You are on page 1of 16

CONSTITUCIN DEL CIBERESPACIO

Emilio Su Llins Profesor de Filosofa Jurdica y Poltica Informtica Jurdica y Derecho de la Informtica Universidad Complutense de Madrid

PREMBULO Nosotros, habitantes de este metaespacio que es el ciberespacio, en el que no puede existir soberana territorial alguna, proclamamos la necesidad de establecer un orden de convivencia justo, que impida el tan infrahumano e inmoral, como constante, predominio de los fuertes sobre los dbiles. A partir de nuestro poder constituyente originario y apoyados en la autoridad de la aristocracia del conocimiento, establecemos una entidad poltica ciberespacial, denominada Telecivitas, soberana en todas aquellas materias, presentes o futuras, que sean caractersticamente ciberespaciales y legtima por el cumplimiento del propsito de dar la ms plena eficacia jurdica a los Derechos Humanos en el Ciberespacio, expresados en la Declaracin de Derechos del Ciberespacio y avanzar hacia una sociedad del conocimiento con rostro humano, que eleve no slo el bienestar material, sino tambin y sobre todo la dignidad moral de la persona humana. Por todo lo anterior, estatuimos un orden de convivencia ciberespacial justo, a travs de la Declaracin de Derechos del Ciberespacio y la presente,

CONSTITUCIN DEL CIBERESPACIO

TTULO PRELIMINAR

Artculo 1. Constitucin del Ciberespacio. El ciberespacio, como metaespacio que es, se constituye en una entidad aterritorial, denominada Telecivitas, cuya poblacin somos todos los habitantes de la tierra y cuya soberana se extiende a todas aquellas materias que sean caractersticamente ciberespaciales.

Artculo 2. Declaracin de Derechos del Ciberespacio. Todos los habitantes del ciberespacio gozan de los derechos fundamentales establecidos en la Declaracin de Derechos del Ciberespacio, de 6 de octubre de 2008,

2 que se incorpora como Anexo a la presente Constitucin del Ciberespacio y participa del rango normativo supremo de esta Constitucin.

TTULO I: DE LA TELECIVITAS

Artculo 3. Constitucin de la Telecivitas. 1. La poblacin de la Telecivitas son todos los habitantes de la tierra, si bien la ciudadana ciberespacial y el consiguiente ejercicio de los derechos polticos, se reserva a las personas que residan habitualmente, con carcter legal, en Territorios Libres y, en consecuencia, estn en condiciones de ejercer su ciudadana ciberespacial, sin interferencias de poderes territoriales no comprometidos con la libertad en el ciberespacio. 2. Son Territorios Libres aquellos Estados democrticos de Derecho, respetuosos con los Derechos Humanos, con plena subjetividad internacional, que acepten formalmente la supremaca de la Constitucin del Ciberespacio y de la Declaracin de Derechos del Ciberespacio, con respecto a su propia Constitucin poltica territorial, Tratados y cualesquiera otros instrumentos jurdicos constituyentes o derivados y que cumplan de forma efectiva con lo dispuesto en la Constitucin y Declaracin de Derechos del Ciberespacio. 3. La soberana de la Telecivitas es caractersticamente ciberespacial, por lo que ejercer sus potestades soberanas en dicho mbito, sin aceptar como legtimas las injerencias de jurisdiccin territorial alguna, incluso en el caso de que tal jurisdiccin territorial no haya sido reconocida como Territorio Libre, ni solicitado serlo.

Artculo 4. Integracin de Territorios Libres en la Telecivitas. 1. Los Estados o territorios soberanos que se postulen para ser reconocidos como Territorios Libres, presentarn su solicitud a la Presidencia de la Telecivitas. La Cmara de Control, por mayora, decidir sobre dicha solicitud, previo informe del Consejo Jurdico Asesor del Ciberespacio. En caso de producirse una resolucin denegatoria, sta deber atenerse a lo dispuesto en la Constitucin del Ciberespacio y expresar de forma concreta las causas de la denegacin. El territorio soberano cuyo reconocimiento haya sido denegado, podr recurrir la constitucionalidad de la decisin ante el Tribunal Supremo de la Telecivitas. Asimismo podr solicitar de nuevo el reconocimiento, una vez haya solventado de forma efectiva las causas de la denegacin. 2. Para que el reconocimiento de un Territorio Libre sea efectivo, a los efectos de su integracin en la Telecivitas, deber celebrarse y votarse afirmativamente, en el seno del correspondiente Estado o territorio soberano, un referndum en el que podrn participar todas las personas que tengan la residencia habitual, reconocida legalmente, en dicho territorio. Para que un Territorio Libre pueda desvincularse de la Telecivitas, ser igualmente requisito previo que se convoque y vote afirmativamente un referndum a estos efectos.

