You are on page 1of 4

PRODUCCION AGRICOLA 1 PERFIL DEL SUELO

PERFIL DEL SUELO


J. AGUIRRE, E. ARIAS, J. A. FLOREZ, T. GUERRA, L. LLANOS, M. C. RODRIGUEZ, P. A. PATERNOSTRO Universidad del atlntico Produccin agrcola Fecha de entrega: 10 de septiembre de 2011

Resumen Existen diversidad de suelos en la naturaleza que vivimos, dentro de los cuales en ellos se manifiestan una serie de caractersticas fsicas, qumicas y ambientales que los constituyen, van desde su color, textura, consistencia entre otras. En esta experiencia se observaron e identificaron dichas caractersticas a travs de una calicata (hueco) que se realiz a una superficie plana dentro de un terreno arbustoso, para de esta manera saber si el suelo proporcionado estaba en optima condiciones para desarrollar diversos cultivos. Palabras claves: suelo, caractersticas, cultivos.

Abstract There is diversity of soils in nature which we live, within which they are manifested in a series of physical, chemical and environmental constituent, ranging from color, texture, consistency, among others. This experience is observed and identified those characteristics over a pit (hole) was performed on a flat surface in a bush land, and in this way to know if the ground was provided optimal conditions for developing crops. Keywords: soil characteristics, crops.

1. Introduccin El suelo constituye la base sobre la que se asientan las plantas. Para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo apropiado. Aunque muchas plantas puedan adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idneo proporcionara las caractersticas adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie. Cientficamente hablando, el suelo est formado por una serie de materia orgnica que acta sobre

una capa de materia inerte situada sobre la superficie de la tierra. Esta ltima capa est formada por piedras o minerales, lo que normalmente se conoce como tierra y que ha sido resultado de la degradacin fsica y qumica de las rocas. La capa vida est constituida por microorganismos, pequeos animales, materia vegetal, etc. Las plantas necesitan extraer los minerales del suelo para alimentarse. A medida que las partculas de roca se desintegran y se mezclan con los residuos vegetales y animales,
RODRIGUEZ, P. PATERNOSTRO

PRODUCCION AGRICOLA | J. AGUIRRE, E. ARIAS, J. FLOREZ, T. GUERRA, L. LLANOS, M.

PRODUCCION AGRICOLA 2 PERFIL DEL SUELO

se forman las diferentes capas de suelo. Estas capas, llamadas horizontes, tienen diferentes caractersticas como el color y el tamao, y forman el perfil del suelo. El horizonte A se ubica en la superficie; tiene mayor contenido en materia orgnica (transformada) que los horizontes situados debajo y se ven muchas races vivas o muertas, lombrices, insectos y animales muy pequeos; tpicamente de color oscuro. El horizonte B es la segunda capa. Es de color ms claro porque tiene menos contenido de materia orgnica. El horizonte C es el material original, pero es blando y suelto; puede estar meteorizado pero an no es suelo. El horizonte D es el material original pero an es una roca dura. No se puede cavar con herramientas. Suelos arcillosos: estn formados fundamentalmente por arcilla. La arcilla est constituida en gran parte por silicato de aluminio hidratado. Es un tipo de suelo que, cuando esta hmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando est seco es muy fino y suave dado que la arcilla est formada por partculas diminutas de 0,005 milmetros de dimetro. Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plstica y puede ser modelado. Son suelos que, para la agricultura, se conocen como suelos hmedos y pesados. Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire, todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad por lo que en este tipo de suelo se necesita realizar un sistema de drenaje adecuado porque, despus de las lluvias el agua queda retenida en la superficie. Presentan un color marrn oscuro.

Suelos limosos: son los suelos que contienen una proporcin muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos. Estos suelos resultan producidos por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento. Suelen presentarse junto a los lechos de los ros y son muy frtiles. Suelos arenosos: el suelo arenoso es el que est formado principalmente por arena. La arena son partculas pequeas de piedra de carcter silicio con un dimetro entra 0,02 y 2 mm. A diferencia de la arcilla cuando esta hmeda o mojada no se engancha. Los suelos arenosos no retienen el agua que rpidamente se hunde a capas ms profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferencia de los suelos anteriores requieren un riego continuo y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada debido a que la pierden con facilidad. 2. Detalle experimental Para hacer posible esta prctica primeramente fue necesario dirigirnos a un terreno indicado por el profesor , donde con la utilidad de varias herramientas (pala, pico, cinta mtrica), se pudo crear una calicata o hueco que consiste en la excavacin de un metro (ancho, largo y profundidad) sobre dicho terreno, el cual fue fundamental para la observacin y reconocimiento de las diferentes caractersticas y estratos que el suelo fue presentando a medida que se iba escavando, teniendo en cuenta las condiciones medio ambientales de la zona. 3. Resultados. Al excavar los primeros 40 cm no encontramos en el Horizonte A con un suelo cuyo color es caf oscuro grisceo, una textura arcillosa y un alto porcentaje de humedad que ronda del 50 al 70%. En la Grafica 1. Se puede observar lo descrito anteriormente.

