You are on page 1of 185

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Postgrado Programa de Magster en Educacin Con mencin en Informtica Educativa

EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CON LOS RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y SU RELACIN CON LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRTICO EN EL SECTOR DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES.

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGSTER EN EDUCACIN CON MENCIN EN INFORMTICA EDUCATIVA.

TESISTA: CARLOS MORALES CORDERO DIRECTOR DE TESIS: RICARDO ABARCA ALARCN

Santiago, 2012

NDICE AGRADECIMIENTOS. 1

RESUMEN.

INTRODUCCIN.

CAPTULO 1 Delimitacin del Problema. 1.1.- El problema y su importancia. 1.2.- Formulacin de los objetivos. 1.2.1.- Objetivo general. 1.2.2.- Objetivos especficos. 1.3.- Justificacin del problema de investigacin. la 17 9 10 16

CAPTULO 2 Marco terico referencial. 2.1.- El pensamiento antecedentes. crtico y sus 19 21

2.2.El pensamiento crtico, definiciones y caractersticas.

sus

24

2.3.- El pensamiento crtico, educacin e historia y ciencias sociales. 2.4.- Las TICs, el pensamiento crtico. aprendizaje y el

32

38

2.5.Los Entornos Virtuales de Aprendizaje, los recursos Web 2.0 y pensamiento crtico.

43

2.6.- Vulnerabilidad, Gnero y TICs. 2.7.- El Diseo Instruccional como metodologa para el pensamiento crtico.

50 54

CAPTULO 3 PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS. 3.1.- Hiptesis de trabajo. 3.2.- Consecuencias hiptesis. lgicas de la 64 65 65

3.3.- Las variables, definicin sustantiva y operacional. 3.3.1.- Variable Independiente. 3.3.1.1.- Definicin sustantiva. 3.3.1.2.- Definicin operacional. 3.3.1.3.- Instrumentos de medicin. 3.3.2.- Variable Dependiente. 3.3.2.1.- Definicin sustantiva. 3.3.2.2.- Definicin operacional. 3.3.2.3.- Instrumentos de medicin.

66

66 66 66 66 67 67 67 68

CAPTULO 4 METODOLOGA 4.1.- Tipo de estudio. 4.2.- Diseos de investigacin. 4.3.- La muestra. 69 70 71 71

4.4.- Tcnicas y procedimientos de recoleccin de datos. 4.4.1.- Validez de los instrumentos de evaluacin. 4.4.2.- Confiabilidad de los instrumentos de evaluacin.

73 75

75

CAPTULO 5 ANLISIS DE DATOS. 5.1.- Comparacin de Pretest entre grupo experimental (GE) y control (GC). 5.2.- Comparacin de postest entre grupo experimental y control. 5.3.- Comparacin de pre y postest entre grupo experimental. 5.4.- Comparacin de pre y postest entre grupo control. 5.5.- Comparacin de pre y postest entre grupo experimental por gnero. 5.6.- Muestra t de pruebas relacionadas. 5.6.1.- Comparacin entre pre y postest en grupo experimental (1A). 5.6.2.- Comparacin entre pre y postest en grupo control (1B). 5.6.3.- Comparacin entre pos y postest entre grupo experimental (1A) y control (1B). 80 81

85

89

91

93

98 98

98

99

CAPTULO 6 CONCLUSIONES Y PROYECCIONES.

100

7.- BIBLIOGRFICA.

107

8.- APNDICES. 121 8.1.Apndice 1: aprendizaje Moodle. plataforma de

8.2.- Apndice 2: Orientaciones para el trabajo en la plataforma Moodle. 8.3.Apndice 3: planificacin de la plataforma Moodle. 8.3.1.Unidades didcticas pedaggico instruccional). (diseo

130

135

135

8.3.2.- Planificacin por cada mdulo. 8.4.Apndice 4: Caractersticas del establecimiento.

137 146

ANEXO A: Instrumentos de evaluacin. ANEXO B: postest. Tabulacin de pretest y

150 174

AGRADECIMIENTOS

Despus de un camino de crecimiento humano y profesional es necesario expresar mis agradecimientos para aquellos y aquellas que posibilitaron que plasme en estas pginas la sistematizacin de aprendizajes vividos en este post grado.

En primer lugar, este proceso no podra haber sido posible sin el apoyo financiero de CONICYT. Gracias a la obtencin el ao 2009 de la Beca para profesionales de la Educacin de dicha organizacin gubernamental, esta ayuda financiera signific la tranquilidad para realizar adecuadamente este Magister.

Desde mis responsabilidades profesionales como Jefe de UTP, siempre existi la flexibilidad y comprensin del Director del establecimiento educacional, como de algunas autoridades del Departamento de Educacin de la Municipalidad de Estacin Central, que me entregaron la tranquilidad para cumplir con los horarios y responsabilidades propias de este programa de post grado.

Desde lo humano, agradecer al equipo profesional del Magister, especialmente a mi profesor gua de tesis Ricardo Abarca Alarcn, que me entregaron nuevas miradas desde lo curricular y de las potencialidades que tienen las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TICs), para la educacin.

Desde mi actividad laboral, agradecimientos a la docente, Noem Altamirano, que pese a los problemas de tiempo posibilit la implementacin de esta investigacin en sus cursos.

Finalmente, gracias a los y las estudiantes que en el contexto de movilizacin por una educacin ms equitativa me permitieron desarrollar esta experiencia virtual.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 1

...la educacin necesita de una transformacin que permita liberar al hombre... ...la educacin no es neutral. Siempre es poltica... ...educar es asumir una posicin progresista, es descubrir cules son los lmites que existen, los obstculos a los que nos enfrentamos y, de esa forma, asumir los desafos para lograr la libertad.

Paulo Freire

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 2

RESUMEN

La presente investigacin busca responder al foco problemtico generado entre las relaciones que se pueden establecer en el uso de los entornos virtuales de aprendizajes (especficamente la plataforma Moodle), con los recursos de la web social o 2.0, y la adquisicin de las habilidades del pensamiento crtico en estudiantes de Primer ao Medio de un establecimiento municipal de la comuna de Estacin Central.

Es en esta perspectiva, que la determinacin de las relaciones entre los recursos TICs mencionados y habilidades del pensamiento crtico, se plasma en un proceso de investigacin cuantitativo cuasi experimental, a travs de un grupo curso control y otro experimental al cual se aplica la estrategia pedaggica (plataforma Moodle), que posteriormente evidenciar los contrastes en el logro de las habilidades del pensamiento crtico.

Para construir este proceso investigativo, se abordan los elementos conceptuales y aspectos claves de la investigacin, como son: las caractersticas y definiciones del pensamiento crtico; la Historia y las Ciencias Sociales como disciplinas para la adquisicin de este tipo de pensamiento; la caracterizacin del joven vulnerable, el enfoque desde la mirada de gnero y el desarrollo de las TICs, colocando nfasis a los entornos virtuales de aprendizajes, la web 2.0 y los Diseos Instruccionales. Todo esto permitir establecer cuantitativamente habilidades del pensamiento crtico, la aplicacin de una plataforma Moodle como secuencia de aprendizajes, y el anlisis de los resultados obtenidos, los cuales permiten establecer los tipos de relaciones sobre el problema establecido.

Finalmente, en base a las conclusiones y recomendaciones, se entregan una serie de reflexiones y afirmaciones que permite, junto con comprobar si los supuestos de la investigacin se cumplen, proyectar un trabajo que da cuenta que la

aplicacin de recursos TICs de sencilla aplicacin por parte de los establecimiento

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 3

educacionales, puede contribuir positivamente a la adquisicin de habilidades de pensamiento de tanta importancia para nuestra realidad sociocultural tan compleja.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 4

INTRODUCCIN.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 5

El largo inicio de un proceso que parti el ao 2009 comienza a edificar su final en esta tesis de grado la cual se fue gestando poco a poco desde los diferentes mdulos de aprendizajes que fueron realizados durante este Magister en Educacin con mencin en Informtica Educativa.

Actualmente nadie coloca en discusin la importancia de la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (TIC), en el quehacer diario de nuestras acciones ms habituales. Especialmente el uso del computador, los recursos y las potencialidades de la web (especficamente aquella denominada como social), son herramientas de significativa importancia para nuestro diario vivir, desde lo recreativo, social y educacional.

En la educacin las TICs son aspectos claves en generar nuevas prcticas innovadoras en las experiencias de aprendizajes que impliquen motivadores aprendizajes, actividades colaborativas y procesos educativos significativos.

El uso de las TICs en la educacin, para lograr procesos de aprendizajes que impliquen adquirir habilidades de pensamiento, son aspectos que busca abordar esta investigacin, colocando en relevancia una caracterizacin del pensamiento crtico y como a travs del uso de los recursos que nos posibilita las herramientas TICs, los y las estudiantes de primer ao de enseanza media (NM1), de un establecimiento municipal de Estacin Central, Centro Educacional Dr. Amador Neghme Rodrguez, pueden avanzar en el desarrollo de habilidades de dicho tipo de pensamiento.

Los acontecimientos vividos durante gran parte del ao 2011, vinculados al movimiento estudiantil, implicaron ajustes y reorganizacin de esta investigacin, donde diversas expresiones de las movilizaciones requirieron flexibilizar procesos propios de una investigacin de estas caractersticas. Adems, los postulados y

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 6

argumentacin de los y las estudiantes reforzaron la importancia de las habilidades del Pensamiento Crtico en los aprendizajes de los y las estudiantes, como herramienta del pensamiento humano que no solo permite

argumentaciones, anlisis y evaluaciones de lo que ocurre sociopolticamente en el pas, sino adems, tomar postura y actuar en conformidad de dicha posicin tomada, es decir, dejar de ser slo un actor con opinin y transformarse en un autor de su accin humana.

Para su concrecin, este trabajo realiz un diseo instruccional modelado en una plataforma de entorno virtual de aprendizaje MOODLE utilizando recursos obtenidos de la web social o 2.0 (preferentemente de Youtube), en la cual trabajaron durante cinco meses estudiantes de Primero Medio del establecimiento municipal antes mencionado.

En base a un diseo de investigacin cuasi experimental, se implement la herramienta tecnolgica MOODLE a un curso de primero medio mientras que el curso paralelo no fue sometido a este recurso TICs. Junto con ello, se adaptaron evaluaciones que buscaron establecer los niveles de las habilidades del pensamiento crtico, aplicando una previa a los 2 cursos de primero medio, antes del uso de la herramienta TICs, y posteriormente una al final del proceso de implementacin.

Los resultados obtenidos, conclusiones y proyecciones de esta investigacin establecen como factor importante el uso de la tecnologa, como parte de una accin docente intencionada en la cual se trabaje las herramientas TICs, no es un fin en s mismo, sino un recurso ms en el proceso de enseanza y aprendizaje. Adems, la incorporacin de una plataforma de entorno virtual de aprendizajes (para efecto de la investigacin MOODLE), en la prctica educativa potencia el trabajo que el o la docente realiza con los y las estudiantes.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 7

Esta investigacin, junto con evidenciar como un intencionado trabajo con las herramientas TICs puede generar relaciones de logro en la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico, deja como desafo incorporar de manera ms sistemtica los entornos virtuales de aprendizajes (MOODLE), con el uso de los recursos de la web 2,0 en establecimiento educacionales de dependencia municipal, para alcanzar de mejores aprendizajes.

Todos aquellos aspectos en los cuales se caracteriza la presente tesis, tiene como motivacin fundamental el iniciar un camino de investigacin que permita por un lado, aportar en una definicin y caracterizacin del PENSAMIENTO CRITICO, y como los recursos TICs sustentados en los ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES junto con los elementos existentes de la WEB 2.0 o WEB SOCIAL, pueden contribuir a una educacin dialgica y problematizadora, coherente con las necesidades que hoy se requiere desarrollar en los y las jvenes secundarios frente al creciente cuestionamiento del actual modelo sociocultural.

Consciente que este trabajo, articulado desde la rigurosidad de las metodologas cientficas de la investigacin, es solo el comienzo de una bsqueda en el campo de la investigacin de la Informtica Educativa, se estima necesario hacer la salvedad que no es una investigacin que aborda en forma completa los aspectos que pretende investigar y relacionar, sino ms bien establecer que mbitos del aprendizaje, como las habilidades del pensamiento crtico, pueden ser trabajados de manera innovadora con los recursos que posibilitan las TICs, potenciando el aprendizaje para todos y todas las estudiantes desde una mirada socio constructivista.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 8

CAPITULO 1 DELIMITACIN DEL PROBLEMA

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 9

1.1.- El problema y su importancia.

En la actualidad el desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs), son herramientas que estn presentes en distintos mbitos de la cotidianeidad de los hombres y mujeres que constituyen la actual sociedad. Su instalacin en los diferentes campos de la vida de las personas, ha llevado que ellas (las TICs), se transformen en parte fundamental del quehacer humano.

Dispositivos mviles de alta tecnologa, computadores, sistemas de aprendizaje elearning, artefactos tecnolgicos son objetos imprescindibles por muchos y muchas.

Nadie puede desconocer los aportes significativos que la pertinente utilizacin del computador, internet y sus aplicaciones posibilita un adecuado desarrollo de los aprendizajes en los y las estudiantes, no slo en el conocer, sino tambin en el hacer y el ser (Palamidessi, 2006). Sin embargo, son pocos los establecimiento que se preguntan el para qu, por qu y cmo se pueden hacer uso las herramientas tecnolgicas como prctica significativa de aprendizajes.

No

basta

dotar

de

infraestructura

tecnolgica

los

establecimientos

educacionales, por parte de las autoridades gubernamentales del Ministerio de Educacin, para generar la llamada equidad en la alfabetizacin digital, y que los y las docentes busquen la manera de hacer uso de dicha tecnologa, optimizando su integracin en sus prcticas, segn los niveles establecidos por Marc Prensky (Educar, 2006): Jugar con la idea; Haciendo lo viejo a la manera vieja; Haciendo lo viejo a la manera nueva; Haciendo cosas nuevas de modos nuevos.

Desde la reflexin del profesor Snchez (2003), explicita que las TICs, entregan herramientas poderosas, las que integradas adecuadamente al currculum, pueden ser un recurso valioso para el desarrollo de aprendizajes de carcter colaborativo y de reflexin. Como menciona el profesor la literatura ha descrito potencialidades de las TICs en el aprendizaje y la cognicin como el desarrollo de

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 10

habilidades de colaboracin, anlisis, sntesis y evaluacin de la informacin. Sin embargo, son pocos los docentes y directivos que se cuestionan el uso las herramientas tecnolgicas como prctica para generar aprendizajes significativos.

En el actual desarrollo de la educacin chilena, se debe tener

en cuenta los

procesos que Castell (2006), llama la sociedad informacional, tambin conocida como era de la informacin o conocimiento, la cual implica cambios en la estructura social, econmica y cultural como consecuencia de los procesos de mundializacin productiva y financiera, de flujo comunicacional y de avance tecnolgico y digital. Dichos cambios debieran ser el contexto en los cuales las instituciones educativas sean capaces de enfrentar positivamente dichos cambios y potenciar los procesos de enseanza y aprendizaje.

En lo que plantea el investigador social J.J. Brunner (2004), los actuales cambios econmicos, sociales, culturales y tecnolgicos hacen posible declarar que la educacin se encuentra en el umbral de una nueva revolucin de base tecnolgica, explicitada como la revolucin digital.

En nuestro pas, desde 1990 los diferentes gobiernos de la Concertacin, a travs de la implementacin del proyecto Enlaces, realiz una inversin en tecnologa de un total de M$ 162.624.175 hacia los establecimientos educacionales del pas (Mineduc, 2006).

El gasto anual que realiza el Ministerio de Educacin, a travs de Enlaces, a los establecimientos educacionales subvencionados del pas incluye recursos como: Equipos Computacionales Subsidio a la Conectividad Recursos Educativos Digitales Asistencia Tcnica o Pedaggica entregada a establecimientos subvencionados.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 11

Dicha inversin permite que el acceso a la tecnologa, por parte del estudiante, sea ms expedito en los establecimientos educacionales, disminuyendo el promedio de computador por estudiante de 70 en el 2000 a 10 en el 2010.

Por otra parte, la paulatina implementacin las plataformas e-learning (en universidad y algunos establecimiento educacionales privados), presenta una serie de oportunidades para los aprendizajes (Snchez, 2008).

Las caractersticas ms relevantes de dichas plataformas virtuales de aprendizajes estaran dadas por:

Adaptabilidad. Tiene la posibilidad de llegar a mayor nmero de estudiantes sin importar su situacin personal. Permite estudiar a personas que por circunstancias laborales, personales, etc. no podran permitrselo. Flexibilidad. El estudiante tiene flexibilidad para cundo y cunto puede dedicar al estudio, sin someterse a restricciones horarias Ubicuidad. El estudiante y los docentes pueden utilizar la plataforma desde cualquier lugar. Se puede invitar a participar en los cursos a expertos y profesionales localizados en cualquier lugar y que de otra forma no podran hacerlo. Aprendizaje a la carta. El estudiante puede elegir el recorrido educativo que mejor se adapta a sus necesidades. Aprendizaje colaborativo por medio de la participacin en entornos virtuales (foros, wikis, chats, e-mail, etc.)

Un ejemplo de plataforma e-learning es Moodle, el cual es un Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). Dicho entorno virtual de aprendizaje tiene una aproximacin constructiva, enfatizando que los y las estudiantes (y no slo los profesores) pueden aportar a

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 12

la experiencia educativa en muchas formas, contribuyendo a procesos de pensamiento reflexivo y crticos.

Junto con el desarrollo de plataformas virtuales, la incorporacin de elementos relacionados la Web 2.0 conocida tambin como la web social tiene como caracterstica fundamental el uso de red informtica para conectar a las personas, potenciar su conocimiento y su capacidad de aprendizaje (Bryan, 2006), ejemplificado en herramientas de interaccin social de tipo sincrnica, a travs del chat, y asincrnica mediante foros, wikis, entre otros

Desde las prcticas educativas, no slo las TICs son elementos que necesitan cambios en el quehacer pedaggico. Los requerimientos de las adecuaciones del currculum en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, buscan generar en los y las estudiantes aprendizajes contextuales que permitan, por medio de la reflexin y el descubrimiento, adquirir capacidades de analizar y evaluar los procesos histricos. Todo ello plasmado en los mapas de progreso de aprendizajes y los ajustes curriculares actuales, los cuales centran su propsito fundamental en desarrollar conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan a los y las estudiantes estructurar una comprensin del entorno social y les oriente a actuar crtica y responsablemente (Mineduc, 1998).

Sin embargo, en las actuales acciones educativas en Historia, Geografa y Ciencias Sociales, se observa, por parte del Ministerio de Educacin, prcticas en el sector de aprendizaje centradas en conocimientos particulares que apelan a la memorizacin, con un dbil foco en la conceptualizacin y con un bajo desarrollo de habilidades de pensamiento crtico (Mineduc, 2009).

Adems, los desafos desde dicho sector de aprendizaje buscan generar en los y las estudiantes procesos de reflexin crtica, que implican la toma de conciencia alrededor de lo que se vive, la sensibilizacin y no el mero conocimiento ante lo que afecta a otras personas, la reflexin informada y discutida que contribuye al

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 13

conocimiento crtico y, finalmente pero no con menos importancia, la accin transformadora (Ibez, 2007).

Desde la puesta en prctica del uso de las TICs para el desarrollo del pensamiento crtico, su accin est orientada a generar una segunda mirada (Ibez, 2007), en los y las estudiantes respecto a los procesos sociales,

culturales e histricos relacionados con la temtica. Desde esta perspectiva se trabajar con el desarrollo del pensamiento crtico, definido como: el manejo y el procesamiento de la informacin que se recibe para construir sus propios conocimiento, comprensin profunda y significativa del contenido del aprendizaje (Elder y Richard, 2005) y lo que es an ms importante, la aplicacin de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria.

Los nuevos cambios que viven los y las estudiantes de Enseanza Bsica y Media, como consecuencia de los nuevos ajustes curriculares, posibilitan desarrollar actividades que potencien el logro en las y los jvenes de habilidades del pensamiento crtico, que implica generar la capacidad de comprender fenmenos y acontecimientos mundiales y nacionales, ocasionando procesos de anlisis crtico que permita tomar postura de dicha realidad y vincularla a su diario vivir para buscar la forma de intervenir desde lo particular a lo general.

En el actual marco curricular chileno se busca potenciar en los y las estudiantes capacidad de pensamiento crtico y propositivo, asumiendo un papel protagnico en su realidad social. Sin embargo, en la realidad educativa del establecimiento educacional de la comuna de Estacin Central, Centro Educacional Municipal Dr. Amador Neghme R., se evidencia en las prcticas educativa un escaso desarrollo de aprendizajes vinculados al anlisis crtico, privilegiando aprendizajes

enfocados a la memorizacin con un dbil desarrollo del pensamiento crtico y pocas iniciativas que con las herramientas TICs se podran aplicar procesos de anlisis y evaluacin crtica de su realidad.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 14

Desde esta constatacin de la realidad educativa del establecimiento educacional municipal de Estacin Central el problema de investigacin es:

Existe relacin entre el uso de la plataforma Moodle con recursos de la web 2.0 y la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico en los y las estudiantes de Primer ao de Enseanza Media (NM1) en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en un establecimiento municipal de la comuna de Estacin Central?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 15

1.2.- Formulacin de los objetivos.

1.2.1.- Objetivo general.

Determinar la relacin entre el uso de la plataforma Moodle con recurso de la web 2.0 y la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico en los y las estudiantes de Primer ao de Enseanza Media (NM1), en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en un establecimiento educacional municipal de Estacin Central.

1.2.2.- Objetivos especficos.

1.- Elaborar una secuencia de aprendizaje, basada en un modelo de Diseo Instruccional, que permita trabajar las habilidades del pensamiento crtico a travs de la plataforma Moodle.

2.- Establecer en forma cuantitativa los niveles de pensamiento crtico (pre y postest), que estn presente en los y las estudiantes de NM1 de un

establecimiento educacional municipal de Estacin Central.

3.- Disear e implementar una plataforma Moodle (Entorno virtual de aprendizaje), con recursos de la Web 2.0 que est orientado a la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales.

4.- Distinguir los aportes de la plataforma Moodle con recurso de la web 2.0, para la adquisicin de las habilidades del pensamiento crtico en los y las estudiantes de los niveles NM1 en el Establecimiento educacional municipal de Estacin Central.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 16

1.3.- Justificacin del problema de la investigacin.

La importancia de esta investigacin radica en dar cuenta de las oportunidades y potencialidades que permitira el uso de plataformas e-learning y los recursos de la web 2.0 como herramientas para el logro de habilidades del pensamiento crtico, elementos fundamentales para los actuales requerimientos desde el currculum prescrito1. Por otra, parte, establecer las relaciones entre la implementacin de una plataforma Moodle y la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico, posibilita generar un espacio de meditacin hacia el uso de estrategias de aprendizajes innovadora que implica el desarrollo de capacidades de reflexin en los y las estudiantes.

Adems, su puesta en prctica est estrechamente vinculada con la concepcin educacional socioconstructivista, donde los y las estudiantes llegan a lo que saben sobre todo mediante la participacin en las prcticas sociales de un ambiente de aprendizaje, incluidos los proyectos de colaboracin y de grupo, as como en las prcticas sociales (Woo y Reeves, 2006).

Tambin se debe tomar en cuenta las caractersticas socioculturales en las cuales se desarrolla la investigacin, donde estudiantes de contexto de vulnerabilidad de Estacin Central vivencian con nuevas prcticas educativas (plataforma Moodle), desde las cuales es posible establecer las relaciones entre los aprendizajes con recursos TICs y las habilidades del pensamiento crtico.

Esta investigacin desarrolla un acercamiento hacia las diferencias en el desempeo en las actividades tanto en mujeres y hombre, incorporando la dimensin gnero como un fenmeno que es necesario abordar.

Dicho concepto, segn Allan A. Glatthorn, est relacionado con aquellos elementos entregados por la autoridad respecto a la forma de organizacin y funcionamiento del currculum, donde el docente debe cumplir un rol de reproductor de dichos lineamientos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 17

Junto con la importancia de esta investigacin, el actual desarrollo que tiene aquellos recursos que estn asociados a las TICs, implicara que la reflexin educacional debe estar orientada en la perspectiva de generar estrategias de aprendizajes que integren el uso de las diferentes herramientas TICs asociadas a los elementos sociales entregados por la WEB, conocidos como web 2.0. Estos elementos, en los espacios educativos, facilitaran desplegar elementos claves que la actual sociedad requiere de sus habitantes. En lo particular, desde la puesta en prctica de la investigacin en Estacin Central permitira colocar en el debate de las autoridades educacionales comunales una perspectiva del uso de las TICs como integracin al currculum y sus aprendizajes.

El diseo de una secuencia de aprendizajes con los recursos de la web social (web 2.0), en una plataforma virtual Moodle, ofrecera una forma de trabajo que implicara nuevas estrategias metodolgicas a los y las docentes. La

implementacin de plataformas virtuales con lectura hipertextual, el uso de recursos multimedia, espacios de creacin y dilogo social digital, posibilitaran mayores alternativa innovadoras que pone a disposicin de los y las estudiantes formas de trabajo diversificados y contextualizados.

Las posibilidades de diversas estrategias educativas innovadoras permitiran cambiar los estilos tradicionales centrados en textos lineales con poca interaccin entre docente-estudiante y estudiante-estudiante, lo cual seran elementos de

aporte a los procesos educativos con los desafos que ellos implican.