Artculo 5. Sede de la Telecivitas. La Telecivitas, como entidad aterritorial que es, tiene su sede en el ciberespacio y sus rganos podrn constituirse y actuar en dicha sede ciberespacial, a travs de las redes globales de telecomunicaciones. No obstante, los rganos de la Telecivitas asimismo podrn constituirse y actuar en un Estado territorial medial, que eventualmente pueda constituirse para mejor salvaguardar la autonoma e independencia de la Telecivitas y tambin en los Territorios Libres a que se refiere el artculo 3.2, siempre que est garantizada su absoluta autonoma e independencia de funcionamiento.

Artculo 6. Competencias soberanas de la Telecivitas. 1. La Telecivitas tiene competencias soberanas en las siguientes materias: a) Salvaguarda de los Derechos Humanos en el Ciberespacio. b) Redes globales de telecomunicaciones y singularmente Internet. c) Proteccin de Datos personales y del secreto de las comunicaciones. d) Comercio Electrnico y rgimen de las obligaciones, singularmente civiles, mercantiles y laborales en el ciberespacio. e) Fiscalidad de las transacciones econmicas en el ciberespacio. f) Economa financiera en su mxima amplitud. Entidades y transacciones financieras, dinero y ttulos-valor. g) Delito global y delitos cometidos en el ciberespacio. h) Propiedades incorporales en el ciberespacio. 2. La Telecivitas es asimismo soberana en todas aquellas otras materias que sean caractersticamente ciberespaciales y se incorporen en lo sucesivo a la presente Constitucin, por los mecanismos establecidos en la misma.

Artculo 7. Idiomas oficiales de la Telecivitas. 1. Sern idiomas oficiales de la Telecivitas, aquellos idiomas oficiales de los Territorios Libres que la constituyan inicialmente y de aquellos otros integrados en la misma, que sean lengua vehicular de ms de trescientos millones de personas. 2. Las Cmaras colegislativas procurarn ampliar los idiomas oficiales de la Telecivitas a los de otros Territorios Libres, que sean lengua vehicular de ms de cien millones de personas.

4 3. La Telecivitas considera la diversidad lingstica y cultural como uno de los mayores patrimonios de la Humanidad, por lo que, siempre con criterios racionales, fomentar el uso del mayor nmero de lenguas en su seno, aunque no tengan la consideracin de idioma oficial de la Telecivitas.

Artculo 8. Organizacin telemtica de la Telecivitas. Los mecanismos ordinarios de funcionamiento de la Telecivitas sern teleinformticos, a cuyo efecto se implementarn, con la mxima profusin, sistemas de teleconferencia, telerreunin, procedimientos y procesos llevados a cabo en entornos digitales seguros y dems mecanismos de esta naturaleza. Todo ello sin perjuicio de poder utilizar sistemas y procedimientos no telemticos, cuando se estime oportuno.

TTULO II: RGANOS DE LA TELECIVITAS

Artculo 9. rganos de soberana de la Telecivitas. 1. Son rganos de soberana de la Telecivitas: a) La Cmara de Representantes. b) La Cmara del Conocimiento. c) La Cmara de Control. d) El Tribunal Supremo. e) La Presidencia. f) El Gabinete. 2. El Poder Legislativo ordinario se encomienda a dos cmaras colegislativas, la Cmara de Representantes y la Cmara del Conocimiento. La Cmara de Control ejerce dicha funcin sobre el Poder Ejecutivo y los dems poderes de la Telecivitas. El Poder Judicial, que culmina en el Tribunal Supremo, es un poder difuso que reside en los Juzgados y Tribunales y el Poder Ejecutivo se ejerce por la Presidencia, con asistencia del Gabinete.

Artculo 10. Eleccin de las Cmaras de Representantes y de Control. 1. Las Cmaras de Representantes y de Control, que responden al principio democrtico, sern elegidas por un perodo de cuatro aos, por todas las personas mayores de dieciocho aos con residencia habitual y legal en los Territorios Libres, mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, expresado telemticamente desde el lugar donde los teleciudadanos decidan emitir su voto.

