You are on page 1of 17

CULTIVEMOS HORTALIZAS EN ARMONA CON LA NATURALEZA

CAPACITACION INTEGRAL PARA JOVENES RURALES EN DESARROLLO PRODUCTIVO AMBIENTALMENTE SANO, GESTION EMPRESARIAL, NUTRICION HUMANA, LEGISLACION NACIONAL, LIDERAZGO Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN EN LA CUENCA DEL RIO OVEJAS EN EL MUNICIPIO DE CALDONO DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

RODRIGO HERNAN VIVAS ROSAS Director de CIPASLA Pescador, Cauca, 12 de Junio de 2004.

www.cipasla.org E mail cipasla@cipasla.org rodriven@cipasla.org Km. 45 va Popayn Cali Colombia Telefax 57-2. 8473216

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin Ubicacin de la huerta Instalacin y mantenimiento de la huerta Asociacin de hortalizas Manejo de plagas y enfermedades ms comunes en los cultivos de una huerta Postcosecha de hortalizas

2 3 4 8

9 13

EL PROYECTO CIPASLA. UN MODELO METODOLOGICO DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

QUIENES SOMOS

La Asociacin del Consorcio Interinstitucional para una Agricultura Sostenible en Laderas Cipasla es una Organizacin sin animo de lucro, que desde 1992 trabajamos en el desarrollo armnico de los campesinos mediante la coordinacin Interinstitucional y la participacin comunitaria con 12 Instituciones del orden pblico, no gubernamental , el Centro internacional de agricultura tropical CIAT (www.cgiar.org/ciat), y las comunidades campesinas de la cuenca del Ro Ovejas articuladas a travs de la Asociacin de Beneficiarios de la subcuenca del Ro Cabuyal; en el departamento del Cauca al sur de los andes en la republica de Colombia. La accin de CIPASLA se centra en la bsqueda de soluciones y la aplicacin de mtodos, e instrumentos para fortalecer a las organizaciones de la comunidad a fin de elevar la calidad de vida , mejorar el manejo de los recursos naturales, el desarrollo rural sustentable y la lucha contra la pobreza
MISIN:

Desarrollar acciones conjuntas con la comunidad de manera participativa, acciones que contribuyan a mejorar los niveles de vida de la poblacin de la cuenca hidrogrfica del Ro Ovejas y el Norte del Cauca, que se integren en la cadena lgica de la sostenibilidad, respetando los valores y fortaleciendo la cultura local.
COBERTURA

La acciones de CIPASLA se desarrollan en la cuenca del ro ovejas, zona norte del departamento del Cauca al sur de los andes republica de Colombia en Sur Amrica. La cuenca hidrogrfica del Ro Ovejas se encuentra localizada en la vertiente occidental de la cordillera central, al norte del Departamento del Cauca sur de los andes de la republica de Colombia, entre los 75, 20 76 44 de longitud oeste y los 2 y 3 00 de latitud norte, con una extensin de 102,000 hectreas, est conformada por importantes ros como el Pescador, Cabuyal, Guaicoche, Chindaco, Mondomo, Salado, Tunia, Piendamo, Bermejal entre tros, muchos de ellos abastecedores de acueductos inerveredales beneficiando a mas de 3000 familias de economa campesina

Departamento del Cauca Zona montanosa del suroeste de Colombia

1200 a 1900 m.s.n.m

Subcuenca ro Cabuyal. Municipio de Caldono Cauca

INTRODUCCION

Esta cartilla nos ensea algunas recomendaciones que debemos poner en prctica para desarrollar el cultivo de las hortalizas, respetando los recursos naturales. Son pautas para trabajar en la huerta escolar y en cualquier parcela hortcola. La huerta escolar es el lugar donde comparten saberes los profesores y padres de familia para entregar

conocimientos a los nios sobre la Importancia del medio ambiente, el respeto por la identidad cultural y las distintas tcnicas de produccin agropecuaria. La huerta escolar estimula en el estudiante el arraigo por la tierra, despierta principios de solidaridad, honestidad y confraternidad. Proporciona al restaurante escolar los alimentos para producir comidas nutritivas, econmicas y saludables.

UBICACIN DE LA HUERTA Es necesario tener en cuenta recomendaciones garantizar un buen desarrollo de los cultivos: para

En lo posible escoger un lote plano, que tenga una fuente de agua cercana para el riego. El lote debemos protegerlo con barreras rompevientos para evitar daos futuros. En el contorno del lote debemos sembrar plantas que por poseer un fuerte aroma, repelen a los insectos que pretendan atacar los cultivos; borraja, mejorana, ajenjo, eneldo, hinojo, calndula, romero, altamisa, son especies que se pueden sembrar como plantas repelentes, proporcionando adems,

un botiqun comunitario, por las cualidades preventivas y curativas que poseen frente a las enfermedades que atacan al Hombre.

INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE LA HUERTA

El rea total de la huerta la dividimos en varias partes, para permitir la siembra escalonada cada quince das) y garantizar una permanente cosecha.

En una de las esquinas de la huerta, construimos un hueco de 2 x 2 x 2 metros, que nos servir para producir compost a partir de todos los residuos orgnicos que se produzcan en la huerta y en la escuela.

Debemos tener en cuenta la pendiente del terreno, ya que si ste es inclinado, las siembras deben hacerse en curvas a nivel.

Siempre debemos rotar los cultivos: en un sitio donde se sembraron hortalizas de hoja, se debe rotar con hortalizas de raz o de fruto.

Cuando construyamos eras, stas tendrn un ancho de 1.20 metros y las protegeremos de la erosin, bordeando sus contornos con esterilla de guadua u otro material similar.

Cuando la siembra la hagamos en surcos, nicamente preparamos el suelo de los mismos, dejando las calles libres de malezas, pero sin el suelo

Enriquezcamos el suelo suficientemente con compost, abono orgnico o abonos verdes.

Sembremos o trasplantemos a una distancia adecuada, as evitaremos la competencia de las plantas por nutrientes y el ataque de plagas y enfermedades.

En los surcos o eras entreveremos plantas romticas para prevenir el ataque de insectos.

Cada tres das, revisemos la huerta para detectar posibles ataques de plagas y enfermedades. Recordemos que la sanidad de los cultivos de la huerta, la manejamos con un criterio preventivo y no curativo.

Recordemos que el tomate, la uchuva, el frjol de enredadera, el pepino, la arveja, la habichuela, la curuba y la mora necesitan tutores (para que enreden); as evitaremos pudriciones y obtendremos buenos frutos.

No hagamos labores de cultivo cuando la huerta est hmeda, el agua favorece la transmisin de enfermedades.

Fumiguemos peridicamente la huerta con zumos de ortiga o manzanilla para darle mayor vigor a las plantas.

Cuando se presenten plantas enfermas o atacadas fuertemente por gusanos, retirmoslas de la huerta y quemmoslas.

ASOCIACIN DE HORTALIZAS: BENFICAS +

LIMITANTES

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MS COMUNES EN LOS CULTIVOS DE UNA HUERTA Con base en las experiencias adelantadas en la Granja Agroecolgica S.O.S. en Armero - Guayabal por lvaro Acevedo Osorio (1.995), a continuacin se propone un plan de manejo de las plagas y enfermedades ms comunes que atacan los cultivos de hortalizas. Es conveniente aclarar, que los manejos que a continuacin se mencionan son preventivos y, que son complementarios a una buena asociacin de cultivos y al mantenimiento de una alta fertilidad del suelo. Babosas: Mezclar cal agrcola con ceniza de madera en proporcin 1 : 1: aplicar alrededor de la plantica trasplantada en el campo. Recoleccin manual de larvas: pueden macerarse y aplicarse de nuevo al cultivo o ser usadas en la alimentacin de las aves. Solucin de helecho: 1 parte de helecho se mezcla con 1 parte de hojas de tabaco; se cubren ligeramente con agua y se hierven durante 30 minutos. Esta solucin se pasa por un colador, se mezcla con 8 partes de agua y se aplica al germinador o al terreno de siembra. Cebo de cerveza: humeder un costal con cerveza, colocarlo doblado en los sitios de la huerta ms afectados. Hacer recoleccin manual de babosas al da siguiente y darlas a las aves para su consumo. Gusanos tierreros y trozadores: Preparado de tabaco: media libra de hoja y tallo de tabaco, 30 gramos de jabn de barra y 4 litros de agua. Esta mezcla se hierve por media hora, luego se diluye en proporcin 1 : 4. Agregar cal agrcola en pequeas cantidades. Se debe evitar el contacto con este preparado durante su aplicacin, ya que es bastante txico, incluso para humanos. Usar slo en focos de alta infestacin. Cebo para gusanos y trozadores: mezclar en partes iguales aserrn de madera y melaza; agregar agua hasta que la mezcla adquiera una consistencia pegajosa. Al anochecer se esparce alrededor de las plantas amenazadas. Solucin de helecho

