You are on page 1of 6

HEURISTICA Y RACIONALIDAD EN LA CIENCIA ANA ROSA PEREZ RANSANZ es el procedimiento de resolucin de problemas que involucra concebir una respuesta

hipottica a un problema dado, al comienzo de una investigacin, con el propsito de servir como gua o dar direccin a dicha investigacin Este procedimiento consiste en: 1. Formular una concepcin de aquello que uno espera descubrir; 2. utilizar esa concepcin como gua en la bsqueda, seleccin y asignacin de significados 3. desarrollar continuamente nuevas concepciones, de este procedimiento consideran que todo el conocimiento cientfico se adquiere de esta manera que todo conocimiento es relativo, tentativo y dubitable En los aos veinte y treinta del sido XX los psiclogos de la Gestalt. Resolucin de problemas en los chimpancs sostuvieron que la solucin problema requiere por lo general una respuesta sin precedentes. Para los psiclogos de esta escuela, la esencia del pensamiento radica cn una sbita reorganizacin o reestructuracion perceptual, analoga a los cambios abruptos en la apariencia visua de una figura ambigua. La teora de la gestalt. Ha sido fuertemente criticada por subestimar la constibucion del aprendizaje en los procesos de pensamiento. A principios de este siglo surge un enfoque alternativo sobre el pensamiento dirigido a la solucin de problemas, el cual centra toda la importancia "en el procedimiento de "ensayo y error J. Dewey este enfoque, centrado en la experiencia y el aprendizaje popular entre los psiclogos conductista, surgi como adversario de la teora de la Gestalt, sobre todo contra su manera de concebir el descubrimiento de una solucin como un flashazo de ingenio, el cual supone una reorganizacin global de datos.

de los procedimientos heursticos-, estaca el-programa de investigacin que estudia los sistemas en los que que se organiza la informacin mediante operaciones intelectuales, en el cual se hace un amplio uso de los recursos formales de la lgica y las matemticas. En esta lnea se inscribira a los trabajos de Piaget de los aos cuarenta- sobrese desarrollo intelectual de los nios.

La solucin que da Platn descansa en la hiptesis de que los agentes epistmicos tienen un cierto conocimiento previo o innato, si bien parcial y un tanto confuso, que les permite reconocer las respuestas correctas a sus preguntas. la nocin de heurstica, acuada en el campo ele la psicologa cognitiva. Uno de los principales canales de transmisin se puede rastrear en la influencia que ejercieron los estudios psicolgicos los de Khler, Piaget y la escuela de la Gestalt- en el pensamiento de un cientfico y filsofo poco estudia Polanyi, preocupado por esclarecer el grado de participacin y compromiso personal de los cientficos, no slo en el descubrimiento sino tambin en la validacin de los productos de la ciencia, encuentra el motor del progreso del conocimiento en lo que l llama "las pasiones intelectuales", entre las que destaca la "pasin heurstica", las cuales tienen un sustrato biolgico. De acuerdo con Polanyi, en todos los niveles de la escala evolutiva los organismos presentan un estado de alerta general, no dirigido a satisfacer ninguna necesidad especfica, sino a tener un control sobre las situaciones en que se encuentran. En dicho estado de alerta, dirigido a la exploracin, se localiza el origen de la conformacin activa del conocimiento por parre de los sujetos. cruzar un vaco, un gap conceptual o lgico, el cual separa un problema de su solucin cuando sta requiere modificar el marco interpretativo disponible. Este vaco conceptual, que logran cruzar quienes formulan un nuevo marco terico. Se puede entender que los filsofos clsicos de la ciencia no prestaran atencin a los procedimientos heursticos de solucin de problemas. Por tanto, la comprensin del progreso cientfico slo exiga codificar dichos estndares epistmicos -concebidos como reglas algortmicas-, los cuales encerraban el ncleo de una racionalidad estricta y universal. Frente a este enfoque dominante, Kuhn articula una concepcin alternativa de la ciencia, que se difunde ampliamente a travs de La estructura de las revoluciones cientficas, en la cual los aspectos heursticos de la investigacin ocupan un lugar central. El desarrollo de las disciplinas no se puede entender slo como una sucesin de teoras, ya que stas surgen y evolucionan dentro de un marco de compromisos de diverso tipo, compromisos que posibilitan y orientan la prctica de solucin de problemas y sin los cuales la bsqueda de soluciones resultara simplemente catica o azarosa, si no es que imposible. De aqu que la comprensin de la dinmica cientfica requiera considerar unidades de anlisis ms complejas que las teoras, puesto que ninguna ciencia se desarrolla en un asptico vaco de compromisos.

