You are on page 1of 25

TEORA DE SISTEMAS

I. QU ES UN SISTEMA?
Origen (mediados del siglo XX, principalmente en EEUU): Von Bertalanffy (teora del sistema general) Norbert Wianer (desde la ciberntica, relacin entre mquinas y hombre) Shannon (teora de la comunicacin) McCulloch (inteligencia artificial, binica) J.W Forrester (dinmica general de los sistemas desde la ing. Electrnica)

Surgimiento
Herramienta conceptual nueva para comprensin y resolucin de problemas complejos: guerra, funcionamiento de cerebro humano, direccin de grandes organizaciones industriales y primeros computadores. Contrapone con racionalismo de Descartes: divisin en partes para comprender funcionamiento.

Saussure: una totalidad organizadora, formada por elementos solidarios que no pueden ser definidos sino unos en relacin con los otros, en funcin de su lugar dentro de esta totalidad Von Bertalanffy conjunto de unidades en interrelaciones mutuas J. Lesourna conjunto de elementos ligados por un conjunto de relaciones IMPORTANTE: INTERRELACIONES Y TOTALIDAD

Rosnay: Conjunto de elementos en interaccin dinmica, organizados en funcin de un objetivo. J. Ladrire: Objeto complejo, formado de componentes distintos ligados entre s por un cierto nmero de relaciones. E. Morn: Unidad global organizada de interrelaciones entre elementos, acciones o individuos.

Aproximacin Racionalista Preceptos: Evidencia Reduccionista (anlisis) Causalista (lineal) Exhaustividad

Aproximacin sistmica Preceptos: Pertinencia en relacin con el investigador. Globalismo (relacin con el entorno del sistema). Teleolgico (investigacin de comportamiento del sistema). Agregatividad (representacin simplificadora)

Conceptos fundamentales
A. Interaccin: A B no A B

Interaccin compleja. Retroalimentacin o Feed-back

Conceptos fundamentales
B. Globalidad Sistema no suma de sus partes, un todo con propiedades emergentes (Ej. Torta, Ej. clula) Jerarqua, sistema cada vez ms complejo cuando se asciende (clulas, tejidos, rganos, seres vivos, poblacin, comunidad, etc.)

Conceptos fundamentales
C. Organizacin disposicin de relaciones entre componentes o individuos que produce una nueva unidad con cualidades que stos no tienen. proceso por el cual la materia, la energa y la informacin se acoplan y se ponen en funcionamiento o se configuran. Si el proceso es conducido por el sistema, es autoorganizacin. Procesos estructural y funcional.

Conceptos fundamentales
D. Complejidad Lgica cartesiana simplifica lo incierto y lo desconocido. No debe confundirse con complicacin. La complejidad de los sistemas depende de (causas):
Inherentes al sistema, nmero y caractersticas de sus elementos y nexos. Provenientes de la incertidumbre y azar de su entorno. Ambiguas relaciones entre el determinismo y el azar, entre orden y desorden (caos).

Descripcin del sistema


Aspecto estructural:
Frontera que lo separa de su entorno (ms o menos permeable). Elementos que pueden ser identificados, enumerados y clasificados. Red de relacin, de transporte y comunicacin que conduce materia, energa e/o informacin (todas las formas posibles). Recipientes en los cuales almacena materia, energa e informacin (indispensables para el funcionamiento del sistema).

Descripcin del sistema


Aspecto funcional
Flujos de diversas naturalezas: materia, energa y/o informacin (transitan en redes y dentro de recipientes del sistema). Centros de decisin que reciben informacin y la transforman en una accin actuando sobre los flujos (como una vlvula). Bucles de retroalimentacin, para informar a los que deciden sobre lo que pasa adelante para poder tomar decisiones. Lapsos de respuesta que permiten proceder a los ajustes necesarios en el tiempo para la buena marcha del sistema.

Descripcin del sistema


Son importantes las entradas y salidas del sistema en las que se materializan sus relaciones con el entorno. Sern + o numerosas segn el sistema sea cerrado o abierto al exterior.

II. PROBLEMTICA DE LOS SISTEMAS


Sistemas de naturaleza muy diferente (seres vivos, ecosistemas, mecanismos fsicos, etc.) se enfrentan con estos problemas: Dominar permanentemente sus relaciones con el entorno. Ser debidamente estructurados/organizados de manera eficaz, en niveles y mdulos (compartimentos). Conservar su identidad. Necesitan diversidad en su comportamiento. Deben ser capaces de experimentar evolucin.

1. 2. 3. 4. 5.

1.

Dominar permanentemente sus relaciones con el entorno.

Sistemas abiertos: intercambio con lo que los rodea. Reaccionan mejor, se adaptan a condiciones cambiantes del entorno, pero deben guardar un grado de obturacin para asegurar mantenimiento e identidad. Sistemas cerrados: se repliegan en s (no es verdad, no se puede estar aislado). Nocin introducida por la termodinmica (ms terica que prctica): intercambia energa pero no materia (ms o menos abierto sobre su entorno). Cada sistema tiene su entorno en particular interacciones (materia, energa e informacin) con el Sistema, entradas y salidas (inputs outputs). Interfase o intercambio entre dos sistemas distintos.

