You are on page 1of 7

PERMISOS PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LINEAL La construccin de un proyecto de infraestructura vial requiere

de la intervencin y aprovechamiento de distintos recursos naturales, cuya autorizacin, como ha sido mencionado se incluye en la licencia ambiental. Sin embargo, en los casos que se requieran intervencin de recursos naturales y que por la magnitud del proyecto no se necesite de licencia, deber tramitarse ante la autoridad ambiental regional o CAR que tenga jurisdiccin en la zona del proyecto, los correspondientes permisos para su uso y aprovechamiento, con base a formatos tcnico jurdicos y/o trminos de referencia que esa misma autoridad debe suministrar con fundamento en las normas nacionales, regionales y /o locales segn el caso, previa solicitud del interesado y con base en los cuales este formular el plan de manejo ambiental respectivo para que sea puesto en marcha por el constructor del proyecto y sirva como instrumento de verificacin por parte de la interventora. Estos permisos debern ser tramitados y obtenidos por el contratista o concesionario ejecutor de la obra, antes de la iniciacin de la misma. En consecuencia, este deber tener en cuenta en su propuesta los costos y tiempos que se toma la autoridad ambiental regional para su expedicin.

APROVECHAMIENTO FORESTAL(Decreto 1791 de 1996)

Cuando las obras para la construccin de la carretera o sus anexas como campamentos, talleres, botaderos entre otras, requieran la tala de bosque, el ejecutor del proyecto deber tramitar y obtener ante la autoridad ambiental regional competente, el correspondiente permiso de aprovechamiento forestal, que en el caso de carreteras y de acuerdo al Decreto 1791 de 1996 se denomina nico y se realiza por una sola vez por razones de utilidad pblica e inters social. Esta clase de aprovechamiento no obliga a renovar el bosque puesto que cambia el uso del suelo en forma definitiva. Sin embargo, la autoridad ambiental puede imponer como medidas compensatorias la reforestacin de otras reas, generalmente cabeceras de cuencas, nacimientos de corrientes, manejo paisajstico en el corredor vial u otras. En caso de que el trazado de la va intervenga un rea de reserva forestal se requiere previamente, la solicitud y tramite de su levantamiento ante la autoridad que tenga a cargo su administracin y manejo, para lo cual se exige la presentacin de estudios que consisten en la elaboracin de un inventario forestal sobre el rea a intervenir, cartografa sobre usos del suelo y la poligonal de la va referida a un sistema de coordenadas, adems un plan de manejo donde se identifiquen las medidas a adoptar para mitigar y compensar los impactos producidos por la tala del bosque y el mantenimiento de la reserva forestal para la preservacin de su funcin productora, protectora o productora - protectora segn el sea el caso.

INTERVENCIN DE CAUCES (Decreto 1541 de 1978)

En el caso de proyectos de infraestructura vial, la intervencin de cauces o depsitos de agua, puede ser de tipo temporal o definitivo. Temporal: Cuando se requiera adelantar obras o actividades no permanentes, necesarias para la ejecucin de las definitivas, por ejemplo vadeos que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo al cronograma de trabajo. Definitivo: Para la construccin de puentes o viaductos con pilas o estribos dentro del cauce de aguas mximas ordinarias, alcantarillas o desvos de corrientes superficiales. Estas intervenciones requieren de permiso previo de la corporacin autnoma regional correspondiente y para su trmite, el contratista o concesionario le corresponde presentar los estudios de rgimen hidrulico de la corriente, dinmica fluvial de la misma en el sector donde se presente ubicar la estructura y su rea de influencia, as como descripcin y anlisis geolgico del sitio de ubicacin de la estructura.

CONCESIN DE AGUAS (Decreto 1541 de 1978) Cuando un proyecto de infraestructura vial requiere la utilizacin de agua de corrientes superficiales o acuferos, no autorizada en la licencia ambiental del proyecto o cuando por el alcance de las actividades este no requiera de licencia ambiental, el contratista o concesionario ejecutor del proyecto deber tramitar y obtener a su costa, previo a la iniciacin de las actividades, la correspondiente concesin de agua, de acuerdo al Decreto 1541 de 1978, ante la corporacin autnoma regional con jurisdiccin en la zona del proyecto, para obtener el derecho a su aprovechamiento.