5 2. Los miembros de las Cmaras de Representantes y de Control se elegirn en circunscripciones uninominales, configuradas por los Territorios Libres donde se produzca la eleccin de los correspondientes miembros, en el marco de lo que disponga la Ley del Ciberespacio. 3. Mientras los Territorios Libres que integren la Telecivitas no sumen ms de quinientos millones de habitantes, cada una de las Cmaras tendr cincuenta miembros, que se repartirn en proporcin al nmero de habitantes de cada Territorio Libre, en los trminos establecidos por la Ley del Ciberespacio. Cuando los Territorios Libres superen la mencionada cifra de habitantes, los miembros de las Cmaras Legislativa y de Control, pasarn a ser uno por cada diez millones de habitantes o fraccin. En cada Territorio Libre que tenga ms de un milln de habitantes se elegir, como mnimo, un miembro de la Cmara de Representantes y otro de la Cmara de Control. En los dems casos, su poblacin se integrar en el censo de otro Territorio Libre, en los trminos que disponga la Cmara de Control.

Artculo 11. Cmara del Conocimiento. 1. La Cmara del Conocimiento, que responde al principio aristocrtico caracterstico de la sociedad del conocimiento, tendr el mismo nmero de miembros que la Cmara de Representantes y la Cmara de Control y se asignar asimismo idntico nmero de ellos a cada Territorio Libre. No obstante, en caso de que se produzca el veto a que se refiere el nmero 4 de este artculo, los nuevos nombramientos no se producirn hasta la siguiente renovacin de la Cmara. 2. Sus miembros sern designados entre especialistas de reconocido prestigio en sociedad y tecnologas de la informacin y del conocimiento, cientficos, emprendedores, inventores y personas que hayan destacado en el desarrollo de artes tiles para el progreso material o espiritual de la Humanidad. Su mandato durar hasta su renuncia o jubilacin, que se producir a los sesenta y ocho aos, prorrogndose su mandato hasta el final de la legislatura. 3. La designacin ser efectuada, en el seno de cada Territorio Libre, por una Conferencia de Rectores, en la que se integrarn los Rectores de las Universidades existentes en el correspondiente Territorio, en los trminos que en su caso establezca la Ley del Ciberespacio, atendiendo a criterios de excelencia. La designacin de los miembros de la Cmara del Conocimiento se efectuar quince das antes de las elecciones a la Cmara de Representantes y la Cmara de Control entrantes. 4. La Cmara de Control saliente, el da previo a dichas elecciones, a ms tardar, efectuar un control preventivo sobre la idoneidad de los designados. A tal efecto, a la propuesta de cada uno de los miembros de la Cmara del Conocimiento, se acompaar un breve curriculum vitae de entre mil y cuatro mil quinientas palabras. La Cmara de Control saliente podr vetar a un mximo del veinte por ciento de los designados, por notorio incumplimiento de lo dispuesto en el prrafo dos del presente artculo, vetos que se comunicarn el da siguiente a los afectados, de forma motivada. 5. Los candidatos vetados podrn recurrir el veto ante el Tribunal Supremo de la Telecivitas, en el plazo de cuatro das naturales y el Tribunal Supremo decidir de

6 forma preferente, sumarsima e inapelable, al menos tres das naturales antes de la fecha establecida para la constitucin de las Cmaras.

Artculo 12. El Tribunal Supremo de la Telecivitas. 1. El Tribunal Supremo es el rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes, incluido el de garantas constitucionales. Nadie podr plantear conflicto de jurisdiccin ni cuestin de competencia al Tribunal Supremo de la Telecivitas, que ser siempre la ltima instancia, salvo en lo establecido en el artculo 27.3 de esta Constitucin. 2. El Tribunal Supremo se integra por doce miembros, todos ellos juristas de acreditada competencia, que permanecern en su funcin hasta cumplir la edad de jubilacin, que se establece a los setenta aos. Seis de ellos sern designados por la Cmara de Control, dos por la Cmara del Conocimiento, dos por la Cmara de Representantes y dos por el Gabinete. Las vacantes que se produzcan se cubrirn por el rgano que design al causante. 3. El Tribunal Supremo asumir la funcin del Tribunal de Garantas de los Derechos del Ciberespacio, establecido en el artculo 20 de la Declaracin de Derechos del Ciberespacio, en nica o ltima instancia, segn disponga la Ley del Ciberespacio.

