You are on page 1of 40

SISTEMA DE PROTECCIN A LA INFANCIA

PRIMERA INFANCIA
DEPARTAMENTO DE PROTECCIN DE DERECHOS AGOSTO, 2007.

Evolucin del Sistema de Proteccin a la Infancia y su estado actual


PRIMERA ETAPA: ETAPA

Proteccin patrimonial del nio. Reglas particulares contenidas en el Cdigo Civil. La administracin del patrimonio corresponde al padre. Hijo = objeto de derechos.

Evolucin del Sistema de Proteccin a la Infancia y su estado actual


SEGUNDA ETAPA:
Ley N 4447 de 1928: creacin de Primer Tribunal de Menores y Primera Casa de Menores. Doctrina de la situacin irregular. Nio = objeto de intervencin Destinatario: menor enfrentado a riesgo material o moral, o en conflicto con la justicia. Desproteccin posibilita intervencin estatal Ley de Menores N 16.618 Surge SENAME en el ao 1979, Ley 2.465

Evolucin del Sistema de Proteccin a la Infancia y su estado actual


TERCERA ETAPA:
Evolucin en el reconocimiento de Derechos Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio,1990. Doctrina de la proteccin integral del nio: sujeto de derecho. Art. 44 CDN: Obligacin de adecuar D interno y polticas pblicas a la CDN. Nuevo estatuto sobre Filiacin en Chile (Ley 19.985 de 1998) Reforma del Servicio Nacional de Menores ( se inicia en el ao 2000) Ley que crea los Tribunales de Familia (Ley 19.968 de 2004) Ley sobre adopcin (Ley 19.620 de 1999 ) Ley de Subvenciones (Ley 20.032) Implementacin Nacional de Reforma Procesal Penal Implementacin de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084 de 2007) Proyecto Ley de Proteccin de Derechos

PROCESO DE REFORMA DE SENAME


El cambio hacia la Proteccin Integral de Derechos constituye un desafo en el modo de hacer gestin pblica. Esta debe orientarse a que el Estado promueva efectivamente la vigencia de los derechos infantiles, los restablezca cuando se encuentren vulnerados, y apoye a la familia y comunidad en la funcin de proteccin de dichos derechos.

PROTECCIN DE DERECHOS UNA RESPUESTA A LA VULNERACIN


TRIBUNALES DE FAMILIA Resguardar los derechos de proteccin Elaboracin Informes periciales Intervencin como Peritos y/o Testigos Apoyo legal desde profesionales abogados de la Red SENAME (OPD- ESCI MG) REFORMA PROCESAL PENAL Elaboracin Informes Periciales Intervencin como Peritos y/o Testigos La representacin legal del nio a travs del ejercicio de la accin penal La intervencin especializada en vctimas de delitos sexuales

Vulneracin de Derechos

TRIBUNALES DE FAMILIA
Procedimientos orales, transparentes e imparciales.

PRINCIPIOS GENERALES

No habr intermediarios entre el juez, las partes y las audiencias sern continuas

Acceso a una justicia especializada en materia de familia, ms cercana, humana y eficiente

Procedimientos que incorporan la mediacin como un mecanismo de resolucin de los conflictos familiares

TRIBUNALES DE FAMILIA
Mejorar sustancialmente la oferta de justicia, aumentando las herramientas para asegurar la proteccin de las familias, nios, nias y adolescentes Se establecen plazos para la tramitacin de las demandas y se fijan procedimientos adecuados para cada tipo de conflicto. Los conflictos sern abordados de manera integral e interdisciplinaria Los Jueces son asesorados por un consejo tcnico formado por profesionales especializados en familia e infancia Las causas son vistas en un solo tribunal en un solo proceso se resuelven los diversos asuntos donde las audiencias sern continuas.

PRINCIPIOS ESPECFICOS

Estructura Orgnica Tribunales de Familia


Juez Presidente Comit de Jueces

Administrador

Jueces de Familia

Consejo Tcnico

Sala Administracin Causas

Atencin de Pblico

Derivacin Mediacin

MEDIDAS CAUTELARES ESPECIALES


MEDIDAS CAUTELARES.( art. 22) En cualquier etapa del procedimiento, o antes de su inicio, de oficio o a peticin de parte...teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro que implica la demora en la tramitacin... Estas medidas pueden ser medidas conservativas, e innovativas ...que se presentan en situaciones urgentes cuando lo requiera el inters superior de nios, nias y adolescentes, o cuando lo aconseje la inminencia del dao que se trata de evitar. Podrn llevarse a efecto an antes de notificarse a la persona contra la cual se dicten, cuando el tribunal lo ordene expresamente. Se debe notificar hasta 5 das posteriores, ampliables por motivos fundados.