El agua en este tipo de proyectos puede ser utilizada para abastecimiento de campamentos o casinos, en cuyo caso la concesin ser para uso domstico; talleres y plantas de trituracin y concretos, en este caso ser para uso industrial y por ltimo para uso minero, cuando se trate de explotacin de materiales. En todos los casos el solicitante deber presentar la informacin y estudios requeridos por la autoridad ambiental, con base en los cuales est tomar la decisin de otorgar o negar la concesin de agua. Entre la informacin requerida puede citarse: Requerimientos de caudal, nombre y ubicacin de la fuente, disponibilidad del recurso, calidad de las aguas, sistema de captacin, conduccin y tratamiento, destinacin que se dar al agua. Cuando se trate de agua subterrnea, adems de la informacin anterior se deben anexar las caractersticas hidrogeolgicas de la zona, sistema y profundidad de perforacin entre otras.

PERMISO

PARA

VERTIMIENTO

DE

RESIDUOS

LQUIDOS(Decreto 1594 de 1984.) Cuando un proyecto de infraestructura vial requiera la realizacin de vertimientos lquidos, no autorizados en la licencia ambiental del proyecto o cuando por el alcance de las actividades este no requiera de licencia ambiental, el contratista o concesionario ejecutor del proyecto deber tramitar y obtener a su costa, previo a la iniciacin de las actividades, el correspondiente permiso para vertimiento, ante la corporacin autnoma regional con jurisdiccin en la zona del

proyecto, de conformidad con los requerimientos establecidos en el Decreto 1594 de 1984. El interesado en obtener el permiso de vertimiento, deber presentar toda la informacin requerida por la autoridad ambiental, con base en la cual sta decidir sobre la solicitud.

PERMISO PARA EMISIONES ATMOSFRICAS (Decreto 948 de 1995.)

En caso de que el proyecto requiera la instalacin de plantas de trituracin de materiales, de concreto u otra fuente productora de emisiones atmosfricas, no previstas en el estudio de impacto ambiental y por consiguiente no autorizadas en la licencia ambiental o cuando el proyecto no requiera de esta, el ejecutor del mismo, contratista o concesionario, deber tramitar y obtener a su costa, previo a la iniciacin de la operacin de la planta o maquinaria, ante la corporacin autnoma regional con jurisdiccin en la zona del proyecto, el correspondiente permiso de emisiones atmosfricas. El interesado deber presentar los estudios e informacin requerida por la corporacin, que como mnimo contendr: Alternativas de localizacin de la fuente generadora de las emisiones Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad competente Descripcin de las obras, procesos y actividades de produccin, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposicin de los residuos Descripcin y cuantificacin de la materia prima y combustible utilizado para fuente de emisiones atmosfricas e identificacin de

fuentes generadoras de emisiones y ruido en el rea, de conformidad con el decreto 948 de 1995.

PERMISO PARA EXPLOTACIN DE MATERIALES PETREOS EN CANTERA YO MATRIAL DE ARRASTRE (Ley 685 de 2001 Cdigo de Minas) La construccin de carreteras en todo caso requerir de materiales como piedra, grava y arena tanto para la construccin de la estructura del pavimento: subbase, base, capa de rodadura como para los concretos hidrulicos para las obras de arte y estructuras especiales. Estos materiales pueden ser obtenidos bien sea de canteras o de cauces y playas de ros. En ambos casos se requerir de parte de la autoridad ambiental competente la expedicin del correspondiente permiso ambiental y del Ministerio de Minas y Energa de la licencia minera. Si la licencia ambiental del proyecto no autoriza las fuentes de materiales seleccionadas por el ejecutor del proyecto, contratista o concesionario o si el proyecto por su alcance no la requiere, este deber tramitar y obtener, antes del inicio de las explotaciones y a su cargo, el correspondiente permiso ambiental ante la corporacin autnoma regional con jurisdiccin en la zona del proyecto y la licencia minera ante el Ministerio de Minas y Energa. Con fundamento en los trminos de referencia que proporciona la corporacin autnoma regional, el solicitante deber entregar los estudios y la informacin requerida con base en la cual la autoridad ambiental decidir sobre la expedicin de la autorizacin.

En el caso de explotacin de canteras se presentar, entre otra la siguiente informacin: Ubicacin en planos del sitio a explotar Labores previas a la explotacin Requerimiento de material del proyecto Descripcin geolgica y geotcnica de la cantera Necesidades de infraestructura para la explotacin Plan de manejo de la explotacin Plan de abandono

Cuando se trata de extraccin de materiales de arrastre de cauces o lechos de corrientes superficiales o depsitos de agua, se deber presentar, entre otra la siguiente informacin: Nombre y ubicacin de la corriente y del sitio a explotar Rgimen hidrulico de la corriente Explotaciones similares Infraestructura que pueda verse afectada Volumen y profundidad mxima de explotacin Sistema de extraccin a emplear Anlisis de caudales lquidos y slidos Infraestructura necesaria Plan de manejo y explotacin Plan de abandono.

You might also like