2.

Ser debidamente estructurados/organizados de manera eficaz, en niveles y mdulos (compartimentos).

Necesaria para que no se pierda la identidad. Dos modalidades de organizacin. Organizacin de tipo funcional: Cada sistema puede ser descompuesta en sub-sistemas especializados. Organizacin de tipo jerrquica: para alcanzar la ejecucin de una accin se van involucrando niveles que contienen a otros (Ej. Sistema inmune). El concepto de organizacin conduce al proceso de mayor complejidad y surgimiento de nuevos sistemas. Producto de: A) acercamiento de numerosos sistemas preexistentes (Ej. Algunos ecosistemas, comunidades, etc.) B) por evolucin de un sistema. Ej. Evolucin cerebro humano.

3. Conservar su identidad.
Un sistema debe asegurar su conservacin y supervivencia. Dos nociones lo ayudan a comprender:
Estado estacionario: Est en desequilibrio termodinmico, puesto que cambia energa con su entorno (estabilidad de forma y organizacin, a travs de los flujos que los atraviesan). Retroalimentacin negativa (regulacin ciberntica). Homeostasia: Proceso de regulacin en sistemas vivientes para mantener su morfologa y condiciones internas, a pesar de las perturbaciones externas. Estado constante general del organismo y sus subsistemas componentes (equilibracin).

4. Necesitan diversidad en su comportamiento.


Diversidad de un sistema: Nmero de configuraciones que este puede revestir. Proviene del mismo sistema y del entorno activo del sistema. Depende de nmero de elementos y nmero de interacciones. El sistema tiene necesidad de diversidad (sistemas vivientes mayor para su mantenimiento; si un componente falla utilizar otro de reserva). Asegura equilibrio y margen de adaptacin. Permite: Establecer buena coordinacin de sus comportamientos; encontrar respuestas adaptadas a perturbaciones externas; aprehender nuevos comportamientos innovar. Un sistema debe poder se controlado por un nivel jerrquico superior que tenga diversidad por lo menos igual a este.

5. Deben ser capaces de experimentar evolucin.


Objeto estructurado y en apariencia estable, evoluciona irreversiblemente. En sistemas vivientes mediante interacciones a travs de 3 tipos de reacciones: replegamiento, huida y aprehensin total o parcial (ms aprendizaje en la ltima y desarrollo de complejidad). Necesarias mutaciones genticas. Idea de diferenciacin y desarrollo de complejidad (contraposicin a la segunda ley de la termodinmica = desorden). Leyes de la biologa sobre las de la termodinmica. No es slo cambio, sino intervenir cuando se pasan ciertos umbrales de variables o restricciones por parte del entorno y el sistema de regulacin anterior no puede hacerle frente a la nueva situacin.

III. TIPOLOGA DE LOS SISTEMAS


Segn problemtica. Sistemas abiertos y cerrados (segn relaciones con el entorno). Sistemas que tienen que ver con la materia, la energa y la informacin (componentes fundamentales del universo en entradas y salidas). Sistemas naturales y sistemas creados por el hombre (sistemas vivientes y mquinas).

Categoras segn grado de complejidad (J. Lesoume)


1. Sistemas de Estado: Transforman sucesin de entradas en sucesin de salidas. Poca diversidad. Son operados desde afuera. Ej. Las mquinas.

Categoras segn grado de complejidad (J. Lesoume)


2. Sistemas con propsito Difieren de los anteriores porque tienen la unidad de control que marca su objetivo dentro de s. Ej. Una habitacin con termostato; Cohete con cabeza rastreadora.

Categoras segn grado de complejidad (J. Lesoume)


3. A. Sistemas de aprendizaje Ms complejos. Los siguientes jerarquas: Disponen de un super-control (toma de decisiones en funcin de experiencia adquirida) y una memoria (guarda lo aprehendido en cuanto a observaciones, decisiones y resultados). Tambin se puede aprehender a travs de proceso ensayo-error. Aqu autoorganizacin, no mecnico, sino memoria e imaginacin. Nivel ms alto: fijar propios objetivos (libertad); se vuelve autodireccional (humano).

B. C.

Categoras segn grado de complejidad (J. Lesoume)


Otros sistemas complejos sin una jerarqua estricta: Sistemas con mltiples determinantes: juegos, organizaciones y sociedades (cierto nmero de sistemas auto-organizados; persiguiendo objetivos concretos). Organizaciones: constituidas por cierto nmero de sistemas con propsito, con distribucin jerrquica.

BIBLIOGRAFA

DURAND D. 1979.El enfoque sistmico. Material para circulacin acadmica. 116 p.

You might also like