You are on page 1of 18

1 Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Filosofa Departamento de Esttica Dip.

Teora y Crtica Cinematogrfica

Presencia
Jos M. de la Parra
1

de

la

xilografa

nordestina

en Deus e o Diabo na Terra do Sol


Modulo Cine y Artes Visuales Profesor L. Ccreu Mayo 2012

1. Introduccin
El presente ensayo busca describir las formas en que la tradicin plstica de la xilografa del nordeste de Brasil tiene presencia en la estructura visual y los gestos narrativos de la pelcula brasilea Deus e o Diabo na terra do sol , dirigida por Glauber Rocha. Absorbiendo la imaginera de las expresiones visuales y poticas arraigadas en esta regin del Brasil, Rocha establece un dilogo entre lo imaginario y lo real, logrando llevar a cabo una obra clave en la historia del cine latinoamericano, tanto por su nivel artstico como por su repercusin social, sirviendo como un ejemplo para hacer habitar el cine con y desde los smbolos de la cultura popular, potencindola en su rol y su forma particular de entender la realidad. Ms all de descubrir que existe una relacin entre la pelcula y esta tradicin visual, la cual ya est enunciada en distintos documentos, la idea de este ensayo, es describir los contextos culturales en que se realiza este dilogo, para luego identificar de qu manera este se realiza, extrayendo ejemplos visuales de ambos mundos, analizando cuales son los elementos especficos de la relacin propuesta, fundamentada con documentacin pertinente. Me parece pertinente realizar este tipo de anlisis a partir de nuestro contexto actual, en que se perciben seales de una incmoda y estril distancia en la manera en que el cine y algunos mbitos del mundo cultural, se acercan y conviven con los smbolos e imaginera de la cultura popular y el folklore latinoamericano. En su tiempo, Glauber Rocha y su generacin
2

1 2

Licenciado en Cine, Universidad de Valparaso. Glauber Rocha, Deus e o Diabo na terra do sol, Brasil: Copacabana Filmes, 1964.

2 fueron conscientes de esta situacin y se dedicaron a generar ideas y prcticas para poder subsanar estas carencias, e introducir al cine en este poderoso mundo y sus imgenes, las cuales han sedimentado tradiciones centenarias y elementos de pueblos separados por miles de kilmetros de distancia, que hablan de manera indirecta un mismo lenguaje.

2. Deus e o Diabo: Descripcin y contexto.


Deus e o Diabo na terra do sol es un filme que narra el derrotero de Manuel y Rosa, dos campesinos del nordeste del Brasil, que viven en una situacin de absoluta miseria y opresin. Manuel, luego de presenciar a la encarnacin de San Sebastin en un monje negro, decide unirse a l, matando a su patrn con un machete cuando este le propona un trato desigual. Manuel y Rosa siguen a San Sebastin junto con una comunidad de gente sin tierra por los prados del rido nordeste, hasta un templo en lo alto de una montaa, lugar en que segn el monje, ser escenario de una transformacin divina, en donde lo rido del serto se cambiar por un escenario paradisaco. Convencido de esta idea, Manuel se convierte en el campen de Sebastin y se somete a la penitencia y los tormentos necesarios como pruebas de fe para que el cambio ocurra. Cambio que tiempo despus ser desmentido secretamente a Manuel por el propio monje, aunque este sigue exigiendo sacrificios como la muerte de un beb y de Rosa, quien haba perdido la fe en el santo y que termina acuchillndolo a los pies de un altar. Por otro lado, Antonio das Mortes, poderoso mercenario, es convocado por el latifundio y la iglesia para matar a los seguidores de San Sebastin, lo que realiza con una fuerza sobrenatural. Luego de la matanza, Manuel y Rosa, nicos sobrevivientes del hecho, erran por el serto hasta encontrarse con Corisco de San Jorge, el diablo blanco, lder de una banda de Cangaeiros . Manuel se une a la banda y al mando de Corisco violentan haciendas buscando la venganza de Lampio antiguo lder de la banda- y de San Sebastin. La crueldad extrema del cangaeiro hace protestar a Manuel, siendo castigado por este. Mientras Antonio das Mortes busca a Corisco por el serto, este y Manuel discuten sobre el uso la violencia, presentando Manuel su final oposicin. Finalmente el grupo es acorralado por Antonio das Mortes, enfrentando a Corisco en un combate fantstico el cual terminara finalmente con la vida del Cangaeio. Manuel y Rosa escapan despavoridos de la escena, corriendo sin direccin alguna. En la banda sonora, el narrador que ha acompaado la pelcula presenta la moraleja: Mi historia est terminando / verdad o imaginacin? / espero que hayan aprendido la leccin /
4 3