Desde la implementacin del uso de las TICs como estrategias de aprendizajes, a travs de la plataforma de entornos virtuales Moodle, permitira reflexionar sobre un uso ms all de lo meramente instruccional. La puesta en prctica de esta plataforma y los aspectos relacionado con la web 2.0 puede generar aprendizajes para desarrollar procesos de pensamientos de nivel superior, los cuales pueden tener implicancias importantes en la enseanza tradicional de enseanza bsica y media, lo que puede complementar las investigaciones relacionadas con el tema.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 18

CAPTULO 2 MARCO TERICO REFERENCIAL

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 19

En este captulo se busca entregar una descripcin y conceptualizacin, desde lo terico y emprico, de lo que diferentes autores entienden por pensamiento crtico, iniciando una mirada desde los aportes que diversos pensadores e investigadores han entregado en distintos momentos de la historia. Con esta mirada es posible establecer un marco general de dicho pensamiento, que permita determinar, en el contexto de esta investigacin, una definicin del pensamiento crtico y vincularlo con los requerimientos desde la Historia, Geografa y las Ciencias Sociales -desde el marco curricular chileno-- y las potencialidades que tienen las herramientas proporcionadas por las TICs para el proceso de enseanza y

aprendizaje, enfocado en los entornos virtuales de aprendizajes y los recursos proporcionados por la web 2.0.

Con la finalidad de contextualizar a las y los actores directos de esta investigacin se realiza un acercamiento a los aspectos de la vulnerabilidad escolar, entregando elementos conceptuales que nos permitan entender la dinmica sociocultural de dicha realidad juvenil. Junto con ello, se clarifican conceptualizaciones que esta investigacin determinar de gnero, tratado en parte de esta investigacin

Por otra parte, se hace hincapi en la necesidad de generar secuencias de aprendizajes con la utilizacin de los recursos posibilitados por los entornos virtuales de aprendizajes, especficamente la plataforma Moodle, desde un diseo instruccional que responda adecuadamente a estilos de aprendizaje y

estructuracin apropiada.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 20

2.1.- El pensamiento crtico y sus antecedentes.

Comprender y entender la realidad social y cultural en la cual vivimos, es una inquietud que est presente en forma permanente en los seres humanos. Las caracterizaciones en las formas y mtodos en los cuales las personas logran niveles de conocimiento, reflexin, anlisis y evaluacin se ha vinculado al pensamiento, ligado ntimamente a la capacidad de razonar por parte del ser humano (Zabala, 2006).

Antes de establecer las caracterizaciones y elementos que constituyen lo que se entiende para esta investigacin por pensamiento crtico, se hace necesario realizar una descripcin de su desarrollo histrico.

Durante la etapa de la historia conocida como Edad Antigua, el proceso de construccin de dicho pensamiento tiene como uno de sus mayores exponentes, dentro de la cultura greco latina, al filsofo griego Scrates, el cual estableci mecanismos de reflexin que constituyeron un desafo a las ideas y pensamientos de los hombres de su poca, creando su mtodo de raciocinio y anlisis conocido como mayutica.

En la Edad Media, contexto histrico caracterizado por el pensamiento teocntrico, donde la iglesia monopolizaba el desarrollo del pensamiento de la poca, pensadores franciscanos desarrollaron reflexiones que son parte de la constitucin de caractersticas del pensamiento crtico. Una importante contribucin en la evolucin del pensamiento desde la teologa lo realiz Santo Toms de Aquino (Campos, 2007), el cual implement tcnicas que implican enunciar, considerar y responder sistemticamente todas las crticas a sus propias ideas antes de empezar a escribir.

En la Edad Moderna (s. XV y XVI), Thomas More, Francis Bacon y Rene Descarte, aportan elementos para configurar las caractersticas del pensamiento reflexivo

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 21

moderno. Un singular aporte fue Sir Thomas More con una reflexin a partir de su novela la Utopa, que crtica la poltica inglesa de esa poca y propone una nueva visin de la sociedad, ejemplificada en los personajes y su forma de vida comunitaria y perfecta en la isla de Utopa.

Adems, en dichos momentos de la historia de la humanidad tambin es necesario destacar al filsofo Descartes (Campos, 2007), el cual escribi lo que podra llamarse un texto para el pensamiento crtico, Reglas para la direccin de la mente. Desarrollo un mtodo de pensamiento crtico basado en el principio de la duda sistemtica, donde cada parte del pensar, debiera ser cuestionada,

puesta en duda y verificada.

Por otra parte, el fundador del criticismo (componente importante para la configuracin del pensamiento crtico), Emmanuel Kant describe el mtodo de filosofar, el cual consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones, objeciones y las razones en que las mismas descansan, mtodo que permite llegar a la certeza (Fonseca, 2000).

Desde la Edad Contempornea, especficamente en el siglo XX, la evolucin del pensamiento se ha enriquecido con diferentes miradas. Dewey (1989), aporta en la constitucin del pensamiento crtico enfatizando las caractersticas del pensar desde una lgica reflexiva caracterizada por: 1.- un estado de duda, de vacilacin, de perplejidad, de dificultad mental. 2.- un acto de bsqueda que esclarezca la duda y disipe la perplejidad.

Lipman (Campos, 2007), ha desarrollado una propuesta caracterizando al pensamiento crtico como: Activo: el sujeto a cargo del proceso de su pensamiento, controlando su aplicacin al asunto respectivo. Intencional: en un proceso deliberado, orientado a obtener conclusiones.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 22

Basados en principios: proceso sistemtico razonable, cuidadoso, en base a estndares conocidos y aplicacin de premisas y argumentos. Evaluativo: Es un proceso que valora lo bueno o lo malo.

Freire (2000), adems de aportar a la conceptualizacin sociocrtica del pensamiento crtico, tambin destaca las diferencias entre los niveles de conciencia. De esta forma plantea que la conciencia crtica es la representacin de las cosas y de los hechos como se dan en la vivencia prctica en sus correlaciones causales y circunstanciales, la cual se diferencian de la conciencia ingenua, la cual se cree superior a los hechos controlndolos desde afuera y por esos se juzga libre para entenderlos conforme mejor le agrada, y la conciencia mgica, que no se considera superior a los hechos, dominndoles desde afuera, ni juzga libre para entenderlos como mejor le agrada.

Desde esta conceptualizacin de conciencia definida por Freire (2000), (la cual permiten el desarrollo del pensamiento, la reflexin y comprensin del entorno), el plantea que la educacin debiera desarrollar estrategias y acciones con las cuales sera capaz de superar la captacin mgica o ingenua de su realidad, es una educacin eminentemente crtica, donde existen como elementos claves: un mtodo activo, dialogal y de espritu crtico.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 23

2.2.- El pensamiento crtico, sus definiciones y caractersticas.

Desde las diferentes miradas y conceptualizaciones del pensamiento crtico durante la historia de la humanidad, en el siglo XX y el s. XXI se han consolidado definiciones y caracterizaciones especficas de lo que se entiende por dicho pensamiento. Desde esta perspectiva, en las ltimas dcadas los enunciados del pensamiento crtico han asumido un papel fundamental en el mbito educativo, lo que se ha plasmado en proyectos de trabajo de diferentes orgenes pero coincidentes en entregar herramientas para los que llaman estndares y habilidades del pensamiento crtico.

Hay autores quienes definen al pensamiento crtico como aquellos procesos, estrategias y representaciones mentales que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos (Stenberg, 1999). Otros lo definen como aquel pensamiento razonable y reflexivo que se focaliza en decidir lo que hemos de creer y hacer (Lipman, 2001). Tambin, se puede entender como a la habilidad consciente, sistemtica, deliberada que usan las personas en la toma de decisiones, lo cual implica que su uso est acciones diarias que realizan los seres humanos (Facione, 2007). Desde espacios virtuales desde internet2, Paul y Elder (2005), proponen una cantidad significativa de informacin actualizada, sobre planteamientos, en las

metodologas y modelos del pensamiento crtico. El trabajo realizado por estos autores implic que generaran un compendio de informacin relacionado con los estndares del pensamiento crtico, ilustrado a travs de esquemas que permite no slo distinguir los elementos constitutivos de dicho pensamiento, sino adems da cuenta de la forma de transitar por el pensador irreflexivo al pensador maestro.

www.criticalthinking.org

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 24

Desde la mirada de estos autores, el pensamiento crtico es un modo de pensar, sobre un tema, contenido o problema, en el cual la persona mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y someterlas a estndares intelectuales (Paul y Elder, 2003). Adems, dan cuenta que un pensador crtico: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisin. Acumula y evala informacin relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa informacin efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probndolas con criterios y estndares relevantes. Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evala, segn es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prcticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Plantean que el pensamiento crtico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estndares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicacin efectiva y habilidades de solucin de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Adems

de

esta

definicin,

estos

autores

han

complementado

su

conceptualizacin explicitando estndares los cuales las personas deben adquirir, para desarrollar las capacidades de pensar criticamente (Paul y Elder, 2003), como se ejemplifica en el siguiente esquema elaborado por los autores:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 25

Claridad

Exactitud

Precisin

Relevancia

Importancia

Lgica

Amplitud

Profundidad

Justica

Fuente: Paul y Elder, 2003

Juntos con estos estndares, los autores dan cuenta de los niveles del pensamiento (Paul y Elder, 2003), donde la mirada crtica est en los niveles superiores, como se ilustra en el siguiente esquema:

Fuente: Paul y Elder, 2003

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 26

Entre otras conceptualizaciones, podemos encontrar a Priestley (1996),

que

define al pensamiento crtico como el procedimiento que nos capacita para una serie de formas especficas con las que procesamos informacin. Posibilita que las personas aprendan, comprendan, practiquen y apliquen informacin.

En el caso de Eggen y Kauchack (1999), el pensamiento crtico es el proceso de generacin de conclusiones basadas en la evidencia. Este proceso se da en diversas formas, tales como: Confirmacin de conclusiones con hechos. Identificacin de tendencias, indicios, estereotipos y prototipos. Identificacin de supuestos implcitos. Reconocimiento de sobregeneralizaciones y subgeneralizaciones. Identificacin de informacin relevante e irrelevante.

Ennis (2006), define el pensamiento crtico como la correcta evaluacin de enunciados. Establece que existen tres dimensiones bsicas del pensamiento crtico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados: a. La dimensin lgica: comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados. b. La dimensin criterial: tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados. c. La dimensin pragmtica: que comprende el efecto del propsito latente sobre el juicio y la decisin acerca de si el enunciado es o no suficientemente bueno para lo que se pretende.

Tambin se puede definir el pensamiento crtico (Campos, 2007), como el desarrollo y la auto-apropiacin de las operaciones de nuestra actividad consciente e intencional. Por tanto, puede afirmarse que se est hablando de habilidades que deben ejercitarse, ms que de contenidos que deban aprenderse.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 27

Desde esta conceptualizacin existen 3 caractersticas bsicas de pensamiento crtico: 1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a s mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar. 2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas y es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva. 3. Se refiere a un parmetro, es decir, sabe claramente sealar e identificar en qu marco se hace una afirmacin para que sea pretendidamente vlida.

Lipman (2001), seala que parece haber un acuerdo que el pensar crticamente aumenta la capacidad de resolver problemas; sin embargo, no existe un acuerdo sobre el tipo de habilidades de pensamiento crtico, ya que, dependiendo de la disciplina que manejen, los autores sealan habilidades lgicas, lingsticas, estadsticas y de investigacin o de cuestionamiento.

No obstante, este autor seala que todas estas habilidades estn sujetas o dirigidas al juicio y que stos se basan en criterios, as es que los criterios son fundamentales en todo pensamiento crtico. Las habilidades, enunciadas por Lipman, propias del pensamiento crtico:

- Analizar el valor de afirmaciones, -Clasificar y categorizar, -Construir hiptesis. -Definir trminos, -Desarrollar conceptos. -Descubrir alternativas. -Deducir inferencias. -Encontrar suposiciones. -Formular explicaciones. -Formular

preguntas crticas, -Generalizar, -Dar razones, Ver las conexiones partes-todo y todo-partes, -Hacer conexiones y distinciones, -Anticipar consecuencias, -Trabajar con analogas, -Trabajar en consistencia y contradicciones, -Eliminar falacias, Reconocer aspectos contextuales de verdad y falsedad, -Reconocer

independencia de medios y fines. -Hacer seriaciones y -Tomar todas las consideraciones en cuenta.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 28

Si bien hay muchos puntos de encuentro entre las definiciones y elementos constitutivos del pensamiento crtico, se hace necesario encontrar una explicacin que permita resumir y clarificar la mirada conceptual desde donde se trabajar en esta investigacin lo que se entiende por este pensamiento.

Como definicin de lo que entendemos para esta investigacin por pensamiento crtico se adopta aquella que es elaborada en EEUU, por diversos autores y expertos (Facione, 2007). Esta definicin la explicita como el juicio auto regulado y con propsito que da como resultado interpretacin, anlisis, evaluacin e inferencia, como tambin la explicacin de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodolgicas, de criterio o contextuales en las cuales se basa ese juicio. Constituye una fuerza liberadora en la educacin y un recurso poderoso en la vida personal y cvica de cada uno, permitiendo autorectificar.

Facione ha sistematizado los elementos y destrezas fundamentales que permite el desarrollo del pensamiento crtico:

INTERPRETACIN

Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de experiencias, situaciones, eventos, datos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.

ANLISIS

Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representacin que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, informacin u opiniones

EVALUACIN

Determinar

la

credibilidad

de

las

historias

otras

representaciones que explican o describen la percepcin, experiencia, situacin, juicio, creencia u opinin de una persona. Determinar la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones,

cuestionamientos u otras formas de representacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 29

INFERENCIA

Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hiptesis; considerar informacin pertinente y deducir consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones,

cuestionamientos u otras formas de representacin. EXPLICACIN Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en trminos de evidencias, conceptos, metodologas, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva. AUTOREGULACIN Monitorear en forma consciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de anlisis y de evaluacin a nuestros juicios con el propsito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados. Fuente: Facione, 2003. Adems se caracteriza al pensador crtico ideal como: una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confa en la razn; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisin de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la bsqueda de informacin relevante; razonable en la seleccin de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la bsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situacin lo permitan. As pues, educar buenos pensadores crticos significa trabajar en pos de este ideal. Es una combinacin entre desarrollar habilidades de pensamiento crtico y nutrir aquellas disposiciones que consistentemente producen

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 30

introspecciones tiles y que son la base de una sociedad racional y democrtica (Facione, 2007: 21).

Complementando la definicin de pensamiento crtico que se adoptar para esta investigacin, son importantes los elementos planteados desde una mirada sociocrtica por Freire (1970), el cual desde la teora crtica-educativa establece cuatro aspectos que se deben tener en cuenta en la implementacin de acciones pro pensamiento crtico: El nexo entre teora y prctica. La situacin del enmascaramiento de la realidad a que se ve sometido el sujeto, hasta dejarlo alienado de la Historia. La problematizacin de la prctica como mecanismo para superar la alienacin. Desarrollar una educacin liberadora, la cual desarrolle una propuesta educativa de concientizacin, en la que los sujetos junten teora-prctica, usando el mtodo problematizador.

Desde la mirada de Freire (Daz, 2001), lo que hay que ensear es la habilidad de analizar, problematizar e intervenir en la realidad, es decir situarse histricamente y tener en perspectiva los valores. Se aboga por una enseanza centrada en el dilogo y en lo que llama alfabetizacin crtica, especialmente en el campo de las ciencias sociales y en los cursos de historia, donde constantemente se discute con los y las estudiantes los contenidos en relacin con asuntos como la cultura dominante, la marginacin social, el poder o la desigualdad.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 31

2.3.- El pensamiento crtico, educacin e Historia y Ciencias Sociales.

Durante los ltimos aos, en los sistemas educativos de diferentes pases ha aumentado el inters por incorporar la enseanza del pensamiento crtico los programas educativos de todos los niveles (Min. de Educ. del Per, 2006). Actualmente no es suficiente que los y las estudiantes sepan leer, escribir y resolver problemas de matemtica o que sigan memorizando la nueva informacin, con la finalidad de obtener buenos resultados en las calificaciones que permiten su promocin escolar, para luego olvidarla, sin haberla procesado, ni convertido en aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en su vida diaria. Ellos y ellas, frente a las exigencias y a los retos que plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnologa en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito bsico.

Los requerimientos de la sociedad moderna hacen necesario que los sistemas educativos generen acciones vinculadas a la entrega de habilidades del pensamiento. Como lo expresan Saiz y Rivas (2008), desde la educacin el

pensamiento crtico est cobrando especial inters en la enseanza superior en pases como Estados Unidos. All, se ha creado hace poco una comisin de expertos para estudiar el futuro de la educacin superior y esta comisin ha sugerido el uso generalizado, en el mbito federal, de pruebas de pensamiento crtico en los estudiantes universitarios.

Desde la Historia y las Ciencias Sociales, existe un vnculo estrecho en las temticas de dicha disciplina y las posibles habilidades de pensamiento crtico que se buscan desarrollar. Sin embargo, en planteamientos expresados por Carretero (Daz, 2001), plantea que sabemos an poco sobre las habilidades o capacidades que las y los estudiantes debern desarrollar para construir su conocimiento histrico. Junto con ello, desde las experiencias en diversos estudios realizados

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 32

por dicho investigador se establecen los elementos claves en la construccin de conocimiento histrico en contextos escolares: a.- La comprensin de textos histricos. b.- la construccin de categoras o conceptos sociales e histricos. c.- la adquisicin de metodologa de indagacin propia del historiador. d.- la construccin de la nocin de tiempo histrico e.- establecimiento de relaciones de causalidad histrica f.- la empata ante agentes histricos. h.- el razonamiento relativista. g.- la capacidad de pensar crticamente.

El pensamiento crtico es parte de la accin de la enseanza de la Historia en contextos educativos, por lo cual es en ese espacio de educacin formal donde se posibilita generar estrategias para el logro de dicho pensamiento.

Desde las caractersticas y particularidades de la didctica de las Ciencias Sociales se puede destacar que Segal y Laies (1993), establecen que sus objetivos estn orientados para que los y las estudiantes: Puedan explicar hiptesis sobre la realidad. Generen instancia que permita problematizar hiptesis para desentraar conflictos cognitivos Puedan construir conceptos que permitan entender la realidad social compleja

Adems, los mismos autores plantean los objetivos orientadores del la didctica de las Ciencias Sociales

OBJETIVOS GENERALES Exponer correctamente una investigacin. Sintetizar una serie de informaciones. Estructurar una informacin compleja.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 33

ESPECFICOS DE LA HISTORIA Comprender hechos del pasado y situarlos en su contexto. Comprender los diferentes puntos de vista histricos. Comprender distintas formas de obtener informacin Transmitir de forma organizada lo estudiado.

Estos objetivos de la enseanza de las Ciencias Sociales (Historia, Geografa y Ciencias Sociales para la realidad chilena), constituyen claramente elementos que permiten a los y las estudiantes constituir procesos de anlisis, con juicio crtico y planteamientos propios, posibilitando el adecuado desarrollo de las destrezas del pensamiento crticos (interpretacin, anlisis, evaluacin, inferencia, explicacin y auto-regulacin).

Desde el campo terico de las ciencias sociales se han establecidos conceptos estructurantes, los cuales son categoras definidas por la comunidad cientfica a partir de la adopcin de un paradigma epistemolgico (Pikin, Varela, Zenobi, 2001). Se da cuenta que en funcin de los nuevos avances en el campo cientfico de la disciplina que integra el rea y su sentido formativo, se definen los siguientes conceptos y procedimiento estructurantes:

Espacio: entendido no solo como el campo de realidad donde trabajan los gegrafos, sino tambin un lugar donde se vinculan las interaccin sociales con su nivel de desarrollo tecnolgico, sus intereses culturales y econmicos.

Tiempo Histrico: aquel proceso ligado a la temporalidad de los acontecimientos histricos que permite reconocer el pasado social y proyectarlo en el futuro. Este concepto implica una relacin dialctica entre pasado, presente y futuro; identifica la anterioridad, la simultaneidad y la posterioridad de los hechos sociales; percibe los cambios y permanencias, rupturas y continuidades.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 34

Actores Sociales: individuos, grupos e instituciones que interactan, dirimen sus contradicciones y viven experiencias que se plasman en la historia de las sociedades. Multicausalidad: identificar las mltiples variables y dimensiones de los procesos sociales e histricos. Desde este concepto se determinan causas racionales y reales; causas que correspondan a diferentes dimensiones de la realidad; causas que se relacionen con distintas duraciones de los procesos histricos; y causa que devienen o no de la determinacin de las y los actores.

En nuestra realidad educacional en el sector de aprendizaje de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, recientemente ajustado en su marco curricular el ao 2009 y 2010, se expresan los requerimientos de una enseanza de las Ciencias Sociales que est en sintona con los planteamientos que se entregan anteriormente desde la teora. El sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales tiene por propsito desarrollar en alumnos y alumnas conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensin del entorno social y su devenir, y les orienten a actuar crtica y responsablemente en la sociedad, sobre la base de los principios de solidaridad, pluralismo, cuidado del medio ambiente, valoracin de la democracia y de la identidad nacional (Mineduc, 2009: 210).

Por otra parte, dicho marco curricular busca desarrollar habilidades que permitan a los y las estudiantes: Comunicar en forma organizada y coherente los resultados de sus anlisis e indagaciones. Desarrollar reflexin crtica en torno a problemas sociales. Discusin de alternativas de solucin y de formulacin rigurosa de posiciones propias.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 35

Desde la didctica la propuesta curricular plantea estrategias metodolgicas que permitan: Aprendizajes activos de los y las estudiantes. Fomentar la curiosidad, su habilidad de bsqueda y organizacin de la informacin Desarrollar su habilidad de juicio autnomo y de resolucin de problemas, a travs de la realizacin frecuente de trabajos de investigacin Elaboracin de informes y ensayos, de foros y debates y de trabajos grupales donde est presente el rigor y rigurosidad la elaboracin de pensamiento propio.

Tambin desde las orientaciones entregadas en los Mapas de Progreso del Aprendizaje del sector de aprendizaje, se puede evidenciar que desde lo prescrito curricularmente se buscan aquellas habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento crtico (Mineduc, 2009).

Los aprendizajes de Historia, Geografa y Ciencias Sociales se han organizado en tres Mapas de aprendizaje: Sociedad en Perspectiva Histrica. Espacio Geogrfico. Democracia y Desarrollo.

El Mapa de aprendizaje de sociedad y perspectiva histrica se divide en tres dimensiones que se desarrollan de manera interrelacionada: Ubicacin temporal y conocimiento de procesos histricos. Se refiere a la progresin en la comprensin del tiempo histrico y en el reconocimiento de los grandes procesos histricos, distinguiendo sus principales caractersticas. Construccin histrica de la propia identidad. Se refiere a la progresin en la comprensin de la identidad de la persona como sujeto histrico.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 36

Habilidades de indagacin e interpretacin historiogrfica. Se refiere a la progresin en el desarrollo de las habilidades necesarias para analizar los procesos sociales y la propia realidad de forma cada vez ms aguda.

El Mapa de aprendizaje de Democracia y Desarrollo se divide en tres dimensiones que se desarrollan de manera interrelacionada: Comprensin de la importancia de la organizacin poltica y econmica para la vida en sociedad y valoracin de la democracia y el desarrollo sustentable. En esta dimensin se pone en juego la valoracin de la democracia y sus fundamentos, a la vez que del desarrollo, entendido como la conjugacin de crecimiento econmico, equidad y sustentabilidad. Valoracin de los derechos y deberes para la vida en sociedad. En esta dimensin se visibiliza la apropiacin, por parte de alumnas y alumnos, de su rol activo como protagonistas de la vida en sociedad, lo que se sustenta en la valoracin y reconocimiento de los derechos humanos, y en las responsabilidades que como individuos debemos cumplir. Habilidades sociales y de anlisis para convivir y participar en una sociedad plural. En esta dimensin se trabaja el desarrollo de las habilidades y actitudes fundamentales de convivencia y participacin en una sociedad crecientemente plural.

En la documentacin oficial del Ministerio de Educacin de Chile explcitamente se expresan los lineamientos para el logro de objetivos y habilidades en los y las estudiantes que impliquen categoras del pensamiento crtico, sin embargo, la evidencia emprica da cuenta que existen una distancia entre lo escrito por parte de las autoridades ministerial y su implementacin en las prcticas educativas diarias. Como evidencia de este hecho, un estudio realizado por el Ministerio (Mineduc, 2001), en relacin a la cobertura curricular da cuenta que en la prctica educativa del sector de Historia y Ciencias Sociales slo se cubre las primeras unidades por cada nivel de escolaridad, dejando las ltimas (relacionadas con temas contemporneos, formacin ciudadana, problemas nacionales y mundiales),

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 37

con una cobertura que no supera el 40%. Estos antecedentes cuantitativos evidencia que desde el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales, se

requieren nuevas metodologas, asociados a los recursos y herramientas TICs, que posibilitan, junto con aumentar la cobertura de los temas del sector de aprendizaje, fortalecer las habilidades asociadas a las destrezas del pensamiento crtico.

2.4.- Las TICs, el aprendizaje y el pensamiento crtico.

Las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) tienen un camino recorrido en diversos sistemas educativos en el mundo. Como plantea Hepp en Tedesco y otros (2008), en muchos pases en Latinoamrica, el cuestionamiento a la presencia de las TICs en las aulas dio paso, la dcada pasada, a preguntas sobre su utilizacin efectiva en el currculo y en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con informacin y comunicacin por parte de los jvenes.

La tecnologa tiene un papel importante en la educacin, y puede agregar un valor cognitivo considerable a los procesos de enseanza y aprendizaje. Sin embargo, necesitamos emplearla adecuadamente considerando sus relaciones con el currculum, con el docente y con los y las estudiantes (Wirsig, 2002).

