You are on page 1of 18

www.neocultivos.

com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

MANUAL DE CULTIVO DOMESTICO DE CACTUS MISTICOS neocultivos versin c2006


INFORMACIN DISTRIBUIDA GRATUITAMENTE JUNTO A LAS SEMILLAS O KIT DE SIEMBRA QUE COMERCIALIZA NEOCULTIVOS O SU RED DE DISTRIBUCION. SU PUBLICACIN TOTAL O PARCIAL SE PERMITE CITANDO LA FUENTE.

PEYOTE o PEYOTL o HICULI (Lophophora Williamsii)


la planta que hace que los ojos se maravillen

www.neocultivos.com
LOPHOPHORAS, especies

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Lophophora del griego = Piloso, de larga cabellera [en alusin a sus vellones] Lophophopra diffusa diffusa = extendida; en referencia a las protuberancias planas Lophophora diffusa es la especie ms surea de estas fascinantes plantas. La mayor parte de nuestra galera est dedicada a ella.

Hbitat

Las plantas crecen slo en una regin relativamente pequea entre Vizarrn, Bucareli y Tolimn en el Estado de Quertaro en Mxico. Lophophora fricii En honor a A.V. Fric (1882-1944), coleccionista de cactceas checo La Lophophora fricii vara mucho en su hbitat; es difcil hallar dos plantas semejantes. Los hbitats tambin se diferencian principalmente en sus flores

Hbitat:

Las plantas crecen a orillas de la laguna Viesca en el estado de Coahuila, Mxico. Lophophora fricii forma albiflora albiflora = flor blanca

Hbitat:

Se halla en una ubicacin cerca de Viesca en el Estado de Coahuila, Mxico. Se trata simplemente de una variante de flor blanca de la Lophophora fricii. Lophophora jourdaniana

Hbitat:

No se conoce en estado natural. Se trata de un hbrido de cultivo (Lophophora williamsii x ???) con flores que pueden ser blancas hasta rojas con violeta. Estas plantas tienen en su fase temprana espinas pequeas. Lophophora koehresii koehresii en honor a su descubridor G. Koehres, cultivador de semillas de cactus en Alemania. Las plantas crecen cerca de la laguna Ro Verde, San Francisco, Las Tablas hasta Palomas en el Estado de San Luis Potos, Mxico. Su hbitat est limitado a zonas con suelos aluviales. Es la especie de Lophophora ms pequea. 2

Hbitat:

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Lophophora williamsii En honor al viajero ingls Ch. Williams Se da en los Estados del Norte de Mxico: San Luis Potos, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Leon hasta Texas (EUA). Se encuentra en diversos lugares desde los 100m hasta los 2100 m de altura. Localidades tpicas: Entronque Huizache en el Estado de San Luis Potos, Mxico. Adems existen diversas variedades en cada localidad. Lophophora williamsii var. caespitosa caespitosa = que forma tapetes o conjuntos, en relacin a sus numerosos brotes.

Hbitat:

Hbitat:

El origen de esta planta es desconocido. Se puede encontrar plantas, las cuales se hallan en cultivo desde hace tiempo, en un lugar descubierto hace poco cerca de La Perdida en el Estado de Tamaulipas, Mxico Lophophora williamsii var. decipiens decipiens = engaosa

Hbitat:

La localidad cercana a esta planta es desconocida. Comparte caractersticas morfolgicas con la Lophophora fricii, y crece cerca de El Amparo, en el Estado de Coahuila. Lophophora williamsii var. texana texana = proveniente de Texas

Hbitat:

Rio Grande, Texas, EUA Lophophora diffusa (Bravo) var. kubesai Lophophora diffusa ( Bravo) var. swobodaiana Lophophora echinata Todas son denominaciones de la Lophophora diffusa. Lophophora lewinii, L. williamsii var. lewinii, L. diffusa var. lewinii Son nombres antiguos, ya no vlidos para la L. williamsii de lugares no determinados.

