You are on page 1of 26

SEP

SES

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN INGENIERA ELECTROMECNICA

GUA DE PRCTICAS DE LA MATERIA DE CONTROLES ELCTRICOS


(DEL ALUMNO)

CONTENIDO

1.- Instrucciones: De seguridad, para el cuidado y uso del equipo 2.- Listado de prcticas 3.- Caractersticas del reporte 4.- Desglose de las prcticas

1.- Instrucciones: De seguridad, cuidado y uso del equipo


a) Es necesario que conozcas y cumplas el reglamento del Laboratorio. b) Tomas de corriente. Antes de conectar cualquier equipo que requiera para su funcionamiento energa elctrica, cercirate que la diferencia de potencial sea la adecuada. Siempre desconecta los equipos tomndolos de la clavija, nunca jalndolos del cable. c) Localizacin de extinguidores. Localiza los espacios donde se encuentren los extinguidores y otros equipos contra incendios. d) Salidas de emergencia. Verifica que las salidas de emergencia se encuentren en funcionamiento y con libre trnsito los pasillos de acceso a ellas. e) Actuacin en caso de incendio y terremoto. Sigue las instrucciones que para tal efecto se te han dado. f) Manejo de equipo de medicin. Es necesario que para el manejo y utilizacin de equipo de medicin verifiques el voltaje de operacin del mismo, que sea el adecuado. g) Utilizacin del multmetro. Cerciorate que en el aparato est seleccionada la escala apropiada (magnitud), as como, la variable a medir (resistencia, voltaje, etc.), en caso de no ser as puedes resultar daado fsicamente o daar el equipo. h) Utilizacin de otro tipo de equipo. Cuando sea necesario utilizar este tipo de equipo cerciorate de leer y entender el instructivo de dicho equipo. i) Ten presente que la limpieza de los equipos y zona de trabajo posterior a la realizacin de la prctica, es obligatoria. j) Antes de utilizar cualquier equipo solicita la aprobacin del maestro.

2.- Listado de prcticas


Conocimiento e inspeccin fsica del equipo de control. 1. Arranque semiautomtico a tensin plena de motores trifsicos de induccin con rotor jaula de ardilla. 2. Arranque semiautomtico a tensin reducida (estrella-delta) de motores de C.A. trifsicos jaula de ardilla. 3. Arranque semiautomtico a tensin reducida (autotransformador) de motores de C.A. trifsicos jaula de ardilla. 4. Inversin de giro y frenado de un motor de corriente alterna trifsico jaula de ardilla. 5. 6. 7. Proteccin contra sobrecarga y corto circuito de motores elctricos. Control de velocidad de un motor de C.A. trifsico jaula de ardilla. Freno dinmico

8. Arranque secuencial de 3 motores trifsicos mediante un programa PLC (Zelio). 9. Circuito de control automtico para un sistema de bombeo electroneumtico mediante un programa PLC.

3.- Caractersticas del reporte


El reporte de prcticas deber entregarse en un flder con portada transparente y broche tipo baco, al que se irn anexando las prcticas realizadas. Portada.- Se efectuar una sola vez y deber contar con los siguientes elementos:

SEP

SES INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN INGENIERA ELECTROMECNICA LABORATORIO DE CONTROLES ELCTRICOS.

Prof. ______________________________________ Alumno____________________________________ Semestre (que cursa el alumno) Grupo_______ Equipo_______


No 1 2 9 10

Periodo___________ Horario_ (da:)__(hora:)__


Nombre de la prctica
Conocimiento e inspeccin fsica del equipo de control Arranque semiautomtico a tensin plena de motores trifsicos de induccin con rotor jaula de ardilla. Arranque secuencial de 3 motores trifsicos mediante un programa PLC (Zelio). Circuito de control automtico para un sistema de bombeo electroneumtico mediante un programa PLC.

Promedio

Todas las hojas, incluidas las de figuras, grficas, etc., debern tener el siguiente encabezado (excepto la de la portada).