Artculo 13. Presidente de la Telecivitas. 1. La propuesta de candidatos a la Presidencia de la Telecivitas podr ser efectuada por una quinta parte de los miembros de la Cmara de Representantes, o por idntica proporcin de los miembros de la Cmara del Conocimiento, en sesin extraordinaria que se celebrar entre veinticinco y treinta das naturales, a contar desde la sesin constitutiva de ambas Cmaras y entre aspirantes que se autopostularn para el cargo en la propia sesin constitutiva. Los proponentes de un candidato a Presidente quedarn automticamente inhabilitados para proponer a otro candidato para la misma eleccin. 2. El Presidente de la Telecivitas se elegir en sesin conjunta de ambas Cmaras colegislativas, que se celebrar entre cinco y diez das despus de la sesin en que se efecte la propuesta. Los candidatos propuestos expondrn su programa de Gobierno en el tiempo mximo de una hora y media y debern responder a las preguntas que les formulen los dems candidatos, en turnos de pregunta-respuesta, con un mximo de tres preguntas por candidato y de cinco minutos por cada respuesta. Acto seguido se proceder a la primera votacin y pasarn a una segunda votacin los dos candidatos ms votados. En caso de empate se celebrarn nuevas votaciones, hasta resolverlo. 3. Con la designacin de un nuevo Presidente, cesar el anterior Presidente y todo su Gabinete. Ningn Presidente de la Telecivitas podr acumular ms de dos mandatos de forma sucesiva, ni de tres de forma discontinua.

7 Artculo 14. El Gabinete. El Gabinete estar integrado por el Presidente y doce Ministros designados por el mismo, de forma que la tercera parte de los Ministros tengan la condicin de miembros de la Cmara de Representantes, otra tercera parte de miembros de la Cmara del Conocimiento y la tercera parte restante ser de libre designacin de la Presidencia.

Artculo 15. Inelegibilidad e incompatibilidad. 1. Ninguna persona que haya sido miembro de la Cmara de Control o del Tribunal Supremo, podr ser miembro de la Cmara de Representantes o del Gabinete, ni viceversa. Los miembros de la Cmara de Control y del Tribunal Supremo tampoco podrn desempear en ningn momento cargo alguno en cualesquiera otros organismos que dependan directa o indirectamente de la Telecivitas, ni pertenecer o someterse a la disciplina de partido poltico alguno, mientras dure su mandato, prohibicin, esta ltima, que igualmente se aplicar a los miembros del Poder Judicial. 2. La contravencin de estas normas dar lugar a la destitucin de sus cargos por el Tribunal Supremo de la Telecivitas, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido.

TTULO III: DEL PODER LEGISLATIVO

Artculo 16. De las Cmaras colegislativas y su funcin en la Telecivitas El poder legislativo es bicameral y corresponde a la Cmara de Representantes, que encarna el principio democrtico y a la Cmara del Conocimiento, que responde al principio aristocrtico caracterstico de la sociedad de la informacin y del conocimiento.

Artculo 17. Iniciativa Legislativa. La iniciativa legislativa corresponder: 1. A una quinta parte de los miembros de la Cmara de Representantes. 2. A una quinta parte de los miembros de la Cmara del Conocimiento. 3. Al dos por ciento del Cuerpo Electoral de cada Territorio Libre. Se facilitar el ejercicio telemtico de la iniciativa legislativa popular. 4. Al Gabinete.

8 Artculo 18. Trmite legislativo ordinario 1. El texto articulado en que plasme la iniciativa legislativa se remitir a la Cmara de Control, para que verifique la regularidad de la iniciativa y lo someta a informacin pblica por el perodo de tres meses, que podr ejercerse por mecanismos telemticos. En el supuesto de que exista urgencia debidamente motivada en la tramitacin, el perodo abierto a la particin ciudadana se reducir a un mes. La Cmara de Control, a travs de la Comisin de Transparencia y Participacin Ciudadana, se ocupar de que las propuestas ciudadanas sean pblicas y fcilmente accesibles. Los proponentes elaborarn el texto definitivo del Proyecto, a partir de las aportaciones ciudadanas, y las modificaciones que a partir de las mismas proponga el Consejo Jurdico Asesor, junto con sus propias observaciones legsticas. 2. El Proyecto de Ley comenzar a tramitarse en la Cmara de Representantes, donde se someter a proceso de enmienda y votacin, por el procedimiento establecido en el Reglamento de la Cmara. El texto resultante seguir idntica tramitacin en la Cmara del Conocimiento, tambin de conformidad con lo dispuesto en su Reglamento. Las modificaciones aprobadas por esta ltima Cmara se sometern a una deliberacin y votacin final, que se llevar a cabo en sesin conjunta del Pleno del Poder Legislativo, integrado por todos los miembros de ambas Cmaras colegislativas. 3. El trmite legislativo seguir el procedimiento previsto en el presente artculo, con la nica salvedad de los trmites legislativos especiales expresamente previstos en la Constitucin del Ciberespacio.