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Introduccin y Generalidades de la Planta


El Peyote (Lophophora Williamsii aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii) es un pequeo cactus globular, redondo y de menos de 12cm de dimetro (Normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (Excepto en la fase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes; de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodn. Pertenece a la familia de las Cactceas y al gnero de las Lophophoras. La flor del Peyote generalmente es de un color blanco plido rosceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestin. Como curiosidad hay que resaltar que en Mxico el Peyote es conocido popularmente como "La Rosita; por su hermosas y pequeas flores.

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamao minsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a travs del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosceo-rojizo o blanquecino amarillento. Estas vainas son conocidas en Mxico como "chilitos" y son muy apreciadas entre los nios por su agradable sabor dulce. En estado natural raramente se eleva poco ms de 3cm de altura por encima de la superficie de la tierra. La mayor parte del cactus es la raz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo ms de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm.

La porcin superior ms conocida como "botn", es la parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno, es cortado y consumido como entegeno preferentemente fresco aunque tambin desecado por los miembros de la N.A.C (Iglesia Nativa Americana / Native American Church) y algunas ancestrales tribus mexicanas como los Huicholes.

www.neocultivos.com
Composicin Qumica

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Respecto a su composicin qumica hay que sealar que han sido descubiertos alrededor de 60 alcaloides en este maravilloso cactus que ms de un autor no ha dudado en calificar de Pequea Factora verde de Quma. Es conocido por contener 56 componentes Nitrogenados derivados de la Tiroxina base, as como 20 componentes derivados de la Tiramina. Sin lugar a dudas su principal alcaloide es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 1% al 6% del peso del "botn" de Peyote seco o 0,1% a 0,6% del peso del "botn" de Peyote fresco. La mayora de sus alcaloides pueden ser clasificados como B-Fenetilaminas como la Mescalina o Tetrahidroisoquinolinas como la Hordenina. La mayor parte de sus principios activos (Alcaloides) incluyendo la Mescalina se encuentran en el botn. Habitualmente entre 8 y 16 "botones" (o incluso ms) de aproximadamente unos 6-7cm de dimetro son consumidos frescos o desecados para conseguir el estado alterado de conciencia adecuado necesario en las prcticas espirituales y religiosas donde el Peyote es consumido como un autntico sacramento. Generalmente siempre se prefiere el "botn" de Peyote fresco ya que segn parece es algo ms potente que si est desecado. El mtodo ms comn de empleo suele ser masticar y tragar los botones; frescos o secos despus de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. Otro mtodo muy utilizado es hervir los "botones" en agua e ingerir el extracto. Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. La mayora de la gente encuentra el sabor del Peyote desagradablemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazn puro, no notar ese horrible sabor al ingerir el cactus.

Efectos psicolgicos y fisiolgicos


Ludwig Lewin, el primer farmaclogo que estudi los alcaloides del peyote asegur tras varias ingestiones:

No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentracin de la ms pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de Mxico haya visto en esta planta la encarnacin vegetal de una divinidad.
Para Schultes y Hoffman, segn establecen en Plantas de los Dioses, el ms espectacular de los mltiples efectos del peyote es:

el juego caleidoscpico de visiones coloridas de indescriptible belleza [] se perciben destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafan cualquier descripcin. Frecuentemente las visiones llevan una secuencia que va de figuras geomtricas a objetos extraos y grotescos, cuyas caractersticas varan de un individuo a otro.

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Richar Heffern, por su parte, ofrece en Secrets of the Mind altering plants of Mexico una detallada descripcin respecto a los efectos que opera el buen cactus sobre la conciencia:

