You are on page 1of 3

ACEITES ESENCIALES

La aromaterapia utiliza aceites esenciales extrados de las diversas partes de las plantas y rboles aromticos (ptalos, hojas, frutos, semillas, races, etc) para lograr un cuerpo saludable y una mente serena. Propiedades de los aceites esenciales Todas las esencias son antispticas; algunas tienen propiedades antivirales o antiinflamatorias. Los aceites esenciales potencian la curacin natural, mediante la estimulacin y el refuerzo de los mecanismos curativos del propio organismo. Otras propiedades son: relajantes, estimulantes, regeneradoras de las clulas cutneas, estimulantes del sistema inmunitario, estimulantes de la produccin de glbulos blancos, etc.. Eleccin de un aceite esencial Cuando elija una esencia para un estado emocional, es importante que se oriente por su preferencia aromtica. Aunque algunos aceites son: reanimadores, sedantes o antidepresivos, no siempre es tan sencillo. Si no le gusta el aroma, no importa lo dinamizante que sean sus propiedades, es probable que no le responda. Aceite base o conductor Los aceites esenciales deben diluirse , antes de ser utilizados para el masaje, en un aceite base natural como el de almendra, el de pepitas de uva, el de melocotn o el de hueso de albaricoque , preferiblemente pensados en fro que son absorbidos fcilmente por la piel y utilizados por el cuerpo. Otros aceites bases: aceite de avellana, de jojoba, de germen de trigo, aceite de avellana, etc.. Compra de aceites esenciales Los aceites esenciales pueden encontrarse en herboristeras, comercios de salud, tiendas de diettica de confianza y en distribuidores especializados en aromaterapia. Conservacin de los aceites esenciales Los aceites esenciales se evaporan rpidamente y se estropean con facilidad con la luz y con las altas temperaturas. Los envases deben ser siempre de vidrio oscuro y con tapn de rosca, para que se puedan conservar el mejor tiempo posible. Como hacer un aceite de masaje Los aceites esenciales necesitan diluirse en una proporcin del 0,5 al 3%, dependiendo de la piel de la persona, la densidad del aceite esencial y aquello para lo que se quiera aplicar.

50 ml de aceite base + 5 gotas de aceite esencial (concentracin del 0,5 %) 50 ml de aceite base + 10 gotas de aceite esencial (concentracin del 1%) 50 ml de aceite base + 20 gotas de aceite esencial (concentracin del 2%)

Precauciones de los aceites esenciales El romero, la salvia, el eucalipto, el hisopo, el hinojo, alcanfor, entre otros, son muy peligrosos para las mujeres embarazadas. El eucalipto y el pasto limn no se puede usar con los nios. La bergamota es muy peligrosa para cualquier cliente con problemas de fotosensibilidad. No usar nunca para la aromaterapia: rnica, almendra amarga, hoja de boldo, alcanfor, ruda, cola de caballo, abedul dulce, ajenjo, etc..

Propiedades de los aceites esenciales JENGIBRE: Tnico, estimulante, trmico, afrodisaco, digestivo. Dolores reumticos,dolores musculares, insuficiencia circulatoria, problemas digestivos, naseas, resfriados y sus consecuencias, calambres abdominales, gripe, agotamiento sexual y fsico. Remedio tradicional chino para el exceso de humedad. Ideal en invierno debido a que produce calor. Buen tnico muscular. Puede ser irritante para la piel, por lo que debe usarse con moderacin (2-3 gotas de esencia diluidas en aceite vegetal) Este aceite calma y reconforta. Se muestra tambin beneficioso en masajes para los msculos cansados. ROMERO: Estimulante general, energtico, tnico, antisptico, antirreumtico, analgsico, diurtico, cicatrizante, etc.. Indicaciones: Debilidad, estrs,depresin, dolores reumticos y musculares, diarrea, meteorismo,hipotensin arterial, artritis.Evitar: En caso de epilepsias y embarazo. ABEDUL BLANCO: Drenante, depurativo, diurtico, antiinflamatorio. Indicaciones: Retencin de lquidos, obesidad, celulitis, gota, reumatismos. ALBAHACA: Revitalizante, tnico, estimulante suprarrenal, digestiva, antisptica.Indicaciones : Ansiedad, depresin,cefalea, dolores musculares, tos, sinusitis. BENJU: Calmante, sedante, reconfortante, antisptico. Indicaciones: Tensin nerviosa, estrs, dolores reumticos. Los pacientes disfrutarn mientras reciben el masaje con este aceite. CAMOMILA:Calmante y relajante. Indicaciones : Especial pieles sensibles. Ideal para articulaciones y msculos endurecidos. ENEBRO:Antisptico,depurador, diurtico,antirreumtico, drenante . Indicaciones: Mala circulacin, celulitis, msculos sobrecargados y doloridos, artritis y reumatismo.

MEJORANA:Antisptica, antitxica, tnica, analgsica, cicatrizante, antirreumtica, expectorante, sedante, hipotensiva, y laxante. Indicaciones: Debilidad,estrs, nerviosismo,calambres,hipertensin,resfriado, meteorismo, contusiones, sobrecargas musculares, artritis, reumatismo, ansiedad. LAVANDA: Analgsica, diurtica, antidepresiva, calmante, antirreumtica, cicatrizante, antisptica, antitxica, reguladora del sistema nervioso, Indicaciones: Enfermedades de la piel, mala circulacin, hipertensin,torceduras, depre-sin, sobrecargas musculares, artritis, reuma-tismos, Considerado el ms suave, pero el ms efectivo de todos los aceites. TOMILLO: Estimulante, purifificador del ambiente. Energtico, vitalizante y estimulante mental. Fortifica el organismo y rejuvenece.

You might also like