Artculo 19. Trmite legislativo especial de las leyes constitucionales. La presente Constitucin puede ser modificada por leyes constitucionales, cuya tramitacin tendr las siguientes excepciones con respecto al procedimiento legislativo general: La mayora requerida para la aprobacin de las leyes constitucionales ser de tres quintos en todas las votaciones y el texto aprobado por las Cmaras colegislativas se someter a referndum decisorio del Cuerpo Electoral, que se resolver por mayora. Todos los Territorios Libres integrados en la Telecivitas resultarn vinculados, incluso en el caso de que en alguno de ellos no se hubiera alcanzado dicha mayora.

Artculo 20. Trmite de la Ley anual de Presupuestos. La iniciativa legislativa de la Ley anual de Presupuestos corresponder exclusivamente al Gabinete, se ceir a su mbito especfico, sin poder entrar en cuestiones de legalidad ordinaria, ni siquiera de carcter tributario y su aprobacin ser tricameral, de forma que una vez producido el trmite del artculo 18.2, el proyecto de Ley seguir su curso en la Cmara de Control. Las enmiendas aprobadas por esta ltima Cmara se debatirn y votarn en sesin conjunta de las tres Cmaras.

9 TTULO IV: DEL PODER EJECUTIVO

Artculo 21. Titulares del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo lo ejercer el Presidente, asistido por el Gabinete, a cuyos miembros, denominados Ministros, asignar el presidente la Jefatura de un Departamento concreto.

Artculo 22. Funciones del Presidente de la Telecivitas. El Presidente de la Telecivitas tiene las siguientes funciones: a) Nombrar y separar a los miembros del Gabinete, as como dirigir y coordinar la actuacin del mismo, con la nica limitacin de lo dispuesto en la Constitucin y en la Ley del Ciberespacio, que en ningn caso podr perjudicar el principio de separacin de poderes. b) Sancionar y promulgar las leyes y ordenar su publicacin oficial. El Presidente puede proponer a las Cmaras colegislativas, por una sola vez, la reconsideracin de todo aquello que considere oportuno. Las Cmaras deliberarn y resolvern inapelablemente sobre dicha propuesta en sesin conjunta. Las leyes se publicarn oficialmente una vez transcurridos quince das sin que el Presidente las haya sancionado o promulgado. c) Suprema representacin de la Telecivitas y firma de Convenios con otros Entes Soberanos. d) Todas las potestades ejecutivas que no hayan sido atribuidas al Gabinete o a sus miembros. e) Todas las dems funciones que le atribuya la Ley del Ciberespacio. f) Dos meses antes de la terminacin del mandato de las Cmaras de Representantes, de Control y del Conocimiento, el Presidente convocar elecciones para las dos primeras, que debern celebrarse simultneamente, quince das antes del agotamiento de dicho mandato, que se producir el da que transcurran cuatro aos desde su sesin constitutiva, que siempre ser simultnea. Asimismo abrir el plazo para que las Conferencias de Rectores procedan a completar la composicin de la Cmara del Conocimiento. El mandato de las antiguas Cmaras expirar en el mismo momento en las nuevas inicien su constitucin.

Artculo 23. Funciones del Gabinete. El Gabinete tendr las siguientes funciones: a) Deliberar sobre todas aquellas cuestiones que el Presidente le proponga y apoyarle en todas las decisiones de su competencia.

10

b) Promulgar y ordenar la publicacin de Reglamentos ejecutivos de las Leyes del Ciberespacio, que agotarn la jerarqua normativa, sin que puedan existir disposiciones de rango inferior a los mismos. c) El Gabinete podr asimismo promulgar Reglamentos Legislativos, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, que tendrn rango de Ley del Ciberespacio. Su validez ser provisional y se tramitarn como Proyecto de Ley del Ciberespacio, por el trmite ordinario. d) El Gabinete tambin tendr todas aquellas funciones que le atribuya la Ley del Ciberespacio.

Artculo 24. De la Administracin del Ciberespacio y la Funcin Pblica. 1. La Administracin del Ciberespacio depender del Poder Ejecutivo, a cuyo efecto por Ley del Ciberespacio se determinar tanto su organizacin y funcionamiento, como el Estatuto de la Funcin Pblica ciberespacial, en base al principio de simplificacin administrativa y de Escalas de la Funcin Pblica. 2. La Funcin Pblica ser una y con Estatuto homogneo para toda la Telecivitas; pero los funcionarios que presten sus servicios en el Poder Judicial o en otros rganos y Poderes de la Telecivitas, distintos del Ejecutivo, tendrn dependencia funcional exclusiva de los mismos, sin que en ningn caso pueda perjudicarse el principio de separacin de poderes, ni la independencia e inamovilidad de los miembros del poder judicial. 3. La Funcin pblica, en todos los rdenes, se regir por el principio aristocrtico de mrito y capacidad, tanto en los procesos selectivos, como de provisin de puestos de trabajo. En los rganos Constitucionales de la Telecivitas existir un cupo de cargos de libre designacin, en calidad de asesores de sus Presidentes y de los Ministros del Gabinete y estos ltimos podrn designar tambin libremente un segundo nivel de altos cargos, todo ello en los trminos que establezca, con carcter restrictivo, la Ley del Ciberespacio. Todos los dems cargos sern ocupados por funcionarios profesionales.