Un marco de investigacin condiciona incluso la manera de conceptualizar la experiencia e identificar los hechos, ya que ante todo encierra el compromiso con un determinado esquema conceptual y un cierto conjunto de principios tericos. E rechazo del supuesta empirista de una base de experiencia neutral, lo expresa Polanyi diciendo que todas nuestras concepciones del mundo, cientficas o no, tienen un poder heurstico en el sentido de que no slo nos permiten dar sentido a nuestra experiencia, sino tambin son la condicin necesaria para detectar las experiencias novedosas, cuyo acomodo en el sistema de nuestras creencias previas puede conducir a una modificacin o abandono de stas. cmo eligen los cientficos entre sistemas tericos antagnicos, y cmo se resuelve su desacuerdo en un nuevo consenso. La respuesta que ofrece Kuhn consiste en sealar que, en los periodos crticos de una disciplina, la comunidad de especialistas se apoya en un conjunto de valores epistmicos compartidos, como pueden ser la precisin, el alcance, la simplicidad, la fecundidad y la consistencia de las teoras. Polanyi llama la "pasin persuasiva" (otra de las pasiones intelectuales), est guiada por valores o estndares que cumplen la funcin heurstica de posibilitar el reconocimiento de lo que cuenta como buenas razones en una comunidad cientfica, es decir, los argumentos que se esgrimen pblicamente y tienen algn peso entre los dems especialistas. A partir de la dcada de los sesenta, se comienza a reconocer que los cambios significativos en los mtodos y estndares de evaluacin son resultado de cambios sustantivos en las creencias y prcticas cientficas. Una teora ele los mtodos, entendidos como secuencias de acciones que constituyen estrategias efectivas para alcanzar metas deseadas, no puede tener carcter a priori. La dimensin heurstica del conocimiento, la dimensin del "qu y cmo buscar", est siempre sujeta a evolucin y tambin a los recursos humanamente disponibles en un contexto de investigacin, recursos tanto de orden intelectual como material. Si el objetivo de la investigacin es resolver problemas, la metodologa tiene entonces carcter emprico y a posteriori. De aqu que la heurstica, entendida como el estudio de las estrategias o mtodos ms efectivos en la solucin de problemas, constituya una parte nuclear de la metodologa. Desde la nueva perspectiva metodolgica, se encuentra que la contrastacin y eleccin de teoras tampoco cuentan con una lgica que d lugar a procedimientos algortmicos de evaluacin. No hay un procedimiento cannico que permita someter las hiptesis y teoras.

MODELO CIENTIFICO, CONCEPTOS Y USOS


Los procesos de elaboracin, anlisis y prueba de modelos de la naturaleza, y en general de las cosas, funciones o procesos del mundo, son recursos fundamentales del mtodo cientfico. la metodologa se entiende en su sentido preciso como el estudio o el tratado de los mtodos y no como el conjunto de tcnicas usadas en alguna investigacin emprica, el uso ms corriente de este termino entre los cientficos hoy da. Parece necesario, entonces, extender la metodologa de los modelos, ya iniciada desde un punto de vista epistemolgico por varios autores, y analizada por pedagogos y filsofos de la ciencia. modelo SMIL, REMEDO, METFORA Y MOLDE El diccionario destaca dos acepciones de la palabra "modelo". La primera es la de prototipo, es decir el ejemplar para ser copiado, emulado o simulado, y la segunda es la de maniqu, aquello o aqul quien posa, acepcin frecuente en las artes. El modelo cientfico es entonces un smil en el sentido preciso de que entraa fina comparacin de naturaleza simblica y expresa una semejanza. El modelo cientfico no pretende identidades o empalmes de este tipo, sino comparaciones tiles en las que no hay cambio de sentido. Todo lo contrario: es en la comparacin precisa, en el contraste entre el modelo y su referente original, donde reside buena parte del poder explicativo que se pretende. Esto no quiere decir que no haya metforas en la ciencia; La palabra "modelo" seguramente proviene, como tantas otras voces de la lengua (acomodar, moda, cmodo, modalidad, etctera), de "modo" (modus en latn). El modelo indicara simplemente una cierta forma o manera de ver algo, lo cual es sin duda correcto, pero incompleto. El modelo tampoco representa precisamente al original como si fuera un espejo, sino que extrae algunos elementos esenciales de ste, de manera parecida a como el molde extrae y contiene ciertos elementos cruciales del ornamento. el modelo se puede concebir adecuadamente como un molde del objeto original que nos sirve para entenderlo y recrearlo ele diversos modos. CLASIFICACION DE LOS MODELOS De acuerdo a la condicin y grado de analoga que establecen los modelos, esta clasificacin distingue tres grandes tipos: los ms concretos son las replicas siguen los modelos figurativos, y finalmente estn los ms abstractos, que son los modelos formales. Las rplicas pretenden copiar al referente de manera analgica. El taso ms ilustrativo son las rplicas concretas es decir, las reproducciones isomificas a escala, como sucede con las maquetas, los mapas y maniques. Un caso distinto de rplica es la sustitucin, es decir, el uso de un sistema existente como modelo de otro de referencia. El tercer caso de rplica es la rplica experimental, es decir, la manipulacin deliberada de un sistema existente para emular al referente. El caso de la patologa experimental es el ms relevante y quiz el mas abundante en las ciencias biomdicas. Los modelos figurativos no son isomrficos, sino que pretenden identificar y abstraer los elementos cruciales o esenciales de un sistema para establecer las funciones que mejor definan la operacin del sistema referente. Ms que smiles morfolgicos, son analogas funcionales. Hay dos subtipos en ellos: el primero es el de caja negra, a veces llamado modelo bsico por su importancia. En ste se reconocen los componentes elementales del sistema y se establecen las entradas y salidas de cada uno para integrar un modelo funcional del organismo o del sistema completo. El segundo subtipo de modelos figurativos es el esquema: formas, figuras, signos y conceptos que hbilmente combinados representan objetos y procesos naturales. Todas las frmulas moleculares usadas en qumica son modelos figurativos convencionales. El modelos es el de los modelos formales, llamados as no por la forma o por ser isomrficos, sino todo lo contrario: por su alto nivel de abstraccin sinttica, y por su determinacin y expresin en un lenguaje natural o convencional que se sabe o se pretende riguroso y exacto. El caso del modelo conceptual, por ejemplo, usa el lenguaje natural como herramienta, en este caso sintetizando en una serie de enunciados precisos, lgicos y suficientes los elementos El segundo tipo de modelo formal es el modelo matemtico, es decir la formulacin de ecuaciones que constituyen expresiones legales o leyes, y que describen precisamente la condicin del objeto de referencia. El modelo matemtico es un objetivo supremo y explcito de las ciencias. El ltimo subtipo de los modelos formales tiene menos pretensiones ontolgicas, pero presenta una novedad particular. Me refiero a tos modelos computacionales.