MEDIDAS CAUTELARES ESPECIALES


El juez podr adoptar las siguientes medidas cauterales: Entrega inmediata a los padres Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia Ingreso a familia de acogida o centro residencial Concurrencia a programa de apoyo, reparacin u orientacin Suspender derecho de una o ms personas determinadas a mantener directas o regulares con el nio, nia y adolescente Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar comn Prohibir o limitar concurrencia del ofensor al lugar de estudio o trabajo del nio, nia o adolescente Internacin en establecimiento hospitalario, psiquitrico o de tratamiento especializado. Prohibicin de salida del pas del nio, nia y adolescente sujeto de la peticin de proteccin.

NOTIFICACIONES
Primera Notificacin, funcionario del tribunal designado por el presidente del comit de jueces a propuesta del administrador del tribunal. Si no es posible...por cualquier otro medio idneo que garantice la debida informacin del notificado para el adecuado ejercicio de sus derechos. Otras formas de notificacin autorizadas por el juez, siempre que resultaren suficientemente eficaces y no causaren indefensin PROYECTO DE MODIFICACION: se autoriza no tipificacin inmediata en ausencia, constando residencia.

Procedimiento de Aplicacin de Medidas de Proteccin


Obligacin legal o autorizacin de intervencin judicial para adoptar medidas de proteccin a los derechos de nios o adolescentes, cuando stos se vean amenazados o vulnerados Intervencin judicial siempre necesaria cuando la medida consista en la separacin del nio o adolescente de los padres o quien lo tenga legalmente a su cuidado.

Flujo del Procedimiento de aplicacin de medidas de proteccin


Medida Cautelar Individualizacin de las partes

De Oficio

Inicio
citacin plazo: 5 das

Audiencia preparatoria
citacin plazo: 10 das

Comparecencia: - Nio o nia - Padres o Cuidadores - Quienes aporten antecedentes

Demanda/Denuncia

Audiencia de Juicio Sentencia


Juez procura acuerdo

INICIO DEL PROCEDIMIENTO


El procedimiento podr iniciarse, sin formalidad alguna, de oficio o a requerimiento de: El nio, nia o adolescente Sus padres Quienes lo tengan bajo su cuidado Los profesores o director del establecimiento educacional al que asiste Los profesionales de la salud del servicio donde se atiende SENAME Cualquier persona que tenga inters en ello

AUDIENCIA PREPARATORIA
Iniciado el procedimiento, fijar audiencia para dentro de los 5 das siguientes, a la que citar al nio, padres, persona a cuyo cuidado est y quienes puedan aportar antecedentes para una acertada resolucin del asunto. Los asistentes sern odos, se indagar la situacin que ha motivado el inicio del proceso. PERITOS EN LA AUDIENCIA para fines de medidas cautelares.

AUDIENCIA DE JUICIO
Se recibe la prueba. Se pueden objetar informes periciales. Juez puede contar con asesora del consejo tcnico.

El Rol del Consejero (a) Tcnico. La relevancia de su opinin . La interaccin con los Intervinientes.

DERECHO DE AUDIENCIA CON EL JUEZ

Los nios y adolescentes respecto de los cuales est vigente una medida de proteccin judicial, tendrn derecho a que el juez los reciba personalmente, cuando lo soliciten por s o a travs de otra persona.

EL CURADOR AD-LITEM
El Juez designar abogado de la CAJ o de cualquier institucin pblica o privada que se dedique a la defensa, promocin o proteccin de sus derechos, en los casos que los nios, nias o adolescentes no se encuentren debidamente representados. Cuando, por motivos fundados, el juez estime que sus intereses son independientes o contradictorios con los de aquel a quien corresponda legalmente su representacin. El abogado asumir como Curador ad-litem del nio, nia, adolescente o incapaz, por el solo ministerio de la ley y su representacin se extender a todas las actuaciones del juicio. Posibilidad de reclamar por parte de las instituciones cuando falte la designacin de representante.