TTULO V: DEL PODER JUDICIAL

Artculo 25. rganos del Poder Judicial. El Poder Judicial, que culminar en el Tribunal Supremo, se ejercer por los siguientes rganos jurisdiccionales: a) Tribunal Central de la Telecivitas, que estar integrado por Magistrados agrupados en Salas especializadas en cada una de las competencias soberanas de la

11 Telecivitas, definidas en el artculo 5 de la presente Constitucin, actualmente en nmero de ocho. b) Juzgados de la Telecivitas, especializados asimismo en cada una de las competencias soberanas de la Telecivitas. c) Juzgados del Ciberespacio de los Territorios Libres, con funciones de auxilio judicial y aquellas otras que les encomiende la Ley Procesal del Ciberespacio.

Artculo 26. Jurisdiccin y competencia de los rganos del Poder Judicial. 1. La Jurisdiccin y competencia de los rganos del Poder Judicial se determinar por la Ley Procesal del Ciberespacio, mediante un Procedimiento que se desarrollar, en la medida de lo posible, por medios telemticos y en entornos multimedia. 2. La Ley Procesal del Ciberespacio atribuir competencias de Instancia a los Juzgados de la Telecivitas y slo cuando sea estrictamente necesario a los Juzgados Territoriales del Ciberespacio. Las competencias de Instancia correspondern al Tribunal Central de la Telecivitas en aquellos asuntos que la ley del Ciberespacio considere que requieren, por su trascendencia, de una decisin colegiada. 3. El Tribunal Central de la Telecivitas tendr funciones de apelacin, en relacin con las decisiones de los Juzgados, tanto de la Telecivitas como, en su caso, de los Territoriales.

Artculo 27. Jurisdiccin y competencia del Tribunal Supremo de la Telecivitas. 1. El Tribunal Supremo tendr todas aquellas competencias que le atribuyan la presente Constitucin y la Ley del Ciberespacio. 2. Es misin fundamental del Tribunal Supremo generar Jurisprudencia, sobre todo en cuestiones de orden constitucional. 3. El Tribunal Supremo ser asimismo rgano gubernativo supremo del Poder Judicial, con excepcin de la funcin inspectora de Juzgados y Tribunales, que corresponder a la Cmara de Control, a travs de la Comisin de Control de los Poderes Legislativo, Judicial y Federativo. El Tribunal Supremo, en el ejercicio de sus competencias gubernativas, est sometido al control de ltima instancia del Consejo Jurdico Asesor del Ciberespacio, que actuar en funciones jurisdiccionales de nica instancia.

Artculo 28. Normativa aplicable a la Jurisdiccin del Ciberespacio. A la Jurisdiccin del Ciberespacio le sern aplicables, por orden jerrquico, las siguientes normas:

12

1. Constitucin y Declaracin de Derechos del Ciberespacio. 2. Ley del Ciberespacio. 3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Telecivitas y reglamentos que dicte en ejercicio de sus funciones gubernativas. 4. Decisiones reglamentarias del Gabinete. 5. Ordenamiento procesal del Territorio Libre en que el Tribunal de Instancia radique. 6. Los Principios Generales del Derecho se aplicarn directamente en defecto de las anteriores normas, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico ciberespacial y de lgica estructural del mismo, relevante para su integracin, interpretacin y aplicacin.

Artculo 29. Tribunales Arbitrales del Ciberespacio. 1. La Ley del Ciberespacio facilitar la constitucin y funcionamiento de los Tribunales Arbitrales del Ciberespacio, que en virtud de los principios de autorregulacin en un marco de heterorregulacin, caracterstico de la Declaracin de Derechos del Ciberespacio y del principio de participacin ciudadana, inherente a la presente Constitucin, sern los que se encarguen de resolver, con carcter preferente, tanto las controversias entre particulares en materias competencia de la Telecivitas, e incluso cuestiones de orden administrativo, con la nica salvedad de las materias penales y aquellas otras que se consideren de orden pblico. 2. Los laudos arbitrales tendrn presuncin de validez, con el consiguiente carcter ejecutivo y ejecutorio. Se encargar de su ejecucin el Juzgado competente en el territorio en que el laudo hubiese de ser llevado a efecto. Las impugnaciones de los laudos slo se admitirn a trmite, por decisin unnime de la Sala, o en su caso Seccin de la misma competente, del Tribunal Central de la Telecivitas, que resolver sobre las mismas. 3. Los Procedimientos arbitrales, al igual que los de los rganos jurisdiccionales, se desarrollarn, en la medida de lo posible, por medios telemticos y en entornos multimedia.

