resumiendo, para Woolley la realizacin de una episiotoma no ha demostrado tener ventajas respecto del desgarro espontneo, y su uso indiscriminado incrementa el dao perineal. Afirma que no hay evidencia de que la episiotoma reduzca la incontinencia urinaria posparto ni a corto ni a largo plazo, al tiempo que tampoco presenta ninguna proteccin hacia el suelo plvico.

CONCLUSIN Se ha llegado a la conclusin que gracias a los avances tecnolgicos que ha tenido la ciencia mdica y los nuevos conocimientos cientficos, que se han aplicado a la enfermera, los cuales se dan a las pacientes en forma de cuidados en el embarazo, parto y puerperio de acuerdo a sus necesidades. Ha disminuido el ndice de morbi-mortalidad materno-infantil. De acuerdo a la atencin en informacin que se les brinda a las mujeres embarazadas sobre la vigilancia y control prenatal es buena y adecuada. Ya que ahora se cuenta con programas de salud, en los cuales se ha implementado mdulos de atencin materno-infantil, para detectar y corregir oportunamente alguna anormalidad en las etapas del embarazo. Las actividades son: orientacin y educacin, detecciones y controles de enfermedades crnico degenerativas. Tambin gracias a que en la actualidad se cuenta con gran variedad de material, equipos y aparatos electrnicos en los hospitales. Gracias al equipo de gineclogos, pediatras y personal de enfermera, se lleva a cabo una buena atencin a la madre y al producto.

BIBLIOGRAFA Informacin por Internet mediante del buscador Google:

Direccin de salud materno-infantil. Gua para atencin del embarazo. Ministerio de salud Argentina. 2004.Ocano centrun. Enciclopedia de enfermera.Paneuf M. Cuidados de enfermera. El proceso de la atencin de enfermera. Edicin interamericana Mc Graw.Wolf L Veme. Curso de enfermera moderna. Editorial Hcala 1988.Proenfermeria. Programa de actualizacin de enfermera materno infantil. Editorial medica panamericana.2003.Wharley y Wong. Enfermera peditrica. Edicin Cuarta Facultad de ciencias medicas. Escuela de enfermera. Manual de enfermera Segunda Edicin.-

ANEXOS MANIOBRAS DE LEOPOLD: paso a paso.

PRIMER MANIOBRA

SEGUNDA MANIOBRA

TERCERA MANIOBRA CUARTA MANIOBRA

You might also like