You are on page 1of 6

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

Los artistas necesitan recuperar el poder sobre los significados de la obra y sobre la creacin de movimientos y tendencias del arte, sin embargo es la estructura musestica y de galeras las que controlan esto y adems lo perpetan mediante la figura de un curador, que sensibiliza en un discurso ms o menos intelectual, la utilizacin de la obra como un objeto mas de consumo la cual est inmersa de manera inapelable a una estructura de mercado que determina qu tipo de obra es valiosa y cual no, adems de consolidar la percepcin burguesa del arte como un objeto que con la ayuda del mercado obtiene estatus y genera estatus a quien lo posee. Normalmente el tipo de atencin de los medios y el entusiasmo del pblico por la obra de un artista son denominadores de su xito o popularidad. Este escenario ha tenido un efecto muy devastador en el desarrollo del arte en el mundo. No slo ha cultivado una tradicin que es filosficamente hueca, tambin ha reducido al arte a un nivel de mero espectculo. El proceso de consagracin de la obra de arte y el artista puede ser muy tortuoso. Se trata de canales de comunicacin de diversos organismos e instituciones que ayudan a difundir la obra de arte y convertirla en una experiencia de dialogo, una base concreta para el debate intelectual. Ms all de esto, el artista tiene que satisfacer las demandas de otros, tanto como animal social o como miembro responsable de una comunidad funcional. Luis Camnitzer afirma en una entrevista: Los museos son marcos llevados a dimensiones de arquitectura. Designan, subrayan y validan arte. No dira que son ms importantes que la obra, el artista o el curador. El buen marco designa y hace resonar la obra. El museo hace lo mismo. Es como el papel

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

para envolver regalos: dirige la expectativa y la aumenta. Solo que si el regalo envuelto es una caca, el papel no lo salva y el museo a veces s. El artista debe ser un comunicador, que cumple el papel de traductor de la realidad y no un creador de objetos. Precisamente el dejar de hacer objetos para una institucin que los fosiliza y los vuelve inoperantes encapsulndolos en un museo, sera un paso para romper con ese mecanismo de control del sistema del arte en Colombia. El artista que crea objetos para el consumo, sea mercantilista o meramente contemplativo como un ejercicio intelectual, remarca las fronteras tradicionalmente establecidas con el espectador y perpeta el distanciamiento que siempre ha tenido el arte con la vida. Un artista que comunica y que traduce para los dems en sus propios trminos es ms difcil de controlar, de encapsular, de curar, de empaquetar en una visin estrecha de la realidad que se auto legitima con discursos anestesiantes y complacientes, como la consolidacin de un nombre, la visualizacin de su obra como artista que se eleva por encima de una inmensa mayora; la idea de artista genio, y la competitividad que segrega, divide y distrae de los verdaderos objetivos. El arte en nuestra regin y probablemente en Colombia, esta pasando por una etapa donde los artistas son utilizados por las instituciones pero no pertenecen a ellas. La obra de arte as como los artistas son otra pieza ms en el complejo engranaje del sistema musestico e institucional (convocatorias, bienales, salones regionales y nacionales). A la hora de la verdad la responsabilidad y el logro recaen en gran parte sobre los curadores. Son estos quienes en buena medida tienen garantizado un lugar dentro del sistema del arte en Colombia que los mismos artistas han cedido.

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

El mercado mantiene el cadver del arte burgus andando, a travs de retornos cclicos a la "pintura", o por la resucitacin de cualquier medio o medios nuevos, que se ajusten a la exposicin para el sistema de museos y galeras. Ya no se produce cultura para que dure. La cultura se mantiene, por supuesto, como instancia universal, como referencia ideal, precisamente cuando ms pierde su sustancia de sentido. Lo que queda es la visin modernista del arte como espectculo. Un espectculo que oculta la degradacin capitalista de la vida humana. Si el arte contemporneo es la respuesta, la pregunta es: Cmo se puede embellecer el capitalismo? Sin duda, el arte burgus continuar existiendo, mientras el capitalismo sea el sistema dominante en el mundo. Pero lo que nos queda aqu sigue siendo un cadver. La interdisciplinariedad, la desmaterializacin y la deslimitacin de las prcticas artsticas contemporneas han dificultado la valoracin del arte como un elemento/objeto de mercantilizacin. Sin embargo la institucin no se detiene all, ella tiene sus nombres, los exalta, los defiende, los legitima sin importar cun radicales y anti-mercantilistas sean. La institucin los absorbe y los convierte en objeto de consumo. El sistema de galera de artculos comerciales, con las escuelas de arte, museos y el resto de sus aparatos, funciona como una gran mquina para capturar todo indicio de creatividad potencialmente radical, de crtica y de deseo utpico, Canalizando esta capacidad hacia la segura y vigilada forma de obramercanca.