Palabra brasilea que se traduce como sertn. Remite a la zona rida del nordeste de Brasil. Ya que en espaol no esta palabra no se ocupa y la palabra original tiene dentro de s un significado que pierde mucha substancia al ser traducido (como intentar traducir saudade por nostalgia), se ocupar la original desde ahora en adelante. 4 Los cangaeiros son bandoleros que habitaban en el serto desde mediados del siglo XIX hasta la dcada de 1940. De modo similar a los cuatreros en chile, se oponan y combatan al poder del estado y el latifundio, robando y saqueando sus propiedades. Como sucede en estos casos, los cangaeiros se arraigaron en la memoria popular tanto como hroes vengadores y brbaros temibles sin que estas dos categoras se excluyan necesariamente.

3 que estando mal repartido / este mundo anda mal / que la tierra es del hombre / no es de dios ni del diablo . Esta aventura pica, en donde lo mstico y lo simblico determinan la digesis al punto de abandonar un contacto supuestamente objetivo con la realidad, nace desde la motivacin de dar al contexto social un mtodo expresivo que use los propios materiales que por aos este ha generado y que de alguna manera lo configura. Primeramente se debe entender que en el ao 1964, en que se estren el film, se llegaba a un punto cumbre en el desarrollo del pensamiento social del mundo cultural brasileo, una maduracin generada desde los aos 30, que fue formando un imaginario desde la clase intelectual, la que tom ideas desde los pensamientos de izquierda revolucionaria europea, contrastndolos con la situacin particular del territorio y la diversidad tnica de este pas, desarrollndose un dilogo entre un progresismo moderno ms puro, que desecha los elementos de la tradicin anterior, frente a otro pensamiento, que segn el socilogo Marcelo Ridenti implicaba la paradoja de buscar en el pasado (las races populares nacionales) las bases para construir el futuro de una revolucin nacional modernizadora que, al fin del proceso, pudiese superar los lmites del capitalismo . Es en ese sentido que Glauber Rocha, cineasta formado desde el ejercicio de la crtica y con el entusiasmo de un lder, parte desde la premisa de que el nuevo cine brasileo debe renunciar a las formas y smbolos establecidos por el cine norteamericano, que al momento de ser empleadas como estructura para una pelcula brasilea, bajo la premisa de representar la realidad, la termina deformando al no reconocer su especificidad. Ante esto, el complejo desafo es lograr un cine que tenga penetracin popular, que goce de una independencia econmica, pero que no reproduzca los motivos de otras culturas, sino que sepa llevar el lenguaje a forja cero, realizando un cine el cual Rocha describira como tcnicamente imperfecto, dramticamente disonante, poticamente rebelde, sociolgicamente impreciso como es imprecisa la mismo sociologa oficial brasilea, agresivo e inseguro polticamente, como la misma vanguardia poltica del Brasil, violento y triste, mejor dicho, ms triste que violento, como nuestro carnaval, que es mucho ms triste que alegre.
7 6 5

Desechando entonces el andamiaje de la tradicin flmica oficial y de la estructura de la razn occidental en general, Rocha se zambulle en el imaginario popular y su forma propia de comprender el mundo. Zambullirse no como observar a este mundo con prudente distancia, sino como jugar con ella, permearse de su lgica, totalmente distanciada de los modos de la razn occidental.

5 6

Rocha. Deus e o Diabo..., 1h 58min. Marcelo Ridenti, Artistas de la revolucin brasilea en los aos sesenta, Prismas, Revista de historia intelectual 13 (2009): 213. 7 Glauber Rocha, El <<cinema novo>> y la aventura de la creacin, en Problemas del nuevo cine, (Madrid: Alianza Editorial, 1971), 204.