De acuerdo con algunas de las ideas planteadas por la UNESCO en 1999, se entiende que un proceso de integracin de tecnologas de la informacin en la educacin (Martn y Marchesi, 2006), se orientara al desarrollo de los siguientes aspectos Educativos, formando a los nios, jvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperacin; Integracin territorial, con el establecimiento de una infraestructura pblica de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales;

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 38

Modernizacin

administrativa,

informatizando

la

comunicacin,

la

administracin y la gestin de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares; Desarrollo social, con la constitucin de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos pblicos a travs de la formacin continua y la recalificacin profesional/laboral mediante la educacin a distancia y la conformacin de comunidades virtuales de aprendizaje.

Como se evidencia en el siguiente esquema se establece las ventajas del uso de las TICs para el aprendizaje: Implica previsin y planificacin de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulacin. Permite una relacin ms activa y contingente con la informacin. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita INTERACTIVIDAD la adaptacin a distintos ritmos de aprendizajes. Tienen efectos positivos para la motivacin y autoestima. Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. DINAMISMO Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploracin y la experimentacin. Permite la integracin, la complementariedad y el trnsito MULTIMEDIA entre diferentes sistemas y formatos de representacin. Facilita la generalizacin del aprendizaje. Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organizacin de las informaciones, estableciendo HIPERMEDIA relaciones mltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonoma, la exploracin y la indagacin. Potencia el protagonismo del aprendiz. Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidad al trabajo grupal y colaborativo. CONECTIVIDAD Facilita la diversificacin, en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices. Fuente: Martn y Marchesi, 2006. FORMALISMO

En las cumbres de Ginebra y Tnez, las Naciones Unidas delinearon los cambios en los sistemas educativos que requiere la actual sociedad (del conocimiento, de la informacin o informacional, dependiendo del autor quin escriba). Se sealan

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 39

las siguientes habilidades que los establecimientos educacionales debieran desarrollar en sus estudiantes (Tedesco y otros, 2008): Pensamiento crtico: buscando comprender y analizar de manera racional los fenmenos del hombre y de la naturaleza. Resolucin de problemas: la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y manejar estrategias de resolucin, de bsqueda de alternativas y de manejo de variables y recursos. Capacidad de colaborar: el aprendizaje como un fenmeno social, en preparacin para la vida de trabajo y con valores de respeto, tolerancia y riqueza de la diversidad. Capacidad de autoaprendizaje: hoy la escuela slo alcanza a ensear apenas algunas cuestiones bsicas de algunos mbitos del conocimiento que posee la humanidad. Mayor responsabilidad social: privacidad, tolerancia y respeto. Capacidad de bsqueda, sntesis y comunicacin de informacin.

En base a diversa investigaciones empricas (Jerome Morrissey en Tedesco y otros, 2008), plantea que requerimientos para una verdadera integracin de las TIC en las escuelas incluyen lo siguiente: 1. la provisin de suficientes recursos TICs que sean confiables, de fcil acceso y estn disponibles cuando se los necesita, tanto para los docentes como para los estudiantes. 2. las TICs deben estar incluidas en el proceso de desarrollo del currculum y en su subsiguiente implementacin. 3. el uso de las TICs debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados. Adems, las TICs son excelentes recursos para la evaluacin de los aprendizajes. 4. acceso a desarrollo profesional basado en TICs para los docentes. 5. fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TICs en las escuelas para dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 40

6. suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseanza y ejemplos de buenas prcticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes.

Si bien no se puede an generalizar en relacin al aporte de las TICs en los aprendizajes, s se puede afirmar que las TICs enriquecen los ambientes de aprendizaje, pudiendo hacer ms ricos, ms atractivos y ms pertinentes los contenidos para las y los jvenes (Tedesco y otros, 2008).

Por otra parte, desde la evidencia emprica relacionada con el pensamiento crtico y educacin, cuando se habla de crear o de fomentar las habilidades o las capacidades para hacer de un estudiante un pensador crtico, los establecimientos educacionales, caen en la contradiccin, al ejercer una actitud en la prctica contraria a la que plantean. Por ellos desde los postulados del pensamiento crtico surgen algunas ambigedades (Fonseca, 2000):

Desde el pensamiento crtico plantea (desde lo terico)

se Sin embargo (desde la prctica)

Estar informado: busca informacin Tanto la familia como los y las docentes fidedigna, de primera mano. pierden la batalla ante la televisin y el internet. Analiza las situaciones: es ms Por los mismos medios de

reflexivo que impulsivo.

comunicacin masiva, se aprende a ser ms impulsivo que reflexivo. Los

contenidos son emocionales, por ello la televisin comercial y no la cultural, tiene tanto xito.

Ms all de las contradicciones entre lo terico y prctico, que afectan la posibilidad generacin en los y las estudiantes de habilidades de pensamiento

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 41

crtico, las herramientas tecnolgicas deben emplearse para permitir que ellos y ellas comuniquen e intercambien ideas, construyan conocimiento en forma gradual, resuelvan problemas, mejoren su capacidad de argumentacin oral y escrita; y elaboren representaciones no lingsticas de lo que han aprendido.

Desde la prctica educativa existen diversas propuestas a nivel mundial sobre el uso de las TICs para el desarrollo de los procesos de pensamiento y la construccin activa de conocimiento. Encontramos por ejemplo, el trabajo sistemtico realizado por Intel Corporation (Domnguez, 2009), el cual se refleja en un conjunto de herramientas denominadas Thinking Tools (Herramientas de Pensamiento): Visual Ranking (Clasificacin Visual de Ideas - Analizar y priorizar informacin): Las actividades que se organizan con esta herramienta ayudan a poner en funcionamiento las destrezas de anlisis y evaluacin, dado que los estudiantes deben identificar y refinar criterios conforme clasifican o jerarquizan los componentes de una lista de ideas referentes a un tema de estudio

Seeing Reasons (Explicacin de Razones - Mapeo de causas y efectos): Las actividades que se organizan con esta herramienta ayudan a los estudiantes a investigar relaciones de causa y efecto en sistemas complejos.

Showing Evidence (Mostrando Evidencias - Formular hiptesis y respaldar afirmaciones con informacin): Las actividades que se organizan con esta herramienta ayudan a los estudiantes a que aprendan cmo construir argumentos bien razonados y probar sus casos con evidencia convincente.

Existen diversas perspectivas y enfoques en el uso de las TICs como mediador en el desarrollo de los procesos de pensamiento y la construccin activa de conocimientos. Pero adems es importante tener en cuenta que la tecnologa en s misma no soluciona ninguno de los problemas que tenemos en los procesos de

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 42

enseanza y aprendizaje. La integracin de la tecnologa debe estar acompaada de una pedagoga que apoye el aprendizaje basado en la indagacin. Es as como el trabajo colaborativo, se ha visto favorecido en los ltimos aos con el surgimiento de los entornos virtuales de aprendizaje y Web 2.0 o Web social, facilitando el que los estudiantes puedan conocer, compartir, crear, participar y relacionarse, al igual que aprender haciendo (Wirsig, 2002).

2.5.- Los Entornos Virtuales de Aprendizaje, los recursos Web 2.0 y pensamiento crtico.

El desarrollo y la implementacin de las TICs en las diversas esferas de la sociedad y en particular en la educacin, est generando una profunda mutacin en cada una de ellas, transformando a la sociedad en un sistema social altamente digitalizado y dependiente de la entrega constante de datos e informacin. Generacin sin lmites de nuevos conocimientos.

La introduccin de ambientes virtuales de aprendizaje se debe construir sobre una nueva base pedaggica de tal manera de crear para los usuarios personales o instituciones en general materiales formativos de gran calidad. Si bien la tecnologa es importante, debe ser puesta al servicio de perspectiva formativa de profundo contenido y que permita generar conocimientos constantemente (Yanes, 2007).

Los Ambientes (o entornos) Virtuales de Aprendizaje, igual que otros modelos, tienen inmersos interrogantes sobre sus componentes pedaggicos, tales como: A quin se ensea? Para qu se ensea? Qu se ensea? Cmo se ensea? Con qu se ensea? y Cmo se determina qu se ha aprendido? La tecnologa puede mejorar, expandir y enriquecer la experiencia del aprendizaje. Esta permite a los y las estudiantes a tener un rol activo en vez de un rol pasivo en el aprendizaje. Puede hacer que el aprendizaje se realice al propio ritmo del

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 43

estudiante, ms independiente, ms personalizado y que responda a las necesidades especiales de cada sujeto (Tobn, 2007).

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, tienen una perspectiva basada en la accin comunicativa, ya que el proceso comunicativo sincrnico (en forma simultnea) y asincrnico de lugar y tiempo, se desarrolla a travs de hilos de discusin a partir de un mensaje original.

Una de las caractersticas ms atractivas y a la vez ms novedosas que supone la creacin de este entorno de aprendizaje es el aumento del factor de interactividad. Ante los clsicos temarios lineales surgen nuevos modelos tridimensionales que permiten al estudiante una mayor interaccin con el conocimiento, y por lo tanto, una mejor asimilacin del mismo mediante un proceso cognoscitivo mucho ms dinmico que el tradicional (Junta de Extremadura, 2001).

Estas prcticas de interaccin y cooperacin propician aprendizajes significativos, en donde cada uno de los integrantes del grupo, participa de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y saberes (individualizacin-colectivo) (Tobn, 2007). De estas prcticas de interaccin se pueden caracterizar instrumentos cognitivos como:

- Bsqueda y exploracin del conocimiento: Internet - Construccin del conocimiento: Hipermedia - Organizacin del conocimiento: Bases de datos - Representacin del conocimiento: Mapas conceptuales - Comprensin del conocimiento: Sistemas de experto, Micromundos - Construccin social del conocimiento: telecomunicacin, email

Otros mediadores que ofrecen las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin al proceso de enseanza y aprendizaje, son:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 44

Foros de reflexin. Metodologa que a partir de un hilo de discusin o pregunta, se construye el conocimiento en comunidad, mediante intervenciones paulatinas. Plataformas. Montaje de cursos en lnea. Algunas plataformas con licencia como WebCt y Blackboard y otras de libre uso como MOODLE.

Moodle es un sistema de gestin de la enseanza, es decir, un paquete de software diseado para ayudar al profesor a crear fcilmente cursos en lnea de calidad. Estos sistemas e-learning tambin se llaman Sistemas de Gestin de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE).

Mediante Moodle, se pueden crear pginas web de las asignaturas a travs de las cuales establecer canales de comunicacin con los alumnos. Un repaso por los contenidos posibles nos permitir comprender su funcionalidad y utilidad, tanto para profesores como alumnos.

Mediante la plataforma, se pueden planificar y desarrollar una serie de actividades (Cosano, 2007). Por ejemplo:

Tareas. Permite la asignacin de un trabajo que se deber preparar en algn medio digital (en cualquier formato) y remitirlo. Hay tres tipos diferentes de tareas: - Actividad fuera de lnea. - Subir un nico archivo. - Tarea de texto en lnea. Chat. Permite que los participantes mantengan una conversacin en tiempo real. Foros. Es donde se dan la mayor parte de los debates, y pueden incluir la evaluacin de cada mensaje por los compaeros. Glosarios. Permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones. Cuestionarios. Permite al profesor disear y plantear cuestionarios en diferentes formatos (opcin mltiple, falso/verdadero y respuestas cortas). SCORM. Un bloque de material web. Lecciones. Proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de pginas.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 45

Encuestas. Un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado tiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en lnea. Wikis. Un Wiki posibilita la creacin colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Talleres. Es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto nmero de opciones. Correo electrnico. Un mtodo de comunicacin simple entre usuarios, tanto tutores como alumnos, mediante el envo de mensajes de correo electrnico.

Junto con los Entornos Virtuales de Aprendizajes y sus caractersticas para contribuir a desarrollar trabajo colaborativo desde una mirada constructivista que implica procesos de aprendizajes en pos de lograr habilidades vinculadas al pensamiento crtico, los recursos aportados por la llamada Web 2.0 nos aportan nuevas miradas que en materia educacional puede incorporar nuevos elementos para el desarrollo de aprendizajes desde la Historia, Geografa y Ciencias Sociales.

Dicho trmino, Web 2.0, naci a mediados de 2004 y creci hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenmeno tecno-social se populariz a partir de sus aplicaciones ms representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, My Space, Facebook, Oh My News, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos (Cobo y Pardo, 2007).

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vitrina de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participacin de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de trminos-satlite que retroalimentan su evolucin. Software social, arquitectura de la participacin, contenidos generados por el usuario, aplicaciones de internet, etiquetas, sindicacin de contenidos y redes

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 46

sociales, son slo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenmeno.

A continuacin se explicitan los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 (Cobo y Pardo, 2007):

1.- La World Wide Web como plataforma. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la informacin, y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella.

2.- Aprovechar la inteligencia colectiva. En el entorno Web 2.0 los usuarios actan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a travs de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

3.- La gestin de la base de datos como competencia bsica. Este principio tiene una palabra clave: infoware: software ms datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fcil implementacin.

4.- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web. 5.- Modelos de programacin ligera. Bsqueda de la simplicidad. Los modelos de programacin ligera ponen nfasis en la reduccin de la complejidad, donde menos es ms, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado 6.- El software no limitado a un solo dispositivo. La utilizacin de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. Los telfonos mviles de tercera

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 47

generacin (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora slo reservado a aquellas

7.- Experiencias enriquecedoras del usuario. La educacin ha sido una de las disciplinas ms beneficiadas con la irrupcin de las nuevas tecnologas, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batera de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educacin y la investigacin. Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperacin entre pares responde al principio de no requerir del usuario una alfabetizacin tecnolgica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentacin, reflexin y la generacin de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformacin de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.

En el uso de los recursos Web 2.0 se establecen tres tipologas diferentes de aprendizaje (Cobo y Pardo, 2007). 1) Aprender haciendo (learning-by- doing): Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de ensayo-error. 2) Aprender interactuando (learning-by-interacting): Una de las principales cualidades de las plataformas de gestin de contenidos es que adems de estar escritas con hipervnculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. 3) Aprender buscando (learning-by-searching): Uno de los ejercicios previos a la escritura de un documento, trabajo, ensayo o ejercicio, es la bsqueda de fuentes que ofrezcan informacin sobre el tema que se abordar.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 48

4) Aprender compartiendo (learning-by-sharing): El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

La permanente renovacin del conocimiento no slo demandar de nuevas habilidades en el uso de las tecnologas, sino tambin de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volmenes de informacin.

En la actualidad la implementacin de las TICs en el sistema educativo, no utiliza todas sus herramientas y potencialidades (Snchez, 2003). Esta afirmacin, plantea el escaso uso de los entornos virtuales de aprendizajes y los recursos de la Web 2.0, en las prcticas educativas de la enseanza bsica y media en Chile, lo cual implica desafos en la incorporacin de dichos recursos para desarrollar capacidades y habilidades del pensamiento reflexivo y crtico.

La forma que actualmente los sistemas educativos abordan el uso de las TICs, es deficitaria en una integracin plena el currculum escolar, por lo cual su uso desde Moodle y aplicaciones Web 2.0, pueden ser una aporte significativo en la bsqueda de aprendizajes donde la y el estudiantes sea constructores de su propio conocimiento con una mirada crtica y propositiva de su realidad sociocultural.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 49

2.6.- Vulnerabilidad, Gnero y TICs.

Desde el tema planteado en la presente investigacin, la caracterizacin de los y las estudiantes que participan de este trabajo de tesis implica necesariamente establecer una mirada en temas relacionados con la vulnerabilidad, el gnero y las TICs, con el fin de establecer marcos conceptuales que permitan dar cuenta desde que perspectiva se habla de estudiantes vulnerables.

Es importante hacer notar que la asociacin entre gnero y TICs, a luz de los resultados que esta investigacin, puede evidenciar las diferencias entre el pre y postest en el curso que participa de las innovaciones metodolgicas con TICs para la adquisicin del pensamiento crtico.

Desde la lectura que se tiene de la vulnerabilidad de los y las estudiantes en nuestro pas, el enfoque y conceptualizacin de los trabajos realizados por el profesor Seplveda (2005), nos entrega una mirada que integra aspectos de la socializacin de la y el joven, donde los sectores llamados vulnerables comparten una situacin socio econmica desventajosa, expresado en condiciones socioeconmicas que implican una categorizacin cuantitativa conocida como ndice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) 3, en la cual bajo indicadores econmicos y social determinan los y las estudiantes que tienen carencias desde las condiciones materiales y culturales.

Es importante hacer la distincin

que el concepto de vulnerabilidad no es

exactamente lo mismo que pobreza si bien la incluye. La vulnerabilidad trasciende dicha condicin, refleja dos condiciones: la de los "vulnerados" que se asimila a la condicin de pobreza es decir viven una carencia efectiva que implica la imposibilidad actual de sostenimiento y desarrollo y una debilidad a futuro a partir
3

Fundamentalmente el IVE es trabajado en educacin por la JUNAEB (junta de auxilio escolar y becas), para el accionar de sus diversas polticas de ayuda y asistencia a la poblacin escolar socioeconmicamente en desventaja.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 50

de esta incapacidad; y la de los "vulnerables" para quienes el deterioro de sus condiciones de vida no est ya materializado sino que aparece como una situacin de alta probabilidad en un futuro cercano a partir de las condiciones de fragilidad que los afecte (Nlida, P. y otros, 2001).

Para los y las jvenes, clasificados dentro del grupo de altos ndice de vulnerabilidad, y para sus particulares formas de socializacin, los requerimientos de los establecimientos educacionales en trminos de comportamiento y disposiciones son ajenos o al menos lejanos. Les es difcil articularse con ellas y presentan crecientes comportamientos de resistencia que va desde una pasividad hasta conductas abiertamente confrontacionales respecto a tales exigencias.

Junto con esta caracterizacin de los y las jvenes estudiantes en contexto de vulnerabilidad, es importante entender conceptualmente su caracterizacin como adolescente.

Su raz latina, adolescere, significa crecer, o desplegar la esencia. Representa la etapa de crecimiento hacia la madurez. Tambin hay quien toma en adolescencia viene del

consideracin otra raz etimolgica, que propone que

verbo adolecer, que significa estar en carencia de algo (Prez, Daz y Vinet, 2005).

Los adolescentes de menor edad (14-15 aos), nivel etario de los cuales son el grupo de estudiantes de primer ao de enseanza media, muestran un estilo de personalidad caracterizado por altos niveles de introversin e inhibicin social, unido a sentimientos de afliccin, oposicionismo y transgresin de normas. Sus preocupaciones muestran una dinmica negativa vinculada a sentimientos de difusin de identidad, pobre autoimagen (autodevaluacin) y grave conflictiva familiar (Prez, Daz y Vinet, 2005).

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 51

Estos

y estas adolescentes con niveles importantes de vulnerabilidad

socioeconmica tambin tienen distinciones respecto a su condicin de hombre y mujer, lo que hace importante definir, para el marco de esta investigacin la conceptualizacin de gnero.

Hay numerosas teoras que debaten acerca de cul es la naturaleza real del gnero, de las diferencias entre hombre y mujer. Estas diferencias no slo son biolgicas, tambin estn influenciadas por el contexto social donde se desarrollan (Ramrez, 2008).

La evolucin del concepto de gnero, desde una aproximacin terica hasta la materializacin de polticas gubernamentales basadas en el concepto de gnero se ha llevado a cabo en un corto periodo de tiempo (Ramrez, 2008):

a) Teoras de la diferencia entre gneros: estas teoras explican la desigualdad entre hombres y mujeres bsicamente por las diferencias biolgicas que implica diferencias psicolgicas en cuanto a personalidad y a las formas de relacionarse con el entorno.

b) Teoras de la desigualdad entre los gneros: los representantes de estas teoras explican la desigualdad entre hombre y mujer como algo generalmente reforzado por la sociedad.

c) Teora de la opresin entre gneros: para la mayora de los tericos de la opresin, las diferencias de gnero y la desigualdad entre los gneros son subproductos del patriarcado.

Para efecto de esta investigacin el concepto de gnero ha sido definido como la construccin social de las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres en el contexto educacional.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 52

Desde los estudios de gnero y las TICs, Snchez (2009), ha iniciado un acercamiento a esta temtica, investigando la existencia de diferencias significativas entre hombre y mujeres en relacin a su desempeo en el uso de los recursos TICs. Ello se evidencia en un reciente estudio realizado con estudiantes y profesores de educacin bsica y media, en la Regin Metropolitana, el cual busc identificar los mbitos y expresiones de la diferencia de gnero en el uso, acceso, competencias y representaciones de las TICs en educacin.

Segn los antecedentes que entrega esta investigacin, el uso especfico de TICs en las escuelas y sus implicancias de gnero, dan cuenta de que en las escuelas esto sigue los mismos patrones que existen fuera. Independiente de la edad, ellas tienden a ser usuarias con bajo nivel de apropiacin y autonoma, mientras que el desempeo masculino puede alcanzar niveles de usuarios crticos y autnomos (Snchez, 2009).

Los resultados del estudio muestran que no hay diferencias significativas estadsticamente en la percepcin de conocimiento de los y las estudiantes para herramientas de productividad y uso general. Sin embargo, en un anlisis detallado s se aprecian diferencias estadsticamente significativas a favor de las mujeres en correo, chat, publicar Facebook, y presentaciones multimedia; y a favor de los hombres para videojuegos y descargar o subir archivos.

La percepcin de la diferencia de habilidades y conocimientos de usos especializados de TICs se explica bsicamente porque los hombres tienen una mayor intensidad de uso y un mayor inters por la tecnologa que las mujeres

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 53

2.7.- El Diseo Instruccional como metodologa para el pensamiento crtico.

Desde los aspectos mencionados con anterioridad se deja establecido con claridad cul es la conceptualizacin de pensamiento crtico, y como este se vincula al aprendizaje de la Historia, y especficamente marco curricular chileno en el sector de aprendizaje de Historia, Geografa y Cs, Sociales. Sin embargo para su concrecin no basta con claridades conceptuales y caracterizacin. El establecer una planificacin clarificando los tiempos, temticas, formas de trabajo, entre otros, son claves en el resultado final del desarrollo de experiencias de aprendizaje mediadas por herramientas TICs., especialmente los relacionados con entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle.

Desde el punto de vista terico, la puesta en marcha de un entorno virtual de aprendizaje Moodle que desarrolle temticas desde el sector de Historia, Geografa y Cs. Sociales para la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico, requiere necesariamente de un enfoque pedaggico que implique objetivos, intencionalidades, tiempos, recursos y caractersticas del trabajo especfico a desarrollar. Este proceso de planificacin desde el uso de plataformas virtuales de aprendizajes tiene su caracterizacin en el Diseo Instruccional. El Diseo Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los aos 60s y desde esa fecha se han planteado varios modelos para aplicar el Diseo Instruccional. Algunos de los modelos ms conocidos son ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation) el cual es considera como uno de los ms genricos a partir del cual se han planteado otros, como el modelo Dick-Carey. En una conceptualizacin general se puede entender el Diseo Instruccional un proceso pedaggico intencionado en el cual se establece una secuencia de actividades coherentes a una teora de aprendizaje determinada. Dicha definicin no tiene una lectura nica y est relacionada con una evolucin cronolgica (Tobn, 2007):

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 54

La primera generacin (1960), se bas en el enfoque conductista donde se formula linealmente el desarrollo de la instruccin.

La segunda generacin (1970), est fundamentada en sistemas ms abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instruccin, con prescripciones pedaggicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permiten una mayor participacin cognitiva del estudiante.

Los diseos instruccionales de la tercera generacin (1980), han sido llamados tambin diseos instruccionales cognitivos. Los contenidos pueden ser planteados como tcitos y los conocimientos deben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la prctica y en la resolucin de problemas.

La cuarta generacin (1990), est fundamentada sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemolgicos, lo que la diferencia de los anteriores. Se caracteriza por sustentarse en las teoras constructivistas (entre otras).

Si bien es cierto, el Diseo Instruccional responde a un modelo de planificacin pedaggica centrada en un aprendizaje lineal vinculada a las miradas de la teora conductista, en su evolucin conceptual y su caracterizacin en la actualidad tiene una mirada ms amplia, vinculando tambin perspectivas ms holsticas y constructivistas explicitadas, por ejemplo, en el diseo tecno pedaggico planteado por Cesar Coll, el cual se plantea como un conjunto de herramientas tecnolgicas acompaada por una propuesta ms o menos explcita sobre la

forma de utilizarlas con una intencionalidad al desarrollo en los procesos de enseanza y aprendizaje socioconstructivista (Coll, 2008).

En el ltimo tiempo el desarrollo de las tecnologas en el aprendizaje, especialmente aquellos realizados a distancia o semi-presenciales (e-learning y blearning, respectivamente), incorpora el Diseo Instruccional como parte

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 55

sustancial de la organizacin coherente de las secuencias de aprendizaje que se utilizarn en las plataformas de entornos virtuales de aprendizaje.

Existen varios modelos de Diseo Instruccional, de las cuales los ms caractersticas son: El modelo de Dick y Carey, el modelo ADDIE y el modelo de Jerrold Kemp.

Modelo de Dick y Carey: Describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluacin Sumativa (Yukavetsky, 2003). El modelo se puede aplicar a mltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral.

En la Figura 1 se explicita un esquema expresa la forma en la cual se debe generar un proceso de aprendizajes, la cual implica establecer el Objetivo Institucional y desarrollar los diferentes paso descritos en cada cuadro.

Figura 1

Fuente: Yukavetsky, 2003

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 56

Modelo de Jerrold Kemp: Es enfoque de modelo, explicitado en la figura 2, tiene una mirada ms holstica en la configuracin del Diseo Instruccional. Se puede observar que todas las acciones tendiente a la configuracin de secuencias de aprendizajes, tienen en todo el proceso evaluaciones de carcter formativa como Sumativa, donde la revisin en un proceso al inicio y al final.

