You are on page 1of 2

MI CREDO PEDAGGICO TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN

ARTCULO 1: Lo que es la educacin. La educacin viene dada por la predisposicin del individuo. Debe haber una continua formacin de la capacidad del nio. El proceso educativo tiene dos aspectos: social y psicolgico, ste ltimo es el ms bsico. La nica educacin verdadera se realiza estimulando la capacidad del nio por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.

ARTICULO 2: Lo que es la escuela La escuela es una institucin social, la cual lleva al nio a utilizar sus capacidades para fines sociales. La escuela debe representar la vida presente tanto la que vive en el hogar como en la escuela como en la vecindad. La vida escolar ha de surgir de la vida domestica, donde debe asimilar y continuar las actividades con las que el nio se familiariza en su hogar. La mayora de la educacin actual fracasa puesto que olvida que la escuela es una forma de vida en comunidad. El maestro en la escuela no est para imponer sus ideas o formar ciertos hbitos en el nio, si no que est porque es un miembro de la comunidad y debe ayudar al nio a responder adecuadamente a las influencias.

ARTICULO 3: Las materias de enseanza Las materias de enseanza en el programa escolar estn relacionadas con la vida social del nio, con sus propias actividades. El aprendizaje del nio no debe ser solo aprender conocimientos si no que tambin es muy importante que tenga un aprendizaje basado en la experiencia. No hay que introducir conceptos de forma rpida sino que debemos ayudar al nio a que razone esos conceptos y los entienda ms antes que aprendrselos directamente. Una de las grandes dificultades de la enseanza actual de las ciencias es que se presentan contenidos de forma puramente objetiva

SERGIO MEDINA PREZ | 1 MAGISTERIO EDUCACION PRIMARIA B

MI CREDO PEDAGGICO TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN

ARTICULO 4: La naturaleza del mtodo. En cuanto a la metodologa, la divide en dos, el mtodo general y el individual La enseanza debe ser activa para que se adapte a la naturaleza del nio. El nio debe tratar de desarrollar la capacidad de razonamiento y de juicio mediante mtodos activos. El nio crea imgenes a partir de ideas. La observacin constante y cuidadosa de los intereses es de la mayor importancia para el educador. Para adaptar la metodologa a los alumnos se debe hacer una observacin continua de sus intereses.

ARTICULO 5: La escuela y el progreso social -

La educacin es muy importante para el progreso y la reforma social. Tiene en cuenta los ideales individuales y sociales. El deber de la comunidad respecto a la educacin es su deber moral supremo. La sociedad formula sus propios fines, organiza sus medios y recursos para determinar la direccin en que desea moverse. La educacin representa la unin ms perfecta entre la ciencia y el arte. El maestro tiene la misin no slo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social.

SERGIO MEDINA PREZ | 1 MAGISTERIO EDUCACION PRIMARIA B

You might also like