Quera que mi primera experiencia con peyote fuera perfecta en cada detalle, as es que la plane tan cuidadosamente como pude. Mi acompaante y yo decidimos dormir la mayor parte del da para estar alerta por la noche deliberadamente escogimos una noche de luna llena para no necesitar luz artificial Aproximadamente una hora antes del atardecer ingerimos cada uno el equivalente a 500 miligramos de mescalina. Alrededor de 40 minutos despus... camin cuesta abajo hasta llegar a un nopal y de pronto tuve la extraa sensacin de que sera muy descorts pasar junto a la planta sin saludarla. En esos momentos, la planta era tan importante como yo. Ambos - la planta y yo estbamos en esta tierra juntos, y adems de este hecho, me embargaba el sentimiento de que exista un vnculo entre nosotros. Estbamos "en esto" juntos Durante toda la experiencia, hubo un pronunciado regocijo. Senta que estaba parado ms erectamente que de costumbre; senta un gran orgullo por ser una criatura viviente. En esos momentos, la conciencia de estar vivo me pareca suficiente para ser completamente feliz. Al mismo tiempo, pareca que me quedaba muy poco "ego"; senta que era una pequea parte de un todo mucho ms grande. Estaba en la tierra para vivir, para experimentar, para aprender. El mundo alrededor mo era un gran lugar sagrado - un lugar que deba ser reverenciado y respetado. Ahora que lo veo a distancia... me pregunto si las cosas habran sido diferentes de haber estado rodeado de un ambiente urbano en el que prevalecieran las cosas hechas por el hombre De alguna manera, sent un gran desamparo. Me sent como un nio en un mundo extrao, poco familiar pero fascinante. Sent que estaba aprendiendo todo de nuevo, por as decirlo La cresta de la experiencia pareci venir despus de las cuatro horas, aunque era muy difcil estar conciente del paso del tiempo. En algn punto, pareca que en verdad poda sentir la rotacin de la tierra sobre su propio eje, un fenmeno que ocurre constantemente, aunque la vida parece insensible a esta clase de movimiento. Era una noche de neblina, y la niebla pareca tomar la forma de un dragn enorme, iluminado por la luna En algn punto indiscernible, una suerte de retrospectiva se convirti en el aspecto dominante de la experiencia. Era como si mi mente estuviera tratando muy duro, en otro nivel, de encontrar el significado de la experiencia completa. Tena un conocimiento intuitivo de que la experiencia tena un gran significado y yo no estaba siendo capaz de captar la totalidad de su significado En los das que siguieron, pens muchas veces en todo lo que haba pasado, ya que lleva algo de tiempo comprenderlo todo.
Todos advierten que el malviaje no est descartado. Asegura que la personalidad autoritaria, la paranoica, la marcadamente depresiva u obsesiva, la pusilnime y la muy ambivalente tienden a asimilar mal todos o algunos momentos de la excursin psquica. A nivel fsico, tras la ingestin aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan nuseas y vmito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse tambin un dolor de cabeza pasajero. No hay reportes sobre daos ocasionados por el consumo prolongado de peyote.

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El Santo Oficio contra la planta que hace que los ojos se maravillen
Aunque el ceremonial del peyotl fue proscrito por una instruccin del Santo Oficio espaol en 1638, su represin fue cada vez ms extrema porque no se poda extirpar. El Padre Andrs Prez de Rivas, jesuita del siglo XVII, denunciaba a sus superiores que los indgenas de Sinaloa consuman el cacto regular y clandestinamente La ferocidad de esa oposicin a abandonarlo en los tiempos modernos, alent a los gobiernos locales a promulgar legislaciones represivas. "los propagadores del Peyote Cult, al incitar a buscar a la divinidad en el interior de s mismo, no podan sino ganarse los anatemas de los defensores de una religin oficial, que identifica las leyes de Dios con las del Estado para justificar la perennidad de una sociedad expansionista."

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

SAN PEDRO o CARDON o ACHUMA (Trichicereus Pachanoi)


rase que se era una vez un cactus alto y delgado que creca en las tierras de Per, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocan con el nombre de achuma; al producirse la cristianizacin todos ellos excepto los curas lo vieron claro: si el apstol Pedro tena las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues l tambin guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales a veces previo paso por los infernales.