PRCTICA No___ GRUPO:___


Estructura del reporte a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) -

EQUIPO:______ FECHA:_______

En la parte superior central colocar el nmero de la prctica En el siguiente rengln el nombre de la prctica OBJETIVO INTRODUCCIN MARCO TERICO MATERIAL Y EQUIPO DESARROLLO DE LA PRCTICA RESULTADOS Y/O CLCULOS ANLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Metodologa para cada prctica 1.- OBJETIVO: Colocar el objetivo tal y como viene en la gua. 2.- INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. 3.- MARCO TERICO: Realizars una investigacin documental basada en los puntos mnimos a desarrollar proporcionados por el profesor (se puede tomar de referencia el que aparece en la gua), y la entregars el da de la prctica (sta es la primera calificacin que aparece en el cuadro de la derecha de la tabla marcado). 4.- MATERIAL Y EQUIPO: El listado de material y equipo aparece en la gua, y en caso de existir modificaciones, lo informar el profesor el da de la prctica. 5.- DESARROLLO: Es de suma importancia que realices el marco terico tal como se te pide, ya que ser la base para el desarrollo de la prctica, adems se requiere que tomes notas durante la explicacin, que se te da el da de la prctica, para estructurar este punto e incluirlo en tu reporte.

6.- RESULTADOS Y/O CLCULOS: En este punto, colocars directamente la informacin derivada de la prctica, simulacin y los clculos que en dado caso se requieran efectuar. 7.- ANLISIS DE RESULTADOS: En este punto realizars una comparacin entre los valores obtenidos y los esperados. 8.- CONCLUSIONES: A partir del anlisis de resultados y la experiencia de la prctica misma. La segunda parte del reporte correspondiente estar conformada del punto 5 al 7, se entregar dicha informacin anexa al cuerpo principal una semana posterior a la fecha de realizacin de la prctica, y la calificacin correspondiente ser colocada en la portada en el cuadro marcado con el nmero dos. NOTA: Lo anterior es independiente de si te toca acudir a prctica ese da o no.

4.- Desglose de las prcticas PRCTICA No 1.


NOMBRE: Conocimiento e inspeccin fsica de equipo de control. OBJETIVO: Identificar los elementos de control disponibles en el laboratorio, para poder relacionarlos en sus ensayos. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil.

MARCO TERICO: 1. Elementos de equipo de control 2. Componentes de equipo de control

MATERIAL Y EQUIPO: Todo el equipo y elementos de control existentes en el laboratorio. DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Identificar cada uno de los equipos y elementos de control existentes en el laboratorio, anotar sus datos caractersticos y simbologa correspondiente, de acuerdo con las normas americanas y europeas. 2. De ser necesario desarmar y armar al final algunos dispositivos y elementos de control realizando dibujos descriptivos de los componentes.

RESULTADOS Y/ CLCULOS: 1.Anotar todas las observaciones que haga al respecto con los elementos de control vistos en la prctica. 2.Realizar dibujos o diagramas, o tome fotografas de los elementos estudiados. ANLISIS DE RESULTADOS: Realizar el anlisis entre lo investigado en teora y lo obtenido en la prctica. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica

PRCTICA No 2
NOMBRE: Arranque semiautomtico a tensin plena de motores trifsicos de induccin con rotor jaula de ardilla. OBJETIVO: Construir el circuito de un arrancador semiautomtico y efectuar el arranque a travs de la lnea de un motor trifsico. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil.

MARCO TERICO: Qu son los arrancadores y cuales son sus elementos? MATERIAL Y EQUIPO: -Motor trifsico de induccin. -Fuente de alimentacin. -Estacin de botones. -Contactor. -Interruptor de seguridad. -Relevador de sobrecarga. -Cables para conexin. -Transformador de control (opcional). -Lmparas piloto (opcional). -Instrumentos de medicin (multmetro, analizador de redes) DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Armar los circuitos de control para el arranque semiautomtico a tensin plena de un motor trifsico de induccin con rotor jaula de ardilla. (Desarrollar el diagrama)

2. Efectuar el arranque, observar y anotar la magnitud de la corriente de arranque y la cada de tensin provocada. RESULTADOS Y/ CLCUL0S: Anotar los valores de corriente de arranque y el tiempo del mismo, observados en el analizador de redes. Previamente de manera terica calcule los datos de corriente de arranque esperada. ANALISIS DE RESULTADOS: Contrastar resultados obtenidos de manera terica y los observados en el analizador, analizar las desviaciones si estas existen, analizar las causas de las mismas, sustente sus respuestas apropiadamente. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 3
NOMBRE: Arranque semiautomtico a tensin reducida (estrella-delta) de motores de CA trifsicos jaula de ardilla. OBJETIVO: Disear e implementar el circuito que permita el arranque a tensin reducida por el mtodo estrella delta. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: Qu es un arrancador estrella delta y en que consiste? MATERIAL Y EQUIPO: -Motor trifsico de induccin jaula de ardilla. -Contactores. (3) -Relevador de sobrecarga. -Estacin de botones. -Instrumentos de medicin (multmetro, analizador de redes). -Cables de conexin. -Fusibles para proteccin. -Herramienta (pinzas de electricista, destornilladores). DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Disear los circuitos de control y de fuerza. 2. Construir el circuito de control. 3. Construir el circuito de fuerza.