TTULO VI: DEL PODER DE CONTROL POPULAR

Artculo 30. Principio fundamental de participacin ciudadana. 1. El poder constituyente del ciberespacio pertenece a todos los habitantes de la tierra y el protagonismo que la presente Constitucin otorga a los ciudadanos de los

13 Territorios Libres, entendidos como residentes habituales legales en los mismos, se debe exclusivamente a la necesidad de evitar interferencias en el ejercicio de la soberana ciberespacial, procedentes de territorios no libres. 2. El ideal de ciberciudadana universal presente tanto en esta Constitucin, como en la Declaracin de Derechos del Ciberespacio, as como la idea de autorregulacin en un marco de heterorregulacin, asimismo presente en ambos instrumentos, impone la necesidad de dar la mxima relevancia a la participacin ciudadana, sin veleidades demaggicas y compatible con una accin poltica coherente, que deber ser impulsada por todas las instancias de la Telecivitas, y muy especialmente por la Cmara de Control.

Artculo 31. Ejercicio ordinario del poder de control popular. 1. El ejercicio ordinario del poder de control popular, se ejercer a travs de la Cmara de Control, que aprobar su Reglamento de funcionamiento, de forma autnoma. A esta Cmara correspondern todas las funciones de control parlamentario del Poder Ejecutivo y de los dems Poderes de la Telecivitas, que debern responder ante ella de forma coherente con su finalidad institucional. La funcin de la Cmara de Representantes y de la Cmara del Conocimiento es estrictamente legislativa, sin que puedan inmiscuirse en la actividad de control. 2. La Cmara de Control, por mayora de tres quintos, podr destituir Ministros, que quedarn inhabilitados para dicho cargo mientras dure la Legislatura. Por mayora de dos tercios podr destituir al Presidente de la Telecivitas, que ser sustituido, por lo que reste de mandato, por las Cmaras colegislativas, que se reunirn de urgencia para aplicar de forma extraordinaria el procedimiento previsto en el artculo 13 de esta Constitucin.

Artculo 32. De las comisiones plenipotenciarias y ordinarias de la Cmara de Control. 1. La Cmara de control se organizar en comisiones, que podrn ser plenipotenciarias y ordinarias. Las comisiones plenipotenciarias tendrn las competencias que les atribuya el Reglamento de la Cmara y sus decisiones sern ejecutivas, salvo que un interesado legtimo las impugne ante la Mesa de la Cmara, la cual resolver sobre su suspensin y admisin a trmite ante el Pleno, que decidir por mayora de tres quintos. Las comisiones ordinarias elevarn sus propuestas al Pleno, que decidir por mayora, si bien podrn tener potestad decisoria autnoma, en los trminos establecidos por el Reglamento de la Cmara. 2. La Cmara de Control tendr las siguientes comisiones plenipotenciarias: a) El Ombudsman del Ciberespacio. b) La Controlara del Ciberespacio, cuyos miembros habrn de ser graduados en economa o auditora de cuentas.

14 c) El Consejo Jurdico Asesor del Ciberespacio, cuyos miembros sern necesariamente juristas. 3. La Cmara de Control tendr asimismo las siguientes comisiones ordinarias: a) Comisin de Control del Poder Ejecutivo. b) Comisin de Control de los Poderes Legislativo, Judicial y Federativo. c) Comisin de Transparencia y Participacin Ciudadana. d) Aquellas otras comisiones ordinarias que se establezcan por el Reglamento de la Cmara, en un nmero mximo de diez.

Artculo 33. Adscripcin a comisiones de los miembros de la Cmara de Control. 1. Todos los miembros de la Cmara de Control estarn adscritos a una y slo una de las comisiones. En la sesin constitutiva de la Cmara, todos sus miembros estarn obligados a solicitar la adscripcin a una y slo una de las comisiones. Cuando los solicitantes lo sean en un nmero igual o inferior al nmero mnimo de miembros de la comisin, que ser el entero resultado de dividir el nmero de miembros de la Cmara por el nmero de comisiones, quedarn adscritos a la misma de forma automtica y cuando lo superen se resolver por votacin del Pleno. 2. Los miembros de la Cmara de Control que no resultaren adscritos a la comisin seleccionada, solicitarn su adscripcin a una de las comisiones con plazas vacantes y se seguir el procedimiento establecido en el numeral anterior, hasta que se complete la composicin de todas las comisiones. Si quedase un resto de miembros de la Cmara no adscritos, el Pleno resolver sobre la comisin en que se integren, procurando una composicin equilibrada entre las mismas. 3. Todos los extremos no previstos por la presente Constitucin del Ciberespacio, en cuanto a la integracin y funciones de las Comisiones Plenipotenciarias, se resolvern por el Reglamento de la Cmara de Control.