MEDIOS PROBATORIOS
PRUEBA PERICIAL. ( Art. 45 y siguientes) Las partes podrn recabar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos sean citados a la audiencia del juicio. El perito cuenta con conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa. El Informe ser presentado por escrito, sin perjuicio de comparecencia de los peritos.

LIBERTAD DE PRUEBA (Art.29)


Ofrecimiento de pruebas: disponibilidad por las partes. Solicitud de prueba: las que dependen de servicios pblicos, terceras personas. Actuacin de oficio del tribunal, pruebas de que tome conocimiento o que a su juicio resulte necesario producir en atencin al conflicto familiar de que se trate.

PRUEBA TESTIMONIAL
Caractersticas especiales: No existen testigos inhbiles, no hay tachas En casos urgentes, pueden ser citados por cualquier medio Obligaciones del testigo: Concurrir a declarar Declarar la verdad Prestar en ella juramento o promesa (18 aos) Responder preguntas tendientes a demostrar su credibilidad o falta de ella, su parcialidad o algn otro defecto de idoneidad.

PRUEBA PERICIAL
Todo informe remitido a Tribunales tiene un carcter pericial. stos se diferencian por el requerimiento especfico (motivo de la evaluacin, ej.: pericial psicolgico, pericial social). Se deber responder en el informe de acuerdo a lo solicitado. En el caso de requerirse Informe Psicolgico, ste debe contener la evaluacin clnica o pericial que se solicita. No informe integrado si no es solicitado.

PRUEBA PERICIAL
Adems deben responder a los requerimientos que dieron origen a la solicitud. La calificacin de delitos y/o de vulneraciones de derechos es slo competencia del juez de la causa. Lo anterior exige que se realicen nuevos ajustes en la forma de evaluar, los profesionales si bien cuentan con un enfoque psico social las evaluaciones no deben realizarse en dupla, deben ajustarse a la disciplina que se ejerce.

PRUEBA PERICIAL Y TESTIMONIAL Renuncia a comparecer :


Se proceder a apercibirlo con arresto por falta de comparecencia

Renuncia a declarar:
Se proceder a sancionarlo con reclusin menor en su grado medio a mximo

INFORME PERICIAL
Psicolgico o Social
ESTRUCTURA: I. II. III. IV. V. VI. VII. Datos de identificacin Motivo de evaluacin Metodologa empleada Conducta observada Antecedentes relevantes Resultados Conclusiones

INFORME PERICIAL
CONTENIDO: Descripcin de la persona, hecho o cosa que fuere objeto de l, el estado y modo en que se hallare. Relacin circunstanciada de todos procedimientos practicados y su resultado y; los

Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conformes a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

Flujo del Procedimiento de una medida de proteccin en los sistemas de diagnostico


Se formaliza el ingreso del caso a CTD o Proyecto Diagnstico Se realiza el proceso de evaluacin

Se remite el Informe

Elaboracin de Informe

Sugerencia de internacin

Sugerencia de permanencia con su familia

Tramitacin de vacante

Sugerencia sistema residencial

Orden Judicial para Ingreso

INGRESO

EGRESO

OBLIGACION DE INFORMAR
El director del establecimiento, o el responsable del programa, en que se cumpla le medida decretada est obligado a informar de su desarrollo, situacin y avances de los objetivos de la sentencia. El informe debe evacuarse cada tres meses, con un mximo de seis meses por resolucin fundada. Para ponderar los informes el juez se asesorar por el Consejo Tcnico.

OBLIGACION DE INFORMAR

Frente a situaciones proteccionales en las cuales se detecta existencia de maltrato constitutivo de delito, el CTD o Proyecto Diagnstico debe evacuar el informe dentro de las 24 horas conocida la situacin y remitir el informe a Tribunal de Familia. Conjuntamente el director del Centro debe realizar la denuncia de los hechos ante Fiscala o Juzgado del Crimen correspondiente.