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

Cmo luchamos contra eso? Adorno, en su polmica de 1962 contra Sartre y Brecht, argumenta que el arte no puede instrumentalizarse sobre una base de compromisos polticos sin socavar la autonoma de la que depende pues se deshace a s mismo como arte. Como ms tarde lo pondra en Teora esttica (1970), el arte no puede escapar a su doble carcter de "promesa de felicidad" y de "hecho social". Esto parece ser una crtica vlida, pero slo si nos restringirnos al paradigma burgus de la obra de arte. Lo qu Adorno inconscientemente quiere decir es que el arte no puede comprometerse y actuar bajo ideales polticos, sin deshacer su condicin de arte burgus. El proyecto de vanguardia en realidad fue un intento organizado por los artistas para recuperar sus poderes, liberndolos del callejn sin salida del paradigma burgus del artculo mercantil. En el sentido ideal vanguardista, el artista exitoso seria aquel cuyo trabajo contribuye al avance de la sociedad a travs de la socializacin del arte y su potencial educativo. El deseo de destruir es al mismo tiempo un deseo creador este pensamiento de Bakunin, repetido de muchas maneras a lo largo de su vida tanto en acciones como en ideas, pareciera haberse adelantado al programa de los Dadastas de 1916, que reuni espritus rebeldes contra el absurdo de una civilizacin que les haba llevado a una guerra de proporciones mundiales (la primera guerra mundial, llamada hasta entonces la gran guerra). Los Dadastas sentan que tenan por delante una gran labor destructiva para echar abajo toda la hipocresa y necedad de un arte que era fiel expresin de esa sociedad edificada sobre millones de cadveres.

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

Para transformar el arte en una arma revolucionaria, primero sera necesario "abolir" (es decir, negar, descomponer, disolver, liquidar) el paradigma del arte burgus. Este movimiento negativo revelara la verdad del arte (como promesa de felicidad y fuerza utpica) al desentraarla de la falsedad del objeto artstico como producto. Planteamos un movimiento artstico social que incluya y capte a los artistas que no pertenecen al crculo burgus legitimado por el mercado o por la institucin, pues estos son la mayora. Este movimiento lo proponemos a nivel regional con miras a que se desarrolle a nivel nacional, Denominado la MAREA (mesa amplia regional de artistas). Esta anti-institucin representara a todos esos artistas emergentes, inconformes, ignorados. El movimiento seriamos todos, no se jerarquizara. Los artistas se representaran a s mismos y a su vez representaran al movimiento a travs de procesos artsticos que desembocaran en acciones de terrorismo artstico, artivismo y arte en espacio pblico, con el fin de criticar y desestabilizar las estructuras que roban el poder del sentido de la obra de las manos de los artistas. Los objetivos de este movimiento serian, entre muchos otros, la agremiacin, la consolidacin de procesos, la comunicacin de artistas a nivel nacional, la conservacin de posturas que protejan los derechos de los artistas, la investigacin y creacin constantes fuera de los marcos institucionalmente establecidos.

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia

Crearamos

nuestros

propios

espacios. Se

privilegiara la idea de

movimiento social y artstico que promueva cambios, que consolide procesos, que otorgue visibilidad e importancia a los procesos artsticos y no a los artistas, explorando el misterio o anonimato de manera colectiva. Lo importante aqu es la renovacin constante, la movilidad, el ser contestatarios. Planteamos la MAREA como un movimiento de autocritica continua y es por esta razn que la idea estar en construccin y en constante mejoramiento, siempre intentando crear un movimiento que satisfaga a todos, que logre realmente establecer una comunicacin entre los artistas y que desdibuje tambin los lmites entre lo que se considera el centro y las periferias del arte en Colombia. Que se mantengan abiertas las vas de intercambio, que exista un gremio, una sociedad, un espacio de reflexin, de crtica, de debate, de posturas, de ideas que puedan dar una lucidez de cmo debe ser la educacin y la prctica del arte en Colombia hoy.

En Construccin - Paro de Artistas En constante resistencia


Ponencia presentada en el Encuentro Distrital de Arte y Educacin en la Universidad Pedaggica Nacional el 25 de abril del 2012.

You might also like