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El San Pedro comprende varias especies de un gnero que antiguamente era llamado Trichocereus y ahora ha sido reunido dentro del gnero Echinopsis. Son por lo menos tres especies principales: la Echinopsis pachanoi es originaria de Ecuador y norte del Per, extendindose hasta Hunuco; la Echinopsis peruvieanus comienza en el departamento de Ancash y va hasta Cuzco; la Echinopsis bridgesii corre alrededor del lago Titicaca y llega a La Paz. En el sur de Bolivia y norte de Argentina hay adems dos o tres especies que no se conocen muy bien. Son bastante diferentes entre s: unas miden de 5 a 6 metros, otras nunca pasan de 1.5 metros; algunas tienen troncos de 30 cm. de grosor y otras de apenas 7 cm.; hay especies con 4, 5 y hasta 12 segmentos o divisiones laterales. La cantidad de espinas tambin vara mucho. Pero todas las especies contienen el mismo principio activo, la mescalina. Esta aparece siempre ms o menos en la misma concentracin: alrededor de 1.2% del peso de la planta verde. Una dosis activa de mescalina es de 300 mg. aproximadamente. Entonces para tener un buen efecto es necesario procesar 250 g. de planta en estado crudo. Wachuma es el antiguo nombre indgena del San Pedro. La primera descripcin detallada de su uso es del padre Bernab Cobo, un jesuita que hizo un trabajo sobre plantas, animales y minerales en el siglo XVII. El cambio de nombre a San Pedro tiene que ver con el uso mestizo de esta planta, que se desarroll en los ltimos 200 o 300 aos. El consumo de San Pedro fue estigmatizado por los misioneros, sindole atribuida una pesada carga de brujera, de rito satnico. Las nuevas prcticas mestizas que adoptaron la terminologa San Pedro en una referencia a la simbologa cristiana, con el claro objetivo de legitimar su consumo surgen a partir de una tradicin preexistente, de races indgenas, pero fuertemente afectada por la colonizacin espaola. Las prcticas indgenas fueron re-trabajadas no a partir del cristianismo, sino de conceptos mgicos esotricos del Mediterrneo, los cuales a su vez, incorporaban elementos rabes, clsicos, paganos, cabalsticos, etc. Este nuevo tipo de curanderismo permaneci sociolgicamente invisible hasta la dcada de 1930, cuando se naturaliz dentro de las dems tradiciones medicinales folclricas peruanas, llegando a ser hoy totalmente aceptado como parte de la cultura popular. El curanderismo puede funcionar muy bien en ciertos tipos de estados psquicos, como son las depresiones. Tiene la virtud de dar a la persona la sensacin de que est enfrentando algn mal, y conseguir extirparlo. En la tradicin nortea tanto el paciente como el curandero toman San Pedro, aunque la dosis de San Pedro que los participantes toman no es suficientemente fuerte para producir efectos relevantes. Los curanderos conocen el efecto real del San Pedro porque hacen sus dietas, toman mayores cantidades y en concentraciones ms fuertes. La gran mayora de los pacientes, toma la planta por razones casi simblicas. Esto queda claro tambin en otro aspecto del ritual, que es la shingada. Esta es una preparacin de aguardiente con rap de tabaco, agua florida y otras aguas perfumadas, que es aspirado por la nariz utilizndose como recipiente una concha. Esta mixtura quema por dentro como pimienta, limpia la cabeza, mas no tiene efectos alucingenos. La shingada sera una especie de sobrevivencia simblica de lo que antiguamente habra sido el uso de la huilca asociado a la wachuma. Comparado con el consumo de ayahuasca, de huilca, de peyote, el nmero de personas que participan hoy en rituales de San Pedro es mucho mayor. El cactus es usado literalmente por decenas, si no

10

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

centenas de miles de personas, mientras los dems cultos con plantas alucingenas permanecieron ligados a contextos indgenas relativamente restringidos en trminos numricos. Por esto es curioso que la literatura sobre el uso de San Pedro sea tan limitada en comparacin con la del uso de ayahuasca. La mescalina en el cactus de San Pedro se concentra a en la parte exterior (Primer centmetro) de la piel de el cactus. Cuando uno mira un cactus puede ver que es de color verde y que hay espinas en su tronco. Esto verde que ven nuestros ojos mide tan solo de 1 a 1,5 cm y luego tenemos el tronco o corazn de la planta, que es de color blanco, en el centro mas dura pero en general se caracteriza por ser blanda, viscosa y babeante. Estos centmetros de material verde se extraen y se hierven. Tradicionalmente se lo hierve bajo ciertas normas y condiciones. El uso profano de la planta consiste en un ritual que, aunque pagano, se encuentra cargado de detalles ceremoniales que cada "grupo" o individuo adapta a su gusto y segn sus creencias. Existe como en casi alrededor de todos los embriagantes naturales mucho mito, versiones y teoras improvisadas sobre cmo prepararlo.