Figura 2

Fuente: Yukavetsky, 2003

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 57

Modelo ADDIE:

Este

modelo que implica,

Anlisis,

Diseo,

Desarrollo,

Implementacin y Evaluacin, es comnmente utilizado en el diseo de la instruccin tradicional, aunque ms en el medio electrnico, como el uso en entornos virtuales de aprendizajes

Este modelo, evidenciado en la figura 3, se compone de diferentes niveles que van desde el anlisis hasta su evaluacin permitiendo en forma ordenan y sistemtica planificar un adecuado diseo instruccional.

Figura 3

Fuente: Yukavetsky, 2003

Modelo de Diseo Instruccional de Gagn y Briggs: Este modelo propone un enfoque que consta de 14 pasos, ilustrados en la figura 4. En esta sistematizacin de diseo instruccional hay 4 niveles (sistema, sistema final, curso y leccin), la cual tiene que ser desarrollar bajo los indicadores explicitados por cada nivel.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 58

Figura 4

Fuente: Esteller L., Victor A. y Medina, E., 2004.

Al lado de cada uno de los catorce pasos de este modelo, debe ocurrir una serie de eventos como son los nueve pasos descritos en la figura 4. Figura 4:

Fuente: Esteller L. y otros, 2004.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 59

Estos modelos presentados permiten organizar y generar adecuadamente el proceso de elaboracin de una secuencia de aprendizaje correcta en la cual deben estar presentes los aspectos relacionados con: anlisis, diseo desarrollo, implantacin e implementacin y evaluacin, aspectos presentes en los diferentes modelos

La implementacin de un Diseo Instruccional adecuado implica el tomar determinaciones respecto a la teora del aprendizaje que primar en el enfoque desarrollado. Sin embargo, ello no significa que se generen concepciones nicas basadas en teoras como el conductismo, cognoscitivismo o constructivismo, Las combinacin de diferentes enfoques del aprendizaje permiten una mirada holstica que potencia y enriquece dicho diseo. Adems, desde cada teora de aprendizaje se pueden obtener distintas potencialidades para el aprendizaje (Ertmer, A., Newby, T., 1993):

Conductismo: Las tareas que requieren un bajo grado de procesamiento (por ejemplo, las asociaciones de pares, discriminacin, la memorizacin) parecen facilitarse mediante estrategias ms frecuentemente asociadas con las salidas conductuales (por ejemplo, estmulos respuesta, continuidad de retroalimentacin y reforzamiento).

Cognitivo: Las tareas que requieren un nivel superior de procesamiento (por ejemplo, clasificacin, reglas o ejecuciones de procedimientos) estn

principalmente asociadas con las estrategias que tienen un fuerte nfasis cognoscitivista (por ejemplo, organizacin esquemtica, razonamiento analgico, solucin de problemas algortmicos).

Constructivo: Las tareas que demandan altos niveles de procesamiento (tales como: solucin de problemas heursticos (invencin), seleccin de personal y monitoreo de estrategias cognitivas) frecuentemente son aprendidas mejor con

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 60

estrategias

avanzadas

desde

una

perspectiva

constructivista

(ejemplo,

aprendizajes ubicados, aprendizajes cognitivos, negociacin social).

En el diseo instruccional de esta investigacin, para la puesta en prctica de una secuencia de aprendizaje en la plataforma Moodle (ver Apndice N1, 2 y 3) con la finalidad de adquirir habilidades del pensamiento crtico, tiene como base para su construccin el modelo ADDIE, el cual permiti en desarrollo de la siguiente secuencia o mapa de navegacin ilustrado en la figura 6.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 61

Figura 6.

Fuente: creacin propia.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 62

Junto al Diseo Instruccional en el cual se basa la propuesta de plataforma de entorno virtual de aprendizaje (plataforma Moodle), su fundamento desde la teora del aprendizaje tiene una mirada socio constructivista, donde los y las estudiantes agrupados en pareja o en forma individual son capaces de realizar diversas actividades que buscan no solo desarrollar actividades de habilidades de pensamientos desde la interpretacin a la evaluacin, sino tambin desarrollar la autoconstruccin de su conocimiento contrastndolo con su realidad.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 63

CAPTULO 3 PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 64

La hiptesis de la

investigacin tiene como caracterstica ser correlacional y

bivariada, es decir la relacin entre 2 variables, una independiente y otra dependiente. 3.1.- Hiptesis de trabajo.

H1: El uso de estrategia de aprendizaje a travs de plataforma Moodle con recurso de la web 2.0, se relaciona positivamente con la adquisicin de habilidades de pensamiento crtico en los y las estudiantes de los cursos de Primer ao de Enseanza Media (NM1) en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales en un establecimiento municipal de la comuna de Estacin Central. 3.2.- Consecuencias lgicas de la hiptesis.

1.- A mayor tiempo de trabajo con la plataforma Moodle aumenta la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico en los y las estudiantes de un establecimiento municipal de Estacin Central. 2.- A menor tiempo de trabajo con la plataforma Moodle disminuye la adquisicin de las habilidades del pensamiento crtico en los y las estudiantes del establecimiento municipal de Estacin Central. 3.- Existe diferencia estadsticamente significativa, segn gnero, en el grupo que hace uso de la plataforma Moodle en la adquisicin de las habilidades de

pensamiento crtico.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 65

3.3.- Las variables, definicin sustantiva y operacional.

3.3.1.- Variable Independiente.

Plataforma Moodle con uso de recursos de la web 2.0

3.3.1.1.- Definicin sustantiva.

Sistema de gestin de la enseanza a distancia o semipresencial (e-learning y blearning respectivamente), conocido tambin como entorno virtual de aprendizaje, en el cual el docente puede programar y disear secuencias de aprendizaje para el logro de objetivos educativos, incorporando recursos elaborados colectivamente en la web social o web 2.0 que pueden ser usados con objetivos educativos como: Blogs, Youtube, wiki, slide, entre otros.

3.3.1.2.- Definicin operacional.

Es la secuencia de aprendizajes implementada en un entorno de aprendizaje virtual en plataforma Moodle, denominada educaconcontics.cl, la cual integra diversas actividades conducentes al desarrollo de diversas habilidades del pensamiento crtico.

3.3.1.3.- Instrumentos de medicin.

Se expresa en la realizacin de las diferentes actividades de cada secuencia de aprendizaje (mdulos de trabajo en Moodle), cuantificada en calificaciones de 2 a 74. Logro ptimo: Calificaciones obtenidas entre el 6,0 a 7,0.

Calificacin numrica que corresponde a la escala de notas implementadas en Chile.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 66

Logro suficiente: Calificaciones obtenidas entre el 4,0 a 5,9. Logro insuficiente: Inferior a la calificacin 2,0 a 3,9.

3.3.2.- Variable Dependiente. Las habilidades del pensamiento crtico.

3.3.2.1.- Definicin sustantiva. En base a la conceptualizacin de Facione (2006), se define como el juicio auto regulado y con propsito que da como resultado interpretacin, anlisis, evaluacin e inferencia, y explicacin, el cual complementado con una mirada transversal sociocrtica que incorpora principios de la problematizacin y el nexo entre la teora y prctica (praxis), permite tomar opcin y posicin en forma personal.

3.3.2.2.- Definicin operacional. Habilidades del pensamiento estn enmarcadas en el logro porcentual sobre el 50% de los siguientes aspectos

INTERPRETACIN: Comprender y expresar el significado y la importancia de una gran variedad de aspectos ocurridos en el contexto histrico y de la vida diaria desde distintas miradas o enfoques. ANLISIS: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras situaciones ocurridas en el mbito social ms all de lo formal o aparente. EVALUACIN: Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican situaciones especficas en base al cuestionamiento permanente del origen de la informacin. INFERENCIA: Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir

conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hiptesis. EXPLICACIN: Ordenar y comunicar a otros y otras los resultados del; justificarlo y entregar sus conclusiones.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 67

AUTORREGULACIN: Monitorear en forma consciente nuestras actividades prcticas y cognitivas con el propsito consciente de cuestionar, validar, o corregir nuestros razonamientos o nuestros resultados.

3.3.2.3.- Instrumentos de medicin.

Para la evaluacin de la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico se adaptaron a los fines de esta investigacin las pruebas del Pensamiento Crtico en Sociologa de Keesler Venegas y Prueba California de Pensamiento Crtico, California Academiac Press desarrollado por Facione y asociados (2000), los cuales tienen procedimientos estadsticos de confiabilidad que tiene indicadores cuantitativos adecuados.

La validez de constructo est respaldada por el National Consensus Statement of Critical Thinking (conocido como Reporte Delphi) y por una rplica de investigacin realizada en la Universidad de Pennsilvania (patrocinada por

Departamento de Educacin de Estados Unidos). La confiabilidad de la prueba vara entre 0.73 y 0.75.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 68

CAPTULO 4 METODOLOGA

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 69

4.1.- Tipo de estudio

Se ha definido esta investigacin en el paradigma cuantitativo de tipo correlacional transeccional, cuasi experimental con un diseo de grupo control no equivalente, el cual es caracterstico en las investigaciones en el mbito educacional, ya que los grupos estn organizados previamente y no tienen equivalencia pre experimental de muestreo (Campbell, Donald y Stanley, 2005), su similitud radica en las caractersticas de su dependencia (municipal) y nivel de escolaridad primer ao de enseanza media (NM1).

Esta investigacin fue un proceso en el cual se someti al grupo experimental (1er ao medio A), durante un perodo de cinco meses, a una estrategia de aprendizaje a travs del uso de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle con los recursos de la web 2.0, y por otra parte, se integr un grupo control (1er. ao medio B), al cual se mantienen las estrategias tradicionales de aprendizajes. Ambos cursos tenan similares caractersticas respecto a la cantidad de estudiantes (matrcula promedio de cada curso es de 30 estudiantes), la edad promedio (16 aos), distribucin equitativa entre hombre y mujeres (50% varones y 50% mujeres aproximadamente), y sus caractersticas socioculturales

(escolaridad de los padres, calificaciones promedio, etc.).

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 70

4.2.- Diseos de investigacin

En el diseo de esta investigacin se realiz un pre test a cada grupo (tanto experimental y control), luego se aplic la estrategia de aprendizaje, en base a la plataforma Moodle con recursos web 2.0. Posteriormente, se someti a todos los grupos (experimental y control), a un pos test, como se ilustra en el siguiente diagrama:

En dicho diagrama, de esta investigacin cuantitativa cuasi experimental, se seleccionaron cursos correspondiente a nivel de escolaridad NM1 (primero medio), en control y experimental, manejando todas aquellas variables que pueden afectar el resultado de la investigacin (puesta en prctica del docente de dicha estrategia). Adems se seleccionan grupos con caractersticas similares para reducir los problemas de validez que pueda presentar este tipo de diseo de investigacin.

4.3.- La muestra.

En esta investigacin se trabaj con una muestra no probabilstica o muestra dirigida, de un establecimiento educacional municipal de la comuna de Estacin Central, Centro Educacin Municipal Dr. Amador Neghme R. (detalles del establecimiento en apndice 4).

Este establecimiento lo podemos caracterizar como un centro educativo que cuenta con Enseanza Bsica y Media Cientfico Humanista. Tienen como

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 71

caracterstica

recibir

estudiantes

de

realidades

socioculturales

de

alta

vulnerabilidad que son clasificados por el Ministerio de Educacin como Establecimientos Prioritarios5 (ndice de vulnerabilidad promedio 83%). Adems, se caracteriza por tener resultados acadmicos en las evaluaciones

estandarizadas SIMCE (215 puntos como promedio en Lenguaje y Matemtica en NM2).

Dicha muestra est compuesta por los cursos ya existentes y conformados del nivel de escolaridad Primero Medio (NM1), para lo cual, se cont con grupos (curso) control y experimental como se explicita en la siguiente tabla: ESTABLECIMIENTO CEM Dr. Amador Neghme CURSO NM1
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL.

30

30 60

TOTAL

Durante cinco meses en Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y parte de Enero, se aplic al grupo experimental (GE), un trabajo semanal de 2 horas pedaggicas (los jueves entre las 14:00 a las 15:30 hrs.). En base a diversas actividades en un entorno de aprendizaje virtual Moodle (detalle de la plataforma explicado en apndice 1), el docente del sector de aprendizaje trabajaba con los y
5

El Ministerio de Educacin (MINEDUC) desde el ao 2006 ha clasificado los establecimientos educacionales, bajo diferentes categoras dependiendo de los resultados del SIMCE, su ndice de vulnerabilidad y aspectos sociales. Desde este enfoque aquellos Liceos que atienden a los 2 quintiles ms pobres, con bajos resultados acadmicos son clasificados como prioritarios, con el fin de focalizar esfuerzos en pos de su mejora sostenida (estos establecimiento cuentan en su mayora con asistencia tcnica de las Universidad e instituciones reconocidas por el MINEDUC).

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 72

las estudiantes en las actividades que all se proponan (detalle en el apndice 3). La participacin del docente siempre fue de apoyo, ya que el trabajo era realizado en forma autnoma por los y las estudiantes, conformados en grupos de 2 personas o en forma individual.

Por otra parte, el grupo control (GC), trabaj con el mismo docente del otro curso paralelo (GE), desarrollando actividades planificadas por ella pero colocando nfasis en las 6 habilidades del pensamiento crtico, las cuales deban ser trabajadas sin la mediacin de la plataforma Moodle.

4.4.- Tcnicas y procedimientos de recoleccin de datos.

Para efecto de la recoleccin de datos se aplicaron 2 test (pre y post), que fueron el resultado de la adaptacin del instrumento de California Critical Thinking Disposition Inventory, CCTDI (Examen de Habilidades de Pensamiento Crtico de California), (Hiplito, 2006), y la prueba del Pensamiento Crtico en Sociologa de Keesler Venegas (con un ndice de confiabilidad entre el 0,73 a 0,75), a la

realidad y caractersticas del sector de Historia, Geografas y Ciencias Sociales, respecto a los objetivos fundamentales y aprendizajes esperados del marco curricular orientado por el Ministerio de Educacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 73

Dichos instrumentos dieron cuenta de los elementos claves relacionadas con las habilidades del pensamiento crtico explicitada en la siguiente tabla, basada en las categoras elaboradas por el Dr. Peter A. Facione:

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRTICO INTERPRETACIN: Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de aspectos y experiencias.

Criterios Categorizacin Decodificacin de significados. Clarificacin de significados ANLISIS: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos u otras formas de representacin que tienen como fin expresar informacin u opiniones.

Criterios Identificar argumentos y Analizar argumentos EVALUACIN: Determinar la credibilidad de las historias y la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones o cuestionamientos.

Criterios: Valorar enunciados y argumentos. INFERENCIA: Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir

conclusiones y consecuencias razonables; elaborar conjeturas e hiptesis

Criterios: Proponer alternativas y sacar conclusiones EXPLICACIN: Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 74

Criterios: Enunciar resultados y presentar argumentos AUTORREGULACIN: Monitorear en forma consciente nuestras actividades cognitivas. Cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos.

Criterios. Auto examinarse y auto corregirse

4.4.1.- Validez de los instrumentos de evaluacin.

Cada instrumento fue sometido a la evaluacin, desde el punto de vista metodolgico y de los contenidos. Para ello se convers con profesores de historia de 2 establecimientos de la comuna (incluida la docente que particip directamente en el proceso de investigacin) y se solicit la opinin de curriculista (jefe de UTP), de un establecimiento educacional diferente al cual se realiz la investigacin. En dichas evaluaciones no solo se determinaron la coherencia de cada pregunta o reactivo, tanto del pretest como del postest, adems se determin la relacin entre los instrumentos y las tablas de especificaciones (documentacin presentada en anexo A).

4.4.2.- Confiabilidad de los instrumentos de evaluacin.

Respecto a la confiabilidad, el instrumento California Critical Thinking Disposition Inventory (CCTDI), del cual se adaptaron ciertos aspectos de su diseo, vara entre 0.73 y 0.75 de ndice de confiabilidad.

Adems, se aplicaron a cada instrumento (pre y postest), la prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach, mediante el programa estadstico de SPSS v15 dando cuenta de los siguientes resultados:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 75

Para el instrumento de pretest: Resumen del procesamiento de los casos

N Caso s Vlidos 51

% 100,0

Excluidos(a) 0 ,0 Total 51 100,0 a Eliminacin por lista basada en todas las variables del procedimiento.

Estadsticos de fiabilidad

Alfa de Cronbach basada en los Alfa de elementos N de Cronbach tipificados elementos ,790 ,746 16 Los resultados presentados expresan una confiabilidad aceptable en trminos generales.

Cuando se aplica el estadgrafo total elementos permite observar como cada tem afecta a la fiabilidad del instrumento de manera global, como se muestra en la siguiente tabla:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 76

Estadsticos total-elemento Media de la Varianza de la escala si se escala si se elimina el elimina el elemento elemento 11,20 20,201 11,51 11,71 11,78 11,20 11,73 11,49 11,90 11,65 11,57 11,90 10,94 11,49 11,78 11,45 11,41 22,695 25,252 23,733 23,561 23,403 24,495 25,090 25,433 20,570 21,370 19,576 21,015 20,773 20,053 20,687 Alfa de Cronbach si se eleimina el elemento ,764 ,787 ,805 ,789 ,789 ,785 ,793 ,804 ,807 ,759 ,765 ,754 ,767 ,757 ,756 ,758

item9 item8 item1 item2 item3 item4 item5 item6 item7 item10 item11 item12 item13 item14 item15 item16

Correlacin elemento-total corregida ,555 ,291 -,080 ,227 ,230 ,301 ,120 -,048 -,117 ,618 ,563 ,641 ,521 ,667 ,641 ,649

INTERPRETACIN: ANALISIS: EVALUACIN: INFERENCIA: EXPLICACIN: AUTORREGULACIN:

tem 1 al 8. tem 9. tem 10 y 11. tem 12. tem 13 y 14. tem 15 y 16.

Los resultados expresados evidencia que los tems 1, 6 y 7 estn bajo los niveles adecuados para un instrumento de una confiabilidad aceptable. Sin, embargo, estos tems corresponden a una de las habilidades (interpretacin), la cual tiene otros tems de niveles aceptables.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 77

Para la prueba de postest: Resumen del procesamiento de los casos

N Caso s Vlidos 52

% 100,0

Excluidos(a) 0 ,0 Total 52 100,0 a Eliminacin por lista basada en todas las variables del procedimiento.

Estadsticos de fiabilidad

Alfa de Cronbach basada en los Alfa de elementos N de Cronbach tipificados elementos ,744 ,717 16 Si bien el ndice de fiabilidad obtenido en el postest es menor al pretest, an se mantienen en niveles aceptables. Pero ello implica tener presente que las conclusiones de los resultados que se puedan establecer son proyeccin, sin transformarse en indicadores cuantitativos incuestionables.

Al igual que lo expresado en el pretest, el estadstico de total elementos nos entrega los siguientes resultados:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 78

Estadsticos total-elemento Media de la Varianza de la escala si se escala si se elimina el elimina el elemento elemento 14,33 21,950 14,29 13,10 14,17 14,19 14,35 13,98 13,48 13,17 13,98 14,25 13,38 14,02 13,94 13,52 13,67 21,268 22,363 20,499 21,296 21,211 22,255 19,078 18,773 18,686 21,132 18,790 17,980 18,722 18,647 19,479 Alfa de Cronbach si se eleimina el elemento ,752 ,741 ,756 ,728 ,741 ,740 ,751 ,719 ,739 ,719 ,745 ,717 ,700 ,714 ,708 ,720

item1 item2 item3 item4 item5 item6 item7 item8 item9 item10 item11 item12 item13 item14 item15 item16

Correlacin elemento-total corregida ,068 ,215 -,013 ,401 ,215 ,230 ,029 ,458 ,321 ,448 ,182 ,467 ,618 ,498 ,571 ,460

INTERPRETACIN: ANALISIS: EVALUACIN: INFERENCIA: EXPLICACIN: AUTORREGULACIN:

tem 1 al 8. tem 9. tem 10 y 11. tem 12. tem 13 y 14. tem 15 y 16.

Los resultados por tems en este estadgrafo evidencian que el tem 1,3 y 7 (parte de lo que corresponde a la habilidad de interpretacin), est por debajo de las condiciones aceptables, pero dichos tems corresponde solo una parte del un conjunto de indicadores que pueden globalmente permitir una interpretacin aceptable desde su confiabilidad.

Es importante nuevamente sealar que bajo los resultados de fiabilidad entregados por los estadgrafos, las lecturas de los resultados cuantitativos deben ser interpretadas como indicadores que entregan proyecciones y/o tendencias ms que datos indiscutibles.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 79

CAPTULO 5 ANLISIS DE DATOS.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 80

En base a los resultados de cada instrumento aplicado a los curso, tanto al experimenta y control, se busca establecer los cambios, menores, medianos y significativos, expresados en porcentaje de logro, donde 50% y ms corresponde a niveles aceptable para cada habilidad del pensamiento crtico.

5.1.- Comparacin de Pretest entre grupo experimental (GE) y control (GC).

GRFICO N1:

En el caso de los resultados del pre-test, en el curso 1A (Grfico N1), el cual es el grupo experimental, se pueden apreciar diferencias en las distintas habilidades del pensamiento crtico, presentando en trminos generales un logro de 37%

(resultado del promedio de todas las habilidades). Slo el mbito relacionado con la INTERPRETACIN, da cuenta de un nivel que est en un logro aceptable (50%). Adems, la INFERENCIA con un 46% estara muy cerca de los puntajes aceptables en trminos de logro.
PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO Pgina 81

En el caso de las habilidades de EVALUACIN (27%) y EXPLICACIN (29%), presentan niveles de logro bajo el 30%, estableciendo dichas habilidades como las de menor logro para el grupo experimental.

En el caso del ANLISIS (33%) y AUTORREGULACIN (35%) mantienen cifras inferiores al 50%, por lo cual tambin estn en condiciones deficitarias.

En trminos generales, en base a los resultados presentados en el grfico N1, se puede determinar que dicho grupo est por debajo de lo aceptable respecto a las habilidades del pensamiento crtico.

GRFICO N2:

En el caso de los resultados del pre-test, en el curso 1B (Grfico N2), el cual es el grupo control, se pueden apreciar diferencias en las distintas habilidades del pensamiento crtico, presentando en trminos generales un logro de 36%

(resultado del promedio del logro de todas las habilidades). Slo el mbito relacionado con la INTERPRETACIN, da cuenta de nivel que est en un logro

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 82

aceptable (55%). Adems, la INFERENCIA con un 43% y ANLISIS con un 40% seran los mbitos ms cercanos con puntajes aceptables en trminos de logro.

En el caso de las habilidades de EVALUACIN (20%) y EXPLICACIN (25%), presenta los niveles de logro bajo el 30%, estableciendo dichas habilidades como las de menor logro para el grupo experimental.

En el caso de la AUTORREGULACIN (31%) mantienen cifras inferiores al 50%, por lo cual tambin estn en condiciones deficitarias.

En trminos generales, en base a los resultados presentados en el grfico N2, se puede determinar que dicho grupo est por debajo de lo aceptable respecto a las habilidades del pensamiento crtico.

GRFICO N3

Al graficar la comparacin entre los resultados del pretest entre el grupo experimental (1A) y grupo control (1B) (grfico N3), se puede observar que ambos tienen un nivel general deficitario respecto al logro de las habilidades (se

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 83

estableci que el 50% es la cifra que da cuenta de niveles adecuados de las diferentes actividades), las cuales no pasan del 40%.

En el caso de la INTERPRETACIN, se evidencia que el grupo control (GC) tiene un mejor logro, respecto al grupo experimental (GE), donde el GC tiene un 55% de logro con un GE que tiene 50%, expresada en una diferencia de 5% a favor del curso 1B (GC)

En la habilidad de ANLISIS, nuevamente se evidencia una diferencia de 7% a favor del grupo control (1B), donde el 1A tiene un logro de 33% y el 1B 40%.

En el mbito de EVALUACIN se observa que no supera tanto en el GE y GC el 30%, pero se evidencia una diferencia de 7% a favor del GE (27%).

En el caso de la INFERENCIA, tanto el GE como GC muestran cifran que estn sobre el 40%, donde hay una diferencia de 4% a favor del GC (46%), aventajando al GE (43%).

En la EXPLICACIN, se observa que los resultados estn bajo el 30%, lo cual da cuenta que junto con la habilidad de EVALUACIN, son los mbitos que presentan menores niveles de logro. Para el GE (29%), hay una leve superacin en relacin el GC (25%)

Finalmente en la habilidad de AUTORREGULACIN, tanto el GE como GC muestran cifran que estn en el promedios del 30%, bajo nuevamente de los ndices de logro aceptables, donde hay una diferencia de 4% a favor del GE (35%), aventajando al GE (31%).

En trminos generales, en base a los resultados presentados en el grfico N3, se puede determinar que en general ambos grupos tienen casi los mismo niveles de logro, los cuales en su gran mayora estn bajo los ndice de los (la

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 84

INTERPRETACIN es el nico mbito que supera el 50%). Por lo cual, ambos cursos tienen niveles deficitarios respecto a las habilidades del pensamiento crtico. 5.2.- Comparacin de postest entre grupo experimental y control.

GRFICO N4

Despus de 5 meses de trabajo, en la plataforma Moodle (en el caso del GE 1A) y aplicado en postest se observa que en trminos generales hay un promedio de 53% de todas la habilidades, superando el indice de aceptabilidad. Adems, se puede apreciar que 3 habilidades del pensamiento crtico han sobrepasado el indicardor del 50% (grfico N4).

En

el

grupo

experimental

(GE),

se

aprecia

que

las

habilidades

de

INTERPRETACIN (66%), ANLISIS (63%) y AUTORREGULACIN (63%), han mostrado avances notorios.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 85

Pese a tener aumentos importantes, en mbitos como la INFERENCIA (48%) y la EXPLICACIN (41%), an mantienen resultados por debajo del 50%.

