You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

LABORATORIO DE ELECTROQUMICA

NOMBRE DE LA PRCTICA: CORROSIN DE METALES

PRELABORATORIO NO. 7

POSTLABORATORIO NO.__

NOMBRE DEL ALUMNO: ERNESTO DE JESS ZAPATA FLORES

FECHA: 2 DE MAYO DE 2012 DAS: MIERCOLES HORA: 9:00 - 11:00

MAESTRO DE PRCTICA: PATRICIA MONICA MARTINEZ AGUILERA

CALIFICACIN: _________________

POTENCIAL ESTANDAR Y COEFICIENTES DE ACTIVIDAD


OBJETIVO El alumno demostrara diferentes procesos de corrosin que presentan algunos metales comnmente empleados en la vida diaria y observar los efectos de algunos factores que incrementan su corrosin. GUA DE ESTUDIO: 1. Que es corrosin electroqumica y en donde se presenta? Es un proceso qumico espontaneo e irreversible, se presenta en los metales cuando se ponen en contacto con el medio ambiente y reaccionan para producir xidos, hidrxidos, sulfuros, etc. 2. Cmo se clasifican los fenmenos de corrosin? Pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios, tales como: morfologa de ataque, mecanismos de reaccin [oxidacin directa y corrosin electroqumica], etc. 3. Explique como se forma una celda electroqumica en los fenmenos de corrosin La humedad del ambiente (agua) la cual funge como electrolito, sobre la superficie de un metal a oxidar, el oxigeno disuelto en el agua, se reduce y se forma el oxido o hidrxido del metal 4. Que es un metal bsico y uno noble? Un metal bsico es aquel que se corroen fcilmente (p.ej. hierro), mientras que uno noble se corroe poco o nada (p.ej. oro, platino, etc.). 5. Explique como se forman las celdas de concentracin. Se forman cuando se tiene un solo tipo de metal en contacto con soluciones de diferente concentracin. 6. En que consiste una celda de aireacin diferencial? El agua en contacto con la superficie del metal normalmente contiene oxgeno disuelto. Una celda de oxgeno se puede desarrollar en cualquier punto donde no se permite que el oxgeno del aire difunda de forma uniforme en la disolucin, creando as una diferencia en la concentracin de oxgeno entre dos puntos. La corrosin se producir en el rea de baja concentracin de oxgeno que ser el rea andica.

7. Cmo afecta la temperatura en la velocidad de corrosin? Incrementa la velocidad de la reaccin de corrosin. 8. Cundo se presenta una corrosin defectuosa por oxgeno? Cuando la zona que se corroe esta en un ambiente pobre de oxigeno.

Metodologa CELDAS GALVNICAS: Se vierten en una caja de petri 20 mL de NaCl 10%, se agregan 10 gotas de fenolftalena y 1mL de K3Fe(CN)6 al 1%. Se introducen una lmina de cobre y otra de fierro y se unen con un caimn. Se anotan las observaciones y se recolecta la solucin utilizada en un recipiente de desechos. CELDAS DE CONCENTRACIN: Se prepara un puente salino con un tubo de vidrio en U, KCl saturado y algodn. En dos vasos de precipitado se vierten 10 mL de la solucin de NaCl al 10%, 10 gotas de fenolftalena y 1 mL de K3Fe(CN)6 1% en cada vaso. Se introduce en una lmina de fierro en cada vaso y se unen mediante un caimn, se burbujea aire a uno de los y se unen las dos semiceldas utilizando un puente salino. CELDAS DE CONCENTRACIN y TEMPERATURA: Se prepara el par de semiceldas del experimento anterior. Se calienta la semicelda aireada a una temperatura 10C mayor que la temperatura ambiente.

You might also like