You are on page 1of 3

Instituto Tecnolgico De La Laguna

Ensayo: BOLSA DE VALORES Nombre: Sofa Mata Dueez N Control 10131064 Materia: Ing. Econmica Maestra: Diana Vzquez Pea

La Bolsa Mexicana de Valores ya que es una institucin privada, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Adems de que sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una accin cada una. Se recalcarn aspectos muy importantes que harn darse cuenta cun importante es contar con bolsas de valores en cualquier parte del mundo y sobre todo para Mxico, ya que para beneficio de la misma sociedad es que son creadas. Tambin se tomaran aspectos importantes como las funciones que funge la Bolsa de Valores en Mxico, as como las actividades que realiza y bajo que normas o principios las realiza, ya que a las bolsas normalmente acuden los inversionistas como una opcin para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Adems se analizara el marco legal, es decir las leyes que regulan el quehacer burstil Por ultimo se detallara la forma en que las empresas pueden participar en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores es una institucin sede del mercado mexicano de valores. Institucin responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisin y los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin e intercambio de valores y ttulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. As mismo, hace pblica la informacin burstil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la informacin respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable, y fomenta la expansin y competitividad del mercado de valores mexicanos. Por lo tanto la Bolsa Mexicana de Valores es el lugar donde se realizan negociaciones de compra-venta de valores, establecida como sociedad annima de capital variable, con concesin de la SHCP, otorgada con acuerdo previo con Banco de Mxico y CNBV.; siendo socios nicamente, Casas de Bolsa y Especialistas Burstiles. Cada socio debe tener una accin; lo que le da el derecho de operar en la BMV, siendo este derecho intransferible.

La BMV ha fomentado el desarrollo de Mxico, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversin productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el pas.

En los ltimos aos la Bolsa Mexicana de Valores se ha centrado en la internacionalizacin del sistema burstil, promoviendo la inversin extranjera, la participacin de entidades nacionales en los principales centros financieros del mundo, la promocin de las relaciones institucionales, y el establecimiento de un rgimen para negociar valores extranjeros e instalacin de filiales de entidades financieras del exterior en Mxico.

Desde sus orgenes, la BMV ha tenido como objetivo contribuir al ahorro interno, a la inversin productiva y al crecimiento econmico del pas, al atender las necesidades de las empresas y a los inversionistas mexicanos y extranjeros. No obstante el estar organizada como sociedad annima, el principal objetivo de la Bolsa Mexicana de Valores no es la obtencin de utilidades sino el ofrecimiento de servicios para facilitar la realizacin de operaciones de compra-venta de valores. En concordancia con esto su permanencia esta garantizada al mantenerse disperso su control y al ser propietarios las mismas Casas de Bolsa y Especialistas Burstiles que operan en ella, quien de esa manera garantiza su acceso exclusivo.

You might also like