10

Pulguillas (perforadores de hojas): Preparado de aj: se pulverizan frutos secos de aj en un mortero. El polvo se agita fuertemente en un litro de agua. Se filtra en un lienzo. Para aplicarlo se diluye en proporcin 1 : 5 con agua jabonosa. Ceniza de madera: media taza de ceniza de madera, media taza de cal y 4 litros de agua; se mezclan bien y se deja reposar un noche. Se filtra y se asperja sobre el cultivo. Gusanos perforadores de frutos: Bacillus thuringiensis: (en el mercado se consigue como Dipel, Thuricide o Turilav). Disolver 60 gramos del polvo en una bomba de 20 litros de agua. Puede agregarse un poco de melaza para mejorar el efecto de adhesin a la planta. Pueden usarse gusanos enfermos por el efecto del Bacillus, macerndolos y diluyndolos en agua para repetir las aplicaciones al cultivo. Se recomienda tambin el preparado de aj o la recoleccin manual de larvas. Gusanos comedores de hojas: Purn de ortiga: picar finamente hojas, tallo y flores; echar en recipiente plstico con agua que cubra el material vegetal; tapar y dejar fermentar durante 10 das. Se asperja sobre el cultivo. El purn de ortiga refuerza a la planta frente al ataque de diversas plagas. Corrije la clorosis del cultivo. Otros tratamientos recomendados: preparado de aj, Bacillus thuringiensis, preparado de tabaco. fidos o pulgones, piojos, escamas, escama algodonosa: Agua jabonosa: con la ayuda de un trapo, lavar las partes afectadas con agua jabonosa. Dejar el agua con jabn rallado desde la noche anterior. Emulsin de jabn y Kerosene: 60 gramos de jabn, 1 litro de kerosene y medio litro de agua. Hervir el agua con el jabn hasta que ste se hay disuelto totalmente. Retirar del fuego, agregar el kerosene y agitar la mezcla durante cinco minutos. El resultado debe ser una emulsin cremosa y suave. Una vez fro, se convierte

11

en una masa espesa y gelatinosa. Para aplicarlo se disuelve en proporcin 1 : 5 con agua jabonosa. El preparado de tabaco o el preparado de aj son manejos que se pueden aplicar. Hormiga arriera: Estircol de hormiga: recolectar el estircol dejado por las hormigas abrieras en la boca del hormiguero; esparcirlo alrededor del cultivo que se quiere proteger. Acta como repelente. Antracnosis (manchas amarillas a negras en las hojas y frutos): Caldo bordels: para su preparacin a una concentracin del 1% se siguen los siguientes pasos: En una tina (no metlica) de 100 litros de capacidad se pone un kilo de cal viva y se agregan 90 litros de agua, agitando permanentemente la solucin. En otra tina (no metlica) de 10 litros de capacidad se coloca un kilo de sulfato de cobre, finamente molido y disuelto en pequea cantidad de agua; se completan 10 litros de agua, agitando permanentemente. La tina que contiene el sulfato de cobre se vierte a la tina que tiene la cal viva (Nunca al contrario!), agitando permanentemente. Para saber si el contenido de cal viva es el adecuado, introducir un machete durante cinco minutos en la solucin; si sale oxidado, es necesario agregar un poco ms de cal. La aplicaci de caldo bordels debe ser inmediata, se filtra y se aplica en las siguientes diluciones de agua: Una de caldo en una de agua para frjol y cebolla. Tres de caldo en una de agua para cebolla, ajo, tomate y remolacha. Puro en plantas de ms de 30 centmetros de tomate, papa y remolacha.

12

Royas y Mildeos: Agua con azufre: Impregnar las plantas con una mezcla de agua con azufre en dosis baja (3 cucharadas por 2 litros de agua). Hojas de papayo: se secan y pulverizan, se mezclan con agua jabonosa y se deja reposar durante la noche. Colar y aplicar al cultivo. Manzanilla: picar flores y hojas de manzanilla, se ponen a hervir durante quince minutos. Dejar enfriar, colar y aplicar.

13

PLANTAS ACOMPAANTES DE HORTALIZAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Ajenjo Ajo Albahaca Altamisa Apio Borraja Calndula Eneldo Hinojo Manzanilla Mejorana Menta Perejil Puerro Rbano Romero Salvia Tomillo Contra babosas Contra comedores de hoja, piojos, hormigas, hongos Contra Mildeo del pepino Controla pulguilla en papa Controla pulguilla del repollo Contra gusano del tomate Contra nemtodos de la papa Contra gusanos tierreros Contra gusanos tierreros Contra putrefaccin del tallo Contra fidos en rabano Contra polilla del repollo Contra pulgn verde en repollo, mariposa zanahoria Contra mosca cebolla, fidos en repollo y zanahoria Controla chizas (mojojoy) Contra polilla del repollo y mosca de la zanahoria Contra polilla del repollo y mosca de la zanahoria Contra gusano del repollo Repelente Repelente Preventivo Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente Preventivo Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente Repelente