3. La Xilografa nordestina: Expresin de la cultura popular brasilea


A diferencia del mundo intelectual urbano brasileo y el desarrollo de sus pensamientos artsticos, los cuales acumulaban solo un par de generaciones de actividad, el mundo de la xilografa nordestina tena en aquella regin ms de 150 aos de vida, y sus antecedentes se proyectan muchos siglos atrs. Este fenmeno tiene sus registros iniciales en las primeras dos dcadas del siglo XIX, con la llegada de las imprentas al nordeste de Brasil, de manera similar a la llegada de estas mquinas al resto del continente. Desde ese momento, junto con los peridicos formales destinados a las clases dominantes, apareci un gnero de publicacin conocido hasta el da de hoy como la literatura de cordel. Este gnero consiste en la produccin de pequeos cuadernillos de entre 8 y 30 pginas, escritos con poesa en verso e ilustrados en su portada con una xilografa. En estos cuadernillos se vuelca todo el imaginario popular que por siglos se haba desarrollado solamente a un nivel oral, adems de abrir la posibilidad al pueblo de desarrollar una visualidad propia, independiente del control de la iglesia y del estado. Para entender el desarrollo de los motivos y la potica de la literatura de cordel, me parecen pertinentes las observaciones que realiza el telogo e historiador Maximiliano Salinas, respecto del desarrollo de la religiosidad popular en Chile , la cual, a niveles generales, es perfectamente homologable al desarrollo de la religiosidad popular en Latinoamrica, ya que se basan en condiciones equivalentes y generan manifestaciones paralelas. Frente a la racionalizacin y la institucionalizacin del pensamiento mgico impuesto por la religin oficial, subsidiaria del poder colonial en un primer escenario y luego al servicio del gran latifundio, el mundo popular genera una bifurcacin hacia las necesidades especiales de su clase, vinculando la herencia carnavalesca y juglar importada por la plebe y la soldadesca colonial, junto con la herencia indgena y africana en el caso especfico del Brasil, para formar una visin religiosa que interpreta de manera mstica los elementos del paisaje, los ciclos sociales, naturales, los personajes y los conflictos de clase. Este dilogo, a pesar de estar escrito e impreso, no pierde su calidad oral, ya que est en constante transformacin y dilogo. A diferencia de la formacin acadmica que basa su produccin intelectual en un conjunto breve obras altamente refinadas, la literatura de cordel se manifiesta en mltiples publicaciones de baja concentracin, cuyo desarrollo es menos sistematizado y menos centralizado que los conceptos generados por la oficialidad. En aspectos relacionados con el desarrollo material de estas publicaciones, la distancia de los puntos de generacin con los centros urbanos, permiti que el desarrollo del imaginario popular, se apoyara en una estructura econmica propia que la salvaguard de una competencia por dcadas inexistente, asegurando as un crecimiento orgnico entre la
8

Maximiliano Salinas, Canto A Lo Divino Y Religin Del Oprimido En Chile (Santiago Rehue Ediciones, 1991).

5 produccin y difusin. Jeov Franklin, investigador del gnero, seala que la distancia con las capitales industriales, permiti que el marginante avance tecnolgico de estas, no alcanzara a afectar el desarrollo de la sencilla y accesible tcnica xilografa en el serto, No dependan ms de los caros clichs
10 9

