You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

Uso eficiente de energia

QUE PRESENTA

Eduardo armendariz 08060541


PARA ACREDITAR LA MATERIA DE
Fuentes de Ahorro de Energa

CHIHUAHUA, CHIH. 21 mayo 2012

AUTOS HIBRIDOS

Durante los ltimos aos, la alternativa del auto hbrido ha sido considerada como una buena opcin para disminuir los efectos que la industria automotriz genera en el medio ambiente. Por ello, varios fabricantes como la Hyundai, BMW y muchos ms, han adoptado como poltica dentro de la empresa, la implementacin de este nuevo sistema que ha brindado buenas performances a los usuarios pero que tambin comparte una responsabilidad por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta. Un auto hbrido es aquel que se impulsa con energa elctrica ayudado por bateras, pero alternativamente tambin lo hace a travs de un motor de combustin que moviliza un generador. Sin embargo, este motor tambin podra generar directamente el movimiento de las ruedas del auto, an cuando se trata de que sta sea la ltima opcin a usar. La ventaja de un auto hbrido frente a uno netamente elctrico, es que este ltimo adolece muchas veces de problemas de autonoma, toda vez que la recarga de las bateras se realiza a travs de una fuente externa; mientras que en los autos hbridos este problema no existe. En los hbridos, cuando se utiliza la opcin del motor a combustible, el auto se desenvuelve con total normalidad y alcanza una eficiencia perfecta; y en el caso de que el auto generara mayor energa, sta es aprovechada por el motor elctrico para recargar las bateras. Estos automviles hbridos ya estn disponibles en Amrica del Norte: Honda Civic Hbrido Toyota Prius Toyota Camry Hbrido Nissan Altima Hbrido Ford Fusion Hbrido SUV Ford Escape Hbrido SUV Lexus 400h Hbrido

Freno regenerativo Un freno regenerativo o kers es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehculo transformando parte de su energa cintica en energa elctrica. Esta energa elctrica es almacenada para un uso futuro. El freno regenerativo en trenes elctricos alimenta la fuente de energa del mismo. En vehculos de bateras y vehculos hbridos, la energa se almacena en un banco de bateras o un banco de condensadores para un uso posterior. El freno regenerativo es un tipo de freno dinmico. Otro tipo de freno dinmico es el freno reosttico, mediante el cual la energa elctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor. El frenado tradicional, basado en la friccin, se sigue usando junto con el regenerativo por las siguientes razones:

El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos La cantidad de energa a disipar est limitada a la capacidad de absorcin de sta por parte del sistema de energa, o el estado de carga de las bateras o los condensadores. Un efecto no regenerativo puede ocurrir si otro vehculo conectado a la red suministradora de energa no la consume o si las bateras o condensadores estn cargados completamente. Por esta razn es necesario contar con un freno reosttico que absorba el exceso de energa.

Aplicaciones a los coches de calle Si resulta ser un xito, el freno regenerativo (kers) podra ser implementado en los coches de calle, evidentemente no de la misma forma que en un Frmula 1, sino usando continuamente la energa obtenida de las frenadas para reducir el consumo de combustible, de lo que se deduce que el KERS es un dispositivo ecolgico.

La empresa Toyota, desde 1997, comercializa el modelo Prius el cual usa un sistema de freno regenerativo; posteriormente desde el 2010, comercializa el modelo "Auris Hbrido HSD" que entre otras mejoras implementa este tipo de freno regenerativo. La empresa BMW, desde 2007 comercializa algunos modelos de serie con motorizaciones disel y gasolina bajo la denominacin Efficient Dynamics que entre otras mejoras incorpora un sistema que aprovecha la energa de frenado "Brake Energy Regeneration". Este sistema, de momento se utiliza para recargar la batera del vehculo sin necesidad de utilizar constantemente un alternador que mantenga la batera cargada, as ahorra combustible o gana potencia, segn se mire.