14

POSTCOSECHA DE HORTALIZAS

Toda familia campesina debe asegurar su seguridad alimentara cuando cultive hortalizas; los excedentes de la huerta se comercializan en el mercado en condiciones que garanticen un buen precio. Del manejo que se le de a los vegetales, una vez ha sido cosechados, depende que sean competitivos a la hora de venderlos. Estas labores se conocen como Postcosecha del producto. Las hortalizas se cosechan el da anterior a la venta, en horas donde la intensidad del sol sea baja para evitar su deshidratacin y deterioro. En un sitio sombreado y aseado, una vez lavadas y secadas, se seleccionan, descartando aquellas que presenten enfermedades o grave dao por plagas. Enseguida, se clasifican de acuerdo a las exigencias del mercado. Se deben transportar utilizando el empaque adecuado que garantice que el producto va a llegar al sitio de venta en las mejores condiciones fsicas y sanitarias. Una buena Postcosecha resulta fundamental para que las hortalizas alcancen un buen precio de mercado; por ello, resulta satisfactorio para quien produce hortalizas en armona con la naturaleza, culminar el esfuerzo, dndole todo el cuidado a los productos, para que stos lleguen al consumidor final con una excelente calidad.

15

1. ENTIDADES MIEMBROS DE CIPASLA


Desde hace 11 aos, CIPASLA trabaja de manera participativa con 4 actores principales, que son 1 2 Entidades Comunitarias : ASOBESURCA: Asociacin de Beneficiarios de la Subcuenca del Ro Cabuyal. Entidades Gubernamentales: UMATA de Caldono : Unidad Municipal de Asistencia Tcnica agropecuaria. Secretaria de desarrollo agropecuario y fomento econmico departamental de cauca C.R.C.: Corporacin Autnoma Regional del Cauca www.crc.gov.co SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje, Regional del Cauca. CORPOICA: Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria Regional Cauca ICA: Instituto Colombiano Agropecuario Regional Cauca Entidades No gubernamentales: CETEC: Corporacin para Estudios interdisciplinarios y Asesoras Tcnicas. CORPOTUNA: Corporacin para el Desarrollo de Tuna. www.corpotunia.org FUNDEJUR Fundacin para el desarrollo de la juventud rural Comite Departamental de Cafeteros del Cauca FIDAR Fundacin para el desarrollo de la agroindustria rural FUNDACION GESTIONAR DESARROLLO Internacionales: CIAT: Centro Internacional de Agricultura Tropical. www.cgiar.org/ciat Programas de CIAT vinculados a CIPASLA : Agroempresas rurales, IPRA. Investigacin participativaSUELOS- Unidad de Comunicaciones -Proyecto Inforcauca- Proyecto Inforcom. Informacin y comunicacin para comunidades rurales

REDES CIPASLA esta afiliada a las siguientes redes y organizaciones Red de ONGs del Cauca Corporacin Ecofondo www.ecofondo.org.co Red de desarrollo Sostenible www.rds.org Red Lac. Red Latinoamericana y del Caribe de Nutricin Humana y Desarrollo Sustentable ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE OFRECE CIPASLA Coordinacin interinstitucional y cooperacin a otros proyectos de ejecucin en la zona. Asesora en formulacin, gestin y ejecucin de proyectos socio productivos y ambientales Asesora jurdica ambiental y agro empresarial Capacitacin tcnica y empresarial a organizaciones comunitarias y pequeos productores Capacitacin en tecnologas de informacin y comunicacin ( computacin bsica, Internet ) Atencin de giras educativas y visitas de intercambio de experiencias Asistencia tcnica agropecuaria y ambiental Educacin ambiental Produccin de material educativo Reforestacin de micro cuencas Jornadas de vacunacin Contra Fiebre Aftosa, Encefalitis Equina, Rabia, Peste Porcina Y Brucelosis Jornadas de control manual de hormiga Arriera Fomento de rboles frutales y piscicultura Acompaamiento a trabajo social de escuelas y Colegios Biblioteca Agropecuaria Centro de documentacin ( libros, cartillas, videos) Biblioteca virtual AREAS DE TRABAJO DE CIPASLA 1. Componente de Conservacin Y Manejo Integral De Recursos Naturales 2. Componente de Organizacin Comunitaria 3. Componente de Investigacin 4. Componente de Capacitacin 5. Componente de Produccin 6. Componente de Transformacin y agroindustria rural 7. Componente de Comercializacin Para fortalecer el trabajo Cipasla involucra la participacin de la mujer y la juventud rural en los programas y proyectos que desarrolla, igualmente cuenta con un componente de informacin y comunicacin que permite mantener informada a las organizaciones y comunidades a travs del uso de medios y canales de comunicacin como la radio comunitaria, boletines, cartas, folletos, cartillas, correo electrnico, pagina Web, y los telecentros comunitarios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Esp. RODRIGO HERNAN VIVAS ROSAS Director de Cipasla. www.cipasla.org E Mail : cipasla@cipasla.org rodriven@cipasla.org k.m. 45 va Popayn Cali- Celular 310-8337307 A.A. 1284 Popayn-Colombia

Contacto Institucional

16

You might also like