metlicos confeccionados en las capitales. Los propios poetas podran crear y


11

grabar la pequea ilustracin en taco de madera . De esta forma, los poetas populares desarrollaron una plstica nacida desde el verbo que generaban, cuyas formas estaban directamente relacionadas con el material que trabajan. Tomemos en cuenta, tal como lo denota las ilustraciones [XILO 2, 3 y 4] , el proceso de creacin de la xilografa es la generacin de una imagen a partir de un objeto. A diferencia de la pintura o la fotografa, la comprensin ptica de la realidad, pierde protagonismo frente al trabajo manual y el esfuerzo fsico que deben ejercer las manos en el pedazo de madera, lo que prioriza el trabajo de lo simblico, el ordenamiento esquemtico de los motivos representados y el juego esttico con las texturas de los materiales mismos con que se trabaja. La ilusin de profundidad, que constitua uno de los ms altos logros de la civilizacin occidental moderna, es obviada por la xilografa, quien reemplaza el espacio por cuerpos texturados y distribuye los motivos de acuerdo a una jerarqua simblica sin perspectiva. En el mismo sentido, las imgenes de la xilografa nordestina no se estructuran de acuerdo a la simulacin de fuentes lumnicas, definindose las figuras en un plano de dualidad estricta, es decir, en un negro absoluto o en un blanco absoluto, sin posibilidad de matices. De ah que la textura tenga un papel fundamental en cuanto se acerca a un tercer ordenamiento frente a estos dos tonos. Esta limitante hace de que la cantidad de elementos y el nivel de detalle de estos se reduzca, obligando al creador a imponerse una economa de elementos, con tal de que el grabado comunique claramente su contenido y que pueda ser tomado en cuenta al momento de su exhibicin en el cordel, como se puede apreciar en la ilustracin [XILO 1], en donde esta imagen habita entre muchas otras formando un collage abierto al transente. Avanzando el siglo XX, se reducen las distancias fsicas y comunicacionales entre las capitales industriales y la periferia brasilea, encontrndose la generacin intelectual de los aos 50 y 60 con el mundo popular del serto. Ser a partir de esa dcada que algunos coleccionistas y estudiosos se fijan en la rica tradicin plstica de los grabadores nordestinos, posicionando nombres como J. Borges, Jos Costa Leite y Stenio Diniz, como artistas visuales incluidos dentro del mundo profesional, recibiendo encargos que abriran una nueva veta de creacin, liberndose del restringido formato del pliego de cordel para grabar superficies mayores, sin perder los principios estticos que haban cultivado durante dcadas. Los grabados que ilustraban folletines que se vendan por unas cuantas monedas en la va pblica, ahora compartan salas de exposicin en Europa, transndose cada obra en precios nunca
12

Jehov Franklin, El xilograbado nordestino, en Exposio 100 Anos de Xilogravura na Literatura de Cordel, 2007, http://www.100anosxilogravuranocordel.com.br/es/ensaio.html. 10 Plancha de impresin. 11 El xilograbado nordestino. 12 Todas las ilustraciones de este ensayo estn categorizadas en los anexos, donde se explica cmo funciona la nomenclatura que los ordena.

6 soados por los grabadores, que venan de un entorno marginal. Este cambio en la economa, no produjo una crisis en la literatura de cordel, que mantuvo su pblico y su estructura productiva de manera estable, pero sin duda abri un debate en torno a la relacin de la sociedad urbana con su folklore. Es en este contexto, de conflictivo encuentro, que Glauber Rocha genera su experiencia y desarrolla su punto de vista con Deus e o Diabo na terra do sol.

4. Indagacin en la pelcula
Para adentrarse en los elementos especficos de la presencia de la xilografa nordestina en Deus e o Diabo, se realiz un muestreo de una serie de fotogramas de la pelcula los cuales se encuentran ilustrados, descritos y etiquetados en los Anexos. A partir de esta notacin metodolgica, a continuacin propongo dos categoras en donde se puede distinguir el dialogo entre el grabado y la pelcula, en comparacin con piezas de xilografa, sealando las decisiones tomadas por la produccin con tal de lograr esos efectos de lenguaje.