PRODUCCION AGRICOLA | J. AGUIRRE, E. ARIAS, J. FLOREZ, T. GUERRA, L. LLANOS, M.

RODRIGUEZ, P. PATERNOSTRO

PRODUCCION AGRICOLA 3 PERFIL DEL SUELO

cambios sustanciales en el color, textura del suelo y humedad, el color se torno un poco mas grisceo, adems en cuanto a textura se noto mayor presencia de arena disminuyendo el porcentaje de arcilla presente en este, la humedad tambin se vio incrementada hasta el punto de ver pequeas cantidades de agua filtrndose. En la Grafica 3. Podremos observar los cambios descritos.

Grafica 1. Horizonte A suelo arcilloso. Se logro determinar su textura de suelo arcilloso gracias a una tcnica muy practica para determinar el grado de adhesin entre la partculas de suelo, el procedimiento consisti en crear una bola con el suelo excavado, lanzarla hacia arriba de tal forma que si esta se desintegra en al aire rpidamente ser un suelo muy arenoso en cambio si no se desmorona mostrara que es un suelo en donde predomina la arcilla.

Grafica 3. Composicin del suelo a 50 cm de profundidad. Por ltimo al llegar a una profundidad aproximada de 60 cm nos encontramos con un suelo color gris con algunas vetas amarillentas, muy arenoso y en donde el agua brotaba a borbotones como se observa en la grafica 4.

Grafica 2. Tcnica para determinar la textura del suelo En nuestro caso como lo muestra la Grafica 2. Las partculas de suelo objeto de estudio muestran una alta adhesin entre s, por tanto esto denota que este suelo es un suelo arcilloso. Al seguir excavando 10 cm mas para llegar en total a los 50 cm de profundidad, se encontraron

Grafica 4. Excavacin a los 60 cm de profundidad.

PRODUCCION AGRICOLA | J. AGUIRRE, E. ARIAS, J. FLOREZ, T. GUERRA, L. LLANOS, M.

RODRIGUEZ, P. PATERNOSTRO

PRODUCCION AGRICOLA 4 PERFIL DEL SUELO

La presencia de abundante agua no permito llegar al metro de profundidad requerido para el estudio del suelo pero, pero la presencia de esta nos indica que es es su nivel fretico, adems nos permite afirmar que este suelo no es adecuado para el cultivo de plantas con races pivotantes o cultivos permanentes ya que al encontrar tanta agua, las races se pudren y por tanto la planta muere. Adems para cultivo de hortalizas (fasciculadas) no se vern muy afectadas por la alta humedad del suelo a esas profundidades sin embargo al ser un terreno muy arcilloso en sus primeros 40 cm debe ser tratado con grandes cantidades de abono orgnico para que le permita a la planta un mejor crecimiento. Por tanto la actividad que requiere menos esfuerzo e inversin en este tipo de suelo es la piscicultura, para construccin de estanques de cra de peces. La presencia de plantas como el cardn, verdolaga, el trupillo. Son plantas que indica la presencia de una gran superficialidad del nivel fretico, a continuacin se observa el perfil de suelo obtenido hasta los 60 cm de profundidad indicando los cambios observados en este.

4. Conclusiones Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado, estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su proteccin contra la erosin del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser ms rpidos. Los agricultores han tenido que desarrollar mtodos para prevenir la alteracin perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daos. Los agricultores se interesan en detalle por todas las propiedades del suelo, ya que el conocimiento de los componentes minerales y orgnicos, de la aireacin y capacidad de retencin del agua, as como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la produccin de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varan mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caa de azcar, requieren suelos hmedos que estaran insuficientemente drenados para el trigo, pero Las caractersticas apropiadas para obtener con xito determinadas cosechas no slo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo. 5. Referencias http://www.botanical online.com/tiposdesuelo.htm http://articulos.infojardin.com/articulos/T extura.htm.

Profundidad: 40 cm Color: caf oscuro Textura: arcillosa Humedad: 50 al 70%

Profundidad: 50 cm Color: grisceo Textura: areno-arcilloso Humedad: 60 al 80% Profundidad: 60 cm Color: gris (veteado) Textura: arenoso Humedad: 100% NIVEL FRATICO Grafica 5. Perfil del suelo. (60 cm de profundidad)

PRODUCCION AGRICOLA | J. AGUIRRE, E. ARIAS, J. FLOREZ, T. GUERRA, L. LLANOS, M.

RODRIGUEZ, P. PATERNOSTRO

You might also like