11

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Germinacin de las Semillas MUY IMPORTANTE: Asepsia y Fumigacin:

Es imprescindible la utilizacin de fungicidas ya que de lo contrario es muy probable que los hongos aniquilen nuestra maravillosa siembra, una combinacin en pequeas dosis de los 3 fungicidas abajo mencionados es una buena medida preventiva. Como mnimo se recomienda el uso de un Fungicida Sistmico. Adems es necesario trabajar en las mximas condiciones posibles de asepsia y esterilidad, desinfectando el agua, tierra, recipientes y dems elementos que intervengan directamente en el proceso de germinacin. Tres tipos de funguicidas recomendados: 1.- Fungicida de Cobre (Tradicional Fungicida de Cobre) 2.- Captan (Bayleton, CA - Bayer) 3.- Fungicida Sistmico Polivalente (COMPO - Fungicida Polivalente) Durante la poca de germinacin se debe diluir esta mezcla al 20% de lo recomendado por los fabricantes para plantas adultas. Es decir a la mezcla diluida lista para utilizar, volver a diluirla al 20% para la aplicacin durante la germinacin. En adelante se explica como y donde utilizar esta mezcla.

Mtodos para germinacin:

a.- Con Sustrato: el sustrato de germinacin es sensiblemente diferente al utilizado para el engorde o mantenimiento de plantas adultas. Este debe estar compuesto de sustancias que mantengan un poco la humedad (turba, perlita, etc), que le den textura (tierra negra, arena fina o intermedia, etc), eviten la formacin de hongos (carbn molido, etc) y que mineralicen el sustrato y mantengan un buen pH (perlita, vermiculita, harina de hueso, polvo de marmol, etc), el sustrato final es una mezcla equilibrada de estos elementos. Neocultivos ofrece este sustrato preparado junto a una bandeja plstica germinadora con tapa, consulte su disponibilidad. Es importante desinfectar el sustrato y bandeja unos segundos en el Microondas antes de la siembra. b.- Con Gasas, algodn o material similar: Utilizar las gasas o algodn estriles a modo de sustrato. Es un mtodo muy simple pero las complicaciones vienen a la hora de remover las plantas para colocarlas en la maceta de engorde. Nota: Con este mtodo el ratio de germinacin ser ms alto que utilizando un sustrato natural. En una bandeja plstica transparente (de los de conservar alimentos) se introduce la tierra esterilizada o las gasas/algodn completamente esterilizados. Para evitar incertidumbres o contratiempos en este paso puede solicitar la bandeja comercializada para tal fin. Posteriormente humedecemos este sustrato (Tierra o Gasas/Algodn) con agua destilada que tenga una ligera mezcla preventiva (20% de las dosis recomendadas) de uno o los tres fungicidas antes mencionados. Cuidadosamente colocamos las semillas sobre la superficie del sustrato elegido, dejando como mnimo