4.1 Composicin y espacialidad


Como seal anteriormente, uno de los elementos principales en la xilografa nordestina es la eliminacin de la ilusin de profundidad y de la perspectiva, como lo podemos ver claramente en [XILO 05], en pos de un ordenamiento simblico de los elementos, evitando la percepcin del mundo como una realidad meramente material, sino como fundamentalmente como un entorno de intercambio de sentidos, contraponiendo el cono religioso con el dispositivo ptico renacentista, como ejemplos fundamentales, siendo la xilografa nordestina hija en parte- de la primera. Ismail Xavier, acadmico de la universidad de So Paulo, aade que Glauber procur unir lo que se situaba ms ac del realismo (la alegora medieval o barroca) y ms all de l (el modernismo, las vanguardias) , vinculndolo tambin con los pensamientos sobre el espacio y la representacin de Sergei Eisenstein, quien toma referencias de la plstica religiosa y la generacin de los ideogramas orientales la base de un modo de comunicacin visual simblica en el cine. Un primer gesto de lenguaje, es la utilizacin de una relacin de contrastes muy estrecha, dejando muy pocos matices entre el negro total y el blanco total. Realizando esto, se pierde la capacidad de separar los diferentes planos, tendiendo la imagen a evidenciar su naturaleza superficial. La forma ms caracterstica dentro del muestreo lo podemos identificar en lo que se conoce comnmente como reventar los blancos, es decir, configurar la exposicin de la cmara para que la luminosidad del cielo quede fuera del rango dinmico del soporte y no se pueda rescatar la informacin de esta. Sumado a esto, otro factor lo menciona
13

13

14

Waldemar

Ismail Xavier, Glauber Rocha, crtico y cineasta, en La Fuga, 2011, http://www.lafuga.cl/glauber-rochacritico-y-cineasta/457. 14 Waldemar Lima, Extras: Waldemar Lima en Deus e o Diabo na Terra do Sol - Edio Definitiva (DVD), Brasil: Verstil Filmes. 1m 48s.

7 Lima, director de fotografa de la pelcula, quien seala que a pesar de que la intencin era mantener un nivel de informacin dentro de ese estrecho nivel de contraste, las constantes copias sin un protocolo de alto nivel y presupuesto, fueron deteriorando el material con el paso del tiempo. Este gesto es claramente identificable en los fotogramas [DEOD 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12 y 13]. Esta prdida semivoluntaria de informacin est apoyado por la eleccin de das nublados en donde no se distinguen detalles en el cielo, como se puede apreciar en los fotogramas [DEOD 3, 5, 11 y 13], en disyuncin con otras pelculas ambientadas en el mismo serto y hasta con la misma temtica, en donde el cielo es aprovechado como un elemento dinmico, como es el caso de Corisco, O Diabo Loiro
15

en donde el mismo personaje de Deus e o

Diabo es retratado [APO 01] sobre un cielo claro con pequeas nubes que devienen en elementos de equilibrio plstico, por ltimo, los blancos del cielo juegan con los decorados o fondos blancos, apreciables en [DEOD 6 y 7]. Frente a estos blancos, la eleccin de vestuarios oscuros, identificables en [DEOD 5, 6, 7 y 13] dan el tono disonante, apoyado esto con la eleccin de no utilizar reflectores de luz en escenas de exterior, como se hace habitualmente, sin necesidad de grandes presupuestos. Esto, segn Lima , gener resistencia de parte de la gente del laboratorio, quienes comprendan esa gran diferencia entre negros y blancos como una aberracin, sobre la cual ya se haba experimentado un ao antes en Vidas Secas apreciable en el fotograma [APO 02]. El segundo gesto de lenguaje tiene que ver con la ptica y la ubicacin espacial de los personajes. Por un lado, en momentos en donde los personajes reflexionan y se proyectan, estos son achatados por medio del uso de pticas largas, que reducen la percepcin de los cuerpos como elementos tridimensionales y los presenta como secciones planas de la superficie, tal como lo podemos apreciar en los fotogramas [DEOD 1, 2, 3, 5, 7, 10 y 11], (vinculndose este ltimo estrechamente con [XILO 06]), sumado esto con la utilizacin recurrente de los encuadres picados, reducen [DEOD 2 y 10] o eliminan [DEOD 9] el punto de fuga en cuanto elemento esencial de la composicin de matriz renacentista, y piedra basal del dispositivo cinematogrfico, cuya naturaleza contina dicha tradicin, la cual se ve invadida por un ordenamiento espacial como el presentado en [XILO 07].
17 16

de Nelson Pereira dos Santos,

15 16

Carlos Coimbra, Corisco, O Diabo Loiro, 1969, Brasil: Cinedistri. Waldemar Lima, 5m 48s. 17 Nelson Pereira dos Santos, Vidas Secas, Brasil: Luiz Carlos Barreto Produes Cinematogrficas.