En el caso de la habilidad de EVALUACIN (35%), est an expresa cifras muy debajo de lo aceptable.

GRFICO N5.

Despus de 5 meses de aplicado el pretest y la realizacin de actividades de aprendizaje sin la utilizacin de la plataforma Moodle, el grupo control curso 1B (GC), da cuenta en trminos generales que en los resultados del postest hay un promedio de 46% de todas la habilidades, por debajo del ndice de aceptabilidad.

Adems, se puede apreciar que 2 habilidades del pensamiento crtico han sobrepasado el indicardor del 50% (grfico N5).

En el grupo conrol (GC), se aprecia que las habilidades de INTERPRETACIN (62%) y AUTORREGULACIN (55%), han mostrado avance notorios.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 86

Pese a tener aumentos importantes, an mbitos como el ANLISIS (42%), la INFERENCIA (45%) y la EXPLICACIN (39%), mantienen resultados por debajo del 50%.

En el caso de la habilidad de EVALUACIN (32%), est an expresa cifras muy debajo de lo aceptable.

GRFICO N6

Al graficar la comparacin entre los resultados del postest entre el grupo experimental (1A) y grupo control (1B) (grfico N6), se puede observar que en el caso del GE (53%) evidencia en trminos generales una mejora mayor en comparacin con el GC (46%).

En el caso de la INTERPRETACIN, se evidencia que si bien el GE (66%) un mejor logros que el GC (62%), los dos logran buenos ndices de logros superando en ms de 10% el 50% considerado como aceptable.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 87

En la habilidad de ANLISIS, se expresa una marcada diferencia de 21 punto porcentuales entre GE (63%) y GC (42%), dando cuenta de una diferencia estadsticamente significativa entre lo logrado por el GE en relacin con el GC.

En el mbito de EVALUACIN se observa que superan levemente, tanto en el GE y GC el 30%, no alcanzado los ndice de logros aceptables (50%). Sin embargo, se observa un leve aumento en los dos grupos respecto a los resultados del pretest, existiendo una pequea diferencia de 3% a favor del GE (35%) en relacin al GC (32).

En el caso de la INFERENCIA, tanto el GE como GC muestran cifran que estn sobre el 40%, no logrando los ndices de logro, donde hay una leve diferencia de 3% a favor del GE (48%), aventajando al GE (45%).

En la EXPLICACIN, se observa que los resultados an bajo los ndices aceptables de logro de 50%, bordeando una cifra de 40%. Para el GE (41%), hay una leve diferencia de 2% en relacin el GC (39%)

Finalmente en la habilidad de AUTORREGULACIN, tanto en el GE como GC muestran cifran que estn sobre el 50% de ndice de logro, evidenciando una diferencia significativa entre el GE (63%), en relacin al GC (55%),

En trminos generales, en base a los resultados presentados en el grfico N6, se puede determinar que el GE supera al GC en las diferentes habilidades del pensamiento crtico, estableciendo una clara diferencia en las habilidades de ANLISIS (diferencia por 21%) y AUTORREGULACIN (diferencia de 8%). Tambin se puede establecer en ambos grupos 2 son las habilidades que superan el 50% (INTERPRETACIN con un promedio de 64%, AUTORREGULACIN con un promedio de 59%). En el caso la EVALUACIN (promedio 34%), INFERENCIA (promedio 47%) y EXPLICACIN (promedio 40%), an se mantienen debajo de los ndices de logros aceptables, sin embargo en todos ellos el GE supera al GC.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 88

En la habilidad de ANLISIS, se gener la mayor diferencia entre GE (63%) y GC (42%), superando el primero los ndices de logro establecidos. Hay una superacin de los ndices en las diferentes habilidades pero slo en el ANLISIS, se expreso una diferencia significativa entre GE y GC.

En el caso de las habilidades que no superaron los niveles aceptables (50%), especialmente la EVALUACIN, ello se puede explicar por el tiempo necesario que requieren los y las estudiantes para adquirir logros significativos en dicha habilidad. El trabajar 5 meses en una plataforma virtual, y los resultados logrados, implicara que un tiempo mayor, permitira desarrollar mejor las capacidades relacionadas con la habilidad de evaluacin (valorar enunciados y argumentos). 5.3.- Comparacin de pre y postest entre grupo experimental.

GRFICO N7

En el presente grfico (N7), podemos observar las diferencias de logros del GE en relacin al pre y postest. Se puede observar como todas habilidades han

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 89

superados los resultados en relacin al pretest, donde el mbito de la INFERENCIA (de 46% a 48%), da cuenta de la menor superacin, y el ANLISIS (de 33% a 63%) y AUTORREGULACIN (de 35% a 63%), evidencia las mayores superaciones el 28%.

En el caso de los mbitos de INTERPRETACIN (de 50 a 66%), EVALUACIN (de 27 a 35%) y la INFERENCIA (de 46 a 48%) expresan una superacin promedio de 7% aproximadamente.

Tambin se puede apreciar, que en relacin al ndice de logro aceptable de las habilidades del pensamiento crtico (50%), la INTERPRETACIN (66%), el ANLISIS (63%) y la AUTORREGULACIN (63%), alcanzaron niveles adecuados de logros, de los cuales la INTERPRETACIN, ya tena resultados favorables en el pretest (50%), por lo cual slo dos mbitos fueron superado en relacin a la comparacin del pre y postest (ANLSIS de un 33% a un 63% y AUTORREGULACIN, de un 35% a un 63%).

Si bien es cierto, que la INFERENCIA tiene un 48% dicha cifra est 2% bajo los niveles de logro aceptable.

En el caso de las habilidades restantes (EVALUACIN Y EXPLICACIN), estn bajo los ndices de logro pese subir sus resultados del pretest al postest.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 90

5.4.- Comparacin de pre y postest entre grupo control.

GRFICO N 8

En el presente grfico (N8), podemos observar las diferencias de logros del GC en relacin al pre y postest. Se puede observar como todos los mbitos han superados los resultados en relacin al pretest, donde el mbito de la INFERENCIA (de 43% a 45%), da cuenta de la menor superacin, y la AUTORREGULACIN (de 31% a 55%), evidencia la mayor superacin del orden del 24%.

En el caso de los mbitos de ANLISIS (de 40% a 42%) y INFERENCIA (de 43 a 45%) EVALUACIN (de 20% a 32%), expresan una superacin de 2%.

En la INTERPRETACIN (de 55% a 62%) y EXPLICACIN (de 25% a 39%) expresan una superacin promedio de 11%.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 91

Tambin se puede apreciar, que en relacin al ndice de logro aceptable de las habilidades del pensamiento crtico (50%), solo la INTERPRETACIN (62%) Y AUTORREGULACIN (55%), alcanzaron niveles adecuados de logros, de los cuales la INTERPRETACIN, ya tena resultados favorables en el pretest (55%), por lo cual slo un mbito fue superado en relacin a la comparacin del pre y postes (AUTORREGULACIN, de un 31% a un 55%).

En el caso de las habilidades restantes (ANLISIS, EVALUACIN, INFERENCIA Y EXPLICACIN), estn bajo los ndices de logro pese subir sus resultados del pretest al postest.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 92

5.5.- Comparacin de pre y postest entre grupo experimental por gnero.

Con la finalidad de evidenciar en esta investigacin diferencias estadsticamente significativas entre Hombre (H) y Mujeres (M), se utilizaron los resultados obtenidos en el pretest (PRET), y postest (POST), en el grupo experimental (1A), el cual es una muestra de 30 estudiantes (14 hombres y 16 mujeres), lo cual se expresa en resultados porcentuales en el siguiente cuadro:

CUADRO N1 PRET 1A H INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 48 33 25 50 39 PRET 1A M INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 52 31 24 39 19

AUTOREGULACION 41 POST 1A H INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 63 53 28 30 25

AUTOREGULACION 24 POST 1A M INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 66 71 37 57 49

AUTOREGULACION 48

AUTOREGULACION 69

En el cuadro 1 se aprecia en el extremo izquierdo las tablas correspondiente a los resultados del pretest (PRET) y postest (POST) del grupo experimiental (1A) de los hombres (H), seperado por el logro en porcentaje de cada habilidad del pensamiento crtico.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 93

En el extremo izquierdo representa los mismos indicadores pero para el caso de las estudiantes mujeres (M).

Para efectos de una adecuada descripcin de los datos evidenciados por los resultados de cada habilidad, tanto en hombre como en mujeres, del cuadro 1 se han detallados otros cuadros que permitan dicha descrpcin.

En el caso del pretest (cuadro N2) se observa una diferencia en el promedio de todas las habilidades. El el caso de los hombres la cifra de promedio es un 39% y en el caso de las mujeres un 32%, estableciendo un diferencia de 7%.

CUADRO N2 PRET 1A H INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 48 33 25 50 39 PRET 1A M INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 52 31 24 39 19

AUTOREGULACION 41

AUTOREGULACION 24

En el detalle se puede apreciar que en el caso de la INTERPRETACIN la mujeres presentan un mejor nivel de logro (52%), por sobre los hombre (48%), Adems, dicha cifra, en el caso de la mujeres est sobre el ndice de logro adecuado (50%).

En el ANLISIS, presentan similares cifras, para los hombre un 33% y las mujeres un 31%. Lo mismo ocurre en EVALUACIN donde las cifras para los hombre es de un 25% y para las mujeres un 25%.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 94

Donde se generan cambios importantes en los resultados entregados por el pretest, entn dados en los mbitos de INFERENCIA, donde los hombre tienen un 50%, frente a un 39% de las mujeres, marcando una diferencia de 11%.

En la EXPLICACIN, nuevamente los hombre obtienen un 39%, y las mujeres un 19%, presentando una diferencia significativa de 20% (la diferencia mayor de las diferentes habilidades).

En el caso de la AUTORREGULACIN, los hombres obtienen un 41% y las mujeres un 24%, evidenciando una diferencia de 17% a favor de los hombres.

En base a los resultados que nos entrega el pretest en trmino generales hay una diferencia entre hombre y mujeres que se evidencia claramente en los mbitos de EXPLICACIN y AUTORREGULACIN.

En el caso del postest (cuadro N3), se observa cambios importantes en relacin a los resultados del pretest.

En trminos generales, en el promedio de todas las habilidades, se invierten en comparacin con los resultados del pretest (favorables a los hombres). En el promedio del postest los hombres obtienen una cifra promedio de 41% y en el caso de las mujeres un 58%, estableciendo un diferencia significativa de 17%, a favor de las mujeres.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 95

CUADRO N3 POST 1A H INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 63 53 28 30 25 POST 1A M INTERPRETACION ANALISIS EVALUACION INFERENCIA EXPLICACION % 66 71 37 57 49

AUTOREGULACION 48

AUTOREGULACION 69

En el detalle se puede apreciar que en el caso de la INTERPRETACIN la mujeres presentan un mejor nivel de logro (66%), por sobre los hombre (63%),

En el ANLISIS, nuevamente las mujeres (71%) presentan cifras superiores a los resultados de los hombre (53%)

En el caso del mbito de EVALUACIN las cifras son superiores para las mujeres (37%), en relacin a los hombre (28%), estableciendo una diferencia de 9%.

Tambin se generan diferencias importantes el mbitos de INFERENCIA, donde los hombre tienen un 30%, frente a un 57% de las mujeres, marcando una diferencia significativamente alta de 27%, a favor de las mujeres.

En la EXPLICACIN, las mujeres obtienen un 49%, y los hombres un 25%, lo cual da cuenta de una diferencia de 24%, representando otra cifra significativa favorable a las mujeres.

En el caso de la AUTORREGULACIN, los hombres obtienen un 48% y las mujeres un 69%, evidenciando una diferencia significativa de 21% a favor de las mujeres.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 96

En base a los resultados que nos entrega el postest en trminos generales, hay diferencias significativas favorable a las mujeres que se evidencia claramente en todos las habilidades de pensamiento crtico.

Ests modificaciones importantes en los resultados del pretest al postest a favor de las mujeres se explicaran por la forma que ellas realizan el trabajo en la plataforma Moodle, lo cual puede tener relacin con aspectos disciplinarios y de organizacin por parte de ellas.

En base a los datos que establecen diferencias importantes en algunas habilidades, a favor de las mujeres, se puede sealar que las mujeres presentaron un mejor desempeo en el trabajo en la plataforma Moodle, ratificado en la forma de trabajar en la sala de computacin y el realizar algunas tareas en dicho entorno virtual desde su hogar. A diferencia de sus compaeros de cursos varones, donde se pudo observar menor sistematicidad en el trabajo y poco desarrollo de actividades fuera del horario escolar.

Este ejercicio comparativo entre hombre y mujeres, fundamenta aspectos presente en la concepcin de diferencias de genero desde la cultura escolar planteado por la mirada del docente, donde las estudiantes de primer ao medio tendran una mayor sistematicidad en las responsabilidades escolares en relacin a sus compaeros varones .

Pareciera que desde la accin en el aula los estudiantes varones, tiene menor capacidad de autonoma para ejercer su autorregulacin en el trabajo de la plataforma Moodle, en relacin con sus compaeras mujeres. Sin embargo, esta distincin no nos puede llevar a sacar conclusiones que permitieran establecer que las mujeres obtendran siempre mejores resultados realizando actividades en la plataforma virtual Moodle. Aspectos que podran ser trabajados con mayor profundidad en investigaciones futuras.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 97

5.6.- Muestra t de pruebas relacionadas.

5.6.1.- Comparacin entre pre y postest en grupo experimental (1A).

En la aplicacin de la prueba T en la relacin de los pre y postest en el grupo experimental da cuenta de una significancia de 0,008 la cual al ser menor que 0,05 rechaza la hiptesis nula que dice relacin que no hay diferencias significativas entre los resultados del pre y postest del GE, confirmando el supuesto que existe diferencia significativa entre pruebas en dicho grupo.

5.6.2.- Comparacin entre pre y postest en grupo control (1B).

En la aplicacin de la prueba T en la relacin de los pre y postest en el grupo control, este da cuenta de una significancia de 0,023 el cual al ser menor que 0,05 rechaza la hiptesis nula que dice relacin que no hay diferencias significativas entre los resultados del pre y postest del GC, confirmando el supuesto que existe diferencia significativa entre pruebas en dicho grupo.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 98

5.6.3.- Comparacin entre pos y postest entre grupo experimental (1A) y control (1B).

En la aplicacin de la prueba T en la relacin de los postest aplicados en el grupo experimental (1A) y grupo control (1B), luego de trabajar con el GE con la plataforma Moodle y en clases normales con el GC, los resultados dan una significancia de 0,048 que es levemente superior a 0,05 rechazando la hiptesis nula que dice relacin que no hay diferencia significativa entre los resultados del postest del GE y GC, y se confirma el supuesto que existe diferencias entre los resultados de dicha prueba en dichos grupos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 99

CAPTULO 6 CONCLUSIONES Y PROYECCIONES.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 100

En base a los datos obtenidos en el pretest y postest, su posterior anlisis y comparacin se puede afirmar que en relacin a la pregunta de investigacin, que se plantea, si existe relacin entre plataforma Moodle y adquisicin de pensamiento crtico, se obtiene una respuesta afirmativa, ya que se deja en evidencia que influye el trabajo en plataforma Moodle en la adquisicin de las habilidades de dicho pensamiento.

Los objetivos planteados en la investigacin son resueltos en forma adecuada. Se logra determinar la relacin entre plataforma Moodle y adquisicin de pensamiento crtico, en cuanto a un mejoramiento importante del logro de las habilidades de dicho pensamiento en los y las estudiantes que trabajaron durante 5 meses en la plataforma virtual de aprendizaje Moodle.

Se elabora una secuencia de aprendizaje en un entorno virtual de aprendizaje, en base en el modelo ADDIE del Diseo Instruccional, en la cual los estudiantes del grupo experimental desarrollaron actividades de aprendizaje durante 5 meses.

Se contextualizan instrumentos evaluativos para determinar niveles porcentuales de las habilidades del pensamiento crtico con los aspectos de validez y confiabilidad estadstica adecuados para cuantificar proyecciones claras respecto a los resultados del pretest y postest en cada curso que particip en esta investigacin (1A, grupo experimental y 1B, grupo control).

Adems, en base a los resultados entregados por el pre y postest, se distingui el aporte de la plataforma Moodle en la actividad escolar para la adquisicin de habilidades del pensamiento trabajado. Sin embargo, se podra haber generado una instancia para que los actores (estudiantes), pudieran opinar sobre el trabajo en la plataforma Moodle, lo cual respondera en forma ms certera este aspecto de los objetivos especficos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 101

En el caso de la hiptesis planteada en la investigacin, respecto si el uso de estrategia de aprendizaje a travs de plataforma Moodle con recurso de la web 2.0, se relaciona positivamente con la adquisicin de habilidades de pensamiento crtico en los y las estudiantes de los cursos de NM1, podemos concluir que se cumple dicho supuesto, ya que, en la comparacin entre el grupo experimental (GE) y control (GC), si bien no se evidencia diferencias estadsticamente significativas entre todos los mbitos considerados como habilidades del pensamiento crtico, el postest da cuenta, que en forma general el GE (53%) supera al GC (46%), en las diferentes habilidades del pensamiento crtico,

estableciendo una clara diferencia en las habilidades de ANLISIS (diferencia por 21%) y AUTORREGULACIN (diferencia de 8%). Por lo cual, los datos dan cuenta de un avance que puede ser determinado como positivo tomando en cuenta que ambos mbitos son habilidades que superan el 50%. En el caso de los otros aspectos establecidos como habilidades del pensamiento crtico, si bien an se mantienen debajo de los ndices de logros aceptables, en todos ellos el GE supera al GC.

Adems, se confirma las afirmaciones anteriores en los datos del resultado de la aplicacin de las pruebas de relaciones T, en la cual se rechaza la hiptesis nula, confirmando que los resultados entre el postest del grupos experimental en relacin al grupo control son estadsticamente distintos.

Si bien se puede establecer un mejoramiento del grupo experimental en el postest por sobre el grupo control, sus diferencias no permiten determinar con absoluta certeza que el uso de la plataforma Moodle con el uso de recursos de la web 2,0, garantiza por s misma, mejoramientos significativos en la adquisicin de habilidades del pensamiento crtico. Se puede plantear, desde esta perspectiva, que podra ser altamente significativo una combinacin del uso de la plataforma Moodle en forma semipresencial (b-learning), junto con la clase regular, estimulando los 5 mbitos expresados como habilidades del pensamiento crtico,

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 102

lo cual podra generar un mejoramiento sostenido en la adquisicin de aprendizajes y en las habilidades del pensamiento crtico en lo particular.

Los resultados generales de esta investigacin siempre tomaron en cuenta el resguardo de las condiciones ambientales para la implementacin adecuada del trabajo. Es importante mencionar que se busc a cautelar variables que puedan intervenir en los resultados de esta investigacin cuasi experimental, en lo relacionado con: El profesional (docente) que particip, tanto en el curso que fue grupo experimental (1A) y el curso que se estableci como grupo control (1B), fue el mismo. La implementacin de las actividades de clase con y sin uso de la plataforma Moodle, fue en horarios similares (desde las 14:00 a las 15:30 hrs.).

Sin embargo, los acontecimiento vividos durante el 2011 en relacin con las movilizaciones estudiantiles generaron un clima social el cual de alguna forma pudo afectar el proceso de investigacin (clases suspendidas por paralizacin de estudiantes y actitud de los jvenes como consecuencia de la ocupacin vivida en el establecimiento).

Pese a lo mencionado anteriormente, creo que esta investigacin pudo lograr los objetivos planteados, en la cual se determin que efectivamente el trabajo en la plataforma Moodle con recursos de la web 2,0, permiti la adquisicin en los y las jvenes de habilidades del pensamiento crtico. Ello se puede evidenciar especialmente en los mbitos de ANLISIS Y AUTORREGULACIN que expresaron alzas significativas comparando los resultados del pre y postest en el grupo experimental.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 103

Adems, con esta investigacin se deja en evidencia que los estudiantes de realidades vulnerables de Santiago pueden trabajar en forma sistemtica en una plataforma de aprendizaje b-learning, la cual en base a una secuencia de aprendizaje que tenga como base un diseo instruccional coherente, puede lograr resultados importantes en algunas reas del pensamiento.

Desde las consecuencias lgicas de la hiptesis, se puede confirmar que: Un mayor tiempo de trabajo en la plataforma Moodle posibilita mayores logros especialmente en los mbitos de ANLISIS, AUTORREGULACIN Y EXPLICACIN. Hay una diferencia favorable para las mujeres, en relacin a los resultados del pre y postest del grupo experimental.

Como se indic en el anlisis de datos, si bien antes de la aplicacin de la plataforma los hombres tenan niveles levemente superiores a las mujeres, el postest realizado (luego de la implementacin de la plataforma), evidenci un cambio significativo hacia las mujeres. El promedio del postest los hombres obtienen una cifra promedio de 41% y en el caso de las mujeres un 58%, estableciendo un diferencia significativa de 17%, a favor de las mujeres.

Si bien esta investigacin cuasi experimental est limitada a un establecimiento municipal vulnerable de la comuna de Estacin Central, y sus resultados no pueden ser trasladados mecnicamente a otra realidad, es importante detenerse en reflexionar sobre las implicancias que tiene para el trabajo pedaggico la incorporacin de las TICs a travs de las potencialidades de la plataforma Moodle y sus alcances para el logro de habilidades del pensamiento crtico y el mejoramiento de los aprendizajes y calidad en la educacin.

Desde hace algunas dcadas que el proyecto Enlaces a buscado no solo dotar a los establecimiento de equipos computacionales como los recursos TICs

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 104

fundamentales (en menor medida han dotado de pizarras interactivas, datashow, entre otros recursos), adems, busca generar la conectividad adecuada para utilizar eficazmente Internet y los recursos ofrecidos por la web. Sin embargo, la gama de recursos en la web implica que sea difcil generar una experiencia de aprendizaje adecuada para todos y todas. Adems, el espacio temporal de la clase dificulta a los y las estudiantes con mayor lentitud poder realizar las actividades utilizando tiempo en su casa (muchas actividades de aprendizaje estn limitadas al trabajo solo en las horas de clase). En realidades educativas de dependencia particular subvencionada o pagada, dichos aspectos se han resuelto con la implementacin de plataformas virtuales de trabajo donde se generan diversas actividades para que los estudiantes en el colegio o en su hogar desarrollen las tareas. Esta investigacin demuestra que establecimientos municipales en contexto de vulnerabilidad sociocultural pueden implementar plataformas virtuales de aprendizaje (en el caso de la investigacin Moodle), que no implica invertir millonarios recursos ni complejos conocimientos tcnicos.

La experiencia del uso de la plataforma Moodle y los recursos que posibilita la web 2.0, implica necesariamente la preparacin de algn profesional en plataforma Moodle y poder trabajar en ella. Adems, es importante trabajar bajo un marco de diseo instruccional claro con intencionalidad pedaggica establecida. Estos requerimientos pueden ser logrados a travs del trabajo colaborativo entre escuelas y establecimientos de la comuna, y ello implica no depender de organismos o agencias que bajo un costo millonario realizan la misma actividad que podra organizar el propio establecimiento.

Es un desafo y proyeccin importante, junto con realizar una investigacin de similares caractersticas a un nmero mayor de establecimientos educacionales, enfocar futuros trabajos en aspectos orientados hacia la disposicin y percepcin de docentes y estudiantes para desarrollar aprendizajes y actividades (ms all de la adquisicin del pensamiento crtico), a travs de los entornos virtuales de aprendizaje, especficamente la plataforma Moodle.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 105

La educacin, especialmente en aquellos sectores sociales donde el crecimiento econmico y las bondades del modelo econmico no llegan en plenitud, tengan oportunidades de generar diferentes posibilidades de innovacin pedaggica a travs del uso de los recursos TICs donde plataformas de aprendizaje virtual como Moodle pueden ser un potencial importante de equidad y mejoramiento.

Por otra parte, los acontecimientos sociales vividos por nuestro pas en el ltimo tiempo desafan a los y las jvenes para desarrollar opiniones y argumentos que implican tomar posicin por aquellos aspectos que los afectan directa o indirectamente. Por ello, es importante que la interpretacin, anlisis, evaluacin, inferencia, explicacin y autorregulacin sean desarrollados no slo como habilidades por separado, es necesario integrar aquellas cualidades del pensamiento humano para generar experiencias de aprendizaje que incorporen el pensamiento crtico, no slo como una opinin, sino tambin como accin. Lo cual puede ser implementado apoyado por las herramientas que posibilitan las TICs, como se desarroll en esta investigacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 106

BIBLIOGRFICA.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 107

Brunner, J. J. (2004). Educacin e Internet La prxima revolucin?. Santiago: FCE.

Bryan, A. (2006). Web 2.0: A New Wave of Innovation for Teaching and Learning? Recuperado de: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0621.pdf Consultado el 24 de septiembre de 2011.

Cabello C. y Fernndez I. (2010) La tecnologa en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas. SAVE THE CHILDREN. Recuperado de: http://www.deaquinopasas.org/docs/estudio_riesgos_internet.pdf Consultado el 28 de Marzo 2012.

Campbell, D. y Stanley, J. (2005). Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social. Buenos aires: Amorrotu.

Campos, A. (2007). Pensamiento crtico: tcnicas para su desarrollo. Colombia: Magisterio.

Castell, M. (2006). La era de la Informacin: economa, sociedad y cultura. Mxico: Siglo XXI.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 108

Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Barcelona / Mxico: Flacso Mxico. Recuperado de: www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option...6 Consultado el 24 de septiembre de 2011.

Coll, C. y Monereo C. (2008). Psicologa de la educacin virtual: aprender y ensear con las tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Madrid: Morata.

