You are on page 1of 4

ABDOMEN ORGANIZACIN GENERAL La constitucin fsica de los individuos se ha clasificado entre dos extremos: Hiperestenico:el abdomen es mas ancho

o por arriba y el estomago , menos elongado, con el piloro relativamente alto y el colon transverso , verdaderamente mas transversal. Astenico:el addomen es mas ancho en la parte inferior y el estomago largo, con un piloro relativamente bajo y el colon transverso tiene forma de V que desciende hasta la pelvis. Tambin estn los: endomorficos, mesomorficos y ectomorficos.

RECESOS DUODENALES Receso duodenal superior: presente en el 50% de las personas, se encuentra a la izquierda del extremo distal del duodeno. Receso duadenal inferior: existe en el 75% de las personas tb esta a la izquierda del extremo distal del duodeno. Receso para duodenal: mas frecuente en el feto y los recin nacidos, en el adulto esta en un 2%. Situado un poco a la izquierda del duondeno. Receso retroduoadenal: detrs de las porciones ascendentes y descendentes del duondeno. Es rara vez presente. Receso duodeno yeyunal o mesocolico: presente en alrededor 20% de los individuos. Situado al lado izquierdo de la aorta abdominal Receso mesentrico parietal o de Waldeyer: es mas frecuente en el feto y recin nacido, solo se lo encuentra en el 1% en el adulto. Situado justo debajo de la porcin horizontal del duodeno.

PERITONEO La cavidad peritoneal es un celoma; una discontinuidad en el mesodermo tapizada por una sola capa de clulas similar a un epitelio que conserva la superficie.

ESTRUCTURA GENERAL RECESOS CECALES El en abdomen inferior el peritoneo forma tres crestas: Piegue umbilical medio Pliegue umbilical medial Fosas supravesicales Fosa umbilical lateral Fosa umbilical medial Al ligamento esplenorenal tb se le llama: lienorenal y frnicolienal Receso ileocecal superior: presente y mejor desarrolado en nios. Formado por el pliegue vascular del ciego. Receso ileocecal inferior: aparece bien marcado en jvenes. Se extiende desde la cara anteroiferior del ileon terminal ahasta el frente del mesoapendice. Se le conoce tb como: pliegue exange de Treves Receso retrocecal: situado detrs del ciego. El apndice vermiforme ocupa con frecuencia este receso. Receso intersigmoideo: constante en la vida fetal y primera infancia.situado detrs del vrtice del mesocolen sigmoide.

BOLSA EPIPLOICA o saco menor: gran receso potencial irregular situado detrs del estomago y mas alla de sus limites. Su pared anterior esta conformada por tre componentes; El peritoneo sobre la cara postero inferior del estomago El epipln mayor Capa posterior del epipln menor.

REGIONES PERITONEALES ESPECIALES Espacio supracolico o regin subfrenica: entre el diafragma y colo tranverso. ESF derecho: entre el diafragma y las superficies lateral,anterior superior del lbulo derecho del hgado.

MESENTERIO A los vasos linfticos como: quilferos.

ESF izquierdo: entre el diafragma y las superficies anterior y superior del lbulo izquierdo del hgado. Espacio subhepatico derecho(receso hepatorrenal, bolsa de Morrison):arriba: vesicula biliar y LH derecho. Abajo:graldula suprarrenal y parte superior del rion derecho. Espacio infracolico derecho: ocupa la posicon infracolica del colon transverso Espacio infracolico izquierdo: situado por debajo y por detrs del colon tansverso.

LIQUIEDO PERITONEAL El liquido que cubre las superficies peritoneales contiene agua, electrolitos y otros solutos. ESTOMAGO

musculo esqueltico 2.banda fibro muscular de musculo liso. CIEGO Variaciones :primer tipo-las tenias colicas comienzan en en el apndice y son equidistantes./segundo tipo-el ciego se convierte en cuadrado por el desarrollo de un sculo a cada lado de la tenia anterior./tercer tipo-habitual en el hombre los dos sculos crecen a distintas velocidades el derecho con mas rapidez formando un pex./cuarto tipo- es una exageracin del tercero. El sculo derecho crece mas y el izquierdo se atrofia.

APENDICE VERMIFORME Forman el lecho gstrico: diafragma, la glandula suprarrenal izquierda, parte suparior del rion, arteria esplnica, pncreas anterior, pliegue colico izquierdo y mesocolna transverso. Esfnter pilrico: anilolo muscular formado por fibras muscu. Circulares con algunas fibras longiwtudinales. Esfnter cardiaco: formado por la firbras circulares de la pared gstrica. La musculatura gstrica desde punto de vista fisiolgico se puede dividir en: Regin superior: comprende fundus, cardias y parte superior del cuerpo del estomago Regin inferior: formada por la parte inferior del cuerpo gstrico y el antro pilrico. Nervios gstricos: el suministro simpatico procede del plexo celiaco y la inervacio parasimptica porcede de los nervios vagos.( la estimulacin del vago produce la secrecin de pepsina y la motilidad gstrica)(la estimulacin del simpatico es vasomotora, via principal de la percepcin del dolor gstrico) Retrocecal y retrocolica: detrs del ciego y el colon ascendente inferior. Pendiente sobre el reborde plvico( plvico o descendente) en las mujeres intimanente relacionado con la trompa y el ovario. Debajo del ciego (subcecal) Delante del ileon terminal donde puede estar en contacto con la pared abdominal anterior.(preileal) Detrs del ileon terminal.(postileal)

Longitud del apndice: varia entre 2-20 cm con un promedio de 9cm La arteria apendicular en caso de apendicitis sufre una trombosis y se gangrena o necrosis distal. Colon sigmoide o sigma Lateralmente: se encuentran: vasos iliacos, nervio obturador, ovario y conducto deferente y pared plvica lateral. Por detrs:vasos iliacos interno y ext, urter, musc. Piramidal de la pelvis, plexo sacro. Por debajo: vejiga en los varones o vejiga e tero en las mujeres Arriba y ala derecha: en contacto con las asas terminales del leon.