4.2 Temporalidad narrativa y materialidad


Esta decisin en la ptica y postura de cmara va de la mano con la ubicacin de los personajes en las mencionadas situaciones de reflexin, los cuales son presentados en actitudes de ensimismamiento, es decir, sin las caractersticas clsicas en que dos personas comparten, dirigiendo sus miradas y combinando sus palabras con un lenguaje corporal natural, sumado esto con la ubicacin de los personajes en una frontalidad absoluta, de la misma manera en que se representan los personajes en la xilografa nordestina, en donde la reducida cantidad de detalle que se le daba a los personaje, disminua la capacidad de tener una temporalidad dramtica. Los personajes estn ms sujetos a una yuxtaposicin que una interaccin, como podemos apreciar en los fotogramas [DEOD 4, 7, 9 11 y 12]. Este rasgo es observable, por ejemplo, en la escena en donde Manuel le cuenta por primera vez a Rosa acerca de San Sebastin [DEOD 4], en donde la mujer mantiene su accin sin verse perturbada por los dichos de su pareja, o la escena en donde el cura termina de convencer a Antonio das Mortes de asesinar a los fieles de San Sebastin [DEOD 7], donde el cura y Antonio caminan hacia atrs y hacia adelante en movimientos que tensionan el verosmil de la narracin, acercndolo a una pieza como El color de las granadas
18

de Sergei

Parajanov, quien basndose en la poesa de un trovador armenio y la imaginera de los monasterios de la poca medieval, crean puentes genealgicos a pesar de la distancia temporal y espacial, desplazando los motivos de las iluminaciones medievales al cine, coincidiendo en la representacin frontal, como se ve en [APO 3]. Sin embargo, a pesar de los personajes de Deus e o Diabo adquieran estas posiciones lricas y el intercambio entre ellos sea casi el intercambio de personajes alegricos , Rocha, a diferencia de su par armenio, no atenta completamente con la continuidad efectiva de un relato. La otra gran forma temporal que Rocha ocupa en el film es el uso expresivo de la cmara en mano para las escenas de accin. Estas se realizan en su mayora en exteriores y con la interaccin entre los actores del film y los actores sociales de las poblaciones del serto, como fue tendencia en varias pelculas contemporneas, tanto en Latinoamrica como en la mayora de las cinematografas marginales e independientes de su tiempo. En este caso, propongo como ejemplo la escena en donde, tras haber sido ordenado por San Sebastin, Manuel busca a Rosa para ofrecerla en sacrificio, sacndola a gritos por entre la multitud, presente en los fotogramas [DEOD 14, 15 ,16 ,17 y 18]. El uso de la cmara como un elemento coreogrfico, retorna a esta a su esfera de cuerpos y espacio tridimensional, generando un fuerte contraste con los escenarios mencionados anteriormente, quebrando la superficie que propona. Sin embargo, pienso que hay una vinculacin ms sutil entre esta modalidad y la praxis de la xilografa nordestina, a pesar de que en apariencia no sean equiparables. En la xilografa, adems de la temporalidad representada en la narracin visual, existe una
18 19

19

Sergei Parajanov, Sayat Nova, 1968, URSS: Armenfilm Studios. Como se menciona en Glauber Rocha, crtico y cineasta

9 temporalidad condensada en el momento de la creacin. Su propia materialidad, en cuanto a que alguien plasm manualmente una imagen, genera un indicio que tambin deviene en signo. Eso es vlidamente comparable con el uso de la cmara en mano, que en determinados instantes deja de ser un dispositivo generador de conos para ser un generador de texturas, indicio de la operacin manual de esta. En el caso citado, Manuel recorre la multitud de fieles de San Sebastin acusando a Rosa, sin embargo, en un momento la cmara deja de seguirlo y da una vuelta, mostrando unas rocas y a la gente de manera borrosa, como se aprecia en los fotogramas [DEOD 16 y 17]. De manera similar a la que un grabador deja su indicio material en sus trabajos, el camargrafo abre una vertiente de expresin visual-corporal al expresarse con sus movimientos en el espacio. A pesar de que esta caracterstica comparta ms genes de otras latitudes, que de lo especfico de la xilografa nordestina, se puede asegurar de que este tipo de expresin comparte una misma tradicin de imgenes que tiene como elemento fundamental el rol que ejerce el cuerpo humano con el mundo material a travs de la artesana, por sobre su presencia transparente e idealizada, a la hora de mirar un mundo supuestamente objetivo. Esto, a la luz de todos los elementos observados, genera una bonita paradoja: La xilografa nordestina y la continuacin de sus principios en Deus e o Diabo, se acercan a las problemticas del mundo real, a travs de un imaginario simblico idealista que ha ido creciendo dentro de instituciones y resabios populares, el cual fue transmitido y legado por desplazamientos humanos que abarcan continentes de distancia. Sin embargo, estos signos de altsima densidad son materializados a travs de principios que involucran el trabajo fsico de quien realiza la imagen, siendo el indicio de ese trabajo un condicionante de esta manifestacin simblica.