Contreras, L. (2008). El pensamiento, la teora y propuesta poltico-educativa de Paulo Freire. Centro de didctica de la UMSNH. Diplomado de pedagoga critica. Recuperado de: http://www.scribd.com Consultado el 24 de septiembre de 2011.

Cosano, F (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior. Universidad de Mlaga. Recuperado de: www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo... Consultado el 24 de septiembre de 2011.

Dewey, J. (1989). Cmo pensamos: Nueva exposicin de la relacin entre pensamiento y procesos educativos. Espaa: Paidos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 109

Daz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crtico sobre contenidos histricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, septiembre-diciembre vol. 6 nm. 13. Mxico. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14001308.pdf Consultado el 10 de septiembre de 2011.

Domnguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construccin activa de conocimientos. Revista del Instituto de Estudios en Educacin Universidad del Norte n 10 julio, Colombia. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/853/85312281010.pdf Consultado el 10 de septiembre de 2011. Educar (2006). El libro de Marc Prensky: No me molestes mami. Estoy aprendiendo ("Don't bother me Mom, I'm learning!). Opinin sobre el libro publicado por el Sr. Prensky. Argentina. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/videojuegos/teorias-referencias-bibliograficas/el-librode-marc-prensky-no-me-molestes-mami-estoy-aprendiendo.php Consultado el 10 de septiembre de 2011.

Eggen, P., Eggen, K., Donald P. (1999). Estrategias docentes: Enseanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 110

Elde, L. y Paul, R. (2005). Gua para el Pensamiento crtico Conceptos y herramientas. Recuperado de: www.criticalthinking.org. Consultado el 10 de septiembre de 2011.

Ertmer, P., Newby, T. (1993). Behaviorism, cognitivism, constructivism: Comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 6 (4), 50-70. Recuperado de: http://uow.ico5.janison.com/ed/subjects/edgi911w/readings/ertmerp1.pdf Consultado el 06 de agosto de 2011.

Esteller L., Victor A. y Medina, E. (2004). Evaluacin de cuatro modelos instruccionales para la aplicacin de una estrategia didctica en el

contexto de la tecnologa. Universidad De Carabobo. Revista de Tecnologa de Informacin y Comunicacin en Educacin. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf Consultado el 06 de agosto de 2011.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crtico: Qu es y por qu es importante? EEUU: The California Academic Press. Recuperado de: www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php Consultado el 03 de septiembre de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 111

Fernndez, M. y Fernndez, N. (1995). Bases para la formacin del pensamiento crtico del profesor para con las nuevas tecnologas. Ponencia para Congreso de EDUTEC a celebrar en Sevilla-Espaa. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/13.html Consultado el 15 de agosto de 2011.

Freire, P. (1970). Pedagoga del oprimido. Santiago. Recuperado de: http://www.elortiba.org/freire.html Consultado el 03 de septiembre de 2011.

Freire, P. (1990). La naturaleza poltica de la educacin: cultura, poder y liberacin. Barcelona: Paidos.

Freire, P. (1992). Conversaciones, conferencias y entrevista. Santiago: Maval. Freire, P. (2000). La educacin como prctica de libertad. Santiago: ICIRA.

Fonseca, S. (2000). El pensamiento crtico en la construccin de las sociedades del conocimiento a partir de la educacin terciaria y de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs). Mxico: Universidad Autnoma Chapingo. Recuperado de: http://portal.chapingo.mx/dga/planes/memoria/.../soriano_fonseca_J.pdf Consultado el 03 de septiembre de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 112

Meza, L. (2009). Elementos de pensamiento crtico en Paulo Freire: Implicaciones para la educacin superior. Revista digital Educacin e Internet. Vol. 10, No 1. 2009. Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Recuperado de: www.cidse.itcr.ac.cr/.../ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PE NSAMIENTO_FREIRE.pdf Consultado el 03 de septiembre de 2011.

Guzmn S. y Snchez, P. (2008) Efectos del entrenamiento de profesores en el pensamiento crtico en estudiantes universitarios. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXXVIII, Nm. 3-4, 189199 Centro de Estudios Educativos, A.C. Mxico. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27012440007.pdf Consultado el 04 de septiembre de 2011.

Hernndez, R y otros (2004). Metodologa de la Investigacin. Mxico: MCGRAWHILL.

Hiplito, J. (2006). Evolucin del pensamiento crtico en la educacin superior. Cali: Universidad Icesi. Recuperado de: http://www.eduteka.org/Discernimiento.php Consultado el 04 de septiembre de 2011.

Ibez, J. (2007). Aprendizaje prctico, aprendizaje reflexivo, aprendizaje vital. Recuperado en: http://www.pangea.org/jei/ecs/preg-eje.htm Consultado el 04 de septiembre de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 113

Kerlinger, F. (1998). Investigacin del comportamiento. Mxico: MCGRAW-HILL.

Junta de Extremadura (2001). Las Ciencias Sociales en Internet. Consejera de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Mrida-Espaa. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ccss_int.pdf Consultado el 13 de agosto de 2011.

Lipman, M. (2001). Pensamiento complejo y educacin. Espaa: de la Torre.

Lpez, M. (2000), Pensamiento crtico y creatividad en el aula. Mxico: Trillas.

Martn, E. y Marchesi, A. (2006) Propuestas de introduccin en el currculum de las competencias relacionadas con las TIC. Argentina: IIPE-UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf Consultado el 13 de agosto de 2011.

Mineduc (1998). Marco curricular para la Enseanza Media, introduccin del sector de Historia y Ciencias Sociales, Ministerio de Educacin. Santiago. Recuperado de: http://www.curriculum-mineduc.cl/ Consultado el 13 de agosto de 2011.

Mineduc (2001). Estudio de cobertura curricular de Historia y Ciencias Sociales. Chile: Ministerio de Educacin. Recuperado de: http://www.curriculum-mineduc.cl Consultado el 13 de agosto de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 114

Mineduc (2006). Enlaces en cifras. Santiago. Recuperado de: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1316&tm=2 Consultado el 13 de agosto de 2011.

Mineduc (2009a). Contenidos Mnimos Obligatorio de la Educacin Bsica y Media (actualizacin 2009). Santiago. Ministerio de Educacin de Chile. Recuperado de: http://www.curriculummineduc.cl/docs/Marco_Curricular_Ed_Basica_y_Media_Actualizacion_2009.pdf Consultado el 13 de agosto de 2011.

Mineduc (2009b). Mapas de Progreso del Aprendizaje, Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Santiago: Ministerio de educacin de Chile. Recuperado de: http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/mapas Consultado el 14 de agosto de 2011.

Mineduc (2009c). Fundamentos del Ajuste curricular en el sector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Ministerio de Educacin. Recuperado en: http://www.curriculum-mineduc.cl/ Consultado el 14 de agosto de 2011.

Ministro de Educacin del Per (2006). Gua para el desarrollo del pensamiento crtico. Per: Ministerio de Educacin del Per. Recuperado de: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/Guiapensamientocritico.pdf Consultado el 14 de agosto de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 115

Nlida, P. y otros (2001). Vulnerabilidad y Exclusin social. Una propuesta metodolgica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares. Universidad del Bio Bio. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p15.4.htm Consultado el 28 de Marzo 2012.

Palamidessi, M. y otros (2006). La escuela en la sociedad en redes: Una introduccin a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la educacin. Buenos Aires Argentina: Fondo de cultura econmica.

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-gua para el Pensamiento crtico: Conceptos y herramientas. EE.UU.: Fundacin para el Pensamiento Crtico. Recuperado de: www.criticalthinking.org Consultado el 14 de agosto de 2011.

Prez, M., Daz, A. y Vinet E. (2005) Caractersticas psicolgicas de adolescentes pertenecientes a comunidades educativas vulnerables. Universidad de Concepcin y * Universidad de La Frontera (Chile). Psicothema. Vol. 17, n 1, pp. 37-42 Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72717106 Consultado el 28 de Marzo 2012.

Pikin, D., Varela, C. y Zenobi, V. (2001). Enseanza de Ciencias sociales. Argentina: Secretaria de Educacin. Recuperado de:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/mcs1y2np web.pdf

Consultado el 14 de agosto de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 116

Priestley, M. (1996). Tcnicas y estrategias del pensamiento crtico. Mxico: Trillas.

Ramrez, C. (2008). Concepto de gnero: reflexiones. Universidad de Alicante. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista23/23_15.pdf Consultado el 28 de Marzo 2012.

Snchez, A. (2008). Es efectiva la formacin on-line? Recuperado de: http://www.noticiasmoodle.com/category/e-learning/page/2/ Consultado el 19 de agosto de 2011.

Snchez, J. (2003). Integracin curricular de TICs: concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales. FACSO Universidad de Chile. Recuperada de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricul arTICs.pdf Consultado el 19 de agosto de 2011. Snchez, J. y Mendoza, C. (2009) Diferencias de gnero y TICs en la educacin chilena. Centro de Investigacin Avanzada en Educacin Universidad de Chile. Recuperado de:
http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/325_CMendoza_Diferencia_genero_TICs.pdf

Consultado el 28 de Marzo 2012

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 117

Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Evaluacin en pensamiento crtico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Artculo publicado en: Ergo, Nueva poca (2008), 22-23, 25-66. Espaa. Recuperado de: web.usal.es/~csaiz/pensacono/evaluarpcergodf.pdf Consultado el 20 de agosto de 2011. Segal, A. y Iaies, G. (1993). Las ciencias sociales y el campo de la didctica. Buenos Aires: Aique. Seplveda, G. (2005). Enseanza Diferenciada. Grupo InnovaT, Universidad de La Frontera. Recuperado de: https://sites.google.com/site/redutp/aprend.pdf Consultado el 28 de Marzo 2012. Stenberg, R. (1999). Estilos de pensamiento: claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexin. Espaa: Paidos. Universidad Veracruzana (2000). Taller de Habilidades de Pensamiento Crtico y Creativo. Mxico: Universidad Veracruzana. Recuperado de: www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/documents/C4.pdf Consultado el 20 de agosto de 2011. Tedesco, J. y otros (2008). Las TIC: del aula a la agenda poltica Ponencias del Seminario internacional Cmo las TIC transforman las escuelas. IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf Consultado el 21 de agosto de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 118

Tobn, M. (2007). Diseo Instruccional en un entorno de Aprendizaje abierto. Colombia: Universidad Tecnolgica de Pereira, Facultad Ciencias de la Educacin. Recuperado de: http://isis.eafit.edu.co/ev/portalNew/servicios/guiaOA/archivos/Diseno%20_Instrucc ional_elearning.pdf Consultado el 21 de agosto de 2011. Woo, Y. y Reeves T. (2006) Meaningful interaction in web-based learning: A social constructivist interpretation. Department of Educational Psychology and Instructional Technology (EPIT), College of Education, The University of Georgia. Recuperado en: http://113.212.161.150/elibrary/Library/Higher_Education/Woo_Meaning.pdf Consultado el 21 de agosto de 2011. Wirsig, S. (2002) Cul es el lugar de la tecnologa en la educacin? Recuperado de: www.educoas.org/Portal/xbak2/.../Wirsig_Tic_en_Educacion.doc Consultado el 27 de agosto de 2011.

Yanes, J. (2007). Las TIC y la Crisis de la Educacin: Algunas claves para su Comprensin. Mxico: Biblioteca Digital Virtual Educa. Recuperado de: www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf Consultado el 27 de agosto de 2011.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 119

Yukavetsky, G. (2003) La elaboracin de un Mdulo Instruccional. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico Preparado para el Centro de Competencias de la Comunicacin en Humacao. Proyecto de Ttulo. Recuperado de: http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf Consultado el 27 de agosto de 2011. Zabala, A. (2006). Enfoque globalizador y pensamiento complejo: Una respuesta para la comprensin e intervencin en la realidad. Espaa: Grao.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 120

8.- APNDICE.

8.1.- APNDICE 1: Plataforma de aprendizaje Moodle (www.educacontics.cl).

En relacin al diseo de la plataforma www.educacontics.cl, se realiz antes de su implementacin algunas pruebas de usabilidad con algunos y algunas estudiantes de segundo medio y docentes del sector de aprendizaje de Historia, Geografa y Ciencias Sociales que no seran participe de esta investigacin. Esta evaluacin permiti definir las necesarias modificaciones en las actividades y aspectos de carcter tcnico los cuales no se evidenciaron cuando se realiz la primera

propuesta de plataforma. De esta forma dicha plataforma definitivamente qued diseada con una primera pantalla de inicio (home) (imagen N1), donde cada estudiante ingresaba con un nombre de usuario y clave comn para el curso (este aspecto se determin como parte de las evaluaciones de usabilidad realizada con anterioridad).

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 121

IMAGEN N1

Al ingresar, ya sea como estudiante o docente, aparece un enlace nico a la plataforma de actividad (imagen N2), para no generar confusiones por parte de los y las estudiantes y/o usuarios.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 122

IMAGEN N2

Despus de ingresar a las actividades, lo primero que aparece es una bienvenida en trminos generales (imagen N3), dando cuenta de las caractersticas generales de la plataforma y los objetivos fundamentales.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 123

IMAGEN N3

Posterior a la bienvenida y aspectos generales de la plataforma se inician los diferentes mdulos que son parte de los contenidos establecidos en el marco curricular del sector de Historia, Geografa y Cs. Sociales de primero medio (NM1).

En las siguientes imgenes (N 4, 5 y 6), se presentan el inicio de cada mdulo, en el cual se realiza un breve resumen del tema a trabajar y se explicita que tpicos sern parte de las diferentes actividades de cada mdulo.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 124

IMAGEN N4

IMAGEN N5

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 125

IMAGEN N6

En cada mdulo se han diseado actividades incorporando los recursos existente en la web social o web 2.0, fundamentalmente de la plataforma de youtube, ya que las evaluaciones de usabilidad y los tiempos de aplicacin de la plataforma (las clases se realizaron entre las 14:00 a 15:30 hrs.), determinaron la necesidad de realizar tareas que motivaran a travs de las imgenes, como se presenta en la imagen N7 , cada video de youtube (que se relacionaban con la temtica tratada), previamente a su insercin en la plataforma era evaluado con el profesional que fue partcipe de la investigacin. Adems, dichos videos y recursos audiovisuales (en otras actividades fueron sitios web), tena inmediatamente una actividad para realizar:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 126

IMAGEN N 7

En los procesos de testeo con estudiantes, se vio la necesidad de aplicar actividades que se basaran en un formato similar, con la finalidad que slo se requiriera una primera adaptacin del mtodo de trabajo para que en los prximos trabajos existiera familiaridad (imagen N8). Adems, en los usos preliminares de detect que someter a los y las estudiantes a distintos recursos de actividades ofrecidos por la plataforma Moodle, puede generar una distraccin y un uso de

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 127

tiempo en el aprendiza del uso del tipo de actividad, que podra perjudicar el objetivo central (adquisicin de habilidades el pensamiento crtico).

Es por ello que se utiliz como base la herramienta del FORO que nos proporciona la plataforma Moodle (imagen N8), ya que en ella pueden ingresar las tareas o adjuntar los archivos solicitados en cada tarea. Adems, permite el trabajo con la participacin de una cantidad mayor de persona (en las actividades se daba la opcin de poder trabajar en parejas).

IMAGEN N8

Junto con las caractersticas antes descritas, para utilizar el recurso del FORO, como base de las actividades de la plataforma Moodle. Dicha herramienta permite una retroalimentacin que puede ser observada y comentada no slo por las personas que realizaron la actividad, sino tambin por otros y otras estudiantes (imagen N9). Por otra parte, tambin proporciona ventajas desde el seguimiento

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 128

de las actividades que realiza los y las estudiantes en dicha plataforma (imagen N 10).

IMAGN N 9

IMAGEN N 10

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 129

8.2.- APNDICE 2: Orientaciones para el trabajo en la plataforma Moodle (material entregado a los y las estudiantes al momento de la explicacin del trabajo en la plataforma).
ORIENTACIONES PARA TRABAJO EN PLATAFORMA MOODLE EDUCACONTICS. Esta plataforma es un espacio de aprendizaje que permite asociar recursos que estn en la web para lograr, en este caso, a travs de las temticas de la historia del s. XX adquirir habilidades del pensamiento crtico. El desarrollo de las actividades no requiere la gua permanente del docente, ya que su diseo permite una autonoma para el desarrollo de las actividades por parte de los y las estudiantes. Cuando se habla de pensamiento comnmente se asocia en aprender algn concepto, recordar alguna fecha o personaje, resolver un ejercicio matemticos, entre otros requerimiento que son necesarios en el trabajo escolar. Sin embargo, desde las caractersticas del pensamiento crtico se requieren de otras herramientas y habilidades para que puedas tener una mirada argumentada, personal y reflexiva de aspectos que ocurren en la vida diaria, que son parte de la historia o que componen las actuales experiencias de aprendizajes que se viven. DEFINICIN DEL PENSAMIENTO CRTICO: Es un juicio deliberado (intencionado) y autorregulado que resulta del anlisis, evaluacin, inferencia y explicacin de determinadas situaciones, contextos o conceptos. Es una herramienta esencial para la indagacin y permite a las personas tener una opinin de las cosas y actuar de manera responsable como seres humanos activos en una sociedad. HABILIDADES ASOCIADAS A DICHO PENSAMIENTO. 1.- INTERPRETACIN: Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de aspectos y experiencias. 2.- ANLISIS: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos u otras formas de representacin que tienen como fin expresar informacin u opiniones. 3.- EVALUACIN: Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen. Determinar la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representacin. 4.- INFERENCIA: Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones y consecuencias razonables; elaborar conjeturas e hiptesis. 5.- EXPLICACIN: Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones. Presentar el razonamiento en una forma clara y convincente. 6.- AUTORREGULACIN: Monitorear en forma consciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos. Cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados. INSTRUCCIONES PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA E-LEARNING MOODLE. Para ingresar a la plataforma tienes que acceder al explorador de internet e ingresar la direccin: www.educacontics.cl. Cuando ingreses visualizars la siguiente imagen:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 130

primero amador
Luego debes ingresar con tu nombre de usuario y clave: Nombre de usuario: primero Contrasea: amador Ingresando como usuario debes hacer clic en la categora: Las TICs y el desarrollo del pensamiento crtico. Realizado esto debiera aparecer la siguiente imagen:

En esta seccin aparecen dos temticas: Caractersticas de este espacio de aprendizaje: el cual realiza una descripcin detallada de las habilidades del pensamiento crtico. Reflexionando crticamente sobre la historia: en esta seccin estn los mdulos de actividades. Aqu debes acceder para iniciar el aprendizaje con uso de las TICs, como se muestra en la siguiente imagen:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 131

En esta seccin debes leer detenidamente las instrucciones, objetivos y explicaciones que se entregan al inicio de la actividad, la cual se organiza en las siguientes temticas y actividades: 1.- Se presenta una caracterizacin general del espacio educativo, explicitando los objetivos, temticas y caractersticas de funcionamiento. 2.- Se presenta el ttulo del mdulo de historia que se trabajar (Ej. Una mirada al perodo entre guerras)

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 132

3.- Cada actividad, en la gran mayora de las veces, se propone observar un video el cual puedes repetir lo necesario para poder entenderlo en su plenitud. 4.- Se proponen actividades a realizar las cuales se presentan bajo un formato de Foro ( ), En las cuales se piden realizar actividades que tienen relacin con algunas de la habilidades para la adquisin del pensamiento crtico. Como ejemplo se presenta la actividad del primer video del mdulo para explicar de mejor forma como se realiza. TTULO DEL MDULO: UNA MIRADA AL PERODO ENTRE GUERRAS VIDEO SOBRE EL MUNDO ENTRE GUERRAS ACTIVIDAD 1: INTERPRETANDO LO OBSERVADO. Actividad asociada. (Habilidad: interpretacin y explicacin) Luego de mirar el video y reiterar su observacin si es necesario, realiza las siguientes actividades en un documento Word: 1.- Realiza una descripcin de 10 lneas del video observado (Ttulo: imgenes del mundo entre guerras). 2.- Seleccionen imgenes (tres como mnimo), que les llamen la atencin de este video y expliquen el por qu de su eleccin. 4.- Finalmente copia lo realizado en el documento Word y pgalo en la seccin de mensaje del foro. No olvides colocar el nombre de los integrantes del grupo y cuidar la ortografa al escribir. Visualizacin de la seccin donde debes realizar la actividad:

En esta seccin (asunto), se incorpora el nombre de los integrantes del grupo (nombre y apellido de cada uno) En esta seccin (mensaje), se incorpora o pega lo realizado en un documento word (segn las indicaciones dadas en la actividades) En esta seccin (Agregar), se deber adjuntar documentacin (Word o Power Point), segn las indicaciones entregadas.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 133

5.- Se entrega una seccin de recurso de apoyo adicional, el cual tiene enlaces hacia pginas que profundizar en el tema, para aquellos estudiantes que desean profundizar en el tema. En la medida que se avance en las actividades aparecern en la plataformas nuevas actividades que pueden centrase en el anlisis de fotografas, esquemas, grficos o pequeos texto. Si bien las actividades pueden ser distintas a las explicadas anteriormente, las explicaciones previas no debieran generar complicaciones en su realizacin. En trminos evaluativos, cada actividad es evaluada en una escala de 2,0 a 7,0, en base los criterios de pertinencia a lo solicitado, coherencia en lo escrito y ortografa adecuada. Cada actividad ser calificada y promediada, la cual ser la nota del mdulo.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 134

8.3.- APNDICE 3: Planificacin de la plataforma Moodle.

8.3.1.- Unidades didcticas (diseo pedaggico instruccional).

Sector de aprendizaje: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel: PRIMERO MEDIO (NM1) Tiempo Destinado: 28 horas pedaggicas, distribuidas por 2 horas pedaggicas semanales desde Septiembre a Enero de 2012.

Objetivos Fundamentales Comprender que las Guerras Mundiales tuvieron caractersticas distintivas sin precedente dada su escala planetaria, la movilizacin de la poblacin civil, el nmero de vctimas, la tecnologa utilizada y los efectos en el reordenamiento poltico internacional. Caracterizar la Guerra Fra como un perodo en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes bloques de poder y en el que se producen profundas transformaciones econmicas, sociales, polticas y culturales. Comprender que en el siglo XX la conciencia de la humanidad se ve impactada por el trauma de las guerras mundiales, los genocidios y los totalitarismos; y valorar los esfuerzos de la humanidad por construir, a lo largo del siglo XX, un mundo de paz, igualdad y bienestar social.

Contenidos asociados:

La Primera Guerra Mundial y el mundo de entreguerras: Caracterizacin de los principales rasgos de la Primera Guerra Mundial. Revolucin Rusa y la URSS como una nueva forma de organizacin poltica, social y econmica.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 135

La creciente influencia mundial de los Estados Unidos. La Gran Crisis de la economa capitalista.

La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden poltico internacional: Caracterizacin de los principales rasgos de los regmenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini. Caracterizacin de los principales rasgos de la Segunda Guerra Mundial. La valoracin de la democracia y los derechos humanos, y en la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas y la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

El mundo en la segunda mitad del siglo XX: Descripcin de las principales caractersticas de la Guerra Fra distintas esferas y escenarios; la proliferacin Caracterizacin de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra. Identificacin de nuevos actores en el escenario mundial en las dinmicas de la Guerra Fra: desarrollo de movimientos revolucionarios en Amrica Latina, las guerras en el Medio Oriente y la crisis del petrleo. Estado y violacin de los DDHH en Amrica Latina. Cada de los regmenes comunistas en la URSS y Europa del Este Hegemona de Estados Unidos.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 136

8.3.2.- Planificacin por cada mdulo. MDULO DE TRABAJO N1: EL MUNDO ENTRE GUERRA. Finalizada la Primera Guerra Mundial se desarrollan en el mundo (fundamentalmente en EEUU y Europa), diversos acontecimientos que son claves para entender cmo se generara un nuevo conflicto blico mundial, conocido como la Segunda Guerra Mundial. Entre los diferentes sucesos de este perodo conocido como ENTRE GUERRA, se pueden destacar: El levantamiento de los bolcheviques (futuro Partido Comunista), contra la monarqua zarista en Rusia conocido como la REVOLUCIN RUSA, transformndose en el primer intento de llevar a la prctica las ideas socialistas y comunistas entregadas por el marxismo. La crisis del capitalismo en EEUU que implic una de las crisis econmicas ms importante de la historia, conocida como la GRAN DEPRESIN ECONMICA DE 1929. El surgimiento en Europa, destruida y empobrecida por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, de ideologas alternativas al capitalismo y comunismo, dando origen a los TOTALITARISMOS. En este mdulo debers trabajar algunos de estos acontecimientos, con la finalidad de generar interpretaciones, explicaciones y opiniones sobre videos e imgenes presentadas. RECUERDA EN CADA ACTIVIDAD LEER LAS INDICACIONES Y CUMPLIR CON UNA BUENA REDACCIN Y ORTOGRAFA PARA UNA PTIMA CALIFICACIN.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 137

OBJETIVOS Caracterizar, apoyndose en diversas fuentes de informacin, las principales transformacion es polticas y econmicas en el mundo de entreguerras.

CONTENIDO - Rediseo del mapa europeo. - La URSS comunista: nueva forma de organizacin poltica, econmica y social - Creciente influencia de EEUU - Impacto de la Gran Crisis

ACTIVIDAD A1/ Video sobre perodo entre guerra: Observar video http://www.youtube.com/emb ed/WlnEwDzBYv4, Se debe realizar una descripcin o narracin del video observado.

EVALUACIN Trabajo en formato Word que permita la interpretacin y explicacin.

A2/ Se muestran 3 imgenes relacionadas con la crisis econmicas de 1929 y se debe realizar una descripcin de cada una de las imgenes presentadas y explicar argumentadamente la relacin de las imgenes al tema del crack del 29.

