You are on page 1of 10

Historia. 1. Roma conquista el territorio: Romanizacin militar 2. Transmite la cultura grecorromana: Romanizacin Cultural 3.

Roma transfiere el derecho: Romanizacin jurdica Deben contratar al modo romano, casarse al modo romano, derecho procesal al modo romano Hispania Ulterior: sector ms romanizado, a excepcin de la actual costa portuguesa Mrida: ciudad ms romanizada, con ruinas romanas. SEGOVIA. Aristocracias provinciales dirgian la ciudad, y hacan las obras pblicas. Caracalla el ao 212, otorga la ciudadana a todos los habitantes libres del imperio.excepto a los dedicticios. Vulgarizacin del D romano del siglo 3 en adelante (bajo imperio) debido al edicto, ya que el derecho al entrar en contacrto con las costumbres populares, se tranformo. El derecho tuvo que ser aplicado en lugares donde la gente ya se regia por su propio derecho.En 1880 fue acuado el termino de drecho romano vulgar por el alemn Heinrich Brunner, lo hizo a propsito de el estudio de los textos de edad media y la diferencia que haba en tre las soluciones que se dieron y las que hubieran sido dadas por la jurisprudencia ( opinin de los autores) clsica. La vulgarizacin es diferente en oriente y occidente en esta ultima se dio ms fuerte. 1.Tendencia simplificador que se da en el derecho vulgar en diferencia al derecho romano, que era muy complejo . Dominio es un hecho, la posesin es un derecho en el Romano clsico. El arrendatario es poseedor pero no dueo, el arrendador inverso, en el vulgar dominio y posesin son lo mismo. 2.Represin de normas. Sancin civil por excelencia del derecho romano: nulidad. 3.tendencia prctica: que los problemas se soluciones de la forma ms simple posible, por ejemplo el acortamiento de los plazos de prescripcin adquisitiva.

9 de mayo. Mandato:

Donacin de cosas grandes por ejemplo una casa, en el derecho romano poda hacerse de diversas formas, en cambio en el derecho romano vulgar se trata de ordenar y se agrega la INSINUACIN, que es que para que se done una cosa previamente debe haber una autorizacin, que otorgaba el emperador.

En el derecho romano vulgar se agregar categoras morales, como por ejemplo la represin del lucro ( si yo te presto 100 me devuelves 150, eso no ms).Tambin se prohbe el pacto sucesorio, que es vender el derecho hereditario previo a la muerte del que dejara la herencia, porque es moralmente peligroso, ya que inducira al heredero a acelerar la muerte del padre ( o de quien sea que heredara)

En occidente es ms fuerte la manifestacin del Dromano vulgar, pero este sobrevivi a la cada del imperio. Pero en oriente fue donde se retomo el derecho romano clsico, si no fuera por esto nosotros conoceramos el derecho vulgar solamente.

Cristianismo. (Ao 200 ya era algo importante) Entro a todos los segmente de la poblacin romana, haca el siglo III. Previo al Cristianismo: La relacin de los hombres con los dioses era de sumisin, pero estos estaban humanizados, eran verdaderos hombres, con defectos y virtudes, en ocasiones exagerados. Los hombres se preocupaban de que los dioses no estuvieran enojados. La supervivencia

de la ciudad estaba relacionada a la buena relacin que tuviera esta con los dioses, los hombres le teman a los dioses.

El cristianismo les plantea a los romanos, una individualizacin de la religin, que cada hombre tenga una relacin personal con DIOS.CONCEPTO DE PADRE MISERICORDIOSO, que perdona.

Antes el Emperador era divino, no haba una separacin clara de la autoridad y de Dios. En cambio para el cristianismo son dos autoridades diferentes, ya que luego aparece el Papa, dejado a este con el poder religioso y al emperador con el poder temporal.

En la Roma cristianizada se distingue, entre jurista generalmente laico- y el telogo, el primero estudia el derecho profano vinculado al hombre y el ltimo el derecho vinculado a Dios. Naciendo as el derecho Cannico, que se diferenciara del Derecho Civil Romano.