stos son especialmente los algoritmos. modelos que usualmente no se anuncian como tales porque lo que pretenden es una aplicacin directa: estipular con la mayor economa posible los pasos sucesivos para la resolucin de un problema o la obtencin de un objetivo. MODELO DEL MODELO Como se esquematiza en esta figura, se suponen tres componentes esenciales en todo modelo cientfico: 1. El primero es el objeto o referente, es decir aquel sector de la realidad, aquel ente, proceso o funcin que es el objeto de inters singular para la ciencia. Sea este entonces O. 2. El segundo componente es la representacin cognitiva, la reconstruccin del objeto que realiza el sistema nervioso, y que tiene un aspecto psicolgico, psicolgico y consciente. No se trata aqu de una sensacin simple o un percepto, sino de una representacin 3. El tercer componente es, precisamente, la representacin externa del objeto, manufacturada a partir de la representacin mental. Esta representacin es un objeto artificial en tanto es fabricacin o poiesis creativa de un investigador. Sea sta entonces S, MODELO, CERTEZA Y CONOCIMIENTO Entre estos tres componentes, ubicados en el tringulo propuesto en la figura 1, se establecen tres funciones causales distintas y complejas que los relacionan indisolublemente, y que, conforme con los modelo de caja negra, estn representadas por flechas en el esquema y especificadas en letras minsculas. 1. La primera de ellas es p, la produccin de la representacin. Se podra adoptar en este caso un criterio empirista, segn el cual la presentacin depende totalmente de los datos obtenidos a partir la percepcin del objeto. 2. La segunda funcin es m, el modelar o transcribir la representacin a un artefacto. La transcripcin es necesariamente restringida, pues la cantidad de informacin presente en la representacin mental, su notable dinamismo y las formidables capacidades iconogrficas, intuitivas, emotivas y en general cualitativas de la representacin consciente (conocidas como qualia desde la escolstica y la fenomenologa) no se pueden plasmar apropiadamente en artefactos, dibujos, algoritmos ni frmulas. 3. La tercera funcin es c, el contraste entre el modelo y el objeto original. El contraste implica la observacin de la conducta del modelo y la comparacin con la conducta del objeto de referencia REQUERIMIENTOS DEL MODELO Cmo hemos visto hasta ahora, un modelo cientfico no slo es una simulacin constituida por la representacin externa o pblica de un objeto de referencia segn la representacin mental de tal objeto. La metodologa del modelo es filosficamente muy rica. Su tratamiento plantea problemas difciles desde una perspectiva novedosa. Varios de ellos han requerido mayor detenimiento, y el asunto del modelo nos condujo inexorablemente a extraer y proponer una definicin operacional del conocimiento, el problema epistemolgico primordial. FORMULACIN DEL PROBLEMA

DESCRIPCIN DEL SISTEMA O PROCESO

DEFINICIN DE SUBSISTEMAS O DE VARIABLES RELEVANTES

DEFINICIN DE ENTRADAS Y SALIDAS DE CADA SUBSISTEMA

DEFINICIN DE RELACIONES GENERALES ENTRE SUBSISTEMAS

DESARROLLO CONCRETO DEL MODELO

CONDUCTA DEL MODELO

You might also like