Trabajo realizado en la misma plataforma que implica la explicacin e interpretacin.

A3/ Video a la Gran depresin: http://www.youtube.com/emb ed/zkTd3JWdBNo Se tiene que realizar un resumen expresando claramente lo evidenciado en el video. Adems, se tiene que escribir la idea principal del video y consignar 4 ideas secundarias del video. Caracterizar los regmenes totalitarios comunista, nazi y fascista que surgen en la Europa de entreguerras, - Culto al lder y A4/ Video sobre el existencia de un totalitarismo de ayer y hoy: partido nico http://www.youtube.com/emb con una ideologa ed/Seme0Mf0qZw que aspira al poder Se deben expresa en forma absoluto escrita lo que se presenta en Propaganda y el video, en relacin a las movilizacin de las imgenes que se pueden masas observar, la msica de fondo Convocatoria y otros detalles que puedas nacionalista y observar, junto con promesa de orden determinar qu mensaje o y prosperidad idea busca dejar el video - Control social y observado. policas secretas Finalmente se construye una

Trabajo en formato Word que permita el anlisis y la explicacin.

Trabajo en formato Word que permita el explicacin, anlisis y evaluacin

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 138

- Actores principales tales como Stalin, Hitler y Mussolini sus diferencias con los sistemas democrticos

definicin sobre el concepto TOTALITARISMO, utilizando la direccin: http://es.wikipedia.org/wiki/T otalitarismo Realizar una opinin que tiene respecto al TOTALITARISMO en la actualidad, cmo se evidencia en tu realidad (escolar o social).que

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 139

MDULO DE TRABAJO N2: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Los hechos ocurridos durante el perodo conocido como ENTRE GUERRA generaron en Europa importantes procesos de cambio que implicaron el nacimiento del Nacional Socialismo (ideologa NAZI) en Alemania y su ingreso al poder. Este hecho, junto con una mirada totalitaria de esta ideologa por extenderse a toda Europa, fueron uno de los hechos que generaron conflictos importantes en diferentes pases europeos que finalmente signific un nuevo hecho blico mundial conocido como SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Millones de muertos, campos de concentracin masivos, nuevas organizaciones mundiales, utilizacin de la bomba nuclear por parte de EEUU, fueron consecuencia de este hecho blico que dej consecuencias que hasta ahora se recuerdan y afectan al planeta. En este mdulo debers trabajar algunos de estos acontecimientos, con la finalidad de generar procesos de anlisis, evaluacin, inferencia, explicaciones y opiniones sobre videos e imgenes presentadas. RECUERDA QUE CADA ACTIVIDAD IMPLICA UN DESAFO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO, POR LO CUAL ES IMPORTANTE ENTREGAR OPINIONES ARGUMETADAS PARA UNA CALIFICACIN PTIMA.
OBJETIVOS Analizar, apoyndose en diversas fuentes de informacin, antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo CONTENIDO Extensin planetaria y participacin de millones de combatientes - Uso de la ciencia y la tecnologa para fines de destruccin masiva - Gran mortandad de civiles Ideologas en pugna ACTIVIDAD A1/ Video del origen de la II GM: http://www.youtube.com/emb ed/WegXauow2r0 Se tiene que realizar un resumen expresando lo evidenciado en el video. Adems se construye un cuadro de anlisis. A2/ Video de los acontecimientos de la II GM: http://www.youtube.com/emb ed/eemGm4ioWBQ Se construye una narracin, explicando los aspectos entregados en el video. Se seleccionan 10 palabras y se escribe su definicin, utilizando en sitio web. (http://www.wordreference.co m/es/) EVALUACIN Trabajo en formato Word que permita el anlisis y explicacin.

Trabajo en formato Word que permita el anlisis y explicacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 140

Explican cules seran los temas que seleccionaras si tuvieras que realizar una disertacin sobre la 2da. GM. Video de balance de la IIGM: http://www.youtube.com/emb ed/pPuVsMgg7NM Realizan una narracin de dando tu opinin sobre la siguiente afirmacin:LAS CONSECUENCIAS DE LA 2da. GUERRA MUNDIAL SON MS POSITIVAS QUE NEGATIVAS Trabajo en formato Word que permita la explicacin, evaluacin y autorregulacin.

A3/ Indagando a travs de sitios web. http://www.historiasiglo20.org /HM/5-index.htm Luego de explorar el sitio WEB, realizan: Una presentacin de Power Point de 4 diapositivas donde expliquen el tema seleccionado. En la diapositiva nmero 4 deben expresar la opinin personal sobre el tema e incluir 3 imgenes que representen las opiniones que construyan. Evaluar la creacin de la ONU y la Declaracin Universal de DDHH como respuestas al trauma de las guerras mundiales y de la reorganizacin de la posguerra, que buscan promover y Creacin de la ONU. Caractersticas de la organizacin mundial post II GM. Declaracin de los DDHH. A4/ Video sobre la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU) http://www.youtube.com/emb ed/VqGCCHVGfns Luego de mirar el video, desarrollan un la plataforma un serie de preguntas relacionadas con la ONU. A5/ Opiniones sobre la Declaracin de DDHH. Luego de explorar el sitio WEB, http://www.un.org/es/docume nts/udhr/, realizan

Trabajo en formato Power Point que permita el anlisis, inferencia y explicacin

Trabajo en la plataforma que permita la explicacin, anlisis y evaluacin.

Trabajo en el espacio Wiki, que permita la explicacin, anlisis y autorregulacin.


Pgina 141

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

salvaguardar la Democracia y los derechos esenciales de las personas.

Seleccionar un artculo de la declaracin de los Derechos Humanos, realizando una opinin sobre su actual aplicacin en nuestro pas y cmo ustedes en sus vidas diarias lo llevan a la prctica:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 142

MDULO 3: EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. La segunda Guerra Mundial marca un antes y un despus en el ordenamiento mundial. Se inicia un perodo donde dos polos en el mundo generaron tensiones y conflictos, llamando este proceso como Guerra Fra. Entre el Este (fundamentalmente la Unin Sovitica, actual Rusia) y el Oeste (EE.UU), la lucha entre el socialismo (y/o comunismos) y el capitalismo, ser una disputa que durar hasta nuestros das. Te invitamos a trabajar fundamentalmente los temas relacionados con:

La Guerra Fra. Movimientos revolucionarios en Amrica Latina Los conflictos en el Medio Oriente y la crisis del petrleo. Estado y violacin de los DDHH en Amrica Latina. Cada de los regmenes comunistas en la URSS y Europa del Este Hegemona de Estados Unidos.

En este mdulo tendrs la posibilidad de entregar una opinin argumentada de acontecimientos que actualmente nos afecta y poco a poco dejar de ser observador de los hechos y transformarte en actores y autores de nuestro futuro. DESARROLLAR PENSAMIENTO CRITICO NO ES SOLO REFLEXIONAR Y OPINAR, ES TENER UNA PROPUESTA PARA LA ACCIN Y LA TRANSFORMACIN.
OBJETIVOS Reconocer, apoyndose en diversas fuentes de observacin, las principales trasformacione s sociales, polticas y econmicas de la segunda mitad del siglo XX, considerando CONTENIDO - Hegemona mundial entre los bloques de poder - Socialismos reales o comunismo - Expansin de los medios de comunicacin y desarrollo cientfico ACTIVIDAD A1/ Video sobre el significado de la Guerra Fra. http://www.youtube.com/watc h?v=3pK3VYzw85g&feature= player_embedded Establecer 10 ideas principales del video observado. Realizar una definicin de GUERRA FRIA. Determinar los BLOQUES fundamentales que se generaron en la GUERRA FRIA, y sus intereses. EVALUACIN Trabajo en formato Word que permita la interpretacin, anlisis y evaluacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 143

Cmo afecto la GUERRA FRIA a los pases de Amrica Latina.

Distinguir los nuevos actores polticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinmicas de la Guerra Fra

- Revoluciones y dictaduras en Latinoamrica y otras partes del mundo. - Guerras en el Medio Oriente y crisis del petrleo

A2/ Video Amrica Latina en el siglo XX. http://www.youtube.com/watc h?v=rkqgF1LPt0k&feature=pl ayer_embedded Realizar un resumen sobre el video observado. Indagar en internet y realiza una explicacin de un acontecimiento aparecido en el video. Construir opinin argumentada sobre el desarrollo de Chile en Amrica latina y sus proyecciones en el futuro, determinar el ttulo que podra tener el video. A3/ Video del conflicto en el medio oriente palestinoisrael. http://www.youtube.com/watc h?v=TQHdbnVx924&feature =player_embedded Construir una lnea de tiempo que pueda dar cuenta como se fue generando en conflicto entre rabe e Israel. Opinin del por qu se inicia el conflicto entre palestinos e israeles. Opinin argumentada, cul es la posible solucin entre el conflicto entre Israel y Palestina.

Trabajo en la plataforma que permita el anlisis y evaluacin.

Trabajo en formato Word que permita el anlisis, inferencia y evaluacin.

Analizar, integrando diversas fuentes de informacin, los principales

Auge neoliberalismo y las economas libre mercado. -cada del muro Berln y

del A4/ Video sobre el significado de de la cada del muro del de Berln. http://www.youtube.com/watc de h?v=8dB_Ddel Ls9YM&feature=player_emb

Trabajo en la plataforma que permita el anlisis, explicacin y evaluacin.


Pgina 144

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

procesos comunismo en la edded polticos de URSS En la seccin de foro fines del siglo - Fin de la Guerra responden: XX. Fra y nueva 1.- Qu simboliza en Muro configuracin de Berln mundial: predominio 2.- Existen actualmente de Estados Unidos. otros muros?Cul es su finalidad? 3.- Cul es la relacin del muro de Berln y la guerra Fra? A5/ Video sobre las miradas de la hegemona poltica y militar de EEUU. anlisis, explicacin y evaluacin http://www.youtube.com/watc h?v=lKkBLW0yzvc& Realizar un cuadro comparativo de 3 opiniones de las diferentes personalidades sobre EEUU Opinin sobre la HEGEMONIA de EEUU. Trabajo en formato Word que permita el anlisis, inferencia y evaluacin.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 145

8.4.- APNDICE 4: Caractersticas del establecimiento (informacin obtenida de: www.infoescuela.cl.)

UBICACIN ESPACIAL. (Su ubicacin est sealada con un crculo)

Direccin: Avda. Cinco de abril 4710 Comuna: Estacin Central Director(a): Mara Luisa Pizarro Arce Sostenedor: Municipalidad de Estacin Central Dependencia: Municipal rea: Urbano Nivel de enseanza: Educacin Parvularia, Humanista-Cientfica Matrcula total de alumnos: 629 Promedio alumnos por curso: 28 Enseanza Bsica y Enseanza Media

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 146

Resultados SIMCE

4 bsico Promedio Prueba SIMCE Tendencia (Escala de 100 a 400 puntos) Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones Comparacin con NSE

Lectura

242 puntos

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Matemtica

219 puntos

Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Similar que el de establecimientos similares

Historia y Geografa y Ciencias Sociales

235 puntos

Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 147

Ciencias Naturales

220 puntos

Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado 1 que el de establecimientos similares

8 bsico Promedio Prueba SIMCE Tendencia (Escala de 100 a 400 puntos) Comparacin con NSE

Lectura

213 puntos

Baja sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Matemtica

220 puntos

Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Historia y Geografa y Ciencias Sociales

217 puntos

Baja sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Ciencias Naturales

215 puntos

Baja sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 148

2 medio Promedio Prueba SIMCE (Escala de 100 a 400 puntos) Tendencia Comparacin con NSE

Lectura

219 puntos

Mantiene sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Matemtica

205 puntos

Alza sus resultados en las ltimas evaluaciones

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

3 medio Promedio Prueba SIMCE (Escala de 20 a 180 puntos) Certificacin Comparacin con NSE

Ingls

78 puntos

0% de los alumnos del establecimiento obtienen certificacin.

Resultado Ms Bajo que el de establecimientos similares

Resultados PSU 2008 Promedio PSU en lenguaje y matemtica en las ltimas 3 evaluaciones Porcentaje de alumnos que rindieron PSU en las ltimas 3 evaluaciones De los 2.945 establecimientos de educacin media que rindieron la PSU, este establecimiento ocupa el lugar 384 81% 2483 2009 411 85% 2121 2010 391 78% 2584

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 149

ANEXO A: Instrumentos de evaluacin. Pre-test.


TEST DEL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO EN LA HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES (PRETEST). (Material adaptado de la prueba del Pensamiento Crtico en Sociologa de Keesler

Venegas y Prueba Press). NOMBRE


CURSO SEXO EDAD

California de Pensamiento Crtico, California Academiac

TEMTICA: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL. A continuacin se presentarn una serie de actividades o tareas que debes realizar en base a las indicaciones que cada enunciado te solicite. Es importante aclarar que esta prueba no busca el conocimiento memorstico de los temas que aborda. La finalidad es realizar las actividades en base a las lecturas e imgenes presentadas

En relacin al texto presentado, lee cuidadosamente y responde la alternativa correcta de cada enunciado presentado. Esos tres das pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches (alemanes) y nosotros. Despus, al fin, paran las quejas; y los obuses (caones de alto alcance), que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la mscara y las gafas en el rostro, los ojos lloran y se escupe sangre!, Despus los oficiales que se van para siempre; noticias fnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las rdenes dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie; luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras. (Carta de un soldado francs. Verdn, marzo de 1916.) En: Prats, J., Historia del Mundo Contemporneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.60 1.- El texto, escrito por un soldado en la I guerra mundial, describe: a.- La vida de los soldados en las trincheras. b.- La vida de los soldados heridos. c.- La vida de los soldados capturados por el enemigo. d.- La vida de los soldados heridos en 2.- En relacin a la informacin presentada en el texto, los criterios ms adecuados para clasificar la informacin son: a.- Las condiciones de vida y el ambiente blico. b.- Las condiciones sociales y ambiente econmico.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 150

los hospitales.

c.- Las condiciones alimentarias y medios tecnolgicos. d.- Las condiciones de vida y alimentarias.

3.- En base a la siguiente imagen, clasifica segn el cuadro presentado.

Forma de instalacin militar

Distribucin de los soldados

Descripcin de la imagen

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 151

En base al mapa presentado responder las siguientes preguntas:

4.- En base al mapa se puede decir. a.- Determina los pases perdedores de la primera guerra mundial. b.- Determina las alianzas de pases durante la primera guerra mundial. c.- Determinar los pases ganadores de la primera guerra mundial. d.- Determinar las alianzas de los pases antes de la primera guerra mundial.

5.- En base al mapa presentado: a.- Exista una gran alianza contra Austria-Hungra. b.- Exista una gran alianza contra Espaa y Rusia. c.- Europa estaba divida entre dos alianzas. d.- Europa estaba dividida por tres alianzas.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 152

6.- En relacin al grfico presentado se puede establecer que: a.- Francia y Alemania tienen casi la misma cantidad de muertos y heridos. b.- Francia y Reino Unido tienen casi la misma cantidad de soldados movilizados y heridos. c.- Alemania y Austria- Hungra tienen la misma cantidad de soldados muertos. d.- Alemania y Austria- Hungra tienen la misma cantidad de muertos y heridos.

7.- En la siguiente imagen se podra interpretar como: a.- La disputa entre las potencias de Europa y un juez regulando dicha pelea. b.- La disputa entre las potencias de Europa y la intervencin de una persona. c.- La disputa entre las potencias de Europa y La desigualdad de fuerza entre la triple Entente y Francia. d.- La disputa entre las potencias de Europa y La desigualdad de fuerzas entre la triple Entente y la triple alianza.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 153

8.- En forma clara y breve de cuenta que significa el cuadro de las consecuencias de primera guerra mundial.

9.- En base al texto presentado completar el siguiente cuadro de anlisis. Europa despus de la guerra Cuando se piensa en las consecuencias de la Gran Guerra que acaba de terminar, uno se pregunta si la estrella de Europa no palidece y si el conflicto no ha iniciado en ella una crisis vital que presagia la decadencia. Al diezmar la multitud de sus hombres, al malgastar sus riquezas materiales, al distraer durante varios aos los espritus y los brazos del trabajo productivo hacia la brbara destruccin, al despertar por este abandono las iniciativas latentes o adormecidas de sus rivales, no habr ocasionado la guerra un golpe fatal a la hegemona de Europa sobre el mundo?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 154

Ya al final del siglo XIX nos haba revelado la vitalidad y la potencia de algunas naciones extra europeas: unas como Estados Unidos, nutridas de la misma sangre de Europa; otras como Japn, conformadas por sus modelos y sus consejeros. Al avanzar rpidamente el desarrollo de estos recin llegados, al producirse el empobrecimiento de las virtudes productivas de Europa, al crearse de este modo un profundo desequilibrio entre ellos y nosotros no ha abierto la guerra para nosotros una crisis de hegemona y expansin? Glosario de trminos: Palidece: Disminuir la importancia o el esplendor de algo. Diezmar: Multitud de muertes causadas por fenmenos naturales o artificiales, como epidemias, cataclismos o guerras Latentes: Que existe, pero oculto y escondido. Presagiar: Anunciar o anticipar algo que va a suceder a travs de seales o presagios. Hegemona: Supremaca que un estado o pueblo ejerce sobre otro. A. Demangeon, El declinar de Europa, Pars, 1920. En: Prats, J., Historia del Mundo Contemporneo, Edit. Anaya, Madrid 1996 Quin opina?

Por qu opina?

De qu opina?

Qu opina?

Cules son las consecuencias que se explicitan?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 155

En base al texto presentado responder las siguientes preguntas: EUROPA Y AMERICA LATINA (fuente: Tirado Meja lvaro (2003). CAPITULO I, LA REPARTICION TERRITORIAL EN LA ERA DEL IMPERIALISMO (Perodo: 1870 - 1914). Amrica Latina fue el campo predilecto de expansin europea desde el punto de vista demogrfico, econmico y financiero as como en el aspecto intelectual. Entre 1870 y la primera guerra mundial, millones de europeos emigraron hacia Amrica del Sur, fundamentalmente a los pases del Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. En este perodo la poblacin de la Argentina se quintuplica, la proporcin de inmigrantes alcanza cerca del 40%. En 1914 en Argentina, de una poblacin total de 7.888.000 habitantes, 2.358.000 son nacidos en el extranjero. En Brasil solamente en el perodo comprendido entre 1888 y 1898 la inmigracin aporta 1.300.000 personas. Desde las guerras de independencia se haba iniciado la penetracin financiera de Inglaterra a travs de los emprstitos primero y luego, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con emprstitos, inversiones directas y un desarrollado sistema bancario. Bien pronto Inglaterra fue seguida por otros pases europeos. Durante el perodo que tratamos la situacin es la siguiente: En Amrica Latina los bancos ingleses aventajaban en mucho a sus competidores europeos y norteamericanos por la extensin de su sistema. El consorcio bancario organizado alrededor del "London and River Plate Bank" cubra con sus actividades a Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. El "London Bank of Mexico and South America" cubra a Mxico, Per, Colombia y Ecuador. La "Cortes Commercial and Banking Company" cubra a Nicaragua y Amrica Central, lo mismo que a Colombia. El "AngloSouth American Bank" operaba en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay. "Un cuarto de los depsitos en Argentina y un tercio de los depsitos en Brasil eran canalizados y tenidos por los bancos ingleses. Estos eran capaces de distribuir dividendos que suban hasta el 20%". Todava en 1915 la preponderancia de la banca inglesa era duramente resentida por los capitalistas norteamericanos, tal como lo expresa la comunicacin de un funcionario del "First National City Bank" de Nueva York: "Los bancos extranjeros sudamericanos y sus sucursales (de bancos britnicos y alemanes) son agentes activos en la promocin de relaciones comerciales entre las repblicas sudamericanas y sus pases de origen. Estos bancos han entrado activamente en la vida industrial y econmica de las comunidades en que estn radicados. Han provisto moneda local para el desarrollo de los recursos de estos pases; han financiado ferrocarriles, obras portuarias, servicios pblicos y depsitos. Han sido instrumento para la formacin de mercados en su sede de origen con destino a las materias primas producidas por Amrica del Sur, y de tal manera han establecido bases para el intercambio recproco de productos. Dinero de Inglaterra y de Alemania ha sido invertido libremente en el futuro de estos
PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO Pgina 156

pases. Inglaterra y Alemania, en los ltimos veinticinco aos, han colocado en la Argentina, Brasil y Uruguay, aproximadamente cuatro mil millones de dlares, y como resultado de ello disfrutan conjuntamente del 46 por ciento del comercio total de estos tres pases. "Para establecer un comercio provechoso y duradero en mercados hasta ahora intocados de pases extranjeros, nos ser necesario ayudar al desarrollo de estos pases. Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Per y otras repblicas sudamericanas tienen recursos naturales del mayor valor que esperan ser desarrollados. Si en los aos por venir los Estados Unidos invierten su capital excedente en la consolidacin de Amrica del Sur sobre las mismas lneas que gobiernan la inversin de los pases europeos en este campo, ello dar por resultado oportunidades comerciales que nos reportarn un beneficio muchas veces mayor que la inversin original". 10.- Junto con escribir la idea principal del texto, cules son los argumentos y antecedentes que fundamentan dicha idea?

11.- Segn lo planteado por el autor, Inglaterra mantena un control financiero en las nacientes repblicas de Amrica. En forma argumentada evale si dicha situacin se puede comparar con la actual dependencia de los pases de Amrica latina hacia pases y/o organismos financieros internacionales.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 157

En relacin a la ilustracin presentada:

12.- Qu ttulo propondra para la ilustracin? Argumente se respuesta. TTULO: ARGUMENTACIN:

13.- Tomando como referencia los temas relacionados con el imperialismo del s.XIX y la primera guerra, opine en forma argumentada si las personas de la poca actual, han aprendido las lecciones frente a los conflictos blicos y el abuso de pases con poder econmico y militar sobre otros.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 158

14.- Eres invitado por otro establecimiento para que expongas sobre la primera guerra mundial. Explique cmo realizara dicha exposicin y cules seran los temas fundamentales?

15.- De los temas tratados en esta evaluacin (imperialismo y primera guerra mundial) qu opinin tienes t acerca de la violencia y el abuso de poder?

16.- Qu autocrtica te haras respecto al uso de la violencia y algn tipo de abuso como escolar?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 159

Tabla de especificaciones pre-test. HABILIDAD


INTERPRETACIN: Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de aspectos y experiencias. Crterios Categorizacin Decodificacin de significados. Preguntas de seleccin mltiple y cuadro para completar: Desde la N 3 a la 7. Pregunta de desarrollo: Pregunta N 8. Cuadro de anlisis para completar: Pregunta N 9.

TIPO DE ITEMS

Puntaje
1

Preguntas de seleccin mltiple: Desde la N 1 a la 2.

Clarificacin de significados ANLISIS: Identificar las relaciones causaefecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos u otras formas de representacin que tienen como fin expresar informacin u opiniones. Criterios Identificar argumentos y Analizar argumentos EVALUACIN: Determinar la credibilidad de las historias y la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones o cuestionamientos. Criterios: Valorar enunciados y argumentos. INFERENCIA: Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones y consecuencias razonables; elaborar conjeturas e hiptesis Criterios: Proponer alternativas y sacar conclusiones EXPLICACIN: Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones. Criterios: Enunciar resultados y presentar argumentos AUTORREGULACIN: Monitorear en forma consciente nuestras actividades cognitivas. Cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos. Criterios. Auto examinarse y auto corregirse

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 10 y 11. 4

Preguntas de desarrollo: Pregunta N 12. 2

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 13 y 14. 2

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 15 y 16. 2

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 160

Postest.
TEST DEL USO DEL PENSAMIENTO CRTICO EN LA HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES. (POSTEST) (Material adaptado de la prueba del Pensamiento Crtico en Sociologa de Keesler

Venegas y Prueba Press). NOMBRE


CURSO SEXO EDAD

California de Pensamiento Crtico, California Academiac

TEMTICA: PERODO ENTRE GUERRAS, 2da GUERRA MUNDIAL Y EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. INSTRUCCIONES. A continuacin se presentarn una serie de actividades o tareas que debes realizar en base a las indicaciones que cada enunciado te solicite. Es importante aclarar que esta prueba no busca el conocimiento memorstico de los temas que aborda. La finalidad es realizar las actividades en base a las lecturas e imgenes presentadas

__________________________________________________________________ En relacin al texto presentado, lee cuidadosamente y responde la alternativa correcta de cada enunciado presentado.

La

Gran Depresin es una crisis econmica mundial iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido como crac de 1929, y que se prolong durante los primeros aos de 1930, extendindose geogrficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los prstamos que haban concedido a otros pases, al igual que a personas individuales que no podan devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenan depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depsitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que haba menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar productos agrcolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos haban tenido que cerrar.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 161

La crisis provoc grandes tasas de desempleo y desocupacin: catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido. En Australia la tasa de desempleo era incluso mayor que en Estados Unidos y el Reino Unido juntos. Se estima que la quinta parte de la poblacin britnica viva por debajo del umbral de pobreza a mediados de la dcada de los aos 30. Fuente: Fuente: Enciclopedia Encarta.

1.- El texto, escrito describe: a.- Los inicios de la Gran Depresin de 1929. b.- Las consecuencias de la Gran Depresin de 1929. c.- Opiniones de la Gran Depresin de 1929. d.- Las caractersticas fundamentales de la Gran Depresin de 1929.

2.- En relacin a la informacin presentada en el texto, los criterios ms adecuados para clasificar ordenadamente la informacin son: a.- Definicin, origen, caractersticas y consecuencias de la Gran depresin de 1929. b.- Opiniones, cronologa, caractersticas y consecuencias de la Gran depresin de 1929. c.- Condiciones polticas, caractersticas y consecuencias de la Gran depresin de 1929. d.- Definicin y consecuencias de la Gran depresin de 1929.