5. Al cierre
El dilogo entre esos dos mundos, es el que hace que el intercambio entre la xilografa nordestina y Deus e o Diabo na terra do Sol, sea un ejemplo a seguir en la tarea necesaria de acercar al cine a la cultura popular de Latinoamrica, revindicando sus maneras especficas de observar el mundo y vinculando esta mirada con una herencia que ha ido sedimentado durante siglos los pensamientos y sentimientos de una multitud de personas. A diferencia de muchas experiencias flmicas artsticas actuales, la decisin de Rocha de proponer un cine alejado del estndar y fuera de las simplicidades del populismo, no impidi de que esta pudiera penetrar en el mundo popular desde donde emergi, si bien, tal como Glauber mismo lo declara, la pelcula no fue un xito de taquilla , el legado de este cineasta tuvo repercusiones concretas, generando una respuesta desde el mismo mundo de la literatura de cordel. Raimundo de Santa Helena, prolfico cordelista del nordeste, dedica uno de sus
20

20

El <<cinema novo>> y la aventura de la creacin 215

10 cuadernillos
21

para recordar la muerte del director en 1981, cuya portada el realizador es

retratado con la tcnica estudiada, observarle en [XILO 08]. Del poema extraigo una estrofa que sintetiza lo mencionado: GLAUBER ROCHA faz um Cinema Novo, Qual Garrincha, Pel, no futebol, Deus e Diabo na Terra l do Sol Debulhando a fome do seu povo. A misria tambm eu no enxovo A pobreza no humilhao Mas fruto da vil desunio. Com Getulio, Castello, Figuereido, GLAUBER ROCHA filmada sem ter medo, Vomitando as tripas do povo...
22

21 22

Raimundo de Santa Helena, Glauber: Cineasta que morreu pelo Brasil, 1981, Brasil: CORDELBRAS. Glauber: Cineasta que morreu pelo Brasil, 3.

11

Referencias
Coimbra, Carlos. Corisco, O Diabo Loiro. 1969, Brasil: Cinedistri. Franklin, Jehov. El xilograbado nordestino, en Exposio 100 Anos de Xilogravura na Literatura de Cordel 2007, http://www.100anosxilogravuranocordel.com.br/es/ensaio.html. Lima, Waldemar. Extras: Waldemar Lima en Deus e o Diabo na Terra do Sol - Edio Definitiva (DVD), Brasil: Verstil Filmes. Parajanov, Sergei. Sayat Nova 1968, URSS: Armenfilm Studios. Pereira dos Santos, Nelson. Vidas Secas Brasil: Luiz Carlos Barreto Produes

Cinematogrficas. Ridenti, Marcelo. Artistas de la revolucin brasilea en los aos sesenta Prismas, Revista de historia intelectual 13, 2009. Rocha, Glauber, El <<cinema novo>> y la aventura de la creacin en Problemas del nuevo cine, Madrid: Alianza Editorial, 1971. Rocha, Glauber. Deus e o Diabo na terra do sol. Brasil: Copacabana Filmes, 1964. Salinas, Maximiliano. Canto A Lo Divino Y Religin Del Oprimido En Chile. Santiago: Rehue Ediciones, 1991. Santa Helena, Raimundo de. Glauber: Cineasta que morreu pelo Brasil, Brasil: CORDELBRAS, 1981. Xavier, Ismail. Glauber Rocha, crtico y cineasta en La Fuga, 2011,

http://www.lafuga.cl/glauber-rocha-critico-y-cineasta/457.