SOLICITUDES DE TRIBUNALES
Los Tribunales solicitarn evaluaciones psicolgicas y sociales a los profesionales de CTD y proyectos de Diagnstico La remisin de los informes cuentan con un plazo entre 1 da y 10 das, segn sea la necesidad y caractersticas de cada caso. Los profesionales eventualmente tendrn que asistir a juicios para la defensa de sus evaluaciones Los informes sern apreciados conforme a la sana crtica del juez

Flujo del Procedimiento de una medida de proteccin en los sistemas residenciales


Se formaliza el ingreso a la Residencia Se procede al traslado Se entregan antecedentes de relevancia

Director de Residencia debe Informar del proceso cada 3 meses

Director de Residencia debe formalizar el ingreso a Tribunales

Juez de Familia debe visitar al nio/a en un plazo mximo de 6 meses

Juez de Familia informar a SENAME

Director Regional recepciona informe

Retroalimentacin a Residencia

Remite copia a DEPRODE (regionalista)

ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
Jueces de Familia deben visitar los establecimientos residenciales, en que se cumplan medidas de proteccin (Director facilita acceso) Visita: en cualquier momento en un lapso que no exceda de 6 meses. Su incumplimiento se considera falta disciplinaria grave. El juez debe evacuar informe que ser remitido a SENAME.

SUSPENSIN O MODIFICACIN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION


Si las circunstancias lo justifican el Juez podr suspender, modificar o dejar sin efecto la medida de oficio o a solicitud de parte, en cualquier momento, siempre que las circunstancias lo justifiquen. El Tribunal puede citar a una audiencia para escuchar a las partes y recibir antecedentes. La medida cesar una vez transcurrido el plazo por el que se decretaron sin que hayan sido modificadas o renovadas o cuando el nio alcance la mayora de edad, sea adoptado o transcurra el plazo por el que se decret.

PROTECCION ANTE EL ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO


.

Se considera abandono del procedimiento a la ausencia de todas las partes, sin que el demandante o solicitante pida una nueva audiencia dentro del quinto da. Excepcin: - vulneracin o amenaza de derechos a nios, nias y adolescentes. - maltrato infantil extrafamiliar - violencia intrafamiliar. El Juez en forma inmediata debe citar a nueva audiencia bajo apercibimiento de continuar el procedimiento y resolver de oficio.

PROTECCIN DE DERECHOS UNA RESPUESTA A LA VULNERACIN


TRIBUNALES DE FAMILIA Resguardar los derechos de proteccin Elaboracin Informes periciales Intervencin como Peritos y/o Testigos Apoyo legal desde profesionales abogados de la Red SENAME (OPD- ESCI MG) REFORMA PROCESAL PENAL Elaboracin Informes Periciales Intervencin como Peritos y/o Testigos La representacin legal del nio a travs del ejercicio de la accin penal La intervencin especializada en vctimas de delitos sexuales

Vulneracin de Derechos

REFORMA PROCESAL PENAL


Nuevo proceso penal. Oral y pblico Mayor celeridad Ministerio Pblico, es un rgano autnomo, no es dependiente del poder judicial Fiscal debe investigar los delitos y acusar a los responsables Correspondindole al Juez de Garanta y/o Tribunal Oral en lo Penal velar por que se cumpla un debido proceso, escuchar a las partes intervinientes y dictar sentencia en un juicio pblico y oral.

PROCEDIMIENTO DELITOS SEXUALES EN LA REFORMA PROCESAL PENAL


Ingreso por proteccin Se detecta algn delito sexual Se debe informar a Tribunal de Menores o Familia, mediante elaboracin y envo de informe diagnstico

Profesionales abogados se deben contactar con Fiscal

El Centro debe remitir dicho informe a proyecto de Intervencin Jurdica y, en caso de regiones, a abogados de la Red, OPD MG - ESCI Tribunales de Menores o Familia recepciona el informe

Fiscala resuelve iniciar o no la investigacin

Debe oficiar a Fiscala correspondiente

Presentacin de querella ante Tribunal competente

REFORMA PROCESAL PENAL


Ingreso por proteccin Denuncia de existencia de delito sexual Fiscal solicita Informe Pericial

Profesionales abogados se deben contactar con Fiscal


Se formaliza la investigacin

Se le deriva el Informe

El Centro debe remitir pauta de derivacin (los antecedentes) a proyectos de Intervencin Jurdica o abogados de la Red, OPD MG - ESCI

Presentacin de Querella ante Tribunal

El Centro debe Responder a los requerimientos del Fiscal

REFORMA PROCESAL PENAL OIRS


Se recepciona denuncia de Vulneracin de derechos Constitutivo de delito Se derivan los antecedentes a Director Regional, en forma inmediata

Fiscal recepciona antecedentes por medio de comunicacin Verbal directa desde Director Regional

Director Regional debe coordinarse Con Fiscala correspondiente

Director Regional es responsable de formalizar la entrega de antecedentes a Fiscala

Director Regional debe responder a los requerimientos de Fiscala Si los hubiere

You might also like