4. Registrar los valores elctricos observados en el desarroll de la prctica. RESULTADOS Y/ CLCULOS: Anotar los valores de corriente observados en el analizador de redes. Calcular la corriente esperada con este mtodo de arranque. ANLISIS DE RESULTADOS: Comparar resultados obtenidos en el analizador de redes y los calculados previamente Analizar las desviaciones de datos si estos existen, analizar las causas de los mismos, sustentar las respuestas apropiadamente. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 4.
NOMBRE: Arranque semiautomtico a tensin reducida (autotransformador) de motores de CA trifsicos jaula de ardilla. OBJETIVO: Disear e implementar el circuito que permita el funcionamiento de esta prctica observando las caractersticas de la misma. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: De qu consta el arrancador para este tipo de operacin? MATERIAL Y EQUIPO: -Motor trifsico de induccin jaula de ardilla -Autotransformador. -Contactores. -Relevador de sobrecarga. -Estacin de botones. -Instrumentos de medicin. -Cables de conexin. -Fusibles para control. -Herramienta (pinzas de electricista, destornillador) DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Disear los circuitos de control y de fuerza. 2. Construir el circuito de control. 3. Construir el circuito de fuerza.

4. Registrar los valores elctricos observados en el desarrollo de la prctica. RESULTADOS Y/ CLCULOS: Anotar los valores de corriente y voltaje observados en el analizador de redes. Cambiar de derivacin en el autotransformador y registrar los valores obtenidos. ANLISIS DE RESULTADOS: Comparar resultados obtenidos matemticamente, con los observados en el analizador de redes. Analizar desviaciones en resultados si estos existen, analizar causas y sustentar tu respuesta. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 5.
NOMBRE: Inversin de giro de un motor de CA. OBJETIVO: Disear e implementar los circuitos que permitan el funcionamiento de esta prctica. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: Funcionamiento de un motor de CA trifsico. MATERIAL Y EQUIPO: -Motor trifsico de induccin jaula de ardilla. -Contactores. -Relevador de sobrecarga. -Estacin de botones. -Instrumentos de medicin (multmetro, analizador de redes). -Fusibles. -Cables de conexin. -Herramienta (pinzas, destornillador). DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Disear los circuitos de control y fuerza para la inversin de giro un motor de CA. 2. Implementar los circuitos y armar la prctica.

RESULTADOS Y/ CLCULOS Anotar sus observaciones y los clculos efectuados que fueron necesarios. ANLISIS DE RESULTADOS: Determinar que tipo de frenado aplicar para su ejecucin. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 6.
NOMBRE: Proteccin contra sobrecarga y corto circuito de motores elctricos. OBJETIVO: Disear y comprobar con base a las normas NOM los elementos de proteccin contra sobrecarga y corto circuito para un motor determinado. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: Investigar sobre las recomendaciones ANSI y NEMA sobre la proteccin de motores de mediano y alto voltaje de gran capacidad. MATERIAL Y EQUIPO: -Motor de CA o de CD. -Instrumentos de medicin. -Contactores. -Relevador de sobrecarga ajuste manual. -Estacin de botones. -Cables de conexin. -Banda (opcional). -Interruptor termomagntico ajustable. -Herramienta. -Fusibles. DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Con base en el motor seleccionado, registrar sus valores caractersticos. 2. Disear los circuitos de control y de fuerza de acuerdo al motor.