INTESTINO DELGADO DUODENO Musculo suspensorio del duodeno o ligamento de Treiz: tiene dos partes 1.fasciculo de

Nerrvios:

El ciego, apndice, colon ascendente y los tercios derechos del colon transverso tienen inervacin simpatica. Procedente de los ganglios celiacos y mesentricos superiores y para simpatico del vago.(vaso motora)

HERNIAS El leon es la parte que participa ms en las hernias externas.

Hernia umbilical congnita:Se debe a la falta de retraccin del asa umbilical del intestino. Hernia umbilcal infantil: distencin del tejido cicatricial umbilical. Hernia umbilical adqurida: hernia atraves de la lnea alba, por encima del ombligo(paraumbilical)

PANCREAS El seudo quiste pancretico se debe a la extavasacion del liquido hacia el saco menor como resultado de una pancreatitis aguda o un traumatismo pancretico. El carcinoma del pncreas suele afectar a la cabeza y comprime con rapidez el coldoco provocando ictericia,tb puede presionar la vena porta y causar acistitis. Transpalnte pancretico: esta indicado en el tratamiento de los adiabeticos insulinodependientes que sufren insuficiencia renal. Pancreatectomia en el cadsver: el pncreas se libera del mesocolon tansverso se cortan las conexiones con la curvatra mayor del estomago incluyendo los vasos gstricos cortos. Las arterias esplnicas y celiacas, incluyendo la pancreaticoduodenal superior.se preparan para la anastomosis con el recptor.

HERNIA INGUINAL Una viscera protruye a travs de la regin inguinal de la pared abdominal. Dos variedades: Hernia inguinal oblicua (indirecta): la viscera envuelta es empujada a travs de la fosa inguinal lateral, precedida or una bolsa de peritoneo parietal este entra en el canal inguinal por su anillo profundo, conforme recorre el canal empuja las fibras aruqeadas de los musculos transverso y oblicio menor. Al salir del anillo inguinal superficial esta cubierta pro fascia espermtica. La mayora de las hernias inguinales oblicuas se debe a defectos congnitos de los procesus vaginalis. (conducto de Nuck) dos tipos de hernia congnita : completa:el intestino heriado descender por delante del testculo. En este caso el conducto y la tnica fromaran el saco herniario./incompleta: el intestino herniado desciende hasta la parte superios del testiculo donde el procesus esta sellado y separado de la tnica vaginal. Hernia inguinal directa: la protusion se produce a travs de alguna parte del triengulo inguinal, limitado por abajo por la mitad medial del ligamento inguinal, medialmente por el borde lateral inferior del recto anterior mayar del abdomen. La hernia directa ocurre en: la fosa ingunal medial y el la fosa supra vesical y la hoz inguinal. La hernia inguinal directa suele afectar a los varones.

HIGADO SUPERFICIES HEPATICAS Superficie superior: encajada bajo el diafragma se relaciona con la pleura diafragmtica derecha y la base del pulmn derecho. Superficie anterior: tiene al perfil heptico: su limite superior es lnea trazada a travs de la de la articulacion xifoesternal. Su limite inferior cruza la lnea media en el plano transpilorico. Superficie derecha: en su tercio sup: la pleura y diafragma, tercio medio la pleura costodiafragmatica, tercio inferior: diafragma y la pared torcica. Superficie posterior: esta el surco para la cava inferior, el area desnuda, impresin esofgica.

HERNIA UMBILICAL

Superficie inferior: impresin gstrica, ligamento redondo, hilio heptico, impresin renal.

LAMINAS Y CORDONESS HEPATICOS El espacio de Mall: rodea los vasos los vasos y los conductillos en los canales portales. El hgado del feto es un rgano ematopoyetico ya que produce hemates, leucocitos y plaquetas.

ANATOMIA CLINICA DEL HIGADO Los embolos malignos e infecciosos resultan mas frecuentes en el lbulo derecho cuando la enfermedad primaria se localiza en el territorio drenado por lavena mesentrica superior o en el izquierdo cuando asienta en el territorio de la vena esplnica.

VESICULA BILIAR Mide 7-10 cm de long; 3cm de anchura; 30 a 50 ml de caoacidad CONDUCTO CISTICO Mide 3-4 cm COLEDOCO La unin de los conductos cstico y heptico mide 7,5 cm long; 6mm de dimetro. VARIACIONES DE LA VESICULA Y CONDUCTOS L musculo circular alredor de la parte inferior del conducto biliar principal, incluyendo la ampolla y el conducto pancretico terminal forma el esfnter de la ampolla hepatopancreatica o esfnter de ODDI que contiene muscul a tres niveles: RION Al fianl de conducto biliar Al final del conducto pancretico Alrededor de la ampolla.

You might also like