12

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

un espacio de 1cm entre cada una. IMPORTANTE: No es necesario enterrar ni cubrir las semillas con tierra o nada parecido. Si se cubren las semillas el ratio de germinacin ser inferior. Pulverizamos una ltima vez sobre las semillas con la mezcla preventiva de fungicidas (y opcionalmente abono pero no lo recomendamos antes de los tres meses) y tapamos la bandeja de modo que quede hermticamente cerrado. Posteriormente colocamos la bandeja de germinacin en un lugar bien iluminado donde el sol no incida directamente, a temperaturas de unos 25 Grados centgrados durante el da y 15 Grados centgrados durante la noche. Es importante que no le lleguen rayos fuertes de sol. El contraste de temperatura es importante para conseguir un buen nivel de germinacin en las semillas. En el Interior de cualquier invernadero o casa estas condiciones ambientales se dan en cualquier poca del ao, si es necesario se puede utilizar un calentador de terrarios para reptiles y un par de tubos fluorescentes para peceras para simular un foto periodo de 14-15 horas para aumentar la tasa de germinacin. La mejor poca de siembra en forma artificial es en otoo, donde los pequeos cactus tendrn en su poca de mayor crecimiento los beneficios de una temperatura estival. Si en cambio se quiere actuar bajo una germinacin en condiciones naturales, esta debe comenzarse en primavera pero con una taza de menor crecimiento en lo sucesivo. El contraste de temperatura provocar la condensacin y el ascenso del vapor de agua hacia la parte superior de la bandeja, para volver a caer en la base donde est el sustrato con las semillas durante un proceso continuo y hasta la total evaporacin. De esta manera, en 1 semana comenzarn a germinar las primeras semillas y en 4 semanas ya habrn germinado la mayora, aunque algunas se pueden retrasar hasta 6 u 8 semanas o incluso ms. Con este sistema hemos conseguido tazas de germinacin de hasta un 90% de semillas germinadas satisfactoriamente. Durante el primer mes y medio o dos meses los recin nacidos permanecern en la bandeja cerrada con su tapa excepto por espordicas aperturas una vez por semana para comprobar que el nivel de humedad es el adecuado. Si fuese necesario se pulverizara con la mezcla preventiva de fungicidas. Pasados 1,5-2 meses desde que colocamos las semillas, nuestros pequeos amigos tendrn un tamao de apenas unos milmetros (entre 4 a 6 milmetros).

13

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Fotos de Peyote

Fotos de Trichocereus

14

www.neocultivos.com
Transplante y Cultivo

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El cultivo del Peyote o San Pedro desde semillas no resulta demasiado dificultoso y es una experiencia muy reconfortante. Sustrato, Tierra Las condiciones de la tierra para el cultivo son simples pero inexcusables. Teniendo en cuenta que el suelo natural donde crecen est compuesto principalmente de "Piedra de Limo" y tiene un Ph bsico. Es importante proveer adecuadas cantidades de calcio, lo cual asegurar que la tierra sea ligeramente bsica (Ph: 7,5-8). Un sustrato calcreo (perlita) y mineral (arena) es lo adecuado. Tambin es muy importante que la tierra no est compactada y tenga un buen drenaje. Una mezcla de Arena de ro o Grava (1/3), Perlita (1/3) y Tierra (1/3) resulta ideal. La tierra debera tener poca materia orgnica cuanto menos mejor (Compo para Cactus). Tambien agradecen el agregado de piedras calcreas como Dolomita o sustitutos como Conchilla Molida. Entonces procederemos a tomar la bandeja y en caso de haber utilizado un sustrato artificial (algodn y gasas), cuando los cactus hayan alcanzado los 3-4 meses de edad procederemos a transplantarlos cuidadosamente a unos recipientes con un sustrato natural de unos 5-6 cm de profundidad, compuesto de la mezcla arriba indicada. Al principio, el riego debe realizarse por pulverizacin-nebulizacin directamente sobre las plantas, pero a partir de los 3-4 meses cuando lo pasamos al sustrato es recomendable que solamente se efecte por capilaridad, sin mojar directamente la superficie de los cactus (riego tradicional). Recordar que es muy importante tener paciencia, ya que demasiados riegos continuados y la falta de fungicidas provocarn infecciones fungales casi con toda seguridad y disminucin en la tasa de crecimientos. Una vez que nuestros minsculos sagrados amigos se encuentran fuera de la bandeja, la humedad es un factor crtico ya que en este estadio de crecimiento las plantas necesitan ms agua que en su madurez. Llegados a este punto, los riegos deben efectuarse con la mezcla preventiva de fungicidas (A un 20% de las dosis recomendadas) mencionada en prrafos anteriores y ocasionalmente (cada 2-3 riegos) y abono (a un 20% de la dosis normal) rico en Fsforo, Potasio, Micro elementos (Sobre todo Magnesio) y Bajo en Nitrgeno. Neocultivos comercializa un fertilizante especial para cactus que es muy recomendable en esta etapa de crecimiento. Tambin es importante dejar secar completamente la superficie de la tierra entre cada riego para evitar la proliferacin de hongos. En esta fase debemos tener mucho cuidado con el exceso de luz, protegiendo a nuestros pequeos amigos de la luz directa del sol. Se debe tener en cuenta que aunque son plantas tpicas del desierto, la germinacin y la mayor parte de su crecimiento inicial tiene lugar en hendiduras y grietas bajo la sombra de otras plantas. Un signo inconfundible de que estn recibiendo un exceso de luz, es que dejan de crecer y adquieren una tonalidad de color rojizo-marronaceo.