3.- En base a la siguiente imagen, clasifica segn el cuadro presentado.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 162

NOTA: En los carteles aparece la frase WANTED A DECENT JOB, lo cual significa: SE BUSCA UN TRABAJO DECENTE. Adems cada uno tiene escrito su edad y sus capacidades laborales. Descripcin de la imagen

Distribucin de las personas

Mensaje que desea expresar esta fotografa

En base al mapa presentado responder las siguientes preguntas:

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 163

4.- En base al mapa se puede decir que: a.- Determina la importancia de la crisis de 1929. b.- Determina las consecuencias de la crisis de 1929. c.- Determina las caractersticas de la crisis de 1929. d.- Determina la extensin de la crisis de 1929.

5.- En base al mapa presentado: a.- Junto con EEUU el principal afectado de la crisis econmica de 1929 es Asia. b.- Junto con EEUU el principal afectado de la crisis econmica de 1929 es Amrica Latina. c.- Junto con EEUU el principal afectado de la crisis econmica de 1929 es Europa. d.- Junto con EEUU el principal afectado de la crisis econmica de 1929 es Rusia.

6.- En relacin al grfico presentado se puede establecer que: a.- En 1929 se alcanzaron los niveles ms altos de desempleo. b.- En 1932 se alcanzaron los niveles ms altos de desempleo. c.- En 1933 se alcanzaron los niveles ms altos de desempleo. d.- En 1939 se alcanzaron los niveles ms bajo de desempleo.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 164

NOTA: LA IMAGEN REPRESENTATIVA DE ACONTECIMIENTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL MUESTRA A HITLER (ALEMANA) Y MUSSOLINI (ITALIA) CON ARMAS AMENAZANDO A UNA MUJER QUE REPRESENTA SIMBLICAMENTE A FRANCIA. 7.- En la siguiente imagen se podra interpretar como: a.- El asalto de los totalitarismos nazista y fascista del mundo. b.- La obligada rendicin de Francia frente a los totalitarismos nazista y fascista. c.- La derrota de los totalitarismos nazista y fascista del mundo. d.- La obligada rendicin de Francia frente al totalitarismo japons. 8.- En forma clara y breve de cuenta que significa el siguiente cuadro.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 165

9.- En base al texto presentado completar el siguiente cuadro de anlisis.

A 90 aos de la Revolucin Rusa


Por el Lic. Juan Pablo Dalmazzo A finales del mes de octubre y principios de noviembre, se cumplen 90 aos de la Revolucin comunista de 1917. Es algo comn afirmar que la Revolucin Rusa es el acontecimiento ms importante de este siglo, e incluso para algunos autores, uno de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 166

Hasta los historiadores ms crticos reconocen que sin entender este gran acontecimiento que cambi las relaciones sociales en el pas ms extenso del globo no se podra explicar la evolucin del presente siglo. Pero, la importancia de la Revolucin Rusa no slo se reduce a este hecho, sino tambin a que inaugur una nueva poca para la humanidad, la de las revoluciones socialistas, como fueron la revolucin china de 1945-49, la revolucin cubana, etc. Todos estos procesos revolucionarios, con mayor o menor xito, intentaron acabar con l explotacin del hombre por el hombre y superar la divisin de la sociedad humana en clases sociales antagnicas. La Revolucin Rusa fue una revolucin social puesto que transform las estructuras econmicas y sociales, y por aadidura, las polticas e ideolgicas. Pero, qu es una revolucin? El concepto moderno de revolucin no se limita exclusivamente al acto en s en que una clase social, dirigida por un partido revolucionario, toma el poder poltico y desplaza a la clase dominante. Este fenmeno slo constituye una de las condiciones para la transformacin social: la toma del poder poltico. No obstante, han existido en la historia crisis revolucionarias que ni siquiera han llegado a este estado. Pongamos, por caso, la revolucin de mayo del '68 en Francia. En el Prlogo de su Historia de la Revolucin Rusa, Trotsky seala que una situacin revolucionaria se reconoce por dos factores: la intervencin de las masas en los acontecimientos histricos y la inusitada rapidez en que se desarrollan estos acontecimientos, conformando una situacin de cambios bruscos y repentinos. A esto hay que agregarle otro factor: la polarizacin social. En una situacin revolucionaria, esta polarizacin se materializa en un masivo incremento de apoyo social a las posiciones polticas ms extremas. La Revolucin Rusa no debe entenderse como un acto nico, sino como un proceso histrico abierto por la revolucin de 1905 -"el ensayo general", segn Lenin-, que se desarrollara hasta bien entrada la dcada de los '20. Quin opina?

Por qu opina?

De qu opina?

Cules son las consecuencias


PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO Pgina 167

que se explicitan?

En base al texto presentado responder las siguientes preguntas: Discurso de Stalin llamando a la resistencia 3 de Julio de 1941. Fuente: http://documentossigloxx.blogspot.com/2007/06/segunda-guerramundial.html Camaradas!, Ciudadanos! Hermanos y Hermanas! Hombres de nuestro Ejrcito y nuestra Marina!. Me dirijo a vosotros, mis amigos! El prfido ataque militar a nuestra tierra, iniciado el 22 de junio por la Alemania de Hitler, contina. A pesar de la heroica resistencia del Ejrcito Rojo, y aunque las ms selectas divisiones enemigas y las mejores unidades de la fuerza area han sido hechas pedazos y han encontrado su muerte en el campo de batalla, el enemigo sigue avanzando, lanzando fuerzas de refresco al ataque. Las tropas de Hitler han logrado capturar Lituania, una considerable parte de Letonia, el Oeste de la Rusia blanca y parte del Oeste de Ucrania. La fuerza area fascista est ampliando el mbito de operaciones de sus bombardeos y est bombardeando Murmanks, Orsha, Mogilev, Smolensk, Kiev, Odessa y Sebastopol. Un grave peligro se cierne sobre nuestro pas. Cmo puede haber sucedido que nuestro glorioso Ejrcito Rojo haya rendido un nmero de nuestros ciudadanos y distritos a los Ejrcitos fascistas? Es realmente cierto que las tropas de la Alemania fascista son invencibles, como es pregonado sin cesar por los jactanciosos propagandistas fascistas? Por supuesto que no! La historia muestra que no hay ejrcitos invencibles, y nunca han existido (...) Lo mismo debe ser dicho hoy del ejrcito fascista alemn de Hitler. Este ejrcito an no se ha encontrado con una seria resistencia en el continente europeo. Slo en nuestro territorio ha encontrado una resistencia seria, y si como resultado de esta resistencia las mejores divisiones del ejrcito fascista alemn de Hitler han sido derrotadas por nuestro Ejrcito Rojo, significa que este ejrcito, tambin puede ser machacado y ser machacado como lo fueron los ejrcitos de Napolen y Guillermo. No puede haber duda de que esta efmera ventaja militar para Alemania es slo un episodio, mientras que la tremenda ventaja poltica de la URSS es un serio y permanente factor, que tienen el deber de formar las bases para el logro de los xitos militares decisivos del Ejrcito Rojo en la guerra contra la Alemania fascista (...)
PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO Pgina 168

En caso de una retirada forzosa de las unidades del Ejrcito Rojo, todo el material rodante debe ser evacuado; al enemigo no debe dejrsele ni una sola mquina, ni un solo vagn, ni una sola libra de grano o un galn de fuel. Las granjas colectivas debe ser trasladadas con sus ganados y entregar su grano a la custodia de las autoridades estatales para su transporte a la retaguardia (...) En las reas ocupadas por el enemigo, unidades guerrilleras, montadas y a pie, deben formarse, los grupos deben organizarse para combatir a las tropas enemigas, fomentar la guerra de guerrillas por todas partes, volar puentes, carreteras (...). En las regiones ocupadas las condiciones deben ser insoportables para el enemigo y todos sus cmplices (...) Esta guerra con la Alemania fascista no puede ser considerada como una guerra ordinaria. No slo es una guerra entre dos ejrcitos, es tambin una gran guerra del pueblo sovitico contra las fuerzas del fascismo alemn. El objetivo de esta guerra nacional de nuestro pas contra los opresores fascistas, no es slo la eliminacin del peligro que pende sobre nuestro pas, sino tambin ayudar a todos los pueblos europeos que sufren bajo el yugo del fascismo alemn. En esta guerra de liberacin no debemos estar solos. En esta guerra tendremos aliados leales en los pueblos de Europa y Amrica, incluidos los alemanes que estn esclavizados por los dspotas hitlerianos. Nuestra guerra por la libertad de nuestro pas se mezclar con la de los pueblos de Europa y Amrica por su independencia, por las libertades democrticas. Ser un frente unido de pueblos defendiendo la libertad y contra la esclavitud y las amenazas de esclavitud del ejrcito fascista de Hitler (...) Camaradas, nuestras fuerzas son innumerables. La arrogancia enemiga pronto les descubrir su coste. Juntos en el Ejrcito Rojo y en la Armada, miles de trabajadores, granjeros colectivos e intelectuales estn alzndose para golpear al enemigo agresor (...) Con el fin de asegurar la rpida movilizacin de todas las fuerzas de las gentes de la URSS, y rechazar al enemigo que traicioneramente atac nuestro pas, ha sido formado un Comit Estatal de Defensa en cuyas manos ha sido delegado enteramente el poder del Estado. El Comit Estatal de Defensa ha entrado en funciones y ha llamado al servicio militar de nuestro pueblo para reunirse en torno al partido de Lenin-Stalin y alrededor del Gobierno sovitico as como abnegadamente para apoyar al Ejrcito Rojo y a la Armada, para demoler al enemigo y asegurar la victoria. Todas nuestras fuerzas para apoyar a nuestro heroico Ejrcito Rojo a nuestra gloriosa Armada Roja! Todas las fuerzas del pueblo para la demolicin del enemigo! Adelante, a por nuestra victoria! Stalin Mosc, 3 de julio de 1941 10.- Junto con escribir la idea principal del texto, cules son los argumentos y antecedentes que fundamentan dicha idea principal?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 169

11.- Segn lo planteado por el autor, cmo evaluara usted, en forma argumentada, los fundamentos que la carta plantea en el contexto de la resistencia al avance de Alemania en la Unin Sovitica (actual Rusia)? .

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 170

En relacin a la ilustracin presentada:

WEST-ERDE: TIERRA DEL OESTE. OST-ERDE: TIERRA DEL ESTE. 12.- Qu ttulo propondra para la ilustracin? Argumente se respuesta. TTULO: ARGUMENTACIN:

13.- Tomando como referencia los temas relacionados con la segunda guerra mundial, el autoritarismo y la guerra fra, opine en forma argumentada si las personas en la poca actual, han aprendido las lecciones frente a los conflictos blicos y el abuso de pases con poder econmico y militar sobre otros.

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 171

14.- Eres invitado por otro establecimiento para que expongas sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fra. Explique cmo realizara dicha exposicin y cules seran los temas fundamentales?

15.- De los temas tratados en esta evaluacin qu opinin tienes t acerca de la violencia y el abuso de poder?

16.- Qu autocrtica te haras respecto al uso de la violencia y algn tipo de abuso como escolar?

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 172

Tabla de especificaciones postest.

HABILIDAD
INTERPRETACIN: Comprender y expresar el significado y la importancia o alcance de una gran variedad de aspectos y experiencias. Crterios Categorizacin Decodificacin de significados.

TIPO DE ITEMS

Puntaje
1

Preguntas de seleccin mltiple: Desde la N 1 a la 2. Preguntas de seleccin mltiple y cuadro para completar: Desde la N 3 a la 7. Pregunta de desarrollo: Pregunta N 8. Cuadro de anlisis para completar: Pregunta N 9.

Clarificacin de significados

ANLISIS: Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implcitas en afirmaciones, conceptos u otras formas de representacin que tienen como fin expresar informacin u opiniones. Criterios Identificar argumentos y Analizar argumentos EVALUACIN: Determinar la credibilidad de las historias y la fortaleza lgica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones o cuestionamientos. Criterios: Valorar enunciados y argumentos. INFERENCIA: Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones y consecuencias razonables; elaborar conjeturas e hiptesis Criterios: Proponer alternativas y sacar conclusiones EXPLICACIN: Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones. Criterios: Enunciar resultados y presentar argumentos AUTORREGULACIN: Monitorear en forma consciente nuestras actividades cognitivas. Cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos. Criterios. Auto examinarse y auto corregirse

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 10 y 11. 4

Preguntas desarrollo: Pregunta N 12.

de 2

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 13 y 14.

Preguntas de desarrollo: Preguntas N 15 y 16. 2

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 173

ANEXO B: TABULACIN DE PRETEST Y POSTEST. Pretest. Primero medio A.

M1/F2

EDAD

INTERPRETACION

ANALISIS

EVALUACION

INFERENCIA

EXPLICACION

AUTORREGULACION

P:28 TOTAL 7 10 10 13 14 10 17 14 13 12 11 13 15 19 8 3 9 15 20 9 % 25 36 36 46 50 36 61 50 46 43 39 46 54 68 29 11 32 54 71 32

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 2 16 14 15 15 16 17 16 15 15 15 15 14 15 15 16 16

P. 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 0 1 1

P. 2 1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 1

P. 3 1 1 2 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1

P. 4 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 1

P. 5 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

P. 6 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1

P. 7 0 1 1 0 1 1 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0

P. 8 1 0 2 2 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1

ST % P. 9 3 30 4 40 7 70 6 60 7 70 4 40 6 60 2 20 5 50 7 70 5 50 6 60 6 60 4 40 6 60 3 30 5 50 6 60 6 60 7 70 1 1 1 2 2 2 2 2 2 0 0 1 1 2 1 0 1 1 1 1

P. % 10 33 33 33 67 67 67 67 67 67 0 0 33 33 67 33 0 33 33 33 33 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 0 0 0 1 2 0

P. 11 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 0

ST 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 0 0 0 1 0

% 25 25 25 25 25 25 25 50 50 50 50 25 25 0 0 0 25 0

P. 12 1 2 0 2 2 0 3 3 3 1 1 2 2 2 1 0 1 2 2 1

% 33 67 0 67 67 0 100 100 100 33 33 67 67 67 33 0 33 67 67 33

P. 13 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 2 0 0 2 1 2 0

P. 14 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 1 0

ST 0 1 0 1 1 0 2 2 1 1 1 1 2 3 0 0 2 2 3 0

% 0 25 0 25 25 0 50 50 25 25 25 25 50 75 0 0 50 50 75 0

P. 15 0 0 0 0 0 2 2 2 0 0 1 1 2 2 0 0 0 1 2 0

P. 16 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 2 0 0 0 2 2 0

ST 1 1 1 1 1 3 3 3 0 1 2 2 3 0 0 0 3 0

% 25 25 25 25 25 75 75 75 0 25 50 50 75 0 0 0 75 0

4 100

4 100

4 100

4 100

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 174

21 22 23 24 25 26 27 28

2 1 1 2 1 1 2 2

16 16 15 14 15 15 14

1 0 1 0 0 1 1 1

0 0 0 0 1 1 1 0

0 1 0 1 1 1 1 0

0 1 0 1 1 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1

0 1 0 1 1 0 1 0

1 1 1 1 0 1 0 1

0 0 0 0 1 0 1 0

3 30 5 50 3 30 5 50 6 60 5 50 6 60 3 30 50

0 0 0 1 1 1 1 0 13

0 0 0 33 33 33 33 0 33

0 0 0 0 1 1 0 0 22

0 0 0 0 0 2 0 0 8

0 0 0 0 1 3 0 0

0 0 0 0 25 75 0 0 27

0 1 0 1 2 3 1 0 39

0 33 0 33 67 100 33 0 46

0 2 0 2 1 2 0 0 24

0 0 0 0 1 2 0 0 9

0 2 0 2 2 0 0

0 50 0 50 50 0 0 29

0 0 0 0 1 2 0 0 18

0 0 0 0 1 2 0 0 21

0 0 0 0 2 0 0

0 0 0 0 50 0 0 35

3 8 3 9 14 20 8 3

11 29 11 32 50 71 29 11 40

4 100

4 100

TOTAL

17 13

17 15

26 13

16 21

Primero medio B.

M1/F2

EDAD

INTERPRETACION
P. 1 P. 2 P. 3 P. 4 P. 5 P. 6 P. 7 P. 8 ST %

ANALISIS
P. 9 %

EVALUACION
P. 10 P. 11 ST %

INFERENCIA P. 12 %

EXPLICACION
P. 13 P. 14 ST %

AUTORREGULACION P:28
P. 15 P. 16 ST % TOTAL %

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2

16 16 15 15 17 17 17 16 14 15 17 16

0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1

0 1 0 1 1 1 0 0 0 0 1 1

1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1

0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0

0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1

1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0

0 1 0 2 1 1 2 2 2 1 0 1

3 30 8 80 3 30 9 90 7 70 5 50 9 90 8 80 8 80 6 60 8 80 6 60

2 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 2

67 33 33 0 0 33 33 33 33 33 33 67

0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 1 1

0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1

0 2 0 2 1 0 0 0 0 0 1 2

0 50 0 50 25 0 0 0 0 0 25 50

1 0 1 0 0 1 3 3 2 2 1 0

33 0 33 0 0 33 100 100 67 67 33 0

1 0 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0

1 0 1 0 0 0 2 0 1 1 1 0

25 0 25 0 0 0 50 0 25 25 25 0

1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0

1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2

2 0 0 0 0 0 2 0 1 0 1 2

50 0 0 0 0 0 50 0 25 0 25 50

9 11 6 11 8 7 17 12 13 10 13 12

32 39 21 39 29 25 61 43 46 36 46 43

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 175

13 14 15 16 17 18 19 20 21

2 2 2 1 1 1 1 1 2

15 16 15 16 15 16 16 15 17

0 0 0 1 1 0 1 1 1

0 0 0 0 1 0 1 0 0

1 1 2 1 1 1 1 1 2

0 0 0 0 0 1 0 1 0

0 0 1 0 0 1 1 1 0

1 1 1 1 0 0 0 1 1

1 1 0 0 0 0 1 1 1

0 0 0 0 0 1 0 0 0

3 30 3 30 4 40 3 30 3 30 4 40 5 50 6 60 5 50

2 2 0 1 2 2 2 1 1

67 67 0 33 67 67 67 33 33

1 1 0 0 0 1 2 0 0

0 0 0 0 0 2 2 0 0

1 1 0 0 0 3 0 0

25 25 0 0 0 75 0 0

1 1 1 0 0 3 3 3 1

33 33 33 0 0 100 100 100 33

1 1 0 0 0 2 2 0 1

1 1 0 0 1 2 2 0 0

2 2 0 0 1

50 50 0 0 25

2 2 0 1 1 2 2 0 1

1 1 0 1 0 2 2 0 0

3 3 0 2 1 4 4 0 1

75 75 0 50 25 100 100 0 25

12 12 5 6 7 20 22 10 9

43 43 18 21 25 71 79 36 32

4 100 4 100 0 1 0 25

4 100

TOTAL

15

17 12 14 12 15 21

55

13

40

10

20

27

43

11

10

25

14

12

31

39

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 176

Postest Primero medio A

M1/F2

EDAD

INTERPRETACION

ANALISIS

EVALUACION

INFERENCIA

EXPLICACION

AUTOREGULACION

P:28
% TOTAL
14 16 6 11 14 14 10 9 20 10 12 21 17 16 19 20 18 12 13 24 19

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 2 2 16 14 15 15 16 17 16 15 15 15 15 14 15 15 16 16 16

P. 1
0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0

P. 2
0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0

P. 3
2 1 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2

P. 4
0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1

P. 5
1 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 1 1 0

P. 6
0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1

P. 7
1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1

P. 8
1 1 2 2 1 0 1 0 2 1 0 2 1 2 2 2 2 1 2 2 2

ST
5 7 4 5 5 5 6 5

%
50 70 40 50 50 50 60 50

P. 9
2 2 2 2 3 3 3 0 1 0 2 2 3 2 3 3 2 1 0 1 1

%
67 67 67 67 100 100 100 0 33 0 67 67 100 67 100 100 67 33 0 33 33

P. 10
0 2 0 1 1 2 1 1 0 2 0 2 0 1 2 2 0 0 0 2 1

P. 11
0 1 0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 2 0

ST
0 3 0 2 2 3 1 2 0 2 1 2 0 2 3 2 0 1 0 4 1

%
0 75 0 50 50 75 25 50 0 50 25 50 0 50 75 50 0 25 0 100 25

P. 12
1 1 0 2 2 1 0 2 2 2 1 1 2 2 0 2 1 1 1 3 3

%
33 33 0 67 67 33 0 67 67 67 33 33 67 67 0 67 33 33 33 100 100

P. P. 13 14
1 1 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 1 0 1 2 2 0 1 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 2 0 1 2 1 1 1 1 1 1 2 0 2

ST
2 1 0 0 0 0 0 0 4 0 1 3 2 1 2 3 3 1 3 2 3

%
50 25 0 0 0 0 0 0 100 0 25 75 50 25 50 75 75 25 75 50 75

P. P. 15 16
2 1 0 0 1 1 0 0 2 2 1 2 1 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 2 2 1 1 0 1 2 1 2 2

ST
4 2 0 0 2 2 0 0 3 3 2 4 3 3 3 2 3 3 3 4 4

%
50 57 21 39 50 50 36 32 71 36 43 75 61 57 68 71 64 43 46 86 68

100 50 0 0 50 50 0 0 75 75 50 100 75 75 75 50 75 75 75 100 100

10 100 3 5 9 7 6 8 8 9 5 6 30 50 90 70 60 80 80 90 50 60

10 100 7 70

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 177

22 23 24 25 26 27 28 29

1 1 2 1 1 2 2 2 TOTAL

16 15 14 15 15 14 16

0 0 0 0 0 1 1 0 10

0 0 1 1 1 1 0 1 12

2 2 2 2 2 2 2 2 17

0 1 1 1 1 1 0 0 17

0 0 1 1 1 1 0 1 15

0 1 0 0 1 0 0 1 15

0 0 1 1 1 1 1 1 24

1 2 2 2 2 2 2 2 21

3 6 8 8 9 9 6 8

30 60 80 80 90 90 60 80 66

2 2 2 2 1 3 3 2 13

67 67 67 67 33 100 100 67 63

0 1 0 0 0 2 2 1 1

1 0 0 0 0 0 2 1 0

1 1 0 0 0 2 4 2 1

25 25 0 0 0 50 100 50 35

1 1 2 0 1 2 2 3 42

33 33 67 0 33 67 67 100 48

0 1 2 0 1 2 1 0 22

1 2 2 0 0 2 1 2 26

1 3 4 0 1 4 2 2

25 75 100 0 25 100 50 50 41

2 2 2 1 0 2 2 1 40

1 1 2 1 1 2 1 2 33

3 3 4 2 1 4 3 3

75 75 100 50 25 100 75 75 63

11 16 20 12 13 24 20 20

39 57 71 43 46 86 71 71 56

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 178

Primero medio B.
M1/F2 EDAD

INTERPRETACION
P. 1 P. 2 P. 3 P. 4 P. 5 P. 6 P. 7 P. 8 ST %

ANALISIS
P. 9 % P. 10

EVALUACION
P. 11 ST %

INFERENCIA
P. 12 % P. 13

EXPLICACION
P. 14 ST %

AUTORREGULACION
P. 15 P. 16 ST %

P:28
TOTAL %

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 22

1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1 1 1 2 1

15 16 15 15 17 15 16 16 15 16 17 15 16 16 17 16 18 16 17 15 16

0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1

1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1

2 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2

0 0 1 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0 0 0 1 0 1

1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1

2 1 2 1 2 0 1 1 1 1 2 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 2 2

7 70 6 60 6 60 6 60 6 60 4 40 8 80 5 50 6 60 5 50 8 80 6 60 6 60 6 60 5 50 4 40 7 70 8 80 4 40 6 60 7 70 7 70 9 90

1 0 1 0 1 2 2 1 1 0 1 1 2 2 0 0 2 3 0 2 2 3 2

33 0 33 0 33 67 67 33 33 0 33 33 67 67 0 0 67 100 0 67 67 100 67

0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 2 2 2 2

0 1 2 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

0 1 3 1 0 0 1 0 2 0 1 0 1 1 0 2 2 2 0 3 3 3 3

0 25 75 25 0 0 25 0 50 0 25 0 25 25 0 50 50 50 0 75 75 75 75

1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 2 2 2 0 2 2 2 2

33 33 67 33 67 67 33 33 33 33 33 33 33 33 0 67 67 67 0 67 67 67 67

0 1 2 1 2 0 2 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 2 1

0 1 2 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 0 1 0 2 1 1 2

0 2 1 3 0 3 0 2 1 1 1 2 1 0 2 0 2 0 3 2 3 3

0 50 25 75 0 75 0 50 25 25 25 50 25 0 50 0 50 0 75 50 75 75

2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 2 0 2 1 1 2

1 1 2 1 2 0 1 1 1 1 2 1 2 1 0 1 2 1 0 1 1 1 1

3 75 2 50 3 75 2 50 3 75 1 25 3 75 2 50 2 50 2 50 3 75 2 50 3 75 2 50 0 0 2 50 3 75 3 75 0 0 3 75 2 50 2 50 3 75

12 12 19 11 15 9 18 9 14 9 15 11 15 13 5 12 16 20 4 19 18 20 22

43 43 68 39 54 32 64 32 50 32 54 39 54 46 18 43 57 71 14 68 64 71 79

4 100

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 179

TOTAL

14 14 17 15 16

18 21

62 13

42

16

13

32

31

45

18

18

39

26

25

55

49

PLATAFORMA MOODLE Y PENSAMIENTO CRTICO

Pgina 180

You might also like