12

Anexos
Nota sobre la nomenclatura
A continuacin se presentan un conjunto de imgenes de apoyo para la argumentacin del ensayo, categorizadas segn sea el caso. Para evitar confusiones se ocupa una nomenclatura indicando la categora y el nmero (o nmeros) entre corchetes, por ejemplo [DEOD 03], los cuales estn indicados en el pi de cada ilustracin. Esto se hace para hacer la escritura del ensayo ms flexible, en cuando hay imgenes, o conjuntos de estas, a las que se les hace alusin en varias partes, haciendo necesario una centralizacin ordenada de estas.

Anexo 1: Imgenes de la xilografa nordestina

[XILO 01] - Cuadernillos de literatura de cordel puestos para la venta, Ro de Janeiro, Brasil.

[XILO 02] Proceso de grabado sobre un clich de madera.

13

[XILO 03] Proceso de entintado de la xilografa.

[XILO 04] La portada de un folletn de cordel.

[XILO 05] - Mudana de Sertanejo, xilografa de J. Borges

[XILO 06] - Lampio e maria bonita, de Jose Costa Leite

[XILO 07] O cordelista na feria, de J. Borges

[XILO 08] Glauber: Cineasta que morreu pelo Brasil Portada de folletn de cordel de Raimundo de Santa Helena, xilografa por Ciro.

14

Anexo 2: Fotogramas de Deus e o Diabo na terra do sol


A continuacin se presentan los fotogramas de Deus e o Diabo na terra do sol que estn citados en la parte de anlisis. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1) Los cdigos [DEOD XX] son una nomenclatura personal, propuesta para una vinculacin rpida en el texto. 2) Los tiempos sealados estn dispuestos segn la versin del DVD remasterizada, sealada en la bibliografa.

2.1 Composicin y espacialidad - Motivo y temporalidad

[DEOD 01] - 00:00:57 Crditos sobre el Serto

[DEOD 02] - 00:02:49 Manuel en su caballo tras encontrar animal muerto.

[DEOD 03] - 00:04:34 Crditos sobre el Serto

[DEOD 04] - 00:06:15 Manuel le cuenta a rosa sobre S. Sebastin

15

[DEOD 05] - 00:22:41 San Sebastin predicando a sus fieles.

[DEOD 06] - 00:34:21 Terrateniente y cura encomendando a Antonio Das Mortes.

[DEOD 07] - 00:38:34 Cura convenciendo a Antonio.

[DEOD 08] - 00:52:27 San Sebastin pide sacrificio a Manuel.

[DEOD 09] - 00:58:53 Manuel grita arrepentido en la iglesia.

[DEOD 10] - 01:06:59 Aparicin de Corisco.

16

[DEOD 11] - 01:15:15 Corisco convocando a su pandilla.

[DEOD 12] - 01:33:10 Antonio das Mortes habla con el poeta.

[DEOD 13] - 01:54:09 Antonio Das Mortes rumbo al duelo final.

17

2.2 Manualidad y materialidad

[DEOD 14] - 00:53:14 Manuel acusa a Rosa de estar poseda por el demonio.

[DEOD 15] - 00:53:23

[DEOD 16] - 00:53:32

[DEOD 17] - 00:53:35

[DEOD 18] - 00:53:38

18

Anexo 3: Fotogramas e imgenes de apoyo

[APO 01] Fotograma de Corisco, O Diabo Loiro (1969). Director: Carlos Coimbra. Brasil: Cinedistri. (Original en color)

[APO 02] Fotograma de Vidas Secas (1963). Al igual que en Deus e o Diabo..., el exterior del serto es de un brillo absoluto y los interiores completamente negros. Una aberracin para la academia.

[APO 02] Fotograma de El color de las granadas (Sayat Nova) (1968). Director: Sergei Parajanov. Basado en la imaginara medieval, tambin ubica a los actores de manera frontal. (Original en color)

You might also like