15

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Si esto llegase a ocurrir puedes colocar una media sombra sobre las pequeas plantas, de modo que la intensidad de la luz que llega hasta ellos sea inferior. Tambin puede ocurrir todo lo contrario, o sea que la intensidad de luz que reciben no sea suficiente, con lo cual los plantas se alargarn como si fuesen pequeos cactus columnares y adquirirn un color verde plido caracterstico de la falta de luz. Para los principiantes es necesario ir experimentado hasta encontrar la intensidad adecuada de luminosidad. Tener en cuenta que para el caso del Peyote se necesita una maceta mucho ms grande en comparacin con su tamao, dado que genera una raz muy importante (tipo nabo), por eso siempre se recomienda envases grandes. En cuanto al San Pedro puede perfectamente colocarse en cualquier maceta e incluso la tierra (previa aclimatacin a la intemperie y cama de piedras), la velocidad y tamao se vern muy influenciados por el espacio disponible para expandir sus races.

5. Condiciones de Crecimiento
Las plantas deben ser regadas regularmente (Cada 7-14 das) dejando secar completamente la tierra entre cada riego desde mediados de primavera, en verano y hasta el principio del otoo. Durante el invierno no deberan ser regadas NADA o casi nada ya que entran en un periodo de reposo similar a la hibernacin. En el Peyote, una de las claves para su supervivencia la constituye el poseer una gruesa raz napiforme que emplea para almacenar agua. En pocas de larga sequa, la raz se contrae y arrastra a la planta hacia el subsuelo. El cuerpo de la planta pierde volumen ante la escasez de agua y permanece semienterrado, cubierto por polvo y arena, a la espera de tiempos mejores con la llegada de alguna lluvia. En invierno pueden resistir satisfactoriamente temperaturas de hasta 2 o 3 Grados Centgrados si se encuentran en perfecto estado de salud y en condiciones de completa aridez (Tierra completamente seca). No es recomendable exponerlo en forma prolongada a temperaturas inferiores a 4 o 5 Grados Centgrados. Para las plantas ya adultas, una pequea cantidad (33% de la dosis recomendada) de Fertilizante rico en Fsforo, Potasio, Micro elementos (sobre todo Magnesio) y bajo en Nitrgeno, debera ser aplicado cada dos riegos durante las pocas de mayor desarrollo, especialmente de Noviembre a Febrero. Lo cual acelerar el crecimiento. Como medida preventiva ante la posibilidad de infeccin por hongos de las races es recomendable la utilizacin de fungicidas tanto en l ltimo riego del otoo antes del periodo de "hibernacin" como en l primer riego de la primavera.

16

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Por ltimo... Esperamos que dentro del manual puedas encontrar respuestas a todas las dudas frente a esta apasionante tarea de cultivar cactus y tan especialmente el Peyote y San Pedro, dos de los ms msticos del Continente Americano. Lamentablemente el Peyote est en peligro de extincin por la depredacin del hombre moderno y su lento crecimiento. La siembra que estas a punto de realizar tiene un valor agregado enorme, dado que estas contribuyendo a la supervivencia de la especie. Neocultivos ha tomado la responsabilidad de expandir este tipo de cultivos (junto con al de otras especies en peligro de extincin) poniendo a disposicin de todas las personas interesadas la experiencia acumulada para que los logros individuales radiquen en un beneficio comn para todas las especies cohabitantes del planeta. El peor error es la indiferencia. ya sabes donde encontrarnos MUCHAS GRACIAS.