Tambin la empresa Volvo hizo publico en 2011 sus resultados en el desarrollo de un sistema KERS propio de cara a implementarlo en sus vehculos de calle.5

CONDENSADOR SINCRONOS Si bien se le llama Condensador sincrnico, se trata realmente de una mquina sincrnica polifsica que acta como si fuese un condensador. Un compensador sncrono, tambin llamado condensador sncrono, es una mquina sncrona cuyo eje no est unido a ninguna carga. La corriente en su devanado de campo se controla a travs de un regulador de tensin, de forma que la mquina genera o consume potencia reactiva segn lo requiera el sistema al que est conectada. Algunas de sus ventajas, en comparacin con otros dispositivos de compensacin, son las siguientes:

Regula la tensin de forma continua, sin los transitorios electromagnticos asociados a los cambios de tomas de otros tipos de dispositivos. No introduce armnicos en la red, ni se ve afectado por ellos. No causa problemas por resonancia elctrica.

Otra caracterstica particular de los compensadores sncronos es que en caso de cada de tensin por un fallo en la red son capaces de proporcionar corriente de cortocircuito durante un tiempo limitado, facilitando el ajuste de las protecciones de sobrecorriente. La mquina sincrnica es utilizada en la industria elctrica preferiblemente como generador (solo se utiliza como motor a partir de potencias bastante elevadas). La misma, ofrece la posibilidad de controlar tanto la tensin de salida en sus bornes, as como la potencia activa entregada a la red.

TECHO VERDE Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que est parcial o totalmente cubierto de vegetacin, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologas usadas en los techos para mejorar el hbitat o ahorrar consumo de energa, es decir tecnologas que cumplen una funcin ecolgica. El trmino techo verde tambin se usa para indicar otras tecnologas "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o mdulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecolgicos. VENTAJAS Los techos verdes se pueden usar para:

Cultivar frutas, verduras y flores Mejorar la climatizacin del edificio Prolongar la vida del techo Reducir el riesgo de inundaciones Filtrar contaminantes y CO2 del aire; vase tambin Paredes de cultivo Actuar como barrera acstica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2 Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Un techo verde es un componente clave de un edificio autnomo.

CASAS DE PAJA Si te interesa hacer una vivienda eficaz y agradable, te interesa conocer la construccin con paja. Hay casas de paja con ms de 100 aos de antigedad que se siguen utilizando. Una casa de paja bien diseada es clida en invierno, fresca en verano, y muy acogedora. La paja es divertida trabajar. Te puedes hacer casi cualquier tipo de forma: que tenga aspecto normal o que sea una casa Hobbit; se puede hacerla rectangular, de varios pisos, circular. Se puede moldear las balas para hacer curvas, nichos, ventanas asientos. Es un material que perdona; se puede corregir la mayora de errores. No es necesaria una precisin absoluta, ni conocimientos especiales para crear espacios resistentes y bellos. Es un aislante excelente, es acogedor, y el aire sabe a limpio Hay muchas razones para construir con paja. Tambin hay muchas tcnicas diferentes dentro de la construccin con paja. Se puede hacer la casa con muro de carga de paja, o con una estructura que lleva el peso del tejado (y la paja como relleno), o combinar tcnicas. Adems, ya que vamos a hacer los muros con paja, es lgica querer hacer la obra con criterios sensibles a la ecologa y las necesidades humanas. As que normalmente los constructores con paja evitan al mximo usar materiales txicos o dainos, y se permiten evitar esteriotipos haca quienes son capaces de construir; en una casa de paja es muy normal ver mujeres e incluso nios participando (jugando) en la obra. Esta actitud permite que se respire un ambiente agradable y familiar en la obra. Sobre el tema barato hay que darse cuenta que el ahorro de dinero est directamente relacionado con la inversin de tiempo que pongas en la obra. Ahorras ms en mano de obra, que ahorras en materiales porque aunque los materiales salen algo ms baratos, nunca es la mayor parte del gasto de una obra. Tambin ahorras segn lo que necesitas si te optas por una casa pequea y sencilla, no sale tan caro. Sea lo que sea el material.

ESTADISCAS NACIONALES DE COMBUSTIBLES PETROLEO

GAS NATURAL

CARBON

You might also like