3. Construir los circuitos de control y fuerza. 4. Calibrar el relevador de sobrecarga al 110% de la corriente nominal y basndose en la tabulacin NOM llevar ese motor gradualmente hasta lograr el dispar de la proteccin de sobrecarga, observando y registrando los valores de corriente y tiempo. 5. Basndose en la tabulacin NOM llevar este motor gradualmente hasta el lmite de carga, registrando sus lecturas. 6. Proceder de la misma manera que el punto 4 calibrando al 125% de la corriente nominal. 7. Armar el circuito para prueba de corto circuito. 8. Con base en la tabulacin recomendada por la NOM determinar el valor de la corriente de rotor bloqueado. 9. Ajustar el interruptor termomagntico hasta el 200% de la corriente nominal. RESULTADOS Y/ CLCULOS Anotar observaciones y clculos con sus respectivos resultados si es necesario realizarlos. ANLISIS DE RESULTADOS: Realizar el anlisis entre lo investigado en teora y lo obtenido en la prctica. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 7.
NOMBRE: Control de velocidad de un motor de CA trifsico jaula de ardilla. OBJETIVO: Implementar los circuitos de control de velocidad para motores jaula de ardilla. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: En qu consiste el control de velocidad de motores jaula de ardilla variando la frecuencia o el nmero de polos? MATERIAL Y EQUIPO: -Motor de CA trifsico jaula de ardilla de dos velocidades. -Contactores. -Relevadores de control. -Proteccin contra corto circuito. -Instrumentos de medicin. -Estacin de botones. -Relevador de sobrecarga -Herramienta. -Cables de conexin. DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Realizar los circuitos de control y fuerza para un motor de dos velocidades y observar su funcionamiento. 2. Realizar los circuitos de control y fuerza para un motor de dos velocidades.

RESULTADOS Y/ CLCULOS: Mostrar los clculos necesarios para la implementacin del circuito de control. ANLISIS DE RESULTADOS: Realizar el anlisis entre lo investigado en teora y lo obtenido en la prctica. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 8.
NOMBRE: Freno dinmico OBJETIVO: Conocer las caractersticas y el funcionamiento de un freno dinmico. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: 1. A que se le conoce como freno dinmico? 2. En que consiste un freno dinmico para un motor sincrnico? MATERIAL Y EQUIPO: -Motor sincrnico. -Conectores. DESARROLLO DE LA PRCTICA: Conectar el motor e interrumpirlo de manera que se provoque un freno dinmico. RESULTADOS Y/ CLCULOS: Identificar en que momento y como se realizo el freno dinmico. ANLISIS DE RESULTADOS: Realizar el anlisis entre lo investigado en teora y lo obtenido en la prctica.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 9.
NOMBRE: Arranque secuencial de 3 motores trifsicos mediante un programa PLC (Zelio). OBJETIVO: Disear un circuito usando el programa Zelio, el cual permita el control de tres motores trifsicos en lo que se refiere a su arranque y paro. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: Investigar comandos bsicos para emplear el programa Zelio y sus funciones de cada uno. MATERIAL Y EQUIPO: -Programa PLC (Zelio). -Un dispositivo extrable para guardar archivos. DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Controlar el encendido de los tres motores de manera que al activar el botn de arranque encienda el motor 1, al cabo de 10 seg. el motor 2, luego de 10 seg. el motor 3 2. Al activar el botn de paro, se apague el motor 3, al cabo de 10 seg. el motor 2, y finalmente despus de 10 seg. el motor 1. RESULTADOS Y/ CLCULOS Entregar el diseo del circuito realizado en el programa, deber de cumplir con el

formato indicado por el profesor. ANLISIS DE RESULTADOS: Comparar entre las ventajas y desventajas de usar el programa o de no usarlo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

PRCTICA No 10.
NOMBRE: Circuito de control automtico para un sistema de bombeo electroneumtico mediante un programa PLC. OBJETIVO: Disear un circuito de control automtico de un sistema de bombeo electroneumtico usando un programa PLC. INTRODUCCIN: Destacar brevemente la importancia de la prctica y su aportacin al perfil. MARCO TERICO: Investigar comandos bsicos para emplear el programa Zelio y sus funciones de cada uno. MATERIAL Y EQUIPO: -Programa PLC (Zelio). -Un dispositivo extrable para guardar archivos. DESARROLLO DE LA PRCTICA: Disear un circuito de control para un sistema de bombeo electroneumtico que conste de 2 bombas que toman agua de una cisterna y la elevan a un tanque con aire a presin. Las dos bombas deben alternarse, si hay exceso de demanda de agua, ambas bombas deben trabajar para satisfacer esa demanda. Si existe una sobrecarga en una bomba, esta debe pararse y arrancar la otra automticamente, en caso de falta de agua en la cisterna pararse ambas bombas y arrancar un compresor que inyecte aire al tanque elevado para aprovechar el agua que contenga este.

RESULTADOS Y/ CLCULOS Entregar el diseo del circuito realizado en el programa empleado, deber estar en el formato indicado por el profesor. ANLISIS DE RESULTADOS: Comparar entre las ventajas y desventajas de usar el programa o de no usarlo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante sealar el aprendizaje adquirido, y puntos importantes que se deseen enfatizar respecto al desarrollo de la prctica.

You might also like