FUENTES DE CONSULTA - BIBLIOGRAFIA


1. Arias Carvajal: Plantas que curan y matan, EMU, Mxico, 1990. 2. Artaud, Antonin: Mxico y Viaje al pas de los tarahumaras, FCE, Mxico, 1995. 3. Brailowski, Simn: Las sustancias de los sueos: neuropsicofarmacologa, FCE-CONACYT, Mx. 1995 4. Brau, Jean Luis: Historia de las drogas, Bruguera, Espaa, 1973. 5. Cobo Quintas, Cristobal: "Carlos Castaneda, el enigma del ltima nagual" 6. Escohotado, Antonio: Gua de drogas, las lcitas y las otras, mnibus-Mondadori, Espaa, 1990. 7. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, (tres tomos), Alianza, Espaa, 1995. 8. Garca Pieiro, Juan Jos: En busca de las plantas sagradas, Col. Nagual, Ed. Gaia, Espaa, 1996. 10. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica, 8va. edicin, Panamericana, Argentina, 1991. 11. Haerner, Michael J.: Alucingenos y chamanismo, Guadarrama, Madrid, 1976. 12. Heffern, Richard: Secrets of the mind-altering plants of Mexico, Piramid Books, USA, 1974. 13. Huxley, Aldous, The doors of perception and Heven and hell. Perennial Library, NY, USA, 1990. 14. Jimnez-Frontn, Jos Luis "El desafo de Carlos Castaneda" en 6 ensayos heterodoxos, Madrgora, Espaa, 1976 15. Labarre, Weston: El culto del peyote, Premi, Mxico, 1987. 16. Michaux, Henri: El infinito turbulento. Experiencias con la mezcalina, Premi, Mxico, 1989 17. Ott, Jonathan: Pharmacoteon, Natural Products Co., USA, 1996. (Traducido recientemente por La Liebre de Marzo). 18. Paz, Octavio: Corriente alterna, Siglo XXI, Mxico, 1967. 19. Rodiles, Janine: Una terapia prohibida: Biografa de Salvador Roquet, Planeta, Mxico, 1998.

17

www.neocultivos.com

(especies exticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

20. Roquet, Salvador y Pierre Favreau: Los alucingenos: de la concepcin indgena a una nueva psicoterapia, Prisma, Mxico, 1981. 21. Schaefer, Stacy: "The crossing of the souls: Huichol perceptions of peyote", Shaman's drum, Spring, USA, 1996. 22. Schultes, Richard E. y Hofmann, Albert: Plantas de los dioses. Orgenes del uso de los alucingenos, FCE, Mxico, 1993. 23. Shulgin; Alexander & Ann: PIHKAL, Transform Press, USA, 1995. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/pihkal/ 24. Shulgin; Alexander & Ann: TIHKAL, Transform Press, USA, 1998. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/tihkal/ 25. Urbina, Manuel: "El peyote y el ololihuqui", Espacios, No. 20, ao XIV, ICSH, Mxico, 1996. 26. Weil, Andrew & Winifred Rosen: Del caf a la morfina, Integral, Barcelona, 1993. 27. Zohar, Dana, El yo cuntico, Diana, Mxico, 1996. 28. Zuluaga Ramrez, Germn: El aprendizajer de las plantas: en la senda de un conocimiento olvidado, patrocinado por Seguros Bolvar, Colombia, 1994. 29. Smith, Huston: La percepcin divina, el significado religioso de las substancias entegenas, Kairs, Barcelona, 2000. 30. Levinthal, Charles F: Mensajeros del paraso, Gedisa, Madrid, 1989. 31. Castaneda, Carlos; Las enseanzas de Don Juan Una realidad Aparte - etc

18

You might also like