Despus del Siglo IV el sumo pontfice deja de ser el emperador, y pasa a ser nombrado as el papa. Con el cristianismo el hombre el hombre se libera del totalitarismo, pero no del poder temporal. El cristianismo es universal, al contrario del judasmo que es para los hijos de Israel, es para todos. En la antigedad no todos los hombres eran personas, los esclavos no se consideraban como tal, esta diferenciacin cae con el cristianismo, y los seres humanos son iguales a las personas. Antes los esclavos eran objetos del derecho, dejan de serlo. Aunque esto tardo siglos en concretarse, ya que la esclavitud sigui existiendo.

El hombre a partir del cristianismo, se emancipa del grupo, de la gens, de la ciudad, de la familia. CADA HOMBRE VALE POR SI SOLO, E IMPORTA COMO TAL. En la antigedad, lo que importaba era la gens, esta concretaba los matrimonios de sus integrantes para su beneficio. El cristianismo concreta la LIBERTAD PERSONAL.

11 de mayo.

Cristianizacin del Derecho, da la novedad de que el concepto de hombre coincide con el concepto de persona, en el mbito religioso separa al hombre de la ciudad, el hombre rinde culto al dios nico y no a los dioses de la ciudad. Realza la individualidad de la persona, pero sin dejar de lado la existencia de los vnculos, tanto familiares, civiles, laborales, asociativos, el cristianismo no prev un quiebre de esto, solo el darle mayor realce al concepto de persona y la dignidad de cada hombre como tal. El cristianismo, reconoce la miseria del hombre, este hijo de dios creado a imagen a semejanza de dios. Pero aun as es miserable, es por esto que dios enva a su hijo Jess a la tierra, para la salvacin del hombre ya que este no puede salvarse solo, por esto sacrifica a su hijo. La crucifixin de Jess en Jerusaln, causo un escndalo, en ese tiempo se crucificaba solo a los delincuentes a los ladrones etc, un ciudadano romano jams hubiese sido crucificado, ya que est muerta era lente, dolorosa y en pblico. El apstol Pablo no fue crucificado porque era ciudadano romano, al contrario de Pedro, que si fue crucificado y dicen que boca abajo, ya que quera morir peor que su maestro. Pedro fue el primer papa, y en su honor se construyo la baslica, importantsima para los romanos. Ao 33 , el cristianismo era una religin totalmente ignorada, aqu jesus fue crucificado, 50 das despus de esto los apstoles comenzaron a predicar el evangelio junto con los primeros seguidores de Jess, Tras la crucifixin de Jess, comenz a utilizarse el smbolo de la cruz, cosa extraa, porque este fue un smbolo de tortura. Inicialmente se identificaban con el pez o el agua. En principio los cristianos, se llamaban nazarenos, y eran vistos como casi una secta. 4 evangelista, el ms antiguo de primero de Marcos y y despus el de mateo, provenientes del mundo hebreo, el tercero es de Lucas que es ms extenso, y el ltimo es el de Juan que es el ms complejo teolgicamente y es maaaaaaaaaaaaaas extensos.

En un principio, cristianismo y judasmo eran muy juntos, de hecho los primeros cristianos que eran del mundo judo, no tenan muy clara esta distincin, y no se haban rebelado contra el judasmo. Existi una idea intermedia de liberar al cristianismo del judasmo, pero manteniendo las formas, por ejemplo se discuti mucho si los cristianos deban o no circuncidarse, deba o no lo cristianos realmente mantener estas formas?