TTULO VII: DEL PODER FEDERATIVO

Artculo 34. De las relaciones de la Telecivitas con sujetos de Derecho Internacional y otras entidades. 1. La Telecivitas tiene personalidad jurdica propia, por lo que puede celebrar todo tipo de Tratados con los Estados y dems sujetos de Derecho Internacional, que debern ser ratificados en sesin conjunta de las Cmaras colegislativas y en votacin de totalidad. Tales Tratados tendrn rango de Ley del Ciberespacio, a los efectos internos de la Telecivitas.

15 2. La Telecivitas podr asimismo establecer otros convenios con entes que no tengan la consideracin de sujetos de Derecho Internacional, que tendrn, a los efectos internos de la Telecivitas idntico rango de Ley del Ciberespacio. Tales convenios seguirn idntico procedimiento de aprobacin que los Tratados, si bien se requerir la autorizacin previa y la ratificacin final de la Cmara de Control. 3. Cuando los Tratados o convenios se establezcan con Entes que no puedan tener la consideracin constitucional de Territorios Libres, se podr dar a dichos Entes la condicin de Observador, con los efectos previstos en el propio Tratado o convenio y sin contravenir en ningn caso la presente Constitucin. 4. Cuando los Tratados den lugar a la federacin de la Telecivitas con entidades soberanas u otros sujetos de Derecho Internacional, el procedimiento para su ratificacin ser el especial de las leyes constitucionales.

DISPOSICIN ADICIONAL

nica. Incorporacin de Territorios Libres a la Telecivitas. Cuando un Territorio Libre se incorpore a la Telecivitas previamente constituida, y reste ms de un ao para un nuevo proceso electoral, el Parlamento de dicho Territorio enviar observadores a las Cmaras de Representantes y Cmara de Control, en nmero de uno por cada diez millones de habitantes o fraccin del correspondiente Territorio y lo mismo har la Conferencia de Rectores de dicho pas, con respecto a la Cmara del Conocimiento. Tales observadores tendrn voz, pero no voto, en el seno de la correspondiente Cmara y se les dar, por lo dems, el mismo Estatuto que a sus miembros, sin que les afecte la inelegibilidad e incompatibilidades de los mismos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Organizacin provisional de la Telecivitas. Durante el proceso constituyente de la Telecivitas, se crearn rganos, dentro de la Convencin Internacional de Derecho Informtico, a travs del Centro Internacional de Informtica y Derecho, que sern homnimos de los rganos de soberana de la Telecivitas y ejercern las competencias establecidas en la Constitucin del Ciberespacio para los mismos, con carcter provisional y en la medida indispensable para garantizar la constitucin y puesta en funcionamiento de los rganos de los que son homnimos, en cuyo momento cesarn en su actividad, para que stos desempeen las funciones que tienen constitucionalmente atribuidas.

Segunda. Financiacin de la Telecivitas. Los Territorios Libres garantizarn la autonoma financiera de la Telecivitas, hasta que sta pueda hacer efectivos sus propios mecanismos de financiacin,

16 inicialmente derivados de su potestad tributaria sobre las transacciones econmicas en el ciberespacio.

DISPOSICIN FINAL

nica. Entrada en vigor de la Constitucin del Ciberespacio. La Constitucin del Ciberespacio y su Anexo, la Declaracin de Derechos del Ciberespacio, entrarn en vigor cuando al menos dos Estados soliciten a la Convencin Internacional de Derecho Informtico, a travs del Centro Internacional de Informtica y Derecho, su reconocimiento como Territorios Libres. Una vez otorgado dicho reconocimiento y votados afirmativamente los correspondientes referenda, comenzar a funcionar la Telecivitas, inicindose el procedimiento de eleccin y designacin de sus Cmaras a la mayor brevedad. En el mismo momento de su reconocimiento como Territorio Libre, el correspondiente Estado quedar desapoderado de las competencias soberanas que pertenecen constitucionalmente a la Telecivitas.

2 de mayo de 2010.

You might also like