El gran impulsor del cristianismo fue San Pablo, quien no fue discpulo directo de Jess, se convirti en el gran apstol de los gentiles (no judos), principalmente predico en Grecia, corintio, tesalnica etc. Uno de sus primeros viajes fue a Chipre. A su muerte algunas zonas relevantes del mundo griegas estaban ya con el legado cristiano. Los judos fueron quienes delataron a san pablo y fue apresado en Jerusaln, en su calidad de ciudadano Romano, fue llevado a cumplir condena a Roma,dicen que luego de esto fue a predicar a Italia y Espaa. Para luego ser decapitado. El cargo puede ser la predicacin del Rey universal, lo que va en contra de la concepcin del emperador Romano. San pablo nace en el seno de una familia juda, en la ciudad de tarso, costa mediterrnea de la actual Turqua, en un mundo griego. Heredero entonces de la tradicin juda y griega y adems posea la calidad de ciudadano romano, siendo judo practicante fue enviado por su familia Jerusaln. El cristianismo nace en Judea, salto a Siria (damasco) y luego al mundo griego, pero fue llevada a Roma,porque era el lugar ms importantes. Viejo testamento, plantea toda la herencia del pueblo de Israel, y el nuevo testamento la nueva alianza que llega con Jess. Desde el punto de vista histrico, el estado y la iglesia tienen una relacin por etapas. Los cristianos predican la existencia de un solo Dios, en un mundo politesta, destruyendo a los otros dioses, siendo que para los romanos cuanto ms mejor. El emperador en un ser humano, no divino. El judasmo tambin predio la existencia de un solo dios, pero se mantuvo en el seno judo, se mantiene en Israel. 33- 64 Religin ignorada

64 , se produce el incendio de Roma, durante el imperio de Nern, que destruyo tres cuartas partes de la ciudad, se dice que este fue quien genero el incendio, para reconstruir la ciudad majestuosamente. Entonces se le echa la culpa a los cristianos, porque no tena quien los defendiera, Es aqu donde se inicia la persecucin a los cristianos, solo por el hecho de serlo. Los encarcelaban, les quitaban sus bienes o bien los mataban. El gran perseguidor de los cristianos fue Dioclesiano. 64-313 Persecucin a los cristianos, principalmente en roma. Ao 313 Constantino dicta el Edicto de Miln, la religin cristiana se vuelve lcita, cesando as las persecuciones 380 Teodosio la Declara la religin oficial del imperio al Cristianismo

Moscu es la tercera Roma.

15 de mayo de 2012

El cristianismo se expandi dentro del imperio de forma importante, durante todo el tiempo de persecucin.

San Pablo: no era comn que alguien que no fuera militar ni comerciante, viajase tanto como l lo hizo.

Los cristianos utilizaron la red de sinagogas judas, para iniciar las predicas.

Siglo III y Siglo IV, el cristianismo ya es una religin expandida por todas las clases.

La persecucin fortaleci a la iglesia, prueba de lo cual, cuando Constantino permiti la religin (la hizo lcita) pudiendo esta adoptar las formas romanas, se erigi rpidamente como un sistema formal. A partir de esto las relaciones del imperio con la iglesia fueron de un aporte reciproco: Desde Roma a la iglesia La iglesia tomo mucho elementos romanos, como por ejemplo los obispados y las dicesis, en su forma de dividir las iglesias (palabras romanas, dicesis es un conjunto de provincias, que dependen de un prefectura, la de las Galias). El idioma oficial de la iglesia catlica hasta hoy es el latn. Tribunales eclesisticos: mbito de competencia menos que el tribunal civil, se encargan de todo lo que concierne al matrimonio al estilo cannico. Funcionan de forma muy similar a los tribunales civiles, ya que toman lo elementos propios de estos y del derecho provenientes de Roma. Desde la Iglesia a Roma: Derecho Romano se ve influenciado por la religin, cuando esta entra en juega, se separan los poderes en temporal y religioso, de los cuales ninguno puede someter totalmente al hombre (El despotismo y la teocracia no son aceptados en los gobiernos occidentales). Diferenciacin de una autoridad civil y una autoridad religiosa, donde ninguno est sometido a otro, porque el campo de accin de ambos es diferente. El cristianismo propicia a sus fieles un cambio en el Derecho Romano. Antiguamente la potestad marital y la patria potestad, beneficiaba al marido, luego cristianizada busca la proteccin de la mujer y de los hijos, ya que quien los puede cuidar mejor que el padre. El hecho de que Mara fuera la madre de Dios y fuera humana, produjo esta repercusin en la soc

Occidente Diferenciacin entres Jurista y Telogo.

18 de mayo de 2012.

Influencia del cristianismo en el Derecho Romano: El matrimonio en Roma en indisoluble, previo a la aparicin del cristianismo, ya que era solo un contrato, luego paso a ser un sacramento por ende indisoluble. La patria potestad que antes le otorgaba beneficios al padre, ahora pasar tener el carcter de beneficioso para los hijos. AL igual que la potestad marital. Cambia la percepcin romana respecto de la relacin del hombre con los bienes, previo al cristianismo las personas tenan un poder absoluto sobre sus bienes, tras la influencia de la religin se entiende que tambin hay bienes sociales, por ejemplo los primeros cristianos donaban los bienes que tenan a los ms necesitados. Ejemplo de desprendimientos de los bienes: Existan personas miserables o desvalidas, no siempre ancianos, sino tambin las mujeres romanas, en especial las viudas y los nios hurfanos, que pasaron a ser ayudadas por los cristianos a travs de las asociaciones pias. Hay instituciones romanas como la esclavitud, que a pesar de la adopcin del cristianismo se mantiene, pero es renovada, obligndose al amo a tratar al esclavo como un hijo, la institucin se humanizo. Muchas veces la conversin de un hombre al cristianismo llevaba consigo a la liberacin de sus esclavos y si se los quedaba era muy poco probable que fuera a maltratarlos. Luego de esto la esclavitud paso a ser mal vista. *en Chile se prohibi la esclavitud de los nativos, solo podan traerse negros esclavos.

Derecho Romano Postclsico S.III V dC Comprende desde la muerte de Ulpiano ( 224 dC) hasta Justiniano (565 dc) Grandes figuras imperiales de la poca: Dioclesiano ( 305 dC) Constantino (335 dC) Teodosio ( 395 dC) Justiniano (565 dC)

Dioclesiano, muri pagano y fue el principal perseguidor de los cristianos y el ltimo, Constantino naci pagano y muri cristiano, hizo lcito el cristianismo y fundo Constantinopla, futura capital de la segunda Roma (Oriente). Teodosio era de origen espaol, a su muerte el Imperio se dividi en Oriente y occidente, para sus hijos Honorio y Arccadio, durante su imperio, el cristianismo se volvi la religin oficial y el culto se rindi directamente a Dios.

En este perodo el Derecho Romano esta Vulgarizado y Cristianizado, conceptos que van de la mano muchas veces.

La gran fuente de la creacin del derecho romano postclsico son las Constituciones Imperiales, en el siglo I, estas no eran iguales a la Ley, ya que esta ltima se debe a la voluntad de magistrados y asambleas, pero ya haca el siglo el III la constitucin pasa a ser LA LEY, las asambleas dejan de legislar. Debido a que el emperador es la gran figura, es el gran legislador (Dioclesiano es un gran ejemplo) , a travs de la facultad que se le otorga. Se legisla a travs de la cancillera imperial. En esta poca el jurista trabaja para el emperador. Le legislacin fue profusa, no siempre abarcaba cosas generales, y no siempre reemplazaba o derogaba la ley anterior. Las costumbre provinciales influyen en la creacin del derecho de esta poca, reaparicin de la costumbre pero provinciales, de los pueblos que no estaban romanizados. A la recopilacin de constituciones imperiales se llamo Cdigo Teodosiano (438 dC) del emperador Teodosio II, este cdigo permita conocer el derecho ms fcilmente y tuvo valor oficial. Previo a este hubo dos cdigos el de Gregoriano (294) y Hermogeniano (314), pero fue una recopilacin privada, por